WARP Magazine no. 77 Yearbook 2015: Tame Impala, The Dead Weather y GusGus (SPECIAL FEATURE) | WARP.la

WARP Magazine no. 77 Yearbook 2015: Tame Impala, The Dead Weather y GusGus (SPECIAL FEATURE)


Lo mejor del año que despedimos recopilado en nuestro número 77. #WARPyearbook15


Los mejores discos, películas, fotos de conciertos, hechos importantes, avances tecnológicos, lugares, bebidas y mucho más.

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WARP Magazine no.77. Yearbook 2015: GusGus, Tame Impala, Dead Weather #WARPyearbook15

// Por: Staff

Mar 22 diciembre, 2015

WARP Magazine no.77: Year Book 2015 #WARPyearbook15

Como parte de la clausura del 2015 y como ya es tradición en WARP Magazine, nos hemos encargado de recopilar algunos de los acontecimientos más relevantes que sucedieron durante estos 365 días. Este año, transcurrido en un abrir y cerrar de ojos, nos ha dejado un sinfín de sentimientos y vivencias que consideramos que vale la pena rescatar, ya que forman parte de lo que nos constituye como un medio multiplataforma.

Ante nuestros ojos este Yearbook simboliza lo más destacado de la música, el trabajo de todos aquellos músicos que se dieron la tarea de meterse en nuestras cabezas regalarnos los mejores shows y los mejores álbumes de la temporada.

Hoy sin duda Warp, tiene la oportunidad de presentar el compilado anual #77 y comienza un nuevo tour lleno de divertidas historias que podremos platicarles al finalizar el 2016. Este año ha sido marcado por tres sucesos importantes: El tercer material discográfico de Tame Impala, el regreso de The Dead Weather y la siguiente entrega del proyecto islandés Gus Gus, por ello hemos decidido celebrar con tres portadas que hacen referencia a un año más de música.

– Dejando un poco a la expectativa de lo que vendrá en 2016, destacamos el proyecto artístico de GusGus, quienes cerrarán el año con su presentación Tulum New Year’s Festival.

– Los australianos de Tame Impala nos revelaron los detalles secretos detrás de su tercera producción discográfica “Currents”.

– Entrevista con The Dead Weather, quienes nos platicaron acerca del proceso de producción de su más reciente producción, “Dodge and Burn”.

Además, te presentamos una recopilación de los mejores 20 álbumes que salieron a la luz durante este año

Te presentamos una recopilación de las mejores fotos que hacen referencia a los mejores festivales que se celebraron alrededor del mundo como lo es Glastonbury, Coahchella y SXSW; así como él Vive Latino y el Corona Capital que año con año se realizan en nuestro país.

 

Podrás leer acerca de las mejores producciones cinematográficas y recordar cuales fueron los filmes que más disfrutaste durante este 2015.

Asimismo, durante este viaje no podíamos dejar de lado aquellos sucesos que causaron polémica y transcendieron en la política internacional y nacional y cómo fue que estos afectaron o ayudaron a mejorar el comportamiento de la sociedad a nivel mundial y los que colocaron a nuestro país en la mira internacional una vez más.

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Hablando también de Lifestyle, te presentamos algunos de los mejores lugares que visitamos, avances tecnológicos que marcaron tendencia, lo más interesante en cuanto a la moda, así como los personajes que destacaron en este 2015, incluso los mejores cocteles que pudimos probar.

 

Este año grandes exponentes que habían pausado su aparición por los escenarios decidieron retornar con toda su fuerza, regalándonos nuevos productos para dejarnos claro que sus regresos traían consigo excelentes resultados. Y así como les mostramos los regresos, también incluimos una lista de los proyectos que debutaron este año y se han convertido en algunas de las grandes promesas de la escena musical.

Todo esto y más en nuestro número 77 de Warp Magazine: Yearbook 2015. Ya disponible para descarga gratis en nuestra aplicación iOS, en puestos de revistas y en los siguientes locales cerrados:

  • Sanborn’s
  • Walmart Supercenter
  • Superama
  • Mega Comercial Mexicana
  • Fresko Market
  • City market
  • Liverpool
  • Palacio de Hierro
  • Ochö Store
  • Bar Tomate
  • Cuines
  • Biergarten
  • Butcher & Sons (Roma y Polanco)
  • Puebla 109
  • Common People
  • Maison Belen
  • Ink Inc
  • Casa del Cine
  • Discoteca
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  • Cine Tonalá
  • 180° Shop
  • Foro Shakespeare
  • American Apparel
  • Casa Bosques

#WARPPresenta: Entrevista con Tame Impala #WARPyearbook15

// Por: Staff

Mar 22 diciembre, 2015

Entrevista por: Alonso Valencia

Fotografía por: Matt Sav

Tame Impala

Let it Happen

Por Alonso Valencia

Fotos: Matt Sav

Desde un punto de vista completamente exterior, la creaciones de Kevin Parker pueden ser calificadas como “música para hippies” o todo lo necesario como complemento para un largo viaje ácido. Desde un punto de vista de nicho, en el que la música toma el papel principal en nuestra vida diaria, la obra del casi treintañero de Sidney, Australia, se está convirtiendo en un símil de esos íconos de principios de los 2000 (me viene a la mente Jack White), que ahora han alcanzado un estatus legendario.

Con Innerspeaker (2010), Tame Impala entró en la escena rock –no le digamos sicodélico, por favor– con largos riffs, distorsiones vocales y ese sentimiento ineludible que nos transportaba a los 70, con un nuevo twist que se ajustaba perfectamente a esta tendencia que ahora parece no terminar nunca, de lo “retro con nuevos aires”.

Ese primer intento los colocó definitivamente en el mapa, pero aún faltaba pulir un poco más la propuesta que ahora, dos álbumes y cinco años después, vuelve con el que ha sido calificado por muchos como su mejor trabajo a la fecha, y como el Álbum del Año para WARP Magazine. Para aquel que aún no haya degustado este, su tercer material discográfico, tengo que mencionar que cuenta con todo lo necesario para convertirse en uno de los álbumes que podrían definir la década.

Es el trabajo más personal de Tame Impala, una muestra clara de la evolución de un proyecto que, tras pasar por la composición y promoción de dos materiales, encontró el camino hacia su obra maestra. A nivel emocional, el frontman de Tame Impala cambia su hambre de batalla contra de la sociedad por la libertad creativa y artística, una transformación que no pasa desapercibida.

