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Arte

WARP en Art Week 2024: Esto No Es by DOT.DAYNIGHT, placeres y dolores

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Dentro del circuito de galerías y exposiciones independientes que también conforman la Semana del Arte 2024 nos encontramos con ESTO NO ES, una muestra cuya fortaleza se fundamenta en la reflexión entorno al placer y el dolor de vivir en un mundo como este.

Al presentar una exhibición que involucra al espectador con un viaje íntimo a través de la dualidad emocional consecuente de las fronteras entre el placer y el dolor, el recorrido desenmaraña el vínculo inevitable que existe entre estas experiencias aparentemente contradictorias que se confrontan en todas las etapas del ser humano.

La curaduría de la exposición trasciende la mera estética para cuestionar, provocar y celebrar la riqueza que se encuentra en abrazar todas las facetas de nuestras emociones. Desde la sutileza de las composiciones visuales hasta la potencia de las instalaciones, cada obra invita a la audiencia a dialogar con su propia existencia, lo que desafía a ideas que siempre han estado ahí pero a las que nunca nos habíamos enfrentado.

El espacio en General Prim 113 es reducido pero goza de la suficiente fuerza para que no sea necesario nada más: la comunicación entre piezas trazada por Perla Gálvez nos lleva de lo perturbador a las risas, del gozo a la incomodidad, del idilio al absurdo.

Y todo eso sin sacrificar la frescura de la selección de artistas, compuesta por talentos nobeles, leyendas del underground y figuras constantes de conmemoraciones como la Semana del Arte.

Con esta exposición, la estructura de DOT.DAYNIGHT se encamina a ser uno de los esfuerzos más convincentes y sólidos del panorama actual del Arte en México.

Visita ESTO NO ES en General Prim 113, en horarios de 12 a 10 PM hasta el 11 de febrero. Entrada libre.

Arte

Todo lo que necesitas saber sobre la Feria Xcaret de Arte Popular Mexicano

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Más de 280 artesanas y artesanos participan en la Primera Feria Xcaret de Arte Popular Mexicano, en lo que será es un esfuerzo loable por promover y dignificar el patrimonio cultural de nuestro país.

La Feria Xcaret de Arte Popular Mexicano se celebrará del 19 al 22 de septiembre de 2024 en la Hacienda Henequenera del Parque Xcaret, de 10:30 a 19:30 horas.

Los artesanos involucrados exhiben sus obras en la Hacienda Henequenera de Parque Xcaret. Aquí podremos disfrutar de actividades artísticas, demostraciones y muchas actividades más.

El principal objetivo de la Feria es promover y salvaguardar la cultura a través de las artesanías que abarcan diferentes ramas como la cerámica, la madera, joyería, piel, piedra, vidrio, fibras vegetales, orfebrería, metalistería cartonería y textiles, y al mismo tiempo con todas estas actividades se impulsa la economía de múltiples comunidades en el país, para generar un impacto positivo en las personas y en el planeta.

En entrevista exclusiva con los organizadores, recibimos los siguientes testimonios:

“Esta es la primera Feria que se hace a nivel de iniciativa privada, y en apoyo a los artesanos a diferencia de otras ferias o eventos, no estamos cobrando renta del espacio y se les está apoyado con alimentación y hospedaje para que lleguen hasta el sureste como muestra de apoyo a lo que invierten en material y a sus horas de trabajo” – Leticia Aguerrevere, Directora de Arte y Cultura de la feria de Xcaret de Arte Popular Mexicano

“Hay un ejercicio de empoderamiento y auto reconocimiento como grupos y personas que generan un valor y que tienen una aportación para la humanidad en general y que me parece muy importante que suceda”Carlos Tejada, Oficial Nacional de Cultura UNESCO

 

Aquí puedes checar el calendario de actividades por hora y por día de manera completa: FeriaXcaretArtePopular

Los maestros artesanos y artesanas no cubrirán ninguna cuota de inscripción y obtendrán el 100% de las ventas generadas por su obra. Además, recibirán asesorías en temas financieros, legales y de manejo de redes sociales con el objetivo de que encuentren nuevos modelos de negocio.

