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WARP Yearbook 2023: Los 10 momentos que marcaron el mundo de la Moda este año

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Entre colecciones de despedida, grandes regresos, tendencias inesperadas pero sobre todo el año definitivo para el cambio generacional en la industria, la Moda vivió doces meses agitados que tratamos de capturar en estos 10 momentos imprescindibles para su relato.

El consumo está desatado: las tendencias llegan, se van y se mezclan con la velocidad de un respiro; mientras las marcas priorizan los símbolos y la promoción por encima de la propuesta de diseño como tal.

El 2023 para la industria de la moda debe entenderse desde el caos, principalmente impulsado por una serie de cambios que no terminan por asentarse y en el que plataformas como Tik Tok le dan nuevas herramientas a los clientes para generar una percepción de la moda que obliga a las grandes casas a reaccionar como nunca lo habían hecho.

Este año vimos muchas despedidas, bienvenidas, regresos, homenajes que sintetizan que el cambio generacional en la industria está aquí y eso modificará el rumbo de todo de manera sustancial.

Es por eso que como parte de nuestro Yearbook 2023, te presentamos nuestra lista con los 10 momentos que marcaron al mundo de la moda en 2023

1. El cambio generacional en directores creativos 

Pharrell Williams en Louis Vuitton… Sabato De Sarno en Gucci… Peter Hawkings en Tom Ford… Peter Do en Helmut Langa… Es innegable que estamos frente a un cambio generacional en las cabezas de las grandes casas de moda y eso significa nuevas visiones, nuevas ideas, nuevas maneras de interpretar las identidades estéticas de las diferentes marcas y en general una perspectiva contrastante a lo que hemos estado viendo en los últimos años. Que en la ejecución puede salir bien o mal; pero definitivamente estamos ante el inicio y el fin de una era. 

2. Chanel en Barbie

No hay duda de que Barbie fue el gran suceso de la cultura Pop en 2023 y la moda no estuvo exenta de eso. Jaqueline Durran -diseñadora de vestuario de la película- trabajó palmo a palmo con Chanel para hacer un homenaje al vínculo histórico que existe entre la muñeca y la maison parisina. Durran exploró con meticulosidad 60 años de archivo para curar y adaptar los looks que mejor respondieran a las necesidades de una historia que busca ser una celebración sobre las posibilidades de las mujeres en el mundo. Lo mejor es que su relevancia cruzó los límites de la película misma y la ‘’estética Barbie’’ se volvió una de las tendencias más fuertes del año. 

3. El regreso de Phoebe Philo

El mundo de la moda se quedó huérfano cuando, en 2017, Phoebe Philo se retiró de la industria y con ello, de la dirección creativa de Céline. A su paso dejó un legado marcado por el minimalismo cuyo impacto perdura hasta hoy en tendencias como el quiet luxury; pero en 2021 se confirmó que PP volvería y la promesa se cumplió en otoño de este año. Phoebe Philo -ahora en una marca homónima- regresó en plenitud de sus facultades, con una colección impecable, fresca y contundente que nos ratificó la necesidad de tener a su autora en activo; y que la convierte en un contrapeso en el momento en el que lo hombres parecen dominar la industria (otra vez).

4. Sara Burton se despide de McQueen

Tras 26 años en la marca y 14 al frente como directora creativa, Sara Burton dejó Alexander McQueen. Y lo hizo con una colección que pesar de las dudas y los errores que cometió en años recientes, nos recordó por qué fue la sucesora ideal de Lee McQueen cuando éste murió en 2010: con una sastrería finísima que enalteció la espectacularidad de lo gótico en su romance contemporáneo con el Punk. Todo ejecutado con valentía bajo la inspiración de la escultora polaca Magdalena Abakanowicz, conocida por su negativa a comprometer su visión, pasara lo que pasara. 

5. La polémica pasarela de Dior en México

En mayo de este año Maria Grazia Chiuri aterrizó en el Colegio de San Idelfonso de la capital del país para presentar la colección crucero de Dior, una iteración que pretendía homenajear a la mujer mexicana a través de pasajes históricos pero también por medio de símbolos sobre la violencia de género que se vive aquí; sin embargo, su ejecución despertó toda una discusión sobre el oportunismo de la directora para lavar su imágen y la de la marca en lugar de solucionar los problemas que existen al interior de la misma. 

