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Cine y Series

Reseña: Longlegs, todos temen a Nicolas Cage

Longlegs es una película minimalista, que aprovecha los ambientes y las buenas actuaciones de su pequeño elenco.

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El escritor y guionista Osgood Perkins ha conquistado la pantalla con esta pequeña película que combina el thriller y el terror. Un filme que en su estreno en Estados Unidos conquistó el número uno en la taquilla, a pesar de encontrarse en la temporada de los grandes blockbusters. 

El filme ha sido comparado con Silence of the Lambs (1991), Seven (1995) y Zodiac (2007). Pero esta obra ademas de haberse realizado con un presupuesto mucho menor, ocupa su lugar con méritos propios. Demostrando una vez, el buen momento que está viviendo el género de terror. Entregando obras de calidad de todos los presupuestos y de diversas partes del mundo.  

Longlegs también nos recuerda el gran momento que está viviendo el actor Nicolas Cage en su carrera. Escogiendo proyectos y personajes variados, que poco a poco lo están colocando nuevamente en el mapa. Cage además es uno de los productores del filme.

Longlegs, el asesino invisible

La trama sigue a la agente novata del FBI, Lee Harker (Maika Monroe) en la década de los noventa. Quien después de resolver un caso llama la atención de su superior, el agente Carter (Blair Underwood).  

Lee se ve arrastrada a un caso particular, en donde una serie de familias han sido asesinadas por un familiar, que después comete suicidio. Pero en cada escena del crimen aparece una carta en código firmada por Longlegs.  

Este asesino serial, interpretado por Nicolas Cage, de alguna forma ha asesinado a estas familias sin dejar rastro desde la década de los sesenta.

Atmosfera espeluznante

Longlegs en su historia llena de simbolismos, que juega entre la idea de lo real y lo sobrenatural. Con una atmósfera espeluznante, es un juego de cacería en donde cazador y presa están relacionados de alguna forma. Y a menudo se confunde quien esta persiguiendo a quien.

La agente Lee Harker de alguno modo está ligada a Longlegs y esta serie de asesinatos. La intuición o habilidades de Lee, son esenciales ante un caso que ningún otro agente del FBI ha podido resolver.  

Para dar esta sensación Underwood utiliza una edición, diseño de audio y fotografía que refuerzan la atmósfera oscura y de misterio. Combinados con una muy buena actuación de Maika Monroe, con un personaje que muestra una disfuncionalidad social o incluso comportamientos autistas. Por momento la actuación de Maika nos recuerda a una joven Holly Hunter y da ciertas vibras a la Clarice Starling original (Jodie Foster).  Pero como el filme la actriz logra labrar su propio camino.

Otro elemento interesante de la trama es como el cineasta utiliza a Longlegs. Con un NIcolas Cage que parece omnipresente, pero realmente no lo vemos la mayor parte del tiempo. Sus mensajes a la policía, ciertos elementos en las escenas del crimen y la brutalidad con que las familias han encontrado su final, solo han a Longles más atemorizador.

Longlegs es una película minimalista, que aprovecha los ambientes y las buenas actuaciones de su pequeño elenco. Donde no solo destacan Cage y Monroe, también Blair Underwood, como el jefe de Lee y Alicia Witt. Quien interpreta a la ultra religiosa madre de la agente. 

A pesar de que el filme nos llega con un poco más de un mes de retraso, en comparación con su estreno en los Estados Unidos, sobre sale y se agradece, que el público y la prensa han dejado fuera los detalles de la trama. Longless es un filme que vale la pena descubrir por uno mismo y de preferencia en la pantalla grande. 

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Avance de The Apprentice, la bio no autorizada de Donald Trump

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Hace unos meses durante el festival de Cannes una de las películas que llamó poderosamente la atención de la crítica fue The Apprentice. Un filme del cineasta iraní Ali Abassi, conocido por thriller Holy Spider (2022).

El filme toma prestado el título del reality show que protagonizó el expresidente entre 2004 y 2017. Pero se centra en la relación de Trump y el abogado Roy Cohn. Un figura controvertida de la política norteamericana, que fue parte fundamental del macartismo. Que persiguió a supuestos comunistas dentro del gobierno de Estados Unidos.

The Apprentice es protagonizado por Sebastian Stan como Donald Trump y el multipremiado actor de Succession, Jeremy Strong, como Roy Cohn. Quien fue asesor político del millonario entre en las décadas de los 70 y 80 y le enseñó la fórmula de “atacar, contraatacar y nunca disculparse”.

A pesar de que el filme solo se ha visto en festivales ya ha causado controversia y descontento en la derecha norteamericana. El asesor de campaña de Trump, Steven Cheung, dijo sobre el filme: “es pura basura y ficción que sensacionalisa mentiras que han sido refutadas desde hace mucho tiempo”. Además de generar amenazas de una demanda por difamación, por parte del mismo Trump y su equipo de campaña.

Otras figuras mediáticas de la derecha como Ben Shapiro en su podcast dijo sobre el filme que este era un otro ataque más de la izquierda, para hacernos creer que Donald Trump es un tipo malo. En un festival donde la gente “fifi” se reúne para ver películas que nunca nadie ve en la vida real.

La película cuenta con un guion del periodista Gabriel Sherman. Quien habría basado parte de la historia en la deposición de Ivana Trump, para solicitar el divorcio.

El trailer se estrenó a unas horas del debate presidencial entre Kamala Harris y Donald Trump. Y se estrenará en Estados Unidos en octubre a unos días de las elecciones presidenciales.

Nos urge verla.

