Cine y Series
Reseña: Rebel Moon- Part 1: A Child of Fire, promesa incumplida
Rebel Moon – Part 1: A Child of Fire es un filme mediano. Que sufre en la narración y en el desarrollo de sus personajes, pero tiene suficientes elementos visualmente y en la acción para ser entretenida.
Durante meses hemos esperado con ansía el estreno de Rebel Moon. El inicio de una nueva saga del director Zack Snyder, quien sigue adelante, años después de su separación de DC, con la intención de empezar una nueva franquicia, ahora en el espacio.
Snyder en algún momento trató de hacer su versión de Star Wars para Lucasfilm, con una historia menos familiar que se centrara sobre todo en la rebelión.
Cuando la compañía de George Lucas fue adquirida por Disney, el cineasta se llevó sus ideas a Netflix. Y como sabemos Disney siguió delante con el concepto con Rogue One (2016).
Este es el antecedente de Rebel Moon. Una ópera espacial que prometía revolucionar el mundo del streaming. Y crear una nueva gran franquicia que rivalizaría con Star Wars.
Para fines “prácticos”, Rebel Moon fue dividida en dos partes, este 22 de diciembre se estrenó la primera, A Child of Fire. Y la segunda The Scargiver será estrenada el 19 de abril de 2024.
En el sentido práctico Rebel Moon tenía todo para salir adelante. Carta blanca de la plataforma y un concepto interesante. Pero a pesar de que destaca en muchos sentidos técnicos, se queda muy corta en el sentido narrativo y actoral; con diálogos poco realistas y una historia que parece apresurada. Dándonos mucha forma y poco fondo.
La Niña de Fuego
El filme comienza contándonos el antecedente de cómo el Mundo Madre se ha vuelto una dictadura, después del asesinato del viejo Rey.
En un pequeño planeta, Kora (Sofía Boutella), vive desde hace un par de años como agricultora. Cuando un grupo de soldados del Imperio, perdón el Plante Madre, comandados por el despiadado Atticus Noble (Ed Skrein), toman el control del pequeño asentamiento.
Los soldados abusan de su poder y esto desata la furia de Kora. Quién esconde un pasado como una destacada oficial del régimen. Como es de esperarse acaba con todos y ahora el planeta se enfrenta a una posible aniquilación.
Hasta ahí todo bien. El planteamiento, aunque poco original parece funcionar y nos lleva por una historia al estilo del viejo oeste, como Los Siete Magníficos (la versión que gusten) o Los Siete Samuráis (1954) de Akira Kurosawa .
Kora, con ayuda de Gunnar (Michiel Huisman), uno de los habitantes del pueblo, emprende un viaje para reclutar opositores del Mundo Madre y defender al planeta. El problema aquí es a nivel narrativo, como en otras obras de Snyder, como Sucker Punch (2011). Visualmente la película no tiene problemas, pero carece de elementos que nos ayuden a conectarnos con este grupo fantástico de héroes. Lo cual resulta en una historia apresurada.
Snyder abusa del slow motion a lo largo de toda la película. Y la fórmula se repite una y otra vez, Kora y Gunnar van a un planeta, ven a un prospecto y lo reclutan para la causa. Hasta que llegamos al enfrentamiento final.
En general la atención está centrada en Kora, quien poco a poco nos va narrando su historia. Pero, aunque el despliegue físico de Sofia Boutella, siempre nos ha llamado la atención, aún no tiene las suficientes tablas para sostener la película. Y no le ayuda mucho la pobre escritura de sus diálogos.
Djimon Hounsou y Charlie Hunnam son lo que mejor aprovechan sus dotes actorales, para dar brillo a sus personajes. Y Ed Skrein queda como un exagerado villano, que queda en el rango de imitación o caricatura y no resulta realmente amenazante.
