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Cine y Series

Todo lo que tienes que ver antes del Óscar (Sinopsis, fechas de estreno) 

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Como ya es costumbre las distribuidoras de México se están apurando para no quedarse atrás en esta temporada. Esperando estrenar todas las películas que están destacando en la temporada de premios como los Óscar.

Además, las multipremiadas Oppeheimer, Barbie y Killers of the Flower Moon, que ya se encuentran en plataformas digitales, aquí tenemos una lista de todo lo que se estrena en los próximos meses en cine en México y posiblemente en Latinoamérica.

Estás fechas están sujetas a cambios.

Festival de Cine de Venecia Poor Things

The Holdovers, enero 18  

Del director Alexander Payne (The Descendants, 2011), este drama protagonizado por Paul Giamatti, Da’Vine Joy Randolph y Dominic Sessa, ha destacado en los renglones de mejor actor y actriz en los Critics Choice Awards y los Golden Globes

Este filme sigue a un malhumorado profesor de historia en la década de los 70. Quien, en un internado de Nueva Inglaterra, que se ve obligado a acompañar a un grupo de estudiantes que no tienen a dónde ir, durante las vacaciones de Navidad. 

Anatomy of a fall, enero 25  

De Francia, este filme de Justine Triet ganó el Critics Choice Awards y el Golden Globe como mejor película en lengua extranjera. Además de la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes. Colocándola como la favorita para ganar el Óscar a mejor película internacional. 

El filme cuenta la historia de la novelista Sandra Voyter y su hijo invidente, Daniel. Quienes se encuentran en el ojo de la policía después de la muerte de su esposo, en lo que parece una caída accidental. Pero el testimonio de Daniel resulta contradictorio, como único testigo. 

Poor things, enero 25  

El director griego Yorgos Lanthimos ha destacado por lo original de su filmografía y Poor Things no es la excepción. Emma Stone es una de las dos candidatas fuertes a ganar el Óscar a mejor actriz, por el papel de Bella Baxter. 

Basada en el libro de Alsadir Gray, este filme ganó el León de Oro en el pasado Festival de Cine de Venecia.  

El doctor Godwin Baxter trae a la vida a la bella Bella Baxter, en un experimento al estilo Frankenstein. Bella se muestra curiosa del mundo y huye con el casanova Duncan Wedderburn (Mark Ruffalo). Embarcándose en un viaje de autodescubrimiento explorando el mundo. 

Los Colonos, enero 25 

Este filme fue seleccionado por la Academia de Cine de Chile para competir por el Óscar a mejor película internacional. Además de destacar en el pasado Festival de Cannes, donde obtuvo el premio Un Certain Regard. 

La ópera prima de Felipe Gálvez cuenta la historia de una expedición a principios del siglo XX. Que busca abrir una ruta del terreno del terrateniente español José Menéndez hacía el océano Atlántico. Un chileno mestizo que es parte de la expedición si saberlo se convertirá en cómplice del genocidio selknam. 

Past Lives, febrero 1  

La ópera prima de Celine Song ha cautivado a las audiencias y a los críticos desde su estreno en el Festival Sundance el año pasado. Sobre todo, con la actuación de Greta Lee, quien también destacó en las últimas dos temporadas de The Morning Show

El filme cuenta la historia de Nora y Hae Sung, dos amigos de la infancia que se encuentran 20 años después. 

Past Lives además está respaldada por la productora A24, que en este momento es que una de las productoras con mayor prestigio de la industria. 

May December, febrero 8 

A pesar de que este filme de Todd Haynes es distribuido por Netflix, su estreno en Latinoamérica ha sido a través de la pantalla grande. Donde han llamado la atención las actuaciones de Natalie Portman y Julianne Moore. 

May December cuenta la historia de Elizabeth, una actriz que en la preparación de un papel se inmiscuye en la vida de Gracie y Joe. Una pareja que acaparó los titulares 20 años antes.  

La relación de Gracie y Joe generó controversia por que comenzó cuando su esposo tenía 14 años. 

