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Oscar 2024: Maestro, la madurez de Bradley Cooper como director

Maestro se muestra como un filme muy personal del director. Un proyecto que en el pasado fue codiciado por Steven Spielberg y Martin Scorsese, quien sirven de productores.

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Cuando repasamos la carrera de Bradley Cooper, hablamos de una trayectoria de más de 20 años en la actuación. Un actor que superó el estigma de estar encasillado en papeles secundarios en series de televisión como Alias, para convertirse en uno de los protagonistas más reconocidos de la industria cinematográfica. 

Su trabajo con directores como Guillermo del Toro, Clint Eastwood, Paul Thomas Anderson y David O. Russell, le dieron el reconocimiento de la crítica especializada. Y su voz como “Rocket” en el MCU, además de su papel en la franquicia de The Hangover le han dado el aprecio del público. Demostrando además su versatilidad. 

Pero Cooper no se ha dormido en una exitosa carrera como actor. Como productor también cuenta con un buen número de éxitos. En los que destacan Joker (2019), American Sniper (2014) y Nightmare Alley (2021).  

Sin embargo, a pesar de todos sus talentos nos sorprendió a todos con su primera película como director, A Star Is Born (2018). Una historia que, a pesar de haber sido llevada a la pantalla en repetidas ocasiones, destaca con un estilo propio, con un gran manejo detrás de las cámaras. Y con destacadas actuaciones de Bradley, Sam Elliot y el debut en el cine de Lady Gaga.

Mostrando además el talento vocal del actor en su dueto con Lady Gaga en Shallow. Un tema de Lady Gaga, Mark Ronson, Anthony Rossomando y Andrew Wyatt. Que se llevó el premio de la Academia a mejor canción original. 

Por todo lo anterior, no es de extrañar que el ahora director vaya más allá con Maestro. Una biopic del compositor y director de orquesta Leonard Bernstein. Un filme que ha llamado la atención desde su estreno en el pasado Festival de Venecia. Donde fue nominado al León de Oro y al Queer Lion. 

Además, en el camino ha recibido nominaciones en los Critics Choice Awards, los Golden Globes, los Screen Actors Guild Awards. Y siete nominaciones a los Oscares, donde destacan mejor película, cinematografía, maquillaje, mejor actor y mejor actriz, para Carey Mulligan. 

Maestro

Maestro no es una biopic tradicional. Aunque Leonard Bernstein es una de las figuras estadounidense más destacadas en el mundo de la música filarmónica y la comedia musical. El filme se centra en su relación con su esposa, la actriz chilena Felicia Montealegre. Y como sus infidelidades y preferencias sexuales, desgastaron su relación a lo largo de un poco más de 25 años de matrimonio. 

La historia comienza cuando Bernstein adquiere notoriedad como director de orquesta y conoce a la joven actriz. Saltando en el tiempo para mostrar su vida conyugal y la nostalgia del compositor ante la pérdida de su querida Felicia. 

Proyecto personal

El filme está hecho para la medida del Oscar. Una película que destaca a nivel técnico. Tanto por su fotografía y manejo de cámara, así como su maquillaje y vestuario. Haciendo homenaje al cine americano. Pero a con una puesta en escena con un estilo personal.

En su parte en blanco y negro muestra usa la técnica del cine musical y el manejo de las sombras del cine negro. Haciendo homenaje a películas como On the Waterfront de Elia Kazan, a la cual Bernstein aportó la partitura y On the town (1949). Y su creación del musical West Side Story. Que refleja el momento que vive la temprana relación entre Leonard y Felicia.

Y en su parte de color hace homenaje al cine de los setenta. Mostrando el lado espectacular, pero a la vez más intimo del manejo de cámara. Recreando con sensibilidad el trabajo del músico con la música de Mahler.

Haciendo una ambiciosa combinación estilos que van del cuadrado al panorámico, Bradley va de lo más o lo menos (y viceversa) incluso dentro de una misma escena. En un ejercicio que funciona en su totalidad de forma espectacular. Pero en lo dramático se fija más en el drama doméstico.

