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Cortes Selectos

Crisis financiera en los festivales de Reino Unido: Cancelaciones, reprogramaciones y eventos en riesgo

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Reino Unido vive un momento crucial en el tema de los festivales de música; luego de una investigación publicada por la Asociación de Festivales Independientes, o AIF por sus siglas en inglés, se determinó que los eventos musicales de carácter auto-gestivo sufren una crisis financiera debido al aumento de los costos de producción.

Al menos en lo que va de 2024, 21 festivales se han pospuesto, cancelado o desaparecido finalmente, entre ellos el Nozstock, con 26 años de experiencia, Standon Calling, Doune The Rabbit Hole, Tokyo World, entre muchos otros.

¿Cuál es la razón?

La AIF mencionó que “los festivales del país se encuentran bajo una presión financiera que no habían enfrentado nunca, pues no han tenido una sola temporada estable desde la pandemia, dejando sin posibilidades a las empresas de recuperarse”. El mismo comunicado afirma que de no contar con una intervención gubernamental, solo en 2024 podrían desaparecer más de 100 festivales de música por el aumento a los costos de producción.

Referente a esta intervención por parte del gobierno del Reino Unido, se lanzó en febrero de este año una iniciativa llamada 5% For Festivals, que pretende reducir un 20% el IVA para el sector de los festivales de música, buscando salvar a los promotores, agencias y organizadores de estos eventos de entretenimiento para antes del verano, la temporada en la que se desarrollan la mayoría de los festivales.

Según la iniciativa, manteniendo esta reducción a los impuestos durante los próximos tres años, se daría tiempo a la industria para poder reconstruirse y desarrollar nuevos modelos de ingresos a través de la venta de boletos, merchandise, alimentos y bebidas dentro del evento.

Las secuelas del COVID-19

Se sabe que durante 2020 todos los recintos cerraron sus puertas; específicamente en Europa se “volvió a la normalidad” apenas en 2021, regresando a los shows multitudinarios, pero para ello, los gastos generales de la producción aumentaron significativamente. Lo anterior aunado con un año sin eventos, donde además las casas productoras tuvieron que emitir reembolsos y propuestas laborales basadas en una incertidumbre, crearon una cadena que evitó que la industria progresara económicamente.

A esto se le suma además que actualmente los boletos para los festivales en el Reino Unido han tenido un aumento más acelerado que en cualquier otra paret del mundo. Según un estudio de de Time Out, los festivales más grandes del país han incrementado su costo al público hasta un 34% en comparación de 2022 a 2023.

Esto ya está pasando en México

En nuestro país hemos visto casos particulares; hay quienes afirman que existe una sobrecarga de eventos y festivales y que estos están cada vez más caros para el consumidor. Esto ya es cuestión de perspectivas. Lo que sí es un hecho es que hay festivales que han aumentado sustancialmente los costos de sus boletos. Un estudio indicó este aumento gradual con base en el salario mínimo mexicano de cada festival masivo del primer semestre del año comparando 2023 y 2024.

Vive Latino fue el que más aumento tuvo, con un 40% de aumento, seguido de Akamba con 37%, Vaivén con 30% y Ceremonia con 29%. En otros casos como Pa’l Norte o EDC el aumento fue razonable, con un 8% y 12% de incremento en el precio respectivamente.

Sin embargo, existen ya casos de festivales que no pudieron reintegrarse a la vuelta a la acción posterior a la pandemia, como el caso del festival Nrmal que hasta dio un comunicado a inicios de 2022, y el Bajío, que se llevaba a cabo a finales de año en León, mencionó que tomarían un descanso indefinido para restructurarse.

Se pueden mencionar otros casos que no han tenido noticias después de la pandemia como el festival Catrina, Roxy, Hellow, Sónar, entre otros. No se sabe exactamente qué pasó con ellos, pues no ha habido comunicados oficiales al respecto.

Igualmente, en Guadalajara se vive en incertidumbre luego de que no haya noticias claras acerca de la edición 2024 del Corona Capital Guadalajara a mediados de marzo, pues el festival se llevaba a cabo en el mes de mayo. Se especula que el festival tomará igualmente un descanso, pero no hay información clara u oficial. Mismo caso para el Coordenada, quien en 2023 pasó de dos días a solo uno, y que se anunció muy cerca de la fecha acordada, generando ansiedad y duda previo al anuncio de si se llevaría a cabo o no.

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Adrián Fernández utilizará el coche de Pedro Rodríguez en el Gran Premio Histórico de Mónaco

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Adrián Fernández

En una unión legendaria, dos íconos del automovilismo mexicano se encontrarán en la pista cuando Adrián Fernández se ponga al volante del BRM #P153/05 para honrar al gran Pedro Rodríguez durante el Gran Premio Histórico de Mónaco, programado del 10 al 12 de mayo. Este evento marcará un momento histórico en el deporte motor de México.

