Los regresos del año: Back to Business. #WARPyearbook15

// Por: Natalia Montes

Mie 23 diciembre, 2015

Por staff WARP

Este año tuvo regresos de artistas que habían tardado en sacar material o que habían estado totalmente desaparecidos de la escena. Estos son algunos de los que incluimos en nuestro no. 77 de WARP Magazine: Yearbook 2015.

David Bowie

Conocido por cambiar constantemente sus formas sonoras, pasando del glam rock a la electrónica experimental, el proto punk y un sinfín de géneros, el artista británico decidió volver este 2015 con ‘Blackstar’, un tema que apenas es la antesala de su nueva producción del mismo nombre y que tendremos oportunidad de escuchar el próximo 8 de enero, coincidiendo con su cumpleaños número 69.

Y aunque este gran personaje del rock, icono de lo eléctrico, de la vanguardia y, sin duda, un personaje influyente en general, ha dejado claro que los escenarios –esos que acogió durante 40 años– no volverán a verlo empuñar una guitarra o pararse detrás de un micrófono, no quiere decir que su genialidad esté muerta, por el contrario, basta con referirnos a una pieza audiovisual como el video de ‘Blackstar’ para entender que el visionario hombre que cayó a la Tierra sigue vivo y con mucho arte que entregar en los años por venir.

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Róisín Murphy

Desde los inicios de su carrera la palabra distinción fue asociada a su personalidad y a su música, ya que ayudó a cambiar el panorama de la escena electrónica e incluso el de la moda, gracias a su talento, voz y sus vestuarios excéntricos; por ello anhelábamos el regreso de Murphy, pues tuvimos que esperar poco más de ocho años para escuchar algo nuevo de su autoría.

Como era de imaginarse, su más reciente álbum Hairless Toys significó un distanciamiento de sus trabajos anteriores, ya que demostró que no necesita de poderosos beats para crear canciones con alma fiestera. La vuelta a los escenarios de la irlandesa la llevó a pisar los festivales y escenarios más importantes del mundo, haciendo las delicias de sus fans y reviviendo la nostalgia de aquellos que quienes disfrutaron de su faceta más experimental, cuando aún formaba parte del dúo Moloko.

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Faith No More

Sin duda el regreso de esta banda californiana ha sido uno de los acontecimientos más importantes de 2015. Su último material de estudio en ver la luz fue Album Of The Year (1997), pero Mike Patton y compañía volvieron inesperadamente para regalarnos Sol Invictus, un disco que ha seducido a todo aquel que lo ha escuchado. Esta nueva entrega tiene como encargado de las cuerdas a Jon Hudson, quien realiza perfectamente el trabajo que el legendario Jim Martin hacía durante su estancia con la banda.

Reconocidos por ser unos revolucionarios sonoros y por su atrevimiento al llevar al límite géneros como el metal, el rock o el funk, Faith No More hace lo propio en esta oportunidad, por lo que este regreso no sólo dejó satisfechos a los seguidores de siempre, sino que ganó una nueva generación de escuchas.

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New Order

Waiting For The Sirens’ Call de 2005 fue la prueba más clara de que New Order había trascendido a su trabajo realizado en los 80 y así dicho álbum representó la entrada de los británicos al espacio de las leyendas musicales. Entonces tuvimos 10 años de silencio de la agrupación, claro, hubo giras, peleas, distanciamiento y hasta separaciones, nuevos proyectos y más, pero en ningún momento música nueva (a menos que quieran tomar en cuenta Lost Sirens).

Para acabar con la racha, este año Bernard Sumner y compañía nos entregaron Music Complete, un material que se corona como el décimo en su discografía, pero que es relevante no solo por el hecho de revivir a New Order, sino por demostrar que estos artistas están en la mejor disposición seguir creando y de reinventarse. Temas como ‘Restless’ y ‘Tutti Frutti’ nos dejan claro por qué este proyecto siempre ha estado muy adelantado en el juego de la electrónica.

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Marilyn Manson

Después de tres años de ausencia, el reverendo decidió regresar con The Pale Emperor y una sorpresa: alejarse del sonido metalero para abrazar su lado más orgánico con buenos resultados. Manson decidió tomar elementos rock y blues para convertirlos en diez temas que van acompañados de la crítica social y religiosa que lo caracteriza. En comparación con el regular Born Villain (2012), esta entrega demostró que, contrario a lo que pensábamos, el músico dentro del shock rocker aún existe y se puede reinventar sonoramente.

Sin duda, trabajar junto al productor Tyler Bates (conocido ampliamente por su trabajo en scores para cine) y dejar a un lado su compromiso creativo con Twiggy Ramirez, significó para Manson un distanciamiento abismal de aquel caricaturesco personaje noventero, ganando credibilidad en el proceso.

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Kurt Cobain

Varios documentales y películas tratan de relatar el andar por la tierra del líder de Nirvana, sin embargo este año al fin pudimos ver Montage Of Heck, un filme dirigido por el cineasta Brett Morgen, quien juntó argumentos suficientes para llamar la atención de Courtney Love y contar con su bendición, presentando por primera vez materiales audiovisuales inéditos de Cobain.

Independientemente de si el trabajo del realizador fue bueno o no, la cinta dio motivo para que llegara a nuestros oídos Montage of Heck: The Home Recordings, un compilado de 13 tracks (31 en la versión de lujo) que incluye demos, versiones a temas antes escuchados y algún cover que, en sí mismo, no representa una mirada hacia un lado desconocido del autor pero reaviva la nostalgia de miles de fans en el mundo. Así, a 21 años de su muerte, Kurt demostró que puede seguir activo incluso desde la tumba y, en el proceso, generar ingresos para la viuda del grunge.

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The Libertines

Tras su ruptura en 2005, la idea de reunir a The Libertines se veía lejana luego de los problemas que Doherty tuvo tanto con la autoridad como con las drogas, sin contar su distanciamiento con Carl Barât. A pesar de su fugaz reunión en 2010, parecía poco probable lograr algo definitivo, que además arrojara nueva música.

Sin embargo, 2014 nos dio las primeras señales de que el cuarteto londinense volvería a los escenarios. Para la segunda mitad de 2015 no sólo estábamos seguros de que pisarían diferentes puntos del mundo (incluido México), también pudimos escuchar Anthems For Doomed Youth, su primer trabajo inédito tras aquella ruptura en la pasada década, y aunque no aportó sustancia a la discografía de la banda, fue pretexto suficiente para que una nueva generación pudiera referenciar el lado salvaje de aquello a lo que llamábamos indie hace más de 10 años.

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Dr. Dre

Tras la disolución de N.W.A. (Niggaz Wit Attitudes) Dr. Dre (Andre Young) decidió seguir su carrera como solista y así, en 1992, de la mano de The Chronic, se convirtió en una de las figuras más importantes del “gangsta rap”, ese género que encerraba en sus rimas una nueva forma de expresar rabia y enojo ante la inconformidad del entorno social.

En 2015 y tras una larga ausencia pudimos escuchar Compton, el sucesor de su álbum 2001 (1999), apenas el tercero en su discografía. Material inspirado por el proyecto cinematográfico Straight Outta Compton, la cinta que cuenta la historia de N.W.A.

Así, a los 50 años de edad, Dr. Dre volvió demostrando su capacidad y calidad como uno de los productores más vigentes e innovadores de la escena, con un álbum que sin duda demuestra que la vieja escuela sigue presente en las calles con la fuerza suficiente como para llamar la atención de las nuevas generaciones.

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