Connect with us

Cine y Series

Killers of the Flower Moon gana el premio a mejor película en Nueva York

Killers of the Flower Moon es la primera gran apuesta de Apple Studios, para impulsar sus películas en la pantalla grande.

Publicado

el

La película de Martin Scorsese, Killers of the Flower Moon ganó el primer gran premio de la temporada a mejor película de 2023. El filme obtuvo la distinción por parte del Círculo de Críticos Cine de Nueva York (NYFCC). 

Adicionalmente, la actriz Lily Gladstone obtuvo la distinción como mejor actriz en el filme. Por su papel de Mollie Burkhart. Un gran logro considerando que se encontraba compartiendo pantalla con dos grandes de la actuación como Leonardo DiCaprio y Robert De Niro. 

Killers of the Flower Moon es la primera gran apuesta de Apple Studios, para impulsar sus películas en la pantalla grande, con un presupuesto de 200 millones de dólares. Aunque hasta ahora en taquillas solo ha generado 152 millones. 

Otra de las grandes favoritas de la temporada de premios, Oppenheimer se llevó a casa el premio a mejor director, para Christopher Nolan y mejor fotografía. 

Otras películas que obtuvieron distinciones fueron The Boy and the Heron, Passages, May December, The Holdovers, Anatomie d’une chute, Past Lives y Menus-Paisir-Les Toisgros. Estos son los nombres de algunas de las películas a las que no debemos quitarles el ojo en la temporada de premios. 

Ganadores del NYFCC  

  • Mejor Película: Killers of the Flower Moon   
  • Mejor Director: Christopher Nolan, Oppenheimer  
  • Mejor Actor: Franz Rogowski, Passages  
  • Mejor Actriz: Lily Gladstone, Killers of the Flower Moon   
  • Mejor Guion: Samy Burch por May December  
  • Mejor Actor de Reparto: Charles Melton, May December  
  • Mejor Actriz de Reparto: Da’Vine Joy Randolph, The Holdovers  
  • Mejor Película Animada: The Boy and the Heron  
  • Mejor Fotografía: Hoyte van Hoytema por Oppenheimer  
  • Mejor Ópera Prima: Past Lives  
  • Mejor Película Internacional: Anatomie d’une chute (Francia)  
  • Mejor Película Documental: Menus-Plaisirs — Les Troisgros  
  • Premio Especial: Karen Cooper por sus cinco décadas de liderazgo creativo como directora de Film Forum. 

Cine y Series

Blue Eye Samurai, SNL y Jim Henson: Idea Man se imponen en los Creative Emmys

Publicado

el

Aunque la 76º edición de los Premios Emmy se llevará acabo el próximo 15 de septiembre, ya se entregaron los primeros galardones. Como todos los años una semana antes de la gala durante dos noches se entregan los Creative Emmy, donde la serie animada de Netflix, Blue Eye Samurai, se llevó la categoría a mejor serie animada.

La serie se impuso ante otra de las favoritas de la noche X-Men 97 y series como Los Simpson y Bob’s Burgers. Tras su estreno la críticas positivas y la recepción del público llevaron a la aprobación de una segunda temporada.

Blue Eye Samurai sigue a Mizu, un samurai mestizo que busca venganza de los cuatro hombres europeos que llevaron a su deshonra.

En otros destacados el documental Jim Henson: Idea Man de Ron Howard se llevó el premio a Mejor Documental. Además de los premios de mejor Composición Musical, Edición y Edición de Sonido.

Saturday Night Live se llevó seis premios que incluyen Dirección Técnica, Diseño de Producción y Dirección. Acumulandon 95 premios en su 50 aniversario.

El actor Alan Cumming se llevó el premio a Mejor Presentador, por The Traitors. Maya Rudolph se llevó un premio por prestar su voz a Connie en la serie Big Mouth. Mientras que Angela Bassett se llevó el primer Emmy de su carrera por su narración en la docuserie Queens de National Geographic.

La lista completa de los Creative Emmys se puede encontrar en el sitio oficial de los Emmy.

Continue Reading

Cine y Series

Pedro Almodóvar se lleva el León de Oro en Venecia con su primera película en inglés 

Publicado

el

Concluyó la 81ª edición del Festival de Cine Venecia y el director Pedro Almodóvar se llevó el León de Oro, a la mejor película con su primer filme en inglés, La habitación de al lado.  Una película que en su proyección recibió una ovación de 17 minutos. 

