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WARP Yearbook 2023: Los 20 mejores videojuegos del año

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El 2023 fue un buen año de lanzamientos memorables ya sea de estudios independientes o proyectos “AAA” de compañías grandes. También vimos en desenlace del drama de la compra de Microsoft de Activision Blizzard — adquisición de la cual muy seguro empezaremos a ver sus efectos en el 2024.

Y a pesar de todos los grandes lanzamientos del año, 2023 quedará marcado por los miles de despidos que se han dado en la industria y los aún persistentes problemas de discriminación laboral y situaciones de acoso. Cosas que Geoff Keighley y sus The Game Awards 2023 famosamente ignoraron a pesar de auto denominarse el lugar para celebrar a todos aquellos que están involucrados en la creación de los juegos.

A continuación los que considero los 20 mejores juegos del 2023:

20. Lies of P

A primera instancia Pinocho sería lo último que a uno se le ocurriría, alguien podría transformar en un juego tipo Souls, pero eso fue justo lo que las desarrolladoras Neowiz Games y Round8 Studios hicieron con Lies of P.

El resultado es un “soulslike” satisfactorio que integra los elementos básicos del cuento de Carlo Collodi en un mundo obscuro que no le pide nada a otros títulos que han seguido los pasos de lo asentado por FromSoftware con títulos Souls.

19. Amnesia: The Bunker

A pesar de que Amnesia: The Bunker no hace nada por en vigorar completamente a la serie de horror de supervivencia y suspenso psicológico de Frictional Games, llega a mostrar el dominio del estudio sobre el género.

El título pone a uno en un búnker abandonado con el único objetivo de lograr salir con vida del lugar. El gran enemigo de uno es el ruido, ya que atraerá a lo que sea merodea los pasillos del complejo, lamentablemente para uno, es inevitable hacer ruido en este lugar.  

18. Hi-Fi Rush

De alguna forma Bethesda logró lanzar este título sin que nadie se lo esperara. Hi-Fi Rush llega a ser una buena mezcla entre mecánicas de plataforma, hack and slash y rítmicas.

Acertadamente no penalizan a uno por no atacar en sincronía con el ritmo de las canciones, lo que hace de esta entrega algo bastante accesible. Y su soundtrack solo hace el recorrido por su mundo más interesante.  

17. Everspace 2

Everspace 2

Rockfish Games acertó en dejar atrás las mecánicas roguelike para Everspace 2, dejando ahora a uno explorar los distintos sistemas estelares que conforman a esta segunda entrega en la serie.

En el combate, controles y el diseño de escenarios son los puntos fuertes, logrando construir y mejorar sobre lo que el primer Everspace ofreció. Aquí y allá hay momentos roguelike para aquello que no estén del todo contentos con la eliminación de esas mecánicas en favor de la libre exploración.

16. Star Wars Jedi: Survivor

Respawn Entertainment pudo seguir el típico camino de hacernos volver a empezar con nuestras habilidades Jedi que obtuvimos en Fallen Order, pero afortunadamente nos evitó el tedio de volver a comenzar de cero en Jedi: Survivor.

Aun con sus fallas iniciales, la historia de Survivor logra de una mejor manera que uno encuentre más memorables a los personajes que en la entrega anterior. Por otro lado las adiciones al combate reflejan la realidad en la que vive Cal, como el ahora ser capaz de asistirse de la característica pistola láser de Star Wars.

Jedi: Survivor Mejora y expande lo que experimentamos en Fallen Order, poniéndolo entre los mejores juegos de la franquicia.

15. Dredge

Dredge

De alguna forma, Dredge logró mezclar de una buena manera los elementos de horror y suspenso cómico con los de de pesca, lo que resultó en uno juego que ofrece momentos de contemplación al estar en altamar, junto a los de suspenso cuando estamos bajo el asecho de criaturas marinas poseídas.

Black Salt Games logró darle un giro a los juegos que se han venido inspirando en lo lovecraftniano con este título de pesca, al cual constantemente a estado actualizando con nuevo contenido.

