Cine y Series
Huelga de actores cumple 100 días
Con la llegada de los 100 días esta huelga se convierte en una de las más largas en la historia del sindicato.
El 13 de julio de 2023 el sindicato de actores de Estados Unidos (SAG-AFTRA) confirmó que los miembros de su gremio irían a huelga. Esto después de no llegar a un acuerdo en la conversaciones con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), para la renovación de contrato.
Las dos grandes diferencias entre actores y estudios hasta la fecha tienen que ver con el uso de la Inteligencia Artificial y las regalías, sobretodo tratándose de plataformas de streaming.
Se esperaba que con el fin de la huelga de escritores (WGA), la huelga de los actores se resolvería casi de manera inmediata. Pero hace 10 días la AMPTP rompió las pláticas.
Con la llegada de los 100 días esta huelga se convierte en una de las más largas en la historia del sindicato. El gremio en sus redes sociales conmemoró esta fecha con post en sus redes sociales insistiendo en que continuarán haciendo piquetes de huelga. Luego de una pequeña pausa por el temor de ataques terroristas o violencia relacionada con el conflicto entre Israél y Palestina en medio oriente.
“DÍA 100 de #SagAftraStrike. Los sacrificios han sido muchos, desde #SagAftraMembers, capitanes de huelga, IATSE, miembros del sindicato Teamsters & Basic Crafts, y todos en esta industria. Debemos ganar esta pelea. Con determinación y solidaridad inquebrantables, seguimos siendo #SagAftraStrong”. #100DíasMásFuerte
DAY 100 of #SagAftraStrike. The sacrifices have been many, from #SagAftraMembers, strike captains, IATSE, Teamsters & Basic Crafts union members, & everyone in this industry. We must win this fight. With unwavering resolve & solidarity, we remain #SagAftraStrong. #100DaysStronger pic.twitter.com/cvK6ZVZuUk
— SAG-AFTRA (@sagaftra) October 21, 2023
Reconocimiento de la lucha y los apoyos
El pasado 19 de octubre el sindicato habría lanzado una declaración a sus miembros, en el que destaca que han estado “unidos en nuestra búsqueda de justicia, equidad y el valor que aportamos a la industria. …] La AMPTP continúa intentando sembrar división entre nosotros, tergiversando nuestras propuestas e tratando de manipular el sentimiento público. Sin embargo, incluso mientras ellos se alejaban, todos nos mantuvimos firmes, negándonos a dejarnos llevar por nada menos de lo que legítimamente merecemos”.
En la misma SAG-AFTRA llamó la atención sobre el intento de los estudios de hacerlos ver como “codiciosos” por querer el 2% de los ingresos de transmisión y un posterior 1%. La AMPTP según el sindicato se ha negado a contrarrestar “vitales propuestas”, como salarios mínimos. He instó a sus miembros a seguir apoyando el paquete completo de propuestas.
Además se reconoció el apoyo de las estrellas de “primera categoría” como George Clooney, Scarlett Johansson, Ben Affleck, Tyler Perry y Emma Stone por involucrarse con un fondo para pagar cuotas del SAG, que podría llegar hasta 150 millones de dólares en un periodo de tres años. Pero esta propuesta fue rechazada por la presidenta del gremio Fran Descher, al considerar que no es compatible con el convenio colectivo que se busca conseguir con el sindicato.
“Este concepto generoso es digno de consideración”, dijo SAG-AFTRA, “pero de ninguna manera está relacionado con en el presente contrato o incluso como un tema de negociación colectiva. Está, de hecho, prohibido por la ley laboral federal. [.. .] El hecho de que los jefes de las redes, las empresas de streaming y los estudios estén abiertos a comunicarse con ellos directamente es genial. Pero, Los ejecutivos no deberían pensar ni por un segundo que pueden utilizar la buena voluntad de los emisarios miembros para distraernos de nuestra misión”.
“Así como la WGA resistió la tormenta, nosotros también lo haremos. Saquemos fuerzas unos de otros y confiemos en que nuestra unidad nos guiará Al contrato que merecemos. Un día más. Un día más fuerte. Mientras sea necesario”.
Regreso a las negociaciones
A pesar de las diferencia entre actores y estudios las negociaciones se reanudarán el próximo martes 24 de octubre.
“Al cumplirse el día 100 de nuestra huelga, nos complace confirmar que los ejecutivos de la empresa nos han pedido que volvamos a la mesa. Las negociaciones oficiales se reanudarán el martes 24 de octubre”. Se puede leer en un mensaje en redes sociales.