Las actuaciones de Bradley Cooper y Carey Mulligan, también son un elemento muy destacado del filme. Cooper se interna en la piel del compositor, mientras que Carey es la nota alta. Ya que el desarrollo del drama y la excentricidades del músico se reflejan en la reacciones de su esposa. En un matrimonio que maneja acuerdos para la bisexualidad y desplantes de genio del músico.

En su conjunto el filme muestra no solo el talento de director de Bradley y su madurez como director. Sino un oficio como productor para conjuntar un gran equipo delante y detrás de cámaras. Matthew Libatique como el director de fotografía de cabecera de Darren Aronofsky demuestra todo su talento. Y Cooper hace equipo con el guionista ganador del Oscar, Josh Singer (Spotlight, 2016), para desarrollar el guion.

Probablemente, tiene más posibilidades de adquirir el Oscar es la categoría de maquillaje. Y tal vez, tenga una posibilidad remota en sonido. Y aunque la calidad filme es indudable, tal vez su pecado y acierto (dependiendo del gusto) es jugar en exceso con la técnica. Lo que pone el filme en desventaja con su competidoras a mejor película.

Maestro se muestra como un filme muy personal del director. Un proyecto que en el pasado fue codiciado por Steven Spielberg y Martin Scorsese, quien sirven de productores. Una historia de amor que da visibilidad a la figura de Bernstein como un estrella excéntrica y hedonista. Pero también muestra sus defectos como esposo. Una historia queer, de un hombre que ocultaba sus preferencias al público. Pero a la vez sentía un gran amor por su familia y principalmente su esposa.

Otro palomita más para Netflix, en lo que se refiere a sus filmes originales. Que normalmente se caracterizan por ser un entretenimiento pasajero.

El talento de Bradley detrás de las cámaras da para mucho. Colocándose entre los directores más destacados del 2023. Aunque no haya alcanzado la nominación al Óscar en la categoría de mejor dirección. 

El filme cuenta en su elenco con Bradley Cooper, Carey Mulligan, Sarah Silverman, Matt Bomer, Kate Eastman y Maya Hawke. Se encuentra disponible en Netflix. 

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PAVEMENTS, la película sobre la banda Pavement se estrenará en el Festival de Venecia 2024

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La película está dirigida por el cineasta Alex Ross Perry (Her Smell, Golden Exits), y es un proyecto en el cual ha estado trabajando durante algunos años, por fin verá la luz del 28 de agosto al 7 de septiembre durante el Festival de Cine de Venecia este 2024.

Sobre este suceso, el director comenta lo siguiente:

“¿Y si el documental musical pudiera convertirse en realidad en una película? Es un musical. Es un museo. Es una película. Es un mosaico. No sé, es una película rara y que nunca se ha visto nada parecido”.

Entre las cosas que Alex Ross Perry montó para PAVEMENTS hay una exhibición de arte/museo que incluía artefactos tan cuestionablemente legítimos, así como los recortes de uñas de los pies del fallecido baterista de Pavement, Gary Young.

También montó un musical titulado Slanted que tuvo dos performances en Nueva York y un “estreno mundial” de la película que se rodó en Nitehawk Prospect Park en Brooklyn el año pasado.

Perry también filmó en la presentación de Pavement en el Kings Theatre de 2022 y también nos anticipa y agradece a Lance Bangs quien se aseguró de que los fans vieran nuevas imágenes inéditas e intimas en todos estos años de la carrera de la banda.

La página del Festival de Cine de Venecia para PAVEMENTS dice que la película tiene una duración de 128 minutos y que el elenco incluye a Joe Keery, Jason Schwartzman, Nat Wolff, Fred Hechinger, Logan Miller, Griffin Newman, Tim Heidecker, Michael Esper, Zoe Lister-Jones y Kathryn Gallagher.

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Halo, la serie, ha sido cancelada por Paramount+

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Halo

Sin sorprender a nadie, Paramount+ ha decidido cancelar la serie de Halo después de dos temporadas en el servicio de streaming.

Mientras que adaptaciones como la de The Last of Us y Fallout se han llevado elogios, la serie de Halo nunca logró cautivar del todo tanto al público en general como a los seguidores de la franquicia de videojuegos.

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Reseña: The Boys temporada 4, un paso antes del final

El enfrentamiento final de Homelander y Butcher queda preparado con el final de esta temporada.

