Connect with us

Cine y Series

El norte sobre el vacío gana el Ariel a mejor película

Este año las nominaciones se vieron marcadas por la gran cantidad de películas realizadas por mujeres que fueron nominadas.

Publicado

el

El norte sobre el vacío, se llevó el Ariel a Mejor Película en la entrega de los premios Ariel. Que entregan los reconocimientos a lo mejor de la cinematografía mexicana.

En esta entrega 65 por primera vez los premios fueron entregado en el teatro Degollado, en la ciudad de Guadalajara. Leticia Huijara presidente de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMACC) al llegar al evento habló sobre la nueva sede de los Premios Ariel.

“Es nuestra primera vez de una descentralización puntual y poderosa y que está apelando a la potencia del cine mexicano que se hace fuera de la Ciudad de México (…) Es importante reconocer las cosas buenas que se hacen afuera de la Ciudad de México”.

A la premiación asistieron personalidades como Poncho Herrera, Karla Souza, Benny Emmanuel, Marimar Vega, Sofía Aragón, Ximena Sariñana, María Rojo, Ofelia Medina, Paulina Gaitán, Verónica Toussaint, Fátima Molina, María Aura y Alejandro González Iñárritu.

Destacados de la noche

Este año las nominaciones se vieron marcadas por la gran cantidad de películas realizadas por mujeres que fueron nominadas. En una lista que incluye no solo a la ganadora de la noche, también a las nominadas Huesera, La Caída, La Civil y Ruido.

La película que más premios obtuvo en la noche (8) fue Bardo, Falsa Crónica de unas cuántas verdades de Alejandro González Iñarritu. Que se llevó entre otros los galardones el de mejor dirección, mejor actor, mejor fotografía y mejor edición.

Iñárritu comentó sobre su premio y la ceremonia:

“Me siento muy contento de compartir esta nominación con increíbles directoras. Su talento demuestra que a pesar de que solamente el 30% de las películas de este año fueron dirigidas por mujeres, en las nominación de Mejor Película y Mejor Dirección el 80% son mujeres. Eso me alegra y es algo histórico”.

https://twitter.com/Forbes_Mexico/status/1700728518282518846?s=20

El filme de Michelle Garza Cervera, Huesera, destacó al obtener cuatro galardones, incluyendo mejor ópera primera y mejor guion original.

Garza al momento de recibir el premio a mejor ópera prima comentó:

“Gracias a La Academia por reconocer a los que vamos llegando (…) Este premio va para todas aquellas que se han sentido rotas, monstruosas, innombrables, que a veces este mundo ha querido esconderlas, mereces los ojos y los oídos”.

Se hizo un homenaje póstumo al actor Ignacio López Tarso, quién falleciera el pasado 11 de marzo.

Leticia Huijara como presidente de la AMACC lanzó un mensaje a Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálves: “Es impensable una agenda electoral y de gobierno que no contemple al arte y la cultura como prioridad en sus agendas”.

Finalmente el máximo galardón fue otorgado a El norte sobre el vacío de Alejandra Márquez Abella, que a pesar de obtener el Ariel a Mejor Película, solo obtuvo un reconocimiento adicional por mejor coactuación masculina.

https://twitter.com/ZoomF7/status/1700736521408528793?s=20

Lista completa de ganadores

Mejor Película: El norte sobre el vacío, Alejandra Márquez Abella

Mejor dirección: Alejandro G. Iñárritu (Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades)

Mejor actor: Daniel Giménez Cacho (Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades)

Mejor actriz: Arcelia Ramírez (La civil)

Mejor Largometraje documental: Dioses de México, Helmut Dosantos / Teorema de tiempo, Andrés Kaiser

Mejor revelación actoral: Emilia Berjón (Trigal)

Mejor película iberoamericana: Argentina, 1985 (Argentina), Santiago Mitre

Mejor fotografía: Darius Khondji (Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades)

Mejor edición: Alejandro G. Iñarritu, Mónica Salazar (Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades)

Mejor ópera prima: Huesera, Michelle Garza

Mejores efectos especiales: Raúl Camarena, Gustavo Campos, Miguel Ángel Rodríguez y Juan Carlos Santos (Huesera)

Mejores efectos visuales: Guillaume Rocheron y Olaf Wendt (Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades)

