Connect with us

Cine y Series

Reseña: The Hunger Games: The Ballad of Songbirds & Snakes, el regreso a Panem

En general The Hunger Games: The Ballad of Songbirds & Snakes da una nota positiva, tratando de revivir a una franquicia que en su momento disfrutó de mucha popularidad.

Publicado

el

Cuando concluyó la saga cinematográfica de The Hunger Games en 2015, la moda de la literatura joven en la pantalla grande llegó a su fin. Esta era la última gran saga que había tenido éxito en el cine a nivel comercial y de crítica. La debacle llevó a que incluso algunas otras franquicias no llegaran a su conclusión o que pasaran sin pena ni gloria por las carteleras.

The Hunger Games es el mayor exponente del subgénero juvenil de distopia futurista. Y dio fama internacional a Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson y Liam Hemsworth. Y en menor medida también impulso las carreras de Sam Claflin y Jena Malone.

En su conjunto las cuatro películas originales le habrían generado a Lionsgate ganancias superiores a los 3 mil millones de dólares. Así que no nos extraña que a 8 años de su término el estudio intente recuperar la magia con una precuela The Hunger Games: The Ballad of Songbirds & Snakes.

La precuela

The Hunger Games: The Ballad of Songbirds & Snakes nos regresa al mundo de Panem. Un país que, en el pasado, antes de un gran conflicto bélico había sido conocido como Estados Unidos. Con el antecedente de una guerra civil y los días oscuros, el filme se centra en Coriolanus Snow.

Snow en la primera saga fue interpretado por el primer actor Donald Sutherland. El maquiavélico presidente de la nación y antagonista principal de la saga.

El director Francis Lawrence, quien tomó las riendas de la franquicia en la segunda película, regresa ara adaptar la historia de un joven Snow. Que, en el marco de la décima edición de los Juegos del Hambre, tiene que asumir el rol de mentor de una joven del Distrito 12, la carismática y enigmática, Lucy Gray Baird.

Antes de la guerra la familia Snow había disfrutado de riqueza y prestigio. Pero con la muerte de los padres de “Corio”, el resto de la familia ha tenido que sortear la pobreza y mantener las apariencias. Un triunfo en los juegos podría darle la oportunidad a la familia de salir adelante y recuperar la gloria pasada.

Ante el reto de ser los primeros juegos que serán televisados para la capital y los distritos, los alumnos destacados de la capital asumen el reto de convertirse en mentores y convertir la matanza en un espectáculo. Lo que llevará a Corio a acercarse a Lucy Gray y generar una relación cercana. En contra de cualquier pronóstico.

Ajustando la fórmula

El director sigue parte de la fórmula de la saga, con actores jóvenes prácticamente desconocidos en los protagónicos e intérpretes consagrados en los papeles secundarios. Con una estética futurista, pero con toques retro y un gran diseño de producción y vestuario. Pero a diferencia de otras entregas distópicas juveniles el protagonista es masculino y de mayor edad. Cambiando la figura joven y virginal femenina por un joven con claroscuros y lleno de ambición.

Tom Blyth como el joven Snow destaca en el protagónico, en la construcción de lo que en el futuro será un villano. Pero generando empatía por su situación actual. A pesar de tener ya una larga carrera como actor, este es la gran oportunidad para brillar. Y la aprovecha con creces. Mostrando con su personaje encanto, presencia y matices convincente en un personaje que se encuentra acorralado entre la necesidad y las apariencias.

Viola Davis y Peter Dinklage hacen muy buen trabajo en su pequeña participación. Davis interpreta a la doctora Gaul, la supervisora de los juegos del hambre y la responsable de los experimentos genéticos de la capital. Un personaje extravagante que de igual forma refleja locura y una presencia amenazante.

Mientras que Dinklage, desde que adquirió fama por Game of Thrones, prácticamente no puede hacer nada mal. Peter interpreta al decano Casca Highboton ,el fundador de los juegos. Un hombre consumido por el rencor y adicto a los calmantes.

Otro destacado es la participación de Jason Schwartzman, quien interpreta “Lucky” Flickerman. El primer conductor de los Juegos. Quien a pasar de tener poco tiempo en pantalla resulta muy simpático.