El líder de la banda se tomó una breve pausa de su actual gira para platicar de la inspiración que dio luz a este esfuerzo sonoro. Parker está en el aeropuerto de Auckland, en Nueva Zelanda, donde Tame Impala tocó una noche antes, contesta el teléfono y es difícil dejar pasar el increíble bullicio que se escucha en el fondo.

1505_Tame_Impala_Kevin_Press_Pictures_Credit_Matt_Sav23_JPEG High Res“Hola, hermano, ¿cómo estás? Es bueno oírte”, contesta Kevin. Luego de saludarlo, sabiendo que el tiempo apremia, voy directamente al grano: “Vamos a hablar específicamente de Currents”, le comento, le hago hincapié en la metamorfosis que significa la placa, é asiente y me platica sobre los avances que encuentra, personalmente, en este álbum.

“Creo que siempre me ha emocionado ramificarme y tratar todo tipo de cosas nuevas. Me encantan muchos tipos de música y siempre me ha atemorizado incorporar diferentes sonidos en la melodía dentro del mundo sicodélico. Es como un salto de fe en el que intento todo, ese es un poco el objetivo que tomo cuando creo un nuevo disco.”

“Lo que hicimos con Currents fue no ponernos límites, todo se trató de romper las reglas, un cierto tipo de muros que tenemos todos los músicos, todos los artistas, y en esta ocasión nosotros los removimos. Pienso que cuando estás creando algo nuevo, todo es cuestión de romper esos muros”.

Uno de los elementos clave que definen el mencionado disco es que se puede interpretar como el proceso de evolución de un hombre. ‘Let It Happen’ habla de dejar pasar las cosas sin darle mayor importancia; ‘The Moment’ puede ser justo ese instante en que te das cuenta de cómo está transcurriendo tu existencia, y todos esos detalles están dejando estragos en tu vida; ‘Yes I’m Changing’ es la aceptación del cambio, ‘Past Life’, ‘Love/Paranoia’, ‘New Person/Same Old Mistakes’… este disco está plagado de referencias al cambio, en diversos ámbitos, al respecto Kevin menciona:

“Claro que sí, el proceso de escribir un álbum es muy personal y creo que eso encaja porque la música estaba cambiando para mí, es algo tan universal que se adapta al tiempo, a diversas historias y a lo que está cambiando en tu interior. Podría definirlo como una perspectiva desalentadora de pasar por un cambio de personalidad. Sigues luchando, pero es atemorizante.”

“Entonces es seguro recalcar que el disco está basado en ti mismo”, pregunto.

“Definitivamente, Currents está basado en mí, no creo que poder escribir canción alguna a menos que sea profundamente personal, porque también es una terapia en la que estoy trabajando. Es la manera en la que puedo sacar las cosas”.

Con Lonerism, Tame Impala alcanzó esos nuevos estándares que aún estaban lejanos en su álbum debut. ‘Elephant’ sonaba en todos los comerciales de televisión y a pesar de no contar con la calidad que perfeccionaron en éste, su tercer trabajo discográfico, se podía apreciar que los australianos comenzaban a alcanzar la inmortalidad –que aún sigue a unos cuantos metros–. El disco no solo llegó a miles de oídos, también tuvo una especie de “efecto rebote”, cuando Alex Turner decidió hacer un cover a ‘Feels Like We Only Go Backwards’ con su peculiar estilo.

Justo en ese intermedio en donde pasaban de ser un “one hit wonder” a “la banda que debes escuchar”, Parker y compañía llegó al Vive Latino de 2013, un día después de presentarse en el Teatro Estudio Cavaret, en Guadalajara. Le platico un poco a Kevin que la primera vez que lo vi en vivo fue entre esa multitud festivalera que se dividía entre un gran segmento que esperaba ver a Blur, unos cuantos despistados más que parecían estar perdidos, otra parte que sólo iba por “la canción del comercial” y un séquito muy bajo de seguidores reales de la banda.

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Justo en esa presentación, Parker subió al escenario con una grave infección intestinal, con cubeta en mano. Él ríe cuando le recuerdo aquella anécdota: “Sí, fueron momentos difíciles, no me sentía del todo bien”.

“Se necesitan muchos huevos para subir al escenario y tocar ante miles de personas en ese estado”, le reitero, y él vuelve a reír.

Aprovechamos este momento para hablar un poco de la experiencia que provoca Tame Impala sobre el escenario. “Hay algo muy particular que he notado en ti, Kevin, creas una persona muy diferente cuando estás sobre el escenario y se diferencía al vocalista de Tame Impala con el que estoy platicando en este momento.”

“Creo que le has dado al clavo, es muy, muy cierto, esos son los momentos en los que más me divierto, al tocar en vivo. Me gusta abrazar a una persona diferente, solamente al salir de mi propia piel, porque a mí me funciona en el estudio, estando en mi propia piel puedo explorarme a mí mismo, en mi propia cabeza.

Pero al tocar en vivo es un mundo muy diferente, es algo que nunca pensé que podría hacer, pararme frente a miles de personas y ser un intérprete, nunca me imaginé que esto es lo que haría, así que ahora sólo trato de sacar lo más que puedo de ello. Tengo que pretender ser alguien más, lo cual es divertido, es divertido pretender ser alguien más por un rato.”

El mencionado White, Damon Albarn, Dan Auerbach, todos cuentan con características similares a Parker, un talento que se ha expandido, como lo podemos notar en su reciente colaboración en Uptown Special (2015), el éxito del año de Mark Ronson, en donde el líder de Tame Impala participa en tres temas.

Todos los anteriores también cuenta con algo en común, la expansión de toda esta creatividad a través de un proyecto solista que se alterna con su agrupación principal, o se expande aún más hacia bandas tan multifacéticas que explotan al máximo todas las partes del artista. ¿Kevin Parker es el siguiente en entrar a esta lista con un proyecto solista?

[Puedes encontrar la entrevista completa con Kevin Parker de Tame Impala en nuestro más reciente edición de WARP Magazine no. 77: #WARPyearbook15. Disponible en tres portadas diferentes en puestos de revistas, locales cerrados y gratis a través de nuestra aplicación iOS.]

 

#WARPpresenta: Entrevista con GusGus #WARPyearbook15

// Por: Staff

Mar 22 diciembre, 2015

Entrevista por: Alonso Valencia

Fotografía por: GusGus

GusGus

El disco que más esperamos…

Por Alonso Valencia

Inicialmente un colectivo que se enfocaba a un sinnúmero de artes en las que destacaban el cine y el teatro, GusGus contaba con más de diez miembros activos que se fueron alternando con el pasar de los años, al final todo desembocó en una propuesta de música electrónica como nunca se había escuchado alrededor del mundo.