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Terminó la temporada 4 de The Boys y aunque esta ha sido la menos popular y más criticada de las cuatro, el showrunner, Eric Kripke, nos ha dejado un brutal y poderoso final de temporada. Encaminando la serie a lo que será su quinta y última temporada. 

Pero antes de revisar la evolución de “Los muchachos” y “Los 7” rumbo al final es necesario decir que esta reseña puede contener entre leves y moderados spoilers. 

Donde nos habíamos quedado 

En la temporada 3, Hughie y Butcher se enfrentaron a los 7 tomando una fórmula experimental de Gen V, que les dio poderes. Cuando Starlight descubrió que el uso excesivo de la fórmula podría causarles la muerte, Butcher evitó que Hughie tomará más suero. Pero él continuó usandola para enfrentar a Homelander, en un enfrentamiento final para recuperar a Ryan.  

Starlight renunció a los 7 para aliarse de forma definitiva con los muchachos. Convirtiéndose en la opositora mediática por defacto de los héroes de la corporación Vought.  

Ryan decidió quedarse con Homelander y Butcher ahora tiene los meses contados, gracias al compuesto de Gen V.  

Mientras Victoria Neuman adquirió mayor poder político y su padre Stan Edgar terminó en la cárcel. 

Para los que no han seguido Gen V, el spin-off de la serie. En la universidad de Vought, Godolkin, un grupo de estudiantes descubrió un complot dentro del campus, donde se estaba desarrollando un virus para detener súpers.

Aunque vimos de forma breve en la cuarta temporada a dos personajes del spin-off, el único acontecimiento que trasciende a la serie principal es la creación del virus y que Victoria Neuman tiene posesión de este.  Mientras se realiza el juicio a Homelander por homicidio.

Los muchachos 

La temporada cuatro es un resultado de todo lo que ha pasado en el show. Los asuntos no resueltos de los muchachos y sus conflictos personales por fin los han alcanzado. Ahora que Butcher ha quedado a un lado como líder, MM se encarga de planear la misiones, mientras Frenchie y Kimiko tienen que lidiar con sus traumas personales.  

Pese a sus esfuerzos, MM no logra salir adelante con los objetivos del equipo. Y Annie, alejada de la figura de Starlight trata de llevar adelante una ONG, que recibe fuertes críticas de los medios de Vought. Lo que llevará a tener una crisis con sus poderes. 

En la primera parte de la temporada el drama personal de Hughie lo mantiene un poco alejado. Su padre sufre un ataque cerebrovascular, que lo pone en coma. Y su madre, quien lo abandonó en la infancia, regresa como guardián legal de los últimos deseos de Hugh. En el regreso de Simon Pegg a la serie después de una breve aparición en el comienzo de la temporada 3. 

Los muchachos a pesar del apoyo de la CIA no logran detener el paso de Homelander. Y su única posibilidad es apoderarse del virus. Pero su uso puede tener graves consecuencias en el mundo.

Los 7 

En el lado contrario Homelander, después de resultar absuelto decide reconstruir a los 7, para satisfacer su ambición de control total del país. A-train y The Deep siguen como miembros, mientras que Black Noir es reemplazado por un súper que es contratado para interpretarlo.  

Hay dos nuevas adiciones del equipo: 

Firecraker, una bloguera medianamente famosa y no particularmente poderosa, que advierte a sus seguidores del “peligro” de la ideología de género, las conspiraciones judías y la pedofilia de la izquierda. Ella se convertirá en la voz mediática de los 7, es la opositora más férrea de Starlight, con quien comparte un pasado. Y genera una extraña relación con Homelander. Aunque la mayor parte del tiempo nadie la toma en serio, su representación es la parodia de los sectores americanos de la derecha más ignorantes y radicales, que se esconden en la ideología patriotera.

El segundo personaje es Sister Sage, probablemente es el personaje nuevo más interesante de la temporada. Una mujer con el intelecto más desarrollado del mundo. Quien es contratada por Homelander para desarrollar un plan para apoderarse del país. Sage, a diferencia de toda la corporación Vought, no titubea para decirle la verdad y oponerse a Homelander. Y sus planes se encuentran varios pasos adelante de las acciones de los muchachos.  

