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Cortes Selectos

WFM x WARP: A 20 años de Hail to the Thief de Radiohead

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Bienvenido a este especial colaborativo entre WFM con Alejandro Franco y WARP en el que celebramos aniversarios significativos de álbumes que cambiaron la historia de la música para siempre. En esta entrega: los 20 años de Hail to the Thief de Radiohead.

La convencionalidad no escrita en el ciclo de vida de una agrupación o artista, es que entre más populares se vuelven, sus obras musicales, en turno, se vuelven más “comerciales”. Radiohead ha sido todo lo opuesto, demostrando que el éxito y popularidad no necesariamente significa tenerse que volver “comercial” o pop para mantenerse vigentes.

Hail to the Thief, el sexto álbum de estudio de la agrupación británica que este 2023 cumplió 20 años, de manera consciente o inconscientemente mezcla armoniosamente las dos etapas o caras de la carrera de Radiohead hasta ese momento.

Evitando regresar del todo al estilo rock que los propulsó a la escena mundial durante la época Pablo Honey – The Bends, en este sexto esfuerzo de estudio Radiohead mantiene la experimentación y la inclinación hacia sonidos electrónicos, pero de una forma más análoga — alejándose de recurrir a demasiada postproducción y en su lugar optar por grabar los temas en vivo dentro del estudio, incluyendo las secciones electrónicas.


El tema abridor 2 + 2 = 5 no podría ser más representativo de todo lo que se encuentra en los restantes 13 temas de Hail to the Thief. Los primeros segundos de una simple percusión eléctrica que acompaña a un clásico y limpio acorde de Radiohead sobre los que descansa la voz contemplativa de Thom York, solo para rumbo al final estallar en una poderosa batería mientras York energéticamente no dice que “no estamos poniendo atención” y las guitarras de Jonny Greenwood y Ed 0’Brien mantienen la energía con acordes que no necesitan distorsión alguna.

Y justo ese fue el reto para Greenwood: recurrir lo menos posible a pedales de efectos, para en su lugar buscar crear cosas más interesantes de una manera “limpia”. Brincando a Backdrifts, podemos encontrar sonidos que nos recuerdan al divisivo pero excelente Kid A, con ritmos creados con la ayuda de cintas análogas, cajas de ritmo, guitarras y sintetizadores con una armonía que evita protagonismo alguno más allá de la voz de Thom York y su casi explicita crítica a la sociedad de ese momento “somos frutas podridas, mercancía dañada”.

El tema Go To Sleep nos lleva a un sonido más clásico que fácilmente podría haber aparecido en The Bends o Paranoid Android, que como en la mayoría de los temas de Hail to the Thief, las guitarras se inclinan a los sonidos limpios limitándose a la distorsión solo para lo necesario.

We Suck Young Blood y su protagonista piano muestran la habilidad de York para inspirarse en la fantasía y ficción para sus letras, en este caso haciendo alusión a vampiros sin siquiera señalarlos directamente.

Mientras que There There, el tema que quizá sea mejor asociado con Hail to the Thief, requirió de mayor trabajo de la banda para sentirse satisfechos con ella. La versión original fue grabada con el resto de los temas del álbum en el estudio Ocean Way en Los Ángeles.

Pero fue hasta que la volvieron a grabar en su propio estudio de vuelta en Reino
Unido que finalmente obtuvieron el sonido que buscaban para la banda, al punto que
Thom York lloró de alivio cuando escuchó la mezcla.

Myxomatosis es otro tema que ejemplifica la dualidad de experimentación y sonidos
tradicionales en la estructura de las canciones de Hail to the Thief y de Radiohead en
general de este punto en adelante.

La tranquilidad y melancolía de la voz de York, rodeada de sintetizadores que no dudan en evocarnos al espacio exterior, y ese robusto y energético bajo (¿?) que nos acompaña desde el inicio redondeando por una batería de Philip Selway que no duda en realizar destiempos que armonizan a la perfección con las demás partes de la canción.

Hail to the Thief es una entrega que vuelve a mostrar una consistencia en la banda a lo
largo de su temas, a diferencia de Amnesiac de 2001, el cual tiende a largamente sentirse
como una serie de temas descartados de Kid A.

Cortes Selectos

De Jean Michael Jarre a Daft Punk, la playlist oficial de la Clausura de los Paralímpicos de París 2024

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Los Juegos Paralímpicos París 2024 cerraron en medio de una alegre ceremonia de clausura donde todos los increíbles atletas de esta edición que juntos celebraron la inclusión, la competitividad y el deporte, con una gran selección de música francesa.

En medio de una atmósfera festiva de luces y música, los Juegos Paralímpicos París 2024 llegaron a su fin el domingo por la noche, honrando a los para atletas que sorprendieron al público con sus notables actuaciones durante los últimos 11 días, y que mejor que finalizar con la mejor de la música francesa de toda su historia con representantes de todas las épocas, encabezados por el padrino y pionero Jean Michael Jarre.

