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Cine y Series

Reseña: The Crow, un pálido regreso

El filme es entretenido, e incluso satisfactorio en algunos momentos, pero no llega a destacar entre las historias de venganza.

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Después de años de espera se estrenó la nueva versión de The Crow. Una propiedad muy querida por algún sector del público, gracias a la adaptación de Alex Proyas de 1994. Que subió a estatus de leyenda al actor Brando Lee, no solo por su actuación, sino por el desafortunado incidente en el set, que terminó con su vida.  

Con este antecedente y las diversas secuelas que siguieron a la original, desde hace meses el ambiente en las redes sociales y la opinión de la fanaticada era negativo hacía la nueva versión del director Rupert Sanders.  

Ahora a unos días de su estreno oficialmente podemos decir que The Crow es uno de los grandes fracasos del año. Sin embargo, ¿es justa su caída? 

Un camino tortuoso 

El director Rupert Sanders se encontraba ante la titánica tarea de dar nueva vida a una historia, que en la cultura pop ha adquirido tintes de leyenda. Una trama extraída de la novela gráfica con tintes góticos y sobrenaturales. Que se alejaba de los superhéroes tradicionales de los cómics de Marvel y DC. Donde además la trágica muerte de Brandon Lee, hijo de la leyenda de las artes marciales Bruce Lee, daría un aire más perturbador pero legendario, donde el arte imita a la vida.  

Llevar a la pantalla The Crow nuevamente fue un viaje de más de 10 años. Donde en algún punto se llegaron a mencionar nombres como Nick Cave, Mark Wahlberg, Bradley Cooper, Channing Tatum, Ryan Gosling, Tom Hiddleston, Luke Evans, Norman Reedus, Kristen Stewart y Jason Momoa como parte del filme. He incluso Alexander, hermano de Bill, estuvo en conversaciones para interpretar a Eric. 

Con el cambio de derechos entre estudios a principios de 2020 el filme cobró nueva vida. Ahora protagonizada por Bill Skarsgård y FKA twigs, quienes interpretan a la trágica pareja de Eric y Shelly. Quienes son asesinados y ante la tragedia Eric vuelve para cobrar venganza de la mente maestra detrás de su muerte. El millonario Vincent Roeg (Danny Huston), que forma parte del pasado de Shelly.

Con la capacidad de no morir, Eric se embarca en un viaje en el que solo la pureza de su amor hará que logre su cometido.  

Genérica, pero divertida

A pesar de que la crítica no ha tenido piedad con esta nueva versión de The Crow. Y que uno Alex Proyas se ha mostrado muy activo la falta de audiencia se puede atribuir a otros elementos. El fracaso del filme es producto de una mala campaña de marketing por parte de Lionsgate y las distribuidoras, quienes escondieron el filme hasta el último momento, mostrando la poca confianza que tenían en la película.

Y es que a pesar de la desastrosa calificación que Rotten Tomatoes, el poco público que ha visto la película la considera una experiencia positiva. Pese a fallos o decisiones cuestionables con el manejo del tiempo en la trama y el final confuso.  

A diferencia de las desastrosas imágenes y lo avances de baja calidad, el filme se ve mucho mejor de lo que hubiéramos esperado. Se aleja en su estética de la cultura gótica de la versión noventera y en ningún momento trata de emular su desarrollo. 

A pesar de la idea sobrenatural de la trama, también el filme en esencia de aleja de la novela gráfica de James O’Barr. La historia se centra sobretodo en mostrar un lazo entre Eric y Shelly en una época distinta, con un par de personajes bastante disfuncionales, en un ambiente más mundano. 

Eric y Shelley se conocen en un centro penitenciario. Para después escapar y trata una formar una vida juntos. Hasta que el pasado de Shelly los alcanza. Ahora Eric perseguirá al responsable de la muerte de su amada, un personaje que literalmente vendió su alma al diablo, a cambio de mandar almas inocentes al infierno. 

Esto probablemente es el acierto más grande del filme, que se da tiempo para mostrar la historia de amor de los protagonistas, en lugar de relegarlo al flash back. Y Bill entrega una interesante representación del Cuervo. Sin embargo, falla en completar su desarrollo. 

La acción es explicita y brutal, también mostrando la poca habilidad de este nuevo cuervo en la acción. Pero se arrastra demasiado en llegar a esta conclusión. 

