Connect with us

Actualidad

Atentado Terrorista en Concierto de Rock en Moscú: Al menos 133 Fallecidos, ISIS se Atribuye el Ataque, Rusia Acusa a Ucrania

Publicado

el

El viernes por la noche, Rusia sufrió el peor atentado en más de 20 años, con al menos 133 fallecimientos en la región de Moscú, de acuerdo a cifras de Reuters, aunque las autoridades rusas advierten que la cifra de víctimas podría aumentar.

Además de un capitulo triste en la historia del país eslavo, también lo es para la música a nivel global, pues las víctimas se encontraban esperando por el inicio de un concierto de la legendaria banda de rock-progresivo rusa Piknik, que se mantiene como uno de los actos más influyentes y comercialmente exitosos del país desde los años 80.

Las 6,200 localidades se encontraban agotadas cuando cuatro personas con vestimenta militar empezaron a disparar, indiscriminadamente, contra los asistentes a las 20:00 horas locales. Posteriormente incendiaron la sala de conciertos, el histórico Crocus, con bombas molotov. Las autoridades rusas informaron que cientos de personas quedaron atrapadas dentro del edificio, incluyendo niños.

Inmediatamente después de propagarse la noticia, Moscú entró en un toque de queda y anunció la cancelación de todo evento masivo que se fuera a llevar a cabo en los tres días posteriores al ataque, incluyendo de igual forma el cierre de centros comerciales y de salas de cine, además de un reforzamiento en las prácticas de seguridad en aeropuertos y fronteras.

Tras varias horas de incertidumbre, el ataque se lo atribuyó una rama del autodenominado Estado Islámico (ISIS) que opera en Pakistán, Irán y Asia Central, quienes proporcionaron videos del incidente a modo de “prueba”. Esto al día siguiente del atentado y declaración inicial. Recordemos que desde 2015 Rusia ha atacado espacios de los grupos yihadistas en Siria, iniciando una intervención que se mantiene hasta ahora.

En aquellas horas, también se propagó la noticia de que el Servicio de Inteligencia de los Estados Unidos había avisado días antes al gobierno ruso de que el Estado Islámico se encontraba preparando un ataque en Moscú, mismo que sería dirigido a eventos de grandes conglomeraciones. Putin recibió la información y el pasado miércoles dijo públicamente que se trataba de “un intento de occidente por desestabilizar a Rusia”.

Este sábado por la mañana, hora local, el servicio secreto ruso (FSB) informó la detención de 11 personas en la región de Briansk, cuatro de ellas acusadas de ser los autores de la masacre, aunado a esto se han propagado videos en redes sociales de sus respectivos interrogatorios con tortura de por medio.

En su discurso televisado por todos los canales estatales rusos medio día después del atentado, Putin no hizo mención alguna de ISIS, pero trató de ligar el atentado a Ucrania al mencionar que los cuatro “autores directos del ataque terrorista” intentaron esconderse y dirigirse hacía Ucrania, en donde supuestamente se preparó una ventana para que pudieran cruzar la frontera — aunque ni Putin ni el FSB presentaron prueba alguna de esa afirmación. En el mismo mensaje, Putin declaró que “Rusia identificará y castigará a todos los que prepararon el ataque terrorista”.

Estos hechos se están dando a una semana de que Putin consolidara otros seis años en el poder, después de una elección de tres días (marzo 15 al 17) fuertemente criticada internacionalmente por la represión del Kremlin hacía opositores de Putin y el realizar elecciones en las regiones de Ucrania que Rusia tiene ilegalmente ocupadas.

El gobierno Ucraniano encabezado por Volodímir Zelenski categóricamente negó las acusaciones de Rusia, acusando al Kremlin de querer crear una justificación para realizar ataques todavía más duros hacia Ucrania.

El consejero de Zelenski, Mykhailo Podolyak, mencionó que “Ucrania nunca ha recurrido al uso de métodos terroristas”, en una suerte de alusión a los ataques que Rusia a realizado en Ucrania hacía la población civil. Podolyak agregó “todo en esta guerra se decidirá en el campo de batalla”.

