Connect with us

Cine y Series

WARP Yearbook 2023: El cine mexicano, entre la variedad y el éxito

Hay que destacar varias cosas en el cine nacional del 2023. Primero, las mujeres siguen destacando con la calidad de sus filmes. Segundo, en los estrenos destaca la variedad de géneros.

Publicado

el

A pesar de que la recaudación de las películas mexicanas no fue constante en el 2023. El inicio y fin de año marcaron una recuperación para el cine de nuestro país y tuvo su mejor año desde 2019. Lo que podría indicar el primer paso para una recuperación post pandemia. 

Según la Canacine, los filmes mexicanos recaudaron aproximadamente 750 millones de pesos en el año. Número que sin duda se vio beneficiado en gran medida por dos películas que superaron los 100 millones de pesos en su recaudación (Radical e Infelices para siempre) Una cifra que resulta prácticamente inalcanzable para la mayoría de las películas de nuestra industria. 

Sin embargo, según Forbes México, aunque la taquilla aun no regresa a números prepandémicos, los filmes mexicanos contribuyeron con 4.8% de la taquilla global del país. Además de que 32 de las 92 películas nacionales que se proyectaron en pantalla, superaron la cifra de 1 millón de pesos en recaudación, 10 más que en 2022. 

Estos números resultan alentadores sobre todo para aquellos filmes que no son distribuidos de manera amplia en el círculo comercial. Como Tótem, de Lila Avilés, que se encuentra entre las 30 más taquilleras.

Pero hay que considerar que aún estamos a medio camino. Solamente cuatro películas mexicanas rebasaron el millón de espectadores, en comparación con las 10 que lo hicieron en 2019. 

Variedad de géneros y locaciones

Hay que destacar varias cosas en el cine nacional del 2023. Primero, las mujeres siguen destacando con la calidad de sus filmes. Los nombres de Lila Avilés (Tótem), Kenya Márquez (Nada que ver), Michelle Garza (Huesera) y Elisa Miller (Temporada de huracanes), se encuentran entre las películas más vistas en circuito independiente. Incluso el filme de Michelle Garza también se encuentra entre las películas más taquilleras a nivel comercial. 

Segundo, en los estrenos destaca la variedad de géneros. Que van desde la comedia (Viaje todo robado), el terror (Los habitantes), el drama (Heroico), la animación (Max), las biopics (Mirando al cielo), hasta lo musical (La Usurpadora). 

En la variedad, también vimos una descentralización en las locaciones. Además de ver a la Ciudad de México, pudimos ver filmes en Puerto Peñasco, Sonora (Infelices para siempre); Matamoros, Tamaulipas (Radical); Guadalajara (Nada que ver), Monterrey (Los habitantes), Michoacán (Mirando al cielo), Chiapas (Diario de un viaje inesperado) y el Estado de México (Heroico). 

Eugenio Derbez se vuelve a imponer

Y, por último, destaca que la película más taquillera del año, Radical, no solo rebasó los 100 millones de pesos, sino que fue mucho más allá. El filme de Christopher Zalla recaudó un poco más del doble. Para colocarse como el sexto lugar de las películas mexicanas más taquilleras de la historia. El primero, por cierto, lo ocupa otra película de Eugenio Derbez, No se aceptan devoluciones (2013). 

Aunque aún hay una brecha grande entre las ganancias de lo independiente a lo comercial, se están encontrando puntos de coincidencia. Con películas que sorprenden por su propuesta como Señora Influencer de Carlos Santos. Y las que tiene éxito comercial, pero también tienen buena recepción en la crítica como Heroico, de David Zonana; ¿Cómo matar a mamá?, de José Ramón Chávez Delgado; Huesera de Lilia Avilés; Sobreviviendo mis XV de Chava Cartas y la misma Radical

De esta última también hay que destacar que se ha convertido en la novena película mexicana más taquillera de la historia, en los Estados Unidos con una recaudación de 8.3 millones de dólares. 

Esperando que el 2024 se un muy buen año para el cine mexicano, por mientras aquí tenemos el top 10 de las películas mexicanas exitosas del 2023. Esta lista esta basada en el éxito comercial y la recaudación.

10. Señora Influencer, recaudación $24 MDP | 386 mil asistentes

Después de ser despedida de su empleo, Fátima, una mujer en sus cuarentas busca la libertad del estricto control de su padre convirtiéndose en influencer. Este filme es una crítica dura a la popularidad de las redes sociales y a los coach de vida. Sobre todo, desde el punto de vista de la salud mental. La gran sorpresa del año. 

