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Cine y Series

Oscar 2024: The Holdovers, un gran regreso de Alexander Payne

La nota brillante del filme es la actuación de Paul Giamatti con su papel de un profesor cínico e inteligente, que además es bizco.

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Después de seis años el director Alexander Payne regresa con un nuevo proyecto, The Holdovers. Este filme de alguna marca el regreso no solo de Payne, sino también de Paul Giamatti y Miramax a los reflectores de la Academia. 

Si bien es cierto que, Paul Giamatti se ha mantenido ocupado en los últimos años en la televisión con la serie Billions. Y en la última década no le han faltado los papeles. El actor no había recibido esta clase de atención desde la primera década de los dos miles. Donde destacó con proyectos como Sideways (2004), Barney’s Version (2010) y Cinderella Man (2005). Esta última le dio su primera nominación al Oscar, como actor secundario. 

En el caso de Miramax, desde que Disney puso a la venta el estudio en 2010, su paso por distintos dueños mermo severamente su producción cinematográfica. De ser el estudio más reconocido en calidad en los noventa y los primeros años del siglo XXI, Miramax continuó produciendo, pero sin el éxito y el reconocimiento anterior. 

El estudio además se vio salpicado por el escándalo de la conducta de uno de sus fundadores, Harvey Weinstein. Aunque este no formaba parte de la compañía desde 2005. 

El último gran éxito de la compañía se dio en 2007, cuando No Country For Old Men obtuvo el premio a mejor película. Ahora, con The Holdovers, después de un poco más de 15, Miramax regresa a los Oscares con 5 nominaciones. Y lo más probables es que se lleve más de una de las categorías. 

¿De qué trata? 

A principios de los años 70 el profesor de historia Paul Hunham se ve obligado a cuidar de cinco estudiantes que no pudieron ir a casa, en el internado Barton. Paul es odiado por alumnos y profesores por su estilo estricto y tradicionalista. Que le ha generado fricciones por reprobar a alumnos con familias ricas que tienen gran influencia en el instituro. 

Uno de los alumnos que tiene quedarse en Barton es Angus Tully (Dominic Sessa). Un estudiante problemático que se ve relegado por su familia gracias al reciente matrimonio de su madre con un rico empresario. 

A pocos días el inicio de las vacaciones cuatro de los alumnos abandonan el instituto. Dejando solo a Angus con Paul y otros dos empleados de la escuela. 

Otro de los empleados de la facultad es la cocinera Mary Lamb (Da’Vine Joy Randolph). Una mujer que se encuentra de luto por una gran perdida. Y que prefiere pasar las vacaciones lejos de su familia. 

Paul, Angus y Mary se vuelven una especie de familia durante esta temporada. Aunque las personalidades de Paul y Angus chocan, su relación servirá para reflexionar sobre sus vidas y futuro. 

Estilo vintage 

Aunque, varias veces el realizador Alexander Payne ha renegado sobre el recibimiento de su película, que la califica como un posible clásico navideño.  The Holdovers se siente como una película cálida y reflexiva, sobre la improbable amistad de tres personajes imperfectos. 

Con la manufactura de su edición y fotografía el filme se muestra como una obra al estilo de las películas americanas de los setenta. Con un estilo narrativo que por momentos se puede mostrar lento, pero que muestra un estilo sutil para desarrollar a sus personajes.  

Aunque puede parecer deprimente y tiene momentos dramáticos bien logrados, en realidad la película tiene un espíritu positivo. Manejando momentos de comedia que le dan balance al espíritu sombrío de algunas de sus escenas. 

Da’Vine Joy Randolph como Mary es la voz de la razón, que concilia entre la personalidad cínica de Paul y la juventud de Angus. Sin duda, esta nominación es la apuesta segura del filme por el Oscar como mejor actriz secundaria. 

Dominic Sessa por su parte hace un gran debut actoral como el problemático estudiante Angus Tilly. Un niño rico que se siente relegado por su familia y que sufre la ausencia de su padre. 

La nota brillante del filme es la actuación de Paul Giamatti con su papel de un profesor cínico e inteligente, que además es bizco. Paul como profesor se ha quedado estancado enseñando historia en un instituto, sin familia y sin amigos. Pero a pesar de su personalidad agria también es capaz de reflejar compasión y empatía. La carrera por la estatuilla a mejor actor se encuentra muy cerrada entre Giamatti y Cillian Murphy y no será resuelta hasta el último minuto. 

