WARP Magazine no. 80: León Larregui Guest Editor #WARPbyLarregui | WARP.la

WARP Magazine no. 80: León Larregui Guest Editor #WARPbyLarregui


Por primera vez, WARP Magazine cuenta con la participación de un editor invitado: León Larregui.


Resaltamos aquellos gustos personales inclinados principalmente hacia las artes, la gastronomía, la música y la política ,así como un vistazo a sus proyectos con colaboradores y amigos.

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WARP Magazine no. 80: León Larregui como editor invitado #WARPbyLarregui

// Por: Staff

Mie 4 Mayo, 2016

Fotos: Napoleón Habeica y Bógar Adame

En esta edición de WARP Magazine, tenemos la oportunidad de presentar a uno de los mayores iconos del rock mexicano como nuestro primer editor invitado, León Larregui; el curó de primera mano nuestra edición no. 80 con algunas de sus recomendaciones y apuntes editoriales. Dentro de las páginas de nuestra revista, podrás observar un lado oculto de este compositor, contado por amigos, artistas y colaboradores, que junto a León han creado historia en su carrera y en la ahora mítica banda Zoé. Rodrigo Guardiola, Gabriel Cruz Rivas, Love LaFemme y Discos Panoram son algunos de los nombres que podrás encontrar dentro de las páginas de este número.

Hablando justamente de su lado oculto, resaltaremos aquellos gustos personales inclinados principalmente hacia las artes,  la gastronomía, la música y la política; además daremos un recorrido por sus cinco discos de estudio y sus casi veinte años de carrera, tomando en cuenta el crecimiento inminente de Zoé en la escena nacional, y su crecimiento como vocalista.

Su hambre creativa lo llevó en 2012 a probar suerte en solitario con el álbum Solstis. En esta placa, producida por Adanowsky y grabada en Francia, dejó claro que ya sea con su banda o como solista, León es un músico completo. Ahora, se encuentra promocionando su segundo álbum de estudio “Voluma”, un material que promete colocarse entre lo mejor del año y que muestra una cara distinta a lo realizado antes, ya que León se encuentra en una nueva etapa de vida, el ser padre.

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Todo esto y más en WARP Magazine no. 80: León Larregui Guest Editor. Ya disponible físicamente en los siguientes establecimientos: Sanborn’s, Walmart Supercenter, Superama, Mega Comercial Mexicana, Fresko Market, City Market, Liverpool y Palacio de Hierro.

También puedes encontrar la edición digital sin costo y con special features a través de nuestra aplicación para iOS.

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Panoramas: Un relato llamado Zoé. #WARPbyLarregui

// Por: Staff

Mie 4 Mayo, 2016

Fotos: Cortesía Rodrigo Guardiola

Dicen que todos tenemos una historia que contar, que dentro de nosotros yace dormida la urgencia de gritarle al mundo una verdad, de describir una imagen, un pequeño recuerdo, de evocar los lugares en los que vivimos, las sensaciones que percibimos y las emociones que invadieron nuestro ser, por lo menos, durante un instante.

Uno de estos esfuerzos se llama Panoramas (2016), documental concebido por Rodrigo Guardiola y Gabriel Cruz Rivas con una ambiciosa premisa: narrar un relato llamado Zoé, con la responsabilidad que esto conlleva.

El propósito de este documental es tratar de llevar al espectador en el asiento trasero de la camioneta de su gira…

“Veníamos del final del ciclo del Unplugged, por ahí de 2011, y después nos pareció interesante documentar una gira de Zoé que no necesariamente estuviera ligada a esta temática”, recuerda Rodrigo. “Empezamos desde cero y fue un año muy particular, porque en 2012 la banda tuvo un descanso y fue ahí cuando León hizo su primer disco solista, por lo que estuvimos en París grabando un poco de lo que hizo allá. En ese periodo, Zoé tuvo la oportunidad de hacer una gira por España, Centro y Sudamérica, y de ahí nos colgamos para hacer la película. Era la primera vez que teníamos tal posibilidad, hacer una gira estructurada en 14 o 15 países; quisimos captar dicha experiencia, la emoción.”