Esto en el marco de las múltiples acusaciones que distintos funcionarios rusos realizaran en las horas transcurridas entre el atentado, la adjudicación de ISIS y el discurso televisado de Putin. María Zajarova, portavoz del Ministerio de Exteriores, afirmó: “A manos de Occidente, Ucrania se ha convertido desde hace 10 años en un centro de propagación del terrorismo; los terroristas intentaron huir allí después del ataque”. Por su parte, el FSB también señaló hacia Ucrania, indicando que “Después de cometer el acto terrorista, los delincuentes pretendían cruzar la frontera ruso-ucraniana y tenían contactos relevantes en el lado ucraniano”.

Hay que mencionar que desde la invasión rusa de Ucrania, el Kremlin a buscado posicionar la retorica de terrorismo y nazismo, para justificar la guerra y ocupación de territorio ucraniano.

Estados Unidos, sostiene que no hay razones para dudar del reclamo de autoría realizado por el ISIS.

En su discurso del sábado, Putin también apuntó al “terrorismo internacional” como responsable del ataque, pidiendo la cooperación internacional de los países y que “sinceramente” compartan el “dolor” de Rusia. Putin comparó la tragedia del viernes “con las atrocidades nazis” de la Segunda Guerra Mundial.

Mientras el número de fallecidos de este terrible ataque se mantiene a la alza y las voces políticas tanto del Kremlin, como de occidente, apenas están sensibilizándose ante la tragedia y digiriendo las implicaciones políticas de lo sucedido, esta nota apenas se establece como una huella de una noticia que progresará a caminos inciertos.

Actualización y nota del equipo editorial marzo 24 2:49 am: Este artículo fue editado para ofrecer una mayor claridad de los hechos y un mejor contexto sobre la situación en la región por la guerra que Rusia sostiene en Ucrania.

Advertisement

Actualidad

Fallece Lino Nava, guitarrista de La Lupita a los 55 años

Publicado

el

Por

El fundador y guitarrista del grupo de rock mexicano, La Lupita, Lino Nava, falleció esta tarde a los 55 años luego de enfrentar al cáncer de cerebro desde 2019.

Los malestares de Nava comenzaron desde 2018, y fue hasta que el diagnóstico se le fue dado en 2019. En junio del 2022, el mismo músico compartió en sus redes sociales un mensaje donde decía haberse liberado completamente del cáncer. Finalmente, su estado de salud empeoró, siendo hospitalizado este reciente 03 de mayo, donde su cuerpo se deterioró y terminó desembocando en su muerte.

Nava será recordado como un precursor del rock mexicano, pues además de su participación en La Lupita, su presencia irradiaba creatividad, ironía y extravagancia.

Continue Reading

Actualidad

WARP Presenta: Entrevista con C-Pher, la drag queen más importante de América Latina

Publicado

el

Texto de Fabiola Álvarez @soyphabs y Ernesto Cruz Yáñez (@joernie9607)

Fotografías de David Barajas (@daviddbarajas) y Daniela Méndez (@ladanisela)

Asistencia de fotografía de Fabián Mecate (@_mecate)

Coordinación de locación de Valac (@valac_dj_)

Locación: Motolinia 33

Al ganar el reality show La Más Draga en su edición de Las Más, la chilena C-Pher se erige como la drag queen más importante de América Latina, por lo que hoy recordamos la conversación que tuvimos hace un año sobre su historia y su percepción general del Drag Queen en México para nuestro especial por la celebración del Pride en 2023.

Originaria de Chile, C-Pher se dio a conocer mediante el show de La Más Draga, con lo que se convirtió en la primera contendiente internacional del concurso.

Con una visión del drag guiada por el cosplay, C-Pher tuvo que enfrentarse al reto de buscar oportunidades en México, país que -apunta- como el epicentro del Drag en el mundo.

En casi tres años de historia en nuestras tierras, C-Pher se ha consolidado como un artista total, emblema del Drag en todo el mundo; sin embargo, también ha conocido las vicisitudes que el drag enfrenta en México.

Esta es la visión de C-Pher:

¿Cómo definirías tu Drag? 

‘’Siempre he intentado que C-PHER sea una mezcla de dos mundos: el cosplay y el drag; y aunque muchas veces la gente piensa que son diferentes, en realidad tienen bastante en común. Yo empecé en el cosplay que sabemos deriva directamente de las caricaturas, las series, el anime, los cómics…  Y ahora trato de llevar esas mismas influencias a mis drag, con la libertad de que ya no debo seguir los parámetros de un personaje y así puedo crear los míos. Es como jugar a los Sims  y hacer tu avatar desde cero. Mi drag es muy camaleónico: no me centro ni me enfoco en un solo estilo, prefiero mutar en distintos corrientes. De lo contrario siento que me aburriría. 

