Connect with us

Musica

Opinión: Los Corridos Tumbados son el reflejo más fiel de México, te guste o no

Publicado

el

Finalmente, tras años de vivir en la sombra, la industria musical mexicana está dando algo que puede ser exportado. Algo sincero. México está recuperando su puesto como la capital musical del mundo hispano gracias a un movimiento gestado sobre una mirada profunda a nuestra sociedad, pese al disgusto de muchos que prefieren ver a nuestro país con ojos de un aspiracionismo europeo: Los Corridos Tumbados.

Alejándose del esnobismo blanco que ha plagado a la maquinaria detrás de nuestro rock-pop por un par de décadas, hoy hay una nueva generación de jóvenes que está retomando elementos de nuestras raíces musicales, combinándolas con la vanguardia sonora y discursiva de los géneros urbanos. Una colección de piezas llenas de expresividad que logran mostrar un amor muy particular por la cultura de nuestro país, sirviendo como una exportación que representa, de forma genuina, al pueblo mexicano.

Desde la cuestión musical, me llena de emoción, puesto que es algo por lo cual he estado presionando desde hace cinco años. Y no se trata solamente de la belleza tensa de los contrabajos, el sinfín de arpegios que estos chicos logran entrelazar en sus guitarras acústicas y la habilidad que tienen los requintistas en estas grabaciones, muchos de los cuales son los mejores instrumentistas del país.

Me emociona porque es la primera vez que observo, en vida, una evolución clara que se está gestando de nuestra música. Es una adaptación del corrido a las necesidades de nuestras generaciones más jóvenes y es que México no ha tenido una evolución de sus tradiciones musicales en décadas y parecía ser que el único objetivo de nuestra industria era producir clones de clones de bandas repitiendo los mismos valores estéticos del rock-pop anglosajón de principios de este siglo.

Los jóvenes quieren legitimidad, conectar con sus raíces y consumir a artistas nacionales que solo podrían existir dentro del contexto de su propio país. Se trata de la generación que ha revalorizado la importancia de su cultura y que no tiene miedo de mostrar su música, su comida, sus historias y tradiciones con orgullo. Es una generación que muestra lo importante que es la bandera para gestar su identidad y este es su mayor pecado para una generación en ocaso que no sintió ningún tipo de emoción al respecto.

Tras años de ser arrastrados al 100 por ciento en números de escuchas, impacto e influencia social por el resto de los países latinoamericanos, hoy parece que México ha tomado nota y se ha dado cuenta de que si quiere exportar cultura, tiene que hacerlo a partir de sus propias raíces, entregando algo único al mundo que no podría ser producido en ningún otro lugar.

Expresividad sensible

Gracias a esto es que hoy tenemos a Natanael Cano en Kimmel y a Peso Pluma en Fallon, compartiendo los principales espacios promocionales de la industria popular a nivel global, componiendo las canciones más escuchadas en el mundo y estipulando el trazo mediante el cual se medirán los jóvenes actuales no solo en México, sino en todo el mundo hispanohablante. Su impacto en números ya es incuestionable y su influencia se ve en cada fiesta, en cada calle y en cada escuela en donde se cantan sus piezas.

Influenciados en la estética de la música urbana popular, con Bad Bunny como referente inmediato de ambos, estos cantautores están componiendo corridos de gran impacto con narrativas que relatan escenas de la vida cotidiana de cualquier adulto joven de una forma similar a como lo hacen en el reggaetón. En su mayoría, historias de la vida nocturna, encuentros románticos y corazones rotos sobre instrumentales sobresalientes debido a su expresividad y complejidad.

Como dije en mi reseña a Corridos Tumbados (2019), “tal como se ha mostrado en otros géneros, como el bolero en Los Rivera Destino o el flamenco gracias al trabajo de Rosalía, el corrido ahora muestra una evolución evidente en su sonido e imaginario debido al impacto de la música urbana. Natanael Cano es un joven de Hermosillo, Sonora, que lo único que está haciendo es integrar sus intereses musicales particulares a la música que mejor representa a su región”.

Sin embargo, tras cinco años de desarrollo del sub-género, también ha quedado claro que las narrativas tradicionales que han sido “conflictivas” tanto para las clases gobernantes, como para los conservadores, se han mantenido en esta nueva etapa del regional mexicano. Alusión constante a las drogas y al alcohol, una romantización de la vida del narcotraficante y el discurso tan claro de que no importa cómo se logre, hay que salir adelante.