14. Resident Evil 4 Remake 

El remake de Resident Evil 4 continua la misión de Capcom de traer de vuelta versiones actualizadas de sus franquicias estrellas a nuevas generaciones. El título igualmente sigue los pasos de los remakes de  RE 2 y 3, realizando cambios y reinterpretaciones que logran respetar la esencia de la entrega original.

Todas las mejoras, ajustes y cambios son más que bienvenidas sobre todo en los aspectos referentes a Leon y el combate. Aunque Capcom debería enfocarse en desarrollar nuevas entregas más que en tratar de seguir exprimiendo una y otra vez los Resident Evil clásicos.  

13. Dead Space Remake

Después de esencialmente haber matado a la franquicia con microtransacciones y menos elementos de horror y supervivencia en Dead Space 3, Electronic Arts tuvo el acierto de encargarle al estudio Motive el remake del primer Dead Space.

El estudio logró traer de vuelta al horror de supervivencia a la franquicia, respetando y expandiendo lo visto en la entrega original. Más allá de los renovados gráficos, los cambios en las mecánicas e historia son lo suficientemente acertados para sentir que esta debió haber sido la manera en que debió haber sido lanzado años atrás.

12. Octopath Traveler II

Octopath Traveler II mantiene el estilo RPG japonés clásico envuelto en gráficos HD-2D y trama base que envuelve a ocho personales, pero involucra totalmente nuevos personajes. Esta entrega sigue siendo una suerte de tributo a los JRPG de antaño de Square, por lo que no departe radicalmente del primer Octopath del 2018.

Y tampoco es que lo necesite, simplemente construir sobre el original mejorando y actualizando mecánicas funciona le funciona bastante bien a Octopath Traveler II. Que con cinco años entre una y otra entrega, en definitiva pudieron haber hecho más con el balance de la dificultad y el ritmo de las misiones.    

11. Final Fantasy XVI

Square Enix trajo otra sólida entrega en la larga serie de RPGs de Final Fantasy, con Final Fantasy XVI al sacudir un poco la fórmula de la franquicia añadiendo más acción al combate omitiendo el combate por turnos.  

La calidad de las mecánicas de combate y gráficos están dentro de lo que uno esperaría de un título de “nueva generación”, aunque definitivamente la historia no es su fuerte. También el diseño de misiones secundarias y opcionales deja qué desear. Y mientras en algunas cuestiones el estudio Business Unit III parece estar a la par de las sensibilidades sociales actuales, en otras está completamente fuera de tacto, escudándose en el erróneo “así era la Europa medieval” en la que está inspirado el mundo del juego.

10. Cocoon

Cocoon es una sorpresa y joya indie a cargo del estudio Geometric Interactive. Estando el juego dirigido por el diseñador de Limbo e Inside, no es de sorprender.

En el mismo espíritu de esos títulos, uno debe descubrir cómo avanzar y resolver los distintos acertijos ambientales que pueblan el mundo de Cocoon. El arte, diseño de escenarios y la música se complementan perfectamente.

Los acertijos nunca llegan a ser en exceso frustrantes, en la mayoría de los casos todo se resume a poner atención a los alrededores para encontrar la solución.  

9. Avatar Frontiers of Pandora

Después de los múltiples desaciertos que Ubisoft ha tenido, Avatar: Frontiers of Pandora bien podría verse como un respiro y un oasis tanto para Ubisoft como  para el estudio Massive Entertainmet, con todo y las múltiples imperfecciones del título. Afortunadamente esta entrega va por un camino mucho mejor que el pasado intento de Ubisoft por trasladar la primer película de Avatar a un juego.

Frontiers of Pandora está situado en una locación nueva de Pandora que no ha aparecido en las películas, y su historia es original aunque dentro del canon de los filmes.

A nivel básico el juego sigue las mecánicas tradicionales de los últimos Far Cry con toda la repetitividad que ello significa, pero definitivamente Massive puso atención a lo que hace a Avatar de James Cameron, ser Avatar — sobre todo en la cuestión de recrear una parte de Pandora.

