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Cine y Series

Reseña: Wish, un decepcionante autohomenaje de Disney

Wish llega en un momento en momento difícil para Disney, 2022 y 2023 han marcado una severa caída en la taquilla en los productos de Disney. Y el filme resume el estado general de desorden y baja de calidad en sus productos más recientes.

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Wish es la apuesta de Walt Disney Animation Studios para la temporada invernal de 2023. Una pieza que busca celebrar la magia de la marca en su centenario, con la combinación de la animación por computadora y la animación tradicional. Y se inspira en el tema común de las películas del estudio, el cumplimiento de los deseos.  

Originalmente la trama del filme se centraría en la historia de la estrella de los deseos o de la canción When You Wish upon a Star. El tema más representativo del estudio, que fue compuesta en 1940, de la película Pinocho (1940). Y que ganó el primer Óscar a mejor canción original para Disney.  

Sin embargo, aunque el filme tiene un guiño a la canción y una estrella, la trama fue reemplazada por una historia original de Jennifer Lee con la dirección de Chris Buck. Responsables de uno de los éxitos más grandes del estudio de todos los tiempos, Frozen (2013). 

Wish además cuenta de la co-dirección de la artista visual Fawn Veerasunthorn. Quien ha trabajado con Disney en películas como la ya antes mencionada Frozen, Moana (2016) y Zootopia (2016). En lo que sería su debut como directora.

Con este talento esperaríamos que el filme tuviera la calidad que respalda al estudio. Sin embargo, la película refleja todas las fallas que caracterizan actualmente a los proyectos más criticados de Disney, en todas sus ramas. 

El reino de Rosas 

Wish se ubica en la isla mediterránea del Reino de Rosas. Un país fundado por el Rey Magnífico y su esposa, la Reina Amaya. Una utopia, que busca dar seguridad a todos los recién llegados, con un sabor andaluz y el prospero reinado de sus fundadores.

Con sus conocimientos en hechicería, el carismático y bien parecido Magnífico fundó una ciudad donde se cumplen los deseos. Gracias a sus conocimientos en la magia y la hechicería. Con una sabía y compasiva Reina. Y las ocasionales ceremonias de cumplimiento de los deseos. Un requisito indispensable para vivir en el reino es que los habitantes mayores de 18 años de manera voluntaria tiene que dar su más preciado deseo al rey, con la esperanza de que algún día se cumpla.

En este entorno encontramos a la protagonista, Asha, una adolescente de 17 años, quien se prepara para una entrevista como aprendiz del rey. Esto en el marco del cumpleaños 100 de su abuelo Sabino.

En la entrevista Asha descubre que Magnífico guarda los deseos de sus súbditos, con el conocimiento de que la mayoría de ellos no podrán cumplirse. Ya sea porque son imposibles, vagos o peligrosos. Y así estos, incluidos el de su abuelo y de su madre jamas podrán cumplirse.

Ante la negativa de Magnífico de cumplir el deseo de su abuelo o regresarlo, la frustración lleva a la protagonista a pedir un deseo a una estrella. Que se manifiesta ante ella con la magia de los deseos.

Ahora con la estrella de su lado, la joven, acompañada de su fiel cabra mascota Valentino y la ayuda de sus siete amigos más cercanos, buscará robar los deseos. Para regresarlos a los habitantes de la isla.

Porque no funciona

Wish llega en un momento en momento difícil para Disney, 2022 y 2023 han marcado una severa caída en la taquilla en los productos de Disney. Y el filme resume el estado general de desorden y baja de calidad en sus productos más recientes.

Cuenta con algunos personajes llamativos y atractivos como Asha y Magnífico, pero que carecen de desarrollo. Además de tener a los clásico personajes como la cabra Valentino y la Estrella, que solo son un pretexto para vender juguetes. Pero que en este caso, no cuentan con el atractivo de otros.

Asha como protagonista realmente no cumple con el viaje de heroína. De principio a fin cuenta con buenas intenciones, pero no aprende nada en el camino. Su motivos parecen marcados por la inexperiencia y la intención cuestionable de que todos los deseos deben cumplirse.

El Rey Magnífico de ser un personaje supuestamente carismático se vuelve un villano sin profundidad. Al inicio el planteamiento de reinado no concuerda con su viaje. Su historia y trasfondo es mencionada, pero nunca se exploran sus motivos y no se le da la posibilidad de redención. 

Wish

Tiene personajes que buscan la inclusión, pero resultan olvidables. Por ejemplo, los siete amigos de Asha están basados en la personalidad de los siete enanos de Blanca Nieves. La animación les da diferentes tamaño, sexo y raza. Pero ninguno destaca por su personalidad o acciones. Incluso ahora si me preguntan no podría dar el nombre de ninguno de ellos, sin consultar la lista de personajes. 

