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Imágenes y Ruidos: La invaluable influencia del jazz en el cine, orígenes y efectos en la sociedad

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Imágenes y Ruidos es la nueva sección de WARP en la que exploraremos el vínculo entre el Cine y la Música a través de análisis, anécdotas y datos. En esta entrega: el impacto del jazz en la pantalla grande.

El jazz y el cine salen a la luz en Estados Unidos casi al mismo tiempo, hace poco más de un siglo revolucionando el sonido y la imagen de la cultura contemporánea. Desde un inicio ambas expresiones parecían que estaban predestinadas a congeniar y complementarse de forma natural y al mismo tiempo con una sensibilidad única, conectando las imágenes de uno y los sonidos del otro.

El jazz el origen nace donde se fundieron las culturas africanas y europeas, es decir, como antes los mencionamos en Estados Unidos, sin perder de alguna manera las influencias afrocaribeñas. Desde su llegada al mundo ha sido un género cuestionado, creado no precisamente en refinados círculos académicos, sino que nació como música popular destinada al entretenimiento y al desahogo emocional, rompiendo paradigmas y los esquemas convencionales de la música, hasta ese entonces.

Al pasar de los años y tras la II Guerra Mundial el jazz vivía su más profunda renovación como arte autónomo alejado de los circuitos de entretenimiento. Algunos directores de cine hecho en Estados Unidos llevarían a sus películas los aires de ese nuevo jazz moderno, como en Un Tranvía Llamado Deseo (Elia Kazan, 1951) o La Ventana Indiscreta (Alfred Hitchcock. 1954).

Francia siempre ha recibido con los brazos abiertos al jazz norteamericano, así que no es de extrañar que dentro de la Nouvelle Vague se hiciera una película con banda sonora de Miles Davis, Ascenseur pour l’échafaud (Louis Malle, 1958). La complicidad y unión entre el jazz y el cine, entre negros y blancos, entre el jazz norteamericano y Francia como país, se reflejó bien en el idilio que mantuvieron Miles Davis y la actriz, cantante y musa de los existencialistas Juliette Gréco. Ninguno sabía el idioma del otro, pero no les hicieron falta las palabras, tal como sucede en el jazz o en el cine mudo.

La linea de tiempo nos lleva a los años sesenta, donde la música de jazz se convierte en un elemento consustancial en el cine, incorporando definitivamente a compositores procedentes del género como Henry Mancini, Johnny Mandel, Lalo Shifrin, Quincy Jones, Dave Grusin o Lennie Niehaus. Para recordarlo de forma sustancial en una película, no hay más que ver en retrospectiva el efecto dramático y sobrecogedor del sonido del saxo tenor y la música de Gato Barbieri, totalmente ensamblada en la película El Último Tango en Paris (Bernardo Bertolucci, 1972), es imposible imaginar esa película sin el sonido del saxofón de ese jazzman argentino.

Posteriormente, ya en un mundo globalizado donde el jazz y el cine ya están en todas partes, nacen magníficas películas de grandes directores con notable presencia de jazz: Cotton Club (Francis Ford Coppola, 1984) Round Midnight (Bertrand Tavernier, 1986), Bird (Clint Eastwood, 1988), Rebeldes del Swing (Thomas Carter, 1993), Kansas City (Robert Altman, 1996), Acordes y Desacuerdos (Woody Allen, 1999) entre muchas otras.

Jazz Whiplash

Llegando a temporalidades más actuales, inmediatamente pensamos en Whiplash (Damien Chazelle, 2014) y toda la nueva parafernalia que se posicionó sobre la explotación del género en el cine.

La película finalmente fue ganadora de tres premios Oscar, donde se enfoca en la historia de Andrew (Miles Teller), un joven baterista que ingresa a un prestigioso conservatorio para perfeccionar su talento. Se exige al máximo para formar parte de una de las bandas de jazz del instituto, pero encuentra sumamente difícil lidiar con la abusiva “docencia y pedagogía” de Fletcher, el director de la orquesta. Esta cinta explora, como un homenaje, la personalidad de Buddy Rich, el virtuoso baterista ícono del bebop, cuyos arranques de histeria y fama de maltratar a sus músicos es legendaria.

