Connect with us

Cortes Selectos

WARP Presenta: Entrevista con Kaiser Chiefs: “Ahora vemos la música como dos mundos diferentes”

Publicado

el

Los Kaiser Chiefs cumplen 18 años como banda y están por terminar su nuevo disco que verá la luz a finales del 2023 o principios del 2024 como nos lo ha confirmado en exclusiva su bajista y miembro original y co-fundador: Simon Rix.

Han pasado 18 largos años desde que su icónico disco debut Employment (2005) los pusiera en a la escena mundial y en el foco de muchos fans y críticos, ha sido un largo viaje desde entonces, y como todo, como la vida misma, a veces arriba y a veces abajo pero aún en pie de lucha y escribiendo buena y nueva música.

Y creo que es justo decir que la banda de Yorkshire ha dejado atrás la actitud de rock con la que se hicieron famosos en la primera década de los 2000 y han evolucionado a un sonido más maduro y experimental y últimamente en sus nuevos sencillos, más dance. Y es que es obvio que los integrantes ya no están en sus veintes y muchas cosas les han pasado en la vida, como casarse y tener hijos.

Sin embargo, eso no quiere decir que hayan dejado de ser una banda emocionante, si no todo lo contrario, la madurez implícita en esta etapa de la banda nos empieza a regalar composiciones arriesgadas.

Platicamos de todo ello con Simon Rix, y de como han evolucionado y sobrevivido al paso del tiempo, como es que se mantiene juntos aún y de como se adaptaron a la era del streaming, entre otras cosas bastantes interesantes y recuerdos geniales.

Hola Simon, ¿cómo estás, qué tal marchan tus días?

“Todo muy bien, gracias, estamos trabajando en un nuevo disco por el momento, ya dios nuestros primeros conciertos del verano hace unas semanas, y la pasamos bien y contentos de que aún podemos y sabemos tocar esas canciones, aún no me ha ocupado mucho así que también tengo tiempo de estar en casa, hacer algunas otras cosas, trabajar en más música.”

¿Cómo se siente regresar con esta nueva música? Ya escuchamos “How 2 Dance” y su más reciente sencillo “Jelousy” que me encantó, tiene estas vibras de los Kaiser Chiefs pero suena más fresco.

“Se siente bien, porque, para empezar el COVID, bueno, no sé como se sienta para ustedes, pero para mí pareciera que fue hace mucho tiempo, se siente como que ya es de la prehistoria.

Nosotros sacamos un disco en 2019 y el COVID impidió que termináramos ese tour, y a partir de ahí creo que tuvimos esa incertidumbre, en especial si salir de tour volvería a ser lo mismo, y si la vida de un músico volvería a ser lo mismo otra vez, ya sabes, así que ahora no damos por sentado nada de eso, sacar música, dar shows, porque no sabes lo que pasara, así que terminamos ese tour a finales del año pasado pero sentimos que sería raro salir de gira sin tener nueva música así que nos ocupamos de eso, salió “How 2 Dance” y nos gustó el resultado, es un sonido diferente, en diferentes sentidos, en la producción, y tiene una dirección diferente a la que esperarías de los Kaiser Chiefs, y no estábamos preocupados, esa no era la palabra, estábamos más bien emocionados, supongo, de lo que la gente pensaría sobre esta nueva canción.

Está bueno estar en los Kaiser Chiefs en ese 2023 porque creo somos muy maduros, aun cuando a la gente no le hubiera gustado el sencillo a nosotros no nos hubiera importado, no van a hacer que dejemos de tocarla, pero sí, fue emocionante sacar música y estar a la expectativa que al final fue positiva, en especial con “How 2 Dance” que fue la más arriesgada, siempre hay una lección que aprender.”

Sin duda fue una canción arriesgada pero el resultado fue genial, y justo mi siguiente pregunta es si están preparando un nuevo EP o mejor aún un nuevo disco, ¿qué tanto puedes mencionarme al respecto?

“Es curioso porque he estado haciendo entrevistas desde que sacamos “How 2 Dance” y ahora con “Jelousy” también, y es difícil no mencionar lo del disco porque todos lo preguntan, no lo hemos mencionado oficialmente pero ya lo he mencionado tanto que supongo que ahora que lo preguntas ya es oficial.