8. Diablo IV

Esperado por lo que bien podría ser percibido por siglos para los asiduos a la franquicia de Blizzard, Diablo IV logró reconquistar a todas las personas que quedaron desencantadas con Diablo III por sus microtransacciones y problemas de conectividad.

Retomando lo mejor de tanto Diablo II como del mismo Diablo III, Blizzard le entregó a los asiduos a la serie lo que estaban esperando. Eso no quita, que los calabozos se sientan repetitivos, por el afán de implementar un sistema procedimental o aleatorio para su creación.

7. Street Fighter VI

Con siete años para enmendar los errores de la pasada entrega, Capcom lanzó un Street Fighter VI con bastante contenido que no solo le interese a la escena esports de jugadores profesionales.

El olvidado modo en solitario está de vuelta con el apartado World Tour y su robusto creador de personaje, mientras que la parte en línea muestra que la compañía aprendió de sus errores con Street Fighter V.  

Y aunque World Tour pueda sentirse más Yakuza que Street Fighter el simple hecho de que estén dispuestos a experimentar mientras que las experiencias tradicionales de pelea de la franquicia sigan presentes, es un gran acierto.

6. Starfield

Starfield es sin lugar a duda un ambicioso proyecto de Bethesda que a momentos se acerca bastante a ser un “Fallout en el espacio”, pero que en general logra encontrar su identidad propia. Y nada lo ejemplifica mejor que su sistema de combate, si en algo sorprende a uno Starfield es en este ámbito.

La estética general del interior de las naves inspirado en la NASA, el robusto sistema de personalización del creador de naves, y justamente la parte sci-fi son las partes fuertes de este RPG de Bethesda.

Aunque se queda corto en la promesa de variedad, al frecuentemente replicar la configuración de instalaciones y cuevas en cada planeta que uno visita.  

5. Super Mario Bros. Wonder

Nintendo trajo de vuelta el formato 2D a Mario y compañía de una manera triunfal con Super Mario Bros. Wonder, apelando tanto a la nostalgia por las mecánicas clásicas como al seguir experimentando y reinventando para llevar la serie a nuevos niveles.

El uso de la “wonder flower” es parte de esa reinvención, ya que cuando está activa, transforma en interesantes maneras el mundo alrededor de Mario y amigos.

Esta entrega es un ejemplo de que Nintendo aún puede innovar incluso una de sus fórmulas más viejas como lo es Mario Bros.

4. Alan Wake II

Remedy Entertainment acogió por completo el formato de horror de supervivencia para Alan Wake II sin sacrificar el elemento narrativo característico de la serie e, incluso, se arriesgaron a realizar cinemáticas con imágenes reales.

El juego llevará el nombre del personaje titular, pero Remedy tuvo la seguridad de introducirnos a un nuevo personaje principal, aun a sabiendas de que tras doce años de espera  la gente estaba ansiosa por saber que ocurrió con Alan Wake.

Alan Wake II sin duda el la culminación de todo el trabajo que Remedy ha hecho hasta el momento, incluyendo Max Payne.

3. Marvel’s Spider-Man 2

En Marvel’s Spider-Man 2 Insomniac Games logró mantener la calidad de la primera entrega, osando cambiar aspectos del canon establecido de la mitología de Peter Parker para mantener el elemento sorpresa en la historia.

El tener a Parker y Morales como protagonistas es en definitiva más una adición que una dilución de la trama y personajes, al permitirle a uno cambiar a voluntad entre ellos. Invariablemente el formato de mundo abierto trae la infinidad de vaivenes en misiones secundarias que en su mayoría evitan el tedio.

Spider-Man 2 es de eso raros títulos en los que el estudio simplemente tiene que preocuparse en construir sobre lo ya hecho, en vez de tratar de mejorar todo lo que salió mal en la entrega anterior.