Tiene poca calidad en el acabado técnico. La combinación entre la animación digital y tradicional resulta torpe. Aunque la paleta de colores se ve mucho mejor que en los avances, los elementos en 2D se ven inconclusos y no están bien integrados en la animación. Y los personajes muchas veces parecen carecer de textura y acabado. Las manos, los ojos, la cejas y la piel no se ven parejos durante toda la película.

La historia por otro lado no justifica las acciones de Asha y lo compensa satanizando a Magnifico. Lo que es mostrado como una utopía al principio, después resulta una dictadura en cubierto. Y el cambio y acciones de algunos de sus personajes no tiene justificación o consecuencia.

Wish

El punto fuerte de las películas de Disney, su música no destaca en Wish. No cuenta con un tema de impacto como lo fuera Let it go en Frozen o How Far I’ll Go de Moana. La fórmula se encuentra ahí con This Is The Thanks I Get?! y Knowing What I Know Now, pero no resultan los suficientemente atractivas. 

Añadiendo además el exceso de referencias a las películas clásicas de Disney, con animales y vegetación parlantes, que no pasan de ser guiños forzados y realmente no aportan nada a la película. 

Wish es una obra menor de Disney, pero sin el encanto de algunas de estas como Chicken Little (2005) o Meet The Robinsons (2007). Que a pesar de no ser obras estelares del estudio, son productos disfrutables. Y como celebración de un centenario resulta simplemente decepcionante. 

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Imágenes y Ruidos: maridaje de imaginación a la Morricone, Zimmer y más

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Imágenes y Ruidos

Imágenes y Ruidos es la nueva sección de WARP en la que exploraremos el vínculo entre el Cine y la Música a través de análisis, anécdotas y datos. En esta entrega: destacamos diversos compositores de bandas sonoras que han dejado un extenso e interminable legado.

Es difícil imaginar cómo serían las obras más significativas del cine sin las bandas sonoras que las acompañan. ¿Habrían sido tan aclamadas? ¿Serían las obras notables y respetadas que se conocen? La respuesta corta es que probablemente no. El uso de la música en el cine puede ser primordial para el producto final y, en algunos casos, puede ser incluso más memorable que los aspectos visuales.

Existen títulos de películas en las que irremediablemente pensamos y al mismo tiempo escuchamos, sin duda la resonancia de la música en el cine es sumamente poderosa. Algunas podrían ser: Lawrence de Ara­bia (Maurice Jarre), El Rey León, Gladiador, Interestelar (Hans Zimmer), La pantera rosa (Henry Mancini), El bue­no, el feo y el malo (Ennio Morricone), El Padrino (Nino Rota), Memorias de África (John Ba­rry), Jurassic Park (Michael Giacchino), La misión (Ennio Morri­co­ne), Cinema Paradiso (Ennio y An­drea Morricone) o Amélie (Yann Tiersen), bandas sonoras que incluso han formado par­te importante de nuestras vidas.

La premisa principal de las bandas sonoras, quizá se centre en crear un viaje emocional a través de los diversos universos cinematográficos que nos han cautivado y emocionado a lo largo de los años. Poniendo con Zimmer un gran ejemplo, desde “El Rey León” hasta la atmósfera electrizante de “Origen”, pasando por los poderosos ritmos de “Gladiator” y los apasionados solos de violín de “Sherlock Holmes”, o el eco del desierto de Arrakis que nos transporta a “Dune”.

A lo largo de los años, ha habido numerosas partituras que evocan una conexión emocional tan fuerte que se han convertido en iconos culturales. Pensemos, por ejemplo, en Tiburón , de Spielberg, la película que hizo que la gente tuviera pavor a meterse en el océano, o en cualquier masa de agua, al imaginar a un tiburón deslizándose por las oscuras profundidades. El “James Bond Theme” de John Barry es otro ejemplo clásico. Es un arreglo que puede hacer que cualquiera se sienta como un agente secreto, enfundado en un esmoquin con un arma oculta y un supercoche, sólo con oír ese trino orquestal.

Cinema Paradiso, al fundirse en ese guion con Ennio Morricone quien llegó a convertirse en uno de los compositores más populares de la historia del cine; naciendo de él le convirtió en uno de los más influyentes de nuestra época, marcando a muchas generaciones. El ganador de dos Oscar, fallecido en Roma en el 2020 a los 91 años, fue un compositor y arreglista de música que ayudó a definir tal cual cómo suena ir al cine, cómo suena el cine.

A los 11 años, empezó a actuar en espectáculos de variedades y a sustituir a su padre cuando éste no estaba en condiciones de tocar. La película recorre su evolución pre-cinematográfica de joven, tocando la trompeta en el conservatorio, orquestas de cine, bandas militares, espectáculos de variedades y conjuntos experimentales como el Grupo de Improvisación Nuova Consonanza, especializado en “sonidos traumáticos”.

El empleo por Morricone de lo experimental como medio para “redimir” lo accesible caracterizaría gran parte de la música que haría en el medio siglo siguiente. Pero también se hizo famoso por su artesanía compositiva y su inventiva: su habilidad para adornar una canción pop con inesperados hilos de contrapunto.

