Connect with us

Cortes Selectos

Universal Music anuncia modelos de IA para clonación de voz en apoyo a los artistas

Publicado

el

En medio de todo este dilema, pros y contras que han surgido en cuanto a la Inteligencia Artificial y el mundo de la música, Universal Music Group ha decidido apostar por esta colaboración que, dicen, ayudará a los artistas y productores a tener un complemento vocal de inteligencia artificial a través de MicDrop de SoundLabs, en una apuesta que busca cambiar  la industria.

MicDrop, que se lanzará este 2024, es un complemento vocal en tiempo real que permite a los artistas crear modelos vocales de alta fidelidad utilizando sus propios datos de voz. A diferencia de algunas herramientas de inteligencia artificial, los artistas conservan la propiedad total y el control creativo sobre sus modelos. MicDrop es compatible con las principales estaciones de trabajo de audio digital y viene en formatos AU, VST3 y AAX.

La herramienta permite a los artistas realizar diversas transformaciones vocales, como voz a voz, voz a instrumento, voz a canto y transposición de lenguaje. En otras palabras, más concisas, esto significa que los artistas podrán entrenar modelos de Inteligencia Artificial usando sus propias voces en la que, por ejemplo, Jon Bon Jovi de la banda Bon Jovi, en teoría, podría grabar un disco utilizando una voz creada por IA, sin cantar ni una sola nota.

Imagen de Bon Jovi en el estudio de Abbey Road generada por Inteligencia Artificial

El acuerdo les asegura a los artistas la propiedad de los resultados que ofrezca esta herramienta que tendrán que contar con la aprobación total de los artistas para ser usados. De esta forma, no todo el mundo podrá usar su voz de manera ilegal. Si no que funciona de manera exclusiva.

SoundLabs fue fundado por el productor y compositor, desarrollador de software y artista electrónico nominado al Grammy: BT, quien cuenta con una carrera que abarca más de 25 años, BT ha trabajado con numerosos artistas de primer nivel, incluidos David Bowie, Madonna, Sting y Peter Gabriel, entre muchos otros.

Sobre todo, esto, Universal Music publicó lo siguiente:

“Estamos encantados de trabajar con SoundLabs y BT, quienes tienen un conocimiento profundo y personal de las cuestiones técnicas y éticas relacionadas con la IA. A través de la experiencia directa como cantante y en asociación con muchos colaboradores vocales, BT comprende cómo los artistas ven y valoran sus voces, y SoundLabs permitirá a los artistas de UMG superar los límites creativos utilizando inteligencia artificial de voz a voz para cantar en idiomas que no hablan, realizar duetos con ellos mismos más jóvenes, restaurar grabaciones vocales imperfectas y más”.

Cine y Series

Imágenes y ruidos: tu banda favorita haciendo el soundtrack de una película

Publicado

el

Daft Punk

Imágenes y Ruidos es la sección de WARP en la que exploraremos el vínculo entre el Cine y la Música a través de análisis, anécdotas y datos. En esta entrega: hablaremos de bandas contemporáneas musicalizando para la pantalla grande, de los festivales al cine.

En esta sección hemos recorrido los grandes soundtrack de películas tan asombrosas como la música que la acompaña. Hablamos de casos particulares y puntuales como, John Williams, Ennio Morricone, Michael Giacchino, Hans Zimmer, entre otros grandes de la música clásica, pero ¿También hay bandas que se avientan dicho trabajo? Por supuesto, y la lista es un poco larga, y aquí te hablaremos un poco acerca de bandas contemporáneas musicalizando para la pantalla grande.

El caso más sonado o popular, evidentemente es el de Radiohead quienes a través de su profunda amistad con Paul Thomas Anderson, llevan años trabajando juntos, un vínculo artístico que agradecemos con abundancia, como en There Will be Blood (2007) musicalizada por Jonny Greenwood, guitarrista. Haciendo un recorrido por los soundtracks y scores más sobresalientes del cine contemporáneo, nos llevó a navegar en diferentes trabajos que nos gustaría mencionarte.

Moulin Rouge! (2001) dirigida por el australiano Baz Luhrmann, cuenta con temas de: Madonna, Nirvana, David Bowie, Labelle, Fatboy Slim, Queen y Elton John. Teniendo una amalgama de sonidos que marcaron una época y que sin duda fueron clave en el éxito de la película. En ese mismo año, 2001, salió a la luz una de las películas francesas más populares y queridas como lo es, Amélie, musicalizada por Yann Tiersen, quien en concreto no es un trabajo que le encante mencionar al virtuoso músico francés, sin embargo, es uno de los trabajos que más han impactado su carrera de forma positiva.

