Connect with us

Musica

WARPGigs presenta Vive Latino: Día 1

Publicado

el

Texto:Angel Rocha Calderón

Fotos: Daniel Sánchez Trejo

Con una nueva locación y un camino tropezado con bajas significativas del line-up, finalmente ha llegado el primer día del Festival Iberoamericano de Cultura Musical, el Vive Latino.

El pasado sábado 16 de marzo se dio el banderazo inicial de este festival, con presentaciones como Jorge Drexler, Fito Paez, Bad Religion y Santa Fe Klan.

En cuanto al tema de las bajas fue precisamente Angel Quezada de SFK el último en sumarse al cartel debido a la ausencia tanto de Millonario como del Cartel de Santa, además de este cambio también surgió el reemplazo de Scorpions por parte de Billy Idol y por último para el segundo día del festival ya no se contará con la presencia de Paramore, sin embargo serán sustituídos por Kings of Leon.

Sin embargo, esto no fue motivo para que las y los asistentes perdieran la esperanza de pasar un fin de semana lleno de alegrías. Para eso de las 15:00 horas el autódromo comenzaba a llenarse y la gente iba familiarizándose con los distintos escenarios presentados por los patrocinadores. 

El rap veracruzano se hizo presente en el Espacio Intolerante de la mano de Stilo, quien a pesar de presentarse en las primeras horas del festival, logró reunir una buena cantidad de público en el que se encontraban personas dispuestas a escuchar su propuesta musical y a su vez, personas que ya lo seguían desde tiempo atrás.

Pasando de Veracruz a Cancún, Lng Sht se presentaba del otro lado del festival, más precisamente en el escenario Telcel, espacio que abarrotó sin importar la intensidad del calor. Éxitos como Romcom, Ladrillo y Cemento, El club de los 27 y La Marcha de los Tristes salieron a relucir en su presentación. Como cereza del pastel tuvo invitados de la talla de Dromedarios Mágicos y BLNKO.

Cabe recalcar que este será el último show de este estilo por parte de Lng Sht, al menos en un buen tiempo, pues este año será el último de Gastón enfocado en el proyecto tras 10 años de estar en gira constante.

A diferente hora, mismo escenario, Bratty llegó con lo mejor de su repertorio al festival. Si bien tuvo un inicio complicado con fallas en el sonido, pudo sobreponerse a esto y le entregó al público lo mejor de ella, temas como Radio, Quédate, Tuviste y Estos Días fueron los elegidos para cubrir su segunda presentación en el Vive.

Caía la noche y las leyendas comenzaban a hacerse presentes, Fito Paez llegó al escenario principal para dar cátedra de su legado como artista repasando gran parte de su discografía.

Temas como El Amor Después del Amor, 11 y 6 y Brillante Sobre el Mic pusieron al público a recorrer un viaje lleno de nostalgia guiado por su inconfundible voz, a pesar de que todo iba bien, parece ser que le faltó tiempo para poder interpretar todas las canciones que tenía planeadas, esto se lo hizo saber al público antes de despedirse con un “¡Viva México!, chao”.

En el otro extremo del festival, el cantautor uruguayo Jorge Drexler estaba listo para dar inicio con lo que sería el fin de una gira de 100 conciertos en dos años. Fueron nueve los años que tuvieron que pasar para que Drexler volviera a pisar un escenario del Vive Latino. Bien valió la espera, pues con cada tema el artista acompañado de sus músicos transmitía una desbordante pasión y entrega a su trabajo.

El público estuvo entregado de inicio a fin a acompañar energéticamente en los poco más de 45 minutos que tuvo Drexler de presentación.

Otro show bastante esperado fue el de Billy Idol en el escenario principal del festival. Donde sus fieles seguidores ya estaban ansiosos de poder presenciar su presentación. 

En un punto de la presentación su voz llegó a fallar, pero eso no lo detuvo a alentar al público a que gritaran y aplaudieran más fuerte, cientos de personas aclamaron al británico como la leyenda del rock que es.

El tan aclamado regreso de Belanova se dio lugar en esta vigésimo sexta edición del Vive Latino, la agrupación liderada por Denisse Guerrero se abrió paso entre las ovaciones para darle al público lo que tanto estaba pidiendo, una hora llena de éxitos y nostalgia.

El público no paró de ovacionar tanto a Denisse como a Edgar y Ricardo, quienes al compás de los característicos sintetizadores fluyeron mientras entonaban grandes éxitos como “Rosa Pastel”, “Cada Que” y “Me Pregunto”.

Mientras la jornada sabatina iba llegando inevitablemente a su fin, la gente iba guardando más energía para lo que estaba a punto de comenzar, pues el ska también se hizo presente de la mano de Dr. Shenka y el Panteón Rococo.

Era tanta la expectativa que la banda no quiso tardar en tocar éxito tras éxito en una presentación que solo duró una hora y 10 minutos para sus 30 años de carrera. Arréglame el Alma fue el tema elegido para dar inicio a esta oda al ska en la que también se hicieron presentes éxitos como La dosis perfecta, Vendedora de caricias, Cúrame y la canción infaltable en cada show de Panteón, La carencia.

