Entrevistas
WARPPresenta: Entrevista con Jónsi de Sigur Rós, olores, sonidos y el romance por lo invisible
La libertad de ser y de sentir. Son como espíritus. Vibraciones. Fantasmas que no se pueden ver, pero que se perciben. Los olores y los sonidos conforman los cimientos de nuestra memoria, la forma en cómo nos enamoramos y ejercen una influencia insondable sobre nuestras emociones. Hay algo profundamente espiritual en las cosas que nos impactan y no podemos describir el por qué.
“Por eso amo los olores y los sonidos, porque son como invisibles y de alguna manera te mueven de una forma indescriptible”, me dice Jón Þór Birgisson, el célebre cantautor, artista y perfumista islandés mejor conocido como Jónsi, durante una videollamada desde su hogar en Los Ángeles, California. Mientras está sentado junto a su perro Atlas, se dispone a enseñarme su estudio de perfumería en el sótano, mismo desde el cual crea las esencias de su celebrada compañía Fischersund. Envuelto por miles de esencias, toma uno de los frascos y me lo muestra con entusiasmo: es su favorito, el Vetiver, al cual describe “como verde, ahumado, tiene tonos un poco a cuero”.
A lo largo de los años, Jónsi ha descrito que el orígen de su talento artístico se debe a tres elementos específicos: una juventud marcada por el aislamiento, su identidad homosexual y el hecho de ser ciego en un ojo desde su nacimiento. “Trato de crear cosas para mantenerme feliz y cuerdo”, afirma, explayando en sus enfoques en la percepción olfativa y auditiva, sentidos que ha ejercitado de manera excepcional y que le han permitido crear emociones tan viscerales haciendo uso solo de lo invisible.
Ahora está gestionando exploraciones museográficas a las cuales describe como Esculturas de Sonido, mismas que se conforman de paisajes sonoros compuestos por él que vienen acompañados por algunas de sus fragancias. “Cuando entras, se activan tus sentidos, puedes ver algo, escuchar algo y oler algo. Así que es agradable entrar en una galería y sentir que te están moviendo de alguna manera. Me gusta eso”, afirma.
Jónsi ha dedicado su vida a explorar los estímulos invisibles que nos marcan de las formas más profundas, basándose en sus sentimientos e instintos. La fuente de su éxito radica en que siempre ha estado abierto a expresarse libremente, sin ningún tipo de autosensura, amándose y compartiéndose con los demás como el mayor gesto de amor por todo aquello que percibe en la vida. Su trabajo es una carta de apreciación al mundo y resulta tan indescriptible como los espíritus invisibles con los que trabaja.
“Todo lo que haces tiene que resonar contigo mismo. Siempre he pensado que escribes solo para ti. Nunca escribes para otras personas. Si te conmueves con lo que estás haciendo, entonces estás en el lugar correcto porque quieres conmoverte a ti mismo para sentirte mejor, sanarte y, ya sabes, ser feliz en la vida y con lo que estás haciendo”, describe con pasión cuando habla del proceso creativo detrás de las composiciones que ha creado para Sigur Rós, la legendaría banda de post-rock que lidera y que ha convertido en la mayor exportación musical de Escandinavia desde Björk.
Esta libertad de ser y de sentir es más que notable en la carrera de su agrupación. Lleno de murmuros y de elementos preciosos, cantado islandés o en un idioma inventado llamado Vonlenska, con pasajes instrumentales que pueden expandirse por más de veinte minutos. Sin preocuparse con respecto a la comercialidad o innovación de sus proyectos, Sigur Rós se ha convertido en una de las mayores extravagancias de la música popular moderna.
Siempre experimental, rompiendo con convenciones y etiquetas en cada uno de sus lanzamientos. Su singularidad radica en que transmiten una sensación de total libertad, misma que es la base de su proceso de composición.
Jónsi describe que nunca piensa en lo que va a hacer, simplemente lo hace, fluyendo por el espacio mientras agrega más notas o recoge más melodías del aire. La mayor riqueza creativa está en el subconsciente, en el impulso. “Simplemente escribes algo y algo sale. Nunca intentas forzar nada. Siempre dejas que las cosas fluyan a través de ti y simplemente tomas melodías de donde sea que vengan y las moldeas en algo que te haga sentir bien, auténtico y correcto. Y a partir de ahí, sigues adelante”.
Portadas en blanco, canciones sin título, descripciones abstractas y sílabas que no tienen significado lingüístico. La libertad que Jónsi experimenta en sus composiciones es la misma que brinda a sus escuchas en su proceso de escucha: Otorga tu propio significado, escribe las emociones que las canciones te generan en este booklet en blanco y rellena el espacio vacío del título que está entre paréntesis.
Es la misma libertad de tocar una guitarra eléctrica repleta de reverberación con un arco de chelo, el rasgo sonoro más notable de Sigur Rós. La extravagante técnica que transformó a Jónsi en un guitarrista de notable expresión, misma a la cual describe como “flotante y un poco ensoñadora, es liberador de alguna manera porque puedes cometer errores y no puedes oírlo a través de toda la reverberación. Así que es agradable”.
Además agrega que “se trata más de sentir y crear una atmósfera, que de ser un buen guitarrista o, ya sabes, técnicamente bueno” y esa esta libertad es la que convierte a Sigur Rós es un proyecto más que notable.
Así es como Jónsi y Sigur Rós nos recuerdan que el arte es un medio para la liberación y la expresión más allá de las limitaciones tangibles. Al abrazar la libertad creativa y compartir su trabajo sin restricciones, nos inspiran a explorar nuestra propia esencia y encontrar nuestra voz única en un mundo lleno de ruido y convenciones. Nos invitan a vivir.
En ese espacio de libertad, nos movemos, nos conmovemos y nos encontramos con lo indescriptible, la única palabra con la cual podemos describir a ATTÁ (2023), su primer álbum de estudio en poco más de una década. Una exploración orquestal a través de los sentires de ansiedad y depresión que genera el estar tan cerca del Apocalipsis y no poder hacer nada al respecto. Un álbum de protesta desde la fragilidad. Un material para soltar los miedos y tomar acción. El disco repleto de belleza que nos hacía falta para tomar la decisión de seguir viviendo.
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Sanar. Crear.
¡Hola! Es increíble conocerte, Jónsi. He sido tu fan desde que tenía como 13 años, así que esto es muy significativo para mí.
Woahhh, increíble. Genial.
Bueno, quiero comenzar esta entrevista diciéndote que me parece asombroso que también te dediques a la perfumería, porque para mí, los sonidos y los olores son como la base de la memoria, ¿sabes? Y creo que son dos cualidades de la vida, de cómo percibimos el mundo, que están más asociadas espiritualmente que las demás.