Yann Tiersen, desde luego que es mucho más que solo Amélie, en palabras del propio músico no es un trabajo del cual se arrepienta de hacer, pero no lo volvería a realizar, ¿Porqué? Por el estereotipo del francés común que muestra la película. Por otro lado, ha sido uno de los soundtracks más populares del cine francés, penetrando en el inconsiente colectivo a nivel internacional, gracias a la perfecta calidad sonora que nos brindó.

8 Mile, o mejor conocida como la Calle de las ilusiones en Hispanoamérica, es una película dramática dirigida por Curtis Hanson, que cuenta como protagonista con Eminem y desde luego que su voz hizo eco en el mundo cinematográfico. Musicalmente, participan el ya mencionado Eminem, 50 Cent, Jay-Z y Young Zee, quienes acompañan la historia de un talentoso rapero que lucha para probar su valía en la escena local del hiphop. Esta película además marcó una pauta importante en el género del rap, alzando la voz por muchos artistas que se encontraban abriendo camino desde el underground.

Posteriormente nos encontramos con una de las obras más populares de Quentin Tarantino, Kill Bill I & II (2003, 2004) que cuenta con temas de: Nancy Sinatra, Neu!, Santa Esmeralda, Quincy Jones, Johnny Cash y Ennio Morricone. Tron (2010) y la aclamada banda sonora Tron: Legacy, por Daft Punk marcó una pauta para el cine y la propia banda, ya que dicho álbum es su primer aporte para una producción fílmica, esta vez encabezada por la famosa compañía Walt Disney, ya que anteriormente su segundo álbum de estudio, Discovery, también había sido utilizado como base para la banda sonora de la película de anime Interstella 5555.

El dúo formado por Thomas Bangalter y Guy-Ma­nuel de Homem-Christo, fueron los encargados de seguir los pasos de Wendy Carlos en la original y hacer la banda sonora. El director, Joseph Kosinski, confesó que era un gran fan de su disco ‘Discovery’, y que los propios músicos habían mostrado su interés en trabajar en la película, e incluso hicieron un cameo, junto al compositor Joseph Trapanese, quienes se supieron acompañar con su particular electrónica, como en ‘Derezzed’ y los ‘End titles’ y muchas dosis de épica orquestal, la obertura inicial, ‘Outlands’ y ‘Fall’, detallando la estética tan particular de la película, convirtiéndose en todo un éxito en varios países y alcanzando unas reproducciones en las plataformas de ‘streaming’ más propias de un disco que de una banda sonora.

A lo largo de la historia del cine moderno, muchos directores han recurrido no solo a los músicos que tocan en una banda famosa, sino a la banda completa, figurando de esta forma su nombre en los créditos finales y sumando inconsientemente mayor visibilidad abarcado a los fans de ciertas bandas cómo Queen, Pink Floyd, AC/DC, M83, Daft Punk, Beach House, Massive Attack, Air, Phoenix, The Chemical Brothers, Arcade Fire, Santiago Motorizado (El Mató a un Policía Motorizado), Explosions in the Sky, Biffy Clyro, Mogwai, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, Yo La Tengo, entre muchas otras.

Sofia Coppola para su debut en la dirección en The Virgin Suicides, contó con la participación de nada y nada menos que AIR, quienes recientemente habían estrenado Moon Safari, una jugada maestra que se amalgamó perfectamente. La música juega un papel importante en la película, en la que el tema principal, ‘Highschool lover’, aparece en diferentes momentos, uno de ellos en los títulos de crédito ‘Playground love’, cantada por Thomas Mars (bajo el pseudónimo de Gordon Tracks), del grupo Phoenix y actual marido de la directora, junto a temas que buscan potenciar la tristeza y melancolía de la historia.

En el caso de ‘Her’ dirigida por Spike Jonze, Arcade Fire, fundamentalmente Will Butler, unió fuerzas con Owen Pallett (colaborador habitual del grupo, responsable de los arreglos de cuerdas de ‘Funeral’ y ‘Neon Bible’) para grabar una banda sonora que llegó a estar nominada para los Oscar en la edición de 2014, y que sorprendentemente, no salió oficialmente publicada hasta el 2021, ocho años después del estreno del filme.

