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Opinión: El Reggaetón está muerto, pero el futuro sigue siendo latino

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“El Reggaetón habla de unidad”, declaró el boricua Rene Pérez, Residente de Calle 13, en su canción ‘Mis Disculpas’. Una línea que resume a la perfección la historia de una industria musical cuya cultura siempre se ha centrado en el crecimiento mediante colaboraciones y fusiones con otros géneros latinoamericanos. 

Tras casi dos décadas de dominio en la industria musical comercial latinoamericana y poco más de cinco años como el género principal en el escenario musical global, parece que el Reggaetón está enfrentando un declive mediático por primera vez desde su llegada al mainstream. A pesar de esto, su éxito ha cumplido la importante tarea de romper barreras culturales y ha contribuido al desarrollo de otros géneros musicales en Latinoamérica.

Esta conclusión es especialmente intrigante en un año en el que Bad Bunny se convirtió en el primer latinoamericano en encabezar el Festival de Coachella, el evento musical anual más destacado en Estados Unidos. Además, este año ha sido testigo del crecimiento mediático de la carrera internacional de Karol G. Sin embargo, es notable la ausencia de otros artistas que acompañen a estos dos líderes que ya tienen bastantes años siendo no solo protagonistas del género, sino de la industria musical global.

Con Daddy Yankee retirado y J. Balvin en segundo plano, este año el género ha tenido dificultades para mantener el interés que había acumulado desde 2017. La falta de un álbum globalmente relevante y la ausencia de nuevos talentos prometedores en el panorama del dembow han contribuido a este declive. Los momentos mediáticos recientes han sido regresos al estudio por parte de leyendas que ahora son figuras de nicho, como Tego Calderón e Ivy Queen, y lanzamientos de artistas emergentes que aún no parecen destinados a convertirse en figuras históricas del género, como Young Miko y Quevedo.

Por un lapso de cinco años, el Reggaetón mantuvo un crecimiento anual de consumo superior al 100%, según Spotify, y durante ese mismo período, tres de sus representantes se ubicaron en el Top 10 de los artistas más escuchados en todo el mundo. Bad Bunny, en particular, se consolidó como el músico más influyente durante cuatro años consecutivos. Sin embargo, estos porcentajes ahora son atribuidos a otros géneros y artistas.

La entrada de una nueva latinidad

Contrario a lo esperado, no se trata de que la influencia imperialista anglosajona finalmente haya logrado suprimir a la cultura extranjera en sus respectivas regiones, pues recordemos que junto con el aumento de la latinidad, también presenciamos el auge sorprendente de la industria del k-pop. En cambio, son otros géneros de las mismas regiones los que están obteniendo números impresionantes y atrayendo la atención mediática que anteriormente era exclusiva del Reggaetón puertorriqueño.

Pasaron poco más de tres años de incertidumbre respecto al crecimiento exponencial del consumo digital del llamado Regional Mexicano para que finalmente este impacto se reflejara en el mundo físico. Las calles de la región han transicionado de ser impregnadas por los ritmos electrónicos del género urbano a ser coloreadas por los sonidos de los requintos, los contrabajos y las trompetas características de los Corridos Tumbados.

La presencia innegable de artistas como Junior H, Natanael Cano y Peso Pluma han transformado el panorama musical. Peso Pluma, en particular, ha emergido como el primer latinoamericano que se convierte en el favorito a ganar el Grammy a Best New Artist. Ha dominado las plataformas digitales, aparecido en la portada de Billboard y se ha ubicado entre los 10 artistas más escuchados de Spotify en Latinoamérica. Curiosamente, de estos 10 artistas, solo uno está fuera del ámbito del Regional Mexicano, y ese es Bad Bunny.

Un periodista chileno me hizo notar recientemente que antes de la llegada de los corridos, en su país la música mexicana era inexistente. Hoy en día, los artistas sudamericanos están adoptando este género, mezclando una expresión inherentemente mexicana a sus propias visiones y sensibilidades.

El Reggaetón en transformación, un vistazo al futuro latino

¿Qué está ocurriendo realmente? Recordé mi conversación pasada con C. Tangana, el cantautor español que, con su álbum El Madrileño (2020), evolucionó de ser un trapero convencional para convertirse en un director de orquesta que logró capturar la esencia de diversas corrientes musicales latinoamericanas y fusionarlas con sus raíces, actualizándolas al mismo tiempo. Un mapa sonoro que abarca toda Latinoamérica.

Él me dijo que con el impacto del Reggaetón en la cultura pop global se podía decir que “el éxito ya está ahí, pero ahora creo que es el momento de hacer cosas que tengan un mayor significado cultural y relevancia, pues tener éxito y sonar en todo el mundo no es lo único. Creo que recuperar las raíces o la tradición nos puede ayudar a lograr eso”. 

