Connect with us

Cine y Series

Re-visionar: i’m thinking of ending things

Publicado

el

Por Ro Jim

Como parte de nuestro Menú del día, te recomendamos películas, series y documentales que puedes encontrar en plataformas de streaming curadas con los estándares de WARP. En esta ocasión: i’m thinking of ending things, la tercera y más críptica película de Charlie Kauffman.

La memoria inmediata, aquella que guarda similitud con el fotograma  que acaba de pasar frente al ojo proyectado en la pantalla, que apenas es asimilado para dar paso a otro, imposible de aprehender. Aquella que permanece como un fragmento que se zurcirá en un recuerdo, como el fotograma en una secuencia.

Quizá, de eso nos habla el confuso-intrigante aparente viaje melancólico de Lucy (Jessie Buckley), una joven que en compañía de su novio Jake (Jesse Plemons), acude una fría tarde a comer con sus suegros bajo la incomodidad moral de estar pensando  en terminar la relación y la urgente necesidad de regresar esa misma noche a su casa, convirtiendo la travesía en una introspección sobre aquel vinculo, que ante una latente tormenta de nieve  deriva en una cripta autorreferencial a un poema que recita durante el camino. 

Esto es i’m thinking of ending things, la tercera película del escritor y guionista Charlie Kaufman, cuya adaptación de la novela homónima de Iain Reid llegó a nosotros en 2020.

El viaje arranca con una casa vacía, insertos de la ausencia, escuchado la música introductoria de un piano que acompaña el soliloquio de Lucy, un pensamiento de un arrebato suicida tristísimo (“Estoy pensando en acabar con las cosas. Cuando esta idea aparece no se va. Se fija. Persiste. Prevalece. No puedo impedirlo. Créanme. No se va. Esta ahí me guste o no…”). Arranca con un hombre viejo y joven al mismo tiempo, viendo por la ventana a Lucy, diciéndose que solo hay “una pregunta por responder”.

Un hombre que resulta casi imposible saber que es Jake, quien a corte directo llega en el auto a recoger a su novia que veía por la ventana. Desde este punto, la película ya nos indica que todo se trata de pensamientos;  afrontaremos el viaje en auto en el mundo de la mente.

La pregunta por responder se revela cuando ya se encuentran por la carretera. Lucy absorta en el pensamiento de acabar con las cosas se cuestiona “¿Qué caso tiene seguir así?”. Pensamiento que escucha el propio Jake, le pregunta por lo que dijo, cuando ella no ha emitido sonido alguno, voltea a verla con intriga cuando sigue con su soliloquio absorta en sí misma.

A pesar de que la cámara se mantiene objetiva, mirándolos en close-up frontales y traseros, la narración no deja de ser subjetiva, no dejamos de escuchar a la joven física justificar sus acciones en las leyes de Newton; entonces regresamos a una imagen del viejo Jake que veía por la ventana, lava sus trastes y ve por otra ventana los columpios iniciales de la casa vacía, vemos una toma subjetiva, vemos que en realidad vemos lo que Jake ve (fuera o dentro de su mente), vemos que estamos en una metadiegésis masculina.

Todo el pensamiento en el final avanza en brincos mediante secuencias discontinuas, oscilando entre el joven conductor y el viejo conserje mientras la pareja se encuentra sobre la carretera, entrelazando los cortes con piezas de una obra musical, haciendo que la transición sea suave, pero poco clara para comprender que se trata del mismo individuo en espacio-tiempo distinto.

Entonces, el relato nos lanza una llave para abrir la cripta, nos lanza un conmovedor poema presentado en campo contra campo, que finaliza con Lucy mirando a cuadro, dirigiéndose al espectador para advertir: “tus ojos convertidos están hambrientos. Y así, regresas con tus dones mutantes a una casa de hueso. Todo lo que ves ahora…todo….es hueso”.

Bajo esta advertencia el viaje se vuelve aún más sombrío, la llegada a la casa de los suegros se torna alarmante, se vuelve una cascada de elementos extrañísimos y peleas incomodas entre la madre (Toni Collette) y el padre (David Thewlis), con entrecortes que siguen presentando al viejo conserje en su tedioso día a día (“como un traje lleno de costuras, un trapo andrajoso de cocina, usado”).