6. Blockecore

Probablemente la tendencia del año. Aquello que inició Gosha Rubchinskiy con su colaboración junto a Adidas llegó a su cúspide este 2023: el fútbol en el mundo de la moda. Primero como un guiño a la estética de las jerseys noventeras y sus diseños osados y después su reinterpretación dentro de la alta costura: Balenciaga, Off White, Moncler,  Martine Rose y hasta Wales Bonner. Lo sport y lo formal convergen para crear una estética total que si bien puede tener fecha de caducidad como tendencia, dejará un precedente de cómo dos mundos tan opuestos pueden conectar. El futbol es fashion y lo fashion puede ser futbol. 

7. Portada The Greates Of All Time

La portada más importante del año fue la Vogue de septiembre de Estados Unidos que se replicó para la Gran Bretaña: Cindy Crawford, Naomi Campbell, Linda Evangelista y Christy Turlington, las Greatets Of All Time reunidas en un mismo espacio luego de 33 años. Todos sabemos que el concepto de supermodelo es lo que es gracias a lo que ellas hicieron durante la década de los 90s, y Vogue decidió rendirles homenaje a través de esta editorial fotografiada por Rafael Pavarotti.

8. Vestidos ‘’ecosistema’’ de Undercover

Como parte de la extensión de su colección Primavera/Verano 2024, Jan Takahashi presentó tres vestidos ‘’ecosistema’’ construidos con una fachada de tul y luces atenuadas como si fueran de luciérnaga, los cuales acogían flores y fauna viva que regresaron la moda al mundo de la fantasía como en los mejores años de Lee McQueen y el Schiaparelli de John Galiano.

9. Davide Renne muere apenas días después de tomar control de Moschino

En una noticia que tomó a todos por sorpresa, Davide Renne falleció solo diez días después de tomar posesión de la dirección creativa de Moschino, como sucesor de Jeremy Scott. Una enfermedad voraz y sorpresiva que el mundo de la moda lamentó por la vida misma de Renne pero también por el enorme potencial que proyectaba para la marca. 

10. Maggie Smith para Loewe

Loewe es una de las marca del momento y en parte se debe a su tino para elegir a las figuras que encabezan la imágen de sus editoriales: nombres emergentes y otros inesperados han generado toda una identidad fresca que resulta atractiva para entusiastas y expertos. Este año, su editorial más memorable fue la que protagonizó Maggie Smith, quien a sus 88 años y el recuerdo como la profesora McGonagall de Harry Potter, nos regaló una imágen de solemnidad y estilo para reconfortar nuestros corazones. 

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Decibel WARP Presenta: Amber de Autechre, pilar arquitectónico de la IDM

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Bienvenidos a una nueva sección en donde analizaremos algunos de los discos más influyentes de la música electrónica, desde grabaciones clásicas, contemporáneas, esenciales, y también de culto y que se moldearon con influencias externas pero que terminaron llevando el género al siguiente nivel. En la entrega del día de hoy: ‘Amber’ de Autechre.

Autechre es sin duda una de las revoluciones más interesantes de los últimos tiempos dentro de la música electrónica, el dueto británico formado por Rob Brown y Sean Booth ha llevado a niveles inimaginables su música y su estilo, que con el paso del tiempo hemos podido descifrar, imaginar, digerir, y mejor aún, sentir con más cautela, experiencia y apreciación cada uno de sus sonidos.

Una obra de culto en sincronía

Su marca personal quedó perfectamente plasmada en 1994 con su disco ‘Amber’, probablemente el olimpo máximo de la Intelligent Dance Music. Un disco desafiante que sigue siendo relevante 30 años después de su lanzamiento oficial. Y que con el paso del tiempo se volvieron obras de culto en sincronía con los trabajos de Aphex Twin, Plaid, Boards of Canada, LFO, Plaid, Seefeel, Squarepusher  y muchos más.

Para dimensionar el impacto de Autechre con Amber es importante tratar de recordar algo que cercanamente sonará así en 1994, entre raves, trance y techno. Sin lugar a dudas, fue un portal naciente hacia los caminos densos y abstractos de la electrónica por venir. Una apuesta original y que exigía al escucha una escucha más compenetrada para el viaje en conjunto.

