Connect with us

Cortes Selectos

WARP Presenta Entrevista con Protomartyr: críticas, Tik Tok y Punk

Publicado

el

Por Melina Ángeles

No hay plazo que no se cumpla y antes de la primera visita de Protomartyr a la Ciudad de México, platicamos con la banda de Post Punk y Noise para hablar de cómo responder a las críticas, la manera en que las nuevas generaciones se acercan a la música hecha con guitarras y las expectativas sobre nuestro país.

Parece tan lejano aquel 2010 cuando Protomartyr se formó como una banda, desde entonces no han cesado de componer post punk de nicho y de ofrecerles al público verdaderas joyas musicales. Con seis álbumes de estudio, casi una veintena de sencillos y sus diversas presentaciones en NPR Music: Tiny Desk, KEXP y Blogothéque, Protomartyr ha construido una sólida carrera musical que le permite ser la influencia de nuevas generaciones.

Su más reciente álbum Formal Growth in the Desert (2023) fue lanzado en junio del año pasado bajo el sello Domino Records y tiene una duración aproximada de 37 minutos, además del increíble trabajo instrumental, algunos miembros de la banda estuvieron involucrados en la producción del mismo.

Originarios de Detroit, Joey Casey y compañía presentan una visión oscura e histriónica del mundo a través de sus líricas y guitarras estridentes. Protomartyr se ha caracterizado por ser una agrupación altamente crítica con los problemas del día a día, desde una relación de dos amantes o lo simbólico de las situaciones cotidianas hasta la desesperación que existe ante la inminente extinción de una especie como el tigre.

Tuvimos la oportunidad de platicar con Joey Casey, vocalista de la banda, previo a su llegada a la Ciudad de México; dentro del marco de la primera edición de Pitchfork Music Festival CDMX que se llevará a cabo del 3 al 6 Marzo en distintas sedes.

Casey nos contó lo emocionante que es para ellos tocar en vivo por primera vez en nuestra ciudad, algunas ideas iniciales sobre su nuevo álbum y las ventajas de la música on streamig para las nuevas generaciones.


¡Hola, Joey! ¿Como estás? ¿Cómo te está yendo?¿Qué tal tu semana?

Bueno, te diré… Ahora estoy en Detroit, está nevando y está muy frío. Estoy deseando ir a México”.

¿Puedes constarnos un poco sobre su nuevo álbum? ¿Cuál es la idea
principal? ¿De dónde proviene el título?


”Bueno, la idea detrás del disco era que habíamos salido de COVID y todavía éramos una banda, lo cual era sorprendente, y decidimos ir hacia donde nos llevara el espíritu y eso nos llevó a canciones que quizás eran más melódicas que las que habíamos hecho en el pasado.

Tal vez incluso algunas canciones más cortas que las que hemos hecho en los dos últimos discos, y simplemente hacer lo que nos diera la gana y esperar que sonara bien… Que a veces no es una buena manera de empezar un disco.

El título viene de un cuadro que me gustaba del desierto con unos burros encima y me gustan los burros, y pensé que encapsulaba el tema de pasar de la oscuridad y la tristeza de esos años bajo COVID a avanzar hacia algo positivo. Así que funcionó de esa manera”.


¿Cómo se sienten de ser parte de un festival como Pitchfork?

”Llevamos años intentando tocar en México y, en concreto en Ciudad de México, así que para mí es perfecto que por fin sea así porque con un festival, no llevas necesariamente todo el peso.

La gente puede venir a ver a otra persona y escucharte y puede que les gustes o puede que te odien, nunca se sabe. Muchos amigos de otras bandas han tocado en la Ciudad de México y dicen que el público es grandioso y la única vez que hemos tocado en México fue en Tijuana una vez hace años, y eso fue grandioso porque era un club punk más pequeño pero todos vinieron y fue una especie de agradable sentimiento de comunidad.

Y espero que sea así, pero a una escala mucho mayor. Y que la gente que tal vez
ha estado con nosotros durante años, va a decir: ¡oh, por fin están aquí! Así que es una, es una oportunidad. Es una oportunidad para nosotros”.


He escuchado que les gustan las películas… ¿Les gustaría hacer una banda sonora algún día?


