Connect with us

Cine y Series

Reseña: The Hunger Games: The Ballad of Songbirds & Snakes, el regreso a Panem

En general The Hunger Games: The Ballad of Songbirds & Snakes da una nota positiva, tratando de revivir a una franquicia que en su momento disfrutó de mucha popularidad.

Publicado

el

Cuando concluyó la saga cinematográfica de The Hunger Games en 2015, la moda de la literatura joven en la pantalla grande llegó a su fin. Esta era la última gran saga que había tenido éxito en el cine a nivel comercial y de crítica. La debacle llevó a que incluso algunas otras franquicias no llegaran a su conclusión o que pasaran sin pena ni gloria por las carteleras. 

The Hunger Games es el mayor exponente del subgénero juvenil de distopia futurista. Y dio fama internacional a Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson y Liam Hemsworth. Y en menor medida también impulso las carreras de Sam Claflin y Jena Malone. 

En su conjunto las cuatro películas originales le habrían generado a Lionsgate ganancias superiores a los 3 mil millones de dólares. Así que no nos extraña que a 8 años de su término el estudio intente recuperar la magia con una precuela The Hunger Games: The Ballad of Songbirds & Snakes. 

La precuela 

The Hunger Games: The Ballad of Songbirds & Snakes nos regresa al mundo de Panem. Un país que, en el pasado, antes de un gran conflicto bélico había sido conocido como Estados Unidos. Con el antecedente de una guerra civil y los días oscuros, el filme se centra en Coriolanus Snow. 

Snow en la primera saga fue interpretado por el primer actor Donald Sutherland. El maquiavélico presidente de la nación y antagonista principal de la saga. 

El director Francis Lawrence, quien tomó las riendas de la franquicia en la segunda película, regresa ara adaptar la historia de un joven Snow. Que, en el marco de la décima edición de los Juegos del Hambre, tiene que asumir el rol de mentor de una joven del Distrito 12, la carismática y enigmática, Lucy Gray Baird. 

Antes de la guerra la familia Snow había disfrutado de riqueza y prestigio. Pero con la muerte de los padres de “Corio”, el resto de la familia ha tenido que sortear la pobreza y mantener las apariencias. Un triunfo en los juegos podría darle la oportunidad a la familia de salir adelante y recuperar la gloria pasada. 

Ante el reto de ser los primeros juegos que serán televisados para la capital y los distritos, los alumnos destacados de la capital asumen el reto de convertirse en mentores y convertir la matanza en un espectáculo. Lo que llevará a Corio a acercarse a Lucy Gray y generar una relación cercana. En contra de cualquier pronóstico. 

Ajustando la fórmula 

El director sigue parte de la fórmula de la saga, con actores jóvenes prácticamente desconocidos en los protagónicos e intérpretes consagrados en los papeles secundarios. Con una estética futurista, pero con toques retro y un gran diseño de producción y vestuario. Pero a diferencia de otras entregas distópicas juveniles el protagonista es masculino y de mayor edad. Cambiando la figura joven y virginal femenina por un joven con claroscuros y lleno de ambición.  

Tom Blyth como el joven Snow destaca en el protagónico, en la construcción de lo que en el futuro será un villano. Pero generando empatía por su situación actual. A pesar de tener ya una larga carrera como actor, este es la gran oportunidad para brillar. Y la aprovecha con creces. Mostrando con su personaje encanto, presencia y matices convincente en un personaje que se encuentra acorralado entre la necesidad y las apariencias.

Viola Davis y Peter Dinklage hacen muy buen trabajo en su pequeña participación. Davis interpreta a la doctora Gaul, la supervisora de los juegos del hambre y la responsable de los experimentos genéticos de la capital. Un personaje extravagante que de igual forma refleja locura y una presencia amenazante.

Mientras que Dinklage, desde que adquirió fama por Game of Thrones, prácticamente no puede hacer nada mal. Peter interpreta al decano Casca Highboton ,el fundador de los juegos. Un hombre consumido por el rencor y adicto a los calmantes. 

Otro destacado es la participación de Jason Schwartzman, quien interpreta “Lucky” Flickerman. El primer conductor de los Juegos. Quien a pasar de tener poco tiempo en pantalla resulta muy simpático.

Rachel Zegler es entre los actores jóvenes de la película la actriz más conocida, gracias a su debut en el West Side Story de Steven Spielberg. Lo que seguramente influyó para su interpretación de Lucy Gray.

Para no ser una película musical resultan naturales las interpretaciones de Zegler en pantalla, que en otra circunstancia hubieran resultado fuera de lugar. La música ocupa un rol destacado en esta adaptación y vale la pena escuchar el Soundrack tanto por las canciones de Rachel, como la canción original de Olivia Rodrigo, Can’t Catch Me Now. Sin embargo, aunque Lucy Gray tiene más colorido como personaje, carece del encanto que Katniss tenía en la saga original. Y se encuentra más en el renglón de claroscuros de Corio.

El acierto de esta adaptación es no solo dar este aire retro a un mundo que ya conocemos, sino reflejar la situación de una capital que aún no se encuentra en la situación de opulencia y decadencia banal. Los guiños a la historia de Katniss no resultan forzados y la evolución de los juegos resulta interesante. Además de regresar a la reflexión sobre el exceso en los espectáculos y los realities que llevaron a la autora Suzanne Collins a concebir la saga.  