Universos binarios

La discografía de Autechre es una mina de oro, pero Amber es quizás su disco más poético y uno de los más accesibles y clásicos dentro de su universo sónico. Está lleno de cuadrantes hermosos que te transportan a universos binarios, entre calma y cataclismo sintetizado de tintes arcanos. Excepcional en sí mismo. Un olimpo al que pocos pueden llegar.

Amber es música que aún suena al futuro. Sistemático, interesante, innovador, colapsante y arquitectónico. Además, este disco lo puso en el mapa Warp Records, una de las disqueras con mayor influencia de Reino Unido que ayudó a Autechre a llegar a nuevos escuchas.

Un portal a la síntesis indefinida

Rob y Sean asumieron intensamente el sentido de explorar los caminos más indefinidos de la síntesis en este disco. Tiene muchos sonidos que se expanden por un mundo distópíco y a la vez infinitamente fascinante dentro de los terrenos y estándares de Autechre. Un disco sónico y pulsante. Vulnerable en texturas y beats. Un lado más humano y menos máquina en comparación de la música que hasta ese momento estaba siendo creada.

Amber es revolucionario per se, gracias a esa manera tan ambiciosa de empoderar una cierta especie de síntesis distópica, es a la vez también glitch matemático y de tintes robótico-industriales, elaborados en un mundo IDM, que exploraba y dibujaba lo mejor de la vanguardia sonora de diversas magnitudes frecuenciales, debatiéndose entre lo incisivo y lo retador.

Lo interesante de Amber, es que se siente más soluble la manera en la que trabajaron los tracks y hay bastantes atmósferas más androides y de sensaciones eléctricas.

Un clásico absoluto

IDM óptimo y más aterrizado en su línea y hoy un clásico absoluto del género, así pasa de la “A” a la “Z” Autechre en sus creaciones, en sus vectores, y en sus indescifrables universos que han entusiasmado a los más grandes productores modernos.

Rob Brown y Sean Booth han creado alguna de la música más emocionante de nuestra generación, están en el olimpo de la Intelligent Dance Music y Amber es la obra perfecta, es su eslabón pop perfecto para dejarnos atrapar por su encanto y por su genio absoluto.

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Tecate Emblema 2024: Día 2, presentado por KIA México

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Fotos: @mondeleo

El segundo día del Festival Tecate Emblema estuvo integrado por una gran diversidad de talento que fue, desde el synth-pop de Empress Of, el R&B de la noruega Sigrid, hasta la belleza de Nelly Furtado y Christina Aguilera, sin olvidar la electrónica de Calvin Harris.

Un día que comenzó desde las primeras horas con una afluencia mayor en comparación al día anterior, con Empress Of iniciando actividades en el escenario Tecate, acompañada de un público recién llegado y acoplándose al ritmo de los beats de la cantante.

Por otra parte Anitta hacía lo suyo horas más tarde en el mismo escenario con una mayor cantidad de asistes y con un ambiente a tope, debido a la interpretación de su éxitos como “Mil Veces”, ” Puta Cara”, “Cria de Favela” y “Sabana”, estás últimas haciendo su debut en vivo.

La brasileña dejo en claro porque es una de las favoritas del público mexicano, poniendo a todos a bailar y claro alzando la mano como una de las principales exponentes musicales de su país de origen: Brasil.

Mezclas musicales

Las originarias de Provo, Utah: The Aces, llegarón al escenario KIA para demostrar de que están hechas, junto con una combinación de su new wave, synth-pop y un toque de rock. Katie, Alisa, Cristal y McKenna sorprendieron a cada uno de los presentes, con grandes riffs de guitarra, asombrosas interpretaciones y por supuesto canciones de sus tres producciones, incluyendo I´ve Loved You For So Long (2023), su más reciente álbum.

Por otro lado en el escenario Shein, la rumana Inna ponía eufóricos a todos sus fans y seguidores al grito de ” México, es uno de mis países favoritos para presentar mi gira. Los quiero mucho y me alegra todo el amor que recibo de ustedes” fueron una de las primeras palabras que dio la cantante, cada una de ellas en un perfecto español.