Así que sí, tendremos un disco listo para probablemente finales de este año, o principios del siguiente, está casi terminado, pero hacer una producción de vinilos toma mucho tiempo hoy en día, y es raro en un mundo en el que todo es muy rápido, porque tú y yo podríamos escribir una canción el día de hoy y ponerla en línea mañana, o inclusive el mismo día, pero hacer un disco propiamente lleva más tiempo.

Pero te confirmo que sí habrá nuevo disco, ya escribimos todas las canciones, aún seguimos grabando detalles, yo creo que va al 80- 85% por ciento, ya hemos avanzado mucho en la forma tradicional de estar en el estudio, grabar las voces, montar los instrumentos, ya sabes, pero también algunas cosas las hemos grabado en casa, por ejemplo, la línea de bajo en “Jelousy” la grabé aquí en este cuarto y así hemos seguido componemos juntos, componemos por separado. Ha sido una nueva experiencia.

También tenemos un gran productor que se llama Amir, nos ha dado una mejor visión y ha tomado responsabilidad en ello, a  diferencia de los otros discos, en donde yo y Ricky (Wilson) siempre éramos empujados a tomar las decisiones importantes en el pasado, y esta vez Amir ha ayudado mucho, y es difícil ceder el control total a veces, aun así seguimos muy involucrados, le hemos dado las herramientas, los ingredientes para avanzar, terminamos las canciones y luego simplemente dejamos que él hago lo suyo, y hasta ahora, estamos satisfechos con el resultado.”

Desde tu punto de vista, ¿qué tanto han evolucionado los Kaiser Chiefs como banda desde sus inicios hasta esta etapa post-COVID?

“Creo que ahora veo la música como dos mundos diferentes, por ejemplo, cuando empezó la banda y componíamos una canción del primer disco como “Na Na Na Na Na”, la terminábamos y ya estábamos pensando en componer una canción de manera rápida que captara la atención de todos,

y teníamos un concierto la semana entrante, y la tocábamos y luego regresábamos al estudio y pensábamos “bueno, salió bien, pero creo que le podemos cambiar estoy el otro” y ahora como yo lo veo es que tocas en vivo y la gente brinca y aplaude y todo lo que pasa en el show, ya sabes pero es diferente por que ya no hay una cultura como antes de comprar el CD o tener el disco e físico, la música se consume diferente y muchas veces sigo pensando en ello.

Me gusta que la versión de “Jelousy” que tocamos en vivo es más rock que el sencillo de lanzamiento, y lo mismo con “How 2 Dance”, las versiones en vivo son un poco más pesadas que las originales, y por ejemplo si sacáramos un disco como Employment de 2005 en pleno 2023, creo que todos lo ignorarían, jajaj, no nos escucharían, no estaríamos en la radio, no pudiéramos tocar en vivo. Pero sí, sin duda todo ha cambiado en los últimos 20 años, la forma en la que las bandas hacen música o la forma en la que la producen ha cambiado mucho. Definitivamente ya son mundos ligeramente diferentes.”

Recientemente están tocando en vivo de nuevo, y sinceramente creo que los conciertos en vivo de Kaiser Chiefs, son algo increíble, y los fans se conectan mucho a eso, y vamos, la gente lo recuerda, recuerda sus conciertos. ¿Hay algunas bandas que te hayan hecho sentir de esa manera tocando en vivo cuando eras joven?

“Estoy tratando de recordar no particularmente una banda, pero creo que cuando era joven para mí, disfrutaba viendo tocar a una banda en lugares pequeños, solía ir mucho a un club en donde las bandas tocaban alrededor de 25 minutos, y todos estaban conectados y de buen humor, ya sabes, alguna vez me tocó ver a Supergrass y fue la verdad muy emocionante, eran buenismos, y después también una noche fuimos a la Arena de Sheffield a ver a Oasis, fuimos muchas veces ahí y en ocasiones también era todo muy aburrido, incluso al día de hoy sigo bromeando con ello, el otro día fuimos a ver a una banda un amigo y yo, y no estaba lleno ni nada por el estilo, y pues la energía era muy pobre, que después de 5 minutos estaba listo para marcharme jajaj.

