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Nirvana Nirvana

Cortes Selectos

WFM x WARP: A 30 años de In Utero de Nirvana

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Bienvenido a este especial colaborativo entre WFM con Alejandro Franco y WARP en el que celebramos aniversarios significativos de álbumes que cambiaron la historia de la música para siempre. En esta entrega: los 30 años de In Utero de Nirvana.

In Utero, el tercer y último álbum de estudio de Nirvana lanzado el 21 de septiembre de 1993, descansa en un lugar en particular en la historia de la banda. 

Por un lado, a diferencia del éxito inesperado y abrumador que resultó ser Nevermind en 1991, In Utero inherentemente tenía ya ante la disquera la expectativa y deber de ser un éxito. Y por otro lado, para la banda y particularmente para Kurt Cobain esta tercer producción representaba una oportunidad de “redimirse” ante su percepción de haberse “vendido” y haber traicionado su raíces punk con Nevermind – un álbum que una y otra vez señalaban como sobreproducido. Declaración y percepción que en realidad fue su forma de lidiar con lo abrumador que les resultó el éxito de Nevermind.  

Para lo que terminaría siendo In Utero Nirvana buscaba retomar la crudeza de su primer álbum Bleach de 1989, lo que los llevó a grabar demos con Jack Endino productor de ese álbum, para finalmente decidirse por Steve Albini como productor – en gran parte por haber producido dos de los álbumes favoritos de Cobain; Surfer Rosa (1988) de The Pixies y Pod (1990) de The Breeders. 

¿El resultado? Una producción más cruda que no deja del todo fuera las sensibilidades pop y retoma la experimentación. Basta escuchar el tema abridor Serve The Servants con sus animosos acordes, melódicos coros y lírica biográfica, para dar paso a Scentless Apprentice con su agresiva batería, desgarradores y disonantes coros y su letra inspirada en el libro Perfume: The Story of a Murderer.

Heart-Shaped Box, el primer sencillo del álbum, nos regresa a la dinámica de versos suaves y melancólicos acompañados de distorsionados coros, mientras que en otros instantes de In Utero encontramos un regreso a la experimentación sonora de la banda como lo es con Milk It, composición que en su esencia remite a varias canciones que podemos encontrar en el compilado de lados B e inéditos Incesticide de 1992 – que incidentalmente puede verse como un puente sensibilizador de Nevermind a In Utero

Por su lado Dumb y All apologies llevan a sonidos más melódicos y accesibles, gracias a la mezcla de sonidos acústicos y eléctricos con los de violonchelo, en pleno contraste con la punketa Tourette’s de solo minuto y medio donde Cobain se limita a gritar sonidos y palabras sin coherencia alguna más allá de complementar la instrumentación.       

In Utero terminó siendo aclamado por la crítica y el público, pero para pesar del productor Steve Albini, lo lanzado aquel 21 de septiembre de 1993 no fue la versión que él mezcló. Ya sea por presión de la disquera o trás escuchar la mezcla de Albini fuera del estudio, Nirvana recurrió al ingeniero Bob Ludwing para la masterización, y al productor Scott Litt para volver a mezclar los temas Heart-Shaped Box, All Apologies y Pennyroyal Tea los cuales estaban destinados a ser sencillos.

Además el folleto de In Utero incluía la peculiaridad de sugerir una ecualización para escuchar el álbum, en un último afán de buscar mejorar las mezclas de Albini. 

Finalmente Steve Albini tuvo la oportunidad de mostrar su visión del disco, cuando sus mezclas originales fueron incluidas en la versión del 20 Aniversario de In Utero en el 2013. Y la verdad, es que haber recurrido a Bob Ludwing y a Scott Litt fue todo un acierto.

Abajo, la mezcla original que Steve Albini hizo de Heart-Shaped Box.

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Imágenes y sonidos: Espuma de champagne en la F1 al ritmo de Les Toreadors

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Imágenes y sonidos

Imágenes y sonidos es la sección de WARP en la que exploramos el vínculo entre lo visual y la música a través de análisis, anécdotas y datos. En esta entrega: hablaremos de Les Toreadors el himno que musicaliza la euforia de los pilotos en el podio de la F1.

Más allá de la “musicalidad” natural de la F1 que nos lleva a través de unos pistones subiendo y bajando frenéticamente, escapes resoplando, o de los agudos chillidos de los neumáticos bloqueados en plena frenada, la máxima competencia del automovilismo tiene todo un repertorio musical propiamente dicho digno de mencionarse a través de los himnos nacionales y algunas otras piezas, tal como la que se utiliza en el ritual de premiación.

Desde que se televisó por primera vez en 1978, las carreras de Fórmula Uno se han convertido en sinónimo del pegadizo riff de bajo del outro de “The Chain” de Fleetwood Mac, de su álbum de 1977, ganador de múltiples premios, Rumours.

Así que después de las bellas ejecuciones de los tres himnos nacionales de los pilotos que hayan logrado el ansiado podio, dentro del ritual de premiación vayamos al momento en el que los himnos cesan, y a los pilotos se les da el champagne en el podio. El momento cumbre en el que la euforia lo es todo, la megafonía de los circuitos hace uso de una música muy viva y dinámica. Se trata de Les Toreadors o también conocida como “La Marcha de los Toreadores”, en su versión orquestal, de la ópera “Carmen” del francés Georges Bizet.

