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Originales

BandsYouNeedToKnow Judeline: la nueva perla Pop de la península ibérica

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Judeline es una artista emergente proveniente de España y cuyo sonido se caracteriza por mezclar Indie Pop con Dembow, Flamenco y Funk Brasileño.

Podríamos decir que Judeline tiene una carrera aún en pañales; pero ya ha logrado la atención de artistas muy relevantes del panorama hispanohablante.

Empecemos desde su más reciente EP: De La Luz, lanzado a inicios del año pasado y con una muestra clara del sonido que busca proyectar en su carrera. Con un concepto ya bastante común el cuál es retratar en cada canción una parte específica del día para que al final del EP hayas viajado desde el amanecer, hasta la madrugada a través de su música.

Si bien se trata de un concepto revisitado por varios exponentes musicales, Judeline comenta que para poder aterrizarlo se centró en su pueblo. Cuenta que lejos de ser un EP al inicio eran tan solo de las primeras canciones que hacía con sus productores (Tuiste y Mayo) las cuales notó que tenían el concepto en común y decidió amoldarlas al EP.

Más adelante en su carrera se encuentran 4 sencillos lanzados en 2022, sin embargo los que más han llamado la atención del público son ”TÁNGER” y ” ZAHARA”, principalmente por ser los elegidos para grabar la Gallery Session, proyecto actualmente impulsado por Amazon Music que ha tomado especial notoriedad en España.

Lo más reciente en su carrera es ”CANIJO”, un single lanzado el pasado 15 de junio en el cual explora el phonk brasileño con una propuesta que busca poner a bailar a la gente en las discotecas y en sus propias palabras «[…] es la canción más animada que tengo[…]».

A pesar de que es su primer single en lo que va del año, Judeline dejó claro que no es un single que lleve un álbum detrás. Forma parte del ambicioso álbum DATA , el álbum de productor de Tainy, por su parte ella comentó que pretende sacar más singles y viene un álbum pero sigue en desarrollo.

Lee nuestro texto sobre DATA, el nuevo álbum de Tainy.

En la parte de featurings es una artista que destaca por tener colaboraciones muy selectas, debido a que primero quiere posicionarse sola y si bien hay algunos que podrían salir, ella misma no se considera una artista de featurings.

Cabe recalcar que en su paso por México tuvo la oportunidad de convivir con exponentes como Girl Ultra, Milkman y AQUIHAYAQUIHAY. 

Como dato curioso contó que una colaboración que le gustaría hacer en México sería con Junior H en un corrido tumbado, además de que tiene ganas de volver a la ciudad para presentarse con un show.

Cine y Series

Reseña: Fly Me to The Moon, una comedia romántica encantadora

Fly Me To The Moon destaca por el carisma de sus protagonistas, quienes nos venden con humor la carrera espacial.

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De la mano de Apple Originals y Sony Pictures llega a pantalla grande esta comedia romántica (romcom), protagonizada por Channing Tatum y Scarlett Johansson. Un filme que si bien es predecible como romcom, destaca por su producción y la personalidad de su protagonistas, quienes a través de su historia buscan transmitirnos la pasión por la carrera espacial.

Originalmente este filme estaba destinado a estrenarse de forma directa a Apple TV+. Sin embargo, Apple decidió llevarla a la pantalla grande, con la ayuda de Sony Pictures para su distribución.

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Cine y Series

Reseña: MaXXXine, gran homenaje al terror ochentero

Una de las características más interesantes de la trilogía X, es que Ti West no solo mantiene conectadas las películas, pero también cada una funciona de forma individual, reflejando una época del cine de terror. 

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El director Ti West vuelve con lo que podría ser el cierre de su saga de terror X. Películas slashers conformadas por X (2022), Pearl (2022) y ahora MaXXXine (2024). 

Esta última sigue a Maxine Minx, una estrella de cine para adultos que busca hacer el crossover al cine convencional a principios de los ochenta. Pero hechos de su pasado y un asesino serial podrían interponerse en su primera gran oportunidad en el cine comercial. 

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Musica

Reseña de nuestro Disco de la Semana: Por Cesárea de Dillom

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Por Fernanda Huizar

En este espacio plantearemos una reflexión en torno al que consideramos el disco más relevante de la semana. En esta entrega: Por Cesárea de Dillom.