Sí, lo sé, estoy de acuerdo. Estoy de acuerdo. Por eso amo los olores y los sonidos, porque son como, sí, invisibles y de alguna manera te mueven de una forma indescriptible.
Creo que son más o menos como espíritus, ¿verdad? Como fantasmas.
Exactamente. Lo sé. Quiero decir, esa es una muy buena descripción… Son como los espíritus en el aire. Vibraciones. ¿Quieres ver mi perfumería?
Sí, claro. Me encantaría ver eso. Guau, no sabía que tenías algo así en tu propia casa. Pensé que era como un estudio aparte.
Bueno, hay muchos aromas.
¿Cuál es tu favorito?
Tengo muchos favoritos. Es difícil decir que tenga favoritos. Todos tienen diferentes notas y tonos y texturas, así que todos son buenos a su manera.
¿Cómo hueles?
Mi favorito en mí es el olor de Vetiver. La raíz de Vetiver. Ese es mi favorito. Sí, es como verde, ahumado, tiene tonos un poco a cuero.
Un poco masculino, ¿verdad?
De alguna manera. Sí. Sí, podrías decir masculino. Aunque, también un poco terroso y de raíz.
Quiero saber cuándo te diste cuenta de que estabas interesado en los olores.
Quiero decir, ha sido un largo tiempo, lo he estado haciendo durante unos 13 años o algo así. Con los olores y eso, comencé con los aceites esenciales y, ya sabes, porque odio los perfumes y todos huelen horrible y son un poco desagradables o extraños y demasiado intensos, no sé, demasiado masculinos o algo así.
Así que empecé con los aceites esenciales y aprendí a hacer mi propio aceite de corteza de abedul, lo cual es realmente genial. Y tiene un olor muy ahumado. ¿Quieres saber cómo se hace?
Sí, claro.
Lo primero es que vas a tener que ir a un bosque y encuentras árboles de abedul y ves troncos que han sido cortados o que han caído recientemente, tomas solo la corteza de abedul y la pelas, luego consigues una lata de aluminio pequeña con agujeros, como una antigua de chocolates o algo así funcionaría muy bien.
Después de esto, envuelves la corteza de abedul en pequeños espirales y la colocas en la lata de aluminio. Haces un agujero en el medio de la lata de aluminio y luego colocas una lata grande vacía de frijoles horneados debajo y la entierras en el suelo, pones la lata de aluminio más grande con toda la corteza de abedul encima, con un agujero en la parte inferior que va hacia el frasco. Luego pones la tapa y haces un fuego alrededor. Así la lata de aluminio con la corteza de abedul se calienta mucho y el aceite de la corteza de abedul, que contiene mucho aceite, sale debido al calor y la presión, y gotea hacia la lata de frijoles horneados.
Así obtienes un aceite de abedul extremadamente concentrado y negro. Es el olor más ahumado que jamás experimentarás en tu vida. Es realmente intenso. Eso es. Sí, es un aceite realmente hermoso. Y ese fue el primer aceite que hice. Pero luego, sí, llegas a un punto en el que descubres todos los aceites esenciales y luego descubres que hay otro mundo llamado moléculas aromáticas. Funciona así: digamos que tienes un aceite esencial de lima o limón que está compuesto por unas 50 a 100 moléculas aromáticas.
Entonces esto es lo que tengo ahora en todas estas botellas, botellitas pequeñas. Ahí tengo como una molécula. Así es como realmente puedes enfocarte en un olor o diseñar exactamente cómo quieres que sea tu aroma. Y esto es realmente emocionante. Pero es extremadamente complicado. Es lo más complicado que he hecho en mi vida. Los olores son tan intensos, es como una escuela interminable.
Sí, suena como alquimia. Es alquimia. Es casi como… sí, magia de alguna manera, supongo.
En realidad, sí.
Leí en tu página web que también creas aromas basados en sonidos. Quiero saber un poco más sobre eso.
Oh, sí, para mi práctica artística. He estado haciendo algunas exhibiciones en galerías y cosas así. Son como esculturas de sonido. Ahora hay una en Toronto, es como un círculo de altavoces, alrededor de 200 altavoces que tiene un componente de aroma. Tienes sonido de 360 grados a tu alrededor, y tienes coros, muchas voces, y ASMR y todo el paisaje sonoro y cosas así. Y también tienes un aspecto de olor.
Por ejemplo, para esta instalación, usé aceite esencial de ámbar fosilizado, que es el único aceite esencial que se obtiene de ámbar fosilizado, en lugar de plantas y cosas así. Así que sí, me he estado metiendo en eso últimamente, curando un espacio de galería donde puedes crear tu propio entorno. Pero cuando entras, se activan tus sentidos, puedes ver algo como una escultura, escuchar algo y oler algo. Así que es agradable entrar en una galería y sentir que te están moviendo de alguna manera. Me gusta eso.
Sí, es interesante porque no estás creando espacios a través de lo que ves o de lo que puedes tocar. Estás creando espacios a través de cosas que ni siquiera podemos tocar, ¿verdad? Pero están ahí y tienen un impacto en nosotros de alguna manera. Estás trabajando con los sentidos más espirituales que tenemos, los más misteriosos también.
Sí, eso me gusta. Exactamente. ¿Estás en la Ciudad de México?
Sí, bueno, estoy en el Estado de México, que está bastante cerca de la Ciudad de México.
Oh, genial. Sí, me encantaría hacer una exhibición en una galería en México.
Deberías hacerlo. Oh, sería tan divertido y sería un escape que necesitamos de esta ciudad tan ruidosa y con tanto olor. Realmente lo necesitamos.
Lo sé. Exactamente.
Eso es lo que la gente necesita. Bueno, eso es lo que yo necesito, supongo. Sí, he sentido eso…
Genial.
Ahora quiero hablar un poco sobre tu historia musical, porque quiero conjugar este tema de los olores con la vibración de tu música. Y creo que una de las principales características de lo que has estado componiendo a lo largo de los años es tu enfoque en la guitarra y la forma en que la tocas con un arco. Quiero saber cuándo te diste cuenta de que podías crear sonidos con esa técnica en particular y qué es lo que más te gusta de trabajar de esa manera, con esa técnica.
Creo que empecé probablemente en el 95. Recuerdo que el baterista le regaló al bajista un arco de violín para Navidad o algo así, tratando de replicar a Jimmy Page porque era un gran fan de Led Zeppelin. Y lo intentó, pero no funcionaba tan bien, fue entonces cuando yo lo agarré y empecé a tocarlo en mi guitarra con muchos efectos. Luego algo comenzó a suceder y realmente conecté con eso.
