Cine y Series
Todo sobre la denuncia de María Elena Ríos a Tenoch Huerta por violencia sexual
La denuncia de la saxofonista María Elena Ríos en contra de Tenoch Huerta, se ha convertido en uno de los temas más comentados en las redes sociales en los últimos días. Lo que ha hecho que la noticia tome aires internacionales y haya llegado a medios internacionales como El País, The Hollywood Reporter y Variety.
La saxofonista y activista ha acusado al actor de depredador secuela y al colectivo Poder Prieto de encubrir sus conductas para no lastimar su popularidad. En un comunicado en sus redes sociales la artista ha señalado que la violencia ejercida por conocida como “stealthing”, la práctica de quitarse el condón sin el conocimiento de la pareja.
El caso ha comenzado a dividir a las audiencias por la gran popularidad del actor y levanta la pregunta de ¿qué hará Marvel? Con respecto a la participación del actor en el MCU. Mientras que el estudio aun no termina de lidiar con las acusaciones en contra de Jonathan Majors.
María Elena “Malena” Ríos se ha convertido en una activista en contra de los ataques a las mujeres con ácido. Después de haber sido atacada por orden de su expareja el exdiputado local del estado de Guerrero, Juan Vera Carrizal en 2018.
Todo comenzó el pasado 8 de junio cuando María Elena reclamó en sus cuentas sociales al colectivo Poder Prieto por la publicación de un podcast. En ella la saxofonista resaltó que el colectivo no tiene su consentimiento para difundir el contenido de elfeisbuk.delamalinche.
En la publicación hay una foto donde se pide que ya no la etiqueten, ya que no se cumplió con un acuerdo económico previo. Y en texto se puede leer:
“Oye MARCA de @poderprieto_mx
NO TIENEN CONSENTIMIENTO en difundir un material que no me quisieron pagar y que así como este, en varios me explotaron para trabajarles gratis.
¿No aprenden verdad? Aparte de violentos por defender al DEPREDADOR de @TenochHuerta, explotadores”.
En un post posterior del 10 de junio, Elena contestó a la posición de Poder Prieto ante el podcast.
“Les dejé muy claro a mi salida de su secta que protege al violentador y DEPREDADOR sexual de @TenochHuerta que no publicaran nada de mí. Todavía fueron a buscarme a un concierto bola de hipócritas para evitar escándalos por su película de @MarvelLATAM”.
Poder Prieto y Tenoch
El actor contestó a las acusaciones de la saxofonista el lunes 12 de junio, a través de su cuenta de Instagram. Donde publicó un comunicado donde asegura que se trata de “una acusación falsa y completamente sin fundamento”.
Agrega el actor “hace aproximadamente un año, salí con Elena durante algunos meses. Fue totalmente consenuado en todo momento, como muchos pueden atestiguar”.
Por su parte el colectivo de Poder Prieto desde un inicio contestó al post original de la activista al referirse al podcast.
“Saludos Elena. El Podcast que recomendamos (como muchas otras recomendaciones) no es producido por Poder Prieto. En atención a tu petición hemos pedido a lxs administradorxs de IG que quiten la recomendación”.
En sus redes el colectivo ha comentado el contenido no es producido por ellos. Por lo cual no pueden ofrecer una remuneración económica por el mismo. Sin embargo, ha sido muy cuidadosos de no referirse a las acusaciones hechas contra Tenoch a favor o en contra.
La polarización
Las opiniones en la redes sociales se han dividido de forma muy radical entre Elena y Tenoch. Por un lado la interprete ha comentado que varias mujeres se han acercado a ella para compartir sus experiencias con el interprete de Namor.
Entre las que ha hecho públicas sus opiniones hasta el momento se encuentran la actriz Fernanda Tosky y la ilustradora Sofia Weidner.
Fernanda señaló que tuvo una “experiencia muy fea con él (Tenoch)” y sobre la denuncia comentó “siempre supe que algún día así iba a pasar. Repito mi experiencia, no fue un hombre con respeto en lo sexual. Solo vio por sus intereses. Me lastimó y me sentí muy enojada. Espero que paren sus abusos”.
Mientras que la ilustradora Sofia Weidner comentó “Tengo otra amiga abusada por él”.
Mientras que apoyando a Huerta al conductor de La Octava, Hernán Gómez Bruera salió a descalificar a Elena Rios en su “lenguaje” contra Tenoch en un tweet que posteriormente borró.