Director’s cut o no director’s cut, esa es la cuestión
En general, a pesar de todos sus defectos como producto de streaming, Rebel Moon – Part 1: A Child of Fire es un filme mediano. Que sufre en la narración y en el desarrollo de sus personajes, pero tiene suficientes elementos visualmente y en la acción para ser entretenida.
Lo que nos llama la atención es que el propio Zack Snyder comentó que su versión del director es completamente diferente al producto presentado en Netflix. Lo cual no nos sorprende. Pero nos habla de la mañosa maniobra de la plataforma y del director para vender el mismo producto dos veces.
A favor de Snyder, podemos decir que sus versiones del director por lo general sí elevan el producto. Pero me parece una mala jugada que tengamos esperar un “director’s cut” para tener un buen producto. Sobre todo, porque la plataforma de streaming le ha dado carta blanca al cineasta desde un inicio.
Aún queda pendiente que se estrene la conclusión: Rebel Moon: Part Two – The Scargiver, y probablemente como hemos visto con Army of the Dead (2021), este universo de Snyder será explotado hasta el cansancio. Pero el primer paso no es tan firme como hubiéramos esperado.
Cine y Series
Blue Eye Samurai, SNL y Jim Henson: Idea Man se imponen en los Creative Emmys
Aunque la 76º edición de los Premios Emmy se llevará acabo el próximo 15 de septiembre, ya se entregaron los primeros galardones. Como todos los años una semana antes de la gala durante dos noches se entregan los Creative Emmy, donde la serie animada de Netflix, Blue Eye Samurai, se llevó la categoría a mejor serie animada.
La serie se impuso ante otra de las favoritas de la noche X-Men 97 y series como Los Simpson y Bob’s Burgers. Tras su estreno la críticas positivas y la recepción del público llevaron a la aprobación de una segunda temporada.
Blue Eye Samurai sigue a Mizu, un samurai mestizo que busca venganza de los cuatro hombres europeos que llevaron a su deshonra.
En otros destacados el documental Jim Henson: Idea Man de Ron Howard se llevó el premio a Mejor Documental. Además de los premios de mejor Composición Musical, Edición y Edición de Sonido.
Saturday Night Live se llevó seis premios que incluyen Dirección Técnica, Diseño de Producción y Dirección. Acumulandon 95 premios en su 50 aniversario.
El actor Alan Cumming se llevó el premio a Mejor Presentador, por The Traitors. Maya Rudolph se llevó un premio por prestar su voz a Connie en la serie Big Mouth. Mientras que Angela Bassett se llevó el primer Emmy de su carrera por su narración en la docuserie Queens de National Geographic.
La lista completa de los Creative Emmys se puede encontrar en el sitio oficial de los Emmy.
Cine y Series
Pedro Almodóvar se lleva el León de Oro en Venecia con su primera película en inglés
Concluyó la 81ª edición del Festival de Cine Venecia y el director Pedro Almodóvar se llevó el León de Oro, a la mejor película con su primer filme en inglés, La habitación de al lado. Una película que en su proyección recibió una ovación de 17 minutos.
El filme es el esperado debut del manchego en un idioma diferente al español, protagonizado por Julianne Moore y Tilda Swinton. Una película que sigue la tensa relación entre Martha (Swinton) y su madre. Una separación que es vista por ambos lados, por Ingrid (Moore) una amiga cercana de ambas.
La presidenta del jurado Isabelle Huppert anunció a los ganadores, haciendo historia, al dar por primera vez el premio a una película española.
Almodóvar dedicó el premio a su familia, a Tilda y Julianne “por su talento, confianza y generosidad conmigo”.
En su discurso el cineasta hizo referencia a la trama de la película.
“Acompañar a un enfermo terminal, saber estar al lado, a veces sin decir una palabra, es una de las grandes cualidades que poseemos las personas. La película habla, entre otras cosas, no solo de la solidaridad sin límites del personaje de Julianne Moore, sino también de la decisión del personaje de Tilda Swinton de terminar con su vida cuando ésta solo le ofrece un dolor sin solución”.
