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Reseña: Señora Influencer, crítica aguda de las redes sociales

El primer gran acierto del filme es su manejo de los personajes, comenzando por Fátima.

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La carrera como director de cine de Carlos Santos en relativamente se ha convertido en un ejemplo a seguir. Un artista visual que con sus medios levantó una comedia exitosa e inteligente como Chilangolandia (2021). Dos años después regresa con una nueva película, Señora Influencer, una aguda sátira-crítica a las redes sociales. Mientras ya está embarcado en nuevos proyectos. 

El filme va mucho más allá de lo que la campaña mediática nos ha vendido. No es para nada la comedia simplona o común que algunos podrían haber esperado. Es una historia que va de la comedia, al drama, con algunos tintes de cine de terror. 

Además del retrato a lo insulso de las redes sociales, muestra también la parte del negocio detrás de los influencers. Y de pasada toca otros temas, como la violencia doméstica, las relaciones afectivas no saludables y el coaching. Pero, sobre todo, es una historia sobre la salud mental y la vulnerabilidad ante la fantasía de la fama y el éxito, visto desde un lugar de soledad. 

Como figura central de la historia encontramos a Fátima (Mónica Huarte). Una mujer en sus cuarenta, que trabaja en una casa hogar. Cuando pierde su empleo, después de un desafortunado incidente, ante la soledad y el férreo control de su padre, las redes sociales se convierten en su único escape.  

Con la sobreprotección parental y los medicamentos a cuestas, Fátima se ve expuesta por primera vez a la fantasía del coaching y la superación personal. Para después meterse al mundo de los influencers.  

Ante el gran éxito de su contenido, Sofi y Cami se acercan a ella. Fingiendo ser sus amigas para colgarse de su fama. La relación con las influencers y su dinámica con los “Fatilovers” y los haters, llevaran a la Señora Influencer por rumbos inesperados. Empezando con la separación de su padre, un hombre viudo, director de cine que vive de viejas glorias. 

El primer gran acierto del filme es su manejo de los personajes, comenzando por Fátima. Ni los “buenos” son tan buenos, ni los “malos” son tan malos. Son personas reales con buenos y malos momentos. Que eligen mostrar lo “mejor” de si en las redes sociales. 

Mónica Huarte como Fátima aprovecha su momento para brillar, yendo de la inocencia a la locura. Mostrando su vasta experiencia actoral. En lo que sería su primer gran protagónico cinematográfico, después de una larga carrera como actriz y empresaria. 

Vemos un par de caras conocidas como las del standopero/comediante Mau Nieto. Y el veterano actor Leonardo Daniel. Pero la complejidad de los personajes se encuentra sobre todo en los papeles femeninos. Empezando por Huarte, seguida por Macarena García (Sofi), Diana Carreiro (Cami) y Bárbara Lombardo (la coach).  

Los haters también tienen un papel detonante en la salud mental de Fátima. Que llevarán a unos momentos muy surreales, que aportan tintes más dramáticos o de comedia negra al filme. 

Señora Influencer, en su narración apuesta por darnos desde el inicio un vistazo al futuro de Fátima. Haciendo más interesante el camino que los medios llaman un fatídico final.  Que no está exento de sorpresas.  

Un filme que no es perfecto y veces recurre a la conveniencia, pero que aporta temas a la conversación y destaca en el cine comercial mexicano. 

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Anora conquista la Palma de Oro en Cannes (Lista de ganadores)

Cannes se convirtió en el primer festival en dar un premio a una actriz trans, Karla Sofia Gazcón, en la categoría de mejor actriz.

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Terminó la 77ª edición del Festival de Cannes. Una edición que estuvo marcada por su reconocimiento a la mujeres, principalmente a las realizadores que ha pasado por el festival. Y con la sombra del renacimiento del movimiento MeToo en Francia.

Más allá de las habituales polémicas se entregaron durante la clausura los reconocimientos a lo mejor de esta edición. En donde la película del director estadounidense Sean Baker, Anora, conquistó la Palma de Oro. Dando la palma a una película de Estados Unidos, después de 13 años, cuando el filme de Terence Malick, The Tree of Life conquistó el festival.

El filme es una comedia sobre una trabajadora sexual de Las Vegas que se casa con un oligarca ruso. En una película que ha sido comparada con Pretty Woman (1990), en una versión del siglo XXI.