El filme es el esperado debut del manchego en un idioma diferente al español, protagonizado por Julianne Moore y Tilda Swinton. Una película que sigue la tensa relación entre Martha (Swinton) y su madre. Una separación que es vista por ambos lados, por Ingrid (Moore) una amiga cercana de ambas. 

La presidenta del jurado Isabelle Huppert anunció a los ganadores, haciendo historia, al dar por primera vez el premio a una película española.  

Almodóvar dedicó el premio a su familia, a Tilda y Julianne “por su talento, confianza y generosidad conmigo”.  

En su discurso el cineasta hizo referencia a la trama de la película.  

“Acompañar a un enfermo terminal, saber estar al lado, a veces sin decir una palabra, es una de las grandes cualidades que poseemos las personas. La película habla, entre otras cosas, no solo de la solidaridad sin límites del personaje de Julianne Moore, sino también de la decisión del personaje de Tilda Swinton de terminar con su vida cuando ésta solo le ofrece un dolor sin solución”. 

“Despedirse de este mundo limpia y dignamente creo que es un derecho fundamental de todo ser humano. No es un asunto político, sino humano, y es desde la humanidad desde donde hay que abordarlo, aunque los gobiernos tengan que articular las leyes adecuadas para que esto se pueda llevar a cabo. Sé que este derecho atenta contra cualquier religión o credo que tenga a Dios como única fuente de vida y por lo tanto de terminar con ella. Yo le pediría a los practicantes de cualquier credo que respeten y no intervengan en decisiones individuales al respecto. El ser humano debe ser libre para vivir y para morir cuando la vida sea insufrible”, finalizó. 

Otros ganadores 

El director estadounidense Brady Cobert se llevó el León de Plata, como mejor director por su filme The Brutalist. Un filme que pintaba como el favorito del festival, protagonizado por Adrien Brody, Felicity Jones y Guy Pearce. 

El Gran Premio del Jurado fue para Vermiglio de Maura Delpero. Una coproducción de Italia, Francia y Bélgica. Que sigue a un soldado fugitivo, en un pueblo en la montaña de nombre Vermiglio. 

Y el premio especial del jurado fue para April, de la directora georgeana Dea Kulumbegashvili. Otra de las favoritas del festival que sigue a Nina, la única comadrona de un pequeño pueblo. Que es investigada cuando un bebé muere tras el parto.  

En las actuaciones la Copa Volpi fue para Vincent Lindo por Jouer avec le feu y Nicole Kidman. Esta última tuvo que abandonar el festival por el fallecimiento de su madre.  

Kidman recibió el premio por Babygirl de Haila Rijn, una de las películas que más llamó la atención de la crítica durante el festival. Un thriller erótico que sigue a una directora ejecutiva que comienza un affaire con su becario, mucho más joven.  

Lista completa de ganadores 

  • León de Oro a la mejor película: “La habitación de al lado”, de Pedro Almodóvar
  • León de Plata – Gran Premio del Jurado: “Vermiglio”, de Maura Delpero
  • Especial premio del Jurado: “April”, de Dea Kulumbegashvili
  • León de Plata – Premio al Mejor Director: Brady Corbet, por “The Brutalist”
  • Copa Volpi a la mejor actriz: Nicole Kidman, por “Babygirl”, de Haila Rijn
  • Copa Volpi al mejor actor: Vincent Lindon, por “Jouer avec le feu”, de Delphine y Muriel Coulin
  • Premio al mejor guion: Murilo Hauser y Heitor Lorega, por “‘Ainda estou aqui’”
  • Premio Marcello Mastroianni al Mejor Nuevo Talento: Paul Kircher, por “Leurs Enfants Après Eux”, de Ludovic Boukherma

Premios Orizzonti:

  • Mejor Película: “The New Year that Never Came”, de Bogdan Mureşanu
  • Mejor Director: Sarah Friedland, por “Familiar Touch”
  • Premio Especial del Jurado: “One of Those Days When Hemme Dies”, de Murat Fıratoğlu
  • Mejor Actriz: Kathleen Chalfant, por “Familiar Touch”, de Sarah Friedland
  • Mejor Actor: Francesco Gheghi, por “Familia”, de Francesco Costabile
  • Mejor guión: “Happy Holidays”, de Scandar Copti
  • Mejor Cortometraje: “Who Loves the Sun”, de Arshia Shakiba

Premios Paralelos:

