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Cine y Series

México a través de ”Tequila”de Rubén Gamez: la película sobre una identidad caótica y aún en definición

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”Tequila”, la obra cumbre del cineasta experimental Rubén Gamez, es un ensayo sobre una sociedad constituida por la confusión, el humor y la desgracia.

El reconocido crítico de cine José de la Colina -español de nacionalidad- lamentaba la siguiente reflexión sobre el cine mexicano una vez terminado el primer concurso de obras experimentales del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana:

”Una de las pruebas del subdesarrollo en que se encuentra el cine mexicano es, no digamos la falta creadores, sino por lo menos de tendencias definidas. Quizá, este fenómeno se deba a que en realidad, desde la segunda posguerra, el cine mexicano no ha tenido técnica, intelectual y formalmente desarrollo alguno. Se ha quedado fijo en una situación estática que ha ido deteriorándose y ha asfixiado todo intento aislado por superarla.”

Y más que un ataque discriminatorio desde la óptica de un extranjero, tenía razón. Sí, existían las temáticas usuales: entre musicales rurales que aludían a la figura del charro y la mujer enamorada, también a la tragedia citadina promovida por la diferenciación entre ricos y pobres; sin embargo, entre la influencia de Buñuel y lo que rebotaba de la Nouvelle vague francesa, México carecía de un estilo cinematográfico propio.

En esa disyuntiva, Rubén Gamez diseccionó desde su romance anómalo por la época dorada del cine mexicano:

 ”Hasta el momento, no creo que ningún elemento del cine mexicano haya servido para formular una estética nuestra. Hay que rehacerlo todo”.

Consecuente de sus propias palabras, se aventuró a trastocar el cine nacional, no como un prolífico con una filmografía robusta y diversa, sino como un perseguidor de revoluciones y vanguardias que se desentendieran de la referencia externa y se construyeran solo a partir de nuestro propio desmadre.

Unos cuantos cortometrajes, una pieza de videoarte, varios trabajos por encargo, un mediometraje y una sola película: Tequila (1992) son el repertorio de un artista que se potenció desde la autonomía y la independencia:

”Yo soy el productor, el autor, el camarógrafo y el director”.

Precisamente, es Tequila el punto más alto de sus inventos. Una película que ya miraba al futuro y situaba a la mujer como el epicentro para entender nuestros demonios y virtudes:

“Por su abnegación y valentía, esta película está dedicada a la mujer mexicana”.

Así arranca su vertiginoso e impredecible viaje de 78 minutos fragmentados en escenas, sketches, planos secuencia alucinantes y rupturas de la cuarta pared que pretenden desentrañar las premisas y tabúes más íntimos que, en su fuga a la vida pública, cimentan las interacciones más surrealistas con el mundo que nos rodea. Como lo dijo Dalí y como lo vivmos todos cada que despertamos en este país.

”Es una broma que haga mi ópera prima a los 63 años”.

Le decía entre carcajadas a La Jornada cuando Tequila abría la VII Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara, en un guiño a su marginalidad de una industria que solo sabe reconocer figuras como María Félix, El ”Indio” Fernández o recientemente Guillermo del Toro o Ilse Salas. Más ad hoc al status quo, pues.

Con la radicalidad y el antagonismo como banderas, Tequila retoma los iconos de la ”mexicanidad” (lo que sea que eso signifique): los huaraches, el mariachi, los bigotes y las enaguas se posan frente a la cámara como materialidades ambiguas, estoicas, e incluso ridiculizadas, listas para ser su explotación.

En su única película, Gamez se mofa de la idea de que existe un solo México y va de la particularidad y a la generalidad para chocar las cosmovisiones del campo y la ciudad.

Define SU propio-estado nación desde la democracia de las caras: donde cada una adquiere sentido en contraste con las demás: rostros del pueblo, rostros de figuras de la iglesia, rostros contra el viento, rostros de pueblos originarios, de policías, de lecheros, de secretarias… Mientras el padre nuestro coral se recita al fondo en síntesis de aquellos que no hemos reconciliado: nuestras creencias y las que nos impusieron.