Creo que ahora para sentirme así necesitaría ver en vivo a una leyenda que me haga sentir eso. Y ahora que somos mayores hemos aprendido de esos detalles, tenemos que hacer cosas acústicas, o lanzar material en vivo, lo que sea.

Y la verdad es que ahora en los conciertos la mayoría de la gente solo se queda parada mirando, y me empieza a preocupar que la gente empiece a odiar eso en los conciertos de los Kaiser Chiefs. Pero si me lo preguntas la respuesta es que siempre ver a una banda en un show pequeño es la respuesta.”

Kaiser Chiefs

Hace unos días su disco ‘The Future is Medieval’ cumplió doce años, ¿cómo te hace sentir eso?

“Bien, de hecho, estuve involucrado en la mezcla de esa grabación, y hubiera estado genial hacer algún concierto especial pero no se pudo, aunque ese disco tiene lo que tiene cada disco de Kaiser Chiefs es creo que el menos exitoso, en términos de ventas, pero fue uno de los mas interesantes que hemos hecho en cuanto a composiciones, no sé si sabías, pero escribimos como 20 canciones, las subimos a internet, y después podías escoger las mejores 10 y podrías hacer tu propia portada del disco y podías venderla entre tus amigos, creo que invertirle el dinero fue el verdadero problema pero nos pareció una gran idea , una muy interesante.

Y pues ahora todos hacen playlist pero nosotros lo hicimos en el 2011, y a pesar de que no fue el mas exitoso creo que merecemos un poco de crédito por ello.

Compusimos grandes canciones, algunas de ellas son muy salvajes y algunas son de lo más experimental que Kaiser Chiefs ha hecho en un disco, y quizás por eso no fue el hit que esperamos o al que estamos acostumbrados, pero estoy orgulloso de el disco, creo que cuando se cumplan quince años o veinte haremos algo especial al respecto, mientras tanto me quedo con eso extraordinario que hicimos que fue darle a los fans el poder de hacer el álbum de Kaiser Chiefs que quisieran y como lo quisieran, quizás lo volveríamos a hacer.”

Ya casi es el año de 2025, al menos ya estamos más cerca, y en el 2025 cumplen 20 años como banda, al menos desde que sacaron su primer disco, ¿qué emociones tienes al respecto y cómo describirías este viaje?

“Sí, claro, en el 2025 se cumplen veinte años de Employment nuestro primer disco, aunque empezamos como banda oficial en 2003 y mucho antes de ello desde el 2000 ya estábamos juntos así que sí, ha pasado mucho tiempo.

Es curioso que las cosas han cambiado mucho desde que estábamos en la universidad, no teníamos dinero y no teníamos trabajo y no nos preocupaban mucho las cosas más que formar una banda, tocar shows, subirte a la camioneta i tocar en lugares, visitar pubs, ya sabes, supongo toda esa libertad que tienes de adolescente, y ahora muchos años después ya tienes trabajo, estás casado, tienes hijos, ahora los backstage son muy diferentes, es muy familiar, están muchos niños ahí, y estar en Kaiser Chiefs ha sido algo constante y maravilloso que aún sigamos juntos y que hagamos lo que nos gusta porque creo que mucha gente de ahora no sigue juntándose con las mismas personas con las que salía hace más de 20 años, y la verdad es que espero podamos seguir juntos durante mas años. Al menos durante un par más, jajaja.”

Genial. De hecho, creo que su disco Employment es de los más queridos por sus fans, hay muchos recuerdos al respecto con cada canción, con cada vídeo y creo que fue el disco que los puso en el mapa de manera global, ¿qué tan emociónate fue lanzar ese primer disco?

“Fue emocionante, y de hecho es una historia muy curiosa, antes de Kaiser Chiefs estábamos en otra banda, grabamos un disco pero nunca nos firmaron y ese disco nunca se publicó, y lo desechamos, pero seguimos adelante, nos cambiamos el nombre, compusimos nuevas canciones, empezamos a tocar en vivo, nos pasaban en la radio, comenzaron a hablar de nosotros en la revista NME que es de las más importantes, estuvimos en la programación de MTV 2 y nos fuimos haciendo cada vez más grandes, y eventualmente alguien tomo el riesgo de firmarnos aunque no lo fue tanto porque ya éramos algo grandes para entonces, y después cuando salió el disco fue emocionante por todo lo que estaba pasando , todo explotó a donde fuimos, tocábamos en lugares más grandes y había mas gente y habían mas periodistas, por esa parte sí fue emocionante.