Este enfoque no fue exclusivo de Tangana. La vanguardia de los géneros tradicionales de habla hispana ha sido impulsada desde el interior mismo de la industria del Reggaetón. Un ejemplo relevante es el álbum El Mal Querer (2018) de Rosalía, en el que participó el mismo Tangana. Esta obra fue fundamental para la cultura española al fusionar el Trap en boga con el Flamenco, un género tan arraigado que carecía de innovación desde hace décadas. Esto guarda similitudes con el impacto de los Corridos Tumbados al introducir elementos del Reggaetón Pop en la tradición del Corrido.

¿Cómo es que el público mainstream se enteró de la existencia de este género que se estaba desarrollando en el norte del país y el sur de los Estados Unidos? Bad Bunny decidió grabar una colaboración con el entonces adolescente Natanael Cano porque le encantó el corrido viral ‘El Diablo’. Su versión combinó los elementos más representativos de su Reggaetón-Trap, incluyendo los típicos shot-outs que utilizó en X100PRE (2018), con la tradición narrativa del Corrido y sus arreglos acústicos.

Es más, esto de modernizar géneros -tradicionales- haciendo uso del Reggaetón no es nada nuevo. Ya en su momento Daddy Yankee había experimentado con elementos de la bachata en éxitos como ‘Lo Que Pasó Pasó’ y ‘Ella Me Levantó’, lo que incluso gestó el nacimiento de uno de los primeros subgéneros del Reggaetón, el Bachatón. Por su lado, Tego Calderón mezcló Reggaetón con la Bomba afroantillana en El Abayarde (2003) y Eddie Dee hizo lo propio con su más grande amor, la salsa, en su clásico 12 Discípulos (2002).

Hay que recordar que los Corridos Tumbados son una mezcla entre la tradición musical del norte del país con las estéticas y temáticas del Reggaetón Pop con el cual crecieron sus intérpretes. A fin de cuentas, se podría considerar a este género como una hibridación del Reggaetón y no hay manera en la cual pueda creer que un movimiento que reivindica la importancia de una tradición musical como la del Corrido hubiera podido tener estos niveles de éxito sin la presencia internacional previa del género afrocaribeño. 

Repensando el Reggaetón y abrazando un futuro latino

El Reggaetón fue sencillo de exportar porque combinó la modernidad digerible del Rap y del pop electrónico, géneros ya masificados en los Estados Unidos y Europa, con elementos característicos de la cultura latinoamericana. Ahora, con el Reggaetón consolidado en todo el mundo, es más sencillo incorporar sus enfoques en la celebración de la identidad latinoamericana ante audiencias menos familiarizadas con ella por el simple hecho de que ya han consumido diariamente pequeñas dosis de ella gracias al impacto del género afrocaribeño. 

Gracias a la omnipresencia de la cultura Latina, impulsada por el Reggaetón, los artistas y músicos latinoamericanos tienen la facilidad de explorar diferentes corrientes musicales “de raíz” al mismo tiempo que trabajan en obtener la atención de todo el globo. “Yo estoy intentando hacer algo actual, algo moderno, con mi folclore que hable a todas las generaciones de todo el mundo, no solo a aquellas que solían escuchar aquel folclore”, me señaló Tangana. “Hay que posicionar (la cultura latina en el mundo) a todos los niveles, no solo ventas o números, sino a nivel cultural”.

En la misma canción con la cual inicio este artículo, Residente recita “dijiste que fui reggaetón, di que fui Tango, Bossa Nova, Cumbia, Batucada, Mambo. La fusión es el concepto”. Calle 13 fueron unos adelantados a su época, pues el Reggaetón será el catalizador que propulse la popularización y vanguardización de todas las expresiones musicales latinoamericanas en los próximos años. Solo necesitamos esperar, ya que los Corridos son la primera evidencia de esta tendencia ascendente.

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Decibel WARP Presenta: Talkie Walkie de AIR, la excelencia del dueto francés

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Bienvenidos a una nueva sección en donde analizaremos algunos de los discos más influyentes de la música electrónica, desde grabaciones clásicas, contemporáneas, esenciales, y también de culto y que se moldearon con influencias externas pero que terminaron llevando el género al siguiente nivel. En la entrega del día de hoy: Talkie Walkie de Air.

‘Talkie Walkie’ sigue vigente como una de las grandes obras del siglo XXI por su calidad y sofisticación, sencillos como “Cherry Blossom Girl” más “Surfin On A Rocket” y composiciones como “Venus” y “Alpha beta Gaga” nos dieron un sonido evolucionado como nunca le habíamos escuchado al dueto francés, al menos hasta ese entonces, consolidándolos ya, como una de las bandas con mayor reputación en la industria.