Tequila de Rubén Gamez no es la narración de la historia nacional puesto que su objetivo no reside en ello; sino aspira a ser un narrador omnipresente del caos de un pueblo en lucha constante contra el olvido de sus gobernantes, contra los juicios de Octavio Paz, contra la diversidad que es nuestra bendición y maldición, contra la promesa fallida de la familia nuclear perfecta y la violencia que ese compromiso fallido genera; y sobre todo, contra el miedo a darnos cuenta de que nuestro alabado sentido de festividad es, en realidad, resignación.

Mira completa Tequila de Rubén Gamez:

Actualidad

Fallece Lynn Fainchtein: leyenda de la Música, el Cine y el Periodismo en México

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Fotografía en portada de Sergio Gálvez

Locutora, productora de televisión, supervisora musical para Cine y musicóloga, la ausencia de Lynn Fainchtein nos deja sin un oído clave para el entendimiento sonoro del panorama cultural en México durante los últimos cuarenta años.

Se ha ido Lynn Fainchtein a los 61 años. Así lo dieron a conocer varios de sus amigos y colaboradores más cercanos, entre ellos la periodista Lydia Cacho, quien reportó que Fainchtein dejó el mundo la madrugada de este viernes en Madrid. Aún se desconocen las causas de su muerte.

De ascendencia ruso-judía y huérfana desde los 18 años, Lynn fue uno de esos casos en los que sin importar lo que hagas, el universo ya ha trazado tu destino: psicóloga de profesión, sus primeros acercamientos con el mundo laboral fueron como maestra de Teatro en un hospital psiquiátrico en los límites de la Ciudad de México.

También trabajaba en una pastelería, donde algún día escuchó la naciente Rock 101 -estación pionera de la difusión de música alternativa en México- y decidió que quería trabajar ahí. ¿Las razones? Muy simples: amaba la Música con locura. Dentro de las posibilidades de aquel tiempo, todo el tiempo estaba a la caza de nuevos artistas, nuevos discos, nuevas movidas… Lo que le permitió desarrollar una sensibilidad sonora que a la postre la llevarían a convertirse en una figura fundamental de la cultura en nuestro país.

Empecinada en cumplir con su objetivo, un día se apareció en las oficinas de Núcleo Radio Mil para preguntar con quién tenía que hablar para conectar un espacio en Rock 101.

Justo llegué cuando Luis Gerardo Salas venía bajando las escaleras. Lo abordé y le dije que quería trabajar en la estación. Él, siempre abierto y dispuesto a escuchar, me invitó unas cervezas. No hizo falta mucho más: yo, como clavada con el Rock hecho por mujeres, le propuse un programa que girara en torno a eso y así nació Mujeres Coma Rock And Roll, que no solo era especial por su temática sino también porque fue uno de los primeros espacios en Radio FM en ser llevado 100% por mujeres”.

-Lynn Fainchtein sobre sus inicios en la Radio.

Ese fue el inicio de un camino prolífico como periodista, en el que participó en programas musicales de diversas naturalezas dentro de la misma Rock 101: Lime Light sobre Góspel y música cristiana, Salsabadeando sobre música afroantillana y tropical, Descelofaneando en el que hablaban de discos recién publicados y que se transmitían de principio a fin.

Durante seis años también fue la creadora y gerente de una estación en AM llamada Dimensión 1380, espacio que ella misma describía como un conglomerado de emisiones atrapadas en el tiempo debido a que se programaban -principalmente- Boleros, Rumbas, Tangos y Danzones.

 ”Una de las cosas que más me gustan de la Radio es la magia de provocar, el lograr que la gente oiga lo que le gusta. Teníamos nuestra vida en Núcleo Radio Mil. No existía nada más importante. Hacíamos maratones de 101 horas de transmisión, por el puro gusto, sin recibir nada a cambio, solo por darnos cuenta de lo que la Música genera en la gente”.

El salto a la Televisión y el Cine

Después de crearse un gran prestigio como selectora y difusora cultural, Lynn se aventuró en la televisión como programadora de contenidos de MTV Latinoamérica, con sede en Miami. Así lo hizo entre 1994 y 1999, años en los que produjo noticieros, reportajes, cápsulas, los famosos unpluggeds y mucho más, coincidiendo con la época dorada del canal para su público hispanoahablante.