Y por otra parte se sintió natural que sacamos el disco, era algo que sentíamos, y que estuvimos buscando y una recompensa a años miserables previos en donde no pasaba nada y nadie nos iba a ver, y todo iba mal. Lo disfrutamos, la verdad, se sintió como si las cosas correctas estuvieran sucediendo a su tiempo, y estar en donde necesitábamos estar, y no digo que nos lo mereciéramos, sino que estábamos luchando duro para conseguirlo, ¿sabes?”

Te preguntaba al respecto de ello porque los Kaiser Chiefs aparecieron en una época en donde no existía el streaming, y está padre recordarlo, y a su vez también con el resultado de la era del streaming muchas nuevas bandas aparecen, algunas logran tener éxito, otras no, ¿al día de hoy sigues nuevas bandas?

“Cuando te vas haciendo más grande es más difícil, ¿sabes? En especial esta cosa del algoritmo que básicamente te pone a escuchar las cosas que ya te gustan y conoces, ¿no? Y eso hace difícil descubrir nuevas cosas, pero me dedico a aconsejar a nuevas bandas, y estoy muy clavado en la escena de Leeds, siempre hay algo aunque aun así es difícil con el streaming, aun con las bandas que te gustan, escuchas que sacaron una nueva canción y la siguiente semana ya se te olvido y ya hay otras cosas nuevas, y al final terminas escuchando las mismas cosas que escuchábamos hace muchos años, no sé, es difícil pero siempre habrá algo que encontrar, tan solo piensa en los 60 artistas con más streamings en el mundo, no sé , es raro,  pero estoy interesado en ver que sucede después.”

Kaiser Chiefs

Cortes Selectos

OpenAI revela avances con GPT-4o: el nuevo hito de la inteligencia artificial

Publicado

el

La nueva actualización de Chat GPT-4o muestra mejoras en su manejo por voz, entendimiento de tonos e intenciones como el sarcasmo, traducción verbal en tiempo real y captura de imágenes y videos.

OpenAI sorprendió este lunes con el anuncio de su más reciente avance en inteligencia artificial, un modelo de lenguaje de vanguardia que promete llevar a ChatGPT a un nuevo nivel de inteligencia y facilidad de uso.

Denominado GPT-4o, este modelo representa una actualización del anterior GPT-4 de la empresa, lanzado hace poco más de un año. Lo más notable es que estará disponible para todos los usuarios, independientemente de si tienen una suscripción de pago, democratizando así el acceso a la tecnología más avanzada de OpenAI a través de ChatGPT.

GPT-4o

La demostración realizada por la compañía reveló que GPT-4o transformará ChatGPT en un asistente personal digital capaz de sostener conversaciones en tiempo real, tanto habladas como escritas. Además, tendrá la capacidad de procesar información visual, lo que le permitirá analizar capturas de pantalla, fotos, documentos y gráficos enviados por los usuarios y mantener diálogos sobre ellos.

Mira Murati, directora de Tecnología de OpenAI, destacó que la versión mejorada de ChatGPT también contará con capacidad de memoria, lo que le permitirá aprender de interacciones pasadas con los usuarios y ofrecer traducciones en tiempo real.

“Esta actualización marca un gran avance en términos de facilidad de uso”, afirmó Murati durante la demostración en directo desde la sede de la empresa en San Francisco. “La interacción se vuelve mucho más natural y mucho más sencilla”.

GPT-4o

El lanzamiento de esta nueva versión llega en un momento en el que OpenAI busca mantenerse a la vanguardia en la carrera de la inteligencia artificial, en un mercado cada vez más competitivo. Competidores como Google y Meta han estado trabajando en el desarrollo de modelos lingüísticos más potentes para impulsar sus chatbots y expandir la IA a otros productos.

El evento de OpenAI tuvo lugar un día antes de la conferencia anual de desarrolladores I/O de Google, donde se espera que la empresa anuncie actualizaciones de su modelo de IA Gemini, también multimodal, capaz de interpretar y generar texto, imágenes y audio.

