Connect with us

Cine y Series

México a través de ”Tequila”de Rubén Gamez: la película sobre una identidad caótica y aún en definición

Publicado

el

”Tequila”, la obra cumbre del cineasta experimental Rubén Gamez, es un ensayo sobre una sociedad constituida por la confusión, el humor y la desgracia.

El reconocido crítico de cine José de la Colina -español de nacionalidad- lamentaba la siguiente reflexión sobre el cine mexicano una vez terminado el primer concurso de obras experimentales del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana:

”Una de las pruebas del subdesarrollo en que se encuentra el cine mexicano es, no digamos la falta creadores, sino por lo menos de tendencias definidas. Quizá, este fenómeno se deba a que en realidad, desde la segunda posguerra, el cine mexicano no ha tenido técnica, intelectual y formalmente desarrollo alguno. Se ha quedado fijo en una situación estática que ha ido deteriorándose y ha asfixiado todo intento aislado por superarla.”

Y más que un ataque discriminatorio desde la óptica de un extranjero, tenía razón. Sí, existían las temáticas usuales: entre musicales rurales que aludían a la figura del charro y la mujer enamorada, también a la tragedia citadina promovida por la diferenciación entre ricos y pobres; sin embargo, entre la influencia de Buñuel y lo que rebotaba de la Nouvelle vague francesa, México carecía de un estilo cinematográfico propio.

En esa disyuntiva, Rubén Gamez diseccionó desde su romance anómalo por la época dorada del cine mexicano:

 ”Hasta el momento, no creo que ningún elemento del cine mexicano haya servido para formular una estética nuestra. Hay que rehacerlo todo”.

Consecuente de sus propias palabras, se aventuró a trastocar el cine nacional, no como un prolífico con una filmografía robusta y diversa, sino como un perseguidor de revoluciones y vanguardias que se desentendieran de la referencia externa y se construyeran solo a partir de nuestro propio desmadre.

Unos cuantos cortometrajes, una pieza de videoarte, varios trabajos por encargo, un mediometraje y una sola película: Tequila (1992) son el repertorio de un artista que se potenció desde la autonomía y la independencia:

”Yo soy el productor, el autor, el camarógrafo y el director”.

Precisamente, es Tequila el punto más alto de sus inventos. Una película que ya miraba al futuro y situaba a la mujer como el epicentro para entender nuestros demonios y virtudes:

“Por su abnegación y valentía, esta película está dedicada a la mujer mexicana”.

Así arranca su vertiginoso e impredecible viaje de 78 minutos fragmentados en escenas, sketches, planos secuencia alucinantes y rupturas de la cuarta pared que pretenden desentrañar las premisas y tabúes más íntimos que, en su fuga a la vida pública, cimentan las interacciones más surrealistas con el mundo que nos rodea. Como lo dijo Dalí y como lo vivmos todos cada que despertamos en este país.

”Es una broma que haga mi ópera prima a los 63 años”.

Le decía entre carcajadas a La Jornada cuando Tequila abría la VII Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara, en un guiño a su marginalidad de una industria que solo sabe reconocer figuras como María Félix, El ”Indio” Fernández o recientemente Guillermo del Toro o Ilse Salas. Más ad hoc al status quo, pues.

Con la radicalidad y el antagonismo como banderas, Tequila retoma los iconos de la ”mexicanidad” (lo que sea que eso signifique): los huaraches, el mariachi, los bigotes y las enaguas se posan frente a la cámara como materialidades ambiguas, estoicas, e incluso ridiculizadas, listas para ser su explotación.

En su única película, Gamez se mofa de la idea de que existe un solo México y va de la particularidad y a la generalidad para chocar las cosmovisiones del campo y la ciudad.

Define SU propio-estado nación desde la democracia de las caras: donde cada una adquiere sentido en contraste con las demás: rostros del pueblo, rostros de figuras de la iglesia, rostros contra el viento, rostros de pueblos originarios, de policías, de lecheros, de secretarias… Mientras el padre nuestro coral se recita al fondo en síntesis de aquellos que no hemos reconciliado: nuestras creencias y las que nos impusieron.