Rachel Zegler es entre los actores jóvenes de la película la actriz más conocida, gracias a su debut en el West Side Story de Steven Spielberg. Lo que seguramente influyó para su interpretación de Lucy Gray.

Para no ser una película musical resultan naturales las interpretaciones de Zegler en pantalla, que en otra circunstancia hubieran resultado fuera de lugar. La música ocupa un rol destacado en esta adaptación y vale la pena escuchar el Soundrack tanto por las canciones de Rachel, como la canción original de Olivia Rodrigo, Can’t Catch Me Now. Sin embargo, aunque Lucy Gray tiene más colorido como personaje, carece del encanto que Katniss tenía en la saga original. Y se encuentra más en el renglón de claroscuros de Corio.

El acierto de esta adaptación es no solo dar este aire retro a un mundo que ya conocemos, sino reflejar la situación de una capital que aún no se encuentra en la situación de opulencia y decadencia banal. Los guiños a la historia de Katniss no resultan forzados y la evolución de los juegos resulta interesante. Además de regresar a la reflexión sobre el exceso en los espectáculos y los realities que llevaron a la autora Suzanne Collins a concebir la saga.

En un extenso reparto joven solo destacan Blyth y Zegler. Entre los tributos y mentores, realmente no hay figuras que llamen nuestra atención y se nos queden en la memoria. Solo tal vez Josh Andrés Rivera (el amigo de Corio) y Hunter Schafer (su prima), porque su participación en pantalla es mayor.

La historia está dividida en tres capítulos. Los más interesantes son los dos primeros, que son los que se centran en los juegos. El último por momentos resulta lento, pero refleja la evolución de la relación entre Corio y Lucy Gray, concebida en una situación inusual. Al ser una precuela y conocer el personaje en su vejez, sabemos que esto será una tragedia, pero queremos ver como llegamos a ella.

En general The Hunger Games: The Ballad of Songbirds & Snakes da una nota positiva, tratando de revivir a una franquicia que en su momento disfrutó de mucha popularidad. Sin embargo, tal vez no cuente con el atractivo o encanto de la original. Al no tener un personaje con el carisma de Jennifer Lawrence como Katniss Everdeen. Pero tiene suficientes elementos despertar el interés del público y realizar más historias en el mundo de Panem.

Cine y Series

Francis Ford Coppola estrenará ‘Megalopolis’ en Cannes aún sin tener distribuidora para su película

Publicado

el

Por

‘Megalopolis’ de Francis Ford Coppola se estrenará en competición en el Festival de Cine de Cannes el viernes 17 de mayo de 2024, y será el regreso de Coppola al festival después de que ganara la Palma de Oro con Apocalypse Now hace casi 45 años.

Lamentablemente no todas son buenas noticias para el legendario director, pues Coppola no encuentra quien la compre su nuevo filme, las grandes distribuidoras creen que es una película demasiado experimental para gastarse 100 millones en ella y que difícilmente recuperarían lo invertido, por lo cual el desafío de encontrar una distribuidora oficial sigue siendo muy grande.

El propio Coppola fue quien terminó financiando la película con su propio dinero y ahorros, con un presupuesto que supera los 120 millones de dólares, obtenidos en gran parte a su empresa de vinos. Es increíble que en 2024 nadie quiera apostar por una película de Francis Ford Coppola pese a ser uno de los mejores directores de la historia y el legado que ha plasmado en el séptimo arte.

Megalopolis se centra en la destrucción de una sociedad utópica que lucha por adaptarse al futuro y su rodaje concluyó en marzo de 2023 y cuenta con un elenco excepcional que incluye a Adam Driver, Aubrey Plaza, Shia LaBeouf, Jon Voight, Laurence Fishburne, Chloe Fineman, Kathryn Hunter, Dustin Hoffman, D.B. Sweeney, Jason Schwartzman, Baily Ives, Grace Vanderwaal y James Remar.

Continue Reading

Cine y Series

Adiós al primer actor Ernesto Gómez Cruz

El actor adquirió fama y reconocimiento nacional e internacional gracias a su papel de Don Ru, en el multipremiado drama El callejón de los milagros (1995).

