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Cortes Selectos

WARP Yearbook 2023: Los 15 mejores conciertos del año en México

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Como parte de nuestra recopilación de lo mejor del año, te presentamos el ranking con los que consideramos los mejores shows del 2023 en México según la propuesta, la ejecución, el recinto, la relevancia cultural y el impacto que tuvo en la industria del entretenimiento en vivo.

Este año se disiparon todas las dudas: México es ya una de las capitales mundiales de la industria del los conciertos y los festivales. Salvo Beyoncé y el Renaissance World Tour, prácticamente todas las giras más relevantes en activo pisaron en algún momento nuestro país.

Y si bien esto también merece una reflexión sobre la manera en la que se ”consume” más de lo que se ”aprecian” los conciertos -sobre todo tras la pandemia- nos parece relevante enlistar los que por diferentes motivos se convirtieron en los shows más memorables del 2023 en México.

Cabe aclarar, que en esta lista consideramos shows individuales de bandas y artistas, así como sets en festivales.

Aquí te presentamos los 15 mejores shows del 2023 en México según la propuesta, la ejecución, el recinto, la relevancia cultural y el impacto que tuvo en la industria del entretenimiento en vivo.

15. El Bogueto en el Flow Fest

Fotografía cortesía de El Bogueto

Escenario principal lleno (cerca de 50 mil personas), a las 3 PM, en el primer día de festival con energía desbordante durante casi una hora. Eso fue el set de El Bogueto en el Flow Fest 2023. Un momento que sintetizó el impulso y la fuerza con la que el Reggaeton de la Ciudad de México y el Estado de México se convierte en una de las movidas locales más importantes del país.

14. Shame en el Foro Indie Rocks!

Fotografía de Mon de León

No todo son shows masivos en venues gigantes; a veces también es importar recordar que la energía más pura de la música se encuentra en espacios íntimos, sin tanta parafernalia, donde lo único que importan son los sonidos y la búsqueda de catársis. Shame llegó al Foro Indie Rocks! para comérselo por completo en uno de esos sets que acaban en sudor, gargantas rotas y moretones por el moshpit. Una auténtica locura.

Lee la reseña completa del show aquí:

Shame paraliza al Foro Indie Rocks, en su primera presentación en México

13. Brittany Howard en el Corona Capital 2023

Fotografía de Jesús Quintero

El set de Britanny Howard brilló por su pulcritud y su finura en la ejecución. Inclinado a la tradición estadounidense del Folk, el Country, el Blues y el Rock n Roll, Brittany demostró que todavía puede ser suficiente el derroche de la voz y la guitarra eléctrica para dar un show de alta calidad. En meno de 50 minutos dio lo que entre los más clásicos considerarían una cátedra de presencia y talento.

12. Natanael Cano en el Festival Arre

Fotografía de Daniela Méndez

El espectro del Regional Mexicano ha tomado por asalto la industria global de la música, y en particular los Corridos Tumbados se encargaron de poner su bandera en todos y cada uno de los escenarios más importantes de nuestro país, e incluso más allá de nuestras fronteras. Incluso con Foro Sol sold out en la voz de Peso Pluma y Junior H, el más maduro fue Natanael Cano como headliner del Festival Arre, en el que llegó a su punto cumbre de esta nueva era en la que ha interactuado con otros géneros como la Banda Sinaloense y el Norteño gracias a un control absoluto de su voz, sin sacrificar el carisma que lo hace tener una conexión singular con su público.

Lee nuestra reseña completa del Festival Arre aquí.

11. Weyes Blood en el Auditorio BB

Fotografía de Daniela Méndez

Casi para cerrar el año, Natalie Mering finalmente cumplió la promesa de visitar nuestro país luego de dos de los mejores discos de los últimos cinco años. Y no solo ha sido sorprendente su capacidad para traducir con fidelidad esa melancolía sonora del estudio a la ejecución en vivo; sino también la habilidad de guiar a su público a través de una contrastante habilidad para hacer reir y hacernos parte de sus duelos personales como si estuviera solas con nosotros en una plática entre amigas.

