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Cortes Selectos

WARP Yearbook 2023: Las 20 mejores canciones del año

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En un año muy diverso -como ya lo son todos últimamente-vivimos un 2023 en el que las canciones son, por sobre todas las cosas, símbolos: de movimientos, del estado de la industria, de facetas artísticas y de miradas al futuro. Esta es nuestra selección con las que creemos que son las 20 más importantes.

El 2023 agoniza y los sonidos que nos movieron este año empiezan a convertirse en referentes para entender el pasado inmediato. Hace doces meses no sabíamos exactamente a dónde se dirigía la música y hoy ya no podemos entenderla sin nombres como Peso Pluma, o Kara Jackson; también ha sido un ciclo para la resurrección de leyendas que afortunadamente siguen más vivas que nunca: The Rolling Stones en ese baile eternos y John Cale que se confirma como una de las mentes más vanguardistas de nuestra época.

Los discos todavía son las cartas magnas en las que los artistas hacen sus apuestas más ambiciosas pero son las canciones las que definen el sonido de generaciones enteras.

Como parte de nuestro Yearbook 2023 y sin un orden jerárquico específico, te presentamos nuestra selección con las que consideramos las 20 mejores canciones del año entre singles, joyas escondidas y otras que se antojan como próximos clásicos.

Mercy de John Cale ft. Lauren Halo

Siempre será motivo de celebración que uno de los músicos más vanguardistas de los últimos cien años siga en activo a sus ochenta y tantos de vida. Esta canción es la carta de presentación de un sonido oscuro, espeso y reflexivo que encumbra esta era de John Cale.

 

Ella Baila Sola de Eslabón Armado y Peso Pluma

La canción que rompió todo: la bandera que encabezó la incursión de los Corridos Tumbados al mercado internacional de la mano del golden boy Peso Pluma y uno de los proyectos más sólidos de esta movida: Eslabón Armado. Un fenómeno que cautivó a todos por igual dada su energía divertida.

The Black Seminole de Lil Yachty

Lil Yachty ya era uno de los raperos más promisorios del panorama anglosajón pero nadie imaginaba el giro de tuerca que daría su carrera: en 2023 se pasó al Rock Progresivo y  está canción amalgama a la perfección esa nueva identidad sonora.

Sillent Running de Gorillaz ft. Adele Omotayo

Fue un año inconsistente para Gorillaz; pero, en medio de ese caos, publicaron una de las mejores canciones de su repertorio, que además de exponer la nueva fascinación de Damon Albarn por los sintetizadores, la conjuga con una línea vocal marcada por esa tesitura afro que genera un contraste muy efectivo.

Float de Jannelle Monae ft. Sean Kuti & Egypt 80

Este fue el primer track que conocimos de The Age Of Pleassure y nos enganchó desde el principio. El trabajo de la familia Cuti en los instrumentales da como resultado una canción potente que se debate entre el Rap y el Reggae modernista.

Endlessly de Kali Uchis

Una de esas canciones que no se entiende por qué no fueron singles o un hit masivo. Kali Uchis nos da la versión más aterciopelada de su voz para aderezar una base que suena a un verano perfecto en Miami.

Kollage de Carly Rae Jepsen

No conforme con ser una estrella de las pistas de baile, Carly Rae Jepsen nos ha enseñado a lo largo del último año que también puede entregar Pop contenido y elegante. Este track es el mejor ejemplo de ello y además se sitúa como uno de los highlights de su repertorio.

and the color red de Underworld

No hay necesidad de decir mucho sobre este track: es Underworld en estado puro como referente del auge del Techno en el mainstream. 

Scientists & Engineers de Killer Mike ft. Future, Andre 3000 & Eryn Allen Kane

Esta canción es una bomba: algunos de los MC’s más talentosos de los últimos veinte años se acoplan a la fuerza parsimoniosa de instrumentales tomados del Soul y el Gospel para conseguir una experiencia alucinante.

Bug Like An Angel – Mitski

Es probable que desde el Unplugged de Nirvana no tuviéramos una entrega de Grunge acústico tan poderosa como el opening track del álbum más reciente de Mitski. Su aura solemne no le resta fuerza emocional a esta canción bellísima. 