Cuando empezamos a tocar juntos, yo tocaba el arco de violín y luego cambié a un arco de violonchelo porque es más largo y más grande, y es más fácil tocarlo en una guitarra.
Algo sucedió cuando empecé a tocar el arco de violín porque tocamos juntos, quizás los tres, durante aproximadamente un año, amando a The Smashing Pumpkins y todas esas cosas, un poco de música independiente. Y estábamos como, no sé, yendo a ningún lugar. Era divertido tocar, pero no teníamos nuestro propio estilo o algo así, ni dirección.
Cuando agarré el arco de violonchelo, empezamos a tocar con efectos y empecé a cantar en falsete, mi voz, porque tenía que cantar en falsete para superar el ruido en el espacio de ensayo, porque solo cantaba a través de un amplificador de guitarra. No teníamos un sistema de sonido ni nada. Así que cantaba en falsete solo para destacar entre todo el ruido.
Sí. Entonces, cuando empezamos a hacer todo eso encontramos nuestra dirección y, desde entonces, he estado tocándolo con el arco de violonchelo. Hay algo en ello que es realmente, no sé, como flotante y un poco ensoñador y no sé, es liberador de alguna manera porque puedes cometer errores y no puedes oírlo a través de toda la reverberación. Así que es agradable.
Se trata más de sentir y crear una atmósfera, que de ser un buen guitarrista o, ya sabes, técnicamente bueno. Pero, después de un tiempo, lleva tiempo aprender cómo controlar el arco. Tienes que aprender a usar la resina y todas esas cosas. Tienes que poner resina en tu arco y en las cuerdas de la guitarra y tocar para que todo se lubrique y se deslice. Así que es un poco frustrante porque luego tienes que aprender a tocar con el arco y todo eso. Pero es divertido.
Bueno, por lo que dices, me parece que es casi como si el enfoque que dio personalidad a Sigur Rós fuera en cierto modo un accidente, ¿verdad?
Sí, creo que se volvió más claro, la dirección. -OK, OK, debemos ir en esa dirección-. Y creo que todos sabíamos, -vale, ahora algo está sucediendo-.
Para mí, es interesante, como el enfoque de Sigur Rós, porque, desde e imaginario repleto de imágenes de inocencia y los experimentos como su balbuceo, el Vonlenska, que es el imitar el cómo empoeza a hablar como un niño. Me parece que lo que estaban tratando de lograr o lo que estás tratando de lograr en tus discos es brindarnos un espacio para volver a ser como niños, de alguna manera. Y bueno, personalmente, siempre me he sentido muy nostálgico por mi infancia cuando escucho o voy a un concierto de Sigur Rós.
Wooah, eso está muy bien. Eso es genial. Piensa en eso.
¿Crees que hay algo…
Lo entiendo. Creo que tiene sentido de alguna manera. Creo que siempre tratamos de ser auténticos y puros, aunque suene raro, pero quiero decir, honestos en lo que hacemos.
No estamos tratando de hacer nada específico o de ser geniales o de ser diferentes o raros o algo así. Creo que simplemente hacemos exactamente lo que queremos hacer y lo que nos parece correcto. Creo que el instinto es una palabra muy adecuada para esto.
Cuando estás en un estudio o en un espacio de ensayo con tus amigos escribiendo música, creo que el instinto es una palabra muy adecuada para Sigur Rós porque no hablamos mucho cuando escribimos música. Se basa principalmente en el instinto y el sentimiento. Y si algo comienza a sonar bien, simplemente vamos allí y moldeamos lentamente las cosas. Ya sabes, empiezas a improvisar con tus amigos y luego lentamente le das forma a una canción de manera que se sienta correcto.
Todo tiene que resonar contigo. Siempre he pensado que escribes música solo para ti. Nunca escribes para otras personas. Si te conmueves con lo que estás haciendo, entonces estás en el lugar correcto porque quieres conmoverte a ti mismo para sentirte mejor, sanarte y, ya sabes, ser feliz en la vida y con lo que estás haciendo.
Lo mismo ocurre con tu escritura, simplemente escribes, tal vez te metes en la zona y se siente bien. Se siente como una realización creativa y te sientes feliz y satisfecho al respecto. Creo que es lo mismo con la música.
Cuando estás en un ensayo y escribes una canción, es extremadamente gratificante. Y creo que con eso, simplemente estás tratando de ser lo más honesto contigo mismo posible. No estás tratando de decir “vamos a escribir una canción triste” o “vamos a escribir una canción alegre”. Nunca es así. Simplemente escribes algo y algo sale.
Nunca intentas forzar nada. Siempre dejas que las cosas fluyan a través de ti y simplemente tomas melodías de donde sea que vengan y las moldeas en algo que te haga sentir bien, auténtico y correcto. Y a partir de ahí sigues adelante.
Yo estoy bastante interesado en el movimiento fluxus y el método de flujo de la conciencia. Así que tiendo a entender que para un artista, lo más importante podría ser también el inconsciente, ¿verdad? Y ser completamente honesto y libre para hacer lo que te llega, ¿verdad? Sin razonar.
Exactamente, exactamente.
¿Sueles analizar tu música después de grabarla y has encontrado alguna vez algo en ella que no sabías que estaba en ti? ¿Nunca escuchas tu propia música después de haber hecho un álbum?
Tal vez, no sé, 10 años después o algo así. Y siempre suena un poco como, como, -oh, esto suena tan raro o el sonido de esto es un poco raro- o algo así. Pero es solo cosas así. Y no trato de analizar demasiado lo que hago.
Creo que el análisis viene cuando estás en el período de grabación, cuando estás en el estudio grabando la música, ahí es cuando analizas. Y es solo esa parte de tu tiempo en tu vida, en tu período en el que así es como suena la música.
Tal vez 10 años después, estás en un espacio mental o un estado mental completamente diferente y, como, la música suena diferente y haces las cosas de manera diferente. Entonces, no puedes analizar demasiado, creo.
Lo entiendo. Bueno, quiero hablar un poco sobre ÁTTA, tu próximo álbum que sale la próxima semana, ¿verdad? ¿Estás emocionado por eso?
Sí, estoy emocionado. Creo que va a ser… está bien. Estoy contento con él-
Es un disco interesante porque, bueno, lo primero que me llamó la atención después de escucharlo es darme cuenta de que casi no tiene percusiones, solo en una canción. Eso es bastante…
Sí, lo sé. Y fue una decisión consciente. Ahora somos solo tres. Oh, ahora solo estamos Georg, Kjartan y yo, sin batería. Así que decidimos simplemente no tener percusión. Y fue algo así como empezamos a experimentar como con un interés en desarrollar un minimalismo en la percusión y eso fue genial.