Me dejo influenciar por mis propias emociones y con eso darme la oportunidad de ser la princesa, la villana, el superhéroe; ser muy rosa o muy oscura, muy fashion o muy camp. Me tomo cada look como un desafío. Creo que es la mejor manera de no tener límites y más bien disfruto las posibilidades infinitas’’. 

¿Recuerdas cuál fue el momento exacto en el que te diste cuenta que querías hacer drag? 

Como te comento: yo vengo del cosplay. Tenía 15 años cuando empecé y ahora tengo 31; pero siempre tuve muy claro que lo que yo quería era hacer Arte y vivir la fantasía de la caracterización. En la escuela o en los eventos con mis amigos aprovechaba cada oportunidad para disfrazarme, así que después el cosplay y eventualmente el drag se dieron muy naturales en mi. 

Yo vengo de una familia muy conservadora, de esas que pretenden que seas ingeniero, doctor, minero o alguna de esas cosas; pero yo me aferré a que quería hacer algo artístico y a los 18 años me fui de casa. En realidad no fue un episodio tan traumático como es para muchos porque en realidad siempre me he llevado maravilloso con ellos; sin embargo sabía que para cumplir mis sueños necesitaba independizarme. 

Tenía que vivir mi vida como yo la quería y no como otros querían. Si me querían apoyar, estaba increíble; y si no, también. Me mudé a la capital de Chile y empecé a vivir del cosplay, luego apareció el drag en mi vida y bueno, aquí estamos. 

A pesar de esa condición camaleónica que mencionas: ¿cuál dirías que es la característica esencial de C-PHER que prevalece entre todos esos cambios y mutaciones de tu personaje? 

‘’Creo que ese rasgo de identidad que se ve en todas mis facetas sería algo técnico: el maquillaje. En ese rubro mi propuesta no es tan gráfica ni escandalosa como otro tipo de maquillajes drag. La mayoría del tiempo mi maquillaje siempre va a estar conformado por labios grandes, mucho rubor y cejas muy rectas, porque yo uso mis  propias cejas’’.

En estos momentos de la escena Drag en México y con toda la exposición que han tenido durante los últimos años, ¿consideras que ha cambiado la manera que interaccionan ustedes entre sí? 

‘’Creo que existen dos actitudes muy reconocibles: una sobre el escenario, en la que puedes hacer de diva y es muy entretenido como parte del show; pero que al bajarte ya no funciona porque por mucho poder que te brinde el maquillaje o la peluca o tu vestuario, la soberbia nunca es bien recibida. Yo por eso desde el principio decidí que jamás olvidaría de dónde vengo y que, en consecuencia, siempre sería muy abierta con cualquier persona que se acerque de manera respetuosa; y en este momento abundan de los dos tipos de comportamientos entre las personas que nos dedicamos a esto’’.

Sabemos que al final el drag es una actividad multidisciplinaria. ¿Qué otro tipo de artistas has visto que se acerquen a este mundo que tal vez antes no tenían presencia? 

‘’Uff, es que la diversidad de personas que hacen Drag en México actualmente es enorme, ¿sabes? Están quienes son muy enfocados en el vestuario por su formación en moda, quien manipula pelucas por su pasado como estilista, quien hace zapatos, carpintería, Artes Plásticas… Y al final todo esto termina por influenciar actividades específicas del drag. Porque puede ser que tus otros campos de expertis te hagan abordar de una mejor manera el maquillaje, la armonía del color en tus looks, tus poses, tu performance dramático y hasta la manera de entender la música como parte de tu show. Por eso es tan increíble el Drag. 

Y eso también eleva el nivel de todas porque nos obliga a aprender y mejorar nuestra propuesta’’.

Se habla mucho del enorme crecimiento mediático y comercial del draga en México pero, para ustedes que lo viven y son el sostén de este movimiento: ¿cuál consideras que es la realidad laboral para las personas que hacen drag aquí? 

‘’Como alguien que afortunadamente ha podido trabajar mucho de esto y de diferentes maneras, puedo decir que existe una dualidad muy obvia: 

Por una lado, creo que México es el epicentro del drag en el mundo. Más que Europa, Asia, América Latina y que el mismo Estados Unidos. El nivel de lo que se propone y ejecuta aquí no existe en otro lado. 

