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WARPGigs presenta Vive Latino: Día 2

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Fotos: César A. Corro

El segundo día del festival Vive Latino, estuvo rodeado por diversidad musical y matices musicales para todas las generaciones, con talento nacional que comenzó durante las primeras horas como las chicas de The Warning, para seguir con la agrupación méxicoestadounidense de rock chicano Los lobos, seguido de Semisonic, Silvana Estrada,Future Islands, Maná, James y finalmente Kings of Leon.

El domingo se caracterizó por ser un día caluroso inclusive durante la noche, eso no impidió que en cada uno de los escenarios los fans y seguidores no se movieran de los escenarios para ver a sus bandas favoritas. A pesar de que este año la ubicación del festival cambió debido a la remodelación del Foro Sol, el choque de sonidos por parte de los escenarios fue casi imperceptible.

Talento Nacional….The Warning

El escenario Amazon fue le encargado de recibir al trió de Monterrey: The Warning, quienes salieron hacer suyo el stage con gran parte de su repertorio, incluyendo su nuevo sencillo en español titulado “Qué Más Quieres” incluido en su próximo material de estudio titulado Keep Me Fed (2024). Además de ello Jay de la Cueva fue el invitado especial de la agrupación, a manera de acto sorpresa interpretaron “Martirio”, para poco después cerrar con “Narcisista”.

Mientras el festival recibía a multiples actos, en la Carpa Little Caesars se hacía presente la nostalgia con Semisonic, esa banda de los años 90´, originaria de los Estados Unidos, creadora de temas como “Never Mind” ,”Secret Smile” y la cereza en el pastel con la que cerraron su presentación “Closing Time”.

Matices musicales: Silvana Estrada y Future Islands

La originaria de Xalapa, Veracruz hizo una de las presentaciones más sentimentales de la edición 2024, cada una de sus canciones estuvo representada con mucho sentimentalismo, energía y llena de mensajes para diferentes causas dentro y fuera del país.

En algunos de sus temas Silvana estuvo a punto de derramar lágrimas debido al hermoso apoyo del público y de los gritos de cada uno de sus fans. “Marchita”, “Carta”, “Para siempre” fueron alguno de los dice temas que incluyó su set, sin olvidar el maravilloso cover “Tom´s Diner” original de Suzanne Vega.

Por otro lado Future Islands hacia lo suyo sobre la carpa Little Caesars, con temas como “The Towe”, “Peach”, “Iris” y “King of Sweden” pertenecientes a su más reciente placa People Who Aren´t There Anymore (2024) brindando como resultado un performance increíble por parte de su vocalista.

La cereza en el pastel: Maná & Kings of Leon

“Nos da un chingo de gusto estar aquí en nuestro primer Vive Latino” fueron las palabras de Fer el vocalista de la banda originaria de Guadalajara: Maná. Mucho se ha hablado durante los últimos años acerca de los contrastes y diversidad musical en los diversos festivales alrededor del mundo, uno de ellos era la banda mexicana, al ponerlos antes del grupo Kings of Leon. Sin embargo todo fluyó a la perfección y Maná supo como mantener y sorprender a cada uno de los asistentes debido a su gran talento musical, incluyendo al de su talentoso baterista Alejandro González quién es una chispa de dinamita, creatividad y detonante de energía , quién en todo momento no dejo de brincar, gritar y cantar.

El set de la agrupación duro un poco más de lo agendado y con mayor razón, debido a que trataron de integrar sus mayores éxitos como ” Corazón espinado” dedicado a Carlos Santana, “Vivir sin aire”, “Bendita tu luz” y “Rayando el sol” con la que cerraron un set de poco más de hora y media.

Sex on Fire…..

Kings of Leon fueron la banda encargada de cerrar el escenario Amazon Music, con un lleno total y a la espera de muchos de sus fans que pasaron algunas horas durante el intenso sol. los hermanos Caleb salieron al stage minutos antes de lo contemplado para interpretar “The Bucket”, seguida de “Taper Jean Girl” y “The Bandit”.

Un total de 18 canciones que hicieron un repaso por toda su discografía, desde Because of the Times (2007), Only By the Night (2008), y su canción más reciente “Mustang” perteneciente a su próximo album de estudio Can We Please Have Fun (2024) a publicarse el próximo mes de mayo.