Publicado

el

Este fin de semana la Asociación Nacional de Actores (ANDA) dio a conocer el fallecimiento del actor Ernesto Gómez Cruz, a través de sus redes sociales el sábado 6 de abril. El actor contaba con 90 años y estaba retirado de la actuación por su padecimiento de Alzheimer.

Con casi 200 créditos en la actuación es difícil creer que Ernesto era un hombre tímido. Originalmente estaba interesado en la música, pero su timidez lo llevó a abandonar este sueño.

Originario de Veracruz, se mudó a la Ciudad de México para estudiar en el Instituto Nacional de Bellas Artes, donde estudió teatro. Ahí tuvo su gran oportunidad de participar en la clásica Los Caifanes (1967). Gracias a que el director Juan Ibáñez tenía la intención de combinar la experiencia de Enrique Álvarez Félix y Julissa con actores desconocidos.

A lo largo de seis décadas de trayectoria trabajo con directores como Miguel Littin, Felipe Cazals, Alfonso Arau, Arturo Ripstein, José Estrada, Gustavo Alatriste y Luis Estrada.

En las primeras décadas de su carrera recibió reconocimientos por su participación en películas como La venida del rey Olmos (1975), Actas de Marusia (1976), Maten al león (1977), Cadena perpetua (1979), La víspera (1983), El imperio de la fortuna (1987) y Vagabunda (1994).

El éxito

El actor adquirió fama y reconocimiento nacional e internacional gracias a su papel de Don Ru, en el multipremiado drama El callejón de los milagros (1995). Donde alterno con Salma Hayek, María Rojo, Bruno Bichir, Gina Morett y Juan Manuel Bernal.

Después de este filme entró en la etapa más productiva de su carrera. Donde tuvo participaciones destacadas en La ley de Herodes (1999), El crimen del padre Amaro (2002), El Infierno (2010), Santos peregrinos (2004), La mexicana (2001) y Un mundo maravilloso (2006).

Ernesto Gómez Cruz hizo teatro, televisión, cine y se movía con naturalidad entre la comedia y el drama. Su último trabajo fue en la telenovela Por amar sin ley en 2018.

En redes sociales se pueden ver múltiples mensajes de cariño de sus compañeros actores entre los que destacan los de Alejandra Frausto, Roberto Sosa, Leticia Huijara, Vanessa Bauche y Regina Orozco.

Aun con fecha por definir el Instituto Nacional de Bellas Artes realizará un homenaje al actor en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. De acuerdo con la información de su hija Martha Gómez Barrientos.

De acuerdo con información con personas cercanas al actor, Ernesto habría fallecido por complicaciones renales.

Continue Reading

Cine y Series

Imágenes y Ruidos: el legado colaborativo, Greenwood, Yorke y Paul Thomas Anderson

Publicado

el

Paul Thomas Anderson

Imágenes y Ruidos es la nueva sección de WARP en la que exploraremos el vínculo entre el Cine y la Música a través de análisis, anécdotas y datos. En esta entrega: te contamos el extenso legado colaborativo que nos han dado Thom Yorke, Greenwood y Paul Thomas Anderson.

Anderson desde luego ha sido un fan declarado de la emblemática y virtuosa banda británica, y justamente eso ha generado una alianza sumamente exitosa, quienes no hacen otra cosa más impulsarse así mismos y por supuesto satisfacer a los fans de ambos entes creativos. La historia comienza en el 2003, cuando Jonny Greenwood compuso el soundtrack para el documental “Bodysong”. Paul Thomas Anderson, en ese momento apenas un año antes había estrenado Punch Drunk Love, protagonizada por Adam Sandler, Greenwood vio la premiere del documental en el Festival de Rotterdam.

Para nadie es un secreto que la música siempre ha sido una parte fundamental en el proceso creativo del cineasta a la hora de dar forma a sus personajes y reforzarlos de un significado dramático más completo. Tal cual es el caso del guión de Magnolia mismo que se construye tomando como base las canciones que había escrito previamente la cantante Aimee Mann como Wise up, Save me y Driving Sideways que forman parte de la excelente banda sonora y que en la película toman un protagonismo fundamental.

