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Bands You Need To Know: Mind Haze, sonidos oscuros de ayer y hoy

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Del underground de la Ciudad de México a ser uno de los proyectos más llamativos del Pop Alternativo de todo el país, este proyecto cimentado en la amistad y la experimentación, Mind Haze es uno de los nombres infaltables cuando se habla del futuro de la música.

Influenciados por texturas e intenciones de los 70 y 80, Mind Haze es el proyecto artístico conformado por Arantzs Morales, Said Torres y Daniel Vázquez.

Su identidad sonora se construye a partir de la oscuridad, la elegancia y los recursos electrónicos, lo que genera una experiencia musical robusta e inmersiva, en la que podemos escuchar referencias al Trip Hop, al Synth Pop, al Dance, al Pop y el Alt Rock.

Mind Haze empezó a llamar la atención desde su exitosa participación en las Highball Sessions de Jim Bea, concurso de alta proyección en el que lograron llegar a las instancias definitivas.

Ahora nos presentan su sencillo ”Náufragos”, un track minimalista en el que se mezclan sintetizadores, máquinas de ritmos y  moduladores futuristas de voz en un diseño sonoro de vanguardia.

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Con esta nueva etapa en su carrera, Mind Haze apunta a llevar sus propuestas tanto sonoras como visuales al siguiente nivel, a partir de la premisa de que no se consideran un proyecto musical sino una experiencia multisensorial, por lo que cualquier interesado en lo más fresco de la escena nacional debe seguirles el paso.

Cortes Selectos

Reseña de Nuestro Disco de la Semana: Bando Stone and the New World

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Childish Gambino

En un mundo en el que la Música está subordinada a todo menos a la Música, parece que la máxima aspiración de todo artista es llegar a un punto de su carrera en la que pueda darse el lujo de hacer lo que se le dé la regalada gana.

Tal vez por eso todavía le perdonamos todo a Kanye cuando dice lo que aparentemente no debería; o a Beyonce cuando asume su rol de Kasike de la industria o a Frank Ocean cuando decide hacer de todo excepto canciones.

Como si lo necesitara, Donald Glover ha necesitado hacer del conocimiento público que él también ascendió a esa categoría. Argumentos no faltan: entre lo hecho con Childish Gambino, los brillantes proyectos como guionista y director y una carrera anómala como actor le dan el estatus de genio.

Portada Bando Stone and the New World

Con nada más por demostrar, ha decidido cerrar una etapa importante de su vida con el último disco de su proyecto musical más conocido y, al mismo tiempo, aprovechar el momento para finalmente reunir esos tres mundos en una misma obra: Bando Stone and the New World, que es película pero también es banda sonora pero también es una sátira pero también es un personaje…

Todo en todas partes al mismo tiempo. Y como disco, suena exactamente a eso.

Como Childish Gambino, Donald Glover ha evolucionado de rapero geek con rimas de adolescente a cantante de Soul a prácticamente productor de Música Electrónica.

Y en Bando Stone and the New World encontramos todo eso en un mismo caldero adicionado con esteroides y cocaína.

17 tracks maximalistas y excedidos en más de un sentido en los que Childish Gambino parece que quiere terminar su legado sonoro con una explosión en mil pedazos.

Desde beats industriales que se mezclan con trompetas y saxofones hasta órganos gregorianos como de película de terror de los 70s que se pelean con percusiones electrónicas.

Un álbum que por esa misma revisión histórica de su propio repertorio tiene recursos musicales familiares pero que en la escucha integral es indefinible bajo lo ortodoxo de las etiquetas de géneros.

De hecho, conserva el rasgo más característico de la discografía de Childish Gambino: la inconsistencia.

En sus casi siete proyectos publicados, la distancia entre los mejores tracks de cada álbum y el resto de canciones es sustancial.

Mientras puede haber tracks tan emocionantes como para que pensemos que son lo mejor que vamos a escuchar en nuestras vidas, tiene otros que en comparación se sienten débiles y fuera de contexto.

En Bando Stone and the New World, por ejemplo, escuchar las magníficas “Survive”, “In The Night” o “No Excuses” y en medio los experimentos Rock Pop como “Lithonia” o “Real Love” serían equivalentes a estar viendo una película de aventuras espectacular y que ésta se interrumpa por un sketch extraño de Saturday NIGHT Live.

Lo cual nos conecta con su otro gran problema, que podría ser obvio desde el principio pero que en la ejecución deja muchos cabos sueltos: la dependencia de este disco de su símil audiovisual.

Al final no deja de ser una banda sonora, y eso los hace inherentes mientras le resta toda posibilidad de discurso individual al álbum.