Mejor guion original: Abia Castillo y Michelle Garza Cervera (Huesera)

Mejor largometraje de animación: Home is somewhere else, Jorge Villalobos y Carlos Hagerman

Mejor diseño de arte: Eugenio Caballero, Roberto Bonelli, Daniela Rojas (Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades)

Mejor maquillaje: Adam Zoller (Huesera)

Mejor vestuario: Anna Terrazas (Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades)

Mejor cortometraje de animación: El año del radio, Samuel Kishi

Mejor cortometraje de ficción: Agustina, Luciana Herrera Caso

Mejor sonido: Nicolas Becker, Martín Hernández, Ken Yasumoto (diseño sonoro); Frankie Montaño, Jon Taylor (mezcla de sonido); Santiago Núñez (sonido director) por Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades

Mejor cortometraje documental: Las nubes son de música, Enrique García Meza

Mejor música original: Camilla Uboldi (Zapatos rojos)

Mejor coactuación masculina: Raúl Briones (El norte sobre el vacío)

Mejor coactuación femenina: Úrsula Pruneda (Trigal)

Ariel de Oro: Juan Mora Cattlet (cineasta)

Ariel de Oro: Marcela Fernández Violante (cineasta)

Ariel de Oro: Departamento de imagen y sonido de la Universidad de Guadalajara.

Cine y Series

Reseña: Kingdom Of The Planet Of The Apes, un acertado nuevo capítulo 

El filme nos deja esperando lo que sucederá en futuras entregas. Lo que es una nota positiva para la franquicia de 20th Century Studios, ahora bajo el ala de Disney.

Publicado

el

Después de siete años nos llega una continuación de la nueva franquicia de “El Planeta de los Simios”. Una entrega que sigue a los filmes de Rupert Wyatt y Matt Reeves, pero que ahora se ubica muchas generaciones de la muerte de César. 

Wes Ball dirige esta nueva entrega, cuyo gran acierto es que, a pesar de se una cuarta parte, no es necesario conocer las películas anteriores. El filme nos introduce de forma rápida a lo que ha pasado con los simios, los humanos y la ahora figura mítica de César. El simio que lllevó a la liberación de su especie.  Lo que da lugar a nuevos fanáticos en la historia.

Un capítulo nuevo 

Este es un nuevo comienzo, aunque está en el mismo universo de la trilogía anterior. El filme comienza con la prueba de madurez de Noa (Owen Teague) y sus amigos Soona (Lydia Peckham) y Anaya (Travis Jeffery). Quienes pertenecen al clan de las águilas. Un pequeño pueblo de simios que entrenan águilas, recluidos en un valle del que tiene prohibido salir.  

Un grupo de simios, seguidores de Proximus César (Kevin Durand), interrumpe la apacible vida del clan. Siguiendo las nuevas enseñanzas del autoproclamado heredero del profeta César. Y buscando cazar a una humana (Nova), que parece distinguirse entre la ya casi extinta especie humana. 

Noa tendrá que salir del valle acompañada de Nova y en el camino se les unirá Raka (Peter Macon). Un orangután que dice que las enseñanzas de César han sido tergiversadas con el tiempo. Mientras que se ha olvidado la historia de convivencia entre humanos y simios.

Los seguidores de Proximus perseguirán a Noa y Nova (Freya Allan), ya que está esconde un secreto que puede ser crucial para el futuro de ambas especies.  

Interesante comienzo 

Wes Ball es un experto en el desarrollo de los efectos visuales y con su paso por la trilogía de The Maze Runner, se ha especializado en la ciencia ficción. Por eso, no sorprende que este filme sea impresionante a nivel visual, además de contar con una buena dosis de acción práctica. Una digna, pero no perfecta continuación de la historia, que plantea un nuevo comienzo en la franquicia.

A nivel de historia el filme funciona con la relación entre Noa y Nova. Cuyo nombre es un pequeño guiño a la película original de Charlton Heston del 68. Cuando estos dos personajes interactúan en pantalla es cuando funciona mejor. Y cae un poco hacía el final, donde no se le da suficiente tiempo de exposición a la figura de Proximus César. Una prometedora figura antagónica a la que le falta desarrollo.