Lo más cercano a la perfección

Lanzado el 21 de enero del 2004, el tercer álbum de estudio de AIR, definitivamente es un viaje etéreo salido de un sueño cautivante y cálido, que, durante su esencia más pura, va combinando paisajes sonoros atmosféricos acompañados de voces poéticas y sutiles. Una estructura que el dueto ha ido puliendo en cada nuevo disco, volviéndolo un sello inconfundible.

Talkie Walkie es lo más cercano a la perfección de la banda después de ‘Moon Safari’, y puede que le falte la estética moderna de su álbum debut con todo el arte que lo acompañó y la valoración de aquellos sencillos y vídeos, pero lleva su composición al más alto nivel y lo vuelve más compacto, más directo y más organizado.

Terapia sónica

El disco tiene en verdad grandes picos altos, y el tiempo es el mejor calificador, son 20 años ya desde que fue estrenado y sigue siendo descubierto y sigue siendo recalificado y cada vez más su valor va subiendo desde un punto en donde se valora su aporte musical y lo que ha significado en la carrera de la banda.

Es un álbum que provoca sentimientos y a la vez reflexión, es un disco que tal vez está flotando en otro plano existencial y a la vez va creando un estado de calma, y es también un álbum que desprende lo mejor de sus armónicos y a la vez un disco que ofrece una terapia sónica a través de grandes canciones reconfortantes y enigmáticas.

Poesía y descargas eléctricas

Una terapia sónica que empieza con “Venus”, un poema que plantea el encuentro masculino-femenino de dos amantes con una ejecución brillante para abrir paso a quizás una de las mejores canciones en la historia de la banda, la hermosa “Cherry Blossom Girl”, un clásico instantáneo para cualquiera que lo escucha por vez primera y un track icónico en la discografía del dueto.

Por otra parte, las explosivas “Surfing on a Rocket” y “Alpha Beta Gaga” desprenden descargas eléctricas futuristas dinámicas, son atrapantes y divertidas, dejándonos claro que por más serios que son Dunckel y Godin a la hora de componer, siempre dejan espacio para divertirse a su manera.

Universos etéreos 

Talkie Walkie complementa su encanto con más temas destacados como el misticismo de “Run”, la genial “Mike Mills” nombrada en homenaje al director de vídeos y su arte y la mágica “Alone in Kyoto” que fue usada para el soundtrack de Lost In Translation de Sofia Coppola.

Estamos ante un disco que sigue trascendiendo la prueba del tiempo y que sus aportes etéreos, melódicos, experimentales y ambientales, siguen dibujando nuevos universos actuales que abren paso a un nuevo nivel de romanticismo en la historia del pop moderno gracias a un legado compuesto por Air.

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Los cinco estrenos musicales de la semana que debes escuchar

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Para el día jueves de la semana parecía que este fin de semana sería uno bastante apaciguado en estrenos musicales, pero para sorpresa no lo fue. Acá te presentamos cinco de los más llamativos, y hasta uno que podría estar entre los discos del año.

Underdressed at the Symphony de Faye Webster

El nuevo álbum de Webster es sensible, adorable, pero sobretodo radiante, poniendo sobre la mesa una delicadeza, bastante orgánica y natural, a través de líricas honestas y crudas orientadas hacia la emotividad cotidiana y una instrumentalización pulcra, suave y bastante tenue, llegando a sonidos como el folk y hasta esbosos de trip hop.

Where’s My Utopia? de Yard Act

Provenientes de Leeds, y con un estilo que ya los cataloga no como una sorpresa sino como un árbol que ya da frutos dentro del punk, Yard Act presenta su segundo álbum Where’s My Utopia? (2024), un divertido pero ecléctico álbum que se inspira además en el post-punk y el hip hop para brindar una experiencia única. La banda presentará este disco en la Ciudad de México en octubre.

‘Von Dutch’ de Charli XCX

Fungiendo como el primer estrago de su próximo álbum, Brat, la pionera del nuevo pop, Charli XCX, estrenó ‘Von Dutch‘, una fusión exquisita entre pop y electrónica, algo ya clásico en la discografía de la artista. Charli dijo que este nuevo disco será uno para el club, y que nació para hacer música dance, y ‘Von Dutch‘ lo deja muy en claro y bastante fácil.

Satisfire (EP) de Six Sex

Por si no la conoces, Six Sex es una artista que podría considerarse nueva dentro del circuito argentino del neo-perreo; Satisfire (2024), su segundo EP, figura como una propuesta fresca que no se limita solo a ser un rave lleno de colores, sino también un fiel motivo para voltear a ver a la escena argentina emergente, que se están haciendo cosas muy buenas por allá. Atrevido, enérgico y sin pausas, así es este lanzamiento.