El filme está basado ligeramente en el escándalo de la maestra Mary Kay Letourneau. Quien fue encontrada culpable de abuso a un menor de 12 años. Después de su tiempo en prisión se casó con él y tuvieron dos hijas. 

The Color Purple, febrero 8 

Con la producción de Oprah Winfrey, el director Blitz Bazawule lleva a la pantalla el remake de The Color Purple, 1985. Pero en una versión musical, con el aclamado elenco conformado por Fantasia Barrino, Traji P. Henson, Danielle Brooks, Colman Domingo, Phylicia Pearl Mpasi y Halle Bailey.  

Perfect Days, febrero 15  

Representante de Japón a mejor película extranjera, Perfect Days compitió en la sección oficial del Festival de Cine de Cannes el año pasado. 

El filme sigue a Hirayama, un hombre que trabaja como limpiador de baños en Tokio. En su vida lleva una estructurada vida y en su tiempo libre es aficionado a los árboles, la fotografía, la música y los libros. 

The Zone of Interest, febrero 15  

Otra película distribuida por A24, The Zone of Interest, es una coproducción de Estados Unidos, Reino Unido y Polonia que recibió el reconocimiento del Premio del Jurado en Cannes. El filme aspira a competir a mejor película internacional en los premios de la Academia, representando a Reino Unido. 

El filme está basado en el libro de Martin Amis. Y cuenta la historia de una familia que se muda junto a un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. 

The Zone of Interest fue rodada en Auschwitz y es dirigido por Jonathan Glazer. Quien tenía diez años sin dirigir un filme. Su última película fue Under the skin con Scarlett Johansson. 

Ferrari, febrero 22  

El más reciente filme de Michael Mann no ha tenido la recepción de crítica que se esperaba. Sin embargo, ha sido elogiada por algunos aspectos técnicos y la actuación de Penélope Cruz. 

Ferrari es una biopic de la vida de Enzo Ferrari, fundador de la scuderia que lleva su apellido. Es protagonizada por Adam Driver, Shailene Woodley y Penélope Cruz. 

The Iron claw, febrero 22   

La historia real de los hermanos Von Erich es llevada a la pantalla grande por el realizador Sean Durkin. Quien dirigió Martha Marcy May Marlene, 2011, que puso en el radar a la actriz Elizabeth Olsen. 

Esta biopic de los hermanos Von Erich, quienes destacaron en la lucha libre en los años 80, ha conmocionado a más de uno. Generando elogios para Zac Effron y cuenta además con el ganador de la temporada de premios Jeremy Allen White (The Bear). Esta es otra película de A24. 

All of us strangers, febrero 29 

Este filme dirigido por Andrew Haigh se encuentra entre lo mejor del cine de Reino Unido. Y suena como uno de los favoritos para recibir una distinción como mejor guion adaptado. 

Andrew Scott y Paul Mescal protagonizan esta película que cuenta la historia de un guionista. Quien tras un encuentro con un vecino llega a la casa de su infancia. Donde descubre que sus padres fallecidos, viven y parecen tener la misma edad que en la época de su muerte. 

Io Capitano, marzo 7 

El filme que podría representar a Italia en mejor película internacional fue ganadora del premio del público de City of Donostia en el Festival Internacional de Cine de San Sebastian. 

Io Capitano cuenta la historia de dos jóvenes senegaleses que abandonan su hogar para emigrar en Europa, cruzando el desierto y después el Mediterráneo. 

Dream Scenario, marzo 14 

El renacimiento de la carrera de Nicolas Cage sigue en proceso y otra prueba de ello es Dream Scenario, de A24. 

Este filme cuenta la historia de un maestro de ciencia que comienza a aparecer en los sueños de otras personas. Incluso de quienes no lo conocen. 

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Imágenes y Ruidos: maridaje de imaginación a la Morricone, Zimmer y más

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Imágenes y Ruidos

Imágenes y Ruidos es la nueva sección de WARP en la que exploraremos el vínculo entre el Cine y la Música a través de análisis, anécdotas y datos. En esta entrega: destacamos diversos compositores de bandas sonoras que han dejado un extenso e interminable legado.

