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Cine y Series

Oscar 2024: Robot Dreams, animación española de altura

Este filme reafirma a España como un exponente destacado del cine de animación.

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Un proyecto del que no se habla lo suficiente es el nuevo filme de Pablo Berger, Robot Dreams (Mi Amigo Robot). Una película de animación de producción hispanofrancesa, basada en la novela gráfica homónima de Sara Varon. Que ha tenido varias distinciones y en 2008 fue calificada como uno de los mejores libros para niños. 

Y es que pareciera increíble que ante una gran producción como Spider-Man: Across the Spider-Verse que costo cerca de 150 millones de dólares. O incluso el último filme de Miyazaki, que se convirtió en el filme japonés más caro de la historia, con 33 millones aproximadamente. Un modesto filme de 5 millones de dólares no le pide nada a sus competidoras al Premio de la Academia como mejor película animada. Con una gran calidad, profundidad y sensibilidad, que ya quisieran los últimos proyectos de Disney.

El cineasta español, se dio a la tarea de dar vida a esta historia ubicada en el New York de los años 80. Con el reto de mostrar una historia sobre la amistad y la pérdida, sin un un solo diálogo. Apoyado solamente de algunas expresiones vocales y un magnífico soundtrack. Logrando un gran filme que no solo hace reflexiones sobre la amistad, la depresión, la pérdida y el luto.

¿De qué trata? 

En un New York ochentero, donde los animales juegan el papel de las personas, Dog es un perro solitario que anhela tener amigos. Después de ver un anuncio en la televisión, pide por correspondencia un robot para hacerle compañía. 

Dog y su amigo robot entablan una gran amistad recorriendo la ciudad, hasta que deciden pasar un día en la playa. En ese fatídico día, el robot se oxida y Dog se ve en la necesidad de abandonarlo, con el propósito de regresar al día siguiente por él. Sin embargo, lo que no tomó en cuenta es que, la playa estaría cerrada al siguiente día y no abrirá hasta el próximo verano. 

Ahora Dog y Robot tiene que pasar el tiempo, con la esperanza de reencontrarse en el futuro.

Pequeña joya

Pablo Berger es un gran cineasta y lo ha demostrado en el pasado. Si bien es cierto que esta no es la primera experiencia del cineasta con el cine mudo, lejana se encuentra su versión de Blancanieves (2012), protagonizada por Macarena García y Maribel Verdú. 

Ahora con Robot Dreams el cineasta se interna en el mundo de la animación para demostrar que el 2D y el cine mudo, aún son instrumentos factibles para desarrollar arte. 

Con expresiones y música, Berger logra una pequeña joya de la animación, que puede ser apreciada a cualquier edad. Una historia emocional sobre la amistad, pero también sobre la separación, la pérdida y el perdón. Con bellos momentos que mueven el alma, pero que también reflejan la realidad de la vida y las relaciones.  

La película cuenta con un soundtrack que rescata el espíritu ochentero y la diversidad del New York de los ochentas. La animación resalta como un vehículo para expresar emociones ante la falta de diálogos. Una travesía de la vida que puede ser desgarradora y optimista dejándonos con la lagrima a flor de piel, pero la sensación de haber visto algo increíble al mismo tiempo.

Este filme reafirma a España como un exponente destacado del cine de animación, que recientemente nos ha entregado muy buenas piezas como, Un día más con vida (2018), Black is Beltza (2018), la alucinante Unicorn Wars (2022) y la también nominada al Oscar, Klaus (2019).

Robot Dreams recibe cierto reconocimiento después de obtener su nominación al Oscar, esperando que más personas conozca la historia de Dog y su robot. Una obra de arte que se encuentra entre los más bello que veremos este año en la pantalla grande. 

Cine y Series

El universo de El Señor de los Anillos tendrá una nueva película con Gollum como protagonista

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La Caza de Gollum estrenará en 2026 y tendrá a Peter Jackson como productor ejecutivo

Warner Bros. ha anunciado planes para expandir el universo de El Señor de los Anillos con una nueva película prevista para 2026. La próxima entrega, titulada El Señor de los Anillos: La persecución de Gollum, explorará un nuevo aspecto del mundo creado por J.R.R. Tolkien, centrándose en el personaje interpretado por Andy Serkis.

El proyecto contará con la participación de miembros del elenco y creativos anteriores, asegurando la continuidad con las entregas anteriores. Peter Jackson, Fran Walsh y Philippa Boyens actuarán como productores, manteniendo la cohesión narrativa. Actualmente, el proyecto se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo, con el guion a cargo de Walsh y Boyens, junto con Phoebe Gittins y Arty Papageorgiou. Además de su papel protagónico, Serkis también dirigirá la película.

En febrero de 2023, Warner Bros. anunció que los ejecutivos del estudio, Mike De Luca y Pam Abdy, habían acordado desarrollar varias producciones basadas en las obras de Tolkien, con el respaldo de New Line Cinema. Estos nuevos proyectos tienen como objetivo expandir el universo de la saga en colaboración con Freemode, quienes recientemente obtuvieron los derechos de adaptación de El Señor de los Anillos y El Hobbit.

“Durante más de dos décadas, los espectadores han disfrutado de la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos gracias al compromiso de Peter, Fran y Philippa de preservar el legado de Tolkien y ofrecer una experiencia cinematográfica fiel a su visión literaria”, declararon De Luca y Abdy en un comunicado.

Agregaron: “Estamos honrados de tenerlos como socios en estas nuevas películas. Con Andy dirigiendo El Señor de los Anillos: La persecución de Gollum, continuamos nuestro compromiso con la excelencia que define nuestra contribución a la historia cinematográfica de El Señor de los Anillos”.