Más allá de Eric, Shelly y el villano principal los demás personajes son bastante genéricos. Y eso también es un problema en el resultado final. El filme es entretenido, e incluso satisfactorio en algunos momentos, pero no llega a destacar entre las historias de venganza. Palideciendo ante una obra que ha creado durante generaciones una legión de fans. Y no llega a diferenciarse lo suficiente para tener una trascendencia.  

Cine y Series

Reseña: Transformers One, los Transformers que nos merecemos 

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Desde la década de los ochenta una línea de juguetes japoneses tomó por asalto la industria juguetera. Para después expandirse en cómics, series de televisión y eventualmente la pantalla grande, los Transformers.

Aunque originarios del lejano oriente, los Transformers se expandieron en occidente bajo el ala de Hasbro. Y durante décadas se convirtieron en parte fundamental de la infancia millones de niños y ahora adultos, que han convertido a estos robots transformables en uno de los productos más rentables de la industria.  

Sin embargo, las adaptaciones en la pantalla grande, pese a su éxito en taquilla siempre han sido objeto de debate en su calidad narrativa. Ahora 15 años después del estreno del pirmer Transfomers (2007) de Michael Bay, el futuro de la saga parecía incierto.

En 2023 Transformers: Rise of the Beasts decepcionó en su recaudación y mostró el desgaste que los live-actions de esta marca ha sufrido en el cine, con excepción de Bumblebee (2018). Poniendo en entredicho la continuidad de la franquicia en el cine. A pesar de que, en lo que parece un recurso desesperado, se adelanto la posible alianza de los Transformers con otra querida propiedad de Hasbro, G. I. Joe. 

Con este antecedente y ante la falta de noticias de una entrega de live-action, nos llega una película animada, Transformers: One, que bajo la dirección de Johs Cooley, promete dar un nuevo horizonte a la franquicia.

En el principio

En el principio existía el planeta Cybertron, donde una raza de robots existía pacíficamente, gracias a la protección de sus líderes, los Prime. Hasta que una raza alienígena de nombre Quintessons, llegó trayendo la guerra y la destrucción. Hasta que el sacrificio de los Prime trae consigo la paz, pero a costa de la perdida de la Matriz del liderazgo y la habilidad para transformarse en las nuevas generaciones. 

Esta guerra también mermó severamente los recursos naturales del planeta. Y mientras el líder, Sentinel Prime, busca la matriz, una generación de jóvenes mineros recursos en las profundidades del planeta. En un intento desesperado por seguir adelante.  

En esta nueva generación Orion Pax y D-16 son dos mejores amigos que trabajan en la minas y que tienen visiones muy opuestas del mundo. Orion es aventurero, a pesar de que carece de la habilidad para transformarse. Mientras que D es fan de seguir la estructura, pero nunca duda en sacar de problemas a su amigo. 

Cuando una alocada idea de Orion, pone a la pareja en los reflectores de la clase dominante, ambos sufren un castigo que los lleva a las profundidades de Cybertron. Donde descubren una pista sobre la matriz de liderazgo. 

Con la compañía de B-127 y Elita-1, Orion y D se embarcan en un viaje para reivindicar su nombre y dar prestigio a los que no pueden transformarse. Pero en la superficie del planeta descubrirán que hay más sobre la desaparición de los Prime y la guerra de lo que sabe la población. Ahora el grupo tendrá que tomar una decisión sobre el futuro de su raza. 

Los Transformers que nos merecemos

La idea de Transformers One surgió de una mesa de escritores que comenzó a generar ideas para expandir el universo cinematográfico en Paramount. En 2020 a esta mesa y bajo la su supervisión del productor Di Bonaventura se sumó al director Josh Cooley. Quien ya contaba con experiencia de animación y dirección en Pixar, aunque nunca había dirigido un largometraje.  

Cuando Cooley se sumó al proyecto Hasbro le dio una biblia con toda la mitología relacionada con la marca. Que ha ido creciendo y transformándose a lo largo de décadas. Y esto se nota.  

Transformers One retoma elementos trascendentales de la historia de origen de Cybertron y lleva la trama antes de la guerra entre Autobots y Decepticons. Pero va más allá con una historia de amistad entre Orion Pax y D-16, como los futuros Optimus Prime y Megatron. Como dos figuras marginadas por una sociedad que los considera inferiores. 