Noa y Nova representan el momento de inflexión que vive el mundo. Noa por un lado es la representación de la creciente civilización de los simios. Que aún se encuentra en etapas primitivas. Y Nova la superviviente de la humanidad. Que se niega a desaparecer. 

Noa es el nuevo protagonista de la franquicia y en quien probablemente se centren las futuras entregas. Un simio que va de la adolescencia a la madurez de forma rápida, mientras descubre que su visión del mundo es limitada. De igual manera Nova es una joven que tiene que desenvolverse con el secreto que podría darle un futuro a la humanidad.

Uno de los elementos que retoma el filme es que a pesar de sus buenas intenciones, los simios no deberían de confiar demasiado en los humanos. Quienes se mueven con su propia agenda.

Destaca la presencia de Freya Allan en pantalla, pero es difícil dar reconocimiento a los actores que interpretan a los simios cuando el maquillaje digital y la captura del movimiento digital está tan avanzado. Lo cual es muy positivo para el avance del CGI.

Kingdom Of The Planet Of The Apes sirve para complacer a los fanáticos de la franquicia, pero también gustará a aquellos que aún no se introducen en este mundo. Un nuevo capítulo en la historia, pero del que no es necesario estar empapado de lo anterior.  

El filme nos deja esperando lo que sucederá en futuras entregas. Lo que es una nota positiva para la franquicia de 20th Century Studios, ahora bajo el ala de Disney. Da un lugar en la pantalla grande a Freya Allan, a quien conocemos por su participación en la serie de Netflix, The Witcher. Mientras que ponemos en duda la continuidad de Wes, quien a pesar de realizar un gran trabajo probablemente estará muy ocupado con el desarrollo de la adaptación cinematográfica del videojuego Zelda.  

Continue Reading

Cine y Series

Reseña: Dream Scenario, un gran momento para Nicolas Cage

Dream Scenario es un pequeño filme independiente que vale la pena revisar por lo interesante de su premisa.

Publicado

el

El director Kristoffer Borgli cuestiona nuevamente la fama y sus efectos, ahora con Dream Scenario. Una comedia protagonizada por Nicolas Cage, quien en los últimos años ha vuelto a cobrar notoriedad como actor, sobre todo por su trabajo en el cine independiente.  

Dream Scenario viene de la mano de la productora A24 y aunque nos llega un poco (o bastante) tarde a México, es una muestra más de que Nicolas Cage es un gran interprete. 

El hombre de los sueños 

El filme es protagonizado por un profesor universitario, Paul Matthews (Cage), que vive una vida gris hasta que cientos y posteriormente millones de extraños comienzan a soñar con él.  El fenómeno llama la atención de los medios, dándole la notoriedad que nunca ha tenido en su vida.

Matthews, decide visitar una agencia de representación, con la intención de impulsar su carrera académica. Pero su fama se convierte en un inconveniente para él y su familia, cuando los sueños de la gente comienzan a volverse pesadillas. 

La fama inesperada 

En Sick Of Myself (2022), Borgli exploraba la fama desde el punto de vista de una joven que buscaba destacar a toda costa. Ahora con Dream Scenario tenemos a un personaje que se vuelve famoso por circunstancias fuera de su control. Y de la misma forma sufre de la cultura de la cancelación. 

Desde el punto de vista del filme, este hombre de vida gris arriesga lo más destacado e importante de su vida, su familia, por la fama. Explorando los efectos avasalladores de la notoriedad mediática en nuestro entorno.

Lo más destaco del filme es sin duda la interpretación de Cage, quien interpreta a un hombre que no prevé las consecuencias de su súbita notoriedad y toma todas las decisiones equivocadas al respecto. Además podemos ver algunos de los rasgos más oscuros de su personalidad, mientras trata de explotar su fama, cuando ha sido ignorado por sus colegas y amigos durante años.

Lo interesante del planteamiento inicial es que Paul se siente molesto de que, en los sueños de la gente, sin importar lo que sucede él se encuentra presente sin hacer nada. Sin embargo, la premisa se desvía de la comedia al horror, cuando los sueños se convierten en pesadillas y las personas ahora rehuyen su compañía.

Borgli hace un paralelismo sobre como vemos a las celebridades y la fama. Además de que muchas veces nos tomamos de forma personal sus acciones o nos formamos opiniones, sin conocerlos.

