Cine y Series
Oscar 2024: Oppenheimer se impone como mejor película, en una ceremonia balanceada
A pesar de que el filme de Christopher Nolan se llevó la noche, la Academia reconoció a otras películas como Anatomy of a Fall, The Zone of Interest, The Holdovers y Barbie, en otras categorías.
Esta noche desde Los Ángeles se llevó a cabo la ceremonia de los Premios de la Academia, donde Oppenheimer se llevó los premios a mejor película, mejor dirección y mejores actuaciones masculinas. Sumando siete premios durante la noche. Seguida por Poor Things de Yorgos Lanthimos, que se llevó cuatro.
Esta ceremonia conducida por el presentador Jimmy Kimmel quien hizo gala de su humor característico desde su monologo de apertura. Aunque se esperaba que Kimmel en algún momento de la noche hiciera algún comentario sobre Donald Trump. Lo que nadie se esperaba es que el presentador leyera y contestara un post del expresidente de la plataforma Truth.
Aunque no fue una gran participación, la conducción de Kimmel fue aceptable. Mientras que el In Memoriam y las actuaciones musicales se sintieron apresuradas. Aunque Andre Bocelli y su hijo Mateo interpretaron la icónica canción Time to Say Goodbye.
A pesar de que el filme de Christopher Nolan se llevó la noche, la Academia reconoció a otras películas como Anatomy of a Fall, The Zone of Interest, The Holdovers y Barbie, en otras categorías.
Destacados
Durante la ceremonia pudimos ver la participación de personalidades como Emily Blunt, Danny DeVito, Michael Keaton, America Ferrara, John Cena, Dwayne Johnson, Arnold Schwarzenegger, Steven Spielberg y Al Pacino.
Aunque ganaron un premio los realizadores Hayao Miyazaki y Wes Anderson no estuvieron presentes en la ceremonia. Miyazaki obtuvo se segundo Oscar por su última película The Boy and The Heron. Mientras que Anderson por fin obtuvo la estatuilla por su medio metraje The Wonderful Story of Henry Sugar.
Probablemente la mejor presentación de la noche la dio el actor Ryan Gosling con la participación del guitarrista Slash, en “I’m Just Ken”. Sin embargo, Billie Eillish se llevó su segundo Oscar a casa por la canción “What Was I Made For?”, también de la película Barbie.
Mientras que la música de John Lennon y Yoko Ono fue reconocida por el premio a mejor corto animado con The War is Over.
Dos reconocimientos llamaron la atención por su emotividad, de forma muy opuesta. El equipo de Godzilla Minus One se llevó la noche por mejores efectos visuales de una forma muy llamativa. Mientras que el director Mstyslav Chernov dijo que “deseaba nunca haber hecho su película” 20 days in Maripol. Un documental sobre la invasión rusa a Ucrania.
“Ojalá nunca hubiera hecho esta película. Ojalá hubiera podido cambiar esto por que Rusia nunca atacara a Ucrania, nunca ocupara nuestras ciudades… nunca matara a decenas de miles de mis compatriotas ucranianos…
Los premios esperados
En las categorías de actuación, ganadores anteriores como Forrest Whitaker, Matthew McConaughey, MIchelle Yeoh, Jessica Lange, Sally Field y Jennifer Lawrence dieron homenaje a los nominados.
Los premios cantados de la noche desde hace semanas fueron para Robert Downey Jr. y Da’Vine Joy Randolph en categorías de mejor actuación secundaria. Aunque eran competencias cerradas Cillian Murphy y Emma Stone se impusieron en mejor actuación.
Mientras que Oppenheimer se llevaba las categorías de mejor película y dirección, Anatomy of a Fall y American Fiction se llevaron los reconocimientos a mejor guion original y adaptado.
The Zone of Interest se llevó el reconocimiento a mejor película internacional, pero también de forma muy merecida se llevó el premio a mejor sonido.
De las películas nominadas a mejor película tres se fueron en blanco durante la noche, Maestro, Killers of the Flower Moon y Past Lives.