Goodbye de Victoria Monet

En un mundo acostumbrado a darle final al amor entre rencores y tristeza, Victoria Monet opina lo contrario y entrega esta canción increíble sobre despedirse con alegría y agradecimiento bajo un sonido influenciado por Fleetwood Mac y The O’ Jays.

Telekinesis de Travis Scott

Al final, el Blockbuster musical que fue Utopia no estuvo a la altura de las expectativas pero esta canción es la que mejor expresa las intenciones artísticas de Travis Scott: un sonido futurista que se llena de modulaciones de voz y un beat que va in crecendo.

Asking To Break de James Blake

Volvió el James Blake experimental y esta canción cimentada en una secuencia entre cortada, con elementos asociados al robotismo, nos dirigen a la melancolía insignia del británico.

I swear, I Really Wanted To Make A “Rap” Album But This Is Literally The Way The Wind Blew Me This Time de André 3000

Cuando André 3000 anunció un disco instrumental de flauta, pensamos que se debía a una de esas ingeniosas bromas del otrora miembro de Outkast; sin embargo, con esta canción nos quedó claro que no solo iba en serio, sino que además es un iluminado capaz de darle coherencia al vínculo entre el Jazz y el Ambient. Muy fino.

Woke Up and Asked Siri How I’m Gonna Die

Este track apocalíptico debe ser una de las piezas más arriesgadas que dio el rap este año. Su lírica nihilista que no encuentra esperanza en el panorama actual se acentúa gracias a su juego sonoro de sampleos sacados de gadgets con una modulación Cyberpunk.

No fun/ party – Kara Jackson

El desolador debut de Kara Jackson encuentra uno de sus puntos más altos en esta canción que nos transporta a un mundo de fantasía en decadencia gracias a su poema fatal, la interpretación vocal desgarradora y la sección de cuerdas que arrasa con todo a su paso.

Mi vida en llamas de Alex Andwandter ft. Buscabulla

Este frenesí hecho canción es la analogía de una bomba al que le prenden la mecha y nos hace testigos de su explosión. Construida por dos de los proyectos más vanguardistas de América Latina, “Mi Vida En Llamas” es de las pistas de baile.

Paranormal de Tainy ft. Álvaro Díaz

En los pasillos del Reggaeton se empezó una nueva dirección para el género inspirada de la música electrónica y el Pop de los 80’s. El legendario Tainy decidió patentar ese sonido para su álbum debut y esta colaboración con Álvaro Díaz nos transporta a películas como Tron o Blade Runner.

In My room de Troy Sivan ft. Guitarricadelafuente

Que los Stones hagan música nueva es una gran noticia y más cuando se escuchan así de sólidos y consistentes. Más enfocados en ese Rock divertido que hicieron en los 80’s, esta canción es el símbolo de lo relevantes que son aún para el panorama global.

boygenius – $20

El Rock sí está vivo y en buena medida es gracias a boygenius. Con ese humor y esa crudeza que las caracteriza, Julien Baker, Phoebe Bridgers y Lucy Dacus nos entregan esta analogía sobre la bancarrota que en realidad oculta un mensaje sobre nuestra necesidad de huir cuando ya no hay esperanza.

CommonSense Records

MARRØN, mwamwa y Sinistermind se presentarán en CDMX para una noche de Techno espectacular

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Nadie en México está haciendo la labor de CommonSense Records en cuanto a trabajo curatorial para construir los line ups más vanguardistas y potentes de la escena; y en esta ocasión no será la excepción, gracias a la visita de MARRØN, un avanzado de la mezcla entre Techno y ritmos africanos, quien estará acompañado por mwamwa y Sinistermind. Podrás disfrutar de los tres en esta fiesta en Motolinia 33 el próximo 24 de mayo.

El próximo viernes 24 de mayo vuelve la fiesta de Techno más importante de la Ciudad de México de la mano de CommonSense Records, que en esta ocasión apuesta por uno de los exponentes más frescos y experimentales del panorama global: MARRØN, quien ha movido a la industria por completo a partir de su propuesta que conjuga al Techno con ritmos africanos para crear una experiencia innovadora y emocionante.