Con nueve trabajos de estudio en los que la esencia se transforma en cada oportunidad, los originarios de las heladas tierras de Reykjavík, Islandia, siguen tomando al mundo por sorpresa con su interpretación de lo que conocemos como electrónica.

Previo a su visita a México, como parte del Tulum New Year’s Festival, la banda islandesa compuesta actualmente por Daníel Ágúst Haraldsson, Högni Egilsson y Birgir Þórarinsson nos platicó acerca de su próximo álbum, la continuación de México (2014),en medio de la filmación de su propio documental, el cual podremos disfrutar el próximo año. Sin duda este décimo esfuerzo de estudio es, desde ya, uno de los álbumes que más queremos escuchar en 2016 .

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Hola, ¿cómo están?

Daníel Ágúst Haraldsson: ¡Hola! Estamos bien.

Birgir Þórarinsson: ¡Muy bien!

D: Algo cansados después de un largo día. Estuvimos manejando alrededor de Islandia, trabajando en un documental.

¿Y de qué trata el documental? Han trabajado todo el día en eso, platíquenme un poco más…

D: Es un documental sobre el proceso y creación de un evento el próximo año, del cual no podemos revelar más por el momento.

B: ¡Es un evento secreto!

D: Bueno, básicamente es un documental sobre nuestro trabajo, lo que hacemos, de dónde venimos, cómo olemos, cómo nos vemos…

B: Es sobre música, elementos visuales y… comida.

D: Sí, es sobre música, elementos visuales y comida.

B: Cosas comestibles. Será sobre los sentidos, escuchar, ver, oler cosas… una mezcla extraña de todo esto.

Suena bastante original, sobre todo por la parte de los comestibles. Ahora bien, cuéntenme sobre su próximo regreso a México, para el Tulum New Year’s Festival.

D: Bueno, pues siendo la víspera de año nuevo seguramente estarán todos con su mejor atuendo, buena vibra y mucho optimismo por el año que está por comenzar. La verdad, la última vez que estuvimos en México pasamos un buen rato, estamos muy emocionados de regresar. Lo que presentaremos será material de los dos últimos álbumes y también algunas canciones que sólo hemos tocado un par de veces en Europa.

B: Que fueron bien recibidas, a decir verdad.

D: Éstas serán parte del próximo álbum, en el que estamos trabajando. La última vez que estuvimos en México todo fue bien recibido, así que ahora que llevamos cosas nuevas y un poco de lo que ya conocen será algo diferente, en comparación con la presentación de la última vez.

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Ahora, me gustaría hablar de su disco pasado, ¿cómo fue el proceso de creación de “Mexico”?, a más de un año de haber sido lanzado, ¿cómo sienten que fue recibido?

D: Estuvimos trabajando en él durante un año, aproximadamente. Cuando terminamos la primera canción, ’Airwaves’, nos quedamos con la boca en forma de círculo. En ese momento supimos que teníamos algo muy bueno entre manos, y de ahí nos seguimos con el resto del álbum. Luego, trabajamos canciones como ‘Crossfade’ en nuestra casa de verano.

B: ‘Sustain’, y otras más durante el verano.

D: Y en esta casa fue que decidimos nombrar al álbum “Mexico”, porque hacía tanto frío afuera, con todo congelado, que lo único en lo que podíamos pensar era en un lugar lejano y exótico como México, era nuestra “escapatoria”. Esta metáfora nos ayudó a terminar el disco.

B: La gente alrededor del mundo, en México, Europa, Islandia, todos se volvieron locos con el disco anterior, diciendo que era el mejor de todos, así que teníamos mucha presión. Pero en realidad ese hecho no hizo complicado este nuevo proceso, porque decidimos alejarnos de ello un poco y concentrarnos. La diferencia esencial entre Mexico y Arabian Horse es que este último lo creamos en nuestra casa de verano por completo, por eso cada canción tiene más o menos el mismo estilo y por eso algunas personas podrán decir que suenan a lo mismo. En cambio para Mexico intentamos romper con el trabajo pasado y para cuando terminamos ‘Sustain’ nos dimos cuenta de que todo lo que haríamos en adelante sería completamente diferente.

Ya que me comentan que tienen canciones listas para un nuevo álbum, ¿cómo fue el proceso actual para este material discográfico?

D: Les daremos una probada en año nuevo, tocaremos una canción nueva en la que hemos trabajado. El proceso ya lo empezamos pero aún no sabemos qué pasará o qué camino tomará, estamos siendo bastante optimistas sobre algunas ideas que trabajaremos en los próximos meses. Ya veremos a dónde nos lleva […]

Puedes leer nuestra entrevista completa en WARP Magazine no. 77: Yearbook 2015 con 3 portadas, ya disponible en locales cerrados, puestos de revistas y gratis a través de nuestra aplicación iOS.

 

WARP Magazine no. 77: Top 20 discos del 2015 #WARPyearbook15

// Por: Staff

Mar 22 diciembre, 2015

Previamente realizamos una votación en la que nuestros lectores eligieron sus discos favoritos del 2015; después publicamos las listas personalizadas del Staff de WARP Magazine. Ahora les presentamos la selección de los 20 mejores discos del año que incluimos en nuestro impreso número 77, en la que hay varias coincidencias, pero estos fueron los definitivos.

20.- “Multi-Love” – Unknown Mortal Orchestra

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Ruban Nielson y compañía regresan para presentarnos su tercer trabajo de larga duración y lo que podría ser el mejor de su carrera. Desde su comienzo, los neozelandeses daban chispazos de talento, pero no lograban llegar a su máximo nivel. Su consagración es la creación de Multi-Love, un disco que impacta desde el primer tema hasta el último, en cada nota, en cada riff que exponen, donde se puede notar la madurez musical que encontraron a lo largo de los años. (Review completo aquí)

19.- “Caracal” – Disclosure

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Con el lanzamiento de su álbum debut, los hermanos Guy y Howard Lawrence se impusieron un punto elevado a superar. En Settle (2013) utilizaron una fórmula sencilla pero efectiva, al conjuntar vocalistas que atravesaban un buen momento con su sonido fresco, logrando revolucionar la escena de la música electrónica en Reino Unido para, posteriormente, catapultarse al éxito mundial y ser nominados al Mercury Prize. (Review completo aquí)

18.- “Hairless Toys” – Róisín Murphy

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Probablemente muchos nos enteramos que Róisín Murphy tenía un nuevo álbum gracias a su nominación al Mercury Music Prize. Eso no es extraño, ya que siempre es interesante revisar a todos los incluidos en el shortlist para examinar un poco la escena británica del momento. En esas revisiones pueden pasar dos cosas: no entender los criterios con los que se eligen los discos nominados o llevarte agradables sorpresas, como nos pasó a muchos con “Hairless Toys” de la exvocalista de Moloko. (Review completo aquí)