El filme además explora temas como la dicotomía de seguir los sueños o ser parte del sistema, el clasismo, la verdad histórica y la superación. En una aventura que por su formato permite ampliar la espectacularidad y las posibilidades de acción. Eliminando el elemento que nunca ha funcionado en las películas, los personajes humanos. Pero dando humanidad a las máquinas, con humor, propósito, conflicto, pero sobre todo corazón.

Con el trabajo del director y un grupo de guionistas con una trayectoria en Marvel, Transformes One, no solo se convierte en la mejor película de Transformers, también en una de las mejores películas del año. Un filme que inyecta vitalidad a una franquicia con la posibilidad de atraer a los fans de antaño y a un nuevo público, con una historia con la que podemos sentirnos relacionados.  

Lo única queja menor sobre el filme es que el doblaje en español no acaba por convencer. Ya que el tono nos recuerda a una doblaje más de acorde a una versión ochentera, que a una versión moderna de Transformers. Sin embargo, en su mayor parte es aceptable y facilita que toda la familia vea el filme.

El cast en inglés por otro lado cuenta con la voces de Chris Hemsworth, Brian Tyree Henry, Scarlett Johansson, Keegan-Michael Key, Steve Buscemi, Laurence Fishburne y Jon Hamm. Y hay posibilidades limitadas en cartelera para buscar una proyección en idioma original.

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Shōgun, Baby Reindeer y The Bear dominan en los Emmy, pero Hacks se roba la noche

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Se llevó acabo la 76ª edición de los premios Emmy, que entregan los reconocimientos a lo mejor de la televisión norteamericana. En una ceremonia que en su mayor parte siguió el guion que esperábamos, hasta que culminó con una gran sorpresa. 

Shōgun, The Bear y Baby Reindeer se llevaron los reconocimientos en las principales categorías de drama, comedia y serie limitada. Pero la gran sorpresa de la noche la dio la serie de HBO, Hacks. Que se llevó a casa el premio a mejor serie de comedia. 

Esta edición se rindió homenaje algunos roles y profesiones de la televisión como el de esposas, esposos, abogados, doctores y profesores. Además de reconocer a la serie The West Wing en su 25 aniversario. 

Shōgun llegaba a la ceremonia con un récord impresionante de 25 nominaciones, ganando 14 premios en los Creative Emmy y 4 más en esta ceremonia. Incluyendo mejor serie dramática, mejor actor principal en una serie dramática y mejor actriz en una serie dramática.

Hacks dio la sorpresa al arrebatarle el premio a mejor serie de comedia a The Bear y se llevó tres premios. Pero la serie de FX se llevó cuatro premios, tres en actuación para Jeremy Allen White, Ebon Moss-Bachrach y Liza Colón Zayas.

Varias galardonados ganaron un Emmy por primera vez, destacando Richard Gadd por Baby Reindeer (se llevó 3), Elizabeth Debicki (The Crown), Liza Colón-Zayas (The Bear), Hiroyuki Sanada (Shōgun), Anna Sawai (Shōgun) y Jodie Foster (True Detective: Night Country).

La ceremonia tuvo lugar en el Peacok Theater desde el centro de Los Ángeles, con la conducción de los actores Schitt’s Creek, Eugene y Dan Levy. Quienes además de ser padre e hijo en la pantalla, también lo son en la vida real. 

Noche de homenajes y diversidad 

Esta entrega contó con algunos momentos poderosos y destacados. 

La leyenda de la televisión Candice Bergen en remembranza a su programa, Murphy Brown, ironizó sobre cómo se ha avanzado en la perspectiva sobre madres solteras. En una clara crítica al candidato a la vicepresidencia J. D. Vance, sin decir su nombre, comparándolo con el vicepresidente Dan Quayle de la administración de George Bush padre.

El actor John Leguizamo dio un discurso sobre la diversidad y la representación en la televisión. Reconociendo las nominaciones de actrices latinas como Selena Gómez, Liza Colón-Zayas y Sofia Vergara. Además de la actriz indigena Kali Reiz y de Nava Mau, la primera persona transgénero en alcanzar una nominación al Emmy. Y destacó el trabajo de la guionista y directora mexicana Issa López en True Detective: Night Country

“Necesitamos más historias de grupos excluidos”, “negros, asiáticos, judíos, árabes, LGBTQ+ y discapacitados”. Dando paso y reconocimiento al primer presidente latino de la Academia Cris Abrego.  