Con el inicio de siglo llegó la oportunidad de ampliar su alcance, ahora como selectora y supervisora musical de Cine y Televisión, quizá su labor más mediática y representativa en sus poco más de 60 años de vida.

La lista de películas y series en las que colaboró es enorme; pero sin duda alguna, sus trabajos más representativos llegaron de la mano de Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón: del primero, todas sus cintas hasta el momento: desde Amores Perros (2000) hasta Bardo (2022) pasando por Biutiful (2010); y del segundo, su gran obra: Roma (2022).

También ha trabajado con Amat Escalante, la productora de Gael García y Diego Luna, en proyectos con todas las plataformas de streaming y, hasta su último aliento, todavía estaba inmiscuida en la supervisión musical de la serie de Netflix basada en la icónica novela de Gabriel García Márquez: Cien Años de Soledad; así como en Los Azules, producción pars Apple TV.

Así que hoy, al despedirnos de Lynn Faichtein también le decimos adiós a una una era para los medios y la identidad musical de nuestras películas a lo largo del siglo XXI; pero como todo, con sus luces y sombras en este contraste que es la vida y la muerte, su paso por la tierra es el recordatorio de que, más allá de programas, grandes compañías y producciones millonarias, las canciones y lo que nos hacen sentir siempre deben ser lo más importante.

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Reseña: El Día Que Todo Cambió, apostando al cine de género

El gran acierto del filme es no aspirar a ser una película de acción al estilo americano. Y presentar situaciones más o menos creíbles.

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El Día Que Todo Cambió es la primera sorpresa del cine mexicano del año. Un filme del realizador Javier Colinas que se arriesga con un género poco común en el cine nacional actual, un thriller con una historia de venganza. 

Este filme es protagonizado por el actor Luis Arrieta. Director y actor ya habían trabajado juntos en la trilogía de comedias de la abuela, con Susana Alexander. Ahora el duo cambia de tono drásticamente, llevando a la pantalla un guion de Arrieta.

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Todo lo que debes saber de los SAG Awards 2024 (Lista de ganadores)

Oppenheimer se llevó el máximo premio de la noche, reconociendo al ensamble actoral.

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SAG Awards 2024

Se llevó a cabo la ceremonia del Sindicato de actores (SAG), que entrega los reconocimientos a lo mejor de la actuación en cine y televisión. El SAG celebró su entrega número 30 premiando a lo mejor de 2023. En un año que estuvo marcado por las huelgas de Hollywood.

La ceremonia se llevó acabo desde el Shrine Auditorium & Expo Hall de Los Ángeles. Y se transmitió por primera vez en streaming a través de la plataforma de Netflix. Gracias a un acuerdo realizado entre el gremio y la plataforma para transmitir la ceremonia.

A la cita acudieron figuras como Pedro Pascal, Cillian Murphy, Meryl Streep, Billie Eilish, Robert Downey Jr., Ali Wong, Emma Stone, Anne Hathaway y muchos, muchos más.

Destacados

La entrega comenzó con el ya tradicional “soy actor”, donde algunos interpretes comparten anécdotas de como incursionaron en la profesión. Este año Michael Cera, Colman Domingo, Hannah Waddingham e Idris Elba fueron los encargados de esta presentación. Para después dar paso a la presentación de la ceremonia con Idris Elba. Este último fungió como un especie de maestro de ceremonia, aunque su participación fue mínima, para dar velocidad a una ceremonia sin cortes, salvo por las pequeñas intervenciones del diseñador de moda Tan France entrevistando a algunos de los ganadores.

Con motivo del 30 aniversario pudimos ver remembranzas a algunos de los ganadores en series y películas como Modern Family, Seinfield, N.Y.P.D. Blues,, The West Wing, The Sopranos, Mad Men, E.R., Breaking Bad, Friends, Chicago, Black Panther, Apollo 13, CODA y Everything, Everywhere All at Once.

Además de la reunión de algunos actores de elencos de The Devil Wears Prada, Killers of the Flower Moon, American Fiction, Modern Family y Breaking Bad.