Les Toreadors es una pasaje de Carmen, una ópera dramática en cuatro actos con música del ya mencionado Georges Bizet y libreto en francés de Ludovic Halévy y Henri Meilhac, basado en la novela homónima de Prosper Mérimée. La obra se ha convertido desde entonces en una de las óperas más populares y representadas con mayor frecuencia en el canon clásico; la “Habanera” del primer acto y la “Canción del toreador” del segundo se encuentran entre las arias de ópera más conocidas.

Una composición ambientada en Sevilla, y que tiene entre sus protagonistas a un torero, Escamillo. Se trata de una ópera llena de momentos musicales hermosos, pero que curiosamente no tuvo una buena recepción en su estreno en 1875, sino que el éxito de la ópera vino tras la muerte de Bizet. Pues bien, esta marcha, con su letra, describe toda la cuadrilla que componen toreros, banderilleros, picadores y demás participantes en las corridas de toros, describiendo el paseíllo antes del inicio del espectáculo, destacando desde luego su arrojo y valentía.

Arrojo y valentía que sin duda también se refleja en los pilotos de la F1, y no podría ser más acertada la manera de acabar el espectáculo que supone un Gran Premio. Ha sido tal el éxito de la obertura en las transmisiones televisivas de Fórmula 1 que ahora no sólo se utiliza en la categoría reina del automovilismo, sino también en otras competencias del deporte motor, como el Campeonato Mundial de Rally en sus distintas paradas en el año.

Si bien se puede rastrear como una decisión de Bernie Ecclestone, se han derivado diversas teorías para establecer dicha pieza como sinónimo de celebración en la Fórmula 1. Una de las más difundidas es el juego de palabras que implica la palabra “Carmen” (Car men, hombres de coches).

En contexto, para la mitad de los años 90, la Formula 1 probó con distintas canciones populares tal como The Final Countdown de Europe o de música llamada académica como el Cuarto Movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven. Sin embargo, desde los años noventa hasta la fecha Les Toreadors ha sido la pieza ideal para celebrar a los pilotos del podio.

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CommonSense Records

 Llega la edición 17 de MENTAL, la fiesta de Hypnotic Techno junto a Rene Wise, Luis Flores y Alejandro Franco

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MENTAL 17

MENTAL es un espacio dedicado al Techno más serio e hipnótico. Bajo este concepto, Alejandro Franco, fundador y líder de CommonSense Records, ha creado una fiesta basada en su propia selección musical, convocando a DJs y productores de distintas latitudes. En su 17ma edición contará con Rene Wise y Luis Flores para acompañarlo.

Este sábado 13 de julio viviremos la décimo septima edición de MENTAL. el concepto con casi 4 años de historia que prioriza la obra artística a través del sonido, enfocada en la expresión auditiva curada  100% por Alejandro Franco y producida por CommonSense Récords; y en la que se invita principalmente a talentos relacionados con la producción e industria del Hypnotic/Mental Techno.

MENTAL. se rige por el contenido y no la mera idea de hacer una fiesta. Parte como un ejercicio de profundidad en las estéticas hipnóticas del Techno: en la contemplación de las capas y elementos, es la exposición y exploración artística del sonido como fenómeno físico.

La siguiente edición de MENTAL tendrá lugar este sábado 13 de julio en Motolinia 33, dentro del Centro Histórico de la CDMX.

Boletos disponibles a través del sistema Boletia en este click.

Rene Wise

Este inglés no solo compone música electrónica, la vive. Su enfoque, que fusiona la creación musical con la actuación como DJ, se basa en un concepto singular: explorar el instinto humano primario a través del ritmo y el groove. Su maestría se refleja en sus sets, donde mantiene una potente marca sonora con una habilidad innata para crear polirritmos que invitan al baile.

Luis Flores

Es uno de los productores de música electrónica más destacados en México, pero su impacto va más allá. A través de su sello Nopal Beat, un colectivo y disquera con sede en Guadalajara, influenció a una generación de escuchas a finales de los 90. Hoy, Luis se mantiene como uno de los máximos exponentes del Techno mexicano a nivel mundial, conocido por su sonido oscuro, sus bases rítmicas contundentes, así como su personalidad y experiencia que transmite en cada uno de sus sets.

Alejandro Franco

Desde hace casi dos décadas, Alejandro Franco se ha erigido como un pionero del Techno en México y en América Latina: no solo como catalizador cultural del movimiento; sino también como DJ y productor gracias a su manera de entender los sonidos esenciales del género y la sensibilidad estética con la que los traslada a una identidad artística más cercana al contexto en el que se ha desarrollado.

Como mente maestra de CommonSense Records y Techno Friday Nacht, nadie entiende como él el flujo energético con el que debe llevarse la experiencia MENTAL.

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Cine y Series

Dreamworks confirma la llegada de Shrek 5

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Desde hace tiempo se especulaba el regreso de Shrek a la pantalla grande. Sobre todo con el éxito de Puss in Boots: The Last Wish (2022), que no solo nos entregó una gran película, sino que también fue nominada al Óscar como mejor película animada.

Los rumores del regreso Shrek se hicieron más fuertes con el final de la película The Last Wish, que nos adelantaba una posible reunión de Gato con sus amigos del reino de Muy muy Lejano.

Ahora es oficial, a través de sus redes sociales Dreamworks adelanta que Shrek 5 llegará a los cines el 1 de julio de 2026. Con el regreso de Mike Myers, Eddie Murphy y Cameron Diaz a las voces en inglés.

En Latinoamérica aun no sabemos si Eugenio Derbez regresará a la popular voz del burro en español. Pero aun falta mucho tiempo y esto podría ser una realidad.

El regreso de Shrek a la pantalla grande se dará un poco más de 15 años después de la última parte, Shrek Forever After.

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