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BandsYouNeedToKnow Judeline: la nueva perla Pop de la península ibérica

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Judeline es una artista emergente proveniente de España y cuyo sonido se caracteriza por mezclar Indie Pop con Dembow, Flamenco y Funk Brasileño.

Podríamos decir que Judeline tiene una carrera aún en pañales; pero ya ha logrado la atención de artistas muy relevantes del panorama hispanohablante.

Empecemos desde su más reciente EP: De La Luz, lanzado a inicios del año pasado y con una muestra clara del sonido que busca proyectar en su carrera. Con un concepto ya bastante común el cuál es retratar en cada canción una parte específica del día para que al final del EP hayas viajado desde el amanecer, hasta la madrugada a través de su música.

Si bien se trata de un concepto revisitado por varios exponentes musicales, Judeline comenta que para poder aterrizarlo se centró en su pueblo. Cuenta que lejos de ser un EP al inicio eran tan solo de las primeras canciones que hacía con sus productores (Tuiste y Mayo) las cuales notó que tenían el concepto en común y decidió amoldarlas al EP.

Más adelante en su carrera se encuentran 4 sencillos lanzados en 2022, sin embargo los que más han llamado la atención del público son ”TÁNGER” y ” ZAHARA”, principalmente por ser los elegidos para grabar la Gallery Session, proyecto actualmente impulsado por Amazon Music que ha tomado especial notoriedad en España.

Lo más reciente en su carrera es ”CANIJO”, un single lanzado el pasado 15 de junio en el cual explora el phonk brasileño con una propuesta que busca poner a bailar a la gente en las discotecas y en sus propias palabras «[…] es la canción más animada que tengo[…]».

A pesar de que es su primer single en lo que va del año, Judeline dejó claro que no es un single que lleve un álbum detrás. Forma parte del ambicioso álbum DATA , el álbum de productor de Tainy, por su parte ella comentó que pretende sacar más singles y viene un álbum pero sigue en desarrollo.

Lee nuestro texto sobre DATA, el nuevo álbum de Tainy.

En la parte de featurings es una artista que destaca por tener colaboraciones muy selectas, debido a que primero quiere posicionarse sola y si bien hay algunos que podrían salir, ella misma no se considera una artista de featurings.

Cabe recalcar que en su paso por México tuvo la oportunidad de convivir con exponentes como Girl Ultra, Milkman y AQUIHAYAQUIHAY. 

Como dato curioso contó que una colaboración que le gustaría hacer en México sería con Junior H en un corrido tumbado, además de que tiene ganas de volver a la ciudad para presentarse con un show.

Actualidad

La Resiliencia del Pueblo Palestino: Más Allá de los 200 Días

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Texto y fotografías por Maria Tielve

Una reflexión sobre los primeros 200 días desde el inicio del genocidio en Gaza.

Y si las palabras no alcanzan, y si los ayeres no fueron suficientes, y si no tenemos un mañana.


La vida se desarrolla en los cambios que somos capaces de afrontar. Personas que van y vienen, desplazando sus rostros en fotogramas borrosos que viven en lo mas profundo de nuestra memoria fracturada. Nos da miedo que un día nadie recuerde nuestra existencia, y lo que fuimos capaces de sentir. Somos parte de una época de vacío, en la que sucedemos bajo la premisa de la supervivencia, vivimos para pasar el tiempo y olvidamos amar esta vida.

¿Son escasos los ojos que reflejan el dolor y el amor, y no puedo evitar cuestionarme, ¿Qué nos tornó tan insensibles?

Jamás creí que viviríamos en tiempos donde, por primera vez en la historia de la humanidad, se transmitiría un genocidio en vivo. Donde el silencio se sentiría más que la sangre derramada del pueblo palestino.


Recuerdo el pasado siete de octubre del 2023. Lo recuerdo perfecto: en las calles de Jordania se percibía un aire victorioso. La gente regalaba Kanafeh acompañado de una sonrisa mientras que en los campos de refugiados palestinos celebraban la promesa del esperado regreso, ondeando su bandera por todo lo alto. Las redes sociales se llenaron de videos y fotos donde mostraban que finalmente Gaza había logrado lo imposible: por primera vez en 17 años desde el bloqueo impuesto por Israel y Egipto, el grupo militante de Hamas emprendió una ofensiva contra territorio israelí.