”Creo que uno de nuestros sueños no cumplidos es poner la banda sonora a una película, y siempre lo digo, si necesitas una banda sonora y tienes dinero, llámanos por favor (Risas)”.


Me gustaría hablar sobre cómo manejan las criticas…


Tiempo pasado. Siempre dicen es lo mismo. Siempre. Bueno, por lo general lo que la gente en las bandas dice es: yo no leo los comentarios y no me afecta…

Te van a definir. Te van a decir cuál es tu sonido, lo sepas o no. Y lo que más odio es que recibimos críticas que dicen: <<Esto no suena lo suficientemente post punk>>
Y nunca fue nuestra intención sonar de cierta manera… Por lo general la definición de la gente de lo que es post punk es muy limitada, y voy a decir, bastante estúpida.

Así que me enfado bastante con las malas críticas, especialmente si están bien escritas, me las puedo tomar un poco mejor, como si tuvieran un buen punto de vista, porque a veces tienen muy buenos puntos de vista, pero muchas veces no, quiero decir, Internet no es el lugar más inteligente de la Tierra. Así que bueno, esa es la verdad, a veces las personas son crueles”.


¿Si pudieras cambiar algo sobre la escena Punk?¿Que sería?

”Bueno, soy bastante mayor, así que no me gustaría cambiar la escena punk, creo que debería ser principalmente para los jóvenes, así que no me gustaría cambiarla demasiado.

Así que, como viejo, digo, en cuanto a los jóvenes, ya sabes, a los jóvenes fans del Punk, que escuchen cosas nuevas. No, no solo escuchen cosas viejas y piensen en el canon o cuales son los cien mejores discos punk de todos los tiempos… Escucha cosas nuevas y raras”.

¿Cuál es el mayor reto a la hora de presentar su música a las nuevas generaciones?

Me siento mal por la generación más joven porque siento que había diferentes maneras (y todavía hay diferentes maneras si las buscas) de descubrir la música y ahora, parece que solo se limita a la transmisión.

Y no quiero ser esa persona mayor que dice: “están escuchando música en Tik Tok”. Ya soy lo suficientemente viejo para darse cuenta de que no entiendo muy bien. Y creo que los jóvenes saben más de historia de la música que nosotros.

Realmente pueden escuchar estos discos que eran muy difíciles de escuchar cuando yo estaba creciendo, hoy en día, puedes explorar toda la historia de géneros muy pequeños de forma gratuita. Creo que es una ventaja, y espero que salga buena música, porque estos chicos toman influencias de todas partes. Y por supuesto, espero que a ellos, les encante Protomartyr.

Pero no hay nada peor que una persona mayor tratando de cortejar o impresionar a los jóvenes. SÍ, Cuando eres joven no tienes la oportunidad de ir a todos los shows en vivo, es más accesible el streaming.

Sí, cuando estás creciendo, realmente no consigues, hay un montón de espectáculos a los que no consigues ir hasta que eres mayor y para entonces tienes que pasar todo el día trabajando.

Así que me gusta tocar en los espectáculos para todas las edades, ese tipo de cosas dan la oportunidad a la gente de que les gusta la música, de que vengan a verte”.

¿Qué es lo que más te gusta de estar de gira?

”Conocer sitios nuevos y probar comida, esa es una de las razones por las que seguimos de gira, nos encanta, nos encanta ir a nuevos lugares y ver cosas”.

Cine y Series

Fallout, la serie, triunfa donde otras han fallado

Publicado

el

Fallout

Fallout, la nueva serie de Amazon Prime basada en la homónima franquicia de videojuegos, apostó por sentirse más como una continuación de los juegos que una adaptación y el resultado no puedo ser mejor.

Mientras que del lado de las recientes adaptaciones de videojuegos a series animadas la ejecución y recepción ha sido en general buena, del lado de las adaptaciones a series de acción en vivo el resultado ha sido bastante mixto.




(más…)

Continue Reading

Cortes Selectos

Sonidos del Futuro: NAFTA, el colectivo soul más potente de la Argentina

Publicado

el

Por

Muchas personas y medios de comunicación han llamado al siguiente colectivo musical como “el Jungle de Argentina”, otros han puesto nombres extrañísimos comparándolos y denigrando la esencia pulcra. Pero como los dicen ellos mismos en su bio: “NAFTA suena a NAFTA”.