The Holdovers se presta para la reflexión sobre varios temas, donde destacan el porvenir, la amistad y la enfermedad mental. Convirtiéndola en una de las mejores películas de 2023. 

Cine y Series

‘Becoming Led Zeppelin’, la legendaria banda de rock estrenará documental oficial

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‘Becoming Led Zeppelin’ por fin será una realidad y se estrenará en cines este 2024 gracias a la compañía Sony Classics Pictures, quienes han rescatado y apostado por este proyecto después de varias trabas en años anteriores.

La película/documental se viene gestando desde hace algún tiempo, más específicamente nos tendríamos que remontar a uno de sus primeros anuncios en 2019 y se completó en 2021 con la aprobación y participación de la banda, no es tan fácil como parece porque Led Zeppelin tiene una larga historia de ser estricto con su música e imagen, y fue por eso que jamás se estrenó hasta ahora que apareció Sony.

Becoming Led Zeppelin se estrenó en un primer montaje en el Festival de Cine de Venecia en septiembre de 2021. Pero desde entonces, la película se había perdido de vista, sin saber si alguien fuera de ese selecto grupo del festival la vería alguna vez, llenando todo este proyecto con mucho misticismo y sin saber si se publicara de manera oficial en distintas partes del mundo.

“Hemos pasado años diseñando esta película para vivirla en la pantalla grande con el mejor sonido posible”, dijo el director Bernard MacMahon en un comunicado a la publicación.

La productora y coguionista Allison McGourty agregó: “Sony Pictures Classics son los socios perfectos porque creen firmemente en la experiencia teatral y les apasiona brindar a los millones de fanáticos de Led Zeppelin la oportunidad de verlos y escucharlos en las mejores pantallas y sistemas de sonido en el mundo.”

Las fechas exactas del estreno aún no se han confirmado pero sí llegará a Estados Unidos, América Latina, Asia (excepto Japón) y Medio Oriente. Aún no se ha hecho ningún anuncio para el Reino Unido o Europa pero se hará pronto.

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El universo de El Señor de los Anillos tendrá una nueva película con Gollum como protagonista

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La Caza de Gollum estrenará en 2026 y tendrá a Peter Jackson como productor ejecutivo

Warner Bros. ha anunciado planes para expandir el universo de El Señor de los Anillos con una nueva película prevista para 2026. La próxima entrega, titulada El Señor de los Anillos: La persecución de Gollum, explorará un nuevo aspecto del mundo creado por J.R.R. Tolkien, centrándose en el personaje interpretado por Andy Serkis.

El proyecto contará con la participación de miembros del elenco y creativos anteriores, asegurando la continuidad con las entregas anteriores. Peter Jackson, Fran Walsh y Philippa Boyens actuarán como productores, manteniendo la cohesión narrativa. Actualmente, el proyecto se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo, con el guion a cargo de Walsh y Boyens, junto con Phoebe Gittins y Arty Papageorgiou. Además de su papel protagónico, Serkis también dirigirá la película.

En febrero de 2023, Warner Bros. anunció que los ejecutivos del estudio, Mike De Luca y Pam Abdy, habían acordado desarrollar varias producciones basadas en las obras de Tolkien, con el respaldo de New Line Cinema. Estos nuevos proyectos tienen como objetivo expandir el universo de la saga en colaboración con Freemode, quienes recientemente obtuvieron los derechos de adaptación de El Señor de los Anillos y El Hobbit.

“Durante más de dos décadas, los espectadores han disfrutado de la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos gracias al compromiso de Peter, Fran y Philippa de preservar el legado de Tolkien y ofrecer una experiencia cinematográfica fiel a su visión literaria”, declararon De Luca y Abdy en un comunicado.

Agregaron: “Estamos honrados de tenerlos como socios en estas nuevas películas. Con Andy dirigiendo El Señor de los Anillos: La persecución de Gollum, continuamos nuestro compromiso con la excelencia que define nuestra contribución a la historia cinematográfica de El Señor de los Anillos”.

Reflejando un sentimiento similar, Jackson, Walsh y Boyens expresaron: “Es emocionante y estimulante embarcarnos en otra aventura en la Tierra Media junto a nuestro querido amigo y colaborador, Andy Serkis, quien tiene asuntos pendientes con ese travieso Gollum. Como apasionados seguidores de la vasta mitología creada por el profesor Tolkien, nos sentimos honrados de colaborar con Mike De Luca, Pam Abdy y todo el equipo de Warner Bros. en esta nueva empresa épica”.

