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Reseña: Killers of the Flower Moon, Scorsese sigue vigente

Con tres horas de historia el filme puede resultar un poco lento en su arranque. Sin embargo, es una película que mayormente nos mantendrá interesados. Gracias a su gran producción, historia y su calidad actoral.

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Killers of the Flower Moon es el primer gran paso de Apple para apoderarse de la pantalla grande. La plataforma en asociación con Paramount Pictures ha lanzado el primero de dos grandes proyectos que llegan al cine este fin de año, el otro es Napoleon de Ridley Scott. Probando el terreno de la producción de filmes originales, que posteriormente llegarán a la plataforma de Apple Tv.

Aunque el filme ha sido opacado en taquilla por el éxito arrollador de Taylor Swift: The Eras Tour. Demuestra que las producciones de los productos originales de streaming pueden alcanzar una calidad altísima. Y que a sus 80 años el director Martin Scorsese sigue vigente, como una gran fuerza creativa.

Killers of the Flower Moon

Los Asesinos de la Luna

El filme Killers of the Flower Moon, esta basado en el libro de David Grann, del mismo nombre. Que se centra en una serie de asesinatos ocurridos en la década de los 20 en la nación Osage en Oklahoma. Después de que la nación descubriera petróleo en sus tierras. Y en el cual tuvo que involucrarse el FBI, ante el pobre resultado de las corruptas autoridades locales para atrapar a los culpables. La mayor parte de los asesinatos hasta la fecha siguen siendo un misterio.

Sin embargo, el filme convierte el relato en una historia de crimen y misterio con estilo western, que involucra sobre todo a tres personajes. Ernest Burkhart (DiCaprio), su esposa Mollie (Lily Gladstone) y su tío William Hale (De Niro). Quien cuenta con un gran respeto como amigo de la nación.

El filme sufrió varios retrasos debido a la pandemia de COVID. Pero finalmente fue filmada en la nación Osage y condados de Washington entre abril y octubre de 2021. Con un presupuesto de 200 millones de dólares. Y presentado en la más reciente edición del Festival de Cannes el 20 de mayo de 2023.

Killers of the Flower Moon

El filme

Este filme solamente en su presentación resulta muy atractivo. Reúne por primera vez a los actores favorito de Scorsese, Leonardo DiCaprio y Robert De Niro. Y es la última colaboración del cineasta con su socio musical Robbie Robertson. Quien falleciera hace dos años y a quien está dedicada la película.

Killers of the Flower Moon de una duración de casi tres horas se extiende por un periodo de tiempo de varios años. Comienza con la llegada de Ernest (DiCaprio) al condado, después de la Primera Guerra Mundial. Donde se reúne con su tío, William Hale (De Niro). Hale consigue trabajo a su sobrino, principalmente como chofer de Mollie (Lily Gladstone). Una mujer soltera, heredera de una gran fortuna.

La familia de Lily esta conformada por varias hermanas y su madre. Y ellas son propietarias de un puñado de derechos sobre la tierra petrolífica. La salud de Lizzie Q (Tanto Cardinal), la matriarca, es delicada y sus hijas Anna (Cara Jade Myers), Minnie (Jillian Dion), Reta (Janae Collins) y Mollie se convierten en el objetivo de un grupo de hombres. Que buscan casarse con ellas para heredar la gran fortuna.

Ernest y Mollie eventualmente se casan, mientras que la sombra de los asesinatos se extiende entre los amigos de la familia y familiares. Mientras Mollie tiene que lidiar con una precaria salud, por su diabetes.

Actuaciones extraordinarias

Esta es la sexta colaboración entre Scorsese y DiCaprio. Así como la décima del cineasta con De Niro. La elección de estos actores para protagonizar el filme sin duda es la mejor, entre una gran sucesión de aciertos.

DiCaprio se interna en el personaje de un hombre de pocos talentos y poco seso, que es manipulado por su carismático, pero maquiavélico tío. Quien busca que los derechos del petróleo se queden en familia.

Ernest ama a su esposa Mollie, pero también eventualmente se siente con derechos sobre el dinero de la familia y buscará conservar los privilegios, que le da el dinero de su esposa. Aun sobre sus cuñadas.