Para terminar con las analogías cinematográficas, si Bando Stone and the New World es realmente la conclusión definitiva de Childish Gambino, la saga habrá terminado con una película llena de batallas épicas, algunas lagunas argumentativas y una despedida solemne de los personajes principales.

Sin ser el mejor álbum de Childish Gambino, sí es el que mejor define lo que ha sido como artista musical en más de diez años de historia.

Y no queda nada por reclamar. Donald Glover hizo lo que quiso y nosotros fuimos felices al bajar la pendiente la montaña rusa.

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Cortes Selectos

Imágenes y sonidos: La música de los Juegos Olímpicos

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Imágenes y Sonidos

Imágenes y sonidos es la sección de WARP en la que exploramos el vínculo entre lo visual y la música a través de análisis, anécdotas y datos. En esta entrega y aprovechando la efervescencia de los Juegos Olímpicos de Paris 2024 hablaremos de las mejores interpretaciones musicales que hayamos visto en la máxima justa deportiva.

Del 26 de julio al 11 de agosto, París recibirá a los Juegos Olímpicos 2024 y acompañando este magno evento deportivo, recordamos algunas de las participaciones musicales más sobresalientes y representativas. La relación del deporte con la música es muy cercana, y cuando se trata de eventos deportivos a nivel mundial como los Juegos Olímpicos, esta relación se amplifica porqué, sin importar el país, el idioma o el deporte favorito de cada uno, todos nos podemos unir en una misma celebración, tal como un lenguaje universal.

Muchos artistas de talla internacional han prestado sus voces en pro de los Juegos Olímpicos, sin embargo, han sido pocos los que han grabado su nombre en la historia con canciones memorables. Tal como fue el caso de Barcelona 1992, con Freddie Mercury y Montserrat Caballé. A pesar de que se presentó en 1987, la colaboración entre Freddy Mercury y Montserrat Caballé fue el himno no oficial de los Juegos Olímpicos de 1992. Con una fusión de rock, ópera y pop, esta canción fue el mayor éxito de la carrera como solista de Freddie Mercury.

Un año después de la muerte de Mercury, también fue interpretada por Caballé en la final de la UEFA Champions League de 1999.

En los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, vivimos la vibrante interpretación de One Moment in Time, de Whitney Houston, esta canción fue escrita por Albert Hammond junto a John Bettis. Esta es probablemente la canción más conocida de la lista, y no es difícil darse cuenta por qué. El himno olímpico de 1988 capturó el sentimiento de unidad de la época y llegó a las 5 principales en las listas de Billboard de ese año.

Por otro lado, los mismos Juegos Olímpicos de Seúl en 1988 fueron especiales ya que por primera vez, se contó con la participación de Estados Unidos, la Unión Soviética y Alemania Occidental, y para celebrarlo se compuso Hand in Hand, una pieza coreana que también fue protagonista y que nos dejo dos canciones icónicas. Al igual que la de Whitney Houston, esta canción transmite un mensaje optimista de unidad, anunciando el fin de la Guerra Fría.

Con el paso del tiempo los artistas se han acercado a la emoción de los Juegos Olímpicos siendo parte de sus shows inaugurales o de clausura, y componiendo canciones para avivar el espíritu deportivo y celebrar a sus países y regiones cuando la competencia llega a sus escenarios.

Es momento de hablar de Sidney 2000, unos juegos que nos entregaron muchos recuerdos para la cultura pop contemporánea. Kylie Minogue, llena de plumas y lentejuelas, nos puso a todos a bailar con su interpretación de Dancing Queen. La polifacética artista australiana revivió el espíritu de ABBA en la clausura de los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, haciendo suya una canción inolvidable.

En Atlanta 1996, Céline Dion llegó con The Power of the Dream, escrita y producida por David Foster, Linda Thompson y Babyface para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, sin duda ha pasado a la historia como una de las más recordadas de los Juegos. Su interpretación en la inauguración fue sublime junto a Foster en el piano, acompañada por la Orquesta Sinfónica de Atlanta y el Coro Centenario; rompió récords de audiencia de televisión, por lo que la artista donó lo que recibió por aquella presentación para apoyar a los deportistas de su delegación ese año. La canción hace parte de su premiado disco Falling Into You.

En Atenas 2004, conocimos una pieza aclamada por la crítica como una de las mejores canciones de la virtuosa artista islandesa Björk, quien presentó en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Atenas en el 2004 su sencillo “Oceanía”. La canción se desprende de su sexto álbum de estudio Medúlla y su video oficial nos remonta sin duda a las competencias acuáticas en este contexto deportivo.