En los mensajes de redes sociales se puede leer además “Está claro que la fuerza y solidaridad mostradas por nuestros miembros ha enviado un mensaje inequívoco a los directores ejecutivos. Como hemos dicho repetidamente, estamos listos, dispuestos y capaces de participar en cualquier momento para reunirnos y..” Continúa, “..trabajar en todos los ámbitos para lograr un acuerdo que sea digno de su sacrificio. Incluso esta mañana, justo cuando nuestra Convención bianual SAG-AFTRA está en marcha”.
Duncan Crabtree-Ireland, habría señalado este sábado a EFE que su interés estaba en “volver a la mesa de negociaciones”. “Nadie puede encontrar un acuerdo sin negociar, la salida AMPTP ha sido muy irresponsable”.
Cine y Series
Falleció John Ashton, actor de Beverly Hills Cop
El pasado domingo falleció el actor John Ashton a la edad de 76 años. Sitios como The Hollywood Reporter y TMZ reportaron el fallecimiento del actor. Aunque se sabe que había librado una batalla contra el cáncer, hasta el momento se desconoce las causas de su fallecimiento.
Nacido en Springfield Massachussets, Ashton se graduó en la Universidad del Sur de California en arte dramático. Para después empezar su carrera de actuación a principios de los setenta.
John Ashton tuvo papeles secundarios y pequeños roles en series como Dallas y Columbo. Además de participación en películas como An Eye for an Eye (1973), Breaking Away (1979), Borderline (1980), Honky Tonk Freeway (1981), Last Resort (1986), King Kong Lives (1986), Midnight Run (1988) y The Day Lincoln Was Shot (1998).
Su papel más recordado fue el del detective John Taggart en las primeras dos entregas de la trilogía Beverly Hills Cop, junto a Eddie Murphy y Judge Reinhold.
Este año volvió a interpretar a Taggart en la película de Netflix, Beverly Hills Cop: Axel F, cuarta parte de Beverly Hills Cop, donde su personaje ahora es jefe de la policía.
John Ashton continuó su carrera hasta el final de sus días entre la televisión, el cine y el teatro.
Cine y Series
Reseña: Will & Harper, un amigo es un amigo
Uno de los aspectos más interesantes de este documental del director Josh Greenbaum viene de la apertura.
El actor Will Ferrell durante años fue amigo del escritor Andrew Steele. Quien fue contratado como guionista de SNL el mismo año que el actor comenzó en el programa.
Steele escribió mucha de la comedia de Ferrell en el programa y eventualmente se convirtió en jefe de guionistas. Como uno de sus amigos más cercanos también fue parte importante de algunos de sus proyectos en el cine como Casa de mi padre (2012), A Deadly Adoption (2015) y Eurovision Song Contest: The Story of Fire Saga (2020).
Durante la pandemia Will no tuvo mucho contacto con Andrew, hasta que recibió un mail donde le decía que había hecho la transición como mujer y ahora era Harper.
Andrew durante en su vida había sido fanático de los road trips por Estados Unidos. Con esto en mente Will le propuso a Harper hacer un viaje por el país, para conocer el estado de su amistad.
El viaje
Según Harper una de las preguntas más comunes que la gente se hace cuando realizan su transición es ¿aun seré amado? Y muchas personas ya no lo son.
Will y Harper comienzan su viaje en New York con la intención de llegar a Los Ángeles. A través de estados como Iowa, Texas, New Mexico y Nevada, en un viaje emocional y de descubrimiento. Donde a pesar de sentirse que van en un entorno más o menos seguro, se enfrentan a la crítica y la realidad del mundo, pero también a la simpatía y el apoyo de la gente.
Con pláticas con algunos de los familiares y amigos de Harper, Will sabrá que, a pesar de sus inseguridades y sus miedos, Harper aun es amada.
Un amigo es un amigo
Will & Harper es un filme sobre la amistad de dos personas que están abiertas a redescubrirse durante un road trip. Mientras conviven en la carretera, uno que otro bar, tiendas de auto servicio y restaurantes.
A pesar de que es muy emocional la relación entre Will y Harper y que no faltan los momentos de comedia, uno de los aspectos más interesantes de este documental del director Josh Greenbaum viene de la apertura.
Will se siente con la libertad de hacer las preguntas que a veces pueden considerarse mal educadas. Mientras que Harper con paciencia y serenidad está dispuesta a compartir su sentir y la información que su amigo quiere saber.