Dream Scenario es un pequeño filme independiente, que por momentos puede resultar extraño y hasta bizarro. Pero que vale la pena revisar por lo interesante de su premisa, sus momentos reflexivos y la interpretación de Cage. Quien nos entrega una de las mejores interpretaciones de su carrera en lo que parece un nuevo gran momento para su carrera.

Acompañan en el reparto Julianne Nicholson, Lily Bird, Jessica Clement, Tim Meadows, Dylan Bake y Michael Cera. 

Continue Reading

Cine y Series

Falleció la actriz y conductora Verónica Toussaint

Publicado

el

Esta noche de jueves se dio a conocer el fallecimiento de la actriz y conductora, Verónica Toussaint. La noticia se dio a conocer a través del noticiero de Imagen Televisión, cuando el periodista Ciro Gómez Leyva interrumpió las noticias relacionadas con las elecciones para dar el anunció.

“Hace unos momentos, en algún momento del día de hoy, muy joven, muy, muy joven, 48 años de edad, murió después de una larga y dura batalla de tres años, tres años y medio murió nuestra queridísima, queridísima compañera Verónica Toussaint”…

La noticia fue confirmada a través de las redes sociales del Canal Once y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

Multifacética

Originaria de Monterrey, Nuevo León, Verónica Toussaint, tuvo una vida multifacética. En su adolescencia fue deportista de alto rendimiento, dedicándose sobre todo al salto de longitud triple y al cuatro por cien.

Dejó a un lado la carrera deportiva para estudiar comunicación en la Universidad Anáhuac, donde se especializó en mercadotecnia. Su pasión por las artes la llevó a la actuación, primero en el Centro de Arte Dramático y después en la Escuela de Método de René Pereyra. Debutó en la telenovela Todo por Amor de la productora Argos.

Entre sus proyectos como actriz se encuentran telenovelas y series como Cara o Cruz, Amarte es mi pecado, Capadocia y Miedos; películas como Conejo en la luna (2004), Amor xtremo (2006) y Oso Polar (2017). En esta última fungió como productora y obtuvo el Ariel como mejor actriz de reparto.

La actuación la llevó a la conducción en el programa Hoy, para posteriormente llegar a Imagen, donde conoció a Eduardo Videgaray. Con este y José Ramón San Cristóbal “El Estaca” condujo para radio La corneta por más de 11 años. Y posteriormente en televisión ¡Qué chulada! al lado de Mariana H y Marta Guzmán.

Por si fuera poco, además realizó doblaje, producción, guionismo y escribió varios libros de poesía como Exorcización de Demonios y antologías de poesía como Hasta agotar la existencia 1 y 2.

Incasable

Verónica tenía un canal de youtube dedicado a la difusión de la práctica del Yoga y había dejado la poesía a un lado para dedicarse a escribir ficción para televisión. Después de su diagnóstico de cáncer de mamá, un padecimiento con el que luchó durante 3 años, compartió su experiencia en conferencias y teatro para recaudar fondos para la Fundación Cáncer de Mama (FUCAM).

Verónica Toussaint creía fervientemente en que el humor sanaba.

He aprendido a reírme de mi misma, entendiendo que la risa cura”… “la risa es de la cosas más contagiosas que hay en el mundo y afortunadamente da vida, mucha vida. Por eso tener la oportunidad de hacer reír a los enfermos es de las cosas más luminosas que hay, porque decides enfocarte en la alegría y no estacionarte en la tragedia”.

Continue Reading

Portada

Advertisement

Cortes Selectos

Copyright © 2023-2024 WARP Todos los derechos reservados WARP │ México. Para publicidad, acciones editoriales, producción, desarrollo y gestión de contenidos especiales: contacto@warp.com.mx Ir a Aviso de privacidad El uso y / o registro en cualquier parte de este sitio constituye la aceptación de nuestro Acuerdo de usuario y la Política de privacidad y Declaración de cookies. Sus derechos de privacidad basados en Ciudad de México. El material de este sitio no puede ser reproducido, distribuido, transmitido, almacenado en caché o utilizado de otra manera, sin acreditar la fuente.nea. Opciones de anuncios.