“El tono y uso de adjetivos que emplea de María Elena Ríos contra Tenoch Huerta le resta mucha credibilidad a su testimonio y desnuda un tema personal muy retorcido”. Se podía leer en el mensaje.
Las descalificaciones e insultos en contra de la saxofonista con preguntas como “¿Por qué no denunciaste? ¿Por qué te tardaste tanto en hablar?” Se han podido leer no solo en redes sociales, sino también abiertamente en programas de espectáculos, donde las opiniones de los conductores se han dividido. Además de acusar a la activista de querer dinero, fama o no proceder adecuadamente.
María Elena ha contestado estos cuestionamientos en sus redes. Aunque en en días pasados estuvo ocupada en su proceso judicial en contra de su agresor y sus cómplices. Además de impulsar la #LeyMalena “Legislando contra la Violencia Ácida” en el estado de Guerrero. Ha comentado que contestará al comunicado de Tenoch con detalles y con calma.
@TenochHuerta hoy no puedo contestar a tu comunicado con calma porque, como sabrás, promuevo una LEY para que mujeres violentadas por abusadores, cobardes y enfermos de poder puedan acceder a la justicia y no tengan miedo como el que tú y tus fanáticos tratan de sembrar en mí.
El comunicado de María Elena
La contestación al comunicado de Tenoch por parte de María Elena fue publicado el 15 de junio. En el post se puede leer.
“Tenoch, sabes que para mí es difícil hablar de la violencia que me ejerciste:
• Porque tengo un proceso legal por feminicidio en tentativa.
• En México la violencia que ejerces aún no se legisla.
Te aprovechaste.
Entendí que la vergüenza no es para mí sino para el violentador”.
En el comunicado la saxofonista acusa a Tench no solo de violencia sexual, sino también de violencia psicológica. Destaca en el mismo lo siguiente:
“Las mujeres que nos encontramos en un proceso emocional vulnerable, al tener contacto con un abusador narcisista, somos arrastradas hacía una dinámica en donde el miedo a la burla de nuestra intimidad nos frena a denunciar”.
“Los actos consensuados en un inicio no determinan que sigan siéndolo todo el tiempo porque quitarse el condón sin avisar, ES UN DELITO de agresión sexual y en inglés se conoce como stealthing”.
Además se puede leer el “Modus Operandi” del actor, mismo que se comenta ha utilizado durante años.
“Atreverme a hablar de esta situación no es fácil y Tenoch con intención de demeritar mi dicho y verdad legítima, con sus mentiras, ha generado odio y pone en peligro, ya que he recibido amenazas de quemarme con ácido por parte de fanáticos de los personajes que ha interpretado en el medio audiovisual. A ellos les digo que yo no quiero dinero, ni fama. Lo único que quiero es que estas violencias cesen y poder vivir en paz. El primer paso es alzar la voz para nombrarlas y ponerles un alto”.
Cine y Series
Falleció John Ashton, actor de Beverly Hills Cop
El pasado domingo falleció el actor John Ashton a la edad de 76 años. Sitios como The Hollywood Reporter y TMZ reportaron el fallecimiento del actor. Aunque se sabe que había librado una batalla contra el cáncer, hasta el momento se desconoce las causas de su fallecimiento.
Nacido en Springfield Massachussets, Ashton se graduó en la Universidad del Sur de California en arte dramático. Para después empezar su carrera de actuación a principios de los setenta.
John Ashton tuvo papeles secundarios y pequeños roles en series como Dallas y Columbo. Además de participación en películas como An Eye for an Eye (1973), Breaking Away (1979), Borderline (1980), Honky Tonk Freeway (1981), Last Resort (1986), King Kong Lives (1986), Midnight Run (1988) y The Day Lincoln Was Shot (1998).
Su papel más recordado fue el del detective John Taggart en las primeras dos entregas de la trilogía Beverly Hills Cop, junto a Eddie Murphy y Judge Reinhold.
Este año volvió a interpretar a Taggart en la película de Netflix, Beverly Hills Cop: Axel F, cuarta parte de Beverly Hills Cop, donde su personaje ahora es jefe de la policía.
John Ashton continuó su carrera hasta el final de sus días entre la televisión, el cine y el teatro.
Cine y Series
Reseña: Will & Harper, un amigo es un amigo
Uno de los aspectos más interesantes de este documental del director Josh Greenbaum viene de la apertura.
El actor Will Ferrell durante años fue amigo del escritor Andrew Steele. Quien fue contratado como guionista de SNL el mismo año que el actor comenzó en el programa.