El cine animado no se ha quedado para nada atrás, donde encontramos a Soul, película dirigida por Pete Docter y producida por Pixar Animation Studios. Narra la historia de un profesor de música que sufre un accidente antes de poder cumplir su sueño de convertirse en un reconocido exponente del jazz, por lo que debe embarcarse en un viaje al más allá para volver a la vida. Un filme que fue reconocido entre muchas cosas, por su extraordinaria banda sonora, acumulando más de 60 galardones recibidos, fue la segunda película más premiada de la temporada de premios de 2021.

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Metro Boomin publica “BBL Drizzy”, un beat libre para rapear en contra de Drake

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El beef entre Kendrick Lamar y Drake, sigue dando mucho de que hablar entre la comunidad rapera, y lejos de finalizar, las llamas parecen ponerse más intensas con el día a día.

Metro Boomin subió un beat libre que ha titulado “BBL Drizzy” y escribió: “el mejor verso libre sobre esto tendrá un premio”.

Ahora, muchos raperos al azar están publicando sus propios versos de “BBL Drizzy”, y la mayoría de ellos están llenos de disparos hacia Drake.

Metro Boomin no rapea, pero aun así se ha convertido en una figura clave en la reciente disputa entre Drake y Kendrick Lamar.  Y definitivamente ha convertido al público en general en un arma, lo cual es algo bastante impresionante. Un gran contraataque por parte de Metro y su visión a la hora de producir y mantenerse hot.

Metro Boomin ha lanzado este reto para aumentar las burlas hacia Drake y el mejor verso sobre ‘BBL Drizzy’ conseguirá otra pista instrumental totalmente gratuita cortesía de Metro y también 10 mil dólares. 

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Actualidad

Fallece Lino Nava, guitarrista de La Lupita a los 55 años

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El fundador y guitarrista del grupo de rock mexicano, La Lupita, Lino Nava, falleció esta tarde a los 55 años luego de enfrentar al cáncer de cerebro desde 2019.

Los malestares de Nava comenzaron desde 2018, y fue hasta que el diagnóstico se le fue dado en 2019. En junio del 2022, el mismo músico compartió en sus redes sociales un mensaje donde decía haberse liberado completamente del cáncer. Finalmente, su estado de salud empeoró, siendo hospitalizado este reciente 03 de mayo, donde su cuerpo se deterioró y terminó desembocando en su muerte.

Nava será recordado como un precursor del rock mexicano, pues además de su participación en La Lupita, su presencia irradiaba creatividad, ironía y extravagancia.

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Falleció Steve Albini, el arquitecto del sonido y espíritu alternativo

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Steve Albini, el mítico productor de ‘Surfer Rosa’ de los Pixies e ‘In Utero’ de Nirvana entre otros grandes trabajos al lado de Nine Inch Nails, The Breeders, Mogwai, The Stooges, PJ Harvey y más, además de ser recordado por su trabajo disruptivo en  bandas como Big Black y Shellac, falleció de un paro cardiaco a los 61 años de edad.

Texto por Austero, banda que trabajó en la producción de su música con Steve Albini

El espíritu punk está compuesto principalmente por creencias como la no conformidad, el anti-autoritarismo, el anti-corporativismo, una ética de hazlo tú mismo, el anti-consumismo, la oposición a la avaricia corporativa, la acción directa y la negativa a “venderse”.

Así vivió Steve Albini. Ese camino del punk rock fue lo que nos llevó a Austero como banda a cumplir el sueño de grabar un disco de larga duración con Steve, en su estudio Electrical Audio en Chicago, IL.

Sabíamos el sonido que queríamos lograr, pero más allá del aspecto técnico, buscábamos esa manera de trabajar que lo hizo reconocido en el underground y en el mainstream. Formar un lazo con él a través de nuestra música, nos ha hecho sentir que siempre está ahí apoyándote como el amigo con el que sabes que puedes contar a pesar de no hablar todos los días.

Steve siempre ha sido un faro de autenticidad e integridad para nosotros. Su legado no se mide solo en álbumes de rock alternativo, sino en cada alma o persona que tocó con su compromiso inquebrantable de lograr el mejor sonido para una banda o artista. Es bien sabido que él mismo planeaba retirarse al momento que él sintiera que su oído ya no estaba al 100%.

Más allá de la música, Steve como ser humano es quién te deja las enseñanzas. Desde el momento en el que se presentó, lo hizo como si fuera un desconocido para nosotros. “Hola, soy Steve” y extendió la mano para saludarnos uno por uno.

