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Cine y Series

Reseña: The Crow, un pálido regreso

El filme es entretenido, e incluso satisfactorio en algunos momentos, pero no llega a destacar entre las historias de venganza.

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Después de años de espera se estrenó la nueva versión de The Crow. Una propiedad muy querida por algún sector del público, gracias a la adaptación de Alex Proyas de 1994. Que subió a estatus de leyenda al actor Brando Lee, no solo por su actuación, sino por el desafortunado incidente en el set, que terminó con su vida.  

Con este antecedente y las diversas secuelas que siguieron a la original, desde hace meses el ambiente en las redes sociales y la opinión de la fanaticada era negativo hacía la nueva versión del director Rupert Sanders.  

Ahora a unos días de su estreno oficialmente podemos decir que The Crow es uno de los grandes fracasos del año. Sin embargo, ¿es justa su caída? 

Un camino tortuoso 

El director Rupert Sanders se encontraba ante la titánica tarea de dar nueva vida a una historia, que en la cultura pop ha adquirido tintes de leyenda. Una trama extraída de la novela gráfica con tintes góticos y sobrenaturales. Que se alejaba de los superhéroes tradicionales de los cómics de Marvel y DC. Donde además la trágica muerte de Brandon Lee, hijo de la leyenda de las artes marciales Bruce Lee, daría un aire más perturbador pero legendario, donde el arte imita a la vida.  

Llevar a la pantalla The Crow nuevamente fue un viaje de más de 10 años. Donde en algún punto se llegaron a mencionar nombres como Nick Cave, Mark Wahlberg, Bradley Cooper, Channing Tatum, Ryan Gosling, Tom Hiddleston, Luke Evans, Norman Reedus, Kristen Stewart y Jason Momoa como parte del filme. He incluso Alexander, hermano de Bill, estuvo en conversaciones para interpretar a Eric. 

Con el cambio de derechos entre estudios a principios de 2020 el filme cobró nueva vida. Ahora protagonizada por Bill Skarsgård y FKA twigs, quienes interpretan a la trágica pareja de Eric y Shelly. Quienes son asesinados y ante la tragedia Eric vuelve para cobrar venganza de la mente maestra detrás de su muerte. El millonario Vincent Roeg (Danny Huston), que forma parte del pasado de Shelly.

Con la capacidad de no morir, Eric se embarca en un viaje en el que solo la pureza de su amor hará que logre su cometido.  

Genérica, pero divertida

A pesar de que la crítica no ha tenido piedad con esta nueva versión de The Crow. Y que uno Alex Proyas se ha mostrado muy activo la falta de audiencia se puede atribuir a otros elementos. El fracaso del filme es producto de una mala campaña de marketing por parte de Lionsgate y las distribuidoras, quienes escondieron el filme hasta el último momento, mostrando la poca confianza que tenían en la película.

Y es que a pesar de la desastrosa calificación que Rotten Tomatoes, el poco público que ha visto la película la considera una experiencia positiva. Pese a fallos o decisiones cuestionables con el manejo del tiempo en la trama y el final confuso.  

A diferencia de las desastrosas imágenes y lo avances de baja calidad, el filme se ve mucho mejor de lo que hubiéramos esperado. Se aleja en su estética de la cultura gótica de la versión noventera y en ningún momento trata de emular su desarrollo. 

A pesar de la idea sobrenatural de la trama, también el filme en esencia de aleja de la novela gráfica de James O’Barr. La historia se centra sobretodo en mostrar un lazo entre Eric y Shelly en una época distinta, con un par de personajes bastante disfuncionales, en un ambiente más mundano. 

Eric y Shelley se conocen en un centro penitenciario. Para después escapar y trata una formar una vida juntos. Hasta que el pasado de Shelly los alcanza. Ahora Eric perseguirá al responsable de la muerte de su amada, un personaje que literalmente vendió su alma al diablo, a cambio de mandar almas inocentes al infierno. 

Esto probablemente es el acierto más grande del filme, que se da tiempo para mostrar la historia de amor de los protagonistas, en lugar de relegarlo al flash back. Y Bill entrega una interesante representación del Cuervo. Sin embargo, falla en completar su desarrollo. 