Lastimosamente la banda se retiró 10 minutos antes de lo planeado, dejando al público con ganas de un poco más.

Para cerrar con broche de oro, Santa Fe Klan llegó al escenario principal como el salvador de la noche, pues tras la ausencia a último momento del Cartel de Santa fue Ángel Quezada quien tomó el timón del festival.

Con acordeón en mano fue que salió al escenario a representar al barrio que lo vio crecer, durante el show incluyó temas como “Debo entender”, “Te iré a buscar”, “Tú y tú” e incluso su más reciente colaboración con Duki y Peso Pluma, No son klle.

Ángel Quezada también se dio un tiempo para reconocer el trabajo del Cartel de Santa y para brindarle homenaje a su fallecido amigo Lefty SM con Por mi México remix.

Musica

Metro Boomin publica “BBL Drizzy”, un beat libre para rapear en contra de Drake

Publicado

el

Por

El beef entre Kendrick Lamar y Drake, sigue dando mucho de que hablar entre la comunidad rapera, y lejos de finalizar, las llamas parecen ponerse más intensas con el día a día.

Metro Boomin subió un beat libre que ha titulado “BBL Drizzy” y escribió: “el mejor verso libre sobre esto tendrá un premio”.

Ahora, muchos raperos al azar están publicando sus propios versos de “BBL Drizzy”, y la mayoría de ellos están llenos de disparos hacia Drake.

Metro Boomin no rapea, pero aun así se ha convertido en una figura clave en la reciente disputa entre Drake y Kendrick Lamar.  Y definitivamente ha convertido al público en general en un arma, lo cual es algo bastante impresionante. Un gran contraataque por parte de Metro y su visión a la hora de producir y mantenerse hot.

Metro Boomin ha lanzado este reto para aumentar las burlas hacia Drake y el mejor verso sobre ‘BBL Drizzy’ conseguirá otra pista instrumental totalmente gratuita cortesía de Metro y también 10 mil dólares. 

Continue Reading

Actualidad

Fallece Lino Nava, guitarrista de La Lupita a los 55 años

Publicado

el

Por

El fundador y guitarrista del grupo de rock mexicano, La Lupita, Lino Nava, falleció esta tarde a los 55 años luego de enfrentar al cáncer de cerebro desde 2019.

Los malestares de Nava comenzaron desde 2018, y fue hasta que el diagnóstico se le fue dado en 2019. En junio del 2022, el mismo músico compartió en sus redes sociales un mensaje donde decía haberse liberado completamente del cáncer. Finalmente, su estado de salud empeoró, siendo hospitalizado este reciente 03 de mayo, donde su cuerpo se deterioró y terminó desembocando en su muerte.

Nava será recordado como un precursor del rock mexicano, pues además de su participación en La Lupita, su presencia irradiaba creatividad, ironía y extravagancia.

Continue Reading

Musica

Falleció Steve Albini, el arquitecto del sonido y espíritu alternativo

Publicado

el

Steve Albini, el mítico productor de ‘Surfer Rosa’ de los Pixies e ‘In Utero’ de Nirvana entre otros grandes trabajos al lado de Nine Inch Nails, The Breeders, Mogwai, The Stooges, PJ Harvey y más, además de ser recordado por su trabajo disruptivo en  bandas como Big Black y Shellac, falleció de un paro cardiaco a los 61 años de edad.

Texto por Austero, banda que trabajó en la producción de su música con Steve Albini

El espíritu punk está compuesto principalmente por creencias como la no conformidad, el anti-autoritarismo, el anti-corporativismo, una ética de hazlo tú mismo, el anti-consumismo, la oposición a la avaricia corporativa, la acción directa y la negativa a “venderse”.

Así vivió Steve Albini. Ese camino del punk rock fue lo que nos llevó a Austero como banda a cumplir el sueño de grabar un disco de larga duración con Steve, en su estudio Electrical Audio en Chicago, IL.

Sabíamos el sonido que queríamos lograr, pero más allá del aspecto técnico, buscábamos esa manera de trabajar que lo hizo reconocido en el underground y en el mainstream. Formar un lazo con él a través de nuestra música, nos ha hecho sentir que siempre está ahí apoyándote como el amigo con el que sabes que puedes contar a pesar de no hablar todos los días.

Steve siempre ha sido un faro de autenticidad e integridad para nosotros. Su legado no se mide solo en álbumes de rock alternativo, sino en cada alma o persona que tocó con su compromiso inquebrantable de lograr el mejor sonido para una banda o artista. Es bien sabido que él mismo planeaba retirarse al momento que él sintiera que su oído ya no estaba al 100%.

Más allá de la música, Steve como ser humano es quién te deja las enseñanzas. Desde el momento en el que se presentó, lo hizo como si fuera un desconocido para nosotros. “Hola, soy Steve” y extendió la mano para saludarnos uno por uno.