9. Welcome al Norte, recaudación $25.9 MDP | 450 mil asistentes

Gustavo Loza dirigió esta comedia que habla sobre la migración y el prejuicio. Protagonizada por Silverio Palacios, quien encarna a un yucateco que se tiene que mudar a Tijuana por su trabajo, lo que implica dejar atrás a su familia.  

El tema de la migración dentro del país es un tema poco tocado y Loza lo hace con humor en este remake de una película francesa.  

8. ¿Cómo matar a mamá?, recaudación $26.2 MDP | 390 mil espectadores

Margo, Camila y Teté se ven en la difícil de decisión de cumplir el último deseo de su madre. Quien sufre de demencia y quien les pide que la acompañen en un roadtrip de San Diego a San José del Cabo, donde quiere terminar con su vida.  

Este drama con tintes de comedia explora relaciones familiares y la enfermedad en la familia. Mientras las hermanas se debaten en la petición de su madre. Otro filme mexicano ubicado en el norte del país protagonizado por Blanca Guerra, Ximena Sariñana, Diana Bovio y Ana Valeria Becerril. 

7. Heroico, recaudación, $31.8 MDP | 480 mil espectadores

Michel Franco produce este filme de David Zonana, sobre un adolescente de raices indigenas que se enrola en el Colegio Militar, en la búsqueda de una mejor vida. 

Este filme es una fuerte crítica a la realidad del entrenamiento del ejército. Que durante generaciones en México se ha vuelto una de las pocas alternativas para buscar una mejor vida. 

6. Huesera, recaudación $37.1 MDP | 579 mil espectadores

Michelle Garza dirige este filme multipremiado, sobre una mujer, Valeria, que durante su embarazo es poseída por una entidad maligna. Lo que pone en peligro a su familia. 

Este filme de terror es una crítica a las expectativas de familia y sexualidad de las mujeres. Que en la maternidad encuentran opresión en lugar de realización. Además de hacer énfasis en las creencias sobrenaturales o superstición que subsisten en nuestro país. 

5. Papá o mamá, recaudación $46.3 MDP | 710 mil espectadores (hasta el 20/dic)

Otro remake francés que se centra en una pareja que se está divorciando. Pero que en la batalla de custodia espera que su contraparte se encargue de los hijos, para no entorpecer su desarrollo profesional. 

A través del humor el director Ernesto Contreras retrata una realidad en la que los padres están más centrados en su carrera que en su familia. Este filme además tiene otra versión española que distribuyó Netflix. En esta versión mexicana protagonizan Silvia Navarro y Mauricio Ochmann. 

4. Sobreviviendo mis XV, recaudación $63.9 MDP | 1 millón 40 mil espectadores

Esta comedia de Chava Cartas, a través del humor hace una crítica a las fiestas de 15 años. Que para algunas adolescentes resulta ya un rito arcaico, donde con la gran fiesta, el vestido y los chambelanes. 

Esta comedia comercial sorprende por su humor, su historia y su realización. Y esto se reflejó en el boca a boca. Berenice Jonguitud destaca por su carisma.

3. ¡Que viva México!, recaudación $74.5 MDP | 1.1 millones de espectadores

Aunque no está a la altura de sus filmes pasados, un filme de Luis Estrada siempre es un acontecimiento sexenal. Una crítica extrema y satírica a la división de clases entre chairos y fifis.

Alfonso Herrera, Damián Alcazar, Joaquín Cosio, Ana Martin y Ana de la Reguera protagonizan este filme, sobre una familia de clase media que tiene que ir a visitar a sus parientes, ante la muerte del abuelo. Lo que llevará a una guerra por la herencia.

2. Infelices para siempre, recaudación $101.7 MDP | 1.7 millones de espectadores

Una pareja está a punto de cumplir 20 años de matrimonio. Sus hijos les regalan un viaje en donde quedan atrapados en un loop que los fuerza a revivir el mismo día una y otra vez.

Esta comedia al estilo del Día de la marmota muestra el poder de estrellas de la combinación entre Consuelo Duval y Adrain Uribe.