Cuando los tumbados beben directamente de la tradición, entregan historias crudas, repletas de un orgullo patentado por actos de crueldad y violencia. Negatividad, son narrativas que no deberían servir de ejemplo. Pero, al mismo tiempo pienso en el contexto de la juventud de estos chicos y me pregunto: ¿Podrían escribir sobre algo más? No es que México no sea esto; de hecho, hay pocas cosas que representan mejor a México.

La narco-cultura

‘El Belicón’, la canción que catapultó a Peso Pluma a la fama trata sobre uno de los capítulos más penosos de nuestra historia reciente: El Culiacanazo, el episodio del 2019 en el cual el gobierno de Andrés Manuel Lopez Obrador decidió soltar a Ovidio Guzmán pocos minutos después de su captura. Uno de los momentos más cínicos y dolorosos que he visto sobre quién dirige verdaderamente a este país. “Por más que me busquen no me han hallado, rápido es como me muevo yo… Que aquí mando yo”, narra el cantante en su canción, tomando el papel del triunfador y es que, ¿quién quiere jugar a ser el perdedor? Nadie quiere ser quien agacha la mirada.

No hay mucho que detallar al respecto. Hay miles de documentales y de artículos al respecto, la cultura del narcotráfico está presente de forma completamente desnuda en la mayor parte del país, algunos relatos ficticios, algunos que no lo son. Estos chicos crecieron rodeados de figuritas de Malverde y escuchando la música de Los Tigres del Norte y de Chalino Sánchez. Es obvio que no importa cuánto les guste Kanye West, algo de la narrativa histórica de la cultura que dio raíz a su movimiento va a estar presente dentro de su música.

Y sí, puede que las canciones no contengan los mensajes que los menores de edad, que no pueden distinguir entre la realidad y las ficciones, deberían de escuchar. Sin embargo, aquí estamos hablando entre adultos y la mayor resistencia deviene no desde un punto de análisis crítico, sino de pura moralina mezclada con intolerancia. Porque sería ridículo pensar en que la comunidad afroamericana invisibilizara al rap en lugar de hacerlo popular gracias a sus inicios como un género lleno de -apología a la violencia- o que la intención de Breaking Bad es mostrar a Walter White como alguien a quien admirar.

¿Por qué nos hemos empeñado tanto, como sociedad, en tratar de ocultar algo que está a plena vista? ¿Por qué señalamos a estos artistas de “traidores” por narrar las historias que han vivido y sobre las cuales se sienten, naturalmente, atraídos? ¿Acaso nos apena lo que verdaderamente se vive en este país y lo que significa vivir aquí?

El arte no tiene la culpa, la ética se convierte en estética y no al revés. Si esta música con estas historias está teniendo estos niveles de impacto, es porque ya nos cansamos de pretender que no vemos las cosas que ocurren todos los días a nuestro alrededor. Hay un proceso de aceptación en esto, puesto que el objetivo no debe ser ignorar la realidad de nuestro país, sino enfrentarla.

Musica

Fallece MC Conrad, ícono británico del drum ‘n’ bass

Publicado

el

Por

MC Conrad, una de las figuras claves en el desarrollo del drum ‘n’ bass,  murió ayer 1 de mayo del 2024 a los 52 años de edad. Su paso por la música británica ayudo a definir y construir el mundo del jungle y el drum ‘n’ bass y alcanzó niveles que popularizaron el estilo de música y producción. 

La noticia fue confirmada por su agencia Clinic Talent:

“Una de las voces más reconocibles y queridas de drum n’ bass, deja tras de sí un legado inigualable”. Familiares y amigos de MC Conrad, cuyo nombre real es Conrad Thompson, confirmaron la noticia también aun sin especificar la causa del fallecimiento, y han rendido una serie de homenajes en las redes sociales, recordando el legado de un artista que marcó la música para siempre.

MC Conrad apareció para nunca irse por primera vez en la escena rave a principios de los años 90 en el Reino Unido, y entendió como nadie el tipo de voz que habría que impregnar en un genero tan importante como el drum ‘n’ bass, convirtiéndose en uno de los vocalistas más influyentes del género.