La actriz Naomi Watts presentó el In Memoriam, donde se reconoció a los actores que trascendieron el año pasado como Richard Roundtree, Ray Stevenson, Treat Wiliams, Michael Gambon, Tina Turner, Lance Reddick, Tom Sizemore, Ryan O’Neal, Adre Braugher, Alan Arkin, Carl Weathers, Tom Wilkinson, Harry Belafonte y Matthew Perry, entre otros.

Fran Drescher y la huelga

Fran Drescher, la presidenta del Sindicato, en su participación hizo hincapié en la lucha del gremio durante la huelga de actores mas larga en la historia de Hollywood. Comentando sobre la negativa de SAG-AFTRA en aceptar la Inteligencia Artificial.

“Su dignidad colectiva y su perseverancia para levantarse y decir que merecemos algo mejor, porque somos mejores, dieron como resultado un acuerdo histórico de miles de millones de dólares. Su solidaridad encendió a los trabajadores de todo el mundo, desencadenando lo que siempre será recordado como el caluroso verano laboral”.

“Si un inventor carece de empatía y espiritualidad, quizás ese no sea el invento que necesitamos, las historias de distopía también pueden convertirse en profecías autocumplidas.

“Deberíamos contar historias que enciendan el espíritu humano, nos conecten con el mundo natural y despierten nuestra capacidad de amar incondicionalmente. Colectivamente, el paradigma cambiará hacia la paz”.

Sorpresas y confirmaciones

Como se esperaba en las categorías de televisión Beef y The Bear dominaron en las categorías de miniserie y serie de comedia.

Dos grandes sorpresas se dieron en las categorías de actuación dramática en series. Pedro Pascal se llevó el premio a mejor actor de drama por The Last of Us. Y Elizabeth Debicki ganó su categoría por The Crown. Superando ambos a los actores de Succession. Sin embargo, la serie de HBO no se fue con las manos vacías, obteniendo el premio a mejor ensamble en una serie dramática.

Mientras que Oppenheimer se llevó el máximo premio de la noche, reconociendo al ensamble actoral. Y Cillian Murphy y Robert Downey Jr. se llevaron los premios de su categoría a mejor actor y mejor actor de reparto.

En el categorías de actuación femenina para largometraje se confirmó que Da’Vine Joy Randolph no tiene oposición como mejor actriz secundaria. Y Lilly Gladstone dio la campanada llevándose el premio a mejor actriz sobre Emma Stone.

Las victorias de Cillian Murphy y Lilly Gladstone bien podrían marcar la diferencia en la próxima entrega de los Premios de la Academia. Como sucedió el año pasado, en dos categorías que hasta el momento estaban muy cerradas.

Barbra

Jennifer Aniston y Bradley Cooper presentaron el Life Achievement Award a la actriz, cantante y directora Barbra Streisand. Quien generó no solo una ovación de pie, también lágrimas en algunos de los asistentes como Anne Hathaway, Meryl Streep y Billie Eilish.

Con seis décadas de trayectoria Barbra ha tenido una rica carrera en la actuación, la dirección y la música. En la pantalla destacan clásicos como Funny Girl (1968), Yentl (1983), The Way We Were (1973), The Prince of Tides (1991) y The Mirror Has Two Faces (1996).

La actriz se 81 años comentó “Es maravilloso recibir este premio porque sabes de antemano que lo vas a recibir. No tienes que sentarte allí retorciéndose… Y si no tienes que poner una cara tan feliz, ‘¡Estoy tan feliz de perder!’ De todos modos, todos sabéis a qué me refiero”.

Streisand también comentó algunas anécdotas como su primer crush fue Marlon Brando. Y como quería estar en películas, aunque no se parecía a otras actrices de la pantalla. Reconociendo como el legendario director William Wyler y su fotógrafo Harry Stradling forjaron el resto de su carrera respetando sus comentarios e ideas.

Además de reconocer a la gente que ha hecho cine a pesar de ser perseguidos como Samuel Goldwyn, Louis B. Mayer y los hermanos Warner. Y sueña que los prejuicios queden de lado.