Se va a transformando en un nefasta pesadilla masculina conforme la mujer avanza en  completa demencia Aronofskiana (Mother,USA, 2017), se va formando la naturaleza pasiva-agresiva de un trastornado Jake (“No puedes fingir un pensamiento”), producto de una condición que parece ser hereditaria (Hereditary, Ari Aster, USA, 2018), producto de unos padres que desean mantener cautiva a su nuera, quien ansia salir de inmediato para volver a su casa en medio de la atormentada noche (“devuelta, repudiada, mal recibida por la luz de luna”).

Aquí es donde la película se vuelve hipotónica o narcótica, donde toda la técnica efectista fílmica  se despliega en compañía de grandes actuaciones y efectos visuales, donde el terror de la soledad que parece venir de una historia de fantasmas (David Lowery, USA, 2017) comienza a cobrar factura poética o verborreíca (“…como un miembro roto mientras envejeces. Todo permanece inmóvil, menos las mareas cambiantes…”). Incógnita sobre incógnita que comenzará a hacerse (in)comprensible ante una madre que muere, un padre que olvida, y todo lo que está por suceder. 

La metadiegésis masculina se deforma cuando la pareja sube de nuevo al auto, desconcertados por lo que acaban de vivir,  con un Jake sin ganas de volver; comienzan su odisea. Él en su manipulación, la culpa del caos señalándole que bebió demasiado. Una discusión larguísima se narra de nuevo en campo contra campo, la tensión de regreso a casa se hace manifiesta en la tormenta  (“Piensas, con nostalgia… [en] las largas horas de camino…), en medio viaje un golpe de recuerdos hace que Jake insista en pasar por unos helados que comía de niño  ( “…la asistencia en carretera, los helados y las formas peculiares de ciertas nubes y silencios, porque no querías volver”), proponga regresar con sus padres,  y al recibir la obvia negativa de Lucy se  emberrinche por tirar el empalagoso postre, para bajo ese absurdo pretexto la conduzca a la escuela donde estudió, donde terminará trabajando.

Comienza una fantasía que rompe con cualquier expectativa, deforma el relato, sus convenciones, y la posibilidad de establecer en ese punto algo mínimamente comprensible de inmediato. Da paso a un fragmento dancístico que impresiona por el virtuosismo de los ejecutantes, pasa por una secuencia de animación hibrida, y finaliza con una discontinua entrega a Jake del premio nobel de física, referencias intertextuales a las caras del hogar  del protagonista (“llegas a casa como a otro planeta, ajeno. El tirón gravitacional de la Tierra, un esfuerzo ahora redoblado…”).

Una metadiegésis masculina de un viejo en sus cotidianos y funestos días de trabajo (“suspiras frente a la avalancha de días idénticos”), que piensa en el final como clímax, que le recuerdan la cripta de su juventud (“una oscuridad hecha esqueleto”), que le recuerdan lo que pudo ser (“añoras con ternura aquella opresiva presión barométrica de donde acabas de volver, porque todo es peor una vez que estás en casa.”).

Una metadiegésis masculina que recuerda las previas exploraciones del propio Kaufman director (Anomalisa, Charlie Kaufman-Duke Johnso, USA, 2015) o escritor (Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, Michel Gondry, USA,2004), que siempre mantiene el foco en la relación con una figura femenina, claramente contrapuesta a su entorno, que en este caso se manifiesta en los tonos rojizos de Lucy contra el espacio mental azul de Jake. 

La memoria inmediata es el átomo de la molécula del recuerdo. Aquí, la base del viaje a los confines de la podredumbre masculina masturbatiba del hombre solitario-rutinario, “como un pozo sin agua ligado al mañana por una frágil hebra de ‘qué más da’ ”, del hombre  heteronormado con películas románticas (¿otra autoreferencia?), que teme ver su propio sótano y confesarse fuera de sí, que al volver a casa solo le queda la fantasía, los recuerdos construidos (“Volver a casa es horrible…Ya sea que tengas una esposa o una soledad en forma de esposa esperando por ti”). Viaje que, “a través de la cámara, se esfuerza continuamente por penetrar lo más profundamente posible” ¹. 

Viaje a los espacios de la memoria, al estuario de lo imaginado y no imaginado, de una realidad imposible de aprehender, que finaliza pensando, con la intrigante noche, con el amanecer nevado (“el sol sube y baja como una puta cansada”).

“Todo lo que ves ahora…todo….es hueso”¹ Pudovkin  V., “Film Technique and Film Acting”, Vison Press Limited, Inglaterra (1954),Pag. 63

Cine y Series

Reseña: El Día Que Todo Cambió, apostando al cine de género

El gran acierto del filme es no aspirar a ser una película de acción al estilo americano. Y presentar situaciones más o menos creíbles.