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De su lado, Gabriel contaba con historia previa junto a la banda. Los conciertos 281107 (2008) y 81114 (2015) sentaron el precedente para involucrarse en esta nueva aventura: “Queríamos hablar desde adentro de la banda, cómo es estar en un grupo tratando constantemente de que tu música funcione. Es muy chistoso, porque uno cree que alcanzado el éxito éste se extiende a todos lados, y no es verdad, en otros lugares se tiene que empezar de cero. Esa es una especie de obsesión que tiene el grupo, llevar su música a cada lugar donde sea posible. Queremos contar esta característica de la manera menos literal. El género documental se basa mucho en entrevistas y nosotros pensamos que la mejor manera de hacerlo no era con palabras, sino con música, y que quizá una banda era mejor hablando de sí misma con gestos y acciones”.

Zoé estructuró entonces una narrativa empática con el espectador y, por si no fuera suficiente, creó un score exclusivo del filme, para Guardiola, una de las partes más importantes del proyecto: “Es la primera vez que Zoé hace música original para una película. Crecimos siendo muy fanáticos de scores de ciencia ficción y de westerns, lo que nos empujó a hacer un trabajo más híbrido, con todo esto que nos gusta. Por primera vez, nos alejamos de la estructura de hacer canciones para un disco y creemos que resultó en una de nuestras expresiones más transparentes y honestas, estamos muy contentos. Al final, el score se hizo antes de armar la película, y nos ayudó mucho que fuera la esencia del estado de ánimo que queríamos comunicar con el documental”.

Si hablamos de salir de la zona de confort y enfrentar nuevos retos, para Gabriel las cosas no fueron más sencillas, ya que los integrantes de la banda son más que sus amigos, son familia. ¿Hasta dónde vale la pena filmar y hasta dónde te detienes?, le pregunto. “En realidad no piensas así. A veces, cuando estás filmando y haciendo cosas emocional e incluso visualmente fuertes, no piensas en si va a servir o no, si lo puedes explotar o no, simplemente te sientes afortunado de captarlo, y te das cuenta que para llegar a ese momento tuvo que pasar mucho. Al principio costó trabajo, la presencia de la cámara es muy invasiva, pero después la banda dejó de sentir que la estábamos filmando, eso permitió levantar muchas horas de imágenes pero también momentos muy íntimos. Después evaluamos si el material nos ayudaría a contar esta historia, que primero fuera entretenida pero que también hablara de estos seres humanos. No guardamos nada, créeme, no nos autocensuramos, simplemente contamos la realidad de la banda de la manera más honesta”.

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Uno de esos momentos íntimos que quedó inmortalizado en el filme fue el proceso de grabación de Prográmaton (2013), cuando al lado de su productor de cabecera, Phil Vinall, forjaron uno de sus álbumes más exitosos. Para Rodrigo hay un porqué detrás de la razón de ser tan abiertos en un instante casi secreto: “Lo mejor que podemos comunicarle a la gente es que Phil es como el integrante fantasma de la banda pero también elemento fundamental; él creció con Zoé desde el año 2000, desde el primer disco, y la película muestra cómo convive con nosotros de manera familiar. Yo creo que es de las mejores sorpresas que se lleva la gente, ver el espacio creativo de Zoé, un estudio que no es tan serio como te puedes imaginar, no son sesiones de grabar cosas meticulosamente, sino de experimentar, de jugar, probar lo que sea, y el personaje que más representa esa fuerza es Phil.”