Hay veces que sentir la experiencia de correr antes de que caiga la tormenta más negra que has visto tiene dos emociones; adrenalina y miedo. Una te empuja como gasolina de primer nivel y la segunda eriza tu cuerpo de la misma manera que retumban los rayos que te persiguen antes de que caiga la primera gota de agua en el piso. 

En ese momento, hay algo dentro de ti que va creciendo, que palpita y que vibra constantemente. Esa sensación la comparten dos emociones, el horror y el éxtasis. Nace desde las entrañas, genera náuseas y nace antes de tiempo. Forzado, liberador y obscuro, nace a la fuerza, por cesárea.

Dylan León Masa es un artista nacido en argentina, crecido en la cuna del rock en español por excelencia, Argentina, ya jugueteaba con distintos géneros como el trap, el punk y el rap conforme su carrera como Dillom se comenzaba a formar. Con tan solo 23 años, estamos viendo crecer a uno de los exponentes más sólidos del trap en latinoamérica, Post Mortem y Por Cesárea, el cual se podría convertir fácilmente en el mejor disco conceptual del 2024.

Portada de Post-Mortem
Portada Por Cesárea

Pensamientos Intrusivos

No estamos encasillando ya a Por Cesárea en un género porque no se puede. Este es un álbum conceptual que podría recorrer géneros como neo-soul, rock alternativo, garage rock y trap experimental, pero más allá de definirlo con una etiqueta, lo que podríamos decir es que esta producción es un retrato crudo e irónico de nuestros pensamientos intrusivos.

Aquellos pensamientos dolorosos y crueles, todo esto visto desde la perspectiva de un personaje al que le ha tocado ver los peores horrores de la vida, aquellos que vivimos todos los días y preferimos no nombrar en voz alta:; la tristeza, el auto repudio y el trauma. 

12 tracks que poco a poco te llevan por un recorrido oscuro, lúgubre y pantanoso, una atmósfera que lentamente te sube el lodo a las rodillas y cuando quieres salir a ver la crueldad de la realidad, ya no puedes hacerlo porque estás con el morbo hasta la garganta.

Abuso de sustancias, violencia de género, depresión y el suicidio son solo algunos de los temas que Dillom recorre entre melodías enérgicas, pianos graves y coros que podrían ser propios de una boy band americana, que, sin querer, podrían tenerte coreando líneas como “Inventaría un color más oscuro que el negro si vivo un futuro sin vos”. 

Este disco además de ser un reflejo duro de los traumas vividos durante la niñez de Dillom, nos deja ver claramente las luces brillantes que construyen una de las carreras más cortas pero más brillantes que tiene la escena argentina en los últimos 10 años. Dillom muestra la admiración a las raíces del rock argentino invitando a Andrés Calamaro a cantar en Mi Peor Enemigo, hace un guiño enorme al electro pop referenciando a Miranda! en Por Cirugía y su ya icónica canción Hola! utilizando el sonido más nostálgico de la historia que son los sintetizadores ochenteros propios de Tears For Fears o Duran Duran.

Esto sin dejar de lado guitarras rasposas que a veces imitan a The Hand That Feeds de NIN acompañadas de barras o frases como “Para sentir que algo se viene no hace falta ser vidente”. 

Esta producción podría ser un reflejo directo de lo que muchos llaman horrorcore o trip hop que, como bien sabemos, Eminem o incluso Tyler The Creator han puesto en el radar últimamente por sus narraciones dignas de película de A24, pero lo que Dillom lanza en su propuesta es decirle al género, mira cómo podemos mezclar y hacerle honor a mis días en el barrio Once y su multiculturalidad, a mi adolescencia y por supuesto, al Rock.

Esto solo es un reflejo de lo prometedora y diferente que puede ser la carrera del argentino, movidas que podrían parecer caóticas pero que, en realidad, solo reflejan un manejo teatral y complejo de atravesar momentos tormentosos en la vida, de transformarlos en colectividad, en un espejo que nos muestra nuestros miedos y deseos más asquerosos mientras nos grita que está bien vernos atroces y deformados, a fin de cuentas, todos esos deseos nacen de la misma raíz, de las ganas de ser amados, de ser relevantes, de no sufrir, de no abrumarnos, de aceptarnos en la dualidad. 

Todas estas emociones que me deja Por Césarea hacen sentido al título de este disco, a las ganas de correr antes de que se suelte la tormenta, al poder del horror sobre la ternura, pero también a la resiliencia a través del Arte.

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