Publicado

el

El Día Que Todo Cambió es la primera sorpresa del cine mexicano del año. Un filme del realizador Javier Colinas que se arriesga con un género poco común en el cine nacional actual, un thriller con una historia de venganza. 

Este filme es protagonizado por el actor Luis Arrieta. Director y actor ya habían trabajado juntos en la trilogía de comedias de la abuela, con Susana Alexander. Ahora el duo cambia de tono drásticamente, llevando a la pantalla un guion de Arrieta.

(más…)
Continue Reading

Cine y Series

Todo lo que debes saber de los SAG Awards 2024 (Lista de ganadores)

Oppenheimer se llevó el máximo premio de la noche, reconociendo al ensamble actoral.

Publicado

el

SAG Awards 2024

Se llevó a cabo la ceremonia del Sindicato de actores (SAG), que entrega los reconocimientos a lo mejor de la actuación en cine y televisión. El SAG celebró su entrega número 30 premiando a lo mejor de 2023. En un año que estuvo marcado por las huelgas de Hollywood.

La ceremonia se llevó acabo desde el Shrine Auditorium & Expo Hall de Los Ángeles. Y se transmitió por primera vez en streaming a través de la plataforma de Netflix. Gracias a un acuerdo realizado entre el gremio y la plataforma para transmitir la ceremonia.

A la cita acudieron figuras como Pedro Pascal, Cillian Murphy, Meryl Streep, Billie Eilish, Robert Downey Jr., Ali Wong, Emma Stone, Anne Hathaway y muchos, muchos más.

Destacados

La entrega comenzó con el ya tradicional “soy actor”, donde algunos interpretes comparten anécdotas de como incursionaron en la profesión. Este año Michael Cera, Colman Domingo, Hannah Waddingham e Idris Elba fueron los encargados de esta presentación. Para después dar paso a la presentación de la ceremonia con Idris Elba. Este último fungió como un especie de maestro de ceremonia, aunque su participación fue mínima, para dar velocidad a una ceremonia sin cortes, salvo por las pequeñas intervenciones del diseñador de moda Tan France entrevistando a algunos de los ganadores.

Con motivo del 30 aniversario pudimos ver remembranzas a algunos de los ganadores en series y películas como Modern Family, Seinfield, N.Y.P.D. Blues,, The West Wing, The Sopranos, Mad Men, E.R., Breaking Bad, Friends, Chicago, Black Panther, Apollo 13, CODA y Everything, Everywhere All at Once.

Además de la reunión de algunos actores de elencos de The Devil Wears Prada, Killers of the Flower Moon, American Fiction, Modern Family y Breaking Bad.

La actriz Naomi Watts presentó el In Memoriam, donde se reconoció a los actores que trascendieron el año pasado como Richard Roundtree, Ray Stevenson, Treat Wiliams, Michael Gambon, Tina Turner, Lance Reddick, Tom Sizemore, Ryan O’Neal, Adre Braugher, Alan Arkin, Carl Weathers, Tom Wilkinson, Harry Belafonte y Matthew Perry, entre otros.

Fran Drescher y la huelga

Fran Drescher, la presidenta del Sindicato, en su participación hizo hincapié en la lucha del gremio durante la huelga de actores mas larga en la historia de Hollywood. Comentando sobre la negativa de SAG-AFTRA en aceptar la Inteligencia Artificial.

“Su dignidad colectiva y su perseverancia para levantarse y decir que merecemos algo mejor, porque somos mejores, dieron como resultado un acuerdo histórico de miles de millones de dólares. Su solidaridad encendió a los trabajadores de todo el mundo, desencadenando lo que siempre será recordado como el caluroso verano laboral”.

“Si un inventor carece de empatía y espiritualidad, quizás ese no sea el invento que necesitamos, las historias de distopía también pueden convertirse en profecías autocumplidas.

“Deberíamos contar historias que enciendan el espíritu humano, nos conecten con el mundo natural y despierten nuestra capacidad de amar incondicionalmente. Colectivamente, el paradigma cambiará hacia la paz”.

Sorpresas y confirmaciones

Como se esperaba en las categorías de televisión Beef y The Bear dominaron en las categorías de miniserie y serie de comedia.

Dos grandes sorpresas se dieron en las categorías de actuación dramática en series. Pedro Pascal se llevó el premio a mejor actor de drama por The Last of Us. Y Elizabeth Debicki ganó su categoría por The Crown. Superando ambos a los actores de Succession. Sin embargo, la serie de HBO no se fue con las manos vacías, obteniendo el premio a mejor ensamble en una serie dramática.