Parte trascendental de la historia viene de los extractos de los diarios de Harper. Quien desde su infancia se sentía diferente. Un sentimiento que aumentó los últimos 10 años de su vida.
Aunque el aura de celebridad de Will parece protegerlos un poco el viaje, también se enfrentan por momentos al miedo, la incertidumbre y el rechazo. Pero la amistad de Will hará sentir cómoda y amada a Harper la mayor parte del viaje.
En el documental se encuentra disponible en Netflix y cuenta con la participación de muchos excompañeros de SNL, como Tina Fey, Will Forte, Colin Jost, Tim Meadows, Seth Meyers, Molly Shannon y del productor Lorne Michaels.
Esta obra parece crucial para entender los sentimientos de las personas que se sienten diferentes. Así como lo importante que resulta hacer y responder preguntas de manera respetuosa, a pesar de que a veces pueden sonar o resultar ridículas.
Destaca la pequeña participación de Kristen Wiig, quien compone a petición de la pareja un tema para acompañar su viaje, Harper and Will Go West. Porque un amigo es un amigo hasta el final.
Cine y Series
Reseña: The Wild Robot, una obra maestra de DreamWorks
Este filme se convertirá en un icono del estudio DreamWorks, quien por de facto marca el fin de una era.
DreamWorks ha estrenado una de sus más divertidas y emocionales películas hasta el momento, The Wild Robot. Basada en los libros de ciencia ficción para niños de Peter Brown. Sobre un robot de servicio que despierta en una isla remota y comienza una búsqueda para completar las necesidades de su programación.
El filme es dirigido por uno de los directos más talentosos e icónicos del medio, Chris Sanders. Su trabajo como director incluye créditos como Lilo & Stich (2002), How to Train Your Dragon (2010) y The Croods (2013). Mientras que su trabajo como guionista se expande a clásicos de Disney como Beauty and the Beast (1991), Aladdín (1992), The Lion King (1994) y Mulán (1998).
El robot madre
En una tierra futurista los robots ROZZUM ha servido a la comodidad del hombre, desempeñando tareas caseras y de campo, gracias a su programación como servidores.
Cuando la unidad ROZZUM 7134 despierta en una isla desierta se enfrenta a la tarea de no tener a quien servir. Tratando de cumplir su programación ofrece sus servicios a los animales de la isla. Quienes lo ven como un monstruo y una amenaza.
A punto de rendirse “Roz” se ve en la necesidad de cuidar de un ganso recién nacido. Convirtiéndose en su madre adoptiva. Quien buscará hacer lo mejor posible con la ayuda del zorro Fink y una marusupial de nombre Pinktail.
Obra maestra
Este filme se convertirá en un icono del estudio DreamWorks, quien por de facto marca el fin de una era. Tras el anuncio de que el estudio entrega con esta la última película el último filme que será animada íntegramente por ellos. Y de ahora en adelante realizarán filmes con el apoyo de otros estudios.
Y es una gran manera de poner fin a este era, con un filme que se encuentra entre lo mejor que han producido y una obra maestra de la animación.
The Wild Robot nos muestra un filme para adultos que pueden ver los niños. Que nos habla de la maternidad, la amistad, ciclo de la vida, la muerte y la vida salvaje con humor negro, sentimiento y emoción.
La película usa un aspecto estilo pintura pintada a mano. Con un trabajo vocal extraordinario de todos sus actores. Pero sobre todo de Lupita Nyong’o y Pedro Pascal. Contando además con el talento de Mark Hamill, Kit Conno, Catherine O’Hara, Ving Rhames, Stephanie Hsu y Bill Nighy.
The Wild Robot es un filme divertido, conmovedor y entretenido con tintes de aventura, que hará reír a todos y hará llorar a más de uno.
Además de su gran animación, destaca su historia, su rápida edición, la fotografía, su sonido y la música de Kris Bowers. El tema Kiss The Sky interpretado por Maren Morris se convertirá en uno de los favoritos de la próxima temporada de premios.
-
Cortes Selectoshace 3 días
WARP Gigs: Jamie xx en el Pepsi Center, sin baile no hay revolución
-
Artehace 7 días
DOT.DAYNIGHT celebra su segunda edición con arte única del Día de Muertos, Chris Liebing, Dax-J y muchos más
-
Cortes Selectoshace 7 días
Muere Kris Kristofferson: compositor, leyenda de la música country y actor
-
Cine y Serieshace 1 semana
The Last of Us presenta avance de su segunda temporada
-
Cine y Serieshace 1 semana
Llega a salas mexicanas Stop Making Sense en su 40 aniversario