DiCaprio y De Niro entregan un par de actuaciones extraordinarias. Demostrando nuevamente porque están no solo entre los mejores actores de su generación, sino de la historia del cine. DiCaprio puede mostrar este aire atolondrado, pero también cariñoso, sumiso y hasta criminal. Mientras que De Niro lleva esta carga paternal con los Osage, pero manipuladora y dominante con su familia.

La gran sorpresa sin duda es la actuación de Lily Gladstone. Quien con este personaje aun con un delicado estado de salud, muestra la voluntad férrea de una mujer preocupada por su familia y su pueblo. Manteniéndose al tú por tú con dos grandes monstruos de la actuación. No solo De Niro y DiCaprio sonarán en la futura entrega de premios. Puede ser que Lily sea la apuesta segura del filme para obtener la codiciada estatuilla del Óscar.

¿Larga o ideal?

Con tres horas de historia el filme puede resultar un poco lento en su arranque. Sin embargo, es una película que mayormente nos mantendrá interesados. Gracias a su producción, historia y calidad actoral.

Y podemos dividirla en tres partes.

La primera se centra en la llegada de Ernest y el comienzo de su relación con Mollie. Así como la relación con su tío Halle. Quien aquí muestra sobre todo su cara bien hechora ante los Osage. Además esta parte resulta relevante porque es la que explica la cosmogonía de la tribu. Y los sucesos que los llevaron a hacerse de la gran fortuna, en el contexto también de su pueblo con otras tribus.

En la segunda parte el drama familiar se intensifica por los asesinatos y las tragedias que vive la familia. Algunas de las cuales aun no sabemos quien está involucrado. La relación entre pasional y matrimonial entre Mollie y Ernest se muestra en este siguiente capítulo de su vida familiar.

La tercera parte llega con la investigación del FBI y el resultado de la misma. Esta también esta marcada por la entrada de nuevos personajes que llegan para resolver el conflicto. En ella podemos ver a los actores John Lithgow, Brendan Fraser y Jesse Plemons. Quien es el que más destacado en el trio. Como un agente del Buro Federal de Investigación. Toda esta parte en la lógica de la historia no habría sido posible sin la tenacidad de Mollie, quien pide a Washington D.C. la intervención del gobierno.

La conclusión es tremendamente satisfactoria, optando por la creatividad, incluyendo un cameo de Marti, para cerrar y conocer el destino de nuestro protagonistas.

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Reseña: Kingdom Of The Planet Of The Apes, un acertado nuevo capítulo 

El filme nos deja esperando lo que sucederá en futuras entregas. Lo que es una nota positiva para la franquicia de 20th Century Studios, ahora bajo el ala de Disney.

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Después de siete años nos llega una continuación de la nueva franquicia de “El Planeta de los Simios”. Una entrega que sigue a los filmes de Rupert Wyatt y Matt Reeves, pero que ahora se ubica muchas generaciones de la muerte de César. 

Wes Ball dirige esta nueva entrega, cuyo gran acierto es que, a pesar de se una cuarta parte, no es necesario conocer las películas anteriores. El filme nos introduce de forma rápida a lo que ha pasado con los simios, los humanos y la ahora figura mítica de César. El simio que lllevó a la liberación de su especie.  Lo que da lugar a nuevos fanáticos en la historia.

Un capítulo nuevo 

Este es un nuevo comienzo, aunque está en el mismo universo de la trilogía anterior. El filme comienza con la prueba de madurez de Noa (Owen Teague) y sus amigos Soona (Lydia Peckham) y Anaya (Travis Jeffery). Quienes pertenecen al clan de las águilas. Un pequeño pueblo de simios que entrenan águilas, recluidos en un valle del que tiene prohibido salir.  

Un grupo de simios, seguidores de Proximus César (Kevin Durand), interrumpe la apacible vida del clan. Siguiendo las nuevas enseñanzas del autoproclamado heredero del profeta César. Y buscando cazar a una humana (Nova), que parece distinguirse entre la ya casi extinta especie humana. 

Noa tendrá que salir del valle acompañada de Nova y en el camino se les unirá Raka (Peter Macon). Un orangután que dice que las enseñanzas de César han sido tergiversadas con el tiempo. Mientras que se ha olvidado la historia de convivencia entre humanos y simios.

Los seguidores de Proximus perseguirán a Noa y Nova (Freya Allan), ya que está esconde un secreto que puede ser crucial para el futuro de ambas especies.  