Antes de eso, entre ansias, miedo y emoción llegamos a Electrical Audio sin saber cómo sería conocerlo en persona. Alguien a quién admiramos por su trabajo desde que éramos adolescentes gracias a su trabajo con The Jesus Lizard, Nirvana, Pixies, y más.

Llegando al lugar aproximadamente a medianoche nos recibe Gregoire Yeche, quién trabaja en el lugar e incluso reside en el estudio para estar como parte del staff con los músicos que optan por hospedarse en los dormitorios de Electrical Audio. Gregoire nos lleva a las habitaciones donde estaríamos pasando los siguientes 4 días.

Al darnos un ‘tour’ por el estudio, el cual podría considerarse un museo, pudimos ver cosas como posters, flyers, y memorabilia de bandas como Sonic Youth, Sleep, Shellac (banda más reciente de Steve), y muchas cosas más que te hacían sentir en la tierra prometida del underground. El refrigerador en el estudio está cubierto de notas de todas las bandas que han pisado el estudio. Incluyendo grandes como FUGAZI.

Steve era un hombre sencillo. Nunca se tomó en serio el papel de productor. Solamente se consideraba ingeniero de sonido y hacía el trabajo como lo haría un plomero en tu casa. Termina y se va. O al menos así es como él se describe a sí mismo. A pesar de esto, notamos que estaba emocionado con la música de Austero, y tuvo participación en varias decisiones que se tomaron con algunas de las canciones, y también recomendó el equipo e instrumentos a utilizar.

Para grabar la guitarra, él mismo nos dio su instrumento que utilizaba en Shellac. La batería fue la misma utilizada por Bush al grabar su álbum icónico “Razorblade Suitcase” y al final nos recomendó el arma secreta: la guitarra Veleno utilizada por el mismo Kurt Cobain en las sesiones de In Utero.

Trabajar con él nos enseñó a mantenernos fieles a nuestro sonido y visión trabajando juntos como una unidad cohesiva, respetando las contribuciones de cada miembro siendo disciplinados, para lograr que las tomas capturadas fueran la mejor para cada canción. Esto, siempre conservando la ética de trabajo de “hazlo tú mismo” (DIY).

A pesar de ser percibido como alguien de opiniones muy controversiales y de carácter fuerte e incluso rudo, al final del día Steve era un ser humano noble, servicial, y accesible. El estudio es famoso por su “Fluffy Coffee”: una receta de café propia de Electrical Audio y la cual nos compartió en una ocasión que él mismo nos preparó las bebidas cuando el becario del estudio ya había salido.

 

Albini hacía bromas, era alguien naturalmente gracioso. Tenía una capacidad de escuchar la música y entenderla tan impresionante, que era capaz de llevar las sesiones en tiempo y forma, a la par de llevar discusiones en tiempo real en Twitter, desde su celular, y su laptop, sin parar por 10 horas al día, solamente disfrutando un vaso de Root Beer y otro de Fluffy Coffee, tomándose ambos al mismo tiempo.

Cada noche las sesiones terminaban a las 10 pm, la cual era la hora en el que él se retiraba para cocinar la cena con su esposa. Sin embargo, al dejar el estudio, todo el equipo queda a disposición de la banda, con acceso abierto y directo a los instrumentos, para poder practicar ideas, como si estuvieras en tu propio parque de diversiones.

Es raro pensar en el mundo sin Steve Albini. Siempre ha estado en nuestras vidas incluso desde antes de conocerlo, y probablemente es gracias al trabajo que logramos con él que seguimos aquí como banda, ya que ese álbum nos abrió las puertas a poder dar a conocer lo que hacemos en México y otros países, y a mantenernos motivados a hacer más música. Su sonido será imposible de replicar… a pesar de que él se tomaba todo el tiempo del mundo para mostrar sus técnicas y explicar cada paso que daba durante las sesiones de grabación, lo cual hacía con cada banda y músico con los que llegó a trabajar.

Él nos deja la enseñanza de que la música es una conexión, es revolución, es vida. Su eco resuena en el silencio, y su influencia perdura, inmortalizada en la música que ayudó a crear. Gracias Steve por ser el oído detrás de la consola y el pilar detrás de cada proyecto.

Estamos seguros que tu visión sigue iluminando el camino para los que vienen, y tu espíritu rebelde continúa desafiando al mundo. Descansa en paz, al más grande que lo ha hecho, y que tu memoria siga siendo la inspiración de los desadaptados y de todos aquellos que buscan desafiar lo convencional.

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