También ayudó a esparcir el sonido apoyando lanzamientos de artistas como Photek, Source Direct, Seba y varios más. Conrad y Bukem colaboraron en la serie Essential Mix de la BBC y lanzaron un álbum histórico en 1998 llamado Progression Sessions 1, que llevó a que la pareja fuera considerada como una de las combinaciones de DJ-MC por excelencia de la música dance británica.

Sin duda Conrad deja un legado imborrable y amplio gracias a su voz, visión, creatividad y pasión, esa pasión que se mantuvo intacta hasta el día de su partida y que comenzó décadas atrás con su primera residencia Speed ​​en el Mars Bar de Londres junto a LTJ Bukem. El resto es historia. Descanse en poder.

Continue Reading

Musica

Universal Music anuncia que ha llegado a un nuevo acuerdo de licencia con TikTok

Publicado

el

Por

A principios de este año, Universal Music retiró todo su catálogo de TikTok cuando las dos compañías no pudieron llegar a un acuerdo de licencia, pero ahora, UM ha anunciado que ha llegado a un nuevo acuerdo para que toda la música de su catálogo pueda volver la plataforma, incluidos Billie Eilish, Taylor Swift, Drake, Adele, Bad Bunny, Metallica, Beyoncé, entre otros.

Sobre esta situación el director ejecutivo de UMG, Lucian Grange, expresó lo siguiente:

“Este nuevo capítulo en nuestra relación con TikTok se centra en el valor de la música, la primacía del arte humano y el bienestar de la comunidad creativa.”

“Esperamos colaborar con el equipo de TikTok para promover los intereses de nuestros artistas y compositores e impulsar la innovación en la participación de los fanáticos mientras avanzamos en la monetización de la música social”.

Los detalles financieros del nuevo acuerdo no han sido revelados, pero UMG afirmó en un comunicado de prensa que habrá una “mejor remuneración” para sus artistas y también hay planes para buscar “nuevas oportunidades de monetización” a través del negocio de comercio electrónico de TikTok.

La disputa comenzó cuando el sello se negó a renovar su contrato con TikTok en enero. Universal Music citó preocupaciones como los bajos salarios de los artistas y la presencia de música generada por IA en la plataforma.

Recordemos que Universal eliminó todas sus canciones de la aplicación, lo que realmente limitó la música que podía aparecer en los videos de TikTok, y aunque algunos usuarios respondieron usando versiones aceleradas o más lentas de las canciones de Universal, la verdad es que hasta ahora no ha funcionado y no es lo mismo.  Sin duda hace falta la música con licencia para ambientar mas a la plataforma.

Continue Reading

Musica

Toda la información sobre La Lógica del Escorpión, el nuevo disco de Charly García

Publicado

el

Por

La leyenda viva del rock latinoamericano, Charly García, está próximo lanzar un disco este 2024. Esto se sabía desde finales del año pasado, pero no había más información hasta el momento.

Ahora, se sabe, a través de Sonic Music, la disquera que traerá el disco de García, que el trabajo llevará el nombre de La Lógica del Escorpión. Este material será el regreso marcado de Charly después de Random (2017). El álbum contará con participaciones de Rosario Ortega, Fabián Quintero, Hilda Lizarazu.

Durante 2023, el productor, José Palazzo compartió fotos desde un estudio de grabación junto a Charli García, donde añadió “viví un hecho histórico, Charly dejó todo listo su nuevo disco, todo terminado”.

La Lógica del Escorpión será, según Rolling Stone, contará con reversiones de clásicos del rock en inglés, pero traducidos al español, además de revisitaciones de canciones viejos del mismo Charly y uno que otro track inédito de hace algunos años.

Aún no se sabe exactamente qué día saldrá en su totalidad La Lógica del Escorpión.

Continue Reading

Portada

Advertisement

Cortes Selectos

Copyright © 2023-2024 WARP Todos los derechos reservados WARP │ México. Para publicidad, acciones editoriales, producción, desarrollo y gestión de contenidos especiales: contacto@warp.com.mx Ir a Aviso de privacidad El uso y / o registro en cualquier parte de este sitio constituye la aceptación de nuestro Acuerdo de usuario y la Política de privacidad y Declaración de cookies. Sus derechos de privacidad basados en Ciudad de México. El material de este sitio no puede ser reproducido, distribuido, transmitido, almacenado en caché o utilizado de otra manera, sin acreditar la fuente.nea. Opciones de anuncios.