El combo se completa con dos nombres cuyas propuestas terminarán por dinamitar la pista:mwamwa y Sinistermind, ambos pilares de la nueva generación del Techno que apuntan cambiar el juego en los próximos años.

La cita es este 24 de mayo en Motolinia 33 del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Boletos ya disponibles en este click.

MARRØN, mwamwa y Sinistermind se presentarán en CDMX para una noche de Techno espectacular

Su apodo rinde homenaje a la tribu africana MARRØN, quienes desafiaron la opresión y encontraron la libertad en las selvas primigenias de Surinam. Su estilo Afro Deep de MARRØN ha evolucionado hasta dar forma a una concepción singular del Techno, fusión de varias corrientes. Además es como cofundador y residente de la serie de eventos EERSTE COMMUNIE de Ámsterdam. El dominio que MARRØN ejerce sobre el groove, la potencia y la textura es, sin duda, una invitación para permanecer en la pista de baile durante horas.

Así define él su propuesta:

”Para mí, es la forma más pura de Techno. Súper simple y minimalista con un flujo de energía constante. Atemporal y algo que escucharías en los años 2000 o 1990, pero también es algo que escucharás dentro de 20 años. Tienes muchos tipos diferentes de subgéneros en el Techno, pero esto es algo que siempre se queda ahí, es rítmico y bailable. Simplemente lo llevo de regreso al núcleo y lo hago mío mezclándome con mi propia alma y sentimiento”.

mwamwa

Con una pasión ardiente por los ritmos sincopados, mwamwa es un artista de música electrónica contracultural, diversa y desafiante; con bases fuertes en el techno y el breakbeat, incorpora elementos técnicos y teóricos propios del jazz, bossa nova, liquid drum and bass, y figuras rítmicas afrolatinas, lo cual crea un estilo propositivo y ecléctico sin precedentes. 

Los sets que toca son immersivos y enérgicos. Fusiona groove con atmósferas densas, psicodelia y oscuridad, lo cual captura la esencia cruda del Techno. Además, se conecta de manera profunda con su audiencia a través del baile y la deconstrucción del tiempo espacio.

Sinistermind

Juan, originario de Bogotá, Colombia, se enamoró de la música hipnótica en 2015 y desde entonces ha estado en una búsqueda constante de nuevos sonidos. Se ha establecido con éxito y ha actuado en algunos de los clubes y festivales más destacados de Colombia, explorando la simplicidad y el ritmo en su sonido.

Además de su pasión por la música rítmica y su habilidad en la creación, Sinistermind también destaca por su dominio en el uso de texturas en su música. Al combinar diferentes capas de sonido e incorporar elementos rítmicos complejos, Sinistermind logra crear paisajes sonoros que sumergen al oyente en una experiencia auditiva única.

Adquiere tus boletos en este click.

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Cortes Selectos

OpenAI revela avances con GPT-4o: el nuevo hito de la inteligencia artificial

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La nueva actualización de Chat GPT-4o muestra mejoras en su manejo por voz, entendimiento de tonos e intenciones como el sarcasmo, traducción verbal en tiempo real y captura de imágenes y videos.

OpenAI sorprendió este lunes con el anuncio de su más reciente avance en inteligencia artificial, un modelo de lenguaje de vanguardia que promete llevar a ChatGPT a un nuevo nivel de inteligencia y facilidad de uso.

Denominado GPT-4o, este modelo representa una actualización del anterior GPT-4 de la empresa, lanzado hace poco más de un año. Lo más notable es que estará disponible para todos los usuarios, independientemente de si tienen una suscripción de pago, democratizando así el acceso a la tecnología más avanzada de OpenAI a través de ChatGPT.

GPT-4o

La demostración realizada por la compañía reveló que GPT-4o transformará ChatGPT en un asistente personal digital capaz de sostener conversaciones en tiempo real, tanto habladas como escritas. Además, tendrá la capacidad de procesar información visual, lo que le permitirá analizar capturas de pantalla, fotos, documentos y gráficos enviados por los usuarios y mantener diálogos sobre ellos.