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Panoramas verá la luz a fin de año, sin embargo, es un buen momento para evaluar si sus realizadores están satisfechos con el resultado. Gabriel, particularmente, se declara feliz: “Costó mucho llegar a la película que tenemos hoy. Esta es nuestra ópera prima y no se nace sabiendo hacer películas, mucho menos documentales, entonces, nos dimos cuenta de que nuestra primera versión duraba años, y aunque nos encantaba tenía que funcionar como película. Eso se basa en estructuras narrativas muy claras, cuando algo te atrapa te atrapa, así que tenía que ser entretenida, tenía que llevarte como espectador, transmitir emociones, hacerte reflexionar, todas las reglas que tiene una película cualquiera, no solo un documental. Creo que lo conseguimos y eso me hace sentir muy orgulloso. Evidentemente quedaron muchas cosas fuera, pero es la naturaleza de esta labor.”

Curiosamente Zoé celebrará 20 años de carrera en 2017, así que la película es el pretexto perfecto para iniciar los festejos y, de acuerdo con Rodrigo, un nuevo episodio en su historia: “Estamos muy emocionados de cerrar un ciclo importante. Tal vez la película logra captar el principio de otra etapa para nosotros, a lo mejor una más madura y distinta. La industria ha cambiado muchísimo y creo que este trabajo nos va ayudar a presentarle a la gente lo que es el universo actual de la banda, para movernos hacia un horizonte que ni siquiera nosotros conocemos. Va a haber un montón de experimentos que ojalá nos lleven a un punto nuevo, y yo creo que lo que más nos interesa como banda es descubrir estas cosas.”

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#WARPPresenta: Love La Femme, abrazo de luna #WARPbyLarregui

// Por: Staff

Mie 4 Mayo, 2016

//Por: Mariana Medina

La historia que precede a esta dupla está, invariablemente, relacionada con la música, y de cierta manera influenciada por la casualidad; por un lado tenemos a Pablo Valero, un hombre lleno de experiencia, guitarrista fundador de Santa Sabina, el proyecto referente de lo que eran los sonidos oscuros al inicio de la década de los 90, y por el otro lado está Marión Sosa, artista visual curiosa de la experimentación, dotada de una voz tierna y franca. Ambos coincidieron en Sánchez Dub (la banda de Andrés Sánchez) y ahí se originó la magia.

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Desde entonces ambos decidieron unir sus vidas bajo el sacramento llamado Love La Femme, dando a luz a sonoridades folk, pop y rock plasmadas en su EP homónimo, un primer esfuerzo producido por Phil Vinall (Zoé, Placebo, Kinky) y ambos músicos, que en papel puede leerse básico pero que en vivo experimenta con sensibilidad, palpitaciones y encanto.

Conoce más de su proyecto a continuación:

Todo esto y más en WARP Magazine no. 80: León Larregui Guest Editor. Ya disponible físicamente en los siguientes establecimientos: Sanborn’s, Walmart Supercenter, Superama, Mega Comercial Mexicana, Fresko Market, City Market, Liverpool y Palacio de Hierro.

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#WARPPresenta: Discos Panoram, perspectivas de amplitud - VIDEO #WARPbyLarregui

// Por: Staff

Mie 4 Mayo, 2016

Fotos: Sergio Gálvez para WARP

Por: Michelle Apple
La industria discográfica es un ente que parece haber sufrido más cambios en los últimos 15 años que a partir de su concepción, además de mantener una constante evolución. El hecho mismo de que su estructura conste de tantas variables es lo que arroja resultados heterogéneos, con productos para consumo masivo que tarde o temprano terminan desechados y otros en los que el arte va por encima de los intereses numerarios (en cualquier rango), sin olvidar, claro, todo lo que hay en medio.

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Es lo anterior lo que hace que esfuerzos en los cuales se apuesta por la creatividad y las propuestas frescas como anzuelo, con una planeación a corto, mediano y largo plazo, y una curaduría en la misma selección, se destaquen, más si eso pasa en México y si viene respaldado por una banda como Zoé. Eso es Discos Panoram, un proyecto en el que los involucrados no solo han gastado recursos de diferentes índoles sino que han puesto a prueba y descubierto capacidades que no tienen que ver precisamente con la música.