Steele escribió mucha de la comedia de Ferrell en el programa y eventualmente se convirtió en jefe de guionistas. Como uno de sus amigos más cercanos también fue parte importante de algunos de sus proyectos en el cine como Casa de mi padre (2012), A Deadly Adoption (2015) y Eurovision Song Contest: The Story of Fire Saga (2020).
Durante la pandemia Will no tuvo mucho contacto con Andrew, hasta que recibió un mail donde le decía que había hecho la transición como mujer y ahora era Harper.
Andrew durante en su vida había sido fanático de los road trips por Estados Unidos. Con esto en mente Will le propuso a Harper hacer un viaje por el país, para conocer el estado de su amistad.
El viaje
Según Harper una de las preguntas más comunes que la gente se hace cuando realizan su transición es ¿aun seré amado? Y muchas personas ya no lo son.
Will y Harper comienzan su viaje en New York con la intención de llegar a Los Ángeles. A través de estados como Iowa, Texas, New Mexico y Nevada, en un viaje emocional y de descubrimiento. Donde a pesar de sentirse que van en un entorno más o menos seguro, se enfrentan a la crítica y la realidad del mundo, pero también a la simpatía y el apoyo de la gente.
Con pláticas con algunos de los familiares y amigos de Harper, Will sabrá que, a pesar de sus inseguridades y sus miedos, Harper aun es amada.
Un amigo es un amigo
Will & Harper es un filme sobre la amistad de dos personas que están abiertas a redescubrirse durante un road trip. Mientras conviven en la carretera, uno que otro bar, tiendas de auto servicio y restaurantes.
A pesar de que es muy emocional la relación entre Will y Harper y que no faltan los momentos de comedia, uno de los aspectos más interesantes de este documental del director Josh Greenbaum viene de la apertura.
Will se siente con la libertad de hacer las preguntas que a veces pueden considerarse mal educadas. Mientras que Harper con paciencia y serenidad está dispuesta a compartir su sentir y la información que su amigo quiere saber.
Parte trascendental de la historia viene de los extractos de los diarios de Harper. Quien desde su infancia se sentía diferente. Un sentimiento que aumentó los últimos 10 años de su vida.
Aunque el aura de celebridad de Will parece protegerlos un poco el viaje, también se enfrentan por momentos al miedo, la incertidumbre y el rechazo. Pero la amistad de Will hará sentir cómoda y amada a Harper la mayor parte del viaje.
En el documental se encuentra disponible en Netflix y cuenta con la participación de muchos excompañeros de SNL, como Tina Fey, Will Forte, Colin Jost, Tim Meadows, Seth Meyers, Molly Shannon y del productor Lorne Michaels.
Esta obra parece crucial para entender los sentimientos de las personas que se sienten diferentes. Así como lo importante que resulta hacer y responder preguntas de manera respetuosa, a pesar de que a veces pueden sonar o resultar ridículas.
Destaca la pequeña participación de Kristen Wiig, quien compone a petición de la pareja un tema para acompañar su viaje, Harper and Will Go West. Porque un amigo es un amigo hasta el final.
Cine y Series
Reseña: The Wild Robot, una obra maestra de DreamWorks
Este filme se convertirá en un icono del estudio DreamWorks, quien por de facto marca el fin de una era.
DreamWorks ha estrenado una de sus más divertidas y emocionales películas hasta el momento, The Wild Robot. Basada en los libros de ciencia ficción para niños de Peter Brown. Sobre un robot de servicio que despierta en una isla remota y comienza una búsqueda para completar las necesidades de su programación.
El filme es dirigido por uno de los directos más talentosos e icónicos del medio, Chris Sanders. Su trabajo como director incluye créditos como Lilo & Stich (2002), How to Train Your Dragon (2010) y The Croods (2013). Mientras que su trabajo como guionista se expande a clásicos de Disney como Beauty and the Beast (1991), Aladdín (1992), The Lion King (1994) y Mulán (1998).
(más…)-
Cortes Selectoshace 1 semana
Primal Scream se pone funky en ‘Ready To Go Home’, su nuevo sencillo
-
Cortes Selectoshace 1 semana
The Horrors regresa a su estilo gótico con ‘The Silence That Remains’ y anuncia nuevo disco
-
Cortes Selectoshace 1 semana
Reseña – Frostpunk 2
-
Cine y Serieshace 1 semana
Reseña: The Wild Robot, una obra maestra de DreamWorks
-
Artehace 1 semana
DOT.DAYNIGHT celebra su segunda edición con arte única del Día de Muertos, Chris Liebing, Dax-J y muchos más