BLUE LIPS de ScHoolboy Q

Luego de cinco años desde su predecesor directo, el enigmático pero cautivador ScHoolboy Q está de estreno con BLUE LIPS (2024), un álbum más ligero (por momentos) de lo que ya estábamos acostumbrados. En este LP, Q se toma el tiempo de abordar una perspectiva más retrospectiva del artista a través de una simbiosis entre las potentes bases y su poderosa voz.

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Querido WARP: Agsulo, renacimiento y autoexploración

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Fotografías de Design Office Diary

Te presentamos una sección muy íntima y personal en la que los artistas abren su corazón y sus ideas para escribirnos una carta en torno a sus proyectos más recientes. En esta ocasión, toca el turno de Agsulo.

Apenas arranca el 2024 y me cuesta creer que hace un año lancé mi primer sencillo de Drill
“ME ENTIENDES?”. Nunca imaginé la velocidad con la que mi vida cambiaría a partir de ese momento. Después de atravesar un proceso personal similar al que todos pasamos por lo menos alguna vez en nuestra vida, un proceso, que además de ser doloroso, te hace sentir perdido respecto de quién eres y de cuál es tu propósito en la vida, el haberme convertido en la persona que soy hoy, ha sido consecuencia de aceptarme y quererme tal y como soy, y de
aprender a vivir en el presente bajo el enfoque de Eckhart Tolle.


Mi interés por el autoconocimiento me ayudó a reconocer el artista sombra que vivió mucho
tiempo dentro de mí, y en consecuencia, a desbloquearme en términos creativos. Este proceso consiste principalmente en tomar acción y responsabilidad de tus pasiones, de tus sueños más locos; pero -sobre todo- de ponerle atención a tu niño interior.

Todo esto lo tomé del libro “El Camino del Artista” de Julia Cameron, que me inspiró y me dio la seguridad que necesitaba para tomar el control de mi camino creativo.


Tras unos meses de mi último sencillo de Trap “Lo’ Mein”, junto con el lanzamiento de mi primer video musical, paralelamente me convertí en una interesante propuesta para la escena
de la música electrónica, pues además de egresar como abogada de la Escuela Libre de Derecho, en el 2019 comencé a mezclar música como DJ por mi interés en la producción y
composición musical, lo que al día de hoy me llevó a presentarme en los mejores clubes de la
Ciudad de México, destacándome por mezclar géneros que van desde el Minimal House/Acid
House, junto con sonidos frescos y vocales mínimas, hasta ritmos progresivos con bastante
percusión y seducción, como el Progressive House y Techno.

La diversidad musical con la que he trabajado en mis proyectos musicales, me ha permitido colaborar con distintos artistas y music labels. Este año formaré parte del lineup del festival más grande de Latinoamérica y de verdad que es un sueño hecho realidad.


Todo esto logró consolidarme como artista emergente escuchada en más de 65 países alrededor del mundo tras apenas un año de haber debutado en la industria musical, y no podría estar más agradecida.

Para mí, este año se trata de experimentar y de expandirse, de no tener miedo al qué pasará sino simplemente hacer las cosas que me mantengan conectada a mi creatividad y a las formas de expresión, pero, sobre todo, el 2024 es un año para comprometernos con nuestro verdadero ser, de sernos fieles a nosotros mismos.

Si nadie nos preguntó si queríamos vivir, ahora que estamos aquí hay que verdaderamente vivir a nuestra manera. Cuando menos te lo esperas, tienes a lo que más querías enfrente de ti y sólo está en ti aceptar el reto de ser genuinamente tú.


Este año empecé a trabajar en nueva música, con nuevas personas, con diferentes perspectivas, con nuevos sonidos. Me emociona compartir que se aproximan nuevos releases
en colaboración con grandes amigos artistas, personas que también comparten mi pasión y visión, por lo que rodearse de personas de las que puedas aprender y además intercambiar
ideas, resulta fundamental en tu camino como artista.


Al principio es difícil aceptar y reconocer nuestra verdadera capacidad para lograr nuestros
sueños, también es difícil aceptar y reconocer nuestro talento. A principios del 2023, no creía
que mi determinación y disciplina me llevarían a revelar mi verdadero propósito en esta vida: crear.

Este es una carta también para ti lector/a, para que no cuestiones tu creatividad
independientemente de tu profesión “no creativa”. Al final del día me atrevería decir que la
actitud y el empeño, es lo que hace a un artista. Es indiscutible que todos tenemos un lado
creativo y esta es una invitación a que lo explores.


Gracias WARP por darme la oportunidad de seguir expandiéndome como artista y de
regalarme este momento para reflexionar sobre los resultados de creer en uno mismo, aunque
a veces de miedo.

No pierdas de vista a Agsulo y síguela en todos sus canales:

Instagram: @agsulo
Spotify: AGSULO
SoundCloud: Agsulo
YouTube: www.youtube.com/@agsulo

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