Cine y Series
Reseña: Challengers, un sexy drama deportivo
En esta historia de tres personajes Mike Faist y Josh O’Connor realizan un gran trabajo. Pero la nota alta se la lleva Zendaya, en lo que podría ser una de las mejores actuaciones de su carrera.
Zendaya, Mike Faist y Josh O’Connor protagonizan el nuevo drama deportivo del director italiano Luca Guadagnino. Quien se interna en el mundo del tenis para mostrar la compleja e intensa relación entre tres prometedores figuras del deporte a lo largo de 16 años.
Luca Guadagnino tomó por asalto la escena internacional con su largometraje Call Me by Your Name (2017). Que catapultó la carrera actoral del actor del momento Timothée Chalamet.
Ahora el realizador cuenta con un trio de talentosos actores jóvenes como protagonistas. Pero, no cabe duda de que gran parte del impulso de la película es la presencia de Zendaya. Como la joven y talentosa tenista, Tashi, que se inmiscuye en la amistad de Art (Mike Faist) y Patrick (Josh O’Connor).
Challengers
En el mundo del tenis profesional hay dos tipos de torneos, los Grand Slam, donde encontramos a las grandes figuras del deporte y el ATP Challenger Tour. Algo así como la segunda división, donde los jóvenes buscan ganarse un lugar en las grandes ligas.
La historia del filme comienza cuando el Patrick, un jugador de gran slam fracasa en su intento de regreso de una lesión. Su esposa, manejadora y entrenadora Tashi, le sugiere que juegue en un Challenger para recuperar su confianza.
Patrick y Tashi viven un momento difícil en su matrimonio y este decide hacerle caso a su esposa para mantener la paz. El problema es que en el mismo torneo jugará Art. El ex-mejor amigo del jugador, quien también tiene un pasado con Tashi.
Aunque Art es muy talentoso, su carrera nunca llegó a tener el éxito de Patrick, gracias en parte a su actitud y a un conjunto de malas decisiones. Y aunque las probabilidades son pocas, ambos se encuentran cara a cara en la final. Donde se juegan algo más que el título.
Intensidad a cada momento
Guadagnino con distintos cambios de tiempo nos muestra como la relación entre los tres personajes ha cambiado en más de una década. Cuando Tashi era la siguiente gran promesa del deporte y Art y Patrick eran los mejores amigos como challengers.
El drama dentro y fuera de la cancha, sus relaciones personales, sus decisiones y la carga sexual de la historia se ven acentuadas por grandes actuaciones de sus protagonistas y la música de Trent Reznor y Atticus Ross. Estos ganadores del Óscar por Social Network (2010), ya habían trabajado previamente con el realizador en la no tan mediática, Bones and all (2022). Sin embargo, en esta ocasión podrían decirse que no solo acompañan el drama, sino que marcan el ritmo con un score marcado por la música electrónica.
En esta historia de tres personajes Mike Faist y Josh O’Connor realizan un gran trabajo. Pero la nota alta se la lleva Zendaya, en lo que podría ser una de las mejores actuaciones de su carrera. Como una mujer ambiciosa y calculadora, que ve truncado su prometedor futuro después de un incidente.
Las decisiones de Tashi, enfocadas al tenis, su apertura y sinceridad brutal ponen de cabeza la vida de Art y Patrick. Pero el triángulo no es tan sencillo como parece.
El drama deportivo nos lleva con gran acierto de regreso al mundo del tenis con una intensidad que no habíamos visto en mucho tiempo desde Wimbledon (2004). El guion de Justin Kuritzkes está estructurado de gran forma y su realización de forma excelente no nos confunde entre los variados saltos de tiempo.
El elemento sexual está muy llevado, sin ser explicito, también con un toque de sensualidad, que se mezcla a la perfección con la metáfora del romance con el deporte.
También destacan la fotografía de Sayombhu Mukddeprom, el diseño de audio y el manejo de cámara, que nos meten en la cancha.
En resumen, Challengers se convierte en un gran drama deportivo, sexy e intenso que vale mucho la pena ver.