Sage a pesar de no tener poderes de combate con sus planes neutraliza todas las acciones de The Boys y es parte integral del desarrollo de la trama hasta el final.  

A-train después de la temporada 3 ha generado una conciencia, primero a regañadientes y después por voluntad propia, se convierte en el aliado encubierto de MM y Hughie.  

The Deep se convierte a pesar de su lucha de conciencia y su “amor” por las criaturas marinas en el recadero más incondicional de Homelander. El que hace el trabajo sucio junto con el nuevo Black Noir. Destaca en la historia de The Deep su relación con Ambrosius. Un pulpo que recibe voz de la mismísima Tilda Swinton.  

A ritmo de Nirvana 

Hay que decir que conforme ha evolucionado la serie, The Boys se ha alejado un poco de la sátira y se ha convertido en una serie dramática con identidad propia. Aunque no ha dejado de lado la crítica y los momentos absurdos, es justo decir que esta temporada, sobre todo en sus primeros capítulos tiene una atmósfera más deprimente. 

La trama ha dejado un poco de lado la crítica a las corporaciones y en sus últimos ocho episodios se centró más en la crítica a la política y a la ideología.  

El enfrentamiento final de Homelander y Butcher queda preparado con el final de esta temporada. A ritmo de Heart-Shaped de Nirvana, la situación de The Boys ha quedado más complicada que nunca. Aunque a diferencia de los 7 de milagro todos han llegado con vida.  

Los conflictos personales de los personajes se desarrollaron en un ambiente más depresivo y sombrío, abordando temas como la depresión, la eutanasia, el aborto, la ansiedad, la perdida y la muerte inminente. 

Homelander y Butcher se vieron conscientes cada uno por su lado de su mortalidad. Butcher con su enfermedad terminal y Homelander a pesar de ser todo poderoso con el paso del tiempo.  

Aunque la crítica política ha sido general, la posición de Homelander como un dictador en ascenso hace referencias directas al 6 de enero, la insurrección y la corrupción en la política. Que utiliza como armas la ideología de género y el fanatismo para hacerse del poder, sin realmente creer en lo que dice a sus seguidores.  

En este renglón el papel de Victoria Neuman como inminente vicepresidenta es vital para el ascenso de Homelander al poder.  

Homelander tiene que enfrentar la paternidad enfrentando su pasado lleno de abuso, como una herramienta del sistema que lo manipuló toda su vida. Mientras su constante búsqueda de aprobación sigue siendo su más grande debilidad. 

Butcher durante su enfermedad tiene una personalidad más docil, tratando de separar a Ryan de su padre. Y enfrentándose al fantasma de Becca y los consejos de su amigo de la CIA, Joe Kessler. Un brillante Jeffrey Dean Morgan que tiene una destacada participación. 

El resultado

Aunque la melancolía y la crítica política son fuertes, la temporada tiene suficiente acción y sangre para mantenernos interesados. El talentoso reparto mantiene a flote la trama entre los momentos más absurdos y los más serios. Con un desarrollo y crecimiento evidente en los personajes. Incluyendo Ashlely, quien después de la salida de Elizabeth Shue, la mayor parte del tiempo parecía un personaje cómico. 

Muchas preguntas y el futuro de la mayor parte de los personajes ha quedado incierto, pero en una posición en que se han resuelto la mayoría de los problemas existenciales, esperando una confrontación final que nos urge ver.  

Con el desenlace en la historia las interrogantes más fuertes son, ¿Qué pasará con los muchachos y su paradero? ¿Qué ha pasado con Stan Edgar y Ashley? Y ahora que Butcher ha regresado a su comportamiento habitual ¿en qué momento se enfrentará a Homelander?

Podemos esperar que la mayor parte de los personajes que han quedado con vida regresen para la siguiente temporada, e incluso hemos visto que los muertos siguen teniendo una participación destacada.

La mala noticia es que antes de ver el final de The Boys,  tendremos una segunda temporada de Gen V.  

La buena noticia es que la filmación de la última temporada entrará en producción en noviembre de 2024, mucho antes de lo que hubiéramos esperado.

The Boys se confirma como el éxito más grande Amazon Prime, aunque algunos no han quedado conformes con el rumbo de esta temporada. Pero seguramente todos regresaremos para el final

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