Además, también influyó un poco por el cómo empezamos a componerlo, porque ahora vivo en Los Ángeles. Y Kjartan, el tecladista, vino a Los Ángeles de visita y no habíamos tocado juntos durante 10 años. Él vino y simplemente empezamos a tocar de nuevo y las cosas empezaron a fluir. Creo que un poco es así.
Kjartan toca como yo con mi guitarra y mi arco de violonchelo a través de efectos. Muy flotante y ensoñador. Él toca a través de un Yamaha CP 70, que es como un piano digital y tiene cuerdas y arpas y cosas así, con el mismo tipo de reverberación que yo tengo. En realidad, suena un poco como mi guitarra. Entonces, cuando compusimos juntos, terminó creándose algo muy flotante, espacial y ensoñador, ya sabes, todo es lento.
Así es como empezó el estado de ánimo. Simplemente se convirtió en este álbum lento y ensoñador, lo cual está bien. Estoy contento con eso.
Es realmente un álbum increíble. La música de Sigur Rós siempre ha sido muy espacial y también tu proyecto en solitario siempre ha tenido mucha amplitud y mucha libertad para que el oyente se sumerja en lo que está sucediendo en tu música. Pero este álbum es, creo, el más espacial. Parece como si estuvieras flotando a través de los instrumentales. Creo que el hecho de que no tenga percusión ayuda a conseguir esa sensación.
Sí, cierto. Muy buen punto. Sí, en realidad lo hace.
Bueno, hablé con Georg hace un par de días y me dijo que este es un disco sobre estar un poco frustrado con la forma en cómo nos comportamos como humanidad. Y quiero saber, ¿cómo te sientes? ¿Te sientes optimista acerca de nuestra raza o te sientes negativo acerca de lo que está sucediendo en el mundo y nuestras decisiones?
Quiero decir, creo que todos estamos en el mismo barco. Todos nos sentimos pesimistas. Claro, acerca de todo, supongo. Y estábamos haciendo esto cuando la guerra en Ucrania comenzó y todo se sentía tan pesado y extraño y como si el mundo estuviera mal.
No solo eso, también estaba este cambio climático y los incendios forestales y las inundaciones y los climas incontrolables, todo se sentía tan extraño. Y recuerdo que cuando pensábamos en la portada, íbamos a tener una portada loca sobre el cambio climático y cosas así antes de esto. Pero sí, es un momento extraño en el mundo, así que supongo que todos nos sentimos así, pero personalmente, soy una persona bastante positiva. Intento serlo.
Sí, por eso te enfocas en los sentidos y los ruidos.
Sí, exactamente. Y trato de crear cosas para mantenerme feliz y cuerdo.
Sí. Y no solo haces eso por ti mismo, también nos haces sentir cuerdos con tu música. Eso es bueno.
Sí, eso es bueno. Sí, eso es bueno. Me alegra escucharlo.
Bueno, la portada es bastante impactante. El arcoíris que está en llamas y también estaba hablando con Georg de que el arcoíris siempre ha sido el símbolo de los sueños. ¿Verdad? Así que ponerlo en llamas es como decir que estamos destruyendo nuestros sueños, de alguna manera.
Sí, eso es bueno. Me gusta eso. Es genial.
¿Qué piensas de tu portada?
Es intensa. Es extraña e intensa y de alguna manera brutal. Y aterradora, pero también hermosa de una manera extraña. Quiero decir, sí, creo que representa tanto. Puedes darle cualquier interpretación, como tiene que ver con el cambio climático, como dices, estamos quemando nuestros sueños, nos está destruyendo el cambio climático y todo eso.
Pero también puede tener otra perspectiva, especialmente cuando estás en Estados Unidos, al ver a todos estos políticos locos haciendo cosas locas con los derechos gays, queer y trans. Y es simplemente que el cómo se trata a las personas, aquí en Estados Unidos, se está volviendo un poco repugnante. Eso también es solo un ángulo de la portada. Y, ya sabes, hay tantos significados que se le pueden dar. Creo que es genial.
¿Cuándo empezaste a vivir en Los Ángeles? No sabía que estabas allí.
He estado aquí durante unos siete años, sí. Es genial.
Sí, mucho tiempo. Supongo que por eso comenzaste a hacer música para películas de alguna manera, ¿no?
Sí, supongo que comenzó de esa manera. Venía aquí para hacer música para televisión y películas y cosas así. Y me gustó, pensé: “Oh, esto es agradable, buen clima, buena comida”. Es como lo opuesto a Islandia, ¿sabes? Islandia es oscuro, frío, deprimente y sombrío todo el tiempo. Así que es un cambio agradable, un poco.
Sí, hay gente en las calles que puede usar trajes de baño y cosas así. Cuando en Islandia eso es imposible. No puedes ser así, tan libre con tu cuerpo.
Jajajaja. Sí, nos congelaríamos.
Bueno, se me está acabando el tiempo Jónsi. Pero, bueno, supongo que voy a terminar agradeciéndote porque no soy una persona muy emocional, pero cada vez que veo a Sigur Rós en concierto, termino llorando como loco.
¡¡¡Síííí!!! Así que amo eso.
Y es la única banda que tiene ese efecto en mí. Así que significa mucho para mí.
Sí, me encantaría. Nos encantaría. Siempre nos encanta ir a México y tocar. Y ahora estamos haciendo estos shows con orquesta y todo, sería tan divertido ir a México y hacer algo más. Somos grandes fans de México.
¿Eres un gran fan de México, realmente te gusta aquí?
Sí, tengo un novio mexicano.
¿En serio? Eso es nuevo. Debes estar aquí más a menudo.
Sí, lo sé. Exactamente. Lo sé. Y él vino conmigo cuando fuimos de gira por México. Y fue muy divertido.
Necesitas venir en Día de Muertos. Te encantaría.
Ah, sí. Eso sería muy divertido. ¿Qué es esto? ¿Una calavera?
Sí, una calavera de azúcar.
¿Puedo verla?
Oh, sí. Es MUY bonita. Increíble. Sí, se ve bien.
Es solo azúcar, al cien por ciento.
Lo sé. Realmente no es muy bueno para ti.
Sí, seguro. Es muy bueno para conectar con la muerte, ¿verdad? Por eso la comemos ese día, en el Día de los Muertos.
Jajajajajajaja. Fue un placer hablar contigo, Oscar.