Es difícil imaginar cómo serían las obras más significativas del cine sin las bandas sonoras que las acompañan. ¿Habrían sido tan aclamadas? ¿Serían las obras notables y respetadas que se conocen? La respuesta corta es que probablemente no. El uso de la música en el cine puede ser primordial para el producto final y, en algunos casos, puede ser incluso más memorable que los aspectos visuales.

Existen títulos de películas en las que irremediablemente pensamos y al mismo tiempo escuchamos, sin duda la resonancia de la música en el cine es sumamente poderosa. Algunas podrían ser: Lawrence de Ara­bia (Maurice Jarre), El Rey León, Gladiador, Interestelar (Hans Zimmer), La pantera rosa (Henry Mancini), El bue­no, el feo y el malo (Ennio Morricone), El Padrino (Nino Rota), Memorias de África (John Ba­rry), Jurassic Park (Michael Giacchino), La misión (Ennio Morri­co­ne), Cinema Paradiso (Ennio y An­drea Morricone) o Amélie (Yann Tiersen), bandas sonoras que incluso han formado par­te importante de nuestras vidas.

La premisa principal de las bandas sonoras, quizá se centre en crear un viaje emocional a través de los diversos universos cinematográficos que nos han cautivado y emocionado a lo largo de los años. Poniendo con Zimmer un gran ejemplo, desde “El Rey León” hasta la atmósfera electrizante de “Origen”, pasando por los poderosos ritmos de “Gladiator” y los apasionados solos de violín de “Sherlock Holmes”, o el eco del desierto de Arrakis que nos transporta a “Dune”.

A lo largo de los años, ha habido numerosas partituras que evocan una conexión emocional tan fuerte que se han convertido en iconos culturales. Pensemos, por ejemplo, en Tiburón , de Spielberg, la película que hizo que la gente tuviera pavor a meterse en el océano, o en cualquier masa de agua, al imaginar a un tiburón deslizándose por las oscuras profundidades. El “James Bond Theme” de John Barry es otro ejemplo clásico. Es un arreglo que puede hacer que cualquiera se sienta como un agente secreto, enfundado en un esmoquin con un arma oculta y un supercoche, sólo con oír ese trino orquestal.

Cinema Paradiso, al fundirse en ese guion con Ennio Morricone quien llegó a convertirse en uno de los compositores más populares de la historia del cine; naciendo de él le convirtió en uno de los más influyentes de nuestra época, marcando a muchas generaciones. El ganador de dos Oscar, fallecido en Roma en el 2020 a los 91 años, fue un compositor y arreglista de música que ayudó a definir tal cual cómo suena ir al cine, cómo suena el cine.

A los 11 años, empezó a actuar en espectáculos de variedades y a sustituir a su padre cuando éste no estaba en condiciones de tocar. La película recorre su evolución pre-cinematográfica de joven, tocando la trompeta en el conservatorio, orquestas de cine, bandas militares, espectáculos de variedades y conjuntos experimentales como el Grupo de Improvisación Nuova Consonanza, especializado en “sonidos traumáticos”.

El empleo por Morricone de lo experimental como medio para “redimir” lo accesible caracterizaría gran parte de la música que haría en el medio siglo siguiente. Pero también se hizo famoso por su artesanía compositiva y su inventiva: su habilidad para adornar una canción pop con inesperados hilos de contrapunto.

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Lady Gaga estrenará una película en HBO y Max

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La diva del pop, Lady Gaga, confirmó la salida de una película llamada Gaga Chromatica Ball, que se estrenará a través de HBO, para su posterior llegada al servicio de streaming, Max, el próximo 25 de mayo.

La película, escrita, dirigida y producida por la misma Gaga, presenta el concierto completo de la artista en el Dodger Stadium de Los Ángeles, donde interpretó clásicos de su autoría, y hasta de la historia del pop, como ‘Bad Romance‘, ‘Poker Face‘, ‘Just Dance‘ y más.

Mira el tráiler enseguida.