Mira Murati, directora de Tecnología de OpenAI, destacó que la versión mejorada de ChatGPT también contará con capacidad de memoria, lo que le permitirá aprender de interacciones pasadas con los usuarios y ofrecer traducciones en tiempo real.

“Esta actualización marca un gran avance en términos de facilidad de uso”, afirmó Murati durante la demostración en directo desde la sede de la empresa en San Francisco. “La interacción se vuelve mucho más natural y mucho más sencilla”.

GPT-4o

El lanzamiento de esta nueva versión llega en un momento en el que OpenAI busca mantenerse a la vanguardia en la carrera de la inteligencia artificial, en un mercado cada vez más competitivo. Competidores como Google y Meta han estado trabajando en el desarrollo de modelos lingüísticos más potentes para impulsar sus chatbots y expandir la IA a otros productos.

El evento de OpenAI tuvo lugar un día antes de la conferencia anual de desarrolladores I/O de Google, donde se espera que la empresa anuncie actualizaciones de su modelo de IA Gemini, también multimodal, capaz de interpretar y generar texto, imágenes y audio.

Esta actualización de OpenAI también precede a los esperados anuncios sobre IA que se esperan de Apple el próximo mes en su Conferencia Mundial de Desarrolladores, donde podrían revelar nuevas formas de integrar la IA en futuras versiones de iPhone o iOS.

Por su parte, la última versión de GPT podría ofrecer un impulso significativo a Microsoft, que ha invertido grandes sumas de dinero en OpenAI con el objetivo de integrar su tecnología de IA en los productos de la compañía.

Los ejecutivos de OpenAI demostraron la versatilidad de ChatGPT al mostrar cómo puede proporcionar instrucciones en tiempo real para resolver problemas matemáticos, narrar cuentos antes de dormir y ofrecer consejos de codificación. Sorprendentemente, ChatGPT pudo adaptar su voz para hablar de manera natural y humana, así como de forma robótica, incluso entonando partes de sus respuestas. Además, demostró la capacidad de analizar imágenes y discutir sobre ellas.

Un aspecto destacado fue la capacidad del modelo para detectar las emociones de los usuarios. En una situación, identificó la respiración agitada de un ejecutivo y lo animó a calmarse, incluso bromeando al respecto.

“¡No eres una aspiradora!”, dijo la voz femenina de ChatGPT, que recordaba notablemente a la compañera digital con voz de Scarlett Johansson de la película “Her”, de 2013.

Además de su capacidad para mantener conversaciones en múltiples idiomas con traducción automática, ahora ChatGPT es compatible con más de 50 idiomas, según OpenAI.

Sam Altman, CEO de OpenAI, expresó su asombro ante el nuevo modo de voz (y video), describiéndolo como la mejor interfaz computacional que ha utilizado hasta ahora. La tecnología alcanzó un nivel de respuesta y expresividad equiparable al humano, un avance asombroso.

OpenAI tiene previsto lanzar una aplicación de escritorio de ChatGPT con las capacidades de GPT-4o, brindando a los usuarios otra forma de interactuar con esta tecnología. Además, los desarrolladores podrán acceder al modelo GPT-4o desde la tienda GPT de OpenAI para crear sus propios chatbots personalizados, una opción que ahora también estará disponible para los usuarios sin suscripción.

Estas mejoras llegarán a ChatGPT en los próximos meses. Los usuarios sin suscripción premium tendrán un número limitado de interacciones con el nuevo modelo GPT-4o antes de regresar automáticamente al antiguo modelo GPT-3.5, mientras que los usuarios de pago tendrán acceso a un mayor número de mensajes con el último modelo.

Con más de 100 millones de usuarios ya utilizando ChatGPT, estas actualizaciones podrían atraer aún más personas a utilizar esta tecnología avanzada. Este desarrollo se produce en un momento en el que empresas como Google y Meta están integrando la IA en productos de consumo ampliamente utilizados, como Instagram y Google Assistant, lo que hace que la tecnología sea más accesible y omnipresente.