Fue un placer hablar contigo Jónsi. También fue un placer.
Y bueno, espero verte pronto en México. Muchas gracias.
Cortes Selectos
WARP Presenta: Entrevista con Jon Hopkins, un ritual sónico hacia la sensibilidad
Jon Hopkins es uno de los productores más sofisticados de la actualidad, su música sigue planteando nuevos retos en sus escuchas y ha sido una fuerza constante en la escena electrónica durante años, abarcando múltiples géneros y cruzando portales sonoros en diferentes territorios musicales junto con otros artistas, y por supuesto inspirando a otros. En esta entrevista tocamos a fondo el núcleo central de sus nuevas composiciones.
Jon Hopkins nos entrega RITUAL, su nuevo disco recién estrenado con grandes estados de ánimo musicales y con un ambiente melódico, contemplativo, sensible y efervescente.
RITUAL es un disco que ilustra perfectamente un punto calmante e inquietante en una noche llena de caos y todas las composiciones se sienten como un latido constante desde el corazón.
Respecto a eso, platicamos con Hopkins acerca de su proceso creativo, el arte en general, sus colaboradores, los retos que sigue viviendo, además de viajar al pasado para platicar sobre el décimo aniversario del icónico álbum ‘Immunity’, su relación con Brian Eno y música concreta experimental de compositores puntuales del siglo XX, además de sus recuerdos cuando visitó MUTEK MX en el lejano 2012.
Muchas gracias por esta plática Jon, es un lujo, y quiero felicitarte por el lanzamiento de este nuevo disco RITUAL, un nombre hermoso, sin duda. Me gustaría saber cómo fue concebido, ¿por qué proceso mental y creativo pasaste para llegar al final del viaje y sentirte feliz con el resultado?
La semilla de todo fue una instalación que sucedió en Londres en el 2022 llamada “Dream Machine”, que involucraba grupos de 30 personas alineadas en circulo y escuchando música con luces estroboscópicas y flashes en donde todo esto crea estimulaciones visuales en el cerebro de las personas. Yo fui el comisionado para hacer la música original de esa instalación y todo comenzó con una pieza musical de 15 minutos, y hace un año sentí que podía desarrollar esa pieza y convertirla en un álbum, claro que no quería hacerlo todo igual, quería hacerlo diferente, quería ver a donde me llevaba porque sentí que tenía mucho potencial.
Así que es por eso que invité a varios colaboradores a trabajar conmigo como 7RAYS, Ishq, Vylana y Cherif Hashizume, cada quien vino con distintas visiones y todo se gestó gracias a muchos jams y varias sesiones de improvisación. Yo les mandaba algo y luego ellos devolvían la grabación y agregaba cosas, hasta que 7RAYS venía aquí al estudio de vez en cuando a trabajar conmigo y después de 5 meses ya estaba terminado, no fue en general un proceso tan largo comparado con mis otros discos.
Fue como si se cristalizara esta estructura tan perfecta en donde creas un drone y luego trabajas en una melodía ambiental y luego alcanza un clímax más ruidoso o como quieras llamarlo, yo lo veo como esta idea de escalar una montaña y no ves llegar la cima peros sabes que hay una cima al final y tienes que seguir, y la recompensa al final es una cálida sección de ambient, eso es cómo describiría todo el proceso de RITUAL.
He visto algunas fotos en tu cuenta de Instagram sobre unas listening parties especiales del nuevo disco y todas en lugares de Sidney y Berlín con un ecosistema muy cultural, por así decirlo, ¿este nuevo tour está diseñado para lugares así al rededor del mundo?
No, para nada, no está diseñado para ninguna estructura en particular, pero sí me involucré mucho en ello, estas experiencias de escucha fueron como si estuviera escribiendo el guion de una película de algún modo, ¿sabes?
Lo platiqué con mi equipo y pensamos que algún lugar de la naturaleza con monitores estaría genial para la experiencia, pero lamentablemente concretarlo no era posible. Así que escogimos lugares que tuvieran esta parte de una experiencia con un sonido inmersivo en modo Dolby ATMOS que es como se grabó el disco, tiene muchos canales de sonido y la gente en realidad está ahí dentro del sonido siendo uno mismo, ese fue el criterio.
De lo contrario es como reproducir un sonido en mono-estéreo o escucharlo en tu sistema de audio en casa en Alta Fidelidad, no hay mucha diferencia, y a mí lo que me encanta es esta experiencia en donde la calidad de sonido importa mucho y es el único motor de enfoque y eso hace la experiencia inolvidable.
No habrá visuales, no es un show visual, si no que más bien queremos la que la gente pueda involucrarse con la música imaginándolos.
Siempre has sido un artista que se preocupa por el diseño de sus álbumes y vinilos, y en ese sentido siempre estás en un camino constante de innovación, ¿para este nuevo disco RITUAL cuál fue el motor de inspiración?
La idea del arte del disco se me ocurrió platicando con un amigo, y simplemente de ahí salió el título, lo anoté en una hoja de papel y me pareció muy apropiado y después empecé a diseñar la fotografía pensando en que el mundo está ahí y la luz cobra vida en el sentido de que para mí ojalá la música abra nuevos mundos en las personas, es al menos mi visión personal.
Y sobre los vídeos, en el que ya se estrenó básicamente quería de alguna manera traducir la música en forma de energía humana tal y como sale en el vídeo desde un punto artístico, es algo realmente extraordinario. Yo creo que la música solita dicta la forma y la dirección de todo esto y estoy muy complacido con el resultado.
Genial, me encanta tu trabajo, y la siguiente pregunta es desde una perspectiva muy personal, pero todo lo que haces en cuanto a técnica de composiciones exclusivamente me recuerda mucho a la escuela que dejaron Phillip Glass, Steve Reich, John Cage o Terry Riley y muchos más, ¿alguna vez te adentraste a este tipo de música?
Wau, es muy interesante, primero que nada muchas gracias por decírmelo, es un cumplido muy agradable, y sí, claro, no soy un experto en todos sus trabajos y es imposible recordar el nombre de todas las composiciones, pero recuerdo haber estado en el colegio y escuchar algunas piezas de Phillip Glass y quedar muy intrigado, sobre Steve Reich cuando escucho sus composiciones más famosas ahora, me gusta, porque me hacen recordar algunas de las cosas de lo que más me gusta del techno. Y con Terry Riley me encanta “In C”, en especial una versión que hizo con muchos músicos me parece algo sensacional. Sin duda todos estos compositores son unos genios absolutos.