17.- “Depression Cherry” – Beach House

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Beach House (el segundo grupo más fino de Baltimore) continúa haciendo entrega de un pop denso y meloso en Depression Cherry (2015). Desde la primera canción, ‘Levitation’, Legrand invita a “un lugar a donde te quiero llevar”, con un sonido hipnotizante que envuelve y acordes de sintetizadores que cuelgan del techo como espesas gotas de miel, ante lo cual el escucha no tiene más que hacer que aceptar la invitación. (Review completo aquí)

16.- “The Day Is My Enemy” – The Prodigy

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Esta producción marca una nueva etapa en la historia de The Prodigy, contrastando totalmente con Invaders Must Die (2009) que tenía un sonido mucho más bailable. Se trata del sexto álbum en su historia y el segundo bajo su propio sello, Take Me To The Hospital, en donde Liam Howlett y compañía se valen de un sinfín de recursos para darle nuevos bríos a su sonido. (Review completo aquí)

15.- “The Magic Whip” – Blur

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Este año sucedió uno de los hechos que para muchos –incluido quien escribe– eran impensables. Blur, la banda que alcanzó el estatus de legendaria tras la disolución, las peleas y los muchos proyectos que nacieron de estos cuatro talentosos hombres de Reino Unido, entregó un nuevo e inesperado material discográfico. Cuando los chicos malos del britpop se reunieron en 2008 la artimaña parecía más una táctica por revivir éxitos del pasado y engordar sus bolsillos considerablemente. Después de una gira mundial, un nuevo álbum en vivo, realmente parecía que tendríamos Blur para rato, y este fue el punto clave para demostrarlo. (Review completo aquí)

14.- “Born In The Echoes” – The Chemical Brothers

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En un mundo dominado por la electrónica de fórmula, destinada a quinceañeros que usan gorras de camionero, con leyendas ridículas en colores neón, es más que plausible que Tom Rowlands y Ed Simmons se aferren a su estilo y probada calidad. No por ello Born In The Echoes suena a una repetición de Further (2010), suena a ellos mismos, a la inigualable personalidad musical que han forjado a lo largo de más de 20 años detrás de los decks. (Review completo aquí)

13.- “Magnifique” – Ratatat

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Ratatat siempre se ha caracterizado por tener un sonido bastante singular; una base electrónica aderezada con guitarras distorsionadas que crean una atmosfera única. Hoy, cinco años después de su último esfuerzo discográfico, la banda aparece de nueva cuenta en el radar para entregarnos un trabajo bastante diferente de lo que venían haciendo. (Review completo aquí)

12.- “25” – Adele

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El éxito de los dos primeros trabajos de estudio de quien se ha ganado el título de la mujer con más ventas en menor tiempo de la historia, radica totalmente en una desgarradora ruptura amorosa. Ahora, al ver la vida con una mirada totalmente diferente, Adkins entrega un trabajo en el que no sólo crece personalmente, sino trata de explicar lo que muchos hemos pensado alguna vez después de superar esos momentos difíciles: Tal vez yo también tuve la culpa. (Review completo aquí)

11.- “Compton” – Dr. Dre

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Straight Outta Compton, que narra los orígenes del grupo NWA (Niggas With Attitude), referente del hip hop callejero, en sí es entretenida, sólo eso, sin pretender ser una especie de guía para quienes somos seguidores y productores de música rap. Lo interesante está en lo que produjo en Dr. Dre, quien inspirado al recordar a la vieja guardia del gangsta rap nos entregó uno de los mejores trabajos sonoros del año, dejando claro por qué es un referente no solo del género, sino de la producción musical en general. (Review completo aquí)

10.- “Hasta La Raíz” – Natalia Lafourcade

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El último álbum de Natalia Lafourcade abandona el pop excéntrico y bonachón de Hu Hu Hu (producido por Meme, de Café Tacvba) para consolidarse en un trabajo musical maduro y elegante. Lafourcade ha recorrido un camino musical sinuoso, interesante en algunos momentos y cuestionable en otros (que pueden haber involucrado disfraces de pato), pero, al final, desemboca en un álbum que a través de hermosas melodías y una producción orgánica detalla los sinsabores de una relación amorosa perdida y los primeros instantes de una resignación alegre, con la frente en alto. (Review completo aquí)

9.- “In Colour” – Jamie xx

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Construido en gran parte a partir de samples, este, su álbum debut como solista, consagra a Jamie Smith –mejor conocido como Jamie xx– como un verdadero arquitecto sonoro, adaptando instrumentación mínima con atmósferas titánicas para crear un disco que se puede escuchar en un momento de éxtasis y fiesta, o en la comodidad de la soledad. (Review completo aquí)

8.- “Uptown Special” – Mark Ronson

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Dejando de lado ‘Uptown Funk’, que sin duda fue de lo más escuchado en la radio mundial y recopiló millones de vistas para Ronson y Bruno Mars, la calidad musical del productor está bien concentrada en las 11 canciones que componen el álbum, de las cuales James Brown o Sam and Dave estarían totalmente orgullosos, sin contar que Motown parece volver a la vida con implantes electrónicos. (Review completo aquí)

7.- “No Cities To Love” – Sleater-Kinney

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El regreso de Sleater-Kinney era necesario después de una separación anunciada en 2006 y diez años de ausencia en el estudio de grabación, ya que hoy en día siguen siendo pocas las bandas que saben alzar la voz sin miedo, ante la desigualdad y los problemas sociales. Al inicio de 2015 (el 20 de enero, para ser exactos) la banda volvió con un estruendoso nuevo material que fue capaz de captar la atención de una incontable cantidad de escuchas, y aunque en esta ocasión la temática es de alguna manera más personal, no dejaron de lado su inconformidad ante el sistema en cada una de sus letras. (Review completo aquí)

6.- “Vulnicura” – Björk

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Vulnicura”, de Björk, ya puede estar en esta lista de discos perfectos sobre rompimientos amorosos. Escrito después de separarse del artista Matthew Barney, con quien procreó a su hija Isadora, el alma de la artista vuelve a quedar al descubierto en la peor faceta que uno puede tener, pero al mismo tiempo con uno de sus mejores trabajos desde su debut como solista. (Review completo aquí)