Adrián Fernández, el piloto mexicano, expresó su emoción por esta oportunidad única: ‘Conducir el legendario auto de Pedro Rodríguez es un honor. Me he estado preparando durante meses para este momento y buscaré rendirle el máximo respeto con mi actuación, permitiendo que los aficionados disfruten de este modelo histórico en la pista más emblemática del automovilismo, Mónaco’.

El BRM es el mismo monoplaza que Pedro Rodríguez condujo en ocho Grandes Premios de Fórmula 1 en 1970, logrando su mejor resultado con un segundo lugar en el Gran Premio de Estados Unidos. Este auto comparte el mismo modelo que Rodríguez utilizó para ganar el Gran Premio de Bélgica ese mismo año.

Adrián Fernández, conocido por sus logros en la CART como subcampeón en 2000 y por su campeonato en la American Le Mans Series en 2009, ha competido en una variedad de campeonatos, incluyendo IndyCar, NASCAR, Grand Am y WEC. Además, una curva del Autódromo Hermanos Rodríguez lleva su nombre y desde 2022 forma parte del Muro de Honor del Deporte Motor en México del México GP.

El Gran Premio Histórico de Mónaco es uno de los eventos más destacados dedicados a recordar los autos más significativos en la historia del deporte motor. Será una ocasión especial para presenciar la aparición del legendario auto de Pedro Rodríguez antes de que regrese a casa en el continente americano.

Adrián Fernández tomará parte de la serie D (limitado para autos con modelos de F1 entre 1966 y 1972), de la siguiente forma:

Viernes: Sección de práctica libre de 30 minutos.

Sábado: clasificación en circuito a 25 minutos.

Domingo: carrera 12 vueltas o 35 minutos.

Tanto las pruebas como la competencia podrán verse a través de los canales de Youtube Motorsport Magazine, Goodwood y ACM Media. 

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Cortes Selectos

MET Gala 2024: una fiesta sobre las tentaciones del pasado

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Seguramente esta mañana amaneciste con tu feed de Instagram, Twitter y Tik Tok lleno de fotos de celebridades vestidas, digamos, de maneras muy extravagantes.

Pues no ha sido una fiesta de disfraces ni la caída final hacia la locura de parte de la farándula anglosajona. La verdadera razón es que ayer se celebró la MET Gala, conocida de este lado del Atlántico como la máxima celebración de la moda.

¿En qué consiste?

Básicamente es una fiesta que desde los años 40s reúne a anfitriones, directores creativos, editoriales y personas de todos los rubros de la industria del espectáculo con la finalidad de recaudar fondos para el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

La particularidad de esta celebración es que cada año sirve como el corte de listón de la exposición anual del museo dedicada a la industria textil; por lo que, generalmente, la línea curatorial de la muestra deriva también en una código de vestimenta que permite que las mejores marcas y stylist creen looks fuera de este mundo.

Curiosamente, para este año se decidió separar la temática de su exposición principal de la del dress code, aún cuando ambas estan unidas por la misma premisa discursiva que alude a la naturaleza y la fugacidad de su hermosura.

Por un lado, la muestra dentro del museo lleva por nombre”Sleeping Beauties: Reawakening Fashion”, la cual -básicamente- se trata de piezas con importancia histórica y belleza estética, que por su tiempo de vida y su manufactura son demasiado frágiles para volver a vestirse o siquiera montarse en maniquíes.

Mientras que la instrucción de vestimenta para la gala se llama The Garden Of Time, derivado del relato corto de JG Ballard. Dicha historia cuenta el camino del Conde Axel y su esposa, la Condesa, que viven en una villa preciosa en la cima de una colina rodeada de jardines. Dichos jardines, donde “el aire parecía más brillante y el sol más cálido”, albergan una serie de flores del tiempo, que es una especie de analogía sobre la belleza aristócrata y refinada (con su música clásica, libros raros y hermosos ropa) y cómo esta se empieza a ver influenciada por la clase trabajadora dado el crecimiento de su fuerza en la sociedad.

A la MET Gala solo se puede acceder de dos maneras: con una invitación de Anna Wintour -la mítica editora de Vogue- o pagando un boleto que va desde los 70 mil hasta los 300 mil dólares dependiendo de si se adquiere un boleto individual o una mesa completa.

Cabe aclarar que incluso con la intención y la capacidad económica de comprar un boleto, el la autorización de dicha compra sigue supeditada a la aprobación de Anna Wintour.