“Todos estaban huyendo del prejuicio que enfrentaban en Europa del Este, simplemente por su religión. Eran soñadores, como todos nosotros aquí esta noche. Ahora sueño con un mundo donde ese prejuicio sea cosa del pasado”.

Finalmente agradeció a su pares, “quiero agradecerles por darme tanta alegría simplemente viéndolos a todos ustedes en la pantalla”.

Lista de ganadores

Cine

Reparto de película 

  • American Fiction 
  • Barbie 
  • The Color Purple 
  • Killers of the Flower Moon 
  • Oppenheimer, ganador

Actor protagonista de película 

  • Bradley Cooper, Maestro 
  • Colman Domingo, Rustin 
  • Paul Giamatti, The Holdovers 
  • Cillian Murphy, Oppenheimer, ganador
  • Jeffrey Wright, American Fiction 

Actriz protagonista de película 

  • Annette Bening, Nyad 
  • Lily Gladsone, Killers of the Flower Moon, ganador 
  • Carey Mulligan, Maestro 
  • Margot Robbie, Barbie 
  • Emma Stone, Poor Things

Actor de reparto de película 

  • Sterling K. Brown, American Fiction 
  • Willem Dafoe, Poor Things 
  • Robert De Niro, Killers of the Flower Moon 
  • Robert Downey Jr., Oppenheimer, ganador
  • Ryan Gosling, Barbie 

Actriz de reparto de película 

  • Emily Blunt, Oppenheimer 
  • Danielle Brooks, The Color Purple 
  • Penélope Cruz, Ferrari 
  • Jodie Foster, Nyad 
  • Da’Vine Joy Randolph, The Holdovers, ganador

Ensamble en una serie dramática 

  • The Crown 
  • The Gilded Age 
  • The Last of Us 
  • The Morning Show 
  • Succession, ganador

Actriz de serie dramática 

  • Jennifer Aniston, The Morning Show 
  • Elizabeth Debicki, The Crown, ganador
  • Bella Ramsey, The Last of Us 
  • Keri Russell, The Diplomat 
  • Sarah Snook, Succession 

Actor de serie dramática 

  • Brian Cox, Succession 
  • Billy Crudup, The Morning Show 
  • Kieran Culkin, Succession 
  • Matthew Macfadyen, Succesion 
  • Pedro Pascal, The Last of Us, ganador

Ensamble en una serie de comedia 

  • Abbott Elementary 
  • Barry 
  • The Bear, ganador
  • Only Murders in the Building 
  • Ted Lasso 

Actor de comedia 

  • Brett Goldstein, Ted Lasso 
  • Bill Hader, Barry 
  • Ebon Moss-Bachrach, The Bear 
  • Jason Sudeikis, Ted Lasso 
  • Jeremy Allen White, The Bear, ganador

Actriz de comedia 

  • Alex Borstein, The Marvelous Mrs. Maisel 
  • Rachel Brosnahan, The Marvelous Mrs. Maisel 
  • Quinta Brunson, Abbott Elementary 
  • Ayo Edebiri, The Bear, ganador
  • Hannah Waddingham, Ted Lasso 

Actor en una película de televisión o serie limitada 

  • Matt Bomer, Fellow Travelers 
  • John Hamm, Fargo 
  • David Oyelowo, Lawmen: Bass Reeves 
  • Tony Shalhoub, Mr. Monk’s Last Case: A Monk Movie 
  • Steven Yeun, Beef, ganador

Actriz en una película para televisión o serie limitada 

  • Uzo Aduba, Painkiller 
  • Kathryn Hahn, Tiny Beautiful Things 
  • Brie Larson, Lessons in Chemistry 
  • Bel Powley, A Small Light 
  • Ali Wong, Beef, ganador

Ensamble de dobles de acción en una película 

  • Barbie 
  • Guardians of the Galaxy Vol. 3 
  • Indiana Jones and the Dial of Destiny 
  • John Wick: Chapter 4 
  • Mission Impossible: Dead Reckoning, ganador

Ensamble de dobles de acción en una serie de comedia o drama 

  • Ahsoka 
  • Barry 
  • Beef 
  • The Last of Us, ganador
  • The Mandalorian 
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