Abrego habló también de la diversidad y reconoció que aun hay un largo camino por recorrer, pero destaco el trabajo que se ha hecho, abriendo oportunidades en la industria para reflejar el mundo real.  

“La Academia está comprometida en apoyar una industria que representa la diversidad de su audiencia, en conversaciones que llevan a la inclusión. Apoyado talento emergente, apoyando profesionales…” . 

El Governor Award fue entregado al productor Greg Berlantley. Un hombre abiertamente gay que ha impulsado diversidad en sus programas, desde el primer beso gay en la televisión en Dawson’s Creek, hasta la diversidad en programas como The Flash, Arrow y Supergirl

En el in memoriam se recordó a los miembros de la industria que fallecieron este año, como Louis Gossett Jr., Ryan O’Neal, Gena Rowlands, Shannen Doherty, Chance Perdomo, Carl Weathers, Donald Sutherland, James Earl Jones y Bob Newhart, entre otros.

A este último se le dio un extendido homenaje con la aparición de Jimmy Kimmel, quien comento que Bob habría tenido su primera nominación al Emmy en 1962, pero no ganó uno hasta 2013, cincuenta y un años después.

Lista completa de ganadores

Actor Principal en una Serie Dramática 

  • Hiroyuki Sanada (Shōgun)

Actriz Principal en una Serie Dramática 

  • Anna Sawai (Shōgun)

Serie Dramática 

  • Shōgun (FX)

Actor Principal en una Serie de Comedia 

  • Jeremy Allen White (The Bear)

Actriz Principal en una Serie de Comedia 

  • Jean Smart (Hacks)

Serie de Comedia 

  • Hacks (Max), Ganador

Actor Principal en una Serie Limitada o Antológica 

  • Richard Gadd (Baby Reindeer)

Actriz Principal en una Serie Limitada o Antológica 

  • Jodie Foster (True Detective: Night Country)

Serie Limitada o Antológica 

  • Baby Reindeer (Netflix)

Programa de Entrevistas Sobresaliente 

  • The Daily Show

Programa de Competencia de Realidad 

  • The Traitors

Actriz de Reparto en una Serie Dramática 

  • Elizabeth Debicki (The Crown)

Actor de Reparto en una Serie Dramática 

  • Billy Crudup (The Morning Show)

Mejor Actriz de Reparto en una Serie de Comedia 

  • Liza Colón-Zayas (The Bear)

Mejor Actor de Reparto en una Serie de Comedia 

  • Ebon Moss-Bachrach (The Bear)

Mejor Actriz de Reparto en una Serie Limitada o Antológica 

  • Jessica Gunning (Baby Reindeer)

Mejor Actor de Reparto en una Serie Limitada o Antológica 

  • Lamorne Morris (Fargo)

Serie de Variedad Guionado 

  • Last Week Tonight With John Oliver

Especial de Variedad Guionado 

  • Alex Edelman: Just For Us

Guion por una serie limitada 

  • Ripley, Steven Zaillian

Guion serie de comedia 

  • Hacks, Lucia Aniello, Paul W. Downs y Jen Statsky

Guion serie de drama 

  • Slow Horses, Will Smith

Guion serie limitada 

  • Baby Reindeer, Richard Gadd

Dirección serie comedia 

  • The Bear, Christopher Storer

Dirección serie dramática 

  • Shōgun, Frederick E. O. Toye

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Cine y Series

The Life of Chuck, triunfa en Toronto (Destacados y lista de ganadores)

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Terminó la 49ª edición del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), que nos ha dejado una larga lista de películas que tendremos que ver en los próximos meses. Empezando por la ganadora del Festival, The Life of Chuck. Un filme protagonizado por Tom Hiddleston y Mark Hamill.

Como ya es costumbre, gracias a la cercanía con Estados Unidos celebridades de Hollywood como Angelina Jolie, Salma Hayek, Demián Bichir, Cate Blanchett, Andrew Garfield y Florence Pugh, se dejaron ver en Toronto. Donde presentaron sus más recientes proyectos o recibieron un reconocimiento como Amy Adams y David Cronenberg.