Reflejando un sentimiento similar, Jackson, Walsh y Boyens expresaron: “Es emocionante y estimulante embarcarnos en otra aventura en la Tierra Media junto a nuestro querido amigo y colaborador, Andy Serkis, quien tiene asuntos pendientes con ese travieso Gollum. Como apasionados seguidores de la vasta mitología creada por el profesor Tolkien, nos sentimos honrados de colaborar con Mike De Luca, Pam Abdy y todo el equipo de Warner Bros. en esta nueva empresa épica”.

Con una trilogía que cautivó al público entre 2001 y 2003, El Señor de los Anillos se convirtió en un fenómeno mundial, cosechando tanto éxito en taquilla como elogios de la crítica. Con casi 3.000 millones de dólares recaudados y numerosos premios, incluyendo varios Oscar, la saga se ha convertido en un referente del cine de fantasía para generaciones de espectadores.

Aunque por ahora se desconocen más detalles sobre esta nueva producción, vale la pena mencionar que se estrenará una película animada ambientada en la Tierra Media titulada El Señor de los Anillos: La guerra de los Rohirrim el próximo 13 de diciembre. Dirigida por Kenji Kamiyama, esta película se sitúa 200 años antes de los eventos narrados en El Hobbit.

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Cine y Series

Imágenes y Ruidos: maridaje de imaginación a la Morricone, Zimmer y más

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Imágenes y Ruidos

Imágenes y Ruidos es la nueva sección de WARP en la que exploraremos el vínculo entre el Cine y la Música a través de análisis, anécdotas y datos. En esta entrega: destacamos diversos compositores de bandas sonoras que han dejado un extenso e interminable legado.

Es difícil imaginar cómo serían las obras más significativas del cine sin las bandas sonoras que las acompañan. ¿Habrían sido tan aclamadas? ¿Serían las obras notables y respetadas que se conocen? La respuesta corta es que probablemente no. El uso de la música en el cine puede ser primordial para el producto final y, en algunos casos, puede ser incluso más memorable que los aspectos visuales.

Existen títulos de películas en las que irremediablemente pensamos y al mismo tiempo escuchamos, sin duda la resonancia de la música en el cine es sumamente poderosa. Algunas podrían ser: Lawrence de Ara­bia (Maurice Jarre), El Rey León, Gladiador, Interestelar (Hans Zimmer), La pantera rosa (Henry Mancini), El bue­no, el feo y el malo (Ennio Morricone), El Padrino (Nino Rota), Memorias de África (John Ba­rry), Jurassic Park (Michael Giacchino), La misión (Ennio Morri­co­ne), Cinema Paradiso (Ennio y An­drea Morricone) o Amélie (Yann Tiersen), bandas sonoras que incluso han formado par­te importante de nuestras vidas.

La premisa principal de las bandas sonoras, quizá se centre en crear un viaje emocional a través de los diversos universos cinematográficos que nos han cautivado y emocionado a lo largo de los años. Poniendo con Zimmer un gran ejemplo, desde “El Rey León” hasta la atmósfera electrizante de “Origen”, pasando por los poderosos ritmos de “Gladiator” y los apasionados solos de violín de “Sherlock Holmes”, o el eco del desierto de Arrakis que nos transporta a “Dune”.

A lo largo de los años, ha habido numerosas partituras que evocan una conexión emocional tan fuerte que se han convertido en iconos culturales. Pensemos, por ejemplo, en Tiburón , de Spielberg, la película que hizo que la gente tuviera pavor a meterse en el océano, o en cualquier masa de agua, al imaginar a un tiburón deslizándose por las oscuras profundidades. El “James Bond Theme” de John Barry es otro ejemplo clásico. Es un arreglo que puede hacer que cualquiera se sienta como un agente secreto, enfundado en un esmoquin con un arma oculta y un supercoche, sólo con oír ese trino orquestal.

Cinema Paradiso, al fundirse en ese guion con Ennio Morricone quien llegó a convertirse en uno de los compositores más populares de la historia del cine; naciendo de él le convirtió en uno de los más influyentes de nuestra época, marcando a muchas generaciones. El ganador de dos Oscar, fallecido en Roma en el 2020 a los 91 años, fue un compositor y arreglista de música que ayudó a definir tal cual cómo suena ir al cine, cómo suena el cine.

A los 11 años, empezó a actuar en espectáculos de variedades y a sustituir a su padre cuando éste no estaba en condiciones de tocar. La película recorre su evolución pre-cinematográfica de joven, tocando la trompeta en el conservatorio, orquestas de cine, bandas militares, espectáculos de variedades y conjuntos experimentales como el Grupo de Improvisación Nuova Consonanza, especializado en “sonidos traumáticos”.

El empleo por Morricone de lo experimental como medio para “redimir” lo accesible caracterizaría gran parte de la música que haría en el medio siglo siguiente. Pero también se hizo famoso por su artesanía compositiva y su inventiva: su habilidad para adornar una canción pop con inesperados hilos de contrapunto.

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Lady Gaga estrenará una película en HBO y Max

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La diva del pop, Lady Gaga, confirmó la salida de una película llamada Gaga Chromatica Ball, que se estrenará a través de HBO, para su posterior llegada al servicio de streaming, Max, el próximo 25 de mayo.

La película, escrita, dirigida y producida por la misma Gaga, presenta el concierto completo de la artista en el Dodger Stadium de Los Ángeles, donde interpretó clásicos de su autoría, y hasta de la historia del pop, como ‘Bad Romance‘, ‘Poker Face‘, ‘Just Dance‘ y más.

Mira el tráiler enseguida.

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