Lista completa de ganadores
Película:
- American Fiction
- Anatomy of a fall
- Barbie
- The Holdovers
- Killers of the Flower Moon
- Maestro
- Oppenheimer, ganador
- Past Lives
- Poor Things
- The Zone of Interest
Actor protagonista:
- Bradley Cooper – Maestro
- Colman Domingo – Rustin
- Paul Giamatti – The Holdovers
- Cillian Murphy – Oppenheimer, ganador
- Jeffrey Wright – American Fiction
Actriz protagonista:
- Annette Bening – Nyad
- Lily Gladstone – Killers of the Flower Moon
- Sandra Hüller – Anatomy of a Fall
- Carey Mulligan – Maestro
- Emma Stone – Poor Things, ganadora
Actor de reparto:
- Sterling K Brown – American Fiction
- Robert De Niro – Killers of the Flower Moon
- Robert Downey Jr. – Oppenheimer, ganador
- Ryan Gosling – Barbie
- Mark Ruffalo – Poor Things
Actriz de reparto:
- Emily Blunt – Oppenheimer
- Danielle Brooks – The Color Purple
- America Ferrera – Barbie
- Jodie Foster – Nyad
- Da’Vine Joy Randolph – The Holdovers, ganadora
Dirección:
- Anatomy of a Fall – Justine Triet
- Killers of the Flower Moon – Martin Scorsese
- Oppenheimer – Christopher Nolan, ganador
- Poor things – Yorgos Lanthimos
- The Zone of Interest – Jonathan Glazer
Guion original:
- Anatomy of a Fall – Justin Triet, Arthur Harari, ganador
- The Holdovers – David Hemingson
- Maestro – Bradley Cooper, Josh Singer
- May December – Samy Burch, Alex Mechanik
- Past Lives – Celine Song
Canción original:
- The Fire Inside – Flamin’ Hot
- I’m Just Ken – Barbie
- It Never Went Away – “American Symphony”
- Wahzhazhe (A Song For My People) – Killers of the Flower Moon
- What Was I Made For? – Barbie, ganador
Guion adaptado:
- American Fiction – Cord Jefferson, ganador
- Barbie – Greta Gerwig, Noah Baumbach
- Oppenheimer – Christopher Nolan
- Poor Things – Tony McNamara
- The Zone of Interest – Jonathan Glazer
Banda sonora:
- American Fiction
- Indiana Jones and the Dial of Destiny
- Killers of the Flower Moon
- Oppenheimer, ganador
- Poor Things
Película internacional:
- Io Capitano
- Perfect Days
- La sociedad de la nieve
- Sala de profesores
- The Zone of Interest, ganador
Película animada:
- The Boy and the Heron, ganador
- Elemental
- Nimona
- Robot Dreams
- Spider-Man: Across the Spider-Verse
Documental:
- Bobi Wine: The People’s President
- The Eternal Memory
- Four Daughters
- To Kill a Tiger
- 20 Days in Mariupol, ganador
Diseño de producción:
- Barbie – Diseño de producción: Sarah Greenwood, Decoración de escenografía: Katie Spencer
- Killers of the Flower Moon – Diseño de producción: Jack Fish, Decoración de escenografía: Adam Willis
- Napoleón – Diseño de producción: Arthur Max, Decoración de escenografía: Elli Griff
- Oppenheimer – Diseño de producción: Ruth De Jong, Decoración de escenografía: Claire Kaufman
- Poor Things – Diseño de producción: James Price y Shona Heath, Decoración de escenografía: Zsuzsa Mihalek, ganador
Maquillaje y peinado:
- Golda
- Maestro
- Oppenheimer
- Poor Things, ganador
- La sociedad de la nieve
Diseño de vestuario:
- Barbie
- Killers of the Flower Moon
- Napoleón
- Oppenheimer
- Poor Things, ganador
Sonido:
- The Creator
- Maestro
- Mission: Impossible – Dead Reckoning Part One
- Oppenheimer
- The Zone of Interest, ganador
Edición:
- Anatomy of a Fall
- The Holdovers
- Killers of the Flower Moon
- Oppenheimer, ganador
- Poor Things
Cinematografía:
- El Conde
- Killers of the Flower Moon
- Maestro
- Oppenheimer, ganador
- Poor Things
Efectos visuales:
- The Creator
- Godzilla Minus One, ganador
- Guardians of the Galaxy Vol. 3
- Mission: Impossible – Dead Reckoning Part One
- Napoleón
Cortometraje de acción:
- The After – Misan Harriman, Nicky Bentham
- Invincible – Vincent René-Lortie, Samuel Caron
- Knight of Fortune – Lasse Lyskjaer Noer, Christian Norlyk
- Red, White and Blue – Nazrin Choudhury, Sara McFarlane
- The Wonderful Story of Henry Sugar – Wes Anderson, Steven Rales, ganador
Cortometraje animado:
- Letter to a pig – Tal Kantor, Amit R. Gicelter
- Ninety-Five Senses – Jerusha Hess, Jared Hess
- Our uniform – Yegane Moghaddam
- Pachyderme – Stephanie Clément, Marc Rius
- War is Over! Inspired by the music of John & Oko – Dace Mullins, Brad Booker, ganador
Documental corto:
- The ABCs of Book Banning
- The Barber of Little Rock
- Island In Between
- The Last Repair Shop, ganador
- Nǎi Nai and Wài Pó
Cine y Series
Reseña: The Fall Guy, homenaje a los dobles de acción
Como realizador David Leitch se caracteriza por realizar películas comerciales, que se inclinan por largas secuencias de acción de gran espectacularidad y tramas recargadas en el humor.