“Hot”, “Amazing”, “Caliente” y “Freak” fueron uno de los temas más coreados por los asistentes, para poco después cerrar con “Cola Song”.

Hospitality KIA México

Tras segundo día consecutivo el Hospitality de KIA México, recibió al público del Tecate Emblema con su gran calidez y hospitalidad, sirviendo como área de descanso y relajación en todo el evento.

Todo el público pudo ser testigo de su gran variedad de modelos e innovación dentro de la industria automotriz, no solamente siendo un referente en México dentro del sector, si no a nivel mundial.

Talento femenino

Tras varios años de espera la canadiense Nelly Furtado regreso a México para deleitar a todos sus fans y hacer un repaso de su trayectoria musical, con todos aquellos éxitos que marcaron la adolescencia y otras etapas de vida.

“Say it Right”, ” Maneater” Y “Turn Off the Light” fueron los primeros hits que prendieron a toda la audiencia del escenario Tecate, el cual estaba totalmente lleno. Furtado agradeció a todos sus fans por el apoyo obtenido desde sus inicios musicales hasta el día de hoy.

“Promiscuos” y ” Give it To Me” llegaron para finalizar el show, en compañía de visuales en donde aparecía el cantante y productor Timbaland, gran amigo de la canadiense.

Un gran cierre…..

La estadounidense Christina Aguilera fue uno de los actos más esperados del festival en general, muchos de los asistentes de ese escenario llegaron exclusivamente a ver a la cantante casi a última hora de la noche y con mayor razón la cantante no decepciono a ninguno de ellos.

En medio de bailarines y músicos Aguilera arrasó en cada una de las canciones que interpretó. “Dirty” y “”Can´t Hold Us Down” abrieron el espectáculo de una cantante por la que el público mexicano llevaba años esperando, para interpretar un total de 14 melodías en un show de poco más de una hora, para finalizar con “Fighter” y “Beautiful”.

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Los cinco estrenos musicales de la semana que debes escuchar

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El pop, tanto anglosajón como latino, finalmente sonríe. Esta semana tuvimos desde un enorme y especial homenaje a una banda leyenda hasta momentos de catarsis y auto reflexion.

Lives Outgrown de Beth Gibbons

La mente detrás de Portishead ha compartido por fin su nuevo disco, el cual puedo definir fácilmente como un emotivo y onírico viaje mental donde, a través de diez canciones, Gibbons nos hace reflexionar sobre el paso del tiempo, la pérdida y el término de los ciclos.

SAYONARA de Álvaro Díaz

El camino para llegar hasta acá ha sido pesado, pero Álvaro Díaz jamás se detuvo. SAYONARA (2024) es un esfuerzo creativo de más de tres años de lucha para poder estrenar este material. Y ahora que está aquí, sigue vigente el discurso en el cual Álvaro es uno de los artistas más versátiles, divergentes y divertidos del “urbano” latino actual. Además, las colaboraciones se roban toda la atención; desde Nsqk, Quevedo, Feid, Mora, Rauw Alejandro y más.

HIT ME HARD AND SOFT de Billie Eilish

Producido nuevamente por su hermano Finneas, HIT ME HARD AND SOFT (2024) presenta la faceta más personal y emocional de Billie, una que ni siquiera había tocado anteriormente. Y considero que este disco confirma más la afirmación popular que la resalta como la colosa del pop que trae consigo una narrativa distinta a las ya escuchadas.

Lady On The Cusp de of Montreal

La intimidad de Kevin Barnes, líder de of Montreal, se deja ver muy suave en Lady On The Cusp (2024), el decimonoveno disco de la banda. En este material, se presentan pensamientos íntimos inspiradas en una mudanza, creando la metáfora de nuevos comienzos, cambios y caminos que se bifurcan a diferentes posibilidades.

Everyone’s Getting Involved: A Tribute to Talking Heads’ Stop Making Sense

El esperado tributo de los Talking Heads llegó, y potente. El disco consta de 15 canciones que reversiona los clásicos del conjunto como ‘Psych Killer’, ‘Swamp’, ‘Life During Wartime’ y más, pero ahora con las voces e instrumentales de Miley Cyrus, Lorde, The National, Toro y Moi, Paramore, BADBADNOTGOOD, Él Mató A Un Policía Motorizado como el único talento hispano y más.

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