WARP Presenta: Entrevista con Los Licuadoras

// Por: AleAltamirano

Vie 29 agosto, 2014

El dúo conformado por Pati Peñaloza y Diego Elgarte regresa con “Descompuestos”, un álbum que en palabras del explosivo dueto, sigue una línea que busca no sonar perfecto, porque a pesar de contar con las herramientas para lograrlo, no siempre hay que usarlas de manera forzada.

Vivimos en un mundo en el que todo tiene que estar mejor que la realidad ¿Por qué Photoshop? ¿por qué cirugía plástica? ¿por qué autotune? “Descompuestos” habla de aceptarnos tal como somos, un disco un poco confesional, tratando de decir “This is the real shit”.

WARP tuvo la oportunidad de platicar con estos rockeros-garage-punketos-progresivos… bueno, en realidad Los Licuadoras no son fanáticos de los motes, y buscan que su trabajo hable por ellos, siempre tratando de dar un paso adelante, en donde las etiquetas salen sobrando.

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En esta graciosa charla con  Pati y Diego, los dos nos platicaron un poco acerca de “Descompuestos” y todo el proceso creativo que hay detrás del disco, así como sus próximas presentaciones y la idea general de donde surge este original álbum.

Diego: Este disco tenía la intención de desmarcarse de lo que veníamos haciendo con el disco anterior del 2008, “Los Licuadoras”, que era un álbum electrónico puramente con rock, pero electrónico al fin y al cabo.

Pati: Muchos sintetizadores y guitarras antes de que estuviera de moda.

Diego: Este disco es completamente eléctrico con instrumentos igual tocados por mí completamente, valga la redundancia, de manera descompuesta. No es perfecto, no tiene click, o sea tratamos de hacer todo lo contrario.

Pati: Un pequeño paréntesis, nos choca la palabra orgánico, pero sí tiene mucho que ver en el sentido de que la batería no tiene click. Es como muy natural ya que el otro pues era cuadradito, con caja de ritmos y muy electrónico, muy máquina, “muy perfecto”, no muy artificial pero tampoco muy real, pero quisimos que ahora fuera mucho más natural todo. Que los sonidos fueran acústicos.

Diego: El disco anterior a pesar de que suena muy distinto era el mismo tipo de composiciones rock, pero pues a falta de músicos…

En el álbum hay un notable crecimiento por parte del dúo, y se identifica no sólo en las composiciones o la música en general, pero en el sentido que lleva de manera completa track con track, y con letras que siguen la misma línea de mostrar la realidad sin retoques.

Pati: No cambiamos radicalmente y no fue nada por el lado comercial, lo que pasa es que uno crece, uno cambia de forma de ser como todos, y obviamente pasaron 6 años entre un álbum y el otro. El primero era un cúmulo de canciones un poco más verdes.

Diego: Nos dejamos guíar mucho.

Pati: En éste tenemos mucho más control porque nosotros lo hicimos, y antes todo era como vamos a echar relajo, y no es que nos hayamos puesto más serios, es que antes queríamos criticar cosas del entorno y yo ya tenía las composiciones de “Los Licuadoras” desde mucho tiempo antes de conocernos.

Diego: Al menos la mitad de ese disco. Un popurrí de las eras de Pati (ríe).

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Parte básica de esta nueva producción discográfica fue la libertad con la que contó la banda en todas las cuestiones, además del trabajo del masterizador canadiense Harris Newman, quien colaboró para afinar el sonido que corre a lo largo de esta placa.

Pati: Este disco tiene más o menos dos años lo más fuerte.

Diego: Cabe que destacar que hay canciones que tienen esos 6 años, porque empezamos a grabar esos demos y comenzamos a tener dificultades. Cada quien se fue por su lado y en un punto dejamos de pensar en que alguien nos produjera, pero todo eso requiere conseguir equipo y ponerte a estudiar un poquito por ahí. En el disco anterior tuvimos una gran experiencia con productores como Martin Thulin o Emmanuel Del Real.

Pati: Meme nos ayudó mucho a aterrizar todas las canciones y hacerlas sonar como ahora suenan. Aprendimos mucho de su forma de trabajar. La libertad de todo esto es que no tienes que estar atenido ni a los tiempos de estudio externo, ni de un productor que tiene gira y muchos compromisos, lo que es horrible.

Diego: Mucha de la intención de este disco es que no fuera perfecto, esta descomposición muy notoria, y que no sonara limpio. Por ahí nos dijeron que sonaría mejor con más dinero, pero no, esa no es la intención del disco.

Pati: De hecho el masterizador que fue Harris Newman, lo que más nos costó (ríe), nos lo mandó la primera vuelta, muy brillante, muy bonito, muy pop, súper comprimido y le dijimos que no, que lo queríamos un poco más rugoso, que se notara todo en su lugar, todo como debe ser, pero con menos perfección pop, digamos.Que sonara rockero, punketón,

Diego: Menos impacto dance.

Pati: Estamos muy contentos con el resultado, es exactamente lo que queremos. La voz no tiene corrección, no tiene autotune, suena real.

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Abordando el tema de las canciones que conforman el disco, Los Licuadoras nos platican un poco acerca del proceso de composición y de la variedad musical y creativa que se puede encontrar en su segundo álbum con canciones cada una con una personalidad propia.

Diego: Tenemos un cover de una canción de Syd Barret, ‘Vegetable Man’, que habla un poco de cómo la gente lo percibe cuando se está volviendo loco. Un tema de cómo se ve él descomponiéndose.

Pati: De ahí pasamos a rolas como ‘No quiero contigo’, la canción más vieja del disco; o ‘Libertad Terror’ que es un tema muy fuerte que abre el álbum, también ‘Jardín’ que es de alguna forma nuestra princesa, así como ‘Puta’ y ‘Tigre Vendetta’ que arman un bloque divertido, pero más turbio. ‘Antorchas’ es la más nueva, que salió de un palomazo entre Diego y el bataco en el estudio.

Diego: En el sentido de acordar ciertas cosas y en dos, tres tomas salió el tema, que coincidentemente se unió a un poema de la gran lista que escribe Pati.

Pati: ‘Antorchas’ es un poema inspirado en el movimiento “Yo Soy 132”, después de una marcha muy emotiva y conmovedora en donde los chicos llegaban en silencio al zócalo con antorchas. La canción habla de la sensación que tuve al ver eso, combinada al final con la idea de que me gustaba un tipo que siempre me encontraba en las marchas, entonces habla de un ligue… “y en medio del bullicio dos ojos se miran”

Pati: Lo que unifica este cocktail es el estilo de las guitarras, el gusto por los sintetizadores de Diego…

Diego: …vivo en una casa llena de sintetizadores (ríe)

Pati: Y yo creo que en el tipo de letras que hago, y mi voz, algo que trabajé mucho a diferencia del disco pasado. Uno de los rasgos distintivos, porque cada canción necesita un rasgo diferente, no se pueden cantar todas igual.

El álbum cuenta con la dirección de arte de Pati Peñaloza, con la colabroación de Eniac Martínez, Alejandro Escobedo y Edmundo Salas en un portada que sirve como una ironía a la opulencia.

Ya está disponible en todas las plataformas digitales, lo pueden encontrar en iTunesDeezer, Amoeba y Spotify

Lo podrán comprar en físico a partir de la segunda semana de septiembre y estará disponible en su próxima presentación a precio especial.

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Los Licuadoras se presentarán el próximo 3 de Septiembre en El Imperial junto con Los Headaches y algunos invitados sorpresa.

Pueden seguirlos en TwitterFacebook y Soundcloud.

Entrevista: Alonso Valencia (@DeadPixel_)