Connect with us

Musica

Spotify abandona Uruguay debido a cambios en ley de derechos de autor

Publicado

el

Los usuarios del servicio de streaming musical, Spotify, en Uruguay recibieron un correo electrónico la mañana del viernes 01 de diciembre donde fueron notificados que la plataforma se retira del país debido a una ley recientemente promovida por el actual gobierno del presidente uruguayo Luis Lacalle Pou.

El mensaje dice lo siguiente: “Spotify comenzará a retirar gradualmente su servicio en Uruguay a partir del 01 de enero de 2024, y cesará completamente el servicio en febrero. Recientemente, el gobierno de Uruguay aprobó la ley de Rendición de Cuentas que incluye cambios drásticos en la forma en que funciona la música en el país”.

El comunicado continúa diciendo: “Spotify ya paga cerca del 70% de cada dólar generado a las discográficas y editoras que representan y pagan a los artistas y compositores, por lo que los cambios en esta nueva ley podrían obligar a Spotify a pagar dos veces por las mismas canciones”.

“A menos que el gobierno aclare que las discográficas y editoras, a quienes pagamos ese alrededor del 70%, deben asumir la responsabilidad de estos costos, nuestro negocio de conectar artistas y fans será insostenible [en Uruguay]. En este momento, Spotify no tiene más opción que dejar de estar disponible en Uruguay”, finaliza el comunicado.

Así pues, los usuarios de Spotify en el país del cono sur del continente recibirán una última factura en diciembre, y después de esto, recibirán una cuenta gratuita desde el 01 de enero hasta el 01 de febrero, fecha en la que se suspenderá el servicio definitivamente. Después del 28 de diciembre, no será posible iniciar una nueva suscripción premium en el país.

Por otra parte, el encargado del poder ejecutivo de Uruguay, Lacalle Pou, comentó que él mismo recibió el mensaje de Spotify, y dijo que el gobierno se encuentra actualmente en conversaciones con la empresa: “Vamos a salir adelante, espero que sí”.

Ahora, Uruguay se une a la lista de países donde Spotify no opera, donde se encuentran Corea del Norte, China, Siria, Rusia, Cuba e Irán.

¿De qué va la nueva ley?

La ley de Rendición de Cuentas se aprobó recientemente en Uruguay, y esta modifica los anteriores parámetros de la ley de derechos de autor en el país, donde ahora Spotify debería pagar dos veces por el mismo contenido.

Las normas de Spotify obligan a la misma plataforma a pagarle cerca del 70% de las ganancias de cada canción a las disqueras y distribuidoras de cada artista, esto funciona así en todo el mundo. Ahora con las nuevas regulaciones de la ley uruguaya, los artistas podrían reclamarle a Spotify directamente el cobro por la reproducción de su contenido.

De hecho, el mismo Spotify ya advertía al gobierno uruguayo de estas medidas drásticas desde julio, pues según informa El País, la plataforma envió una carta a Pablo da Silveira, ministro de Educación y Cultura de Uruguay, sobre el posible cese de actividades de la transnacional de concretarse dicho proyecto de ley.

Musica

Travis Scott visitará México en otoño

Publicado

el

Por

Esta mañana comenzó a circular en redes sociales el cartel que se muestra en la parte inferior, un gráfico amarillo y rojo donde se confirma un concierto en solitario de Travis Scott en el país, acompañado de Teezo Touchdown.

El concierto, parte de la gira promocional del disco UTOPIA (2023), tendrá lugar en el mes de septiembre, y el anuncio es inevitable. En el flyer, no se ha confirmado la fecha ni el foro que albergará el evento, pero se trataría de un concierto histórico.

¿Cuál es la razón? Este concierto sería el primero que dé el rapero en solitario, y el segundo en su carrera en México, pues en 2023 encabezó el festival AXE Ceremonia. De hecho, finalizando esta presentación confirmó que volvería pronto al país.

Se espera que el anuncio oficial, así como la fecha y lugar exactos, y la venta de boletos, sean durante la semana en curso.