El ataque dejó un saldó de 695 israelíes asesinados, sumados a los otros 233 que fueron tomados como rehenes. Aún estando tan cerca de la situación, me resultó incomprensible que de un lado y otro se festejara tanta violencia, sobre todo porque -a partir de ese momento- solo quedaba esperar al contraataque de Israel.


Llevo más de tres años viviendo entre Jordania y Palestina, lo que me ha ayudado a entender que vivir en estado de ocupación alude también a lo más cotidiano, más allá de lo meramente social y político.

No solo es una tierra robada: también se nota en el hummus y el café árabe, que ahora son parte del menú de restaurantes israelíes como si fueran suyos. Un idioma que disfraza atrocidades a través de la palabra ‘Habibi’ (حبيبي) para dar una imagen amigable en la las tierras del 48, lo que hoy es conocido como Israel.

Esta es una historia que se esconde en los escombros de cientos de masacres, como la que ocurrió en la Villa de Tantura en 1948, a las orillas de Haifa.

Dicho suceso es referido popularmente como Nakba (النكبة), palabra árabe que se define como “catástrofe”. Aquello fue el inicio del despojo de más de 750 mil palestinos de sus tierras. En el proceso fueron asesinadas familias enteras, cientos de mujeres fueron ultrajadas de sus cuerpos y muchos niños quedaron condenados a la miseria, todo para dar entrada a nuevas poblaciones judías, bajo la premisa de que aquella tierra de olivos era un lugar olvidado


En West Bank los cielos son opacados por los grandes muros grises, donde solo algunos cometas logran volar más alto, apreciando la belleza del intenso dorado del Domo de la Roca. Hablando un idioma que no es árabe, ellos portan sus armas, y con doble nacionalidad se hacen acreedores de tierras a las que nunca van a pertenecer. Si eres foráneo, te sonreirán cuando cruces los puestos de control. Te tratarán con más derechos que cualquier palestino que viva en West Bank y Gaza, o que cualquier palestino que porte un Pasaporte israelí si le toco nacer en las tierras del 48.


Esta no es una guerra que comenzó hace siete meses entre Israel y Hamas, esta es una ocupación que lleva más de 76 años sucediendo y cuyo orígen es -de hecho- milenario. A diario la sangre palestina es derramada y olvidada. En mi tiempo viviendo en West Bank, me encontré con las paredes cubiertas de fotografías de mártires: rostros jóvenes que nunca cumplieron sus sueños ni volvieron a los brazos de sus familias.

Presencié el asesinato de un joven que iba a la boda de su hermana. Lo dejaron desangrarse hasta morir sin permitir que la ambulancia se acercara a auxiliar. El pueblo palestino protestaba lanzando rocas y prendiendo fuego a los neumáticos cerca de los puestos de control y del muro, mientras se llevaban a cabo huelgas que cerraban los comercios en el West Bank.

Fue en aquel momento en que comencé a comprender la fragilidad que envuelve la vida de un palestino. Ellos son asesinados a sangre fría y nada pasa, nada cambia. La historia sigue siendo la misma y es ahora cuando la narrativa tiene que cambiar, se tiene que decir la verdad de lo que esta sucediendo en Palestina. Los palestinos en Gaza no tienen tiempo de llorar a sus muertos, no tienen tiempo de enterrarlos; ellos, con su dolor, los graban a través de las pantallas de sus celulares para que el mundo entero pueda creer el genocidio que esta sucediendo.


En West Bank, los despojan de sus propiedades, derriban sus casas con el pretexto de que no tienen permisos para las construcciones, dejando a familias enteras en las calles. Llevan a la cárcel a activistas o a quienes protestan, y los dejan por años tras las rejas sin derecho a juicio alguno; y si tienen suerte, el juicio ocurre en hebreo y sin traducción al idioma árabe. ¿Como es que esto puede ser justo? ¿Cómo es que nos llamamos humanos cuando hemos permitido que esto suceda?

En Jordania, el 70 por ciento de la población son refugiados de Palestina. Ellos son el pueblo que no puede ver lo que yo he visto, que no pueden cruzar la frontera y que vive sosteniendo la promesa del regreso. Hay familias que aún conservan la llave del retorno y otras que sueñan con ir a rezar a la mezquita sagrada de Al-Aqsa, quienes desean ver los olivos crecer, saborear el mejor Kanafeh del mundo en la ciudad de Nablus y contemplar el atardecer frente al mar de Gaza.