Immunity cumplió 10 años en 2023 y es sin duda un disco muy importante para tu carrera, desde entonces has inspirado a muchos nuevos jóvenes productores alrededor del mundo y el disco tiene un legado importante, ¿qué recuerdos tienes de esa etapa que aún sigan siendo valiosos para ti?
Quizás mi mayor enseñanza es que no volvería ha hacer las cosas exactamente así otra vez, jajaja. Pero, estoy muy feliz con el sonido y las composiciones y estoy muy agradecido con el impacto que tuvo, pero como experiencia fue algo muy complicado.
Sobre todo, porque siento que la tecnología que hay ahora no existía en ese momento, y estaba tratando de hacer música que sonará orgánica, viva e improvisada de alguna manera. Ableton en esa época no tenía las suficientes herramientas de audio y no lo pude usar como quería, así que usé Logic, pero Logic no está diseñado para eso, así que sentí que estaba luchando contra la tecnología todo el tiempo, y no tuve ningún colaborador, yo lo grabé todo y lo mezclé y trabajé personalmente en cada sonido del disco, y así se sumaron muchos detalles que sentí que nunca me recuperé al cien por ciento, tomó mucho de mi energía ese proceso.
Y algo que aún sigo recordando con mucho cariño es cuando compuse el riff principal de “Open Eye Signal”, estaba trabajando con el maravilloso sintetizador MS-20 de Korg, y recuerdo esa sensación de alegría y entusiasmo al crearla, jamás la he olvidado, fue como si mi alma saliera viva de mi cuerpo. Así que no todo es tan malo, por supuesto que hay memorias increíbles también.
Uno de nuestros héroes musicales en Warp Magazine es Brian Eno y uno de nuestros héroes modernos eres tú, y así todo se conecta porque trabajaste con él en el pasado, ¿cuéntame qué tal estuvo esa experiencia?
Fue un sueño absoluto para mí, lo conocí en un estudio del este de Londres, él se encontraba leyendo el periódico y fue un encuentro agradable. Durante ese tiempo y esos encuentros improvisábamos mucho en el estudio y él se quedaba con la mayoría de las grabaciones y trabajaba con ellas y construía y así surgieron los discos que se publicaron.
Él me enseño a sacarle vida a la música y hacer que las cosas se sientan vivas en la electrónica y que sonará así con ese enfoque, y al mismo tiempo asegurarme de sentir alegría y disfrutar el proceso, son enseñanzas que sigo aplicando conmigo hasta el día de hoy.
Vivimos en un mundo super saturado, todo pasa muy rápido en internet, en las plataformas de streaming y ahora ciertamente estamos en la era de la Inteligencia Artificial, pero tu música sigue sonando muy humana, ¿qué hace Jon Hopkins en un día normal para desconectarse de todo eso y enfocarse en su arte o simplemente pasar un momento relajado?
Hay muchas cosas que puedes hacer, la primera es no mirar tu teléfono muy seguido, la otra cosa que hago es meditar, y otra cosa que me gusta es la de pasar tiempo con mis amigos, salir a comer o cenar, y por supuesto disfrutar de los pequeños grandes placeres que te regala la naturaleza, como lo dices todo es una locura y creo que para romper esa fragmentación de atención depende de cada uno de nosotros y este nuevo disco en el que trabajé también va enfocado en esa dirección.
Finalmente quiero compartir contigo que tuve la oportunidad de verte la primera vez que viniste a MUTEK MX en el 2012 junto con Nathan Fake, Luke Abbott y Scuba y fue grandioso, ¿qué recuerdas de aquella experiencia y del festival en general?
Fue maravilloso, me encanta MUTEK Montreal que ya lo conocía y luego fui a México, que era uno de mis sueños. Creo que estuve 3 días en la ciudad y me sentí muy bien y me encantó la comida y recuerdo al público muy ruidoso y entusiasmado, y era algo que siempre en el extranjero se comenta de México y fue increíble comprobarlo. Espero volver pronto.
Actualidad
Hongosto 2024: Entrevista con Ricardo Muttio, Mundo Fungi y materiales para el futuro
Por Mariana del Valle
Estamos en pleno Hongosto, nuestro ciclo en el que exploramos las maravillas del Mundo Fungi. En esta entrega, platicamos con Ricardo Muttio, fundador de Radial Biomateriales, para hablar sobre el desarrollo y los avances en el tema de materiales alternos a raíz de los hongos como elemento principal.
En el contexto actual, donde la innovación sostenible cobra una importancia cada vez mayor, los hongos emergen como protagonistas en el desarrollo de nuevos materiales que buscan transformar diversas industrias. Ricardo Muttio, fundador de Radial Biomateriales, ha liderado un emprendimiento pionero que explora las posibilidades de los hongos como solución tanto en la bioremediación como en la creación de materiales ecológicos.
En esta entrevista, Ricardo comparte su visión sobre cómo el Mundo Fungi está avanzando rápidamente hacia un futuro más sustentable, y nos revela los sorprendentes desarrollos que su empresa ha logrado en la implementación de estos materiales, no solo en el sector alimenticio, sino también en el diseño industrial y textil.
Qué tal, Ricardo; me da mucho gusto platicar contigo una vez más porque parece que ya se está haciendo costumbre que nos encontremos cada año para celebrar Hongosto, específicamente sobre un tema tan amplio y en constante evolución como el de los hongos y la creación de materiales alternativos alrededor de ellos.
”Hola Mariana, muy bien, contento de que, como bien dices, ya sea una tradición reunirnos cada año en agosto para platicar sobre lo que está pasando con los materiales de hongos”.
Ricardo: lo que me llama mucho la atención es que hace un año hablábamos de los materiales de hongos como una propuesta, como una posibilidad, con México queriendo incursionar en este campo. Pero, en tan solo un año, los hongos han ganado terreno y se han convertido en un punto de conversación, justo por su maleabilidad y su capacidad para ayudar al medio ambiente. Desde tu perspectiva, ¿cuáles son las tendencias más importantes en el mundo fungi en cuanto a nuevos materiales pro planetarios?
”Sí, Mariana, como mencionas, cada año vemos que los hongos toman más relevancia en la implementación de soluciones para diversas industrias. Desde el ámbito alimenticio hasta la bioremediación y, claro, los materiales. Este último año no fue la excepción. Cada vez vemos más cómo los hongos se integran en nuestra cotidianidad. Incluso, fondos de inversión están buscando activamente empresas que trabajen con hongos.
Se está creando un ecosistema muy sólido alrededor de ellos, lo que es excelente para la humanidad, ya que los hongos ofrecen muchas soluciones, literalmente al alcance del micelio”.