Y así desde la música de Jean Michael Jarre, pasando por Miss Kittin, DJ Falcon, Busy P, Cassius, Kavinsky una vez más repitiendo y un gran cierre con “One More Time” de Daft Punk, Francia le mostró al mundo el legado y sonido que han establecido, haciendo de esto, una noche inolvidable para las personas presentes en el Stade de France y a todos los espectadores alrededor del mundo que siguieron la ceremonia.

Aquí está la playlist completa de todos los artistas de la Ceremonia de Clausura de los Juegos Paralímpicos París 2024, incluida la lista de canciones de los DJs que realizaron el memorable espectáculo, que nos comparte la página oficial de los Juegos Paralímpicos.

The Journey of the Wave – playlist:

Victor Le Masne – Parade (Ondes Martenot) + The journey of the wave I

Jean-Michel Jarre – Les mots bleus (feat Pierre Henry)

Jean-Michel Jarre – Medley

Breakbot & Irfane – Baby I’m Yours

Nathalie Duchene – Praia

Alan Braxe – Intro

DJ Falcon – Step by Step (feat Panda Bear)

Étienne de Crécy – Am I Wrong?

Cassius – Cassius 1999

Kavinsky – Road Game

Busy P – We Are Your Friends x Signatune x I love U so

Boston Bun – Missing You

Tatyana Jane – Psaume 92

Kiddy Smile – Make Love

Greg – Dembow Tronico

Chloé Caillet – Costa

Agoria – Scala

Irène Drésel – Vestal

Chloe – Mars 500.

Kittin – Forever Ravers

Anetha – Whistleblower

Polo & Pan – Nanã

Ofenbach – Be Mine

The Avener – Fade Out Lines

Kungs – Mini Mix Best Of

Victor Le Masne – Higher

Jean-Michel Jarre – Final

Martin Solveig – Mini Mix Best Of

Daft Punk – One More Time (con todos los Djs sobre el escenario juntos despidiendo a los atletas)

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Cine y Series

Blue Eye Samurai, SNL y Jim Henson: Idea Man se imponen en los Creative Emmys

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Aunque la 76º edición de los Premios Emmy se llevará acabo el próximo 15 de septiembre, ya se entregaron los primeros galardones. Como todos los años una semana antes de la gala durante dos noches se entregan los Creative Emmy, donde la serie animada de Netflix, Blue Eye Samurai, se llevó la categoría a mejor serie animada.

La serie se impuso ante otra de las favoritas de la noche X-Men 97 y series como Los Simpson y Bob’s Burgers. Tras su estreno la críticas positivas y la recepción del público llevaron a la aprobación de una segunda temporada.

Blue Eye Samurai sigue a Mizu, un samurai mestizo que busca venganza de los cuatro hombres europeos que llevaron a su deshonra.

En otros destacados el documental Jim Henson: Idea Man de Ron Howard se llevó el premio a Mejor Documental. Además de los premios de mejor Composición Musical, Edición y Edición de Sonido.

Saturday Night Live se llevó seis premios que incluyen Dirección Técnica, Diseño de Producción y Dirección. Acumulandon 95 premios en su 50 aniversario.

El actor Alan Cumming se llevó el premio a Mejor Presentador, por The Traitors. Maya Rudolph se llevó un premio por prestar su voz a Connie en la serie Big Mouth. Mientras que Angela Bassett se llevó el primer Emmy de su carrera por su narración en la docuserie Queens de National Geographic.

La lista completa de los Creative Emmys se puede encontrar en el sitio oficial de los Emmy.

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Cine y Series

Pedro Almodóvar se lleva el León de Oro en Venecia con su primera película en inglés 

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Concluyó la 81ª edición del Festival de Cine Venecia y el director Pedro Almodóvar se llevó el León de Oro, a la mejor película con su primer filme en inglés, La habitación de al lado.  Una película que en su proyección recibió una ovación de 17 minutos. 

El filme es el esperado debut del manchego en un idioma diferente al español, protagonizado por Julianne Moore y Tilda Swinton. Una película que sigue la tensa relación entre Martha (Swinton) y su madre. Una separación que es vista por ambos lados, por Ingrid (Moore) una amiga cercana de ambas. 

La presidenta del jurado Isabelle Huppert anunció a los ganadores, haciendo historia, al dar por primera vez el premio a una película española.  

Almodóvar dedicó el premio a su familia, a Tilda y Julianne “por su talento, confianza y generosidad conmigo”.  

En su discurso el cineasta hizo referencia a la trama de la película.  

“Acompañar a un enfermo terminal, saber estar al lado, a veces sin decir una palabra, es una de las grandes cualidades que poseemos las personas. La película habla, entre otras cosas, no solo de la solidaridad sin límites del personaje de Julianne Moore, sino también de la decisión del personaje de Tilda Swinton de terminar con su vida cuando ésta solo le ofrece un dolor sin solución”. 