Con una trilogía que cautivó al público entre 2001 y 2003, El Señor de los Anillos se convirtió en un fenómeno mundial, cosechando tanto éxito en taquilla como elogios de la crítica. Con casi 3.000 millones de dólares recaudados y numerosos premios, incluyendo varios Oscar, la saga se ha convertido en un referente del cine de fantasía para generaciones de espectadores.

Aunque por ahora se desconocen más detalles sobre esta nueva producción, vale la pena mencionar que se estrenará una película animada ambientada en la Tierra Media titulada El Señor de los Anillos: La guerra de los Rohirrim el próximo 13 de diciembre. Dirigida por Kenji Kamiyama, esta película se sitúa 200 años antes de los eventos narrados en El Hobbit.

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Imágenes y Ruidos: maridaje de imaginación a la Morricone, Zimmer y más

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Imágenes y Ruidos

Imágenes y Ruidos es la nueva sección de WARP en la que exploraremos el vínculo entre el Cine y la Música a través de análisis, anécdotas y datos. En esta entrega: destacamos diversos compositores de bandas sonoras que han dejado un extenso e interminable legado.

Es difícil imaginar cómo serían las obras más significativas del cine sin las bandas sonoras que las acompañan. ¿Habrían sido tan aclamadas? ¿Serían las obras notables y respetadas que se conocen? La respuesta corta es que probablemente no. El uso de la música en el cine puede ser primordial para el producto final y, en algunos casos, puede ser incluso más memorable que los aspectos visuales.

Existen títulos de películas en las que irremediablemente pensamos y al mismo tiempo escuchamos, sin duda la resonancia de la música en el cine es sumamente poderosa. Algunas podrían ser: Lawrence de Ara­bia (Maurice Jarre), El Rey León, Gladiador, Interestelar (Hans Zimmer), La pantera rosa (Henry Mancini), El bue­no, el feo y el malo (Ennio Morricone), El Padrino (Nino Rota), Memorias de África (John Ba­rry), Jurassic Park (Michael Giacchino), La misión (Ennio Morri­co­ne), Cinema Paradiso (Ennio y An­drea Morricone) o Amélie (Yann Tiersen), bandas sonoras que incluso han formado par­te importante de nuestras vidas.

La premisa principal de las bandas sonoras, quizá se centre en crear un viaje emocional a través de los diversos universos cinematográficos que nos han cautivado y emocionado a lo largo de los años. Poniendo con Zimmer un gran ejemplo, desde “El Rey León” hasta la atmósfera electrizante de “Origen”, pasando por los poderosos ritmos de “Gladiator” y los apasionados solos de violín de “Sherlock Holmes”, o el eco del desierto de Arrakis que nos transporta a “Dune”.

A lo largo de los años, ha habido numerosas partituras que evocan una conexión emocional tan fuerte que se han convertido en iconos culturales. Pensemos, por ejemplo, en Tiburón , de Spielberg, la película que hizo que la gente tuviera pavor a meterse en el océano, o en cualquier masa de agua, al imaginar a un tiburón deslizándose por las oscuras profundidades. El “James Bond Theme” de John Barry es otro ejemplo clásico. Es un arreglo que puede hacer que cualquiera se sienta como un agente secreto, enfundado en un esmoquin con un arma oculta y un supercoche, sólo con oír ese trino orquestal.

Cinema Paradiso, al fundirse en ese guion con Ennio Morricone quien llegó a convertirse en uno de los compositores más populares de la historia del cine; naciendo de él le convirtió en uno de los más influyentes de nuestra época, marcando a muchas generaciones. El ganador de dos Oscar, fallecido en Roma en el 2020 a los 91 años, fue un compositor y arreglista de música que ayudó a definir tal cual cómo suena ir al cine, cómo suena el cine.

A los 11 años, empezó a actuar en espectáculos de variedades y a sustituir a su padre cuando éste no estaba en condiciones de tocar. La película recorre su evolución pre-cinematográfica de joven, tocando la trompeta en el conservatorio, orquestas de cine, bandas militares, espectáculos de variedades y conjuntos experimentales como el Grupo de Improvisación Nuova Consonanza, especializado en “sonidos traumáticos”.

El empleo por Morricone de lo experimental como medio para “redimir” lo accesible caracterizaría gran parte de la música que haría en el medio siglo siguiente. Pero también se hizo famoso por su artesanía compositiva y su inventiva: su habilidad para adornar una canción pop con inesperados hilos de contrapunto.

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