El segundo premio más importante de la noche, el Gran Premio del Jurado, fue para la película Emilia Pérez del realizador Jacques Audiard. Un musical sobre el jefe de un cartel que decide retirarse porque quiere convertirse en mujer.

Cannes se convirtió en el primer festival en dar un premio a una actriz trans, Karla Sofia Gazcón, en la categoría de mejor actriz, también por la película Emilia Pérez. Cuando el jurado del festival, presidido por la directora del momento, Greta Gerwig, decidió dar el premio a todas las interpretes del filme: la mexicana Adriana Paz, Zoe Saldaña, Selena Gómez y la misma Karla Sofía.

Karla Sofía fue la encargada de subir al escenario en donde mencionó en su discurso de agradecimiento:

“A todas las personas trans que estamos sufriendo todos los putos días y que nos denigran. Todos tenemos la oportunidad de cambiar a mejor, a ver si cambiáis, cabrones”.

Otros destacados

El director griego Yorgos Lanthimos nuevamente ha destacado en el festival con su película Kinds of Kindness, donde el actor Jesse Plemons se ha llevado el premio a mejor actor, en un filme donde interpreta varios personajes.

El premio a mejor director fue para el portugués Miguel Gomes, por Grand Tour. Un filme que se ha llevado las mejores críticas de la prensa internacional.

Mientras que el Premio Especial del Jurado, fue entregado al director Mohamad Rasoulof por The Seed of Sacref Sig. Este reconocimiento es particularmente significativo ya que Mohamad ha tenido que abandonar Irán para evitar la cárcel, después de se condenado por su cine en contra del régimen.

La película más polémica del festival fue The Substance. Un filme de la realizadora francesa Coralie Fargeat, protagonizada por Demi Moore y Margaret Qualley. Que se ha llevado el premio a mejor guion y destaca por su uso gráfico del terror corporal.

Durante el festival se entregaron tres Palmas Honoríficas:

La primera fue durante la inauguración para la actriz Meryl Streep, por sus 50 años de trayectoria. Con un conmovedor y contundente discurso de la actriz Juliette Binoche.

La segunda pora el Studio Ghibli.

Y la tercera durante la clausura para George Lucas.

Lista completa de palmares

Sección Oficial

  • Palma de Oro: ‘Anora’
  • Gran Premio del Jurado: ‘All We Imagine as Light’
  • Premio del Jurado: ‘Emilia Perez’
  • Premio Especial del Jurado: ‘The Seed of the Sacred Fig’
  • Premio del Jurado Ecuménico: ‘The Seed of the Sacred Fig’
  • Mejor dirección: Miguel Gomes por ‘Grand Tour’
  • Mejor actriz: Adriana Paz, Zoe Saldana, Karla Sofía Gascón y Selena Gomez por ‘Emilia Perez’
  • Mejor actor: Jesse Plemons por ‘Kinds of Kindness’
  • Mejor guion: Coralie Fargeat, por ‘The Substante’
  • FIPRESCI: ‘The Seed of the Sacred Fig’

Un Certain Regard

  • Mejor Película: ‘Black Dog’
  • Cámara de Oro (Mejor Ópera Prima): ‘Armand’
  • Premio del Jurado: ‘L’histoire de Souleymane’
  • Mención especial del jurado: ‘Norah’
  • Mejor dirección: Roberto Minervini, por ‘The Damned’ / Rungano Nyoni, por ‘On Becoming a Guinea Fowl’
  • Mejor actriz: Anasuya Sengupta, por ‘The Shameless’
  • Mejor actor: Abou Sangare, por ‘L’histoire de Souleymane’
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Cannes honra a George Lucas con Palma de Oro de Honor

Nunca he dirigido una película en Hollywood, así que es un verdadero honor estar aquí.

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Este sábado se llevó a cabo la clausura de la 77ª edición del Festival de Cannes, en donde se entregó la Palma de Oro de Honor al creador de “Star Wars”, George Lucas.

Durante el Festival, George habló de los inicios de su carrera. Y recordó como su camino en los festivales de cine comenzó en Cannes en 1971. En ese entonces en la Quincena de Realizadores, presentó su filme “THX 1138”. Un filme experimental por el cual, por el cual pagó su propio viaje al festival, por la falta de apoyo del estudio.