“Despedirse de este mundo limpia y dignamente creo que es un derecho fundamental de todo ser humano. No es un asunto político, sino humano, y es desde la humanidad desde donde hay que abordarlo, aunque los gobiernos tengan que articular las leyes adecuadas para que esto se pueda llevar a cabo. Sé que este derecho atenta contra cualquier religión o credo que tenga a Dios como única fuente de vida y por lo tanto de terminar con ella. Yo le pediría a los practicantes de cualquier credo que respeten y no intervengan en decisiones individuales al respecto. El ser humano debe ser libre para vivir y para morir cuando la vida sea insufrible”, finalizó. 

Otros ganadores 

El director estadounidense Brady Cobert se llevó el León de Plata, como mejor director por su filme The Brutalist. Un filme que pintaba como el favorito del festival, protagonizado por Adrien Brody, Felicity Jones y Guy Pearce. 

El Gran Premio del Jurado fue para Vermiglio de Maura Delpero. Una coproducción de Italia, Francia y Bélgica. Que sigue a un soldado fugitivo, en un pueblo en la montaña de nombre Vermiglio. 

Y el premio especial del jurado fue para April, de la directora georgeana Dea Kulumbegashvili. Otra de las favoritas del festival que sigue a Nina, la única comadrona de un pequeño pueblo. Que es investigada cuando un bebé muere tras el parto.  

En las actuaciones la Copa Volpi fue para Vincent Lindo por Jouer avec le feu y Nicole Kidman. Esta última tuvo que abandonar el festival por el fallecimiento de su madre.  

Kidman recibió el premio por Babygirl de Haila Rijn, una de las películas que más llamó la atención de la crítica durante el festival. Un thriller erótico que sigue a una directora ejecutiva que comienza un affaire con su becario, mucho más joven.  

Lista completa de ganadores 

  • León de Oro a la mejor película: “La habitación de al lado”, de Pedro Almodóvar
  • León de Plata – Gran Premio del Jurado: “Vermiglio”, de Maura Delpero
  • Especial premio del Jurado: “April”, de Dea Kulumbegashvili
  • León de Plata – Premio al Mejor Director: Brady Corbet, por “The Brutalist”
  • Copa Volpi a la mejor actriz: Nicole Kidman, por “Babygirl”, de Haila Rijn
  • Copa Volpi al mejor actor: Vincent Lindon, por “Jouer avec le feu”, de Delphine y Muriel Coulin
  • Premio al mejor guion: Murilo Hauser y Heitor Lorega, por “‘Ainda estou aqui’”
  • Premio Marcello Mastroianni al Mejor Nuevo Talento: Paul Kircher, por “Leurs Enfants Après Eux”, de Ludovic Boukherma

Premios Orizzonti:

  • Mejor Película: “The New Year that Never Came”, de Bogdan Mureşanu
  • Mejor Director: Sarah Friedland, por “Familiar Touch”
  • Premio Especial del Jurado: “One of Those Days When Hemme Dies”, de Murat Fıratoğlu
  • Mejor Actriz: Kathleen Chalfant, por “Familiar Touch”, de Sarah Friedland
  • Mejor Actor: Francesco Gheghi, por “Familia”, de Francesco Costabile
  • Mejor guión: “Happy Holidays”, de Scandar Copti
  • Mejor Cortometraje: “Who Loves the Sun”, de Arshia Shakiba

Premios Paralelos:

  • Premio FIPRESCI – Competencia Oficial: The Brutalist – Brady Corbet (EE.UU./Reino Unido/Hungría)
  • Premio FIPRESCI – Mejor Película de Orizzonti y de la Semana Internacional de la Crítica: The New Year that Never Came – Bogdan Muresanu (Rumanía/Serbia)
  • Queer Lion: Alma del desierto – Mónica Taboada-Tapia (Colombia/Brasil)
  • Premio Autores Menores de 40 – En Memoria de Valentina Pedicini
  • Mejor Dirección: My Everything – Anne-Sophie Bailly (Francia) y Mistress Dispeller – Elizabeth Lo (China/EE.UU.)
  • Mención Especial por Mejor Fotografía: The New Year that Never Came – Boroka Biro
  • Mención Especial por Mejor Dirección y Guion: To Kill a Mongolian Horse – Xiaoxuan Jiang (Malasia/EE.UU./Hong Kong/Corea del Sur/Japón)
  • Premio Fondazione FAI Persona Lavoro Ambiente: Peacock – Bernhard Wenger (Austria/Alemania)
  • Premio FEDIC – Federazione Italiana dei Cineclub – Mejor Película: Playing God – Matteo Burani (Italia/Francia)
  • Premio Francesco Pasinetti: Sicilian Letters – Antonio Piazza, Fabio Grassadonia (Italia/Francia)
  • Premio Leoncino d’Oro – Agiscuola, UNICEF: The Quiet Son – Delphine Coulin, Muriel Coulin (Francia)
  • Premio Lizzani – ANAC (Asociación Nacional de Autores Cinematográficos): Sicilian Letters – Antonio Piazza, Fabio Grassadonia
  • Premio UNIMED: The Brutalist – Brady Corbet
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