Esta actualización de OpenAI también precede a los esperados anuncios sobre IA que se esperan de Apple el próximo mes en su Conferencia Mundial de Desarrolladores, donde podrían revelar nuevas formas de integrar la IA en futuras versiones de iPhone o iOS.

Por su parte, la última versión de GPT podría ofrecer un impulso significativo a Microsoft, que ha invertido grandes sumas de dinero en OpenAI con el objetivo de integrar su tecnología de IA en los productos de la compañía.

Los ejecutivos de OpenAI demostraron la versatilidad de ChatGPT al mostrar cómo puede proporcionar instrucciones en tiempo real para resolver problemas matemáticos, narrar cuentos antes de dormir y ofrecer consejos de codificación. Sorprendentemente, ChatGPT pudo adaptar su voz para hablar de manera natural y humana, así como de forma robótica, incluso entonando partes de sus respuestas. Además, demostró la capacidad de analizar imágenes y discutir sobre ellas.

Un aspecto destacado fue la capacidad del modelo para detectar las emociones de los usuarios. En una situación, identificó la respiración agitada de un ejecutivo y lo animó a calmarse, incluso bromeando al respecto.

“¡No eres una aspiradora!”, dijo la voz femenina de ChatGPT, que recordaba notablemente a la compañera digital con voz de Scarlett Johansson de la película “Her”, de 2013.

Además de su capacidad para mantener conversaciones en múltiples idiomas con traducción automática, ahora ChatGPT es compatible con más de 50 idiomas, según OpenAI.

Sam Altman, CEO de OpenAI, expresó su asombro ante el nuevo modo de voz (y video), describiéndolo como la mejor interfaz computacional que ha utilizado hasta ahora. La tecnología alcanzó un nivel de respuesta y expresividad equiparable al humano, un avance asombroso.

OpenAI tiene previsto lanzar una aplicación de escritorio de ChatGPT con las capacidades de GPT-4o, brindando a los usuarios otra forma de interactuar con esta tecnología. Además, los desarrolladores podrán acceder al modelo GPT-4o desde la tienda GPT de OpenAI para crear sus propios chatbots personalizados, una opción que ahora también estará disponible para los usuarios sin suscripción.

Estas mejoras llegarán a ChatGPT en los próximos meses. Los usuarios sin suscripción premium tendrán un número limitado de interacciones con el nuevo modelo GPT-4o antes de regresar automáticamente al antiguo modelo GPT-3.5, mientras que los usuarios de pago tendrán acceso a un mayor número de mensajes con el último modelo.

Con más de 100 millones de usuarios ya utilizando ChatGPT, estas actualizaciones podrían atraer aún más personas a utilizar esta tecnología avanzada. Este desarrollo se produce en un momento en el que empresas como Google y Meta están integrando la IA en productos de consumo ampliamente utilizados, como Instagram y Google Assistant, lo que hace que la tecnología sea más accesible y omnipresente.

Continue Reading

Cortes Selectos

Sonidos del Futuro: te vi en un planetario, la joya shoegaze del México emergente

Publicado

el

Por

Esta sección presentará artistas nuevos, de diversos géneros y de todas partes del mundo con el propósito de descubrir experiencias sonoras innovadoras que nos pongan cara a cara con el futuro de la música. En esta entrega: te vi en un planetario.

En los últimos meses he notado una oleada que viene fuerte de artistas emergentes en el país. Y lo impresionante es que hay para cualquier gusto; desde nuevas proyecciones en los corridos, presentaciones que mantienen relevante el rock, y, lo más recurrente, todo ese sonido DIY del synth-pop, shoegaze y dream-pop.

Justo por estas últimas ramas es que se desenvuelven Ilka Serna y Alexis Ramos con un proyecto llamado te vi en un planetario, así en minúsculas. Nacido en 2020 en Teotihuacán, el dúo atrapa al escucha con una brutalidad lírica y una honestidad que hacía falta en la escena emergente del país, todo esto apaciguado por un exquisito ruido suave de guitarras y sintetizadores.

Tengo ganas de sentir

te vi en un planetario tiene apenas dos EPs en sus palmares, con los que han experimentado y hasta consagrado un sonido propio que si bien se rige bajo los estándares del shoegaze, el dúo lo mantiene suave y tenue.