George en ese entonces se coló a la proyección de la película porque no contaba con entradas y no se presentó a la conferencia de prensa del filme, “porque no sabía que había una”.

La Palma de Oro de Honor fue entregada al cineasta de California, por su trayectoria. Que incluye no solo la dirección de películas como THX 1138, American Graffiti y la construcción del fenómeno sociocultural de Star Wars. Sino también por su trabajo de producción y la creación de las empresas Industrial Light & Magic y THX. Que fueron pioneras en desarrollar numerosas tecnologías visuales y sonoras. Además de su participación en la creación del estudio de animación Pixar.

Sobre Star Wars el festival expresó:

“Visionaria odisea intergaláctica que reinventa los códigos de los géneros cinematográficos en un movimiento propio del Nuevo Hollywood, Star Wars no tiene nada que envidiar a la mitología, disciplina que ha fascinado a George Lucas desde su carrera universitaria, a través de la construcción de los personajes, los resortes de la intriga y la amplitud de su significado cultural. Como Tolkien en la literatura, imagina un universo, con su geografía, sus poblaciones, sus lenguas, sus valores morales e incluso sus vehículos. Esta ambición excepcional, que inicialmente asustó a los productores de 20th Century Fox y llevó a una postproducción agotadora, fue sin embargo la receta de un éxito sin precedentes: la película conmovió a las multitudes estadounidenses y se convirtió en un verdadero fenómeno sociocultural en todo el mundo, que aún continúa”.

Ceremonia de Clausura

En el Gran Teatro Lumière, la ceremonia desde el comienzo fue dedicada a Lucas. Donde se vieron aparecer letras amarillas para la presentación, como en las películas de “Star Wars”.

Después se escuchó la icónica música de John Williams, opacada por el estruendoso recibimiento y ovación de pie que recibió el cineasta. Quien, en agradecimiento, visiblemente emocionado saludó a la audiencia y levantó el brazo con el pulgar arriba.

La gran sorpresa y otro gran momento emotivo de la noche lo dio el gran amigo de George, Francis Ford Coppola. Quien apareció en el escenario para entregarle el premio, después de rememorar los inicios de su amistad a finales de los años 60.

Coppola recordó como Lucas lo visitaba en el rodaje de su primer filme “Finian’s Rainbow”:

“Le sugerí en ese momento que viniera todos los días al set, pero solo con una condición: tenía que presentar una sugerencia brillante por día, algo que por supuesto hizo constantemente. Así comenzó una asociación que duró toda la vida. George siguió y siguió haciendo historia en el cine, en la propia historia y en la industria. Y ahora también hace historia en Francia”.

Francis también recordó como George fue rechazado por los propietarios del cómic Flash Gordon, sobre una propuesta cinematográfica para su personaje. En lugar de desanimarse Lucas dijo “Haré mi propia película, la llamaré “Star Battles” o “Star Wars” o algo así”.

“Así lo hizo, arriesgando todo lo que tenía para llevar su visión a la pantalla grande. Felicidades, George, no solo yo y tus muchos amigos estamos orgullosos de ti, sino que el mundo está aquí, orgulloso de honrarte”.

George agradeció a Coppola diciendo que es “un gran hermano”, que siempre lo ha apoyado. Posteriormente agradeció al Festival de Cannes por el honor y a sus colaboradores habituales, como Walther Murch.

El realizador hico una reflexión de su humilde origen en Modesto, California y su carrera en San Francisco, al lado de Coppola.

“Nunca he dirigido una película en Hollywood, así que es un verdadero honor estar aquí”, dijo Lucas.

Durante el Festival George realizó extensa Máster Class. En ella habló sobre su carrera, su trabajo con con el compositor John Williams y como Star Wars siempre fue pensada para niños.

Sobre el reconocimiento que recibiría en el festival expresó:

“Estoy muy feliz de estar aquí, aunque también me invade un sentimiento de nostalgia, ya que he venido a menudo a Cannes, sobre todo para ver Indiana Jones y Star Wars. Obviamente tengo muchos fans, pero nunca he hecho películas ganadoras de premios. Por eso recibir esta Palma de Oro es un gran honor”.

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Reseña: Kingdom Of The Planet Of The Apes, un acertado nuevo capítulo 

El filme nos deja esperando lo que sucederá en futuras entregas. Lo que es una nota positiva para la franquicia de 20th Century Studios, ahora bajo el ala de Disney.