Cine y Series
Avance de The Apprentice, la bio no autorizada de Donald Trump
Hace unos meses durante el festival de Cannes una de las películas que llamó poderosamente la atención de la crítica fue The Apprentice. Un filme del cineasta iraní Ali Abassi, conocido por thriller Holy Spider (2022).
El filme toma prestado el título del reality show que protagonizó el expresidente entre 2004 y 2017. Pero se centra en la relación de Trump y el abogado Roy Cohn. Un figura controvertida de la política norteamericana, que fue parte fundamental del macartismo. Que persiguió a supuestos comunistas dentro del gobierno de Estados Unidos.
The Apprentice es protagonizado por Sebastian Stan como Donald Trump y el multipremiado actor de Succession, Jeremy Strong, como Roy Cohn. Quien fue asesor político del millonario entre en las décadas de los 70 y 80 y le enseñó la fórmula de “atacar, contraatacar y nunca disculparse”.
A pesar de que el filme solo se ha visto en festivales ya ha causado controversia y descontento en la derecha norteamericana. El asesor de campaña de Trump, Steven Cheung, dijo sobre el filme: “es pura basura y ficción que sensacionalisa mentiras que han sido refutadas desde hace mucho tiempo”. Además de generar amenazas de una demanda por difamación, por parte del mismo Trump y su equipo de campaña.
Otras figuras mediáticas de la derecha como Ben Shapiro en su podcast dijo sobre el filme que este era un otro ataque más de la izquierda, para hacernos creer que Donald Trump es un tipo malo. En un festival donde la gente “fifi” se reúne para ver películas que nunca nadie ve en la vida real.
La película cuenta con un guion del periodista Gabriel Sherman. Quien habría basado parte de la historia en la deposición de Ivana Trump, para solicitar el divorcio.
El trailer se estrenó a unas horas del debate presidencial entre Kamala Harris y Donald Trump. Y se estrenará en Estados Unidos en octubre a unos días de las elecciones presidenciales.
Nos urge verla.
Cine y Series
Reseña: Casi el Paraíso, elevando la vara del cine mexicano
Casi el Paraíso es uno de los filmes más grandes y destacados de la industria en los últimos años. Sentando un precedente que muestra que es posible hacer grandes producciones de calidad en el cine mexicano.
Con gran bombo y platillo llega a la pantalla grande la ópera primera del productor y guionista Edgar San Juan. Quien adapta junto con Hipatia Argüero (La casa de las flores) y Juan Curi la novela homónima de Luis Spota, Casi el Paraíso.
La novela de Spota es considerada unos de los primeros best sellers de la literatura mexicana. Un libro que en su momento hizo un retrato mordaz de la nueva burguesía: la clase política que se había beneficiado de la revolución, las estrellas de cine y los extranjeros que se beneficiaban de los brazos abiertos que les ofrecía el país.
Todo esto a través de la figura de los ojos Ugo Conti, un “noble” europeo que se aprovecha de la idolatría que su título genera en esta clase, pretensiosa e ignorante. Mientras conocemos de forma paralela su historia en Europa.
Ahora en esta gran coproducción México-Italia-Estados Unidos, el director lleva la historia de mediados de siglo XX a la modernidad. Donde los políticos siguen siendo ambiciosos e ignorantes y los influencers, habidos de fama han reemplazado a las estrellas de cine.
El conde que no era
Casi el paraíso sigue la historia de Ugo Conti (Andrea Arcangeli), un supuesto Conde que llega a playas mexicanas, acompañado de su amante, la viuda acaudalada, Liz Avrell (Katie Barbieri). En su paso por México, Ugo conoce a Teresa (Karol Sevilla), la hija mimada de un importante político mexicano, Alonso Rondia (Miguel Rodarte). Quien como secretario de estado busca la candidatura a gobernador de su estado.
Cuando las cosas entre Liz y Ugo se vuelven complicadas, el Conde viaja a la Ciudad de México para encontrarse con Teresa. Ahí descubre que puede aprovechar la posición política de Rondia, mientras se definen las cosas con Liz.
Sin embargo, Ugo descubre que la asistente del político, Frida Becker (Esmeralda Pimentel) es su viejo y verdadero amor. Lo que complica sus planes.