5.- “To Pimp A Butterfly” – Kendrick Lamar

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. En esta ocasión, Kendrick se empeñó en evidenciar que el hip hop está lejos de cumplir sólo clichés (fiestas, modas pasajeras –entiéndase como trap, ‘Whip/Nae Nae’ o casos similares–, mujeres y autos), por lo que creó complejidad y propuesta tanto en sus rimas como en lo musical, con referencias jazz, funk y de spoken word e invitados legendarios como Dr. Dre, Snoop Dogg, George Clinton, Ronald Isley y Tupac Shakur –con quien sostiene una profunda conversación–, además de jóvenes virtuosos como Thundercat, Pharrell Williams y Bilal. (Review completo aquí)

4.- “I Love You, Honeybear” – Father John Misty

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Josh Tillman, el hombre detrás de Father John Misty, nunca ha tenido miedo de mostrarse tal como es. Eso le ha traído unos cuantos detractores, quienes no llegan a entender el tono irónico con el que Tillman se desenvuelve en la vida. Es notable que en los últimos años ha madurado como músico y como persona, pero eso no ha mermado su sentido del humor, al contrario, lo ha hecho aún más incisivo, la diferencia consiste en que su humor se ha vuelto autorreferente. (Review completo aquí)

3.- “What Went Down” – Foals

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Lo que escuchamos ahora es a una banda más seria y madura, donde la ansiosa y caótica energía que emanaba de sus primeros esfuerzos ha cedido paso a un sonido mucho más calmado y relajado (como en ‘Give It All’ y ‘London Thunder’). A diferencia de lo que se pudiera esperar, el resultado de esta mutación no ha hecho más melosa su música, al contrario, este disco presenta un Foals bastante pesado, especialmente en los cortes que muestran una actitud esencialmente rock, como es el caso del sencillo homónimo que abre el disco. (Review completo aquí)

2.- “Dodge And Burn” – The Dead Weather

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Cambios de tempo que te desubican por algunos segundos, un teclado disonante, la guitarra extra sucia, una tarola específicamente más aguda que marca solamente ciertos tiempos, esas líneas de bajo que en ocasiones te hacen dudar si realmente es un bajo lo que estás escuchando y la voz estilo femme fatale de una de las frontwoman más relevantes de la contemporaneidad; definitivamente, The Dead Weather es de esas pocas bandas de rock que hoy en día mantienen alto el estandarte del género, sin tratar de imitar algo fuera de su contexto. La banda posee un sonido particularmente suyo y son la síntesis ideal de lo que se puede definir como supergrupo. (Review completo aquí) 

1.- “Currents” – Tame Impala

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Desde los inicios de Tame Impala, Kevin Parker ha demostrado tener una sensibilidad musical adelantada a su época, sin olvidar sus propias raíces. Si Innerspeaker (2010) y Lonerism (2012) fueron dos discos que definieron el psych-pop desde una base bastante influenciada por The Beatles, Currents nos muestra una faceta nueva y refrescante de la banda, al dejar a una lado la preponderancia de las guitarras y el fuzz e incorporar un sonido centrado en los sintetizadores. (Review completo aquí)

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Esta lista la puedes encontrar impresa en WARP Magazine no. 77: #WARPyearbook15 con tres portadas diferentes, además de los regresos más relevantes a la industria musical, cine, tecnología, lifestyle y más. Disponible en locales cerrados, puestos de revista y gratis en nuestra aplicación iOS.

Los regresos del año: Back to Business. #WARPyearbook15

// Por: Staff

Mar 22 diciembre, 2015

Por staff WARP

Este año tuvo regresos de artistas que habían tardado en sacar material o que habían estado totalmente desaparecidos de la escena. Estos son algunos de los que incluimos en nuestro no. 77 de WARP Magazine: Yearbook 2015.

David Bowie

Conocido por cambiar constantemente sus formas sonoras, pasando del glam rock a la electrónica experimental, el proto punk y un sinfín de géneros, el artista británico decidió volver este 2015 con ‘Blackstar’, un tema que apenas es la antesala de su nueva producción del mismo nombre y que tendremos oportunidad de escuchar el próximo 8 de enero, coincidiendo con su cumpleaños número 69.

Y aunque este gran personaje del rock, icono de lo eléctrico, de la vanguardia y, sin duda, un personaje influyente en general, ha dejado claro que los escenarios –esos que acogió durante 40 años– no volverán a verlo empuñar una guitarra o pararse detrás de un micrófono, no quiere decir que su genialidad esté muerta, por el contrario, basta con referirnos a una pieza audiovisual como el video de ‘Blackstar’ para entender que el visionario hombre que cayó a la Tierra sigue vivo y con mucho arte que entregar en los años por venir.

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Róisín Murphy

Desde los inicios de su carrera la palabra distinción fue asociada a su personalidad y a su música, ya que ayudó a cambiar el panorama de la escena electrónica e incluso el de la moda, gracias a su talento, voz y sus vestuarios excéntricos; por ello anhelábamos el regreso de Murphy, pues tuvimos que esperar poco más de ocho años para escuchar algo nuevo de su autoría.

Como era de imaginarse, su más reciente álbum Hairless Toys significó un distanciamiento de sus trabajos anteriores, ya que demostró que no necesita de poderosos beats para crear canciones con alma fiestera. La vuelta a los escenarios de la irlandesa la llevó a pisar los festivales y escenarios más importantes del mundo, haciendo las delicias de sus fans y reviviendo la nostalgia de aquellos que quienes disfrutaron de su faceta más experimental, cuando aún formaba parte del dúo Moloko.

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Faith No More

Sin duda el regreso de esta banda californiana ha sido uno de los acontecimientos más importantes de 2015. Su último material de estudio en ver la luz fue Album Of The Year (1997), pero Mike Patton y compañía volvieron inesperadamente para regalarnos Sol Invictus, un disco que ha seducido a todo aquel que lo ha escuchado. Esta nueva entrega tiene como encargado de las cuerdas a Jon Hudson, quien realiza perfectamente el trabajo que el legendario Jim Martin hacía durante su estancia con la banda.

Reconocidos por ser unos revolucionarios sonoros y por su atrevimiento al llevar al límite géneros como el metal, el rock o el funk, Faith No More hace lo propio en esta oportunidad, por lo que este regreso no sólo dejó satisfechos a los seguidores de siempre, sino que ganó una nueva generación de escuchas.

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New Order

Waiting For The Sirens’ Call de 2005 fue la prueba más clara de que New Order había trascendido a su trabajo realizado en los 80 y así dicho álbum representó la entrada de los británicos al espacio de las leyendas musicales. Entonces tuvimos 10 años de silencio de la agrupación, claro, hubo giras, peleas, distanciamiento y hasta separaciones, nuevos proyectos y más, pero en ningún momento música nueva (a menos que quieran tomar en cuenta Lost Sirens).