Este año, ustedes han desarrollado propuestas fascinantes. Tuve la fortuna de ver una lámpara y una piel de hongo preciosa, con un acabado que emulaba una textura marmolada. ¿Qué están haciendo ahora con estos materiales?
”Este último año hemos estado trabajando arduamente en mejorar los procesos de producción de nuestra piel de hongo. Nuestra tecnología se basa en dos materiales: uno es un material sólido hecho de residuos agrícolas envueltos en micelio, que puede funcionar como madera o espumas plásticas, y el otro es un material 100% micelio.
Este último es una membrana flexible y resistente, que puede emular materiales como la piel animal o la sintética. Este año hemos enfocado nuestros esfuerzos en optimizar la producción y en el desarrollo de la propiedad intelectual de estos materiales.
Además, los hemos expuesto en eventos, como una feria de materiales en Chile, donde mostramos sandalias, un bolso y una cartera hechos de piel de hongo”.
¡Qué emocionante! ¿Ya tienen estos productos a la venta o siguen en fase de prototipo? Si un diseñador quisiera utilizar estos materiales, ¿es posible?
”Seguimos trabajando a nivel prototipo, pero estamos en constante contacto con diseñadores. No tenemos suficiente material para venderlo al público en general, pero estamos abiertos a colaborar con diseñadores interesados en estos nuevos materiales.
Es un diálogo constante, ya que son los diseñadores quienes nos ayudan a ajustar las características del material, como su grosor o flexibilidad. Así que, si hay diseñadores escuchándonos, ¡escríbanos! Nos pueden encontrar en Instagram como radial.bio”.
Hablando de la industria textil, sabemos que marcas como Stella McCartney han empezado a incluir micelio en sus productos. Desde tu experiencia, ¿cuáles son las principales ventajas del micelio en comparación con materiales convencionales como el cuero animal o sintético?
”La principal ventaja del micelio es el proceso de obtención, que se basa en el uso de residuos vegetales, lo cual es mucho más eficiente en términos de consumo energético y agua. Por ejemplo, en nuestra empresa utilizamos residuos de la industria del tequila aquí en Jalisco.
Además, el tiempo de producción es mucho menor en comparación con el cuero animal. Mientras que una vaca necesita cerca de dos años para poder ser sacrificada y convertida en piel, el micelio puede cosecharse en tan solo un mes. Esto no solo es más rápido, sino que puede traducirse en una opción más económica a gran escala”.
Para quienes aún no han tenido la oportunidad de ver y tocar estos materiales, ¿cómo describirías la experiencia de utilizar piel de hongo?
”Es importante destacar que se siente como piel. Tiene una textura muy viva y natural. No es algo extraño o artificial, sino una alternativa real a la piel animal o sintética. Cada vez más personas se sorprenden al descubrir la suavidad y calidad de este material”.
Hablando de los hongos en general, sé que me comentaste fuera del aire que los hongos no son ni plantas ni animales, sino un reino aparte. Para alguien que nunca ha explorado este fascinante mundo, ¿cómo describirías qué es un hongo?
”Los hongos pertenecen a un reino completamente distinto, el reino Fungi. Son esenciales en el ecosistema, ya que actúan como el último eslabón de la cadena al descomponer la materia vegetal y generar nueva tierra fértil.
Esto los convierte en los grandes biorremediadores de la naturaleza. Son los que transforman lo negativo en positivo, manteniendo los ecosistemas vivos”.
¡Qué increíble! Y, viendo hacia el futuro, ¿cuáles son las tendencias para el próximo año en el ámbito de los hongos aplicados al diseño industrial y materiales?
”En Radial Biomateriales, nuestro objetivo es seguir desarrollando estos materiales y llevarlos a una escala industrial más amplia. Queremos validar la implementación de nuestra tecnología en el mercado y que los usuarios finales puedan ver y utilizar estos productos.
Un gran ejemplo es que hace un mes, en Estados Unidos, una de las empresas más grandes de cuero de hongos colaboró con una importante marca de autos de lujo, lanzando un auto con piel de hongo. Es gratificante ver que la industria está dispuesta a cambiar y adoptar soluciones más sostenibles.”
¡Qué emocionante! Para quienes quieran saber más sobre ustedes, ¿dónde pueden encontrarlos?
”Pueden visitarnos en nuestra página web radialbio.com, donde encontrarán nuestras tres aplicaciones principales: materiales para empaque, diseño industrial y diseño textil. También pueden contactarnos a través del formulario en la página o seguirnos en Instagram en radial.bio”.
Ricardo, muchísimas gracias por tu tiempo. Espero que el próximo año podamos volver a conversar y descubrir más de tus nuevas propuestas. ¡Te mando un abrazo enorme!
”¡Gracias a ti, Mariana! Estaré encantado de seguir compartiendo nuestras locuras el próximo año”.
Entrevistas
WARP Presenta entrevista con Elliot Paredes: el ojo detrás de tus conciertos y videos favoritos
En esta labor por entrevistar a personajes destacados de las Industrias Creativas, nos encontramos con Elliot Paredes, quien se erige como una de las figuras clave para entender la producción audiovisual mexicana respecto al trabajo detrás de videos musicales y la documentación de conciertos.
En la siguiente conversación exploramos su formación y su camino en el mundo del entretenimiento desde la perspectiva técnica.
Elliot, eres un creador audiovisual multifacético y disciplinado. Me gustaría empezar preguntándote: ¿cómo surgió tu interés por este mundo?
”Viví la mayor parte de mi vida en Estados Unidos hasta 2010, cuando me mudé a México. Originalmente, mi intención era estudiar arquitectura, pero al llegar y comenzar con los exámenes, me di cuenta de que lo que realmente me atraía era el aspecto creativo de la arquitectura. Tenía un familiar arquitecto que trató de guiarme, pero al descubrir que la carrera involucraba muchas matemáticas, lo cual nunca fue mi fuerte en la escuela, decidí cambiarme al diseño gráfico. Así que estudié eso en la universidad.
Al salir de la universidad, empecé a trabajar en una productora en el Estado de México durante dos años. Después, me contrataron en MVS TV, donde adquirí la mayor parte de mis conocimientos en motion graphics. Era un departamento con gente súper talentosa. Un ex compañero de la productora me contactó un día y me dijo que en Sony Music estaban buscando a alguien con mis habilidades en motion graphics. Entré a Sony Music a finales de 2016, y aunque comencé haciendo motion graphics, aprendí a hacer de todo: desde edición hasta grabaciones. Hoy en día, hago un poco de todo, y la verdad es que he tenido la oportunidad de vivir experiencias increíbles”.