El acceso a la Feria estará incluido en la compra de la entrada para Parque Xcaret, o bien, si se desea asistir sólo al evento, se podrán adquirir boletos en la taquilla del parque, por un costo de $200 pesos mexicanos. Los accesos se pueden adquirir a través del sitio web de la feria: www.feriaxcaretartepopular.com 

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Actualidad

Banksy vuelve a sorprender a Londres con nueve enigmáticas obras

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Una serie de obras consecutivas han aparecido durante los últimos días en las calles de Londres, todas ellas bajo el sello del artista Banksy. El día de hoy Robbie Banks, decidió concluir esta serie de enigmáticas obras con un último mural, tras nueve grafitis en nueve días, todas ellas en relación con los animales.

Todo comenzó el pasado 5 de agosto con una imagen pintada sobre un muro en Richmond, en donde reflejaba una cabra en el borde de una cima con rocas que caen debajo de ella.

Un día posterior a ello se encontró una obra con dos elefantes acercando sus trompas para encontrarse e interactuar, ambos animales pintados sobre un muro con una especie de ventanales.

Nueve días, nueve obras….

Una tercer obra consecutiva fue encontrada sobre una estación del metro, la cual proyecta tres monos colgando de un puente en diversas formas. Curiosamente esta obra es una de las que no han sido vandalizadas o retiradas de las calles de Londres.

A partir de ello se han creado diversas teorías y especulaciones en redes sociales, acerca de un significado más profundo y metáforas. Las teorías van entorno a la división social en cuanto a los disturbios de carácter racista y antiinmigrante que sucedieron en varias ciudades del Reino Unido, incluido la guerra de Israel en Gaza.

Por otra parte, James Ryan, director ejecutivo de la Galería Grove (encargada de vender las obras de Banksy), comentó que en un principio pensó que las obras tenían un mensaje político, pero a partir de la última imagen revelada, él cree que se debe a “encarcelamiento de animales atrapados”.

Dando continuidad al mensaje

Posteriormente dos pelicanos aparecieron posados en el letrero de una tienda de pescado y días después un banco de pirañas dando vueltas fue pintado en una cabina de vigilancia policíal.

La última obra de esta colección de mensajes fue pintada en el exterior de un conocido zoológico en Londres, en ella se puede apreciar un gorila levantando una puerta metálica para liberar a un león marino y un puñado de aves, con unos misteriosos ojos de fondo.

El día de hoy no se encontró ninguna obra del artista, por la que muchos mencionaron un “descanso” por parte del artista o el fin de estos mensajes.

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Arte

Conoce Plantel Matilde: el laboratorio de idea más importante del sur de México

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Texto de Pérla Gálvez (@_perlagalvez)

Archivo fotográfico de Javier Marín

Fotografías de Andrés Cedillo y Bernardo Arcos

Plantel Matilde está destinado a apoyar prácticas en diversas disciplinas para el desarrollo cultural de la comunidad de Sac Chich; fungiendo como gancho de atracción para dar a conocer los programas sociales que se tienen en la comunidad.

Un edificio imponente y a la vez silencioso que resalta la magnificencia de algo. Una majestuosidad que me hace recordar aquellas edificaciones de los Romanos, Griegos, Persas, Fenicios pero en medio de la selva yucateca, como una pirámide de concreto que aterrizó en la selva pero que en su interior se siente cálida e inspira relajación. Un espacio llamado Plantel Matilde, en donde no se trató de hacerlo mejor sino diferente. Construida armónicamente con los elementos; el agua, el viento, el fuego, la naturaleza.

Vista aérea Plantel Matilde. Archivo fotográfico Javier Marín. Fotografía de Andrés Cedillo.

Plantel Matilde es un laboratorio de ideas y residencias artísticas ubicado a menos de 30 kilómetros al suroeste de la ciudad de Mérida, en los terrenos de un antiguo plantel henequenero. La zona, el paisaje y el aislamiento funcionaron como catalizador para cumplir con una asignatura pendiente en el quehacer artístico del escultor Javier Marín: la realización de una obra arquitectónica. Un deseo incubado, tal vez influenciado por aquellas maquetas y dibujos que eran obra de su padre el arquitecto Enrique Marín López y que marcó su infancia. Es así como desde el 2010 erige su ópera prima arquitectónica, en complicidad con su hermano, el arquitecto Arcadio Marín.

Este espacio de creación alterno está destinado a apoyar prácticas en diversas disciplinas para el desarrollo cultural de la comunidad de Sac Chich; fungiendo como gancho de atracción para dar a conocer los programas sociales que se tienen en la comunidad.