Para acabar con la racha, este año Bernard Sumner y compañía nos entregaron Music Complete, un material que se corona como el décimo en su discografía, pero que es relevante no solo por el hecho de revivir a New Order, sino por demostrar que estos artistas están en la mejor disposición seguir creando y de reinventarse. Temas como ‘Restless’ y ‘Tutti Frutti’ nos dejan claro por qué este proyecto siempre ha estado muy adelantado en el juego de la electrónica.

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Marilyn Manson

Después de tres años de ausencia, el reverendo decidió regresar con The Pale Emperor y una sorpresa: alejarse del sonido metalero para abrazar su lado más orgánico con buenos resultados. Manson decidió tomar elementos rock y blues para convertirlos en diez temas que van acompañados de la crítica social y religiosa que lo caracteriza. En comparación con el regular Born Villain (2012), esta entrega demostró que, contrario a lo que pensábamos, el músico dentro del shock rocker aún existe y se puede reinventar sonoramente.

Sin duda, trabajar junto al productor Tyler Bates (conocido ampliamente por su trabajo en scores para cine) y dejar a un lado su compromiso creativo con Twiggy Ramirez, significó para Manson un distanciamiento abismal de aquel caricaturesco personaje noventero, ganando credibilidad en el proceso.

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Kurt Cobain

Varios documentales y películas tratan de relatar el andar por la tierra del líder de Nirvana, sin embargo este año al fin pudimos ver Montage Of Heck, un filme dirigido por el cineasta Brett Morgen, quien juntó argumentos suficientes para llamar la atención de Courtney Love y contar con su bendición, presentando por primera vez materiales audiovisuales inéditos de Cobain.

Independientemente de si el trabajo del realizador fue bueno o no, la cinta dio motivo para que llegara a nuestros oídos Montage of Heck: The Home Recordings, un compilado de 13 tracks (31 en la versión de lujo) que incluye demos, versiones a temas antes escuchados y algún cover que, en sí mismo, no representa una mirada hacia un lado desconocido del autor pero reaviva la nostalgia de miles de fans en el mundo. Así, a 21 años de su muerte, Kurt demostró que puede seguir activo incluso desde la tumba y, en el proceso, generar ingresos para la viuda del grunge.

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The Libertines

Tras su ruptura en 2005, la idea de reunir a The Libertines se veía lejana luego de los problemas que Doherty tuvo tanto con la autoridad como con las drogas, sin contar su distanciamiento con Carl Barât. A pesar de su fugaz reunión en 2010, parecía poco probable lograr algo definitivo, que además arrojara nueva música.

Sin embargo, 2014 nos dio las primeras señales de que el cuarteto londinense volvería a los escenarios. Para la segunda mitad de 2015 no sólo estábamos seguros de que pisarían diferentes puntos del mundo (incluido México), también pudimos escuchar Anthems For Doomed Youth, su primer trabajo inédito tras aquella ruptura en la pasada década, y aunque no aportó sustancia a la discografía de la banda, fue pretexto suficiente para que una nueva generación pudiera referenciar el lado salvaje de aquello a lo que llamábamos indie hace más de 10 años.

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Dr. Dre

Tras la disolución de N.W.A. (Niggaz Wit Attitudes) Dr. Dre (Andre Young) decidió seguir su carrera como solista y así, en 1992, de la mano de The Chronic, se convirtió en una de las figuras más importantes del “gangsta rap”, ese género que encerraba en sus rimas una nueva forma de expresar rabia y enojo ante la inconformidad del entorno social.

En 2015 y tras una larga ausencia pudimos escuchar Compton, el sucesor de su álbum 2001 (1999), apenas el tercero en su discografía. Material inspirado por el proyecto cinematográfico Straight Outta Compton, la cinta que cuenta la historia de N.W.A.

Así, a los 50 años de edad, Dr. Dre volvió demostrando su capacidad y calidad como uno de los productores más vigentes e innovadores de la escena, con un álbum que sin duda demuestra que la vieja escuela sigue presente en las calles con la fuerza suficiente como para llamar la atención de las nuevas generaciones.

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El cine en 2015 #WARPyearbook15

// Por: Staff

Mar 22 diciembre, 2015

Por: Linda Cruz (@LindaCruz)

Números y diversidad podrían describir lo ocurrido este año en términos de producción cinematográfica. Por una parte, los grandes estudios que decidieron darse a punta de títulos una reñida contienda por el santo grial de la taquilla, y por otro las variadas voces y visiones que ayudaron a refrescar las pantallas con adaptaciones literarias, remakes, franquicias y superhéroes.

Las altas expectativas comerciales de cintas como Las Cincuenta Sombras De Grey, (que por cierto, no salió muy bien librada), Rápidos y Furiosos 7, Avengers 2: La Era de Ultrón, Jurassic World, Intensamente, Minions, Spectre y la esperada Star Wars: El Despertar De La Fuerza han hecho que este año cuatro de ellas se encuentran en la lista de las 10 películas más taquilleras de todos los tiempos. Esto, por supuesto, obedece también a la creciente expansión de exhibidores alrededor del mundo.

Kylo Ren

Pero, ¿qué implicaciones puede tener todo esto? Una de ellas es que la ambición de este jugoso negocio continúe tomando como objetivo a un público geek que había sido un tanto subestimado y que no sacia su apetito por consumir personajes ya establecidos que, dado su éxito comercial, han hecho que este nicho sea ya una posición aspiracional, así que seguramente la tendencia seguirá ese camino.

El cine como industria, en términos financieros, así como el entretenimiento que ha cobrado otra dimensión al servirse de otras disciplinas para alimentarse, continuará generando contenidos con los números por delante pero, ¿y los que ven el oficio obedeciendo a la definición de “el séptimo arte”? ¿Qué hay de quienes, inevitablemente, encuentran en la lente un medio indispensable de expresión? Ahí también hay un camino que tiene buenos cimientos construidos bajo el romanticismo, mismo que en años recientes rompe recurrentemente con ciertos formalismos, o mejor dicho, “formatismos”. Tal es el caso del último trabajo de Sean Baker, Tangerine.

