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Gaming

Reseña – Everspace 2

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Everspace 2 dejó atrás las limitantes de las mecánicas roguelike, para dejar explorar a casi libre albedrío todo lo que su espacio tiene que ofrecer, incluyendo adentrarnos a la superficie de planetas con nuestra nave.

En cuestiones de la historia no es necesario haber jugado la primera entrega, así que a quienes les llegó a interesar el concepto del primer título pero se mantuvieron al margen por las mecánicas roguelike, la trama de esta nueva entrega puede disfrutarse sin ningún problema. Para aquellos que sí recorrieron al Everspace de 2017, las referencias aquí y allá a los eventos pasados son un detalle bienvenido en afán de la continuidad.

Al inclinarse totalmente al espectro RPG Everspace 2 explota mejor sus recursos narrativos profundizando más en cada personaje que el protagonista Adam Roslin va encontrando o reencontrando en su recorrido por los distintos sistemas estelares disponibles. En ocasiones los diálogos están bien logrados y en otras no, pero definitivamente la trama e historias secundarias se desarrollan de una mejor manera. 

Everspace 2

El combate sigue siendo la parte fuerte, ahora con un mejor uso de los botones del control que explotan la memoria muscular que uno trae de otros juegos. Así que es un deleite maniobrar nuestra nave entre asteroides y restos de instalaciones y otros navíos espaciales esquivando y atacando a miembros de las facciones hostiles. 

Las mejoras para el armamento y equipamiento de la nave pueden realizarse de tres formas, encontrándolas dentro de la infinidad de contenedores regados por los escenarios, comprándolas con mercaderes o construyéndolas lo implica tener los materiales necesarios. Y como en todo RPG, la manera ideal de obtener las mejoras es salirse del camino principal y explorar el espacio, atendiendo llamadas de auxilio o merodear por las partes inexploradas de cada sistema.

Y de hecho podemos añadir una cuarta, que es al resolver acertijos o rompecabezas ambientales que van desde el simplemente tener que mover escombros y activar un switch, a tener que encontrar las secuencias correctas o completar acciones antes de que se termine el tiempo para acceder a contenedores especiales que suelen contar con un mejor botín.

Everspace 2 comienza a brillar una vez que dejamos la larga sección introductoria y se habilita el viaje interestelar, y aunque la activación de la mayoría de las compuertas o portales interestelares está totalmente ligada a la progresión de la historia principal.

Otras pueden activarse antes, al explorar y tomar misiones secundarias como la que nos permite visitar la región que contiene ruinas de los “Antiguos” y acceder a sus poderosas armas, más que bienvenidas ya que aún en modo normal el juego ofrece una buena dificultad. 

Si bien que tanto podemos explorar está hasta cierto punto delimitado por el nivel de personaje, ya que enemigos cuatro o cinco niveles arriba lo destruyen a uno en uno o dos ataques, eso no evita que encontremos las nuevos lugares y los recorramos antes de que que tengamos que huir.

Gracias a los portales también comenzamos a tener acceso a bases espaciales que venden nuevas y mejores naves espaciales y, sobre todo, comenzamos a reclutar a nuevos aliados que se mudan a nuestra base otorgándonos gratificaciones extra una vez que completamos sus requerimientos. 

Ahora en vez de encontrar aleatoriamente naves de servicio para reparar daños o reabastecer municiones, contamos con ese servicio tanto en naves de comerciantes como en bases espaciales y dentro de planetas, a las que podemos viajar sin restricción alguna — incluso a medio combate, siempre que alcancemos a escapar.

Cada subida de nivel viene acompañada de incrementos al daño que por un lado podemos causar a los enemigos y por otro, al que podemos recibir antes de ser destruidos – cosa que en esta ocasión resulta en solo tener que recargar el último checkpoint en lugar de empezar nuevamente. Cómo es de esperarse, el nivel de experiencia también dicta las armas y dispositivos que podemos equipar.

El modo fotografía es algo simple, pero cumple con lo necesario para poder capturar los diversos escenarios espaciales y planetarios que ofrece el juego. Aunque dada la simpleza, tiende a mostrar el efecto “street view” a largando a momentos los objetos por lo que hay que encontrar ese ángulo perfecto

La desarrolladora Rockfish Games está entregando una muy buena experiencia, durante el lanzamiento en Xbox Series el juego sufrió de tartamudeos al haber varios enemigos cosa que viví de primera mano, pero quedó resuelto con un parche lanzado a los pocos días.

En espacios reducidos como túneles, la cámara en tercera persona tiende a salirse de los límites o quedar muy cerca pero tiende a pasar cuando estamos operando algún drone y puede solucionarse al cambiar a la cámara en primera persona. Así que no hay mayores problemas técnicos que puedan romper la experiencia de juego. 

Mi única gran queja, es que nada de lo logrado o obtenido en el juego anterior puede ser migrado a esta nueva entrega, cosa que hubiera sido más que bienvenida dada la dificultad del primer Everspace y lo arduo de obtener armas de los Antiguos. 

Everspace 2 es un sólido RPG que le da a uno alrededor de 30 horas si nos limitamos a cubrir la historia principal y mucho más al explorar cada rincón y completar misiones y actividades secundarias.

Reseñado en Xbox Series S con un código provisto por Rockfish Games.

Gaming

The War in Chiapas será un juego inspirado en el movimiento zapatista

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The War in Chiapas

Dentro del sin número de anuncios alrededor del Summer Game Fest estuvo The War in Chiapas, un título para PC a cargo del estudio mexicano Bandprice cuya premisa toma inspiración del movimiento revolucionario del estado de Chiapas en México.

En realidad el tráiler de The War in Chiapas, en su versión en español, originalmente lo publicó el estudio en noviembre del año pasado sin que realmente tuviera mucha cobertura. Fue hasta hasta la presentación de la versión en inglés durante el Latin American Games Showcase que empezó a cobrar notoriedad.

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Xbox Games Showcase 2024: Doom, Gears of War, Black Ops 6 y nuevas consolas

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Doom Dark Ages Xbox Showcase 2024

El Xbox Showcase de este año tenía puesto las miradas de medio mundo, al ser la primer gran presentación que incluye a Activision Blizzard como parte de Microsoft. Y la compañía estaba más que consciente de las expectativas, describiendo al showcase como “nuestro más grande momento del año para mostrar el futuro del gaming con Xbox”.

Además anuncios de juegos esperados como lo nuevo de Doom y Gears of War, Xbox presentó nuevas versiones de las consolas actuales Series X y S, pero nada de portátiles o versiones Pro.

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Cortes Selectos

Summer Game Fest 2024: lo destacado

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Summer Game Fest 2024

Si en algo cumplió Geof Keighley y su Summer Game Fest 2024, fue en no tener grandes anuncios que mostrar en esta ocasión. Durante las dos horas del evento fuimos tratados en su mayoría con solo nuevos tráilers de cosas ya anunciadas, pero afortunadamente hubo una que otra sorpresa.

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