2. Baldur’s Gate 3

Si alguien podía lograr traer de vuelta a Baldur’s Gate, era Larian Studios quienes en los últimos años obtuvieron notoriedad con los dos Divinity: Original Sin. El estudio supo aprovechar a la perfección el periodo Early Access para en realidad escuchar a los  jugadores y ajustar el desarrollo adecuadamente.

Baldur’s Gate 3 es un excelente RPG que apela tanto a los seguidores de los videojuegos de rol como a los seguidores de los juegos de mesa de Calabozos y Dragones / Dungeons & Dragons.  

Es fácil ver a este título como un nuevo estándar a seguir para los RPGs basados en D&D.

1. The Legend of Zelda Tears of the Kingdom

2023 fue un excelente año para los RPG ya sea para los inspirados en juegos de mesa o los de historia original, como es justo el caso de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom.

Breath of the Wild puso un nuevo precedente en la calidad para la franquicia de The Legend of Zelda, así que Nintendo realmente la tenía difícil con esta continuación directa, y más considerando que Tears of the Kingdom fue pensado originalmente como un mero DLC a Breath of the Wild.

Que hay que admitir que la enorme base de fans que tiene Zelda, tiende a enaltecer de más las cualidades de los títulos, no muy distinto a como ocurre con Hideo Kojima.

Dicho eso, Tears of the Kingdom logra ser expandir lo introducido en su antecesor, lo suficiente para sentirse una nueva experiencia a pesar de en esencia ocupar el mismo mapa, expandido, pero es la misma locación.

Por otro lado, esta entrega tanto refuerza la noción de que Nintendo no necesita de franquicias de terceros para mantener contentos a sus asiduos jugadores, como el hecho de que la compañía necesita de consolas más “poderosas” — cuando un juego desarrollado internamente falla en su desempeño en Switch, es señal de que Nintendo debe de ir más allá en su próximo Switch 2 o como sea llama a su siguiente consola.

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Decibel WARP Presenta: Amber de Autechre, pilar arquitectónico de la IDM

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Bienvenidos a una nueva sección en donde analizaremos algunos de los discos más influyentes de la música electrónica, desde grabaciones clásicas, contemporáneas, esenciales, y también de culto y que se moldearon con influencias externas pero que terminaron llevando el género al siguiente nivel. En la entrega del día de hoy: ‘Amber’ de Autechre.

Autechre es sin duda una de las revoluciones más interesantes de los últimos tiempos dentro de la música electrónica, el dueto británico formado por Rob Brown y Sean Booth ha llevado a niveles inimaginables su música y su estilo, que con el paso del tiempo hemos podido descifrar, imaginar, digerir, y mejor aún, sentir con más cautela, experiencia y apreciación cada uno de sus sonidos.

Una obra de culto en sincronía

Su marca personal quedó perfectamente plasmada en 1994 con su disco ‘Amber’, probablemente el olimpo máximo de la Intelligent Dance Music. Un disco desafiante que sigue siendo relevante 30 años después de su lanzamiento oficial. Y que con el paso del tiempo se volvieron obras de culto en sincronía con los trabajos de Aphex Twin, Plaid, Boards of Canada, LFO, Plaid, Seefeel, Squarepusher  y muchos más.

Para dimensionar el impacto de Autechre con Amber es importante tratar de recordar algo que cercanamente sonará así en 1994, entre raves, trance y techno. Sin lugar a dudas, fue un portal naciente hacia los caminos densos y abstractos de la electrónica por venir. Una apuesta original y que exigía al escucha una escucha más compenetrada para el viaje en conjunto.

Universos binarios

La discografía de Autechre es una mina de oro, pero Amber es quizás su disco más poético y uno de los más accesibles y clásicos dentro de su universo sónico. Está lleno de cuadrantes hermosos que te transportan a universos binarios, entre calma y cataclismo sintetizado de tintes arcanos. Excepcional en sí mismo. Un olimpo al que pocos pueden llegar.