¿Cómo ha cambiado tu percepción de la producción audiovisual y de la imagen en general comparado con cuando trabajabas en MVS TV?
”Cuando trabajaba en MBS, me encargaba principalmente de crear paquetes gráficos para programas de televisión. Era una experiencia muy enriquecedora, especialmente porque muchos de esos programas eran musicales y podía ver a los artistas de cerca. Hasta ese momento, mi conocimiento sobre producción audiovisual estaba más orientado a la televisión.
En Sony, mi perspectiva se amplió muchísimo. Aquí hacemos de todo: grabamos entrevistas en la oficina, videos para marketing, conciertos, videos musicales, sesiones en vivo… cada proyecto tiene sus propias necesidades y desafíos. Pasar de la producción televisiva a la variedad de proyectos que manejo ahora definitivamente cambió mi visión por completo”.
De todos los proyectos en los que has trabajado, ¿hay alguno del que te sientas especialmente orgulloso?
”Aunque mi principal área ha sido siempre el motion graphics, entrar en la producción audiovisual ha sido algo impresionante para mí. He tenido la suerte de trabajar en casi todos los foros de la Ciudad de México, y es una experiencia muy diferente cuando llegas a un lugar vacío y ves todo tan grande.
Recuerdo particularmente trabajar con Rubén Albarrán de Café Tacuba, que es mi banda favorita. Verlo caminar frente a mí y saludarme fue un momento que nunca olvidaré. Aprender a ver a estos artistas como colaboradores en lugar de figuras intocables ha sido algo que me ha marcado mucho”
¿Hay alguna actividad que disfrutes más entre el motion graphics y la producción audiovisual?
”Hoy en día, he encontrado un equilibrio entre ambas. Cada una tiene su encanto y sus desafíos. Si hiciera solo motion graphics todos los días, quizás me aburriría un poco, pero poder alternar entre ambas me mantiene motivado. Disfruto proyectos de ambos tipos, y aunque algunos me emocionan más que otros, me siento satisfecho con las dos actividades”.
Con toda tu experiencia, ¿cómo ves el estado actual de la industria de la producción audiovisual en México? Especialmente en relación con la música.
”La industria ha cambiado mucho, especialmente con el auge de las redes sociales. Hoy en día, todo gira en torno a Instagram, TikTok y otras plataformas. Anteriormente, solo nos pedían piezas horizontales, pero ahora todo es vertical y adaptado a las redes sociales. Esto ha hecho que la producción audiovisual se vuelva más competitiva y también más accesible. Hoy en día, no solo se trata de tener el equipo más nuevo, sino de quién tiene la propuesta más fresca.
Además, las redes han cambiado la manera en que trabajamos. A veces, llego a una entrevista con mi cámara profesional y veo a alguien grabando con su teléfono, y nunca sabes si ese contenido tendrá más audiencia que el tuyo. Esto ha obligado a las marcas de cámaras a adaptarse y a ofrecer herramientas que faciliten el trabajo en diferentes formatos”.
Para ir cerrando, quería preguntarte sobre un tema que se ha vuelto casi obligatorio en los últimos años: las inteligencias artificiales. Recientemente vi una entrevista con Rodrigo Prieto, donde decía que tienes dos opciones: antagonizarlas o hacerlas tus amigas. ¿Qué piensas tú? ¿Has usado inteligencias artificiales en tu trabajo o en la productora? ¿Cuál es la posición que tienen tú y tu equipo respecto a ellas?
”Definitivamente hemos intentado adoptarlas. Personalmente, en el área de Motion Graphics y diseño, a veces me cuesta trabajo aceptarlas porque han hecho que ciertas cosas que antes eran difíciles ahora sean mucho más fáciles. Uno se queda con esa vieja escuela, de sentir que las cosas deben costar, que debes trabajar por ellas. Entonces, sí, las he usado cuando es necesario, pero si no es indispensable, trato de no hacerlo. Es más una cuestión personal”.
Lo entiendo perfectamente. He conocido a gente en producción audiovisual que tiene sentimientos encontrados con las inteligencias artificiales. Algunos prefieren no usarlas, otros las tienen prácticamente prohibidas en su flujo de trabajo. ¿Qué opinas sobre este debate?
”Sí, es un tema complicado, especialmente en una disquera, donde las implicaciones legales son un gran desafío. Para proyectos dentro de la disquera, el uso de inteligencia artificial es muy limitado, precisamente por los problemas legales que pueden surgir. Esa línea aún no está del todo clara, y eso puede complicar las cosas”.
Cambiando de tema, pero relacionado con tu formación y referencias visuales, ¿cuáles son tus principales inspiraciones artísticas y referencias visuales al construir tu trabajo?
”Como mencionas, esto cambia mucho, especialmente en mi trabajo, donde constantemente estoy expuesto a nuevo material. Sin embargo, siempre me ha gustado lo que se hace en el género del hip-hop. Por ejemplo, los videos de Travis Scott y Kendrick Lamar son una gran referencia para mí.
Siempre trato de guardar esas ideas para ver si en algún proyecto se prestan, aunque no siempre es posible debido a las características del artista con el que trabajo. Aún así, me gusta mucho lo que hacen estos artistas”.
Y hablando específicamente de la grabación de conciertos, ¿cómo ha cambiado la manera de hacerlo con la llegada de formatos para redes sociales, como el contenido vertical? ¿Se considera esto desde el momento de grabar?
”En cuanto a conciertos, siento que se ha mantenido una cierta consistencia, ya que muchas veces el concierto depende más del artista que de nosotros. Cuando un artista sale de gira, ya tiene una línea gráfica y una escenografía predeterminada. Nuestro reto es crear algo atractivo alrededor de eso.
Yo no me involucro tanto en la producción, pero trabajo en estrecha colaboración con el equipo. Normalmente, el proceso incluye ver uno o dos conciertos antes de grabar, para identificar momentos clave. En las sesiones en vivo, es donde tenemos más libertad creativa, ya que nosotros mismos diseñamos la escenografía y la planteamos al artista”.
Después de haber hecho tantas cosas y viendo cómo tu proyecto se está independizando, ¿cuál es tu siguiente objetivo o proyección para los próximos años en esta profesión?
”Me gustaría seguir persiguiendo la parte de la grabación. Me encanta tener el control de un proyecto desde el principio hasta el final, poder grabar y luego editarlo. A veces, incluso soy un poco celoso con mis proyectos; me gusta llevarlos a cabo personalmente. Agradezco mucho la oportunidad que se me ha dado de manejar mis propios proyectos, y me gustaría seguir haciendo esto, pero a un nivel más grande, trabajando con artistas más importantes”.
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