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Metro Boomin publica “BBL Drizzy”, un beat libre para rapear en contra de Drake

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El beef entre Kendrick Lamar y Drake, sigue dando mucho de que hablar entre la comunidad rapera, y lejos de finalizar, las llamas parecen ponerse más intensas con el día a día.

Metro Boomin subió un beat libre que ha titulado “BBL Drizzy” y escribió: “el mejor verso libre sobre esto tendrá un premio”.

Ahora, muchos raperos al azar están publicando sus propios versos de “BBL Drizzy”, y la mayoría de ellos están llenos de disparos hacia Drake.

Metro Boomin no rapea, pero aun así se ha convertido en una figura clave en la reciente disputa entre Drake y Kendrick Lamar.  Y definitivamente ha convertido al público en general en un arma, lo cual es algo bastante impresionante. Un gran contraataque por parte de Metro y su visión a la hora de producir y mantenerse hot.

Metro Boomin ha lanzado este reto para aumentar las burlas hacia Drake y el mejor verso sobre ‘BBL Drizzy’ conseguirá otra pista instrumental totalmente gratuita cortesía de Metro y también 10 mil dólares. 

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Actualidad

Fallece Lino Nava, guitarrista de La Lupita a los 55 años

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El fundador y guitarrista del grupo de rock mexicano, La Lupita, Lino Nava, falleció esta tarde a los 55 años luego de enfrentar al cáncer de cerebro desde 2019.

Los malestares de Nava comenzaron desde 2018, y fue hasta que el diagnóstico se le fue dado en 2019. En junio del 2022, el mismo músico compartió en sus redes sociales un mensaje donde decía haberse liberado completamente del cáncer. Finalmente, su estado de salud empeoró, siendo hospitalizado este reciente 03 de mayo, donde su cuerpo se deterioró y terminó desembocando en su muerte.

Nava será recordado como un precursor del rock mexicano, pues además de su participación en La Lupita, su presencia irradiaba creatividad, ironía y extravagancia.

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Falleció Steve Albini, el arquitecto del sonido y espíritu alternativo

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Steve Albini, el mítico productor de ‘Surfer Rosa’ de los Pixies e ‘In Utero’ de Nirvana entre otros grandes trabajos al lado de Nine Inch Nails, The Breeders, Mogwai, The Stooges, PJ Harvey y más, además de ser recordado por su trabajo disruptivo en  bandas como Big Black y Shellac, falleció de un paro cardiaco a los 61 años de edad.

Texto por Austero, banda que trabajó en la producción de su música con Steve Albini

El espíritu punk está compuesto principalmente por creencias como la no conformidad, el anti-autoritarismo, el anti-corporativismo, una ética de hazlo tú mismo, el anti-consumismo, la oposición a la avaricia corporativa, la acción directa y la negativa a “venderse”.

Así vivió Steve Albini. Ese camino del punk rock fue lo que nos llevó a Austero como banda a cumplir el sueño de grabar un disco de larga duración con Steve, en su estudio Electrical Audio en Chicago, IL.

Sabíamos el sonido que queríamos lograr, pero más allá del aspecto técnico, buscábamos esa manera de trabajar que lo hizo reconocido en el underground y en el mainstream. Formar un lazo con él a través de nuestra música, nos ha hecho sentir que siempre está ahí apoyándote como el amigo con el que sabes que puedes contar a pesar de no hablar todos los días.

Steve siempre ha sido un faro de autenticidad e integridad para nosotros. Su legado no se mide solo en álbumes de rock alternativo, sino en cada alma o persona que tocó con su compromiso inquebrantable de lograr el mejor sonido para una banda o artista. Es bien sabido que él mismo planeaba retirarse al momento que él sintiera que su oído ya no estaba al 100%.

Más allá de la música, Steve como ser humano es quién te deja las enseñanzas. Desde el momento en el que se presentó, lo hizo como si fuera un desconocido para nosotros. “Hola, soy Steve” y extendió la mano para saludarnos uno por uno.

Antes de eso, entre ansias, miedo y emoción llegamos a Electrical Audio sin saber cómo sería conocerlo en persona. Alguien a quién admiramos por su trabajo desde que éramos adolescentes gracias a su trabajo con The Jesus Lizard, Nirvana, Pixies, y más.