Me atrevo a decir que te vi en un planetario tiene en sí una estética dulce, tierna y juvenil, pero no por eso debe tomarse poco serio, al contrario. Creo que esto es lo que crea aún más magia en el proyecto, pues las letras cargadas de una honestidad y crudeza emocional aunada a una conceptualización como esta, desde lo visual hasta lo sonoro, genera una experiencia única.

En sus dos EPs, flores (2023) y casa de espejos (2023), te vi en un planetario plantea posibilidades vocales, narrativas y conceptuales poco vistas en el panorama alternativo y emergente del México actual, ofreciendo una gama amplia de posibilidades para este nuevo diamante en bruto del pop mexicano.

Yo te veo a ti

te vi en un planetario tiene todo el potencial para ser los próximos estandartes del pop nacional; traen sonido pulcro y delicado combinado con líricas potentes y sobrellevadas al pensamiento más profundo e íntimo.

Gracias a este potencial, y a dos años llenos de actividad, el dúo se prepara para su nuevo reto, el cual se plantearon tomar el escenario del Foro Indie Rocks! de la Ciudad de México para presentar su headline show más grande dado hasta la fecha. La cita es el 07 de junio.

Continue Reading

Cortes Selectos

WARP Presenta Entrevista con Hozier: Detrás de los nueve círculos del infierno de Dante

Publicado

el

Día a día la industria musical nos ofrece un puñado de nuevas propuestas musicales, sencillos, discos , giras y una decena infinita de opciones, lo que aveces hace difícil seguirle la pista a cada uno de ellos. Sin embargo la relevancia de cada uno de estos se adquiere la mayor parte de las veces con sus primero éxitos o canciones que los llevaron a obtener una fama o reconocimiento mundial, uno de estos artistas es Hozier, que con tan solo 34 años de edad ha obtenido un reconocimiento mundial en buena parte del globo, incluyendo México, uno de los países latinoamericanos en donde el artista tiene más seguidores.

El cantante y compositor irlandés recientemente comenzó una gira mundial que lo ha llevado a Suiza, Bélgica, Estados Unidos, Austria, España, Reino Unido y por supuesto México, en donde presento los temas de su más reciente producción Unreal Unearth (2023) y además se dio tiempo para conversar entorno a esta nueva gira y su más reciente producción discográfica.

Un mundo irreal

Es un gusto poder saludarte Hozier, estamos a un día del par de presentaciones que ofrecerás en la ciudad de México, en el Pepsi Center para ser exactos, es un placer tenerte con nosotros y hablar de todos estos nuevos proyectos y la creatividad entorno a ello. ¿ como va todo para ti este año?

Demasiado bien, contento de estar de regreso en la Ciudad de México, para tocar mi primer show en algunos años aquí, tu sabes después de la pandemia todo se detuvo, por ende tuve que hacer una pausa en mi gira y reanudamos hace poco, sobretodo en países donde tenía un largo tiempo sin tocar.

Felicidades por el lanzamiento de tu más reciente álbum Unreal Unearth (2023). Un material muy diferente en comparación a los anteriores. Está vez decidiste tomar la inspiración del infierno de Dante, el cual es una de las tres primera cánticas de la Divina comedia del poeta florentino Dante Alighieri, ¿cierto? Podrías contarnos al respecto…

Claro…. comencé a escribir a inicios de la pandemia , durante esa fecha leía demasiada poesía la mayor parte del tiempo, el infierno de Dante era uno de esos poemas que solía leer, en ello se habla de circunstancias peculiares, dificultades y ciertos personajes que van cobrando sentido a medida que el texto avanza, además de retos que son asignados a cada uno de ellos. Decidí construir este álbum alrededor de los nueve círculos del infierno que son mencionados en el texto y así iniciar este nuevo trabajo.

Detrás de Unreal Unearth….

Unreal Unearth (2023) es en definitiva un álbum muy diferente a los anteriores, debido que a abordas sonidos y temáticas distintas a las que tus fans y seguidores están acostumbrados. Cada canción es muy diferente, ya que contiene elementos musicales muy particulares.¿Cómo lo mantuviste de esta manera track por track ?