“Despedirse de este mundo limpia y dignamente creo que es un derecho fundamental de todo ser humano. No es un asunto político, sino humano, y es desde la humanidad desde donde hay que abordarlo, aunque los gobiernos tengan que articular las leyes adecuadas para que esto se pueda llevar a cabo. Sé que este derecho atenta contra cualquier religión o credo que tenga a Dios como única fuente de vida y por lo tanto de terminar con ella. Yo le pediría a los practicantes de cualquier credo que respeten y no intervengan en decisiones individuales al respecto. El ser humano debe ser libre para vivir y para morir cuando la vida sea insufrible”, finalizó.
Otros ganadores
El director estadounidense Brady Cobert se llevó el León de Plata, como mejor director por su filme The Brutalist. Un filme que pintaba como el favorito del festival, protagonizado por Adrien Brody, Felicity Jones y Guy Pearce.
El Gran Premio del Jurado fue para Vermiglio de Maura Delpero. Una coproducción de Italia, Francia y Bélgica. Que sigue a un soldado fugitivo, en un pueblo en la montaña de nombre Vermiglio.
Y el premio especial del jurado fue para April, de la directora georgeana Dea Kulumbegashvili. Otra de las favoritas del festival que sigue a Nina, la única comadrona de un pequeño pueblo. Que es investigada cuando un bebé muere tras el parto.
En las actuaciones la Copa Volpi fue para Vincent Lindo por Jouer avec le feu y Nicole Kidman. Esta última tuvo que abandonar el festival por el fallecimiento de su madre.
Kidman recibió el premio por Babygirl de Haila Rijn, una de las películas que más llamó la atención de la crítica durante el festival. Un thriller erótico que sigue a una directora ejecutiva que comienza un affaire con su becario, mucho más joven.
Lista completa de ganadores
- León de Oro a la mejor película: “La habitación de al lado”, de Pedro Almodóvar
- León de Plata – Gran Premio del Jurado: “Vermiglio”, de Maura Delpero
- Especial premio del Jurado: “April”, de Dea Kulumbegashvili
- León de Plata – Premio al Mejor Director: Brady Corbet, por “The Brutalist”
- Copa Volpi a la mejor actriz: Nicole Kidman, por “Babygirl”, de Haila Rijn
- Copa Volpi al mejor actor: Vincent Lindon, por “Jouer avec le feu”, de Delphine y Muriel Coulin
- Premio al mejor guion: Murilo Hauser y Heitor Lorega, por “‘Ainda estou aqui’”
- Premio Marcello Mastroianni al Mejor Nuevo Talento: Paul Kircher, por “Leurs Enfants Après Eux”, de Ludovic Boukherma
Premios Orizzonti:
- Mejor Película: “The New Year that Never Came”, de Bogdan Mureşanu
- Mejor Director: Sarah Friedland, por “Familiar Touch”
- Premio Especial del Jurado: “One of Those Days When Hemme Dies”, de Murat Fıratoğlu
- Mejor Actriz: Kathleen Chalfant, por “Familiar Touch”, de Sarah Friedland
- Mejor Actor: Francesco Gheghi, por “Familia”, de Francesco Costabile
- Mejor guión: “Happy Holidays”, de Scandar Copti
- Mejor Cortometraje: “Who Loves the Sun”, de Arshia Shakiba
Premios Paralelos:
- Premio FIPRESCI – Competencia Oficial: The Brutalist – Brady Corbet (EE.UU./Reino Unido/Hungría)
- Premio FIPRESCI – Mejor Película de Orizzonti y de la Semana Internacional de la Crítica: The New Year that Never Came – Bogdan Muresanu (Rumanía/Serbia)
- Queer Lion: Alma del desierto – Mónica Taboada-Tapia (Colombia/Brasil)
- Premio Autores Menores de 40 – En Memoria de Valentina Pedicini
- Mejor Dirección: My Everything – Anne-Sophie Bailly (Francia) y Mistress Dispeller – Elizabeth Lo (China/EE.UU.)