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Lady Gaga estrenará una película en HBO y Max

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La diva del pop, Lady Gaga, confirmó la salida de una película llamada Gaga Chromatica Ball, que se estrenará a través de HBO, para su posterior llegada al servicio de streaming, Max, el próximo 25 de mayo.

La película, escrita, dirigida y producida por la misma Gaga, presenta el concierto completo de la artista en el Dodger Stadium de Los Ángeles, donde interpretó clásicos de su autoría, y hasta de la historia del pop, como ‘Bad Romance‘, ‘Poker Face‘, ‘Just Dance‘ y más.

Mira el tráiler enseguida.

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Reseña: The Fall Guy, homenaje a los dobles de acción

Como realizador David Leitch se caracteriza por realizar películas comerciales, que se inclinan por largas secuencias de acción de gran espectacularidad y tramas recargadas en el humor.  

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Desde su presentación en la pasada CinemaCon, The Fall Guy generó muchas expectativas rumbo a su estreno, para darle una película taquillera a Universal. Un filme de acción protagonizado por Ryan Gosling y Emily Blunt, basado en la serie ochentera del mismo nombre. 

El filme se distancia del concepto original de la serie, en que un doble de acción en sus ratos libres es un investigador privado y va hacia la acción paródica y el romance. Y se convierte en una carta de amor a las películas y la profesión de los dobles de acción. Haciendo sobre todo homenaje a los filmes de los años 80 y 90, que no dependían de los efectos digitales. 

Esto se explica con el pasado del director David Leitch. Un realizador que comenzó su carrera como doble y coordinador de escenas de acción. Leitch evolucionó como guionista y dio el salto a la dirección en 2017 con el filme Atomic Blonde. Continuando su carrera con Deadpool 2 (2018), Fast & Furious: Hobbs & Shaw (2019) y la divertidísima Bullet Train (2022).  

Con este antecedente no extraña que, The Fall Guy es un filme que destaca en la coordinación y manejo de las escenas de acción. Donde la trama pasa a ser un elemento secundario. Y gracias al encanto de Gosling y al humor del guion se convierte en un producto imperfecto, pero muy disfrutable. 

Un doble de acción en Australia 

The Fall Guy se centra en Colt Seavers (Gosling), un doble veterano que después de un accidente en set se retira del ambiente. Meses después decide regresar a la acción para salvar la ópera prima de su ex, la directora Jody Moreno (Blunt). 

Colt busca recuperar a Jody con la ayuda de la productora Gail Meyer (Hannah Waddingham). Realizando escenas de acción indispensables para la ópera espacial futurista de Jody, que se está rodando en Sidney.  

El rodaje del filme se ha extendido en tiempo y presupuesto, mientras que la estrella de la película, el insoportable Tom Ryder (Aaron Taylor-Johnson), lleva días sin pararse en el set. 

Para ganarse el favor de Jody, Colt se embarca en la búsqueda de Ryder. Pero en el camino se encuentra con un cadáver y gente que le empieza a disparar a diestra y siniestra. 

Como dato curioso el filme fue rodado en Sidney, Australia, un país que se ha convertido en una locación muy solicitada en la última década para las producciones Hollywoodenses.

De lo meta a la Inteligencia Artificial 

Como realizador David Leitch se caracteriza hasta el momento por realizar películas comerciales, que se inclinan por largas secuencias de acción de gran espectacularidad y tramas recargadas en el humor.  

En este filme, además, el realizador se ha sumado a varios temas del Hollywood actual. Donde existe un debate sobre la importancia de los efectos prácticos contra los digitales. Y los riesgos de la inteligencia artificial en el set. Dando un impulso a favor de los stunts en el eterno debate sobre, si estos especialistas deben ser considerados para los premios de la Academia.  

Leitch se inclina por ensalzar lo práctico y en la ficción su protagonista se convierte en un héroe de acción, que por su preparación enfrenta con soltura el peligro en la vida real. 

El carisma de Gosling sostiene el filme y Blunt se vuelve un personaje muy secundario y no tan desarrollado, al que nos hubiera gustado ver más en pantalla. Con una serie de clichés acierta en la mayor parte en la acción, llevando la exageración en pos del entretenimiento. Pero cojea en el lado del romance. 

Su punto más débil es el guion y es muy meta al respecto. Comentando de forma reiterada los problemas con el desarrollo del tercer acto y la trama demasiado intrincada. 

En el lado musical está enfocado hacia el rock en la acción con AC/DC, Mötley Crüe y distintas versiones de I Was Made For Lovin’You de Kiss. Y en lo romántico se inclina hacía el pop con Taylor Switf y Christina Aguilera. 

En resumen, The Fall Guy es muy divertida, se desenvuelve con fallas y sin pretensiones, como un buen entretenimiento palomero. 

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