Fundada en 2016, NAFTA es una banda conformada por diez músicas y músicos de la Argentina, y su sonido evoca los más rítmicos y bailables soul, R&B, funk, hip hop y realmente cualquier cosa que tenga un poco de groove. Desde cuerdas, tambores, saxofones; NAFTA es una amalgama de cuerdas, vocales, aires y metales que endulzan el oído, y también el corazón.

Megagrupo con un mega corazón

NAFTA estaba planteado para ser un proyecto discográfico nada más, pues sus integrantes ya formaban parte de otras como Militantes del Clímax y 2 Minutos, pero tanta fue la química que no quisieron quedarse en un solo disco.

El colectivo es completamente independiente, y con poco han logrado muchísimo; desde instaurarse como los estandartes del nuevo soul sudamericano hasta hazañas más tangibles como albergar un show masivo en el Luna Park de Buenos Aires con una capacidad que supera los 8,000 asistentes.

NAFTA se describen a sí mismos como una banda que va armando el camino que ellos mismos quieren hacerlo. Y esto es lo que le da un plus enorme, porque una agrupación de este estilo, apegada al pop en esencia, podría ser difusa para el catálogo “emergente” de un país tan diverso musicalmente como Argentina.

Pero NAFTA ha logrado colarse en el consciente colectivo de sus locales, y hasta fuera de ellos, además de posicionar el soul como una tendencia musical que viene fuerte, y que llegó para quedarse.

Continue Reading

CommonSense Records

Reseña del compilado Vol. 06 de Techno de CommonSense Records: una bienvenida al inframundo

Publicado

el

Por

La disquera de CommonSense Records entrega su compilado de techno número 6 con grandes nombres como lo son Sintoma, Roi, James Harbrecht, Insen,  Aöcram  y Alejandro Franco, entre varios más, el cual estrenarán este 19 de abril del 2024.

El compilado 06 de CommonSense Records, extrae lo mejor de su esencia, es decir, la estructura de la disquera y este amor por la música techno son un constante en cada nuevo volumen.

El álbum nos regala momentos intensos y también de fantasía ilimitada, es como un manual para la gente que quiere acercarse al techno y un gran lugar de apertura para el fan de techno que quiere más. Y en un espacio más profundo, el resultado final es una forma de canalizar una utopía sonora libre de las lógicas del género y la música convencional actual.

Cada uno de los tracks gozan de una producción suprema, desde las melodías de la pista de baile hasta los experimentos en diseño de sonido, no están sujetas a ningún tipo de reglas genéricas o, de hecho, incluso a una progresión lineal, por mucho que amemos el sonido $/4, siempre hay que afinar el oído para encontrar más allá en los detalles, y con este compilado, sucede a la perfección.

Hay muchos momentos de euforia, con esta intensidad que caracteriza a la disquera y a sus productores, el camino lo tienen muy bien definido, y sabemos que cada productor adjunta su visión desde una perspectiva muy original, a veces arriesgada, lo cual se agradece.

Nos encanta el sonido de esos los sintetizadores filtrados y esos bajos y golpes potentes, antes de que una ruptura prolongada de la escucha sónica nos aterrice sin aviso alguno.

La verdad es que cada compilación y el trabajo en general que hacen en CommonSense Records sigue estando lleno de un sello distintivo y propositivo entre toda la música genérica que domina las listas, acá es una bienvenida al inframundo sonoro del techno del que una vez que se toca fondo, es difícil regresar a los sonidos cotidianos.

El viaje es un caleidoscopio de dosis de dopamina para todo aquel que se atreve a darle play. Una experiencia que recomendamos ampliamente.

Continue Reading

Portada

Advertisement

Cortes Selectos

Copyright © 2023-2024 WARP Todos los derechos reservados WARP │ México. Para publicidad, acciones editoriales, producción, desarrollo y gestión de contenidos especiales: contacto@warp.com.mx Ir a Aviso de privacidad El uso y / o registro en cualquier parte de este sitio constituye la aceptación de nuestro Acuerdo de usuario y la Política de privacidad y Declaración de cookies. Sus derechos de privacidad basados en Ciudad de México. El material de este sitio no puede ser reproducido, distribuido, transmitido, almacenado en caché o utilizado de otra manera, sin acreditar la fuente.nea. Opciones de anuncios.