  • Premio FIPRESCI – Competencia Oficial: The Brutalist – Brady Corbet (EE.UU./Reino Unido/Hungría)
  • Premio FIPRESCI – Mejor Película de Orizzonti y de la Semana Internacional de la Crítica: The New Year that Never Came – Bogdan Muresanu (Rumanía/Serbia)
  • Queer Lion: Alma del desierto – Mónica Taboada-Tapia (Colombia/Brasil)
  • Premio Autores Menores de 40 – En Memoria de Valentina Pedicini
  • Mejor Dirección: My Everything – Anne-Sophie Bailly (Francia) y Mistress Dispeller – Elizabeth Lo (China/EE.UU.)
  • Mención Especial por Mejor Fotografía: The New Year that Never Came – Boroka Biro
  • Mención Especial por Mejor Dirección y Guion: To Kill a Mongolian Horse – Xiaoxuan Jiang (Malasia/EE.UU./Hong Kong/Corea del Sur/Japón)
  • Premio Fondazione FAI Persona Lavoro Ambiente: Peacock – Bernhard Wenger (Austria/Alemania)
  • Premio FEDIC – Federazione Italiana dei Cineclub – Mejor Película: Playing God – Matteo Burani (Italia/Francia)
  • Premio Francesco Pasinetti: Sicilian Letters – Antonio Piazza, Fabio Grassadonia (Italia/Francia)
  • Premio Leoncino d’Oro – Agiscuola, UNICEF: The Quiet Son – Delphine Coulin, Muriel Coulin (Francia)
  • Premio Lizzani – ANAC (Asociación Nacional de Autores Cinematográficos): Sicilian Letters – Antonio Piazza, Fabio Grassadonia
  • Premio UNIMED: The Brutalist – Brady Corbet
Continue Reading

Cine y Series

Tótem se lleva la noche en los premios Ariel 

Publicado

el

Se llevó a cabo en Guadalajara, Jalisco, desde el Teatro Degollado, la 66 edición de los premios Ariel, que entrega la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC). En una ceremonia llena de particularidades, empezado por ser la primera vez que se transmitió en vivo de forma internacional, tanto por la cadena de televisión TNT y la plataforma de streaming MAX. 

El filme de Lila Avilés, Tótem, conquistó la noche llevándose cinco premios, que incluyen Mejor película, Revelación actoral, Mejor guion original, Mejor maquillaje y Mejor coactuación femenina. 

En esta última de forma histórica y sorpresiva se presentó un empate entre Montserrat Marañón (Totém) y Ludwika Paleta por Todo el silencio.  

Montserrat expreso al recibir el premio: “Me enseñaron que actuar se trataba del otro; chicas, las cinco que estábamos nominadas, somos unas chingonas”. 

Por su parte, Todo el silencio de Diego del Río se llevó cuatro premios, que incluyen: Mejor Ópera Prima, Mejor sonido, Mejor actriz y Mejor coactuación femenina. 

La directora Lila Avilés comentó al recibir el máximo premio: “Competir es algo muy raro, no puedo ser cineasta sino soy espectadora, me construyo del cine que veo, que escucho, que siento y debemos cuidarnos, protegernos, inspirarnos”.

Otros ganadores de la noche incluyen El eco de Tatiana Huezo, Heroíco de David Zonana, Temporada de huracanes de Elisa Miller y La Sociedad de la nieve de JA Bayona.  

Homenajes de la noche 

Entre los homenajes especiales de la noche se entregaron tres Arieles de Oro, con la particularidad de que las homenajeadas fueron mujeres. 

El primero para Briggitte Broch, por su trayectoria en la construcción de escenarios. La germano-mexicana ha destacado en el ámbito internacional con el diseño de producción de películas como Romeo + Juliet (1996), Amores Perros (2000), Moulin Rouge! (2001), 21 Grams (2003) y Babel (2006), entre otras.

El segundo de forma póstuma para la cineasta Busi Cortés. Quien falleciera el pasado 21 de junio. Arcelia Ramírez, encargada de anunciar el premio, comentó que “si yo no hubiera debutado en El secreto de Romelia no hubiera sido la actriz que soy”.  Haciendo alusión a la ópera prima de la directora. 

El tercer y último Ariel de Oro fue para la cantante y actriz, Angélica María. Quien después de una larga ovación comentó: “Gracias con toda el alma. Gracias a la Academia junto a gente tan talentosa. Esta estatuilla significa tanto para todos los que hacemos cine. Esto me hace sentir muy honrada, y la dedico a mi hija a mis nietos y a este público que me ha seguido en estos 70 años”. 