Tequila de Rubén Gamez no es la narración de la historia nacional puesto que su objetivo no reside en ello; sino aspira a ser un narrador omnipresente del caos de un pueblo en lucha constante contra el olvido de sus gobernantes, contra los juicios de Octavio Paz, contra la diversidad que es nuestra bendición y maldición, contra la promesa fallida de la familia nuclear perfecta y la violencia que ese compromiso fallido genera; y sobre todo, contra el miedo a darnos cuenta de que nuestro alabado sentido de festividad es, en realidad, resignación.

Mira completa Tequila de Rubén Gamez:

Cine y Series

Reseña: Challengers, un sexy drama deportivo

En esta historia de tres personajes Mike Faist y Josh O’Connor realizan un gran trabajo. Pero la nota alta se la lleva Zendaya, en lo que podría ser una de las mejores actuaciones de su carrera.

Publicado

el

Zendaya, Mike Faist y Josh O’Connor protagonizan el nuevo drama deportivo del director italiano Luca Guadagnino. Quien se interna en el mundo del tenis para mostrar la compleja e intensa relación entre tres prometedores figuras del deporte a lo largo de 16 años. 

Luca Guadagnino tomó por asalto la escena internacional con su largometraje Call Me by Your Name (2017). Que catapultó la carrera actoral del actor del momento Timothée Chalamet. 

Ahora el realizador cuenta con un trio de talentosos actores jóvenes como protagonistas. Pero, no cabe duda de que gran parte del impulso de la película es la presencia de Zendaya. Como la joven y talentosa tenista, Tashi, que se inmiscuye en la amistad de Art (Mike Faist) y Patrick (Josh O’Connor). 

Challengers 

En el mundo del tenis profesional hay dos tipos de torneos, los Grand Slam, donde encontramos a las grandes figuras del deporte y el ATP Challenger Tour. Algo así como la segunda división, donde los jóvenes buscan ganarse un lugar en las grandes ligas. 

La historia del filme comienza cuando el Patrick, un jugador de gran slam fracasa en su intento de regreso de una lesión. Su esposa, manejadora y entrenadora Tashi, le sugiere que juegue en un Challenger para recuperar su confianza.  

Patrick y Tashi viven un momento difícil en su matrimonio y este decide hacerle caso a su esposa para mantener la paz. El problema es que en el mismo torneo jugará Art. El ex-mejor amigo del jugador, quien también tiene un pasado con Tashi. 

Aunque Art es muy talentoso, su carrera nunca llegó a tener el éxito de Patrick, gracias en parte a su actitud y a un conjunto de malas decisiones. Y aunque las probabilidades son pocas, ambos se encuentran cara a cara en la final. Donde se juegan algo más que el título. 

Intensidad a cada momento 

Guadagnino con distintos cambios de tiempo nos muestra como la relación entre los tres personajes ha cambiado en más de una década. Cuando Tashi era la siguiente gran promesa del deporte y Art y Patrick eran los mejores amigos como challengers. 

El drama dentro y fuera de la cancha, sus relaciones personales, sus decisiones y la carga sexual de la historia se ven acentuadas por grandes actuaciones de sus protagonistas y la música de Trent Reznor y Atticus Ross. Estos ganadores del Óscar por Social Network (2010), ya habían trabajado previamente con el realizador en la no tan mediática, Bones and all (2022). Sin embargo, en esta ocasión podrían decirse que no solo acompañan el drama, sino que marcan el ritmo con un score marcado por la música electrónica. 

En esta historia de tres personajes Mike Faist y Josh O’Connor realizan un gran trabajo. Pero la nota alta se la lleva Zendaya, en lo que podría ser una de las mejores actuaciones de su carrera. Como una mujer ambiciosa y calculadora, que ve truncado su prometedor futuro después de un incidente.  

Las decisiones de Tashi, enfocadas al tenis, su apertura y sinceridad brutal ponen de cabeza la vida de Art y Patrick. Pero el triángulo no es tan sencillo como parece. 

El drama deportivo nos lleva con gran acierto de regreso al mundo del tenis con una intensidad que no habíamos visto en mucho tiempo desde Wimbledon (2004). El guion de Justin Kuritzkes está estructurado de gran forma y su realización de forma excelente no nos confunde entre los variados saltos de tiempo. 

El elemento sexual está muy llevado, sin ser explicito, también con un toque de sensualidad, que se mezcla a la perfección con la metáfora del romance con el deporte.  

También destacan la fotografía de Sayombhu Mukddeprom, el diseño de audio y el manejo de cámara, que nos meten en la cancha. 