1. Radical, recaudación $207.8 MDP | 3.2M espectadores (hasta el 20/dic)

Eugenio Derbez protagoniza este filme de Christopher Zalla, basado en un caso real sobre un maestro de Matarmoros, Tamaulipas, que busca romper el esquema de la educación tradicional.

Con un Eugenio contenido y niños que nunca habían actuado, el filme refleja la realidad de la educación en México con corazón y positividad, sin dejar de lado la realidad de la violencia y la pobreza, que limita el potencial de los niños.

 

Cine y Series

Reseña: El día que todo cambio, apostando al cine de género

El gran acierto del filme es no aspirar a ser una película de acción al estilo americano. Y presentar situaciones más o menos creíbles.

Publicado

el

El día que todo cambio es la primera sorpresa del cine mexicano del año. Un filme del realizador Javier Colinas que se arriesga con un género poco común en el cine nacional actual, un thriller con una historia de venganza. 

Este filme es protagonizado por el actor Luis Arrieta. Director y actor ya habían trabajado juntos en la trilogía de comedias de la abuela, con Susana Alexander. Ahora el duo cambia de tono drásticamente, llevando a la pantalla un guion de Arrieta. En un filme que de

Historia de venganza 

Mario (Luis Arrieta) es un empleado de banco que busca a los asesinos de su esposa. Después de un robo frustrado donde el protagonista termina en coma, se empeña en buscar a los hombres que cambiaron su vida. 

Siguiendo la información de las cámaras de seguridad del banco visita las zonas más peligrosas de la ciudad para cazar criminales, con la esperanza de encontrar a los aseinos. Hasta que un encuentro fortuito lo llevará a descubrir que ha pasado con ellos después de varios años. 

Ahora Mario buscará venganza vigilando los movimientos de los ladrones. Que ahora también se dedican al narco menudeo, en complicidad con la policía.

Poco original, pero solida 

Aunque a primera vista la historia de “El día que todo cambió” se presenta como una película de acción, el filme es una historia que encaja más en el género de suspenso con tintes de acción. 

Su historia encuentra similitudes con muchas películas que van desde El vengador anónimo (Death Wish, 1974), hasta la más reciente película de John Woo, Silent Night (2023). 

Pero en su desarrollo y factura mexicana encuentra personalidad propia, recorriendo los barrios de la Ciudad de México, desde el centro de la ciudad hasta los barrios de Universidad y Santa Úrsula. Aunque en su trabajo de edición se esfuerzan por esconder las localidades para hacer el desarrollo más universal. 

El gran acierto del filme es no aspirar a ser una película de acción al estilo americano. Y presentar situaciones más o menos creíbles. Mario no se convierte en un tipo imparable, sino en un justiciero al que favorencen cierta preparación, el factor sorpresa y un poco de suerte.

Los actores

Luis Arrieta sufre una admirable transformación física, para mostrar a un hombre que raya en la psicopatía en su búsqueda de venganza. Cazando criminales en distintas zonas de la ciudad, como un personaje que se aisla de su entorno. Con frialdad despacha y entierra a sus víctimas en algún paraje recóndito. 

El contrapeso a la historia lo pone la actriz Gabriela Cartol, quien con su personaje de Tania regresa un poco de humanidad a Mario. Una mujer que lo ayuda desinteresadamente, después de que una de sus escapadas sale mal. Atinadamente la relación entre Gabriela y Mario no busca la relación romántica y se basa solo en la buena voluntad y la empatía.

Aunque breve, también destaca la participación de la actriz Marcela Guirado. Quien aporta de manera involuntaria un poco de humor a una situación dramática, pero con un toque de realidad como una doctora de la sala de urgencias.

El filme no es perfecto y por momentos presenta un humor involuntario, que puede resultar hasta surrealista. Pero acierta en mostrar a su protagonista como un vengador imperfecto, que carga con las cicatrices de su cacería. Y que al momento de actuar comete errores graves al dejarse llevar por su instinto. 

La fotografía y los efectos prácticos están muy bien realizados. Las escenas de acción son atinadas.  Generando una divertida y entretenida película de género, que también tiene toques muy oscuros, reflejando la violencia y la inseguridad de la gran urbe.  

Aunque el filme trata de evitar los cliches del género, el punto flaco de la historia se en encuentra en el retrato y la interpretación de los asaltantes. Y parte de la conclusión es predecible.

En un cine mexicano que en 2023 destacó por su variedad, El día que todo cambió es un paso más ante la necesidad de tener un abanico más amplio de opciones en las carteleras nacionales. 