En un extenso reparto joven solo destacan Blyth y Zegler. Entre los tributos y mentores, realmente no hay figuras que llamen nuestra atención y se nos queden en la memoria. Solo tal vez Josh Andrés Rivera (el amigo de Corio) y Hunter Schafer (su prima), porque su participación en pantalla es mayor.

La historia está dividida en tres capítulos. Los más interesantes son los dos primeros, que son los que se centran en los juegos. El último por momentos resulta lento, pero refleja la evolución de la relación entre Corio y Lucy Gray, concebida en una situación inusual. Al ser una precuela y conocer el personaje en su vejez, sabemos que esto será una tragedia, pero queremos ver como llegamos a ella. 

En general The Hunger Games: The Ballad of Songbirds & Snakes da una nota positiva, tratando de revivir a una franquicia que en su momento disfrutó de mucha popularidad. Sin embargo, tal vez no cuente con el atractivo o encanto de la original. Al no tener un personaje con el carisma de Jennifer Lawrence como Katniss Everdeen. Pero tiene suficientes elementos despertar el interés del público y realizar más historias en el mundo de Panem. 

Cine y Series

Timothée Chalamet se convierte en Bob Dylan en el avance de A Complete Unknown 

Publicado

el

Después del éxito de Dune Parte Dos (2024), el actor Timothée Chalamet deja a un lado las superproducciones para meterse en la piel del emblemático cantautor, Bob Dylan.  

Gracias a Searchlight Pictures, ahora podemos ver un primer vistazo de A Complete Unknown. Una biopic dirigida por el director James Mangold, responsable de otra biografía musical, que ya es emblemática del género, Walk The Line (2005).  

Con el antecedente de haber llevado a la pantalla grande la vida de Johnny Cash, parece acertado que ahora Mangold centre sus esfuerzos en Bob Dylan. Contando con uno de los actores más reconocidos y respetados del momento. 

Chalament, además de intepretar a Bob Dylan, también funge como productor del filme. Que además cuenta con la aprobación del mismo Dylan. 

A Complete Uknown está basada en el libro de Elijah Wald, Dylan Goes Electric!. Con un guion del mismo Mangold, en colaboración del nominado al Óscar, Jay Cocks. Responsable de la historia de películas como The Age of Inocence (1993), Strange Days (1995) y Gangs of New York (2002). 

El filme se estrenará en diciembre, justo para la temporada de premios. Acompañan en el reparto a Chalamet, Elle Fanning, Edward Norton, Monica Barbaro (Top Gun: Maverick, 2022), Scoot McNairy (Narcos: México), Charlie Tahan (Ozark), P. J. Byrne (The Boys) y Joe Tippett (The Morning Show). 

Continue Reading

Cine y Series

PAVEMENTS, la película sobre la banda Pavement se estrenará en el Festival de Venecia 2024

Publicado

el

Por

La película está dirigida por el cineasta Alex Ross Perry (Her Smell, Golden Exits), y es un proyecto en el cual ha estado trabajando durante algunos años, por fin verá la luz del 28 de agosto al 7 de septiembre durante el Festival de Cine de Venecia este 2024.

Sobre este suceso, el director comenta lo siguiente:

“¿Y si el documental musical pudiera convertirse en realidad en una película? Es un musical. Es un museo. Es una película. Es un mosaico. No sé, es una película rara y que nunca se ha visto nada parecido”.

Entre las cosas que Alex Ross Perry montó para PAVEMENTS hay una exhibición de arte/museo que incluía artefactos tan cuestionablemente legítimos, así como los recortes de uñas de los pies del fallecido baterista de Pavement, Gary Young.

También montó un musical titulado Slanted que tuvo dos performances en Nueva York y un “estreno mundial” de la película que se rodó en Nitehawk Prospect Park en Brooklyn el año pasado.

Perry también filmó en la presentación de Pavement en el Kings Theatre de 2022 y también nos anticipa y agradece a Lance Bangs quien se aseguró de que los fans vieran nuevas imágenes inéditas e intimas en todos estos años de la carrera de la banda.

La página del Festival de Cine de Venecia para PAVEMENTS dice que la película tiene una duración de 128 minutos y que el elenco incluye a Joe Keery, Jason Schwartzman, Nat Wolff, Fred Hechinger, Logan Miller, Griffin Newman, Tim Heidecker, Michael Esper, Zoe Lister-Jones y Kathryn Gallagher.

Continue Reading

Cine y Series

Halo, la serie, ha sido cancelada por Paramount+

Publicado

el

Halo

Sin sorprender a nadie, Paramount+ ha decidido cancelar la serie de Halo después de dos temporadas en el servicio de streaming.

Mientras que adaptaciones como la de The Last of Us y Fallout se han llevado elogios, la serie de Halo nunca logró cautivar del todo tanto al público en general como a los seguidores de la franquicia de videojuegos.

(más…)
Continue Reading

Portada

Advertisement
Advertisement

Cortes Selectos

Copyright © 2023-2024 WARP Todos los derechos reservados WARP │ México. Para publicidad, acciones editoriales, producción, desarrollo y gestión de contenidos especiales: contacto@warp.com.mx Ir a Aviso de privacidad El uso y / o registro en cualquier parte de este sitio constituye la aceptación de nuestro Acuerdo de usuario y la Política de privacidad y Declaración de cookies. Sus derechos de privacidad basados en Ciudad de México. El material de este sitio no puede ser reproducido, distribuido, transmitido, almacenado en caché o utilizado de otra manera, sin acreditar la fuente.nea. Opciones de anuncios.