En resumen, Challengers se convierte en un gran drama deportivo, sexy e intenso que vale mucho la pena ver.  

Continue Reading

Cine y Series

Un documental sobre el festival Lollapalooza llegará a Paramount+

Publicado

el

Por

Lolla: The Story of Lollapalooza, un nuevo y flamante documental sobre el festival de música Lollapalooza llegará a Paramount+ en el mes de mayo.

The Story of Lollapalooza que se estrenó en el festival de Sundance recientemente, llegará a streaming en un mes.  Se trata de una miniserie/documental dividida en tres partes, que repasa los inicios del festival, de cómo se fue abriendo pasa hasta quedar consolidado como uno de los más famosos e importantes del mundo, y también nos pondrá en contexto sobre su relación actual con su cofundador y rostro del festival de todos estos años, el legendario Perry Farrell de Jane’s Addiction y Porno for Pyros.

El documental fue dirigido por Michael John Warren (famoso por filmar Fade to Black de Jay-Z) y la producción ejecutiva es de James Lee Hernandez y Brian Lazarte.

Aquí te compartimos sinopsis oficial:

“En el verano del 91 nació el festival de música Lollapalooza. Lo que comenzó como una gira de despedida de la banda Jane’s Addiction surgió del underground para lanzar un movimiento cultural y cambiar la música para siempre.

Michael John Warren, cineasta veterano detrás de aclamados documentales basados ​​en historias y innovadoras películas de conciertos, aporta una hábil comprensión de la música y la cultura a su debut en el Festival de Cine de Sundance, Lolla: The Story of Lollapalooza.

La energía desenfrenada de la contracultura juvenil estadounidense de la década de 1990 se centra en los turbulentos mosh pits, enfureciendo a artistas como Jane’s Addiction, Nine Inch Nails, Pearl Jam y Sonic Youth, y ganando exposición al activismo social, el arte político y los circos alternativos.

Una gran cantidad de material de archivo desde la perspectiva de la audiencia y la banda conduce a una experiencia inmersiva similar al festival en sí, tocando las maquinaciones detrás de escena tanto como el impacto de la música que antes estaba fuera del alcance de sus oyentes. “

La edición de este año de Lollapalooza se llevará a cabo del 1 al 4 de agosto de 2024 en Grant Park en Chicago, y el cartel incluye a SZA, Tyler the Creators, Blink-182, Deftones, The Killers, Vince Staples, Skrillex, Four Tet, Killer Mike y muchos más.

Continue Reading

Cine y Series

El documental de C. Tangana, ‘Esta Ambición Desmedida’, tendrá proyecciones en Guadalajara y Ciudad de México

Publicado

el

Por

El artista C. Tangana traerá a México su documental Esta Ambición Desmedida (2023), un filme que muestra los pasos del cantante español durante la creación de su álbum El Madrileño (2021), así como la gira mundial en la que se embarcó y todo lo que trajo consigo. El documental busca mostrar el lado más personal del artista.

Esta Ambición Desmedida (2023) tendrá estreno en salas de cine de la Ciudad de México y Guadalajara. En la capital jalisciense, la película será la encargada de inaugurar la edición 39 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, el 07 de junio. La Gala Inaugural y la proyección del documental serán en el Auditorio TELMEX y los boletos están por agotarse. Consigue los últimos en Ticketmaster.

Para la Ciudad de México no se tiene información confirmada sobre su proyección, solamente el artista realizó una insinuación en su cuenta de X mencionando lo siguiente. Se espera que pronto se dé a conocer la fecha y el lugar exacto del estreno.

Continue Reading

Portada

Advertisement

Cortes Selectos

Copyright © 2023-2024 WARP Todos los derechos reservados WARP │ México. Para publicidad, acciones editoriales, producción, desarrollo y gestión de contenidos especiales: contacto@warp.com.mx Ir a Aviso de privacidad El uso y / o registro en cualquier parte de este sitio constituye la aceptación de nuestro Acuerdo de usuario y la Política de privacidad y Declaración de cookies. Sus derechos de privacidad basados en Ciudad de México. El material de este sitio no puede ser reproducido, distribuido, transmitido, almacenado en caché o utilizado de otra manera, sin acreditar la fuente.nea. Opciones de anuncios.