Según Björk, esta canción fue compuesta especialmente para los Juegos Olímpicos, la cual escribió desde la perspectiva del océano. En una entrevista en el 2004, la cantante dijo: “El océano no ve las fronteras, las razas ni las religiones diferentes que siempre han estado en el corazón de estos Juegos”.

Absolutamente cuando hablamos de la música, hablamos de un lenguaje universal, que úne países, razas, comunidades, religiones, y demás, que desde luego es la premisa de los Juegos Olímpicos en cada una de sus ediciones. El deportivismo y el espíritu de unión en realidad debería prevalecer entre nosotros, y no solo cuando el mundo nos lo reclame. Viviendo actualmente entre diversas pesadillas ocurriendo en el mundo, el deporte y la música se han convertido en nuestros principales refugios.

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Cine y Series

Reseña: The Boys temporada 4, un paso antes del final

El enfrentamiento final de Homelander y Butcher queda preparado con el final de esta temporada.

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Terminó la temporada 4 de The Boys y aunque esta ha sido la menos popular y más criticada de las cuatro, el showrunner, Eric Kripke, nos ha dejado un brutal y poderoso final de temporada. Encaminando la serie a lo que será su quinta y última temporada. 

Pero antes de revisar la evolución de “Los muchachos” y “Los 7” rumbo al final es necesario decir que esta reseña puede contener entre leves y moderados spoilers. 

Donde nos habíamos quedado 

En la temporada 3, Hughie y Butcher se enfrentaron a los 7 tomando una fórmula experimental de Gen V, que les dio poderes. Cuando Starlight descubrió que el uso excesivo de la fórmula podría causarles la muerte, Butcher evitó que Hughie tomará más suero. Pero él continuó usandola para enfrentar a Homelander, en un enfrentamiento final para recuperar a Ryan.  

Starlight renunció a los 7 para aliarse de forma definitiva con los muchachos. Convirtiéndose en la opositora mediática por defacto de los héroes de la corporación Vought.  

Ryan decidió quedarse con Homelander y Butcher ahora tiene los meses contados, gracias al compuesto de Gen V.  

Mientras Victoria Neuman adquirió mayor poder político y su padre Stan Edgar terminó en la cárcel. 

Para los que no han seguido Gen V, el spin-off de la serie. En la universidad de Vought, Godolkin, un grupo de estudiantes descubrió un complot dentro del campus, donde se estaba desarrollando un virus para detener súpers.

Aunque vimos de forma breve en la cuarta temporada a dos personajes del spin-off, el único acontecimiento que trasciende a la serie principal es la creación del virus y que Victoria Neuman tiene posesión de este.  Mientras se realiza el juicio a Homelander por homicidio.

Los muchachos 

La temporada cuatro es un resultado de todo lo que ha pasado en el show. Los asuntos no resueltos de los muchachos y sus conflictos personales por fin los han alcanzado. Ahora que Butcher ha quedado a un lado como líder, MM se encarga de planear la misiones, mientras Frenchie y Kimiko tienen que lidiar con sus traumas personales.  

Pese a sus esfuerzos, MM no logra salir adelante con los objetivos del equipo. Y Annie, alejada de la figura de Starlight trata de llevar adelante una ONG, que recibe fuertes críticas de los medios de Vought. Lo que llevará a tener una crisis con sus poderes. 

En la primera parte de la temporada el drama personal de Hughie lo mantiene un poco alejado. Su padre sufre un ataque cerebrovascular, que lo pone en coma. Y su madre, quien lo abandonó en la infancia, regresa como guardián legal de los últimos deseos de Hugh. En el regreso de Simon Pegg a la serie después de una breve aparición en el comienzo de la temporada 3. 

Los muchachos a pesar del apoyo de la CIA no logran detener el paso de Homelander. Y su única posibilidad es apoderarse del virus. Pero su uso puede tener graves consecuencias en el mundo.

Los 7 

En el lado contrario Homelander, después de resultar absuelto decide reconstruir a los 7, para satisfacer su ambición de control total del país. A-train y The Deep siguen como miembros, mientras que Black Noir es reemplazado por un súper que es contratado para interpretarlo.  

Hay dos nuevas adiciones del equipo: 

Firecraker, una bloguera medianamente famosa y no particularmente poderosa, que advierte a sus seguidores del “peligro” de la ideología de género, las conspiraciones judías y la pedofilia de la izquierda. Ella se convertirá en la voz mediática de los 7, es la opositora más férrea de Starlight, con quien comparte un pasado. Y genera una extraña relación con Homelander. Aunque la mayor parte del tiempo nadie la toma en serio, su representación es la parodia de los sectores americanos de la derecha más ignorantes y radicales, que se esconden en la ideología patriotera.