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Nuevo modelo de regalías de Spotify disminuirá (aún más) las ganancias de los artistas

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El anuncio reciente de Spotify señala un aumento en la tarifa de su suscripción premium, lo que, según estimaciones, resultaría en una reducción de 150 millones de dólares en los pagos a artistas durante el próximo año.

Recientemente, Spotify ha anunciado cambios en su servicio de suscripción premium, desencadenando nuevamente el debate sobre la compensación de los artistas en la era del streaming. Parece que el servicio aumentará su tarifa mensual al agregar audiolibros al nivel premium.

Sin embargo, esto conlleva importantes implicaciones financieras, con una disminución estimada de alrededor de 150 millones de dólares en derechos mecánicos en Estados Unidos para compositores y editores durante el primer año.

Inicialmente, el ajuste parecía tener el potencial de beneficiar a los compositores y editores debido al aumento en el precio de suscripción, que suele estar asociado con un aumento en los derechos mecánicos. Sin embargo, la inclusión de audiolibros en la oferta premium de Spotify permitió a la empresa beneficiarse de tarifas reducidas para servicios combinados, desviando cualquier beneficio potencial para los creadores musicales.

Billboard investigó las implicaciones de este cambio, utilizando datos de las tarifas de Spotify del Mechanical Licensing Collective para 2023 para proyectar el impacto en los derechos de autor. El análisis reveló una reducción significativa en los ingresos proyectados, dejando a los compositores y editores frente a un déficit considerable en comparación con lo que habrían ganado si las suscripciones no se hubieran agrupado.

La estructura de distribución de ingresos de Spotify agrava aún más las consecuencias financieras para los artistas. La decisión de la empresa de clasificar las suscripciones premium como servicios agrupados altera el cálculo de los porcentajes de derechos, lo que se traduce en un pago menor para los creadores musicales.

Es posible que en el futuro, los usuarios experimenten aumentos en las tarifas mensuales, lo que podría intensificar aún más esta disparidad. Aunque los cambios afectan actualmente solo al mercado estadounidense, existe el riesgo de que estos ajustes se implementen a nivel mundial, especialmente en los mercados donde los audiolibros también se incluyen en las suscripciones premium de Spotify.

La respuesta de las organizaciones del sector ha sido prácticamente inmediata, y la Asociación Nacional de Editores de Música (NMPA, por sus siglas en inglés) ha expresado su intención de explorar todas las opciones disponibles para hacer frente a los cambios de Spotify. David Israelite, presidente y director ejecutivo de la NMPA, describió las acciones de Spotify como un ataque a los compositores y una violación del acuerdo alcanzado en 2022:

“Spotify parece haber vuelto a atacar a los mismos compositores que hacen posible su negocio. El intento de Spotify de reducir drásticamente los pagos a los compositores reclasificando su servicio de música como un paquete de audiolibros es un movimiento cínico y potencialmente ilegal que pone fin a nuestro período de relativa calma. No toleraremos su distorsión del acuerdo que alcanzamos en 2022”.

La raíz de esta controversia se encuentra en las deliberaciones del Copyright Royalty Board (CRB), que establece las tarifas de los derechos mecánicos para el streaming en Estados Unidos cada cinco años. Durante estas sesiones, las partes interesadas se reúnen para discutir las tarifas que regirán el próximo período. El acuerdo más reciente, denominado Phonorecords IV (Phono IV), se presentó inicialmente como un avance en la colaboración dentro del sector. Sin embargo, la reciente decisión de Spotify de reestructurar sus suscripciones premium ha avivado las tensiones entre los servicios de streaming y los creadores musicales.

La modificación de los servicios agrupados de Spotify altera el cálculo de los derechos mecánicos, lo que resulta en una disminución del pago total a los artistas. Esto es especialmente preocupante dado que la mayoría de los artistas dependen en gran medida de los derechos de autor como su principal fuente de ingresos. Mientras tanto, las organizaciones dedicadas a proteger los intereses de compositores y editores ya han comenzado a movilizarse para iniciar negociaciones sobre un problema que parece haber empeorado con el tiempo. El desenlace de esta disputa podría tener repercusiones significativas para el futuro del streaming de música y los medios de subsistencia de quienes contribuyen a su creación.

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