Interesante comienzo 

Wes Ball es un experto en el desarrollo de los efectos visuales y con su paso por la trilogía de The Maze Runner, se ha especializado en la ciencia ficción. Por eso, no sorprende que este filme sea impresionante a nivel visual, además de contar con una buena dosis de acción práctica. Una digna, pero no perfecta continuación de la historia, que plantea un nuevo comienzo en la franquicia.

A nivel de historia el filme funciona con la relación entre Noa y Nova. Cuyo nombre es un pequeño guiño a la película original de Charlton Heston del 68. Cuando estos dos personajes interactúan en pantalla es cuando funciona mejor. Y cae un poco hacía el final, donde no se le da suficiente tiempo de exposición a la figura de Proximus César. Una prometedora figura antagónica a la que le falta desarrollo.

Noa y Nova representan el momento de inflexión que vive el mundo. Noa por un lado es la representación de la creciente civilización de los simios. Que aún se encuentra en etapas primitivas. Y Nova la superviviente de la humanidad. Que se niega a desaparecer. 

Noa es el nuevo protagonista de la franquicia y en quien probablemente se centren las futuras entregas. Un simio que va de la adolescencia a la madurez de forma rápida, mientras descubre que su visión del mundo es limitada. De igual manera Nova es una joven que tiene que desenvolverse con el secreto que podría darle un futuro a la humanidad.

Uno de los elementos que retoma el filme es que a pesar de sus buenas intenciones, los simios no deberían de confiar demasiado en los humanos. Quienes se mueven con su propia agenda.

Destaca la presencia de Freya Allan en pantalla, pero es difícil dar reconocimiento a los actores que interpretan a los simios cuando el maquillaje digital y la captura del movimiento digital está tan avanzado. Lo cual es muy positivo para el avance del CGI.

Kingdom Of The Planet Of The Apes sirve para complacer a los fanáticos de la franquicia, pero también gustará a aquellos que aún no se introducen en este mundo. Un nuevo capítulo en la historia, pero del que no es necesario estar empapado de lo anterior.  

El filme nos deja esperando lo que sucederá en futuras entregas. Lo que es una nota positiva para la franquicia de 20th Century Studios, ahora bajo el ala de Disney. Da un lugar en la pantalla grande a Freya Allan, a quien conocemos por su participación en la serie de Netflix, The Witcher. Mientras que ponemos en duda la continuidad de Wes, quien a pesar de realizar un gran trabajo probablemente estará muy ocupado con el desarrollo de la adaptación cinematográfica del videojuego Zelda.  

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Reseña: Dream Scenario, un gran momento para Nicolas Cage

Dream Scenario es un pequeño filme independiente que vale la pena revisar por lo interesante de su premisa.

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El director Kristoffer Borgli cuestiona nuevamente la fama y sus efectos, ahora con Dream Scenario. Una comedia protagonizada por Nicolas Cage, quien en los últimos años ha vuelto a cobrar notoriedad como actor, sobre todo por su trabajo en el cine independiente.  

Dream Scenario viene de la mano de la productora A24 y aunque nos llega un poco (o bastante) tarde a México, es una muestra más de que Nicolas Cage es un gran interprete. 

El hombre de los sueños 

El filme es protagonizado por un profesor universitario, Paul Matthews (Cage), que vive una vida gris hasta que cientos y posteriormente millones de extraños comienzan a soñar con él.  El fenómeno llama la atención de los medios, dándole la notoriedad que nunca ha tenido en su vida.

Matthews, decide visitar una agencia de representación, con la intención de impulsar su carrera académica. Pero su fama se convierte en un inconveniente para él y su familia, cuando los sueños de la gente comienzan a volverse pesadillas. 

La fama inesperada 

En Sick Of Myself (2022), Borgli exploraba la fama desde el punto de vista de una joven que buscaba destacar a toda costa. Ahora con Dream Scenario tenemos a un personaje que se vuelve famoso por circunstancias fuera de su control. Y de la misma forma sufre de la cultura de la cancelación. 

Desde el punto de vista del filme, este hombre de vida gris arriesga lo más destacado e importante de su vida, su familia, por la fama. Explorando los efectos avasalladores de la notoriedad mediática en nuestro entorno.