Yo por ejemplo: me mudé de Chile para acá porque allá los espacios eran contados con los dedos de una mano y su exposición era básicamente nula.  Al llegar aquí vi oportunidades en la vida nocturna, con marcas para hacer publicidad, en activaciones en eventos o centros comerciales… Las opciones son muchas, pues; y eso no se ve en todos lados. El problema son los sueldos, la formalidad para pagarlos, la ausencia total de seguridad social… Básicamente no está profesionalizado, al menos en lo legal y lo administrativo. 

Tú puedes romperte una pierna y antes de preguntar si necesitas algo o antes de brindarte atención de algún tipo, primero te preguntarán si te puedes reponer rápido para presentarte mañana. 

Piensan que la exposición o unos cuantos pesos son suficientes para vivir dignamente. 

Aunque también es necesaria la autocrítica: porque así como la gente que nos emplea carece de profesionalismo, a nosotros también: de asumirlo como un trabajo que requiere tiempo y disciplina como cualquier otro, y a veces esa posición de diva que te comentaba impide que nos comportemos como debemos y eso de alguna manera incita que los centros nocturnos, las marcas y cualquiera que nos contrate le reste importancia y por ende, que se entienda como algo informal’’. 

Como una drag queen que ha logrado muchas cosas y que ha tenido acceso a tantas grandes oportunidades, ¿consideras que ha cambiado tu percepción del éxito y de lo que buscas para CYPHER? 

‘’Creo que para mi el éxito es poder hacer lo que me apasiona y vivir de eso; pero va de la mano con lo que te decía: es consecuencia de ser responsable y congruente con lo que quiero que se perciba de mi.

Por ejemplo: yo no tomo y aunque no prohibo que las dragas de mi casa lo hagan, insisto con que primero cumplan con el compromiso laboral que tenemos y después hagan lo que quieran. Una es drag queen arriba y abajo del escenario y es algo que se debe reflejar: el respeto por tu profesión, que también abarca el respeto por todos los que hacen posible que tus presentaciones se vean bien. 

El éxito es que tu equipo y las otras drags te respeten porque tú también respetas lo que hacen: saludar, decir gracias, buenas noches… Todo eso eso es básico, o debería serlo al manos. 

Y es algo que la gente pierde cuando su único símbolo de éxito es la popularidad, porque sientes que si alguien no tiene esa misma relevancia mediática, entonces no merece tu saludo o tus agradecimientos. 

Todo es un círculo, una consecuencia: que la gente confíe en mi trabajo por lo que hago en el escenario y por mi comportamiento debajo de él es mi manera de medir que soy exitosa. Y eso a su vez permite que yo sea sólida con mis convicciones, porque así como no olvido de dónde vengo, tampoco olvido lo que soy ahora y todo lo que costó y lo que implica. 

Esa seguridad es éxito pero también una responsabilidad: porque me interesa que las siguientes generaciones digan <<hey, si ella puede, yo también>>. Y que sepan que el presupuesto es importante pero no lo define todo. Que un buen drag se puede hacer con la tela más fina y la más barata también. 

Cuando entiendes que tu trabajo ya no solo es para ti sino para todo el movimiento, también es otra clase de éxito y además te da paz: porque dejas de competir y dejas de mirar siempre a las otras para enfocarte en ti. 

Mi tiempo es para mi drag y para las personas que amo. Tener la libertad de manejarlo así es éxito también’’. 

Partiendo de eso que mencionas sobre los riesgos que atrae el ego: ¿cuál es tu postura respecto al papel que ocupan las redes sociales en el drag? 

‘’Creo que no hay manera de restarles importancia porque al final funcionan básicamente como tu portafolio, como tu contacto de trabajo y básicamente como el puente para volver público tu trabajo. 

De nada sirve tener el mejor concepto, la mejor ejecución o el mayor presupuesto si se queda encerrado en las cuatro paredes de tu casa. 

También creo que como canales de comunicación afectiva son muy importantes: da la posibilidad de interaccionar de manera directa con el público y si no puedes responder a todos, una historia o un Tik Tok para desear un buen día puede tener impacto a niveles que ni imaginas. 

Somos inspiración y paz para mucha gente y eso no sería posible sin las redes sociales’’.