- Mención Especial por Mejor Fotografía: The New Year that Never Came – Boroka Biro
- Mención Especial por Mejor Dirección y Guion: To Kill a Mongolian Horse – Xiaoxuan Jiang (Malasia/EE.UU./Hong Kong/Corea del Sur/Japón)
- Premio Fondazione FAI Persona Lavoro Ambiente: Peacock – Bernhard Wenger (Austria/Alemania)
- Premio FEDIC – Federazione Italiana dei Cineclub – Mejor Película: Playing God – Matteo Burani (Italia/Francia)
- Premio Francesco Pasinetti: Sicilian Letters – Antonio Piazza, Fabio Grassadonia (Italia/Francia)
- Premio Leoncino d’Oro – Agiscuola, UNICEF: The Quiet Son – Delphine Coulin, Muriel Coulin (Francia)
- Premio Lizzani – ANAC (Asociación Nacional de Autores Cinematográficos): Sicilian Letters – Antonio Piazza, Fabio Grassadonia
- Premio UNIMED: The Brutalist – Brady Corbet
Cine y Series
Tótem se lleva la noche en los premios Ariel
Se llevó a cabo en Guadalajara, Jalisco, desde el Teatro Degollado, la 66 edición de los premios Ariel, que entrega la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC). En una ceremonia llena de particularidades, empezado por ser la primera vez que se transmitió en vivo de forma internacional, tanto por la cadena de televisión TNT y la plataforma de streaming MAX.
El filme de Lila Avilés, Tótem, conquistó la noche llevándose cinco premios, que incluyen Mejor película, Revelación actoral, Mejor guion original, Mejor maquillaje y Mejor coactuación femenina.
En esta última de forma histórica y sorpresiva se presentó un empate entre Montserrat Marañón (Totém) y Ludwika Paleta por Todo el silencio.
Montserrat expreso al recibir el premio: “Me enseñaron que actuar se trataba del otro; chicas, las cinco que estábamos nominadas, somos unas chingonas”.
Por su parte, Todo el silencio de Diego del Río se llevó cuatro premios, que incluyen: Mejor Ópera Prima, Mejor sonido, Mejor actriz y Mejor coactuación femenina.
La directora Lila Avilés comentó al recibir el máximo premio: “Competir es algo muy raro, no puedo ser cineasta sino soy espectadora, me construyo del cine que veo, que escucho, que siento y debemos cuidarnos, protegernos, inspirarnos”.
Otros ganadores de la noche incluyen El eco de Tatiana Huezo, Heroíco de David Zonana, Temporada de huracanes de Elisa Miller y La Sociedad de la nieve de JA Bayona.
Homenajes de la noche
Entre los homenajes especiales de la noche se entregaron tres Arieles de Oro, con la particularidad de que las homenajeadas fueron mujeres.
El primero para Briggitte Broch, por su trayectoria en la construcción de escenarios. La germano-mexicana ha destacado en el ámbito internacional con el diseño de producción de películas como Romeo + Juliet (1996), Amores Perros (2000), Moulin Rouge! (2001), 21 Grams (2003) y Babel (2006), entre otras.
El segundo de forma póstuma para la cineasta Busi Cortés. Quien falleciera el pasado 21 de junio. Arcelia Ramírez, encargada de anunciar el premio, comentó que “si yo no hubiera debutado en El secreto de Romelia no hubiera sido la actriz que soy”. Haciendo alusión a la ópera prima de la directora.
El tercer y último Ariel de Oro fue para la cantante y actriz, Angélica María. Quien después de una larga ovación comentó: “Gracias con toda el alma. Gracias a la Academia junto a gente tan talentosa. Esta estatuilla significa tanto para todos los que hacemos cine. Esto me hace sentir muy honrada, y la dedico a mi hija a mis nietos y a este público que me ha seguido en estos 70 años”.