Lo más destaco del filme es sin duda la interpretación de Cage, quien interpreta a un hombre que no prevé las consecuencias de su súbita notoriedad y toma todas las decisiones equivocadas al respecto. Además podemos ver algunos de los rasgos más oscuros de su personalidad, mientras trata de explotar su fama, cuando ha sido ignorado por sus colegas y amigos durante años.

Lo interesante del planteamiento inicial es que Paul se siente molesto de que, en los sueños de la gente, sin importar lo que sucede él se encuentra presente sin hacer nada. Sin embargo, la premisa se desvía de la comedia al horror, cuando los sueños se convierten en pesadillas y las personas ahora rehuyen su compañía.

Borgli hace un paralelismo sobre como vemos a las celebridades y la fama. Además de que muchas veces nos tomamos de forma personal sus acciones o nos formamos opiniones, sin conocerlos.

Dream Scenario es un pequeño filme independiente, que por momentos puede resultar extraño y hasta bizarro. Pero que vale la pena revisar por lo interesante de su premisa, sus momentos reflexivos y la interpretación de Cage. Quien nos entrega una de las mejores interpretaciones de su carrera en lo que parece un nuevo gran momento para su carrera.

Acompañan en el reparto Julianne Nicholson, Lily Bird, Jessica Clement, Tim Meadows, Dylan Bake y Michael Cera. 

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Falleció la actriz y conductora Verónica Toussaint

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Esta noche de jueves se dio a conocer el fallecimiento de la actriz y conductora, Verónica Toussaint. La noticia se dio a conocer a través del noticiero de Imagen Televisión, cuando el periodista Ciro Gómez Leyva interrumpió las noticias relacionadas con las elecciones para dar el anunció.

“Hace unos momentos, en algún momento del día de hoy, muy joven, muy, muy joven, 48 años de edad, murió después de una larga y dura batalla de tres años, tres años y medio murió nuestra queridísima, queridísima compañera Verónica Toussaint”…

La noticia fue confirmada a través de las redes sociales del Canal Once y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

Multifacética

Originaria de Monterrey, Nuevo León, Verónica Toussaint, tuvo una vida multifacética. En su adolescencia fue deportista de alto rendimiento, dedicándose sobre todo al salto de longitud triple y al cuatro por cien.

Dejó a un lado la carrera deportiva para estudiar comunicación en la Universidad Anáhuac, donde se especializó en mercadotecnia. Su pasión por las artes la llevó a la actuación, primero en el Centro de Arte Dramático y después en la Escuela de Método de René Pereyra. Debutó en la telenovela Todo por Amor de la productora Argos.

Entre sus proyectos como actriz se encuentran telenovelas y series como Cara o Cruz, Amarte es mi pecado, Capadocia y Miedos; películas como Conejo en la luna (2004), Amor xtremo (2006) y Oso Polar (2017). En esta última fungió como productora y obtuvo el Ariel como mejor actriz de reparto.

La actuación la llevó a la conducción en el programa Hoy, para posteriormente llegar a Imagen, donde conoció a Eduardo Videgaray. Con este y José Ramón San Cristóbal “El Estaca” condujo para radio La corneta por más de 11 años. Y posteriormente en televisión ¡Qué chulada! al lado de Mariana H y Marta Guzmán.

Por si fuera poco, además realizó doblaje, producción, guionismo y escribió varios libros de poesía como Exorcización de Demonios y antologías de poesía como Hasta agotar la existencia 1 y 2.

Incasable

Verónica tenía un canal de youtube dedicado a la difusión de la práctica del Yoga y había dejado la poesía a un lado para dedicarse a escribir ficción para televisión. Después de su diagnóstico de cáncer de mamá, un padecimiento con el que luchó durante 3 años, compartió su experiencia en conferencias y teatro para recaudar fondos para la Fundación Cáncer de Mama (FUCAM).

Verónica Toussaint creía fervientemente en que el humor sanaba.

He aprendido a reírme de mi misma, entendiendo que la risa cura”… “la risa es de la cosas más contagiosas que hay en el mundo y afortunadamente da vida, mucha vida. Por eso tener la oportunidad de hacer reír a los enfermos es de las cosas más luminosas que hay, porque decides enfocarte en la alegría y no estacionarte en la tragedia”.

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