La acción es explicita y brutal, también mostrando la poca habilidad de este nuevo cuervo en la acción. Pero se arrastra demasiado en llegar a esta conclusión. 

Más allá de Eric, Shelly y el villano principal los demás personajes son bastante genéricos. Y eso también es un problema en el resultado final. El filme es entretenido, e incluso satisfactorio en algunos momentos, pero no llega a destacar entre las historias de venganza. Palideciendo ante una obra que ha creado durante generaciones una legión de fans. Y no llega a diferenciarse lo suficiente para tener una trascendencia.  

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Avance de The Apprentice, la bio no autorizada de Donald Trump

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Hace unos meses durante el festival de Cannes una de las películas que llamó poderosamente la atención de la crítica fue The Apprentice. Un filme del cineasta iraní Ali Abassi, conocido por thriller Holy Spider (2022).

El filme toma prestado el título del reality show que protagonizó el expresidente entre 2004 y 2017. Pero se centra en la relación de Trump y el abogado Roy Cohn. Un figura controvertida de la política norteamericana, que fue parte fundamental del macartismo. Que persiguió a supuestos comunistas dentro del gobierno de Estados Unidos.

The Apprentice es protagonizado por Sebastian Stan como Donald Trump y el multipremiado actor de Succession, Jeremy Strong, como Roy Cohn. Quien fue asesor político del millonario entre en las décadas de los 70 y 80 y le enseñó la fórmula de “atacar, contraatacar y nunca disculparse”.

A pesar de que el filme solo se ha visto en festivales ya ha causado controversia y descontento en la derecha norteamericana. El asesor de campaña de Trump, Steven Cheung, dijo sobre el filme: “es pura basura y ficción que sensacionalisa mentiras que han sido refutadas desde hace mucho tiempo”. Además de generar amenazas de una demanda por difamación, por parte del mismo Trump y su equipo de campaña.

Otras figuras mediáticas de la derecha como Ben Shapiro en su podcast dijo sobre el filme que este era un otro ataque más de la izquierda, para hacernos creer que Donald Trump es un tipo malo. En un festival donde la gente “fifi” se reúne para ver películas que nunca nadie ve en la vida real.

La película cuenta con un guion del periodista Gabriel Sherman. Quien habría basado parte de la historia en la deposición de Ivana Trump, para solicitar el divorcio.

El trailer se estrenó a unas horas del debate presidencial entre Kamala Harris y Donald Trump. Y se estrenará en Estados Unidos en octubre a unos días de las elecciones presidenciales.

Nos urge verla.

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Reseña: Casi el Paraíso, elevando la vara del cine mexicano 

Casi el Paraíso es uno de los filmes más grandes y destacados de la industria en los últimos años. Sentando un precedente que muestra que es posible hacer grandes producciones de calidad en el cine mexicano.

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Con gran bombo y platillo llega a la pantalla grande la ópera primera del productor y guionista Edgar San Juan. Quien adapta junto con Hipatia Argüero (La casa de las flores) y Juan Curi la novela homónima de Luis Spota, Casi el Paraíso.

La novela de Spota es considerada unos de los primeros best sellers de la literatura mexicana. Un libro que en su momento hizo un retrato mordaz de la nueva burguesía: la clase política que se había beneficiado de la revolución, las estrellas de cine y los extranjeros que se beneficiaban de los brazos abiertos que les ofrecía el país. 

Todo esto a través de la figura de los ojos Ugo Conti, un “noble” europeo que se aprovecha de la idolatría que su título genera en esta clase, pretensiosa e ignorante. Mientras conocemos de forma paralela su historia en Europa.  

Ahora en esta gran coproducción México-Italia-Estados Unidos, el director lleva la historia de mediados de siglo XX a la modernidad. Donde los políticos siguen siendo ambiciosos e ignorantes y los influencers, habidos de fama han reemplazado a las estrellas de cine. 

El conde que no era 

Casi el paraíso sigue la historia de Ugo Conti (Andrea Arcangeli), un supuesto Conde que llega a playas mexicanas, acompañado de su amante, la viuda acaudalada, Liz Avrell (Katie Barbieri). En su paso por México, Ugo conoce a Teresa (Karol Sevilla), la hija mimada de un importante político mexicano, Alonso Rondia (Miguel Rodarte). Quien como secretario de estado busca la candidatura a gobernador de su estado. 