Cada canción en este nuevo disco la hice separando las identidades y sonidos dentro de cada una de ellas, enfocándome en lo que cada melodía necesitaba, pero además utilice la estructura de los círculos otorgando diferentes sonidos a ellos también, distinguiendo la forma de estos.Me dije son diferentes cosas así que quiero explorar los diferentes sonidos y listo llegue al resultado final, fue un gran trabajo y dedicación pero lo logré.

¿ Cómo surgió esa idea de integrar al disco estos cantos en gaélico irlandés ?

Hace unos años estuve pasando un tiempo en mi casa de Irlanda y estuve rodeado por diversos sonidos , con la idea de verme envejecer y experimentando diversas experiencias de vida. Así que pensé que sería hermoso incorporar esta líricas, no solo escribiéndolas si no dándolas a conocer en mis presentaciones en vivo alrededor del mundo, de está manera la gente sabría que existe, es hermoso.

Como lo mencionas comenzaste este proceso durante la pandemia. ¿ Cómo le abriste paso a toda esa creatividad que nos comentas, fue complicado para ti?

Claro que si… debido a que tan rápido comienza y fluye toda esa creatividad, de la misma forma se puede ir o poner en pausa. En esa época debido a la pandemia nada pasaba alrededor, no había influencias, no reuniones, no te encontrabas con personas, sin experiencias en nuevas cosas, todo se detuvo, lo que detiene al cerebro. Es nuestro músculo que debemos alimentar de diferentes cosas y experiencias.

Fue todo un reto debido a que estas acostumbrado a trabajar con diferentes personas, hubo momentos buenos y no tan buenos, debes invitar a la creatividad para que regrese de nueva cuenta a tu entorno.

¡Desafíos musicales!

Recuerdo aún tus inicios, la forma en que presentabas tu primer producción alrededor del mundo y tus primeros videos musicales transmitidos en la televisión. Tomando como referencia estos años de gran trabajo y desarrollo musical ¿ cuál consideras que ha sido tu mayor reto dentro de tu trabajo ..creando música ?

Creo que el principal desafío es decidir qué vale la pena escribir (tal vez sea una pregunta tonta, pero) si voy a plasmar palabras en un papel o palabras en un disco y qué me parece que vale la pena compartir. La vida puede parecer ruidosa a veces, el mundo puede parecer muy ruidoso, así que si fuera a agregarle más ruido… ¿qué querría agregar? Y esa es la pregunta más difícil.

Relacionado a esta pregunta ¿ Que es lo más hermoso o importante que aprendiste en estos años de trayectoria musical, desde los inicios de tu carrera hasta hoy?

¡Vaya! Dame dos segundos para pensarlo… es una interesante y a la vez complicada pregunta. Aprendí a esperar menos del mundo. Al final del día tenemos que estar presentes en el momento, no llevar cargas, ni preocuparnos por todo en nuestro entorno.

Esta semana tienes dos shows muy importantes en el Pepsi Center de la ciudad, tus fans están muy emocionados por esto. ¿ Cómo es la experiencia de tocar en diferentes lugares de alrededor del mundo y que es lo que más valoras de ello?

La primera vez que visite México me quede sorprendido, debido a que son una de las mejores audiencias que he tenido, lo digo enserio. Tienen una energía increíble, es difícil de describir pero yo adoro todo este tipo de audiencias, tienen algunas similitudes con la audiencia de Irlanda, definitivamente lo amo.

Además amo traer nueva música a todos los lugares, mostrarles una parte de mi.Gracias a mis fans mexicanos por todo este apoyo, estoy emocionado por regresar.

Continue Reading

Portada

Advertisement

Cortes Selectos

Copyright © 2023-2024 WARP Todos los derechos reservados WARP │ México. Para publicidad, acciones editoriales, producción, desarrollo y gestión de contenidos especiales: contacto@warp.com.mx Ir a Aviso de privacidad El uso y / o registro en cualquier parte de este sitio constituye la aceptación de nuestro Acuerdo de usuario y la Política de privacidad y Declaración de cookies. Sus derechos de privacidad basados en Ciudad de México. El material de este sitio no puede ser reproducido, distribuido, transmitido, almacenado en caché o utilizado de otra manera, sin acreditar la fuente.nea. Opciones de anuncios.