Desde su presentación en la pasada CinemaCon, The Fall Guy generó muchas expectativas rumbo a su estreno, para darle una película taquillera a Universal. Un filme de acción protagonizado por Ryan Gosling y Emily Blunt, basado en la serie ochentera del mismo nombre.
El filme se distancia del concepto original de la serie, en que un doble de acción en sus ratos libres es un investigador privado y va hacia la acción paródica y el romance. Y se convierte en una carta de amor a las películas y la profesión de los dobles de acción. Haciendo sobre todo homenaje a los filmes de los años 80 y 90, que no dependían de los efectos digitales.
Esto se explica con el pasado del director David Leitch. Un realizador que comenzó su carrera como doble y coordinador de escenas de acción. Leitch evolucionó como guionista y dio el salto a la dirección en 2017 con el filme Atomic Blonde. Continuando su carrera con Deadpool 2 (2018), Fast & Furious: Hobbs & Shaw (2019) y la divertidísima Bullet Train (2022).
Con este antecedente no extraña que, The Fall Guy es un filme que destaca en la coordinación y manejo de las escenas de acción. Donde la trama pasa a ser un elemento secundario. Y gracias al encanto de Gosling y al humor del guion se convierte en un producto imperfecto, pero muy disfrutable.
Un doble de acción en Australia
The Fall Guy se centra en Colt Seavers (Gosling), un doble veterano que después de un accidente en set se retira del ambiente. Meses después decide regresar a la acción para salvar la ópera prima de su ex, la directora Jody Moreno (Blunt).
Colt busca recuperar a Jody con la ayuda de la productora Gail Meyer (Hannah Waddingham). Realizando escenas de acción indispensables para la ópera espacial futurista de Jody, que se está rodando en Sidney.
El rodaje del filme se ha extendido en tiempo y presupuesto, mientras que la estrella de la película, el insoportable Tom Ryder (Aaron Taylor-Johnson), lleva días sin pararse en el set.
Para ganarse el favor de Jody, Colt se embarca en la búsqueda de Ryder. Pero en el camino se encuentra con un cadáver y gente que le empieza a disparar a diestra y siniestra.
Como dato curioso el filme fue rodado en Sidney, Australia, un país que se ha convertido en una locación muy solicitada en la última década para las producciones Hollywoodenses.
De lo meta a la Inteligencia Artificial
Como realizador David Leitch se caracteriza hasta el momento por realizar películas comerciales, que se inclinan por largas secuencias de acción de gran espectacularidad y tramas recargadas en el humor.
En este filme, además, el realizador se ha sumado a varios temas del Hollywood actual. Donde existe un debate sobre la importancia de los efectos prácticos contra los digitales. Y los riesgos de la inteligencia artificial en el set. Dando un impulso a favor de los stunts en el eterno debate sobre, si estos especialistas deben ser considerados para los premios de la Academia.
Leitch se inclina por ensalzar lo práctico y en la ficción su protagonista se convierte en un héroe de acción, que por su preparación enfrenta con soltura el peligro en la vida real.
El carisma de Gosling sostiene el filme y Blunt se vuelve un personaje muy secundario y no tan desarrollado, al que nos hubiera gustado ver más en pantalla. Con una serie de clichés acierta en la mayor parte en la acción, llevando la exageración en pos del entretenimiento. Pero cojea en el lado del romance.