A la par, conoceremos la historia de Ugo y Frida en Europa. Y como este de ser el hijo humilde de una prostituta se convierte en el estafador que es actualmente.
Conservando la esencia
Aunque hay cambios significativos entre la historia de la novela y la película, el trabajo de Edgar San Juan y su equipo en la adaptación es fundamental para dar vida a esta historia. Conservando partes fundamentales, pero dando vida y narrativa a los personajes en otra época.
Una película que conserva la crítica social y el buen humor, donde la lucha social y el papel de las mujeres es más destacado. Dejando también lugar para la reflexión, el amor y lo absurdo.
Aunque la trama se sigue centrando en Ugo-Amadeo, las figuras femeninas se vuelven más interesantes y complejas. Mientras que la clase política, sigue siendo ambiciosa, pretensiosa y advenediza.
El elenco encabezado por el actor italiano Andrea Arcangeli hace un muy buen trabajo en su debut en el cine mexicano. Apoyado por el buen trabajo de Esmeralda Pimentel, Karol Sevilla (en su debut en el cine), Yuriria del Valle, Katie Barberi, Miguel Rodarte y Maurizio Lombardi.
Destacan el diseño de producción y las filmaciones en locaciones italianas y mexicanas. Que dan veracidad a la historia, con un excelente trabajo del fotógrafo Alejandro Cantú (El complot mongo, 2018).
Sin duda, la coproducción le dio a San Juan las posibilidades y los recursos para hacer uno de los filmes más grandes y destacados de la industria en los últimos años. Sentando un precedente que muestra que es posible hacer grandes producciones, que se sustentan en un buen guion y no están peleadas con el aspecto comercial.
Por último, cabe destacar como Casi el Paraíso utiliza la música, con un gran de trabajo de Camila Uboldi en la musicalización y el soundtrack que va del reggaeton al pop de forma orgánica. Con un tema original de cantado por Karol Sevilla, Casi el Paraíso.
Sin duda, fortis fortuna adiuvat, la fortuna favorece a los audaces.
Cine y Series
Falleció la voz de Darth Vader, el legendario James Earl Jones
James Earl Jones ha muerto, el actor que diera voz a Darth Vader en Star Wars falleció a la edad de 93 años en su casa en Dutchess County, N.Y.
La noticia la dio a conocer su representación, Independent Artist Group, al sitio Deadline.
Poseedor de una de las voces más reconocidas de Hollywood, de niño habría sufrido de tartamudez. Pero a través de la oratoria y la poesía logró supéralo.
Antes de ser actor sirvió en el ejército de Estados Unidos durante el periodo de la guerra de Corea.
Su carrera de actor comenzó en a mediados de los años cincuenta. Alcanzando casi 70 años de carrera. Con un amplia trayectoria en teatro, televisión y cine.
Aunque era ampliamente conocido por su participación en la saga de Star Wars, Jones es uno de los pocos distinguidos por ser un EGOT. Ganador del Emmy,Grammy, Oscar y Tony.
En su carrera participó en algunas de las películas más taquilleras y exitosas de la historia, como la trilogía original de Star Wars, El Rey León (1994 y 2019),Field of dreams (1989), la caza del Octubre Rojo (1990), Coming to América (1988), Juego de Patriotas (1992), Peligro inminente (1994) y Togue One(2016), entre muchas otras.
Después de su participación en la serie de Obi--Wan Kenobi para Disney+ el actor se retiró definitivamente del personaje de Darth Vader y se dio los derechos de su voz para que pueda ser generada por IA y seguir dando voz al personaje.
-
Cortes Selectoshace 4 días
De Jean Michael Jarre a Daft Punk, la playlist oficial de la Clausura de los Paralímpicos de París 2024
-
Cine y Serieshace 5 días
Blue Eye Samurai, SNL y Jim Henson: Idea Man se imponen en los Creative Emmys
-
Cine y Serieshace 5 días
Pedro Almodóvar se lleva el León de Oro en Venecia con su primera película en inglés
-
Actualidadhace 5 días
Kendrick Lamar es anunciado como el artista del próximo Show de Medio Tiempo del SuperBowl
-
Cortes Selectoshace 1 semana
Sonidos del Futuro: Patri y un nuevo sonido de Guadalajara