Se trata de una música en la que el piano es el principal protagonista, que se centra en el componente romántico, y de soledad, de la película, la relación de amor virtual entre Theodore, el personaje al que interpreta Joaquin Phoenix, y Samantha, un sistema operativo diseñado para comportarse como una persona gracias a la inteligencia artificial.

En este largo listado, tampoco podemos dejar fuera a Hanna (2011), una película la cual su música fue producida por el dúo The Chemical Brothers, su primera, y única incursión cinematográfica, aunque desde luego su música ha sonado en diversas películas. La música que acompaña la historia de una criada en aislamiento y entrenada para ser asesina, donde la adolescente Hanna sueña con una vida normal, pero cuando sale de su escondite, se convierte en el blanco de la CIA, protagonizada por Saoirse Ronan, Eric Bana, Cate Blanchett, es realmente la ideal mezclando la inocencia y la violencia, siguiendo el argumento de la película fieles a su estilo.

Continue Reading

Cortes Selectos

Aphex Twin lanzará una edición extendida de su disco ‘Selected Ambient Works Volume II’

Publicado

el

Por

La nueva edición del Selected Ambient Works Volume II de Aphex Twin se lanzará el 4 de octubre de 2024 a través de Warp Records, con motivo del 30 aniversario del legendario álbum.

Una pieza esencial de la historia de la música electrónica con las 25 canciones de Selected Ambient Works Volume II reunidas en esta edición ampliada junto con dos extras: “th1 [evnslower]” y “Rhubarb Orc. 19.53 Rev.”. Constantemente referenciado y venerado décadas después de su lanzamiento, este álbum ha recibido elogios como el mejor o uno de los tres mejores discos de música ambient de todos los tiempos.

El álbum estará disponible en un box-set de cuatro LPs en vinilo, y también en un CD triple, además de un casete de dos paquetes y también llegará a plataformas digitales y en descargas digitales en formato MP3, WAV y FLAC y por supuesto el ya tradicional arte gráfico que ha manejado Richard D. James durante toda su carrera.

Continue Reading

Cortes Selectos

Fallece a los 49 años de edad Shifty Shellshock, cantante de Crazy Town

Publicado

el

Por

Shifty Shellshock

El cantante de Crazy Town, Shifty Shellshock cuyo nombre real era Seth Binzer, murió el lunes 24 de junio a los 49 años. Según informes oficiales, fue encontrado en su casa de Los Ángeles, aunque hasta el momento no se ha informado la causa de su muerte.

Crazy Town se formó en el año de 1995 bajo el nombre de The Brimstone Sluggers, pero fue su álbum debut de 1999, The Gift of Game, y ya con el nombre de Crazy Town el que dio origen al éxito internacional de la banda gracias al sencillo “Butterfly” que llegó a todo el mundo, en parte gracias a su alta rotación en MTV y a su icónico riff sampleado de “Pretty Little Ditty” de Red Hot Chilli Peppers, autoría del gran John Frusciante.

Después del éxito llegó el segundo disco de la banda, ‘Darkhorse’ en 2002, que pasó sin mucha pena ni gloria marcó la separación de la banda para luego reunirse en 2015 y lanzar ‘The Brimstone Sluggers’, siendo este su último registro.

Durante su paso por la música al buen Shifty Shellshock se le recuerda una gran colaboración con el legendario Paul Oakenfold en el sencillo “Starry Eyed Surprise” y también por su único álbum en solitario ‘Happy Love Sick’ de 2004.

Durante mucho tiempo y en varias entrevistas, Shifty admitió que toda su vida tuvo una pelea muy fuerte con las drogas y que era un adicto pero que ya estaba en desintoxicación, aunque en sus últimas apariciones públicas ya se le veía muy desgastado físicamente y con su voz lastimada. Descansa en paz.

Continue Reading

Portada

Advertisement
Advertisement

Cortes Selectos

Copyright © 2023-2024 WARP Todos los derechos reservados WARP │ México. Para publicidad, acciones editoriales, producción, desarrollo y gestión de contenidos especiales: contacto@warp.com.mx Ir a Aviso de privacidad El uso y / o registro en cualquier parte de este sitio constituye la aceptación de nuestro Acuerdo de usuario y la Política de privacidad y Declaración de cookies. Sus derechos de privacidad basados en Ciudad de México. El material de este sitio no puede ser reproducido, distribuido, transmitido, almacenado en caché o utilizado de otra manera, sin acreditar la fuente.nea. Opciones de anuncios.