Cuando las cosas entre Liz y Ugo se vuelven complicadas, el Conde viaja a la Ciudad de México para encontrarse con Teresa. Ahí descubre que puede aprovechar la posición política de Rondia, mientras se definen las cosas con Liz. 

Sin embargo, Ugo descubre que la asistente del político, Frida Becker (Esmeralda Pimentel) es su viejo y verdadero amor. Lo que complica sus planes. 

A la par, conoceremos la historia de Ugo y Frida en Europa. Y como este de ser el hijo humilde de una prostituta se convierte en el estafador que es actualmente.  

Conservando la esencia 

Aunque hay cambios significativos entre la historia de la novela y la película, el trabajo de Edgar San Juan y su equipo en la adaptación es fundamental para dar vida a esta historia. Conservando partes fundamentales, pero dando vida y narrativa a los personajes en otra época.  

Una película que conserva la crítica social y el buen humor, donde la lucha social y el papel de las mujeres es más destacado. Dejando también lugar para la reflexión, el amor y lo absurdo.  

Aunque la trama se sigue centrando en Ugo-Amadeo, las figuras femeninas se vuelven más interesantes y complejas. Mientras que la clase política, sigue siendo ambiciosa, pretensiosa y advenediza. 

El elenco encabezado por el actor italiano Andrea Arcangeli hace un muy buen trabajo en su debut en el cine mexicano. Apoyado por el buen trabajo de Esmeralda Pimentel, Karol Sevilla (en su debut en el cine), Yuriria del Valle, Katie Barberi, Miguel Rodarte y Maurizio Lombardi.  

Destacan el diseño de producción y las filmaciones en locaciones italianas y mexicanas. Que dan veracidad a la historia, con un excelente trabajo del fotógrafo Alejandro Cantú (El complot mongo, 2018). 

Sin duda, la coproducción le dio a San Juan las posibilidades y los recursos para hacer uno de los filmes más grandes y destacados de la industria en los últimos años. Sentando un precedente que muestra que es posible hacer grandes producciones, que se sustentan en un buen guion y no están peleadas con el aspecto comercial. 

Por último, cabe destacar como Casi el Paraíso utiliza la música, con un gran de trabajo de Camila Uboldi en la musicalización y el soundtrack que va del reggaeton al pop de forma orgánica. Con un tema original de cantado por Karol Sevilla, Casi el Paraíso.  

Sin duda, fortis fortuna adiuvat, la fortuna favorece a los audaces.  

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Falleció la voz de Darth Vader, el legendario James Earl Jones

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James Earl Jones ha muerto, el actor que diera voz a Darth Vader en Star Wars falleció a la edad de 93 años en su casa en Dutchess County, N.Y.

La noticia la dio a conocer su representación, Independent Artist Group, al sitio Deadline. 

Poseedor de una de las voces más reconocidas de Hollywood,  de niño habría sufrido de tartamudez. Pero a través de la oratoria y la poesía logró supéralo.

Antes de ser actor sirvió en el ejército de Estados Unidos durante el periodo de la guerra de Corea.

Su carrera de actor comenzó en a mediados de los años cincuenta. Alcanzando casi 70 años de carrera. Con un amplia trayectoria en teatro, televisión y cine.

Aunque era ampliamente conocido por su participación en la saga de Star Wars, Jones es uno de los pocos distinguidos por ser un EGOT. Ganador del Emmy,Grammy, Oscar y Tony.

En su carrera participó en algunas de las películas más taquilleras y exitosas de la historia, como la trilogía original de Star Wars, El Rey León (1994 y 2019),Field of dreams (1989), la caza del Octubre Rojo (1990), Coming to América (1988), Juego de Patriotas (1992), Peligro inminente (1994) y Togue One(2016), entre muchas otras.

Después de su participación en la serie de Obi--Wan Kenobi para Disney+ el actor se retiró definitivamente del personaje de Darth Vader y se dio los derechos de su voz para que pueda ser generada por IA y seguir dando voz al personaje.

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