Llegando al lugar aproximadamente a medianoche nos recibe Gregoire Yeche, quién trabaja en el lugar e incluso reside en el estudio para estar como parte del staff con los músicos que optan por hospedarse en los dormitorios de Electrical Audio. Gregoire nos lleva a las habitaciones donde estaríamos pasando los siguientes 4 días.

Al darnos un ‘tour’ por el estudio, el cual podría considerarse un museo, pudimos ver cosas como posters, flyers, y memorabilia de bandas como Sonic Youth, Sleep, Shellac (banda más reciente de Steve), y muchas cosas más que te hacían sentir en la tierra prometida del underground. El refrigerador en el estudio está cubierto de notas de todas las bandas que han pisado el estudio. Incluyendo grandes como FUGAZI.

Steve era un hombre sencillo. Nunca se tomó en serio el papel de productor. Solamente se consideraba ingeniero de sonido y hacía el trabajo como lo haría un plomero en tu casa. Termina y se va. O al menos así es como él se describe a sí mismo. A pesar de esto, notamos que estaba emocionado con la música de Austero, y tuvo participación en varias decisiones que se tomaron con algunas de las canciones, y también recomendó el equipo e instrumentos a utilizar.

Para grabar la guitarra, él mismo nos dio su instrumento que utilizaba en Shellac. La batería fue la misma utilizada por Bush al grabar su álbum icónico “Razorblade Suitcase” y al final nos recomendó el arma secreta: la guitarra Veleno utilizada por el mismo Kurt Cobain en las sesiones de In Utero.

Trabajar con él nos enseñó a mantenernos fieles a nuestro sonido y visión trabajando juntos como una unidad cohesiva, respetando las contribuciones de cada miembro siendo disciplinados, para lograr que las tomas capturadas fueran la mejor para cada canción. Esto, siempre conservando la ética de trabajo de “hazlo tú mismo” (DIY).

A pesar de ser percibido como alguien de opiniones muy controversiales y de carácter fuerte e incluso rudo, al final del día Steve era un ser humano noble, servicial, y accesible. El estudio es famoso por su “Fluffy Coffee”: una receta de café propia de Electrical Audio y la cual nos compartió en una ocasión que él mismo nos preparó las bebidas cuando el becario del estudio ya había salido.

 

Albini hacía bromas, era alguien naturalmente gracioso. Tenía una capacidad de escuchar la música y entenderla tan impresionante, que era capaz de llevar las sesiones en tiempo y forma, a la par de llevar discusiones en tiempo real en Twitter, desde su celular, y su laptop, sin parar por 10 horas al día, solamente disfrutando un vaso de Root Beer y otro de Fluffy Coffee, tomándose ambos al mismo tiempo.

Cada noche las sesiones terminaban a las 10 pm, la cual era la hora en el que él se retiraba para cocinar la cena con su esposa. Sin embargo, al dejar el estudio, todo el equipo queda a disposición de la banda, con acceso abierto y directo a los instrumentos, para poder practicar ideas, como si estuvieras en tu propio parque de diversiones.

Es raro pensar en el mundo sin Steve Albini. Siempre ha estado en nuestras vidas incluso desde antes de conocerlo, y probablemente es gracias al trabajo que logramos con él que seguimos aquí como banda, ya que ese álbum nos abrió las puertas a poder dar a conocer lo que hacemos en México y otros países, y a mantenernos motivados a hacer más música. Su sonido será imposible de replicar… a pesar de que él se tomaba todo el tiempo del mundo para mostrar sus técnicas y explicar cada paso que daba durante las sesiones de grabación, lo cual hacía con cada banda y músico con los que llegó a trabajar.

Él nos deja la enseñanza de que la música es una conexión, es revolución, es vida. Su eco resuena en el silencio, y su influencia perdura, inmortalizada en la música que ayudó a crear. Gracias Steve por ser el oído detrás de la consola y el pilar detrás de cada proyecto.

Estamos seguros que tu visión sigue iluminando el camino para los que vienen, y tu espíritu rebelde continúa desafiando al mundo. Descansa en paz, al más grande que lo ha hecho, y que tu memoria siga siendo la inspiración de los desadaptados y de todos aquellos que buscan desafiar lo convencional.

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