Con una producción de Corazón Films y Los Güero Films, este filme llega a México con 700 sallas para su estreno. 

Continue Reading

Cine y Series

Todo lo que debes saber de los SAG Awards 2024 (Lista de ganadores)

Oppenheimer se llevó el máximo premio de la noche, reconociendo al ensamble actoral.

Publicado

el

SAG Awards 2024

Se llevó a cabo la ceremonia del Sindicato de actores (SAG), que entrega los reconocimientos a lo mejor de la actuación en cine y televisión. El SAG celebró su entrega número 30 premiando a lo mejor de 2023. En un año que estuvo marcado por las huelgas de Hollywood.

La ceremonia se llevó acabo desde el Shrine Auditorium & Expo Hall de Los Ángeles. Y se transmitió por primera vez en streaming a través de la plataforma de Netflix. Gracias a un acuerdo realizado entre el gremio y la plataforma para transmitir la ceremonia.

A la cita acudieron figuras como Pedro Pascal, Cillian Murphy, Meryl Streep, Billie Eilish, Robert Downey Jr., Ali Wong, Emma Stone, Anne Hathaway y muchos, muchos más.

Destacados

La entrega comenzó con el ya tradicional “soy actor”, donde algunos interpretes comparten anécdotas de como incursionaron en la profesión. Este año Michael Cera, Colman Domingo, Hannah Waddingham e Idris Elba fueron los encargados de esta presentación. Para después dar paso a la presentación de la ceremonia con Idris Elba. Este último fungió como un especie de maestro de ceremonia, aunque su participación fue mínima, para dar velocidad a una ceremonia sin cortes, salvo por las pequeñas intervenciones del diseñador de moda Tan France entrevistando a algunos de los ganadores.

Con motivo del 30 aniversario pudimos ver remembranzas a algunos de los ganadores en series y películas como Modern Family, Seinfield, N.Y.P.D. Blues,, The West Wing, The Sopranos, Mad Men, E.R., Breaking Bad, Friends, Chicago, Black Panther, Apollo 13, CODA y Everything, Everywhere All at Once.

Además de la reunión de algunos actores de elencos de The Devil Wears Prada, Killers of the Flower Moon, American Fiction, Modern Family y Breaking Bad.

La actriz Naomi Watts presentó el In Memoriam, donde se reconoció a los actores que trascendieron el año pasado como Richard Roundtree, Ray Stevenson, Treat Wiliams, Michael Gambon, Tina Turner, Lance Reddick, Tom Sizemore, Ryan O’Neal, Adre Braugher, Alan Arkin, Carl Weathers, Tom Wilkinson, Harry Belafonte y Matthew Perry, entre otros.

Fran Drescher y la huelga

Fran Drescher, la presidenta del Sindicato, en su participación hizo hincapié en la lucha del gremio durante la huelga de actores mas larga en la historia de Hollywood. Comentando sobre la negativa de SAG-AFTRA en aceptar la Inteligencia Artificial.

“Su dignidad colectiva y su perseverancia para levantarse y decir que merecemos algo mejor, porque somos mejores, dieron como resultado un acuerdo histórico de miles de millones de dólares. Su solidaridad encendió a los trabajadores de todo el mundo, desencadenando lo que siempre será recordado como el caluroso verano laboral”.

“Si un inventor carece de empatía y espiritualidad, quizás ese no sea el invento que necesitamos, las historias de distopía también pueden convertirse en profecías autocumplidas.

“Deberíamos contar historias que enciendan el espíritu humano, nos conecten con el mundo natural y despierten nuestra capacidad de amar incondicionalmente. Colectivamente, el paradigma cambiará hacia la paz”.

Sorpresas y confirmaciones

Como se esperaba en las categorías de televisión Beef y The Bear dominaron en las categorías de miniserie y serie de comedia.

Dos grandes sorpresas se dieron en las categorías de actuación dramática en series. Pedro Pascal se llevó el premio a mejor actor de drama por The Last of Us. Y Elizabeth Debicki ganó su categoría por The Crown. Superando ambos a los actores de Succession. Sin embargo, la serie de HBO no se fue con las manos vacías, obteniendo el premio a mejor ensamble en una serie dramática.

Mientras que Oppenheimer se llevó el máximo premio de la noche, reconociendo al ensamble actoral. Y Cillian Murphy y Robert Downey Jr. se llevaron los premios de su categoría a mejor actor y mejor actor de reparto.