Es tal la relevancia económica de esta fiesta que apenas el año pasado logró acumular 22 millones de dólares.

 la discusión sobre esta fiesta de la moda ha girado en torno al poco entendimiento de las temáticas para este año, queda claro que el diablo está en los detalles y que las verdaderas claves de cada propuesta de estilismo han radicado en elementos muy específicos, planteados como pistas de un misterio que se resuelve desde el entendimiento de la historia de la sastrería y la estética textil contemporánea, en la que los sueños se han vuelto realidad de la mano de genios como Alexander McQueen o John Galiano.

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Decibel WARP Presenta: Ambient 1, Music for Airports de Brian Eno

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Bienvenidos a una nueva sección en donde analizaremos algunos de los discos más influyentes de la música electrónica, desde grabaciones clásicas, contemporáneas, esenciales, y también de culto y que se moldearon con influencias externas pero que terminaron llevando el género al siguiente nivel. En la entrega del día de hoy: Ambient 1, Music for Airports de Brian Eno.

La música electrónica de finales de los 70 estaba por cambiar para siempre gracias a la experimentación creativa de Brian Eno, un músico que venía de formar parte de una de las bandas más importantes que ha dado la cultura británica, Roxy Music, pero que nada estaba más alejado de Roxy Music que el trabajo de Eno como solista, en busca de un panorama más imaginativo y lleno de calma, libre de beats y con cero glam. Básicamente enterró su pasado para abrir la puerta del futuro que nos presentó la música ambient.

El arquitecto del ambient

Brian Eno es el padrino de la música ambient, un estilo que desde entonces ha influenciado a un gran porcentaje de la música contemporánea, en especial impactando más en los productores experimentales y a los de nicho.

Y aunque en sus trabajos anteriores en discos como “Discreet Music” y “Another Green World” fue puliendo ese estilo, no fue hasta que perfeccionó el sonido del género con ‘Ambient 1: Music For Airports’, y que, a su vez, como dato cultural también fue el primer uso de la palabra “ambient” en un contexto musical.

Por supuesto y como en cada historia de cualquier género musical, siempre se van dejando semillas, y obvio que hubo músicos anteriores que hicieron música con un estilo similar, pero Eno hizo que el ambient fuera parte de la música popular.

El origen de la atención auditiva

Brian Peter George Saint Jean le Baptiste de la Salle Eno, o simplemente Brian Eno, es aclamado como la figura principal en la escultura en la historia de la música ambiental. La historia de cómo nace el género se remonta a cuando Eno tuvo que pasar algunas semanas acostado en una cama de hospital sin nada más que escuchar que música muy tranquila del siglo XVIII.

A partir de ese suceso se dio cuenta y descifró que la música podía presentarse en una forma que provocara muchos niveles de atención auditiva y sin limitarse a un solo escenario como resultado, y así le dio vida al hoy super influyente disco de la música para aeropuertos.

El ambient es probablemente el estilo más fácil para hacer música, podrían pensar algunos, y no estarían del todo equivocados, pero sin lugar a dudas es uno de los géneros más difíciles en donde se puede trascender.

Música para aeropuertos…

Music For Airports’ consta de sólo cuatro composiciones, y cada una de ellas contiene un aura muy bella, de hecho, son piezas muy minimalistas y están diseñadas para llenar el fondo de un lugar, ambiente o situación, sin que el escucha tenga que estar precisamente atento o super concentrado para poder disfrutar de las melodías.

Su función es deliberadamente ser música de fondo y eliminar el terrible sentimiento de estar solo esperando tu vuelo dentro de una terminal de aeropuerto en cualquier lugar del mundo.

Music for Airports consiste en crear pequeñas ideas simples que suelen ser geniales o con penetrantes la primera vez que las escuchas, sino que también sigan siendo geniales si las escuchas repetidas veces durante cierto tiempo, en especial cuando regresas a ella años después y ese delicado equilibrio es difícil de encontrar a veces, pero Brian Eno muestra un dominio total sobre él.

La experiencia sonora y las memorias

Lo que Eno hace aquí es moldear un paisaje sonoro personal para cada ser humano que escucha y luego le permitiste hacer lo que quieran con esas herramientas instrumentales.

Si la sabes usar te proporcionará la banda sonora perfecta para esa actividad o momento de tu vida, aunque también no es para todos los escuchas, puede que en algún momento te pueda cansar o que simplemente no puedas terminar de escuchar el disco, ese es uno de los grandes riesgos que se corre pero que bien vale la pena una vez que se educa el oído para la ocasión.

Sin duda es un disco imprescindible para los fanáticos del ambient y una pieza de culto en donde quedó plasmada la visión de Brian Eno donde la música sugiere y refleja con precisión el lugar del arte pictórico en el espacio público o privado, creando nuevas memorias una y otra vez.

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