Antes de eso, entre ansias, miedo y emoción llegamos a Electrical Audio sin saber cómo sería conocerlo en persona. Alguien a quién admiramos por su trabajo desde que éramos adolescentes gracias a su trabajo con The Jesus Lizard, Nirvana, Pixies, y más.

Llegando al lugar aproximadamente a medianoche nos recibe Gregoire Yeche, quién trabaja en el lugar e incluso reside en el estudio para estar como parte del staff con los músicos que optan por hospedarse en los dormitorios de Electrical Audio. Gregoire nos lleva a las habitaciones donde estaríamos pasando los siguientes 4 días.

Al darnos un ‘tour’ por el estudio, el cual podría considerarse un museo, pudimos ver cosas como posters, flyers, y memorabilia de bandas como Sonic Youth, Sleep, Shellac (banda más reciente de Steve), y muchas cosas más que te hacían sentir en la tierra prometida del underground. El refrigerador en el estudio está cubierto de notas de todas las bandas que han pisado el estudio. Incluyendo grandes como FUGAZI.

Steve era un hombre sencillo. Nunca se tomó en serio el papel de productor. Solamente se consideraba ingeniero de sonido y hacía el trabajo como lo haría un plomero en tu casa. Termina y se va. O al menos así es como él se describe a sí mismo. A pesar de esto, notamos que estaba emocionado con la música de Austero, y tuvo participación en varias decisiones que se tomaron con algunas de las canciones, y también recomendó el equipo e instrumentos a utilizar.

Para grabar la guitarra, él mismo nos dio su instrumento que utilizaba en Shellac. La batería fue la misma utilizada por Bush al grabar su álbum icónico “Razorblade Suitcase” y al final nos recomendó el arma secreta: la guitarra Veleno utilizada por el mismo Kurt Cobain en las sesiones de In Utero.

Trabajar con él nos enseñó a mantenernos fieles a nuestro sonido y visión trabajando juntos como una unidad cohesiva, respetando las contribuciones de cada miembro siendo disciplinados, para lograr que las tomas capturadas fueran la mejor para cada canción. Esto, siempre conservando la ética de trabajo de “hazlo tú mismo” (DIY).

A pesar de ser percibido como alguien de opiniones muy controversiales y de carácter fuerte e incluso rudo, al final del día Steve era un ser humano noble, servicial, y accesible. El estudio es famoso por su “Fluffy Coffee”: una receta de café propia de Electrical Audio y la cual nos compartió en una ocasión que él mismo nos preparó las bebidas cuando el becario del estudio ya había salido.

 

Albini hacía bromas, era alguien naturalmente gracioso. Tenía una capacidad de escuchar la música y entenderla tan impresionante, que era capaz de llevar las sesiones en tiempo y forma, a la par de llevar discusiones en tiempo real en Twitter, desde su celular, y su laptop, sin parar por 10 horas al día, solamente disfrutando un vaso de Root Beer y otro de Fluffy Coffee, tomándose ambos al mismo tiempo.

Cada noche las sesiones terminaban a las 10 pm, la cual era la hora en el que él se retiraba para cocinar la cena con su esposa. Sin embargo, al dejar el estudio, todo el equipo queda a disposición de la banda, con acceso abierto y directo a los instrumentos, para poder practicar ideas, como si estuvieras en tu propio parque de diversiones.

Es raro pensar en el mundo sin Steve Albini. Siempre ha estado en nuestras vidas incluso desde antes de conocerlo, y probablemente es gracias al trabajo que logramos con él que seguimos aquí como banda, ya que ese álbum nos abrió las puertas a poder dar a conocer lo que hacemos en México y otros países, y a mantenernos motivados a hacer más música. Su sonido será imposible de replicar… a pesar de que él se tomaba todo el tiempo del mundo para mostrar sus técnicas y explicar cada paso que daba durante las sesiones de grabación, lo cual hacía con cada banda y músico con los que llegó a trabajar.

Él nos deja la enseñanza de que la música es una conexión, es revolución, es vida. Su eco resuena en el silencio, y su influencia perdura, inmortalizada en la música que ayudó a crear. Gracias Steve por ser el oído detrás de la consola y el pilar detrás de cada proyecto.

Estamos seguros que tu visión sigue iluminando el camino para los que vienen, y tu espíritu rebelde continúa desafiando al mundo. Descansa en paz, al más grande que lo ha hecho, y que tu memoria siga siendo la inspiración de los desadaptados y de todos aquellos que buscan desafiar lo convencional.

Continue Reading

Portada

Advertisement

Cortes Selectos

Copyright © 2023-2024 WARP Todos los derechos reservados WARP │ México. Para publicidad, acciones editoriales, producción, desarrollo y gestión de contenidos especiales: contacto@warp.com.mx Ir a Aviso de privacidad El uso y / o registro en cualquier parte de este sitio constituye la aceptación de nuestro Acuerdo de usuario y la Política de privacidad y Declaración de cookies. Sus derechos de privacidad basados en Ciudad de México. El material de este sitio no puede ser reproducido, distribuido, transmitido, almacenado en caché o utilizado de otra manera, sin acreditar la fuente.nea. Opciones de anuncios.