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Reseña: The Fall Guy, homenaje a los dobles de acción

Como realizador David Leitch se caracteriza por realizar películas comerciales, que se inclinan por largas secuencias de acción de gran espectacularidad y tramas recargadas en el humor.  

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Desde su presentación en la pasada CinemaCon, The Fall Guy generó muchas expectativas rumbo a su estreno, para darle una película taquillera a Universal. Un filme de acción protagonizado por Ryan Gosling y Emily Blunt, basado en la serie ochentera del mismo nombre. 

El filme se distancia del concepto original de la serie, en que un doble de acción en sus ratos libres es un investigador privado y va hacia la acción paródica y el romance. Y se convierte en una carta de amor a las películas y la profesión de los dobles de acción. Haciendo sobre todo homenaje a los filmes de los años 80 y 90, que no dependían de los efectos digitales. 

Esto se explica con el pasado del director David Leitch. Un realizador que comenzó su carrera como doble y coordinador de escenas de acción. Leitch evolucionó como guionista y dio el salto a la dirección en 2017 con el filme Atomic Blonde. Continuando su carrera con Deadpool 2 (2018), Fast & Furious: Hobbs & Shaw (2019) y la divertidísima Bullet Train (2022).  

Con este antecedente no extraña que, The Fall Guy es un filme que destaca en la coordinación y manejo de las escenas de acción. Donde la trama pasa a ser un elemento secundario. Y gracias al encanto de Gosling y al humor del guion se convierte en un producto imperfecto, pero muy disfrutable. 

Un doble de acción en Australia 

The Fall Guy se centra en Colt Seavers (Gosling), un doble veterano que después de un accidente en set se retira del ambiente. Meses después decide regresar a la acción para salvar la ópera prima de su ex, la directora Jody Moreno (Blunt). 

Colt busca recuperar a Jody con la ayuda de la productora Gail Meyer (Hannah Waddingham). Realizando escenas de acción indispensables para la ópera espacial futurista de Jody, que se está rodando en Sidney.  

El rodaje del filme se ha extendido en tiempo y presupuesto, mientras que la estrella de la película, el insoportable Tom Ryder (Aaron Taylor-Johnson), lleva días sin pararse en el set. 

Para ganarse el favor de Jody, Colt se embarca en la búsqueda de Ryder. Pero en el camino se encuentra con un cadáver y gente que le empieza a disparar a diestra y siniestra. 

Como dato curioso el filme fue rodado en Sidney, Australia, un país que se ha convertido en una locación muy solicitada en la última década para las producciones Hollywoodenses.

De lo meta a la Inteligencia Artificial 

Como realizador David Leitch se caracteriza hasta el momento por realizar películas comerciales, que se inclinan por largas secuencias de acción de gran espectacularidad y tramas recargadas en el humor.  

En este filme, además, el realizador se ha sumado a varios temas del Hollywood actual. Donde existe un debate sobre la importancia de los efectos prácticos contra los digitales. Y los riesgos de la inteligencia artificial en el set. Dando un impulso a favor de los stunts en el eterno debate sobre, si estos especialistas deben ser considerados para los premios de la Academia.  

Leitch se inclina por ensalzar lo práctico y en la ficción su protagonista se convierte en un héroe de acción, que por su preparación enfrenta con soltura el peligro en la vida real. 

El carisma de Gosling sostiene el filme y Blunt se vuelve un personaje muy secundario y no tan desarrollado, al que nos hubiera gustado ver más en pantalla. Con una serie de clichés acierta en la mayor parte en la acción, llevando la exageración en pos del entretenimiento. Pero cojea en el lado del romance. 

Su punto más débil es el guion y es muy meta al respecto. Comentando de forma reiterada los problemas con el desarrollo del tercer acto y la trama demasiado intrincada. 

En el lado musical está enfocado hacia el rock en la acción con AC/DC, Mötley Crüe y distintas versiones de I Was Made For Lovin’You de Kiss. Y en lo romántico se inclina hacía el pop con Taylor Switf y Christina Aguilera. 

En resumen, The Fall Guy es muy divertida, se desenvuelve con fallas y sin pretensiones, como un buen entretenimiento palomero. 

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