Es a través de la Fundación Marín que se crean estos espacios de encuentro y colaboración en comunidades, a partir de la creación de programas y proyectos desarrollados con la creatividad humana, el arte y la cultura como herramienta para la transformación y el desarrollo de la sociedad.

Plantel Matilde. Archivo fotográfico Javier Marín. Fotografía de Bernardo Arcos.

La Fundación tiene su sede en la Ciudad de México y opera diversos programas a nivel nacional. Dentro de los proyectos en la comunidad existen:

  • en Michoacán, lidera el proyecto de creación y operación del “Centro cultural Fábrica de San Pedro”, en colaboración con el Ayuntamiento de Uruapan.
  • en Yucatán, creó:

– El Taller de Barro de Sac Chich: resultado de la primera residencia artística en Plantel Matilde, funciona como un laboratorio de encuentro comunitario enfocado al diseño, creación, producción y comercialización de piezas de barro. La fundación capacitó desde 2019 a la comunidad siguiendo así mismo hasta la fecha con técnicas de aprendizaje y apoyo en la comercialización de sus productos. La idea es crear un modelo de trabajo justo y equitativo para los artesanos.

– Comedor Comunitario: Las señoras de la comunidad se unen al proyecto para brindar a los visitantes del Plantel Matilde una experiencia culinaria al terminar su recorrido.

– Proyecto  Plaza de Sac Chich: En un proyecto donde se fusiona el trabajo de un artista plástico, Javier Marin con un arquitecto y se proyecta la Plaza de Sac chich donde poco a poco se ha ido creando y construyendo con mano de obra de la comunidad para a su vez generar empleos.

Plantel Matilde. Archivo fotográfico Javier Marín. Fotografía de Andrés Cedillo.

Un caso de éxito de cómo el arte puede ser un motor económico significativo. Me parece una labor fantástica el uso del arte para el desarrollo de comunidades ya que además de fungir como semillero de nuevos artistas, a través de la creatividad se le aporta identidad a esa sociedad. Esto fomenta el sentido de pertenencia y la solidaridad entre los miembros de la comunidad generando nuevas formas de vida, aspiraciones más altas y mayores oportunidades.

Sobre el escultor… Javier Marín, nació en México en 1962. Se formó en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, aunque ha trabajado en pintura, grabado y otras prácticas, es conocido principalmente por su escultura: reconocida por su monumentalidad, detallismo y exploración de la figura humana. Así, su obra se caracteriza por la experimentación con materiales como barro, bronce y resina poliéster, combinados con elementos orgánicos e inorgánicos. Esta diversidad de materiales le permite crear texturas y efectos visuales únicos en sus obras.

Plantel Matilde. Archivo fotográfico Javier Marín. Fotografía de Andrés Cedillo.

La obra de Marín frecuentemente explora temas relacionados con la identidad, el cuerpo humano y la condición humana. Sus figuras suelen estar en posiciones dinámicas y expresivas, transmitiendo emociones y narrativas complejas.

Javier ha creado numerosas obras de gran formato destinadas a espacios públicos. En donde estas piezas no solo embellecen los espacios donde se instalan, sino que también invitan al espectador a interactuar y reflexionar sobre su entorno. Es así como Marín busca que sus esculturas establezcan un diálogo con el entorno y por eso su trabajo con el espacio público está diseñado para integrarse y, al mismo tiempo, desafiar la percepción del espacio por parte de quien lo visita, generando así nuevas formas de interacción con la obra y el lugar.

Plantel Matilde. Archivo fotográfico Javier Marín. Fotografía de Andrés Cedillo.

Esto se vive en Plantel Matilde al recorrer los pasillos abiertos transformando la visita en un recorrido entre escultura y arquitectura en una planta cuadrada de 70 metros de lado y 12 metros de altura, que alberga sus grandes esculturas y un techo-terraza que ofrece una vista panorámica 360 grados, emulando a los observatorios mayas.

No se pierdan la oportunidad de visitar y conocer este maravilloso espacio arquitectónico que les brindará una experiencia muy diferente y al mismo tiempo auténtica. Para reservar tu visita en Plantel Matilde envía un correo a contacto@fundacionjaviermarin.mx y visita la página fundacionjaviermarin.mx si quieres conocer más sobre la fundación y sus proyectos sociales y programas educativos.

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