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Sean Baker por Bjarne Jonasson

Luego de que Patrick Gilles y Hooman Khalili se acreditaran como los directores que grabaron el primer largometraje con un teléfono inteligente (Nokia N8) bajo el título Olive (2011), Baker y su equipo de producción, a falta de recursos suficientes para levantar su proyecto en formato convencional, decidieron “echarse al agua” y replicar la técnica con la ayuda de unos cuantos iPhones 5S. ¿Filme? ¿Película? ¿Cinta? No hay un nombre aún que lo defina, pues en la actualidad un gran porcentaje de las imágenes que vemos en la pantalla grande suele ser capturado de manera digital. El hecho es que esta historia narrada en 88 minutos es interpretada por actores inexpertos, bajo una dirección y un guión con diálogos impecables. Ubicada en la víspera de Navidad, Sin-Dee-Rella (maravillosamente encarnada por Kitana Kiki Rodriguez) es una trabajadora sexual transgénero quien, después de salir de prisión, descubre que su novio le fue infiel durante su encierro, debido a la indiscreción de su amiga Alexandra (Mya Taylor, actriz y cantante transgénero quien, al igual que la protagonista, debuta en esta película). Ella se deja llevar por el despecho y la rabia para emprender la búsqueda del autor de su roto corazón y la amante en turno, para cobrar venganza.

Al inicio no queda claro si ambas actrices están sobreactuadas o todo es producto de un lenguaje natural de su comunidad, aunque se irá descubriendo que su talento es francamente asombroso. Teléfonos en mano y otros cuidadosos encuadres que ilustran el viaje de la protagonista no distan notablemente de cualquier trabajo realizado con cámaras especializadas, y como los teléfonos aún no son considerados dispositivos profesionales de video, la logística y el proceso burocrático en una producción como esta fueron mucho más simples, facilitando enormemente su realización, según me comentó recientemente su productor, Darren Dean.

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Filmando Tangerine

Otro aspecto sorprendente de Tangerine es el audio, con un diseño sonoro de manufactura destacada. La combinación de capturar imágenes con teléfonos y la grabación de audio siguiendo al pie de la letra la metodología con la que regularmente se hace, da como resultado un eficaz trabajo, en donde lo último que pasa por la mente es la forma en que se grabó, aunque esta ha sido una carta importante en la promoción del filme. La sustancia está más en el fondo que en la forma, contrario a lo que hemos visto recientemente en múltiples macro producciones.

Más allá de los prejuicios que puedan existir hacia la comunidad transgénero, la prostitución, las drogas y otros aspectos que en muchas ocasiones se retratan como un entorno sórdido, estos temas sólo sirven de contexto, ya que la estructura emocional y sicológica de los personajes hace que conectes más con lo visceral de una relación amorosa, la traición, el engaño y la redención, a través de este drama-comedia que se vive en las calles angelinas.

Este tipo de trabajos son muy esperanzadores. La historia es hermosa y simple, lo que comprueba que mientras haya una buena pluma y un buen ojo detrás de un proyecto, seguiremos disfrutando de películas hechas con pasión, honestidad y mucho, mucho corazón.

 

Si quieres leer más sobre cine, música, lifestyle y hechos que marcaron el 2015, puedes encontrarlo en en Warp Magazine no. 77, nuestro #WARPyearbook15 que compila toda esta información. También incluye fotos de los mejores conciertos y cuenta con 3 portadas diferentes: GusGus, Tame Impala y The Dead Weather. Disponible en puestos de revistas, locales cerrados y gratis a través de nuestra aplicación iOS.

 

El mundo de la moda en el 2015 #WARPyearbook15

// Por: Staff

Mar 22 diciembre, 2015

Fashion in 2015

Por: León Schrager

Es muy fácil hablar de lo mismo cada año cuando se trata del mundo de la moda. Especialmente hoy en día que todo es tan inmediato y todos vivimos en burbujas virtuales privadas, que al mismo tiempo están expuestas para todo el mundo, encontrar los momentos que dejaron huella no es fácil. Este año, la moda inteligente regresó a los fundamentos en los que se formó: expresión e individualismo. Desde titanes como Gucci hasta diseñadores independientes como BCALLA, este fue un año de no conformismo.

El mundo de la moda tiende a evocar pensamientos relacionados con vanidad, superficialidad y perfección física según los estándares de la misma empresa, pero afortunadamente este año contó con momentos importantes empezando con Gucci, que a pesar de estar estrenando director creativo (Alessandro Michele) presentó una de sus colecciones más fuertes en años. Evocando la cultura ácida de los 70 con formas y colores, y utilizando nuevas técnicas, Gucci regresó más fuerte y mucho más escandaloso.

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Gucci

El show del año fue sin lugar a dudas Couture/Sculpture: Azzedine Alaïa In The History Of Fashion, que abrió sus puertas en Roma, este año, y que presenta ejemplos de los mejores trabajos a través de la carrera de este diseñador, recordándonos que uno puede moverse a su propio paso sin estar atado a los requerimientos para ser exitoso.

Otra gran fuerza de la moda que marcó el año definitivamente fue Gareth Pugh, que regresó a London Fashion Week para rendir tributo al corazón de Londres, Soho. Con esta colección Pugh recuerda la gloria y decadencia de Soho al igual que protesta por la gentrificación del área, cuyos locales legendarios han cerrado poco a poco debido a la inflación de rentas. La colección salió acompañada de un video dirigido por Ruth Hogben (The Heart of Soho).

El FIT (Fashion Institute of Technology) es conocido por sus exposiciones y este año no fue la excepción. Fashion Underground: The World of Susanne Bartsch rinde tributo a la leyenda de la vida nocturna, y cuenta con piezas que alcanzan los años 80 promovidas por Bartsch, diseñadores independientes y grandes nombres como Alexander McQueen, Jean Paul Gaultier, John Galliano y Leigh Bowery.

Fue un enorme año para los diseñadores underground de NYC, quienes han estado activos en los últimos años sin seguir las reglas y por fin tuvieron el reconocimiento merecido, que esperemos los lleve a la cima. La primera mención es para Chromat, cuyos diseños han causado tanto furor que estuvieron nominados para el CFDA/ Vogue Fashion Fund. También STUDMUFFIN NYC dio un gran salto con mucha más presencia en los medios, teniendo como cereza el haber vestido a la reina del pop para su video ‘Bitch, I’m Madonna’. Por último, BCALLA, que a pesar de vestir a gente como Azealia Banks y Lady Gaga en el pasado, este año obtuvo su primer gran proyecto televisado cuando diseñó diferentes outfits para Miley Cyrus y 31 de las drag queens más reconocidas de Estados Unidos, Puerto Rico y Australia en el cierre de los VMAs, con una explosión de colores, monstruos y elementos 3D.