Siguiendo con los homenajes se recordó a las figuras fallecidas en el pasado año, que incluyen a Álvaro Carcaño, Ana Ofelia Murguía, Benito Castro, Carlos Bremer, Carlos Lyra, Cristina Pacheco, Elda Peralta, Fernando Almada, Fernando Muñoz Castillo, Gastón Santos, Gina Montes, Ismael Rodríguez Junior, José Agustín, Juana Bacallao, Helena Rojo, Lino Nava, Mariana Sobrino, Manuel Poncelis, María del Carmen Farías, Lorena Velázquez, Queta Lavat, Renata Flores, Rosita Pelayo, y Ernesto Gómez Cruz. Este último recibió una gran ovación por parte de los asistentes.
El cine se viste de México
El presidente de la AMACC, Armando Casa dijo el lema de esta edición “El cine se viste de México”, se espera que la ceremonia continue con el carácter itinerante. Celebrando que la gala haya sido transmitida por la televisión estatal, el Canal 22 y por primera vez de forma internacional por MAX y TNT.
Casas destaco y festejo “que el talento de las mujeres siga en aumento; nuestras tres galardonadas con el Ariel de Oro son mujeres, y las comunidades indígenas y afrodescendientes también están nominadas”.
Además Casas urgió a una actualización de la ley federal de cinematografía.
“En los últimos años se han transformado drásticamente el paradigma del quehacer cinematográfico. El cine es estrategia”. Esto con referencia a los nuevos esquemas de distribución, que incluyen el streaming.
Mostrándose solidario también con el momento difícil que está pasando la cinematografía argentina, por los recortes de Milei, que se ha paralizado con el desmantelamiento del INCAA.
“Está en riesgo la viabilidad de su trabajo y del latinoamericano. Trabajemos en el cine. ¡Viva el quehacer mexicano!”.
Lista de ganadores
Mejor revelación actoral
- Naíme Sentíes por Tótem
Mejor ópera prima
- Todo el silencio dirigida por Diego del Río.
Mejor película iberoamericana
- La sociedad de la nieve, dirigida por J.A. Bayona.
Mejor cortometraje documental
- Norte dirigido por Natalia Bermúdez.
Mejor largometraje documental
- El eco, dirigido por Tatiana Huezo.
Mejor guión adaptado
- Temporada de huracanes de Elisa Miller y Daniela Gómez.
Mejor guión original
- Tótem de Lila Avilés.
Mejor maquillaje
- Tótem con maquillaje de Alejandra Velarde.
Mejor diseño de arte
- Heroico con diseño de Ivonne Fuentes.
Mejor edición
- Temporada de huracanes con edición de Paulina Del Paso y Miguel Schverdfinger
Mejor vestuario
- Heroico con vestuario de Gabriela Fernández.
Mejores efectos especiales
- Desaparecer por completo con efectos especiales de Goyo Vega, Adam Zoller Duplán y Rocío Espinosa Valdés.
Mejores efectos visuales
- Desaparecer por completo.
Mejor Fotografía
- El eco con fotografía de Ernesto Pardo.
Mejor cortometraje de animación
- Humo dirigido por Rita Basulto.
Mejor cortometraje de ficción
- Apnea dirigido por Natalia Bermúdez.
Mejor sonido
- Todo el silencio con sonido de Liliana Villaseñor, Miguel Hernández y Mario Martínez Cobos.
Mejor música original
- El eco con música de Leonardo Heiblum y Jacobo Liberman.
Mejor coactuación masculina
- Fernando Cuautle por Heroico.
Mejor coactuación femenina
- Ludwika Paleta por Todo el silencio y Montserrat Marañón por Tótem.
Mejor actor
- Noé Hernández por Kokoloko.
Mejor actriz
- Adriana Llabrés por Todo el silencio.
Mejor dirección
- Lila Avilés por Tótem.
Mejor película
- Tótem.
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