Para nuestra última pregunta: hace no mucho tiempo se volvió viral el video de una niña del Estado de México que quiso una fiesta con temática de La Más Draga y su mamá y su papá se la cumplieron. Al partir de este ejemplo me pongo a pensar en lo siguiente: ¿qué tanto influye en la aceptación del público casual -ese que no consume drag de manera continua- la existencia de estos reality shows o concurso donde ustedes alcanzan mucha exposición? 

‘’Creo que definitivamente influye para bien, nos normaliza como parte de la vida pública. Ya no nos perciben con morbo o extrañeza; al contrario: te ven así en la calle y se te acercan para decirte algo lindo sobre tu look. Y eventualmente llegan fans de sectores que ni imaginas. El otro día -por ejemplo- a la salida de un evento en un antro una señora de 70 años fue y me dijo que le daba mucho gusto conocerme porque me había visto en el programa y admira todo lo que hago; o cuando hago convivencias en hoteles y llegan niños y sus papás no se extrañan de que admiren a una drag. 

También tiene qué ver con que está de moda y hoy en día no sabemos cuánto durará; pero al menos ya dejó un precedente en el que nuestra profesión será vista como cualquier otra expresión artística. Ese es el impacto cultural más grande al que podríamos aspirar y es maravilloso’’. 

Continue Reading

Cortes Selectos

Adrián Fernández utilizará el coche de Pedro Rodríguez en el Gran Premio Histórico de Mónaco

Publicado

el

Adrián Fernández

En una unión legendaria, dos íconos del automovilismo mexicano se encontrarán en la pista cuando Adrián Fernández se ponga al volante del BRM #P153/05 para honrar al gran Pedro Rodríguez durante el Gran Premio Histórico de Mónaco, programado del 10 al 12 de mayo. Este evento marcará un momento histórico en el deporte motor de México.

Adrián Fernández, el piloto mexicano, expresó su emoción por esta oportunidad única: ‘Conducir el legendario auto de Pedro Rodríguez es un honor. Me he estado preparando durante meses para este momento y buscaré rendirle el máximo respeto con mi actuación, permitiendo que los aficionados disfruten de este modelo histórico en la pista más emblemática del automovilismo, Mónaco’.

El BRM es el mismo monoplaza que Pedro Rodríguez condujo en ocho Grandes Premios de Fórmula 1 en 1970, logrando su mejor resultado con un segundo lugar en el Gran Premio de Estados Unidos. Este auto comparte el mismo modelo que Rodríguez utilizó para ganar el Gran Premio de Bélgica ese mismo año.

Adrián Fernández, conocido por sus logros en la CART como subcampeón en 2000 y por su campeonato en la American Le Mans Series en 2009, ha competido en una variedad de campeonatos, incluyendo IndyCar, NASCAR, Grand Am y WEC. Además, una curva del Autódromo Hermanos Rodríguez lleva su nombre y desde 2022 forma parte del Muro de Honor del Deporte Motor en México del México GP.

El Gran Premio Histórico de Mónaco es uno de los eventos más destacados dedicados a recordar los autos más significativos en la historia del deporte motor. Será una ocasión especial para presenciar la aparición del legendario auto de Pedro Rodríguez antes de que regrese a casa en el continente americano.

Adrián Fernández tomará parte de la serie D (limitado para autos con modelos de F1 entre 1966 y 1972), de la siguiente forma:

Viernes: Sección de práctica libre de 30 minutos.

Sábado: clasificación en circuito a 25 minutos.

Domingo: carrera 12 vueltas o 35 minutos.

Tanto las pruebas como la competencia podrán verse a través de los canales de Youtube Motorsport Magazine, Goodwood y ACM Media. 

Continue Reading

Portada

Advertisement

Cortes Selectos

Copyright © 2023-2024 WARP Todos los derechos reservados WARP │ México. Para publicidad, acciones editoriales, producción, desarrollo y gestión de contenidos especiales: contacto@warp.com.mx Ir a Aviso de privacidad El uso y / o registro en cualquier parte de este sitio constituye la aceptación de nuestro Acuerdo de usuario y la Política de privacidad y Declaración de cookies. Sus derechos de privacidad basados en Ciudad de México. El material de este sitio no puede ser reproducido, distribuido, transmitido, almacenado en caché o utilizado de otra manera, sin acreditar la fuente.nea. Opciones de anuncios.