En el categorías de actuación femenina para largometraje se confirmó que Da’Vine Joy Randolph no tiene oposición como mejor actriz secundaria. Y Lilly Gladstone dio la campanada llevándose el premio a mejor actriz sobre Emma Stone.

Las victorias de Cillian Murphy y Lilly Gladstone bien podrían marcar la diferencia en la próxima entrega de los Premios de la Academia. Como sucedió el año pasado, en dos categorías que hasta el momento estaban muy cerradas.

Barbra

Jennifer Aniston y Bradley Cooper presentaron el Life Achievement Award a la actriz, cantante y directora Barbra Streisand. Quien generó no solo una ovación de pie, también lágrimas en algunos de los asistentes como Anne Hathaway, Meryl Streep y Billie Eilish.

Con seis décadas de trayectoria Barbra ha tenido una rica carrera en la actuación, la dirección y la música. En la pantalla destacan clásicos como Funny Girl (1968), Yentl (1983), The Way We Were (1973), The Prince of Tides (1991) y The Mirror Has Two Faces (1996).

La actriz se 81 años comentó “Es maravilloso recibir este premio porque sabes de antemano que lo vas a recibir. No tienes que sentarte allí retorciéndose… Y si no tienes que poner una cara tan feliz, ‘¡Estoy tan feliz de perder!’ De todos modos, todos sabéis a qué me refiero”.

Streisand también comentó algunas anécdotas como su primer crush fue Marlon Brando. Y como quería estar en películas, aunque no se parecía a otras actrices de la pantalla. Reconociendo como el legendario director William Wyler y su fotógrafo Harry Stradling forjaron el resto de su carrera respetando sus comentarios e ideas.

Además de reconocer a la gente que ha hecho cine a pesar de ser perseguidos como Samuel Goldwyn, Louis B. Mayer y los hermanos Warner. Y sueña que los prejuicios queden de lado.

“Todos estaban huyendo del prejuicio que enfrentaban en Europa del Este, simplemente por su religión. Eran soñadores, como todos nosotros aquí esta noche. Ahora sueño con un mundo donde ese prejuicio sea cosa del pasado”.

Finalmente agradeció a su pares, “quiero agradecerles por darme tanta alegría simplemente viéndolos a todos ustedes en la pantalla”.

Lista de ganadores

Cine

Reparto de película 

  • American Fiction 
  • Barbie 
  • The Color Purple 
  • Killers of the Flower Moon 
  • Oppenheimer, ganador

Actor protagonista de película 

  • Bradley Cooper, Maestro 
  • Colman Domingo, Rustin 
  • Paul Giamatti, The Holdovers 
  • Cillian Murphy, Oppenheimer, ganador
  • Jeffrey Wright, American Fiction 

Actriz protagonista de película 

  • Annette Bening, Nyad 
  • Lily Gladsone, Killers of the Flower Moon, ganador 
  • Carey Mulligan, Maestro 
  • Margot Robbie, Barbie 
  • Emma Stone, Poor Things

Actor de reparto de película 

  • Sterling K. Brown, American Fiction 
  • Willem Dafoe, Poor Things 
  • Robert De Niro, Killers of the Flower Moon 
  • Robert Downey Jr., Oppenheimer, ganador
  • Ryan Gosling, Barbie 

Actriz de reparto de película 

  • Emily Blunt, Oppenheimer 
  • Danielle Brooks, The Color Purple 
  • Penélope Cruz, Ferrari 
  • Jodie Foster, Nyad 
  • Da’Vine Joy Randolph, The Holdovers, ganador

Ensamble en una serie dramática 

  • The Crown 
  • The Gilded Age 
  • The Last of Us 
  • The Morning Show 
  • Succession, ganador

Actriz de serie dramática 

  • Jennifer Aniston, The Morning Show 
  • Elizabeth Debicki, The Crown, ganador
  • Bella Ramsey, The Last of Us 
  • Keri Russell, The Diplomat 
  • Sarah Snook, Succession 

Actor de serie dramática 

  • Brian Cox, Succession 
  • Billy Crudup, The Morning Show 
  • Kieran Culkin, Succession 
  • Matthew Macfadyen, Succesion 
  • Pedro Pascal, The Last of Us, ganador