Mientras que Oppenheimer se llevó el máximo premio de la noche, reconociendo al ensamble actoral. Y Cillian Murphy y Robert Downey Jr. se llevaron los premios de su categoría a mejor actor y mejor actor de reparto.

En el categorías de actuación femenina para largometraje se confirmó que Da’Vine Joy Randolph no tiene oposición como mejor actriz secundaria. Y Lilly Gladstone dio la campanada llevándose el premio a mejor actriz sobre Emma Stone.

Las victorias de Cillian Murphy y Lilly Gladstone bien podrían marcar la diferencia en la próxima entrega de los Premios de la Academia. Como sucedió el año pasado, en dos categorías que hasta el momento estaban muy cerradas.

Barbra

Jennifer Aniston y Bradley Cooper presentaron el Life Achievement Award a la actriz, cantante y directora Barbra Streisand. Quien generó no solo una ovación de pie, también lágrimas en algunos de los asistentes como Anne Hathaway, Meryl Streep y Billie Eilish.

Con seis décadas de trayectoria Barbra ha tenido una rica carrera en la actuación, la dirección y la música. En la pantalla destacan clásicos como Funny Girl (1968), Yentl (1983), The Way We Were (1973), The Prince of Tides (1991) y The Mirror Has Two Faces (1996).

La actriz se 81 años comentó “Es maravilloso recibir este premio porque sabes de antemano que lo vas a recibir. No tienes que sentarte allí retorciéndose… Y si no tienes que poner una cara tan feliz, ‘¡Estoy tan feliz de perder!’ De todos modos, todos sabéis a qué me refiero”.

Streisand también comentó algunas anécdotas como su primer crush fue Marlon Brando. Y como quería estar en películas, aunque no se parecía a otras actrices de la pantalla. Reconociendo como el legendario director William Wyler y su fotógrafo Harry Stradling forjaron el resto de su carrera respetando sus comentarios e ideas.

Además de reconocer a la gente que ha hecho cine a pesar de ser perseguidos como Samuel Goldwyn, Louis B. Mayer y los hermanos Warner. Y sueña que los prejuicios queden de lado.

“Todos estaban huyendo del prejuicio que enfrentaban en Europa del Este, simplemente por su religión. Eran soñadores, como todos nosotros aquí esta noche. Ahora sueño con un mundo donde ese prejuicio sea cosa del pasado”.

Finalmente agradeció a su pares, “quiero agradecerles por darme tanta alegría simplemente viéndolos a todos ustedes en la pantalla”.

Lista de ganadores

Cine

Reparto de película 

  • American Fiction 
  • Barbie 
  • The Color Purple 
  • Killers of the Flower Moon 
  • Oppenheimer, ganador

Actor protagonista de película 

  • Bradley Cooper, Maestro 
  • Colman Domingo, Rustin 
  • Paul Giamatti, The Holdovers 
  • Cillian Murphy, Oppenheimer, ganador
  • Jeffrey Wright, American Fiction 

Actriz protagonista de película 

  • Annette Bening, Nyad 
  • Lily Gladsone, Killers of the Flower Moon, ganador 
  • Carey Mulligan, Maestro 
  • Margot Robbie, Barbie 
  • Emma Stone, Poor Things

Actor de reparto de película 

  • Sterling K. Brown, American Fiction 
  • Willem Dafoe, Poor Things 
  • Robert De Niro, Killers of the Flower Moon 
  • Robert Downey Jr., Oppenheimer, ganador
  • Ryan Gosling, Barbie 

Actriz de reparto de película 

  • Emily Blunt, Oppenheimer 
  • Danielle Brooks, The Color Purple 
  • Penélope Cruz, Ferrari 
  • Jodie Foster, Nyad 
  • Da’Vine Joy Randolph, The Holdovers, ganador

Ensamble en una serie dramática 

  • The Crown 
  • The Gilded Age 
  • The Last of Us 
  • The Morning Show 
  • Succession, ganador

Actriz de serie dramática 

  • Jennifer Aniston, The Morning Show 
  • Elizabeth Debicki, The Crown, ganador
  • Bella Ramsey, The Last of Us 
  • Keri Russell, The Diplomat 
  • Sarah Snook, Succession 

Actor de serie dramática 

  • Brian Cox, Succession 
  • Billy Crudup, The Morning Show 
  • Kieran Culkin, Succession 
  • Matthew Macfadyen, Succesion 
  • Pedro Pascal, The Last of Us, ganador