Los bordes entre Israel y Jordania están aún más protegidos. Acceder a la embajada de Israel en Jordania es prácticamente imposible; está resguardada por militares de día y de noche. Así es como el gobierno actúa ante el dolor de un pueblo que no se ha marchitado, que ha sido cosechado en las nuevas generaciones. Ellos son esa fe inquebrantable que tanto admiro.


A más de 200 días del inicio de esta etapa del conflicto, y con un mundo que normaliza el genocidio, la voz de los estudiantes alrededor del mundo ha despertado un nuevo sentimiento de esperanza, basado en la justicia y la libertad, que no descansará hasta que el pueblo palestino sea liberado, hasta que el dolor del fuego se haya consumido.

Ronda en mi mente una frase que escucho muy seguido entre mis amigos palestinos: ”Espero ver a Palestina liberada en mi tiempo de vida”.

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Cine y Series

Reseña: The Fall Guy, homenaje a los dobles de acción

Como realizador David Leitch se caracteriza por realizar películas comerciales, que se inclinan por largas secuencias de acción de gran espectacularidad y tramas recargadas en el humor.  

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Desde su presentación en la pasada CinemaCon, The Fall Guy generó muchas expectativas rumbo a su estreno, para darle una película taquillera a Universal. Un filme de acción protagonizado por Ryan Gosling y Emily Blunt, basado en la serie ochentera del mismo nombre. 

El filme se distancia del concepto original de la serie, en que un doble de acción en sus ratos libres es un investigador privado y va hacia la acción paródica y el romance. Y se convierte en una carta de amor a las películas y la profesión de los dobles de acción. Haciendo sobre todo homenaje a los filmes de los años 80 y 90, que no dependían de los efectos digitales. 

Esto se explica con el pasado del director David Leitch. Un realizador que comenzó su carrera como doble y coordinador de escenas de acción. Leitch evolucionó como guionista y dio el salto a la dirección en 2017 con el filme Atomic Blonde. Continuando su carrera con Deadpool 2 (2018), Fast & Furious: Hobbs & Shaw (2019) y la divertidísima Bullet Train (2022).  

Con este antecedente no extraña que, The Fall Guy es un filme que destaca en la coordinación y manejo de las escenas de acción. Donde la trama pasa a ser un elemento secundario. Y gracias al encanto de Gosling y al humor del guion se convierte en un producto imperfecto, pero muy disfrutable. 

Un doble de acción en Australia 

The Fall Guy se centra en Colt Seavers (Gosling), un doble veterano que después de un accidente en set se retira del ambiente. Meses después decide regresar a la acción para salvar la ópera prima de su ex, la directora Jody Moreno (Blunt). 

Colt busca recuperar a Jody con la ayuda de la productora Gail Meyer (Hannah Waddingham). Realizando escenas de acción indispensables para la ópera espacial futurista de Jody, que se está rodando en Sidney.  

El rodaje del filme se ha extendido en tiempo y presupuesto, mientras que la estrella de la película, el insoportable Tom Ryder (Aaron Taylor-Johnson), lleva días sin pararse en el set. 

Para ganarse el favor de Jody, Colt se embarca en la búsqueda de Ryder. Pero en el camino se encuentra con un cadáver y gente que le empieza a disparar a diestra y siniestra. 

Como dato curioso el filme fue rodado en Sidney, Australia, un país que se ha convertido en una locación muy solicitada en la última década para las producciones Hollywoodenses.

De lo meta a la Inteligencia Artificial 

Como realizador David Leitch se caracteriza hasta el momento por realizar películas comerciales, que se inclinan por largas secuencias de acción de gran espectacularidad y tramas recargadas en el humor.  

En este filme, además, el realizador se ha sumado a varios temas del Hollywood actual. Donde existe un debate sobre la importancia de los efectos prácticos contra los digitales. Y los riesgos de la inteligencia artificial en el set. Dando un impulso a favor de los stunts en el eterno debate sobre, si estos especialistas deben ser considerados para los premios de la Academia.  

Leitch se inclina por ensalzar lo práctico y en la ficción su protagonista se convierte en un héroe de acción, que por su preparación enfrenta con soltura el peligro en la vida real. 