Ensamble en una serie de comedia 

  • Abbott Elementary 
  • Barry 
  • The Bear, ganador
  • Only Murders in the Building 
  • Ted Lasso 

Actor de comedia 

  • Brett Goldstein, Ted Lasso 
  • Bill Hader, Barry 
  • Ebon Moss-Bachrach, The Bear 
  • Jason Sudeikis, Ted Lasso 
  • Jeremy Allen White, The Bear, ganador

Actriz de comedia 

  • Alex Borstein, The Marvelous Mrs. Maisel 
  • Rachel Brosnahan, The Marvelous Mrs. Maisel 
  • Quinta Brunson, Abbott Elementary 
  • Ayo Edebiri, The Bear, ganador
  • Hannah Waddingham, Ted Lasso 

Actor en una película de televisión o serie limitada 

  • Matt Bomer, Fellow Travelers 
  • John Hamm, Fargo 
  • David Oyelowo, Lawmen: Bass Reeves 
  • Tony Shalhoub, Mr. Monk’s Last Case: A Monk Movie 
  • Steven Yeun, Beef, ganador

Actriz en una película para televisión o serie limitada 

  • Uzo Aduba, Painkiller 
  • Kathryn Hahn, Tiny Beautiful Things 
  • Brie Larson, Lessons in Chemistry 
  • Bel Powley, A Small Light 
  • Ali Wong, Beef, ganador

Ensamble de dobles de acción en una película 

  • Barbie 
  • Guardians of the Galaxy Vol. 3 
  • Indiana Jones and the Dial of Destiny 
  • John Wick: Chapter 4 
  • Mission Impossible: Dead Reckoning, ganador

Ensamble de dobles de acción en una serie de comedia o drama 

  • Ahsoka 
  • Barry 
  • Beef 
  • The Last of Us, ganador
  • The Mandalorian 
Continue Reading

Cine y Series

Tom Cruise podría protagonizar el nuevo filme de Alejandro González Iñárritu

Publicado

el

Tom Cruise podría protagonizar el siguiente filme de Alejandro González Iñárritu para Warner Bros. y Legendary Pictures. Según el sitio Deadline, el cineasta mexicano ha tenido reuniones con varios actores sobresalientes de Hollywood, para protagonizar su siguiente proyecto y el actor de Misión Imposible encabezaría la lista. 

Aunque el proyecto ha sido clasificado como secreto, ha trascendido que el guion del filme fue escrito en 2023 por Iñárritu en cooperación con Sabina Berman y sus co-guionistas de Birdman (2014), Alexander Dinelaris y Nicolas Giacobone. 

Por el momento se desconoce la trama del filme, pero el proyecto marcaría el regreso de Alejandro a los filmes en inglés, después de la multipremiada The Revenant (2015). Y dedicarse a su proyecto pasional, Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades

Pensar en Tom Cruise como el protagonista del siguiente proyecto de Iñárritu iría en la lógica de la nueva alianza entre el actor y el estudio. El mes pasado el CEO de Warner Bros. Discovery, David Zaslav, junto con los miembros de la junta Michael De Luca y Pam Abdy, habrían anunciado una alianza estratégica con Cruise para producir filmes a partir de 2024.  

Aunque la alianza no es exclusiva y Tom seguirá produciendo filmes con Paramount y Universal, se espera que se anuncien nuevos proyectos con el actor en algún momento del año. 

Tom Cruise trabajó por última vez con Warner Bros. en el filme Edge of Tomorrow (2014). Marcando una década de ausencia con el estudio que le ha dado algunos los proyectos que le han dado más reconocimiento a nivel actoral, como Magnolia (1999), Eyes Wide Shut (1999), Interview with the Vampire (1994) y Risky Business (1983). 

Continue Reading

Portada

Advertisement

Cortes Selectos

Copyright © 2023-2024 WARP Todos los derechos reservados WARP │ México. Para publicidad, acciones editoriales, producción, desarrollo y gestión de contenidos especiales: contacto@warp.com.mx Ir a Aviso de privacidad El uso y / o registro en cualquier parte de este sitio constituye la aceptación de nuestro Acuerdo de usuario y la Política de privacidad y Declaración de cookies. Sus derechos de privacidad basados en Ciudad de México. El material de este sitio no puede ser reproducido, distribuido, transmitido, almacenado en caché o utilizado de otra manera, sin acreditar la fuente.nea. Opciones de anuncios.