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Después de siete años nos llega una continuación de la nueva franquicia de “El Planeta de los Simios”. Una entrega que sigue a los filmes de Rupert Wyatt y Matt Reeves, pero que ahora se ubica muchas generaciones de la muerte de César. 

Wes Ball dirige esta nueva entrega, cuyo gran acierto es que, a pesar de se una cuarta parte, no es necesario conocer las películas anteriores. El filme nos introduce de forma rápida a lo que ha pasado con los simios, los humanos y la ahora figura mítica de César. El simio que lllevó a la liberación de su especie.  Lo que da lugar a nuevos fanáticos en la historia.

Un capítulo nuevo 

Este es un nuevo comienzo, aunque está en el mismo universo de la trilogía anterior. El filme comienza con la prueba de madurez de Noa (Owen Teague) y sus amigos Soona (Lydia Peckham) y Anaya (Travis Jeffery). Quienes pertenecen al clan de las águilas. Un pequeño pueblo de simios que entrenan águilas, recluidos en un valle del que tiene prohibido salir.  

Un grupo de simios, seguidores de Proximus César (Kevin Durand), interrumpe la apacible vida del clan. Siguiendo las nuevas enseñanzas del autoproclamado heredero del profeta César. Y buscando cazar a una humana (Nova), que parece distinguirse entre la ya casi extinta especie humana. 

Noa tendrá que salir del valle acompañada de Nova y en el camino se les unirá Raka (Peter Macon). Un orangután que dice que las enseñanzas de César han sido tergiversadas con el tiempo. Mientras que se ha olvidado la historia de convivencia entre humanos y simios.

Los seguidores de Proximus perseguirán a Noa y Nova (Freya Allan), ya que está esconde un secreto que puede ser crucial para el futuro de ambas especies.  

Interesante comienzo 

Wes Ball es un experto en el desarrollo de los efectos visuales y con su paso por la trilogía de The Maze Runner, se ha especializado en la ciencia ficción. Por eso, no sorprende que este filme sea impresionante a nivel visual, además de contar con una buena dosis de acción práctica. Una digna, pero no perfecta continuación de la historia, que plantea un nuevo comienzo en la franquicia.

A nivel de historia el filme funciona con la relación entre Noa y Nova. Cuyo nombre es un pequeño guiño a la película original de Charlton Heston del 68. Cuando estos dos personajes interactúan en pantalla es cuando funciona mejor. Y cae un poco hacía el final, donde no se le da suficiente tiempo de exposición a la figura de Proximus César. Una prometedora figura antagónica a la que le falta desarrollo.

Noa y Nova representan el momento de inflexión que vive el mundo. Noa por un lado es la representación de la creciente civilización de los simios. Que aún se encuentra en etapas primitivas. Y Nova la superviviente de la humanidad. Que se niega a desaparecer. 

Noa es el nuevo protagonista de la franquicia y en quien probablemente se centren las futuras entregas. Un simio que va de la adolescencia a la madurez de forma rápida, mientras descubre que su visión del mundo es limitada. De igual manera Nova es una joven que tiene que desenvolverse con el secreto que podría darle un futuro a la humanidad.

Uno de los elementos que retoma el filme es que a pesar de sus buenas intenciones, los simios no deberían de confiar demasiado en los humanos. Quienes se mueven con su propia agenda.

Destaca la presencia de Freya Allan en pantalla, pero es difícil dar reconocimiento a los actores que interpretan a los simios cuando el maquillaje digital y la captura del movimiento digital está tan avanzado. Lo cual es muy positivo para el avance del CGI.

Kingdom Of The Planet Of The Apes sirve para complacer a los fanáticos de la franquicia, pero también gustará a aquellos que aún no se introducen en este mundo. Un nuevo capítulo en la historia, pero del que no es necesario estar empapado de lo anterior.  

El filme nos deja esperando lo que sucederá en futuras entregas. Lo que es una nota positiva para la franquicia de 20th Century Studios, ahora bajo el ala de Disney. Da un lugar en la pantalla grande a Freya Allan, a quien conocemos por su participación en la serie de Netflix, The Witcher. Mientras que ponemos en duda la continuidad de Wes, quien a pesar de realizar un gran trabajo probablemente estará muy ocupado con el desarrollo de la adaptación cinematográfica del videojuego Zelda.  

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