Sergio Acosta, guitarrista de Zoé, nos recibe en Panoram Studios, un sitio que además de fungir como base física del sello se ha convertido en la guarida filosófica de cada uno de los proyectos incluidos en el roster.

Descubre más al respecto en nuestro siguiente mini-documental:

León Larregui presentó "Voluma" en el Teatro Metropólitan #WARPGigs

// Por: Staff

Mie 4 Mayo, 2016

Fotos por Lulú Urdapilleta

Por: José Iván Ruiz Trejo

Ni la lluvia, ni el tráfico o el caótico día en la gran Ciudad de México afectó uno de los conciertos más emotivos en la carrera de León Larregui. El compositor tuvo un encuentro de lo más íntimo con sus fans, quienes tuvieron la dicha de asistir a la primera de las presentaciones que dará en el Teatro Metropolitan.

Llegar al recinto del Centro Histórico fue difícil por el torrencial aguacero que caía, más nunca desanimó al público, quien ya consumía antes del evento, toda cantidad de recuerdos que tuvieran el nombre del vocalista de la banda Zoe, ahora como solista y con su segundo material que le da nombre al tour “Voluma”, que ya está siendo todo un éxito en plataformas digitales.

Pero antes, hubo aperitivos buenos en  la espera del cantante. Primero la oportunidad para Ruzzi, quien acompaña a Larregui en los teclados y que trata de pisar fuerte en solitario. La chihuahuense presentó temas como “Nada” o “Datelo” con solo una guitarra y un teclado con beatbox para acompañarse. Después, los aclamados Love La Femme fueron el segundo platillo principal que también lanzaban nuevo disco, aunque tocaron temas importantes de su repertorio como “Ave de paso” y “Hoy desperté”.

Las luces volvieron a apagarse a las 21:21 horas y Larregui, enfundado en una chaqueta negra de cuero abrió con “Aurora Boreal” que despertó un grito ensordecedor de todos los presentes que habían retacado el Metropolitan. Después, “Carmín”  donde la reacción fueron todo tipo de suspiros por parte de las fans, quienes fueron mayoría en esta presentación. 

“Souvenir” dio paso a una de las más coreadas de la noche que fue “Como tu”, donde la audiencia  se quitó el miedo y empezaron a pararse de sus asientos y bailar al ritmo de las tonadas de Larregui, quien se sintió cómodo en el escenario para después tocar “Tremanta” y “Zombies” incluidas en su nuevo material.

“Tiraste a matar” fue acompañada con otra buena reacción de la gente, quienes ya no pudieron resistir mover las caderas al ritmo de León, que se veía contento y activo con el público. “Latice” fue recordada como una bella historia de amor mientras que “Ru Vieille Du Temple” se la dedicó a su chica, quien estaba presente en alguna parte de las filas del complejo.

Bromista en el tema de la mariguana y después de haber tocado “Visitantes”, Larregui siguió con una de las mejores presentaciones de la noche con “Luna llena”, tocando un gong gigante al final. La sorpresa de la noche como invitado fue Adanowsky, quien portó un  elegante  saco blanco para tocar en el bajo “Femme Fatal”, “Pérdida total” y “Resistoloux”  de su anterior álbum “Solstis” y dio pie a la clásica salida en falso.

León completó la tocada y la brillante noche con “Mar”, dando paso a la coreada “Brillas” que desató las pasiones y la conexión con el cantante. La despedida fue “Locos” terminando con esta serie de canciones que simplifican lo que ha conseguido León en un plano personal. Se reafirma el cariño del público hacia Larregui y también la madurez de un ser que ha sobrepasado su plano terrenal para llevarnos a esas estrellas infinitas y planetas cósmicos de los que tanto habla en sus letras.  

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