El segundo personaje es Sister Sage, probablemente es el personaje nuevo más interesante de la temporada. Una mujer con el intelecto más desarrollado del mundo. Quien es contratada por Homelander para desarrollar un plan para apoderarse del país. Sage, a diferencia de toda la corporación Vought, no titubea para decirle la verdad y oponerse a Homelander. Y sus planes se encuentran varios pasos adelante de las acciones de los muchachos.  

Sage a pesar de no tener poderes de combate con sus planes neutraliza todas las acciones de The Boys y es parte integral del desarrollo de la trama hasta el final.  

A-train después de la temporada 3 ha generado una conciencia, primero a regañadientes y después por voluntad propia, se convierte en el aliado encubierto de MM y Hughie.  

The Deep se convierte a pesar de su lucha de conciencia y su “amor” por las criaturas marinas en el recadero más incondicional de Homelander. El que hace el trabajo sucio junto con el nuevo Black Noir. Destaca en la historia de The Deep su relación con Ambrosius. Un pulpo que recibe voz de la mismísima Tilda Swinton.  

A ritmo de Nirvana 

Hay que decir que conforme ha evolucionado la serie, The Boys se ha alejado un poco de la sátira y se ha convertido en una serie dramática con identidad propia. Aunque no ha dejado de lado la crítica y los momentos absurdos, es justo decir que esta temporada, sobre todo en sus primeros capítulos tiene una atmósfera más deprimente. 

La trama ha dejado un poco de lado la crítica a las corporaciones y en sus últimos ocho episodios se centró más en la crítica a la política y a la ideología.  

El enfrentamiento final de Homelander y Butcher queda preparado con el final de esta temporada. A ritmo de Heart-Shaped de Nirvana, la situación de The Boys ha quedado más complicada que nunca. Aunque a diferencia de los 7 de milagro todos han llegado con vida.  

Los conflictos personales de los personajes se desarrollaron en un ambiente más depresivo y sombrío, abordando temas como la depresión, la eutanasia, el aborto, la ansiedad, la perdida y la muerte inminente. 

Homelander y Butcher se vieron conscientes cada uno por su lado de su mortalidad. Butcher con su enfermedad terminal y Homelander a pesar de ser todo poderoso con el paso del tiempo.  

Aunque la crítica política ha sido general, la posición de Homelander como un dictador en ascenso hace referencias directas al 6 de enero, la insurrección y la corrupción en la política. Que utiliza como armas la ideología de género y el fanatismo para hacerse del poder, sin realmente creer en lo que dice a sus seguidores.  

En este renglón el papel de Victoria Neuman como inminente vicepresidenta es vital para el ascenso de Homelander al poder.  

Homelander tiene que enfrentar la paternidad enfrentando su pasado lleno de abuso, como una herramienta del sistema que lo manipuló toda su vida. Mientras su constante búsqueda de aprobación sigue siendo su más grande debilidad. 

Butcher durante su enfermedad tiene una personalidad más docil, tratando de separar a Ryan de su padre. Y enfrentándose al fantasma de Becca y los consejos de su amigo de la CIA, Joe Kessler. Un brillante Jeffrey Dean Morgan que tiene una destacada participación. 

El resultado

Aunque la melancolía y la crítica política son fuertes, la temporada tiene suficiente acción y sangre para mantenernos interesados. El talentoso reparto mantiene a flote la trama entre los momentos más absurdos y los más serios. Con un desarrollo y crecimiento evidente en los personajes. Incluyendo Ashlely, quien después de la salida de Elizabeth Shue, la mayor parte del tiempo parecía un personaje cómico. 

Muchas preguntas y el futuro de la mayor parte de los personajes ha quedado incierto, pero en una posición en que se han resuelto la mayoría de los problemas existenciales, esperando una confrontación final que nos urge ver.  

Con el desenlace en la historia las interrogantes más fuertes son, ¿Qué pasará con los muchachos y su paradero? ¿Qué ha pasado con Stan Edgar y Ashley? Y ahora que Butcher ha regresado a su comportamiento habitual ¿en qué momento se enfrentará a Homelander?

Podemos esperar que la mayor parte de los personajes que han quedado con vida regresen para la siguiente temporada, e incluso hemos visto que los muertos siguen teniendo una participación destacada.

La mala noticia es que antes de ver el final de The Boys,  tendremos una segunda temporada de Gen V.  

La buena noticia es que la filmación de la última temporada entrará en producción en noviembre de 2024, mucho antes de lo que hubiéramos esperado.

The Boys se confirma como el éxito más grande Amazon Prime, aunque algunos no han quedado conformes con el rumbo de esta temporada. Pero seguramente todos regresaremos para el final

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