Ensamble en una serie de comedia 

  • Abbott Elementary 
  • Barry 
  • The Bear, ganador
  • Only Murders in the Building 
  • Ted Lasso 

Actor de comedia 

  • Brett Goldstein, Ted Lasso 
  • Bill Hader, Barry 
  • Ebon Moss-Bachrach, The Bear 
  • Jason Sudeikis, Ted Lasso 
  • Jeremy Allen White, The Bear, ganador

Actriz de comedia 

  • Alex Borstein, The Marvelous Mrs. Maisel 
  • Rachel Brosnahan, The Marvelous Mrs. Maisel 
  • Quinta Brunson, Abbott Elementary 
  • Ayo Edebiri, The Bear, ganador
  • Hannah Waddingham, Ted Lasso 

Actor en una película de televisión o serie limitada 

  • Matt Bomer, Fellow Travelers 
  • John Hamm, Fargo 
  • David Oyelowo, Lawmen: Bass Reeves 
  • Tony Shalhoub, Mr. Monk’s Last Case: A Monk Movie 
  • Steven Yeun, Beef, ganador

Actriz en una película para televisión o serie limitada 

  • Uzo Aduba, Painkiller 
  • Kathryn Hahn, Tiny Beautiful Things 
  • Brie Larson, Lessons in Chemistry 
  • Bel Powley, A Small Light 
  • Ali Wong, Beef, ganador

Ensamble de dobles de acción en una película 

  • Barbie 
  • Guardians of the Galaxy Vol. 3 
  • Indiana Jones and the Dial of Destiny 
  • John Wick: Chapter 4 
  • Mission Impossible: Dead Reckoning, ganador

Ensamble de dobles de acción en una serie de comedia o drama 

  • Ahsoka 
  • Barry 
  • Beef 
  • The Last of Us, ganador
  • The Mandalorian 
Continue Reading

Cine y Series

Tom Cruise podría protagonizar el nuevo filme de Alejandro González Iñárritu

Publicado

el

Tom Cruise podría protagonizar el siguiente filme de Alejandro González Iñárritu para Warner Bros. y Legendary Pictures. Según el sitio Deadline, el cineasta mexicano ha tenido reuniones con varios actores sobresalientes de Hollywood, para protagonizar su siguiente proyecto y el actor de Misión Imposible encabezaría la lista. 

Aunque el proyecto ha sido clasificado como secreto, ha trascendido que el guion del filme fue escrito en 2023 por Iñárritu en cooperación con Sabina Berman y sus co-guionistas de Birdman (2014), Alexander Dinelaris y Nicolas Giacobone. 

Por el momento se desconoce la trama del filme, pero el proyecto marcaría el regreso de Alejandro a los filmes en inglés, después de la multipremiada The Revenant (2015). Y dedicarse a su proyecto pasional, Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades

Pensar en Tom Cruise como el protagonista del siguiente proyecto de Iñárritu iría en la lógica de la nueva alianza entre el actor y el estudio. El mes pasado el CEO de Warner Bros. Discovery, David Zaslav, junto con los miembros de la junta Michael De Luca y Pam Abdy, habrían anunciado una alianza estratégica con Cruise para producir filmes a partir de 2024.  

Aunque la alianza no es exclusiva y Tom seguirá produciendo filmes con Paramount y Universal, se espera que se anuncien nuevos proyectos con el actor en algún momento del año. 

Tom Cruise trabajó por última vez con Warner Bros. en el filme Edge of Tomorrow (2014). Marcando una década de ausencia con el estudio que le ha dado algunos los proyectos que le han dado más reconocimiento a nivel actoral, como Magnolia (1999), Eyes Wide Shut (1999), Interview with the Vampire (1994) y Risky Business (1983). 

Continue Reading

Portada

Advertisement

Cortes Selectos

Copyright © 2023-2024 WARP Todos los derechos reservados WARP │ México. Para publicidad, acciones editoriales, producción, desarrollo y gestión de contenidos especiales: contacto@warp.com.mx Ir a Aviso de privacidad El uso y / o registro en cualquier parte de este sitio constituye la aceptación de nuestro Acuerdo de usuario y la Política de privacidad y Declaración de cookies. Sus derechos de privacidad basados en Ciudad de México. El material de este sitio no puede ser reproducido, distribuido, transmitido, almacenado en caché o utilizado de otra manera, sin acreditar la fuente.nea. Opciones de anuncios.