Amber es música que aún suena al futuro. Sistemático, interesante, innovador, colapsante y arquitectónico. Además, este disco lo puso en el mapa Warp Records, una de las disqueras con mayor influencia de Reino Unido que ayudó a Autechre a llegar a nuevos escuchas.

Un portal a la síntesis indefinida

Rob y Sean asumieron intensamente el sentido de explorar los caminos más indefinidos de la síntesis en este disco. Tiene muchos sonidos que se expanden por un mundo distópíco y a la vez infinitamente fascinante dentro de los terrenos y estándares de Autechre. Un disco sónico y pulsante. Vulnerable en texturas y beats. Un lado más humano y menos máquina en comparación de la música que hasta ese momento estaba siendo creada.

Amber es revolucionario per se, gracias a esa manera tan ambiciosa de empoderar una cierta especie de síntesis distópica, es a la vez también glitch matemático y de tintes robótico-industriales, elaborados en un mundo IDM, que exploraba y dibujaba lo mejor de la vanguardia sonora de diversas magnitudes frecuenciales, debatiéndose entre lo incisivo y lo retador.

Lo interesante de Amber, es que se siente más soluble la manera en la que trabajaron los tracks y hay bastantes atmósferas más androides y de sensaciones eléctricas.

Un clásico absoluto

IDM óptimo y más aterrizado en su línea y hoy un clásico absoluto del género, así pasa de la “A” a la “Z” Autechre en sus creaciones, en sus vectores, y en sus indescifrables universos que han entusiasmado a los más grandes productores modernos.

Rob Brown y Sean Booth han creado alguna de la música más emocionante de nuestra generación, están en el olimpo de la Intelligent Dance Music y Amber es la obra perfecta, es su eslabón pop perfecto para dejarnos atrapar por su encanto y por su genio absoluto.

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Tecate Emblema 2024: Día 2, presentado por KIA México

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Fotos: @mondeleo

El segundo día del Festival Tecate Emblema estuvo integrado por una gran diversidad de talento que fue, desde el synth-pop de Empress Of, el R&B de la noruega Sigrid, hasta la belleza de Nelly Furtado y Christina Aguilera, sin olvidar la electrónica de Calvin Harris.

Un día que comenzó desde las primeras horas con una afluencia mayor en comparación al día anterior, con Empress Of iniciando actividades en el escenario Tecate, acompañada de un público recién llegado y acoplándose al ritmo de los beats de la cantante.

Por otra parte Anitta hacía lo suyo horas más tarde en el mismo escenario con una mayor cantidad de asistes y con un ambiente a tope, debido a la interpretación de su éxitos como “Mil Veces”, ” Puta Cara”, “Cria de Favela” y “Sabana”, estás últimas haciendo su debut en vivo.

La brasileña dejo en claro porque es una de las favoritas del público mexicano, poniendo a todos a bailar y claro alzando la mano como una de las principales exponentes musicales de su país de origen: Brasil.

Mezclas musicales

Las originarias de Provo, Utah: The Aces, llegarón al escenario KIA para demostrar de que están hechas, junto con una combinación de su new wave, synth-pop y un toque de rock. Katie, Alisa, Cristal y McKenna sorprendieron a cada uno de los presentes, con grandes riffs de guitarra, asombrosas interpretaciones y por supuesto canciones de sus tres producciones, incluyendo I´ve Loved You For So Long (2023), su más reciente álbum.

Por otro lado en el escenario Shein, la rumana Inna ponía eufóricos a todos sus fans y seguidores al grito de ” México, es uno de mis países favoritos para presentar mi gira. Los quiero mucho y me alegra todo el amor que recibo de ustedes” fueron una de las primeras palabras que dio la cantante, cada una de ellas en un perfecto español.

“Hot”, “Amazing”, “Caliente” y “Freak” fueron uno de los temas más coreados por los asistentes, para poco después cerrar con “Cola Song”.

Hospitality KIA México

Tras segundo día consecutivo el Hospitality de KIA México, recibió al público del Tecate Emblema con su gran calidez y hospitalidad, sirviendo como área de descanso y relajación en todo el evento.