Anderson pasó los siguientes años intentando escribir el guion de “There Will Be Blood”, que comenzó como una historia sobre dos familias en conflicto y fue evolucionando hacia una épica sobre la industria petrolera californiana. El film no convencía a las grandes productoras y pasó dos años intentando conseguir financiamiento. Anderson es un fan declarado de Radiohead (recientemente mencionó a In Rainbows y Kid A como sus discos favoritos) y se contactó con Jonny Greenwood para trabajar con él en la película.

El director estaba fascinado con “Popcorn Superhet Receiver”, una pieza orquestal que el multiinstrumentista de Radiohead había compuesto para la BBC. Greenwood tuvo dudas sobre si aceptar el trabajo o no, pero Anderson logró convencerlo, iniciando lo que Greenwood ha llamado un “bromance nauseoso”, y tres semanas después el tecladista se presentó con dos horas de música grabadas en los Estudios Abbey Road. Las composiciones fueron editadas hasta llegar al soundtrack final de treinta y tres minutos, que contenía elementos de “Popcorn” y “Convergence” (un track de Bodysong) así como elementos de la obra de Arvo Pärt y Johannes Brahms. Esto hizo que el soundtrack, considerado revolucionario y uno de los mejores de la década, no fuese elegible para los Oscars.

Las grandes carreras de estos artistas, de alguna manera, comienzan a converger, en una naturaleza artística inquieta y arriesgada, en constante evolución, en la búsqueda de una expresión propia, geunina y enriquecedora.

Hablando con Los Angeles Times, Greenwood explico: “Creo que no se trataba necesariamente solo sobre hacer música de época, que es lo que tradicionalmente se buscaría hacer. Pero debido a que eran sonidos de orquesta tradicionales, supongo que lo que esperábamos era un poco perturbador, incluso cuando sabes que todos los sonidos que estás escuchando vienen de tecnología muy antigua. Con una orquesta clásica se pueden hacer cosas que te perturban, que se sienten ligeramente mal, que tienen una suerte de corriente subyacente que es un poco siniestra”.

Si la relación ya estaba consolidada, se reforzaría con The Master, Inherent Vice, Junun y Phantom Thread, donde todos estos filmes de Thomas Anderson, recibieron sus respectivas bandas sonoras con la marca indeleble de Greenwood. Lo que ocasionó que en Agosto del 2014, Greenwood tocara dichas composiciones en conjunto con la London Contemporary Orquesta por primera vez. Y en 2018 debutó como nominado al Oscar, por su excelente soundtrack para Phantom Thread.

En Phantom Thread, Jonny no es solo la mente maestra detrás del sonido, sino que también es quien inspiró la historia desde un primer momento. Llegando a tiempos más contemporáneos, Paul Thomas Anderson dirige a Thom Yorke en el lisérgico video de Wall of Eyes, como otros muchos videos en los que también participó con Radiohead como en Daydreaming, ahora en este caso también se involucró con The Smile.

Paul Thomas Anderson había dirigido el cortometraje de Thom Yorke, Anima, el exquisito filme de 15 minutos coprotagonizada por Dajana Roncione, mismo que se estrenó en Netflix y en cines IMAX selectos en el 2021. En Anima, vemos una forma muy única de entender el cine de Anderson y una forma muy especial de entender la música de Yorke, donde se funden para crear una maravillosa articulación de ambos lenguajes. Sus sensibilidades personales convergen de forma perfecta en una oda poética audiovisual llena de belleza.

Cabe mencionar que dentro de todo este amplio catálogo musical de Anderson, también encontramos a Haim y Fiona Apple.

Continue Reading

Portada

Cortes Selectos

Copyright © 2023-2024 WARP Todos los derechos reservados WARP │ México. Para publicidad, acciones editoriales, producción, desarrollo y gestión de contenidos especiales: contacto@warp.com.mx Ir a Aviso de privacidad El uso y / o registro en cualquier parte de este sitio constituye la aceptación de nuestro Acuerdo de usuario y la Política de privacidad y Declaración de cookies. Sus derechos de privacidad basados en Ciudad de México. El material de este sitio no puede ser reproducido, distribuido, transmitido, almacenado en caché o utilizado de otra manera, sin acreditar la fuente.nea. Opciones de anuncios.