Su punto más débil es el guion y es muy meta al respecto. Comentando de forma reiterada los problemas con el desarrollo del tercer acto y la trama demasiado intrincada.
En el lado musical está enfocado hacia el rock en la acción con AC/DC, Mötley Crüe y distintas versiones de I Was Made For Lovin’You de Kiss. Y en lo romántico se inclina hacía el pop con Taylor Switf y Christina Aguilera.
En resumen, The Fall Guy es muy divertida, se desenvuelve con fallas y sin pretensiones, como un buen entretenimiento palomero.
Cine y Series
Blur estrenará ‘To The End’, documental sobre su última etapa juntos
Blur ha anunciado un nuevo documental, Blur: To the End, que se estrenará en los cines del Reino Unido el 19 de julio de 2024.
Este nuevo documental está dirigido por Toby L, y se grabó durante su regreso sorpresa en 2023 con su noveno álbum The Ballad of Darren. Así que el documental nos mostrará esta última etapa juntos desde que se reunieron para ir de nuevo juntos s un estudio de grabación y sobre todo y en especial, su última gira juntos desde una parte muy intima.
Sinopsis:
“Blur: To The End sigue la relación única de cuatro amigos y compañeros de banda durante tres décadas: Damon Albarn, Graham Coxon, Alex James y Dave Rowntree mientras se unen para grabar nuevas canciones antes de sus primeros shows con entradas agotadas en el Estadio Wembley de Londres en el 2023. “
“Con interpretaciones de sus canciones más icónicas y queridas, imágenes de la banda en el estudio y la vida en la carretera, esta película es un momento íntimo en el tiempo con la banda inglesa más duradera, que ha sido en el corazón de la vida e influencia cultural británica durante más de tres décadas.”
Blur anunció que volverían a hacer una pausa a finales de 2023, y sus shows más recordados fueron en el mítico estadio de Wembley, Inglaterra, esa gira también llegó a México y Latinoamérica y finalmente concluyó en Coachella en abril, en lo que según Damon Albarn fue probablemente su último concierto.
Cine y Series
Reseña: Tales of the Empire, otro éxito de Star Wars en la animación
Star Wars: Tales of the Empire es un acierto de Star Wars en su división de animación.
En 2022 Disney + y Star Wars nos sorprendieron con la entrega de Star Wars: Tales of the Jedi. Una serie animada que en 6 capítulos nos relató un poco más del camino de Ahsoka Tano y el Conde Doku como miembros de la orden Jedi.
Ahora en el marco del 4 de mayo, el día de Star Wars, la plataforma nos trae una nueva serie animada Star Wars: Tales of the Empire.
En esta ocasión podemos ver las historias de Morgan Elsbeth, a quien conocimos en The Mandalorian y uno de los antagonistas de la serie Ahsoka. Y de Barriss Offee, una antigua padawan, que se encuentra en prisión. SW: Tales of the Empire sigue el camino de ambas en el lado oscuro de la fuerza y el Imperio.
El camino de Morgan cuenta su historia desde la guerra de los clones y la masacre de su pueblo por parte de los separatistas, hasta la formación de la Nueva República. Un poco antes de encontrarse con Ahsoka en The Mandalorian. Aunque Morgan no está familiarizada con la fuerza su camino es muy parecido al de los Sith.
Mientras que la historia de Barriss, comienza con la caída de la Orden Jedi. Hasta un poco antes del éxito de los rebeldes. Esta es un camino de redención, marcado por el lado obscuro.
Con una gran animación y musicalización se nos muestran dos interesantes historias a lo largo de 6 entregas. En su desarrollo sus capítulos se sienten superiores a SW: Tales of the Jedi, presentan menos relleno y se arriesgan más en la historia. Y su defecto más grande es que nos dejan con ganas de más.
Ambas antologías tienen el potencial de darnos más historias en este universo. Mientras seguimos en sequía por la falta de películas en la pantalla grande. Y es un buen entretenimiento mientras esperamos la llegada de The Acolyte en junio.
Star Wars: Tales of the Empire es un acierto de Star Wars en su división de animación. Cuenta con las voces de Diana Lee Inosanto (Morgan Elsbeth), Lars Mikkelsen (El gran almirante Thrawn), Meredith Salenger (Barriss Offee), Jason Isaccs (El gran Inquisidor) y Ryan Kihlstedt (Cuarta Hermana).
Todos los capítulos están disponibles en la plataforma de Disney +
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