Todo el público pudo ser testigo de su gran variedad de modelos e innovación dentro de la industria automotriz, no solamente siendo un referente en México dentro del sector, si no a nivel mundial.

Talento femenino

Tras varios años de espera la canadiense Nelly Furtado regreso a México para deleitar a todos sus fans y hacer un repaso de su trayectoria musical, con todos aquellos éxitos que marcaron la adolescencia y otras etapas de vida.

“Say it Right”, ” Maneater” Y “Turn Off the Light” fueron los primeros hits que prendieron a toda la audiencia del escenario Tecate, el cual estaba totalmente lleno. Furtado agradeció a todos sus fans por el apoyo obtenido desde sus inicios musicales hasta el día de hoy.

“Promiscuos” y ” Give it To Me” llegaron para finalizar el show, en compañía de visuales en donde aparecía el cantante y productor Timbaland, gran amigo de la canadiense.

Un gran cierre…..

La estadounidense Christina Aguilera fue uno de los actos más esperados del festival en general, muchos de los asistentes de ese escenario llegaron exclusivamente a ver a la cantante casi a última hora de la noche y con mayor razón la cantante no decepciono a ninguno de ellos.

En medio de bailarines y músicos Aguilera arrasó en cada una de las canciones que interpretó. “Dirty” y “”Can´t Hold Us Down” abrieron el espectáculo de una cantante por la que el público mexicano llevaba años esperando, para interpretar un total de 14 melodías en un show de poco más de una hora, para finalizar con “Fighter” y “Beautiful”.

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Los cinco estrenos musicales de la semana que debes escuchar

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El pop, tanto anglosajón como latino, finalmente sonríe. Esta semana tuvimos desde un enorme y especial homenaje a una banda leyenda hasta momentos de catarsis y auto reflexion.

Lives Outgrown de Beth Gibbons

La mente detrás de Portishead ha compartido por fin su nuevo disco, el cual puedo definir fácilmente como un emotivo y onírico viaje mental donde, a través de diez canciones, Gibbons nos hace reflexionar sobre el paso del tiempo, la pérdida y el término de los ciclos.

SAYONARA de Álvaro Díaz

El camino para llegar hasta acá ha sido pesado, pero Álvaro Díaz jamás se detuvo. SAYONARA (2024) es un esfuerzo creativo de más de tres años de lucha para poder estrenar este material. Y ahora que está aquí, sigue vigente el discurso en el cual Álvaro es uno de los artistas más versátiles, divergentes y divertidos del “urbano” latino actual. Además, las colaboraciones se roban toda la atención; desde Nsqk, Quevedo, Feid, Mora, Rauw Alejandro y más.

HIT ME HARD AND SOFT de Billie Eilish

Producido nuevamente por su hermano Finneas, HIT ME HARD AND SOFT (2024) presenta la faceta más personal y emocional de Billie, una que ni siquiera había tocado anteriormente. Y considero que este disco confirma más la afirmación popular que la resalta como la colosa del pop que trae consigo una narrativa distinta a las ya escuchadas.

Lady On The Cusp de of Montreal

La intimidad de Kevin Barnes, líder de of Montreal, se deja ver muy suave en Lady On The Cusp (2024), el decimonoveno disco de la banda. En este material, se presentan pensamientos íntimos inspiradas en una mudanza, creando la metáfora de nuevos comienzos, cambios y caminos que se bifurcan a diferentes posibilidades.

Everyone’s Getting Involved: A Tribute to Talking Heads’ Stop Making Sense

El esperado tributo de los Talking Heads llegó, y potente. El disco consta de 15 canciones que reversiona los clásicos del conjunto como ‘Psych Killer’, ‘Swamp’, ‘Life During Wartime’ y más, pero ahora con las voces e instrumentales de Miley Cyrus, Lorde, The National, Toro y Moi, Paramore, BADBADNOTGOOD, Él Mató A Un Policía Motorizado como el único talento hispano y más.

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