El carisma de Gosling sostiene el filme y Blunt se vuelve un personaje muy secundario y no tan desarrollado, al que nos hubiera gustado ver más en pantalla. Con una serie de clichés acierta en la mayor parte en la acción, llevando la exageración en pos del entretenimiento. Pero cojea en el lado del romance. 

Su punto más débil es el guion y es muy meta al respecto. Comentando de forma reiterada los problemas con el desarrollo del tercer acto y la trama demasiado intrincada. 

En el lado musical está enfocado hacia el rock en la acción con AC/DC, Mötley Crüe y distintas versiones de I Was Made For Lovin’You de Kiss. Y en lo romántico se inclina hacía el pop con Taylor Switf y Christina Aguilera. 

En resumen, The Fall Guy es muy divertida, se desenvuelve con fallas y sin pretensiones, como un buen entretenimiento palomero. 

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Musica

Reseña de nuestro Disco de la Semana: Radical Optimism de Dua Lipa

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En este espacio plantearemos una reflexión en torno al que consideramos el disco más relevante de la semana. En esta entrega: Radical Optimism de Dua Lipa.

Dua Lipa Radical Optimisim

Aludir a una corriente sonora tan asociada a una época específica de la historia siempre es un arma de doble filo: por un lado, porque puede cautivar desde la nostalgia; pero por otro, una mala ejecución puede ser síntoma inequívoco del desgaste de ideas.

Hasta el momento, Dua Lipa ha mostrado una fascinación particular por revisitar sonidos emblemáticos de décadas enteras desde la apuesta por refrescarlos con sus virtudes, las cuales -además- ha demostrado que no son las del fenotipo de Popstar convencional.

Desde su tono de voz grave hasta su manera tan particular de bailar, la británica va a contracorriente hasta que sus reglas se vuelven la ley de los charts.

En esa exploración cronológica del pasado, mientras su álbum debut re interpretó los beats del Jungle, el Afrohouse y el EDM, Future Nostalgia -su segunda placa- fue una bomba explícita de referencias al Pop sintéticos y estridente de los 80s. 

Ahora, Radical Optimism apunta a un extraño híbrido de referencias en las que ella evoca al Trip Hop de Massive Attack y la Psicodelia de los 70s, de la mano de su principal embajador contemporáneo: Kevin Parker.

Todo encumbrado bajo un discurso de nuevos inicios y el rompimiento de lazos tóxicos que se valen de la narrativa de hombres que no saben tratar a las mujeres para fortalecer su narrativa.

Dua Lipa Radical Optimism

Con esos elementos en consideración, las expectativas fueron inevitables y por lo tanto, la desilusión mediática está siendo mayor.

Incluso cuando el disco no es precisamente una derrota sino más bien una obra inconsistente. 

No solo por sus promesas incumplidas (para empezar, que más que sonar a Massive Attack o a Mammas & The Papas, suena al ABBA barroco de Waterloo); sino por la disparidad en la fuerza de ejecución.

Por un lado, la cara A: que entre End Of An Era” y “French Exit” entrega tracks muy sólidos y convincentes que fácilmente entrarían en las mejores canciones del año (lo cual no necesariamente significa que serán himnos de la radio); pero que, en su cara B, cae estrepitosamente dadas sus decisiones obvias que parecen condicionadas por la necesidad de crear hits para la pista.

Tristemente, al ser este segundo tramo lo último que escuchamos en su orden canónico, deja la idea de que estamos ante un paso en falso.

Y es que tal ha sido el afán de Dua Lipa y su flamante equipo de productores por no caer en lugares comunes dentro de las referencias que ellos mismos impusieron, que termina por ser, en la escucha integra, un disco falto de esencia reconocible. 

Regresando a esa batalla contracultural que ejerce Día Lipa desde su voz poco común en el Pop femenino, es cuando ella extralimita su rango que encontramos los momentos más osados y divertidos de Radical Optimism, sobre todo en el jugueteo con tonos medios y altos modulados por la tecnología.

Este paso en su carrera sí podría considerarse decepcionante dado el tiempo que se tomó para grabarlo y, sobre todo, por el momento en su carrera en el que lo lanza, siendo entre el tercer y cuarto disco en el que la mayoría de grandes estrellas Pop encuentran su punto máximo de madurez.

No se siente como un material que podría explotar como lo hizo con su placa previa.

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