Siguiendo con los homenajes se recordó a las figuras fallecidas en el pasado año, que incluyen a Álvaro Carcaño, Ana Ofelia Murguía, Benito Castro, Carlos Bremer, Carlos Lyra, Cristina Pacheco, Elda Peralta, Fernando Almada, Fernando Muñoz Castillo, Gastón Santos, Gina Montes, Ismael Rodríguez Junior, José Agustín, Juana Bacallao, Helena Rojo, Lino Nava, Mariana Sobrino, Manuel Poncelis, María del Carmen Farías, Lorena Velázquez, Queta Lavat, Renata Flores, Rosita Pelayo, y Ernesto Gómez Cruz.  Este último recibió una gran ovación por parte de los asistentes.  

El cine se viste de México 

El presidente de la AMACC, Armando Casa dijo el lema de esta edición “El cine se viste de México”, se espera que la ceremonia continue con el carácter itinerante. Celebrando que la gala haya sido transmitida por la televisión estatal, el Canal 22 y por primera vez de forma internacional por MAX y TNT. 

Casas destaco y festejo “que el talento de las mujeres siga en aumento; nuestras tres galardonadas con el Ariel de Oro son mujeres, y las comunidades indígenas y afrodescendientes también están nominadas”. 

Además Casas urgió a una actualización de la ley federal de cinematografía.  

“En los últimos años se han transformado drásticamente el paradigma del quehacer cinematográfico. El cine es estrategia”. Esto con referencia a los nuevos esquemas de distribución, que incluyen el streaming. 

Mostrándose solidario también con el momento difícil que está pasando la cinematografía argentina, por los recortes de Milei, que se ha paralizado con el desmantelamiento del INCAA. 

“Está en riesgo la viabilidad de su trabajo y del latinoamericano. Trabajemos en el cine. ¡Viva el quehacer mexicano!”.  

Lista de ganadores

Mejor revelación actoral

  • Naíme Sentíes por Tótem

Mejor ópera prima

  • Todo el silencio dirigida por Diego del Río.

Mejor película iberoamericana

  • La sociedad de la nieve, dirigida por J.A. Bayona.

Mejor cortometraje documental

  • Norte dirigido por Natalia Bermúdez.

Mejor largometraje documental

  • El eco, dirigido por Tatiana Huezo.

Mejor guión adaptado

  • Temporada de huracanes de Elisa Miller y Daniela Gómez.

Mejor guión original

  • Tótem de Lila Avilés.

Mejor maquillaje

  • Tótem con maquillaje de Alejandra Velarde.

Mejor diseño de arte

  • Heroico con diseño de Ivonne Fuentes.

Mejor edición

  • Temporada de huracanes con edición de Paulina Del Paso y Miguel Schverdfinger

Mejor vestuario

  • Heroico con vestuario de Gabriela Fernández.

Mejores efectos especiales

  • Desaparecer por completo con efectos especiales de Goyo Vega, Adam Zoller Duplán y Rocío Espinosa Valdés.

Mejores efectos visuales

  • Desaparecer por completo.

Mejor Fotografía

  • El eco con fotografía de Ernesto Pardo.

Mejor cortometraje de animación

  • Humo dirigido por Rita Basulto.

Mejor cortometraje de ficción

  • Apnea dirigido por Natalia Bermúdez.

Mejor sonido

  • Todo el silencio con sonido de Liliana Villaseñor, Miguel Hernández y Mario Martínez Cobos.

Mejor música original

  • El eco con música de Leonardo Heiblum y Jacobo Liberman.

Mejor coactuación masculina

  • Fernando Cuautle por Heroico.

Mejor coactuación femenina

  • Ludwika Paleta por Todo el silencio y Montserrat Marañón por Tótem.

Mejor actor

  • Noé Hernández por Kokoloko.

Mejor actriz

  • Adriana Llabrés por Todo el silencio.

Mejor dirección

  • Lila Avilés por Tótem.

Mejor película

  • Tótem.
Continue Reading

Portada

Advertisement
Advertisement

Cortes Selectos

Copyright © 2023-2024 WARP Todos los derechos reservados WARP │ México. Para publicidad, acciones editoriales, producción, desarrollo y gestión de contenidos especiales: contacto@warp.com.mx Ir a Aviso de privacidad El uso y / o registro en cualquier parte de este sitio constituye la aceptación de nuestro Acuerdo de usuario y la Política de privacidad y Declaración de cookies. Sus derechos de privacidad basados en Ciudad de México. El material de este sitio no puede ser reproducido, distribuido, transmitido, almacenado en caché o utilizado de otra manera, sin acreditar la fuente.nea. Opciones de anuncios.