Esta edición además pasará a la historia por las protestas y amenazas, que han suspendido las proyecciones de una película, tras acusaciones de ser propaganda rusa. Y protestas anti-Israel, en un Festival donde tradicionalmente películas de ese país han encontrado un lugar para proyectarse. Aunque en esta edición de Israel solo se proyecto el drama Hemda de Shemi Zarhim.

Ganadores 

La gran ganadora de esta edición fue la cinta del director Mike Flanagan, The Life of Chuck.  Que ganó el People’s Choice Award, el máximo galardón del Festival. 

Basada en una novela de Stephen King, el filme cuenta con un elenco muy interesante encabezado por Tom Hiddleston, Quien es acompañado por Mark Hamill, Chiwetel Ejiofor, Karen Gillan, Jacob Tremblay y Nick Offerman. 

Flanagan es uno de los cineastas que con mayor éxito ha adaptado a Stephen King. Y se espera que este filme este entre los más sonado en la próxima temporada de premios. 

La producción de Prime Video, The Tragically Hip: No Dress Rehearsal se llevó el máximo reconocimiento en la categoría de documental. Esta serie documental cuenta la historia de la banda canadiense The Tragically Hip (o sólo Hip) y su influencias en la cultura canadiense.

Por otro lado, la película de Coralie Fargeat, The Substance se llevó el primer premio en la categoría de Midnight Madness. Un filme de drama y terror protagonizado por Demi Moore y Margaret Qualley. 

Esta película desde su estreno en el pasado Festival de Cannes llamó la atención por su originalidad y reflexiones sobre el envejecimiento y la fama.

Mientras que la cinta española Polvo Serán de Carlos Marqués-Marcet, se llevó el Premio Patform. Este filme narra en forma de musical lo que experimenta una familia cuando sus progenitores deciden poner punto final a sus vidas.  

Controversia 

Esta edición del TIFF estará marcada por un evento sin precedentes, la suspensión de las proyecciones de una película debido a las protestas y “amenazas significativas” a las operaciones del festival y la seguridad del público. 

El filme que generó estás manifestaciones fue el documental Russian At War de la directora ruso-canadiense Anastasia Trofimova. Quien siguió a soldados rusos en su invasión a Ucrania.  

El cónsul de Ucrania en Toronto, Oleh Nikolenko llamó “irresponsable” la decisión del Festival de incluir el filme. Mientras que la directora del filme comentó que está consciente de que “las emociones eran grandes” pero invitó a la gente a ver la película.  

Trofimova ha negado las acusaciones de autoridades ucranianas, que han llamado a la película propaganda rusa. Y aunque en primera instancia los directivos del TIFF defendieron su proyección, su exhibición fue cancelada.

Lista completa de ganadores

Película de Ficción

Mejor Película de Ficción: The Life of Chuck de Mike Flanagan
Primer Finalista: Emilia Pérez de Jacques Audiard
Segundo Finalista: Anora de por Sean Baker

Documental

Mejor Documental: The Tragically Hip: No Dress Rehearsal de Mike Downie
Primer Finalista: Will & Harper de Josh Greenbaum
Segundo Finalista: Your Tomorrow de Ali Weinstein

Midnight Madness

Mejor Título de Midnight Madness: The Substance de Coralie Fargeat
Primer Finalista: Dead Talents Society de John Hsu
Segundo Finalista: Friendship de Andrew DeYoung

Otros Premios

Premio Platform: Polvo serán de Carlos Marques-Marcet
Premio FIPRESCI: Mother Mother de K’naan Warsame
Premio NETPAC (Mejor Película Asiática de un Director Debutante o de Segundo Filme): The Last of the Sea Womem de Sue Kim
Premio Canadian Discovery (Mejores Cineastas Emergentes): Universal Language de Matthew Rankin
Premio a la Mejor Película Canadiense: Shepherds de Sophie Deraspe
Premio Short Cuts – Mejor Película Internacional: Deck 5B de Malin Ingrid Johansson
Premio Short Cuts – Mejor Cortometraje Canadiense: Are You Scared to be Yourself Because You Think You Might Fail de por Bec Pecout

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