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Reseña: Casi el Paraíso, elevando la vara del cine mexicano 

Casi el Paraíso es uno de los filmes más grandes y destacados de la industria en los últimos años. Sentando un precedente que muestra que es posible hacer grandes producciones de calidad en el cine mexicano.

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Con gran bombo y platillo llega a la pantalla grande la ópera primera del productor y guionista Edgar San Juan. Quien adapta junto con Hipatia Argüero (La casa de las flores) y Juan Curi la novela homónima de Luis Spota, Casi el Paraíso.

La novela de Spota es considerada unos de los primeros best sellers de la literatura mexicana. Un libro que en su momento hizo un retrato mordaz de la nueva burguesía: la clase política que se había beneficiado de la revolución, las estrellas de cine y los extranjeros que se beneficiaban de los brazos abiertos que les ofrecía el país. 

Todo esto a través de la figura de los ojos Ugo Conti, un “noble” europeo que se aprovecha de la idolatría que su título genera en esta clase, pretensiosa e ignorante. Mientras conocemos de forma paralela su historia en Europa.  

Ahora en esta gran coproducción México-Italia-Estados Unidos, el director lleva la historia de mediados de siglo XX a la modernidad. Donde los políticos siguen siendo ambiciosos e ignorantes y los influencers, habidos de fama han reemplazado a las estrellas de cine. 

El conde que no era 

Casi el paraíso sigue la historia de Ugo Conti (Andrea Arcangeli), un supuesto Conde que llega a playas mexicanas, acompañado de su amante, la viuda acaudalada, Liz Avrell (Katie Barbieri). En su paso por México, Ugo conoce a Teresa (Karol Sevilla), la hija mimada de un importante político mexicano, Alonso Rondia (Miguel Rodarte). Quien como secretario de estado busca la candidatura a gobernador de su estado. 

Cuando las cosas entre Liz y Ugo se vuelven complicadas, el Conde viaja a la Ciudad de México para encontrarse con Teresa. Ahí descubre que puede aprovechar la posición política de Rondia, mientras se definen las cosas con Liz. 

Sin embargo, Ugo descubre que la asistente del político, Frida Becker (Esmeralda Pimentel) es su viejo y verdadero amor. Lo que complica sus planes. 

A la par, conoceremos la historia de Ugo y Frida en Europa. Y como este de ser el hijo humilde de una prostituta se convierte en el estafador que es actualmente.  

Conservando la esencia 

Aunque hay cambios significativos entre la historia de la novela y la película, el trabajo de Edgar San Juan y su equipo en la adaptación es fundamental para dar vida a esta historia. Conservando partes fundamentales, pero dando vida y narrativa a los personajes en otra época.  

Una película que conserva la crítica social y el buen humor, donde la lucha social y el papel de las mujeres es más destacado. Dejando también lugar para la reflexión, el amor y lo absurdo.  

Aunque la trama se sigue centrando en Ugo-Amadeo, las figuras femeninas se vuelven más interesantes y complejas. Mientras que la clase política, sigue siendo ambiciosa, pretensiosa y advenediza. 

El elenco encabezado por el actor italiano Andrea Arcangeli hace un muy buen trabajo en su debut en el cine mexicano. Apoyado por el buen trabajo de Esmeralda Pimentel, Karol Sevilla (en su debut en el cine), Yuriria del Valle, Katie Barberi, Miguel Rodarte y Maurizio Lombardi.  

Destacan el diseño de producción y las filmaciones en locaciones italianas y mexicanas. Que dan veracidad a la historia, con un excelente trabajo del fotógrafo Alejandro Cantú (El complot mongo, 2018). 

Sin duda, la coproducción le dio a San Juan las posibilidades y los recursos para hacer uno de los filmes más grandes y destacados de la industria en los últimos años. Sentando un precedente que muestra que es posible hacer grandes producciones, que se sustentan en un buen guion y no están peleadas con el aspecto comercial. 

Por último, cabe destacar como Casi el Paraíso utiliza la música, con un gran de trabajo de Camila Uboldi en la musicalización y el soundtrack que va del reggaeton al pop de forma orgánica. Con un tema original de cantado por Karol Sevilla, Casi el Paraíso.  

Sin duda, fortis fortuna adiuvat, la fortuna favorece a los audaces.  

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Falleció la voz de Darth Vader, el legendario James Earl Jones

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James Earl Jones ha muerto, el actor que diera voz a Darth Vader en Star Wars falleció a la edad de 93 años en su casa en Dutchess County, N.Y.

La noticia la dio a conocer su representación, Independent Artist Group, al sitio Deadline. 

Poseedor de una de las voces más reconocidas de Hollywood,  de niño habría sufrido de tartamudez. Pero a través de la oratoria y la poesía logró supéralo.

Antes de ser actor sirvió en el ejército de Estados Unidos durante el periodo de la guerra de Corea.

Su carrera de actor comenzó en a mediados de los años cincuenta. Alcanzando casi 70 años de carrera. Con un amplia trayectoria en teatro, televisión y cine.

Aunque era ampliamente conocido por su participación en la saga de Star Wars, Jones es uno de los pocos distinguidos por ser un EGOT. Ganador del Emmy,Grammy, Oscar y Tony.

En su carrera participó en algunas de las películas más taquilleras y exitosas de la historia, como la trilogía original de Star Wars, El Rey León (1994 y 2019),Field of dreams (1989), la caza del Octubre Rojo (1990), Coming to América (1988), Juego de Patriotas (1992), Peligro inminente (1994) y Togue One(2016), entre muchas otras.

Después de su participación en la serie de Obi--Wan Kenobi para Disney+ el actor se retiró definitivamente del personaje de Darth Vader y se dio los derechos de su voz para que pueda ser generada por IA y seguir dando voz al personaje.

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