Continue Reading

Musica

Thomas Bangalter (Daft Punk) lanza 6 horas de música del soundtrack: CHIROPTERA

Publicado

el

Por

Thomas Bangalter

Thomas Bangalter (ex Daft Punk) ha revelado todos los detalles del lanzamiento de CHIROPTERA, una pieza de música original compuesta para el proyecto de danza y arte del mismo nombre del artista JR y el coreógrafo Damien Jallet.

Thomas Bangalter sabe que se trata de un proyecto de alto valor y ha compartido vía streaming CHIROPTERA en su versión sencillo oficial con una duración de 17 minutos, y CHIROPTERA MATIERE PREMIERE, una versión mucho más larga y sin cortes ni ediciones que dura 5 horas con 50 minutos.

El ambicioso y artístico proyecto debutó recientemente en la Place de l’Opera de París en noviembre del año pasado con dos funciones exclusivas y lo interesante de este performance en conjunto, es que contó con la participación de más de 150 bailarines en escena, es decir, que estamos hablando de una presentación a gran escala.

Además de lanzar CHIROPTERA y CHIROPTERA MATIERE PREMIERE digitalmente, Thomas Bangalter también ha puesto a disposición de los fans un vinilo exclusivo en edición limitada compuesta por 200 copias numeradas y firmadas, disponibles personalmente en la Galerie Perrotin de París y en la tienda web Atelier JR.

Así que ya pueden ordenar su copia y seguir al pendiente de esta nueva etapa post Daft Punk de Thomas Bangalter más inclinado a la escuela de la música clásica.

Continue Reading

Cortes Selectos

Fallece Chuck Roberts, voz icónica del Chicago House

Publicado

el

Por

Tristemente falleció a los 66 años de edad el gran Chuck Roberts, legendario vocalista de la música house de Chicago.

El reporte oficial afirma que Roberts falleció “tranquilo” rodeado de su familia en Berwyn, Illinois, una ciudad suburbana en las afueras de Chicago, el pasado jueves 6 de junio de 2024, después de una difícil batalla contra el cáncer.

Chuck Roberts fue aclamado como una de las voces más reconocibles y clásicas en la historia de la música house por canciones que forman parte de un legado muy importante para el desarrollo del género como “My House”, que para los amantes del género es conocido como  “el evangelio de la música house”, fue su mayor éxito y lo consolidó como un verdadero pionero de la escena.

La historia de Roberts se remonta a cuando desde muy niño comenzó a cantar en coros de iglesias locales hasta que se unió a su primera banda a los trece años de edad para explorar la música desde otras perspectivas.

Tiempo después y ya más consolidado reveló durante una entrevista que rápidamente pasó de las actuaciones religiosas al mundo del funk cuando escuchó por primera vez “Black Magic Woman” de Santana, dice que fue una experiencia reveladora n la que sabía que ya no había marcha atrás.

Su primer contacto con la fama se produjo durante el lanzamiento en 1987 de ‘I Wanna Thank You’ de Mister y la voz a capella de Roberts se samplearía incontables veces en temas que incluían una versión del clásico deep house de Mr. Fingers, ‘Can You Feel It’, una de las más grandes obras del género.

Durante los últimos años los lanzamientos finales de Chuck Roberts incluyeron su tema del año 2020 “I Choose To Live” y apareció en el tema de 2024 de Illusionize y “Oscillator” de DJ Glen y durante sus últimos días estuvo trabajando con su gran amigo y productor Terry Hunter.

Adiós a un grande, adiós a un pionero del género, adiós a la leyenda de Chuck Roberts: “En el principio estaba Jack, y Jack tenía un ritmo.”.

Continue Reading

Portada

Advertisement

Cortes Selectos

Copyright © 2023-2024 WARP Todos los derechos reservados WARP │ México. Para publicidad, acciones editoriales, producción, desarrollo y gestión de contenidos especiales: contacto@warp.com.mx Ir a Aviso de privacidad El uso y / o registro en cualquier parte de este sitio constituye la aceptación de nuestro Acuerdo de usuario y la Política de privacidad y Declaración de cookies. Sus derechos de privacidad basados en Ciudad de México. El material de este sitio no puede ser reproducido, distribuido, transmitido, almacenado en caché o utilizado de otra manera, sin acreditar la fuente.nea. Opciones de anuncios.