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BCALLA

Es fácil y no completamente erróneo relacionar la moda con algo cansado, aburrido y sin importancia, pero momentos como estos nos recuerdan que es una forma de expresarnos, de reflejar quiénes somos o cómo queremos que el mundo nos vea. Este año, el mensaje de los diseñadores mencionados fue muy claro: rompe las reglas. Punk’s not dead.

Este artículo y más, puedes encontrar en Warp Magazine no. 77, nuesto #WARPyearbook15 que recopila lo mejor y más sobresaliente del año en cuanto a música, cine, moda, lifestyle, tecnología y mucho más. Disponible con tres portadas diferentes, de venta en puestos de revista, locales cerrados y gratis a través de nuestra aplicación iOS.

Dos mil quince: ¿esperanza ante el terror? #WARPyearbook15

// Por: Staff

Mar 22 diciembre, 2015

Por Victor G. García

El nuevo milenio ya cumplió quince años y nadie le hizo fiesta, tal vez porque nadie vio algo qué celebrar. En este parpadeo de la historia pudimos haber sobrevivido al Y2K y al fin del mundo que predecían los mayas, pero aún así el panorama social, político y económico va adquiriendo un tono apocalíptico. No estoy hablando de la inminente cancelación de “En Familia con Chabelo”, sino de la serie de eventos, nacionales e internacionales, que nos han empujado a preguntarnos hacia dónde se está dirigiendo nuestra sociedad.

PARIS, FRANCE - NOVEMBER 14: People place flowers and candles on the pavement near the scene of yesterday's Bataclan Theatre terrorist attack on November 14, 2015 in Paris, France. At least 120 people have been killed and over 200 injured, 80 of which seriously, following a series of terrorist attacks in the French capital. (Photo by Jeff J Mitchell/Getty Images)

Foto: Jeff J Mitchell/Getty Images

Los recientes ataques terroristas en París son muestra de ello. El 13 de noviembre, varios extremistas religiosos irrumpieron en un concierto que Eagles of Death Metal ofrecía en Le Bataclan (establecimiento que este año cumple siglo y medio de existencia) para atacar a los asistentes, con bombas y armas de grueso calibre. El saldo fue de 130 muertos y cientos de heridos contando las lamentables pérdidas que también se dieron en otros ataques, en diferentes puntos de la ciudad. Recordemos que a principio de año los franceses fueron testigos, además, de un ataque por parte de otro grupo de la misma calaña al semanario satírico Charlie Hebdo. Aunque estos hechos parezcan lejanos, hay que mantener la cautela, ya que ese misterioso grupo que se hace llamar Estado Islámico lanzó un video amenazando a nuestro país, como posible blanco de ataques.

Pero este paisaje sombrío no es exclusivo del Viejo Continente. El creciente problema de la migración también ha salido a flote constantemente durante el proceso electoral en Estados Unidos. El multimillonario Donald Trump, quien busca la candidatura republicana a la presidencia de su país, no escatimó a la hora de sacar a relucir los aspectos más retrógradas e intolerantes de la sociedad estadounidense. Empleando una retórica racista, Trump se ha empecinado en culpar a los mexicanos de todos los males que le aquejan a nuestros vecinos del norte. El junior privilegiado ignora que son más los mexicanos que están saliendo de ese país que los que están entrando, por obvias razones.

Pero acá en México evidentemente no cantamos mal las rancheras. Nuestro copetudo presidente nomás no da una. Apenas había designado como subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana (sí, eso existe) a Arturo Escobar, y resulta que la PGR ya lo busca por haberle dado a eso de las triquiñuelas –esas en las que los políticos son expertos– cuando era vocero del PVEM. Esto sin hablar de la escalada en el precio del dólar que nos pega directamente a quienes nos gusta pedir viniles por Amazon.

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Sin duda, uno de los momentos más definitorios del año en el país fue la fuga del capo Joaquín El Chapo Guzmán del penal de máxima seguridad El Altiplano. Tras ser reaprehendido en 2014, El Chapo apenas se estaba acomodando en la cárcel cuando echó mano, una vez más, de sus habilidades de Houdini para escapar (supuestamente) a través de un túnel cavado a su medida, que se extendía por un kilómetro y medio hasta una sospechosa construcción. Sumándole al absurdo, el túnel estaba equipado con una moto para acelerar el trámite. Ya ni nos sorprendemos.

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El Bronco y Peña Nieto

Pero bueno, se puede decir que no todo es malo y que también existen algunos rayitos de esperanza que nos mantienen respirando. Durante este año de elecciones federales y algunas estatales, el joven candidato independiente Pedro Kumamoto logró ganarse con sudor una curul en la Cámara de Diputados del Congreso de Jalisco, sin tener que gastar las millonadas que los legisladores acostumbran mamar cada que pueden. Por otro lado, otro candidato no tan independiente ganó la gubernatura de Nuevo León. Con su actitud directa y tajante, y apelando a ese concepto comodín y unificador de “raza” que tanto nos gusta a los del norte, el excacique priísta “Bronco” llegó a la silla pese a enfrentarse a una campaña en su contra, por parte de los medios de comunicación de Monterrey.

Por su parte, la Suprema Corte de Justicia de la Nación demostró que algunas de nuestras autoridades no se quedaron en el siglo pasado, al aprobar un amparo interpuesto por cuatro personas en torno al uso de la marihuana. Pero, amigos pachecos, todavía no saquen las sábanas, ya que este fallo de índole constitucional se limita únicamente a estos listos que interpusieron el amparo, al menos por el momento. Aún así, es un paso hacia adelante en torno a la legalización de la María, cuya importancia resalta en un contexto en el que los estadounidenses –que en primera instancia la prohibieron para todo el mundo– han aprovechado para estudiarla y comenzar a comercializarla. Ahora sólo falta que este fallo sea asimilado de manera positiva en nuestra cultura, la cual a veces puede ser tan progresista como hipócrita.

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Como podemos ver, ya estamos bien entrados en la segunda década del milenio y el panorama social y político no muestra señales de mejora, pero existen aspectos que nos dicen que tal vez no estamos tan mal. Habrá que esperar, pero solamente si esa espera es lo suficientemente activa como para convertirse en esperanza.

Victor G. García es filósofo y analista de la cultura. Actualmente cursa la Maestría en Sociología en la Universidad Iberoamericana.

 

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En WARP Magazine no. 77, nuestro #WARPyearbook15 está incluido este texto, además de los avances tecnológicos que marcaron el año, los mejores bares, películas y por supuesto lo mejor de la música. Disponible en 3 portadas diferentes en locales cerrados, puestos de revistas y gratis a través de nuestra aplicación iOS.