10. Travis Scott en el Festival Ceremonia

Fotografía de Daniela Méndez

Durante la última década el Rap anglosajón parecía una bomba de tiempo a punto de explotar; pero que por una u otra razón nunca cumplía con el impacto esperado. Travis Scott llegó para revertir la situación y afianzarse como uno de los actos Hip Hop más pesados que han pasado por nuestro territorio. Su potencia como performer en conjugación con los elementos de distorsión que lo rodeaban fueron una gran introducción a vivir en serio esa propuesta onírica que lo convierten en uno de los nombres más relevantes de nuestra generación.

9. Rosalía en el Zócalo Capitalino

Fotografía de Majo Thielve

A pesar de que las iteraciones previas del Motomami Tour nos hacían conocer por completo la escaleta del show, verlo en una plaza pública con más de 200 mil personas lo llevó a otro nivel: por las vibras colectivas, el ímpetu que la misma Rosalía le puso para diferenciar su performance del resto de fechas y por el nivel de madurez en el que llegó el concierto, más que embalado y con toda la maquinaria aceitada.

8. The Flaming Lips en el House Of Vans

Fotografía de Vanessa Torres

Absoluta solemnidad, sentimientos encontrados y explosiones vibrantes. Con esos calificativos Wayne Coyne y compañía nos recordaron porqué Yoshimi Battles The Pink Robots es uno de los últimos grandes discos conceptuales y distópicos del siglo XXI. El show fue hermoso de principio a fin y por varios pasajes se sintió como terapia de grupo para abrazar nuestro corazón.

7. Kraftwerk en el Pepsi Center

Fotografía de David Barajas

Pasan los años y el legendario show de Kraftwerk no pierde vigencia. A pesar de que su esqueleto tiene más de 30 años de historia, sus integrantes han sabido revitalizarlo en función de los avances tecnológicos que aparecen. En esta versión, pudimos ser testigos de una experiencia alucinante e inmersiva que dinamitó nuestros sentidos.

Lee nuestra reseña completa del show de Kraftwerk aquí.

6. Natalia Lafourcade en el Auditorio Nacional

Fotografía de Daniela Méndez

Consolidada como la artista latinoamericana en mejor estado de forma de la actualidad, Natalia Lafourcade despliega todas sus virtudes conocidas y se acerca a aquella que quizá la faltaba mostrar: la escénica. En este tour, personifica a la muerte misma para contrastar los claroscuros de la vida y la ausencia en relación con el olvido; mientras que, a nivel sonoro, refina su percepción de la música tradicional mexicana y nos da muestra de todos los matices que existen en su interpretación.

5. Alex Andwandter en el Foro Indie Rocks!

Fotografía de David Barajas cortesía de Conciertos México

Alex Andwandter, más que un concierto, convirtió al Foro Indie Rocks! en un club nocturno en el que sin respiros ni contemplaciones, nos hizo participes del universo de El Diablo En El Cuerpo, su álbum más reciente en el que baile, amor y libertad se encuentran para confirmar que el gozo también tiene una denotación política.

4. Pulp en el Corona Capital

Fotografía de Jesús Quintero

Habemos algunos que tuvimos que esperar más de 11 años para ver a Jarvis Cocker y compañía sobre un escenario en México y valió la pena la espera, un Puño maduro, quizás no con la energía de otros años por ibvias razones pero compensandolo con mucho corazón y clásicos tras clásicos absolutos y tocando por primera vez canciones inéditas que ya son clásicos instantáneos. El Britpop es de lo mejor que la ha pasado a la música. Larga vida a Jarvis y compañía que probablemente estén viviendo su última hora cómo banda.

Lee nuestra reseña completa del Día 1 de Corona Capital aquí.

3. Paul McCartney en el Foro Sol

Fotografía cortesía de Paul McCartney

Bien dicen que un concierto de Paul McCartney es como ir a Disneylandia: toca las canciones que quieres, como las quieres y en el mejor momento posible. La gira Got Back no fue la excepción y aunque el británico presentó esencialmente el mismo show de los últimos 30 años, eso no hizo menos emocionantes los momentos cumbre de lo que muy probablemente haya sido su visita final a México.

2. The Smile en el Auditorio Nacional

Fotografía cortesía de The Smile

Cero nostalgia. Cero distractores. Cero elementos excesivos. Así llegó The Smile al Auditorio Nacional. Expuestos y en total intimidad, Tom Yorke, Johnny Greenwood y Tom Skinner nos llevaron a su estudio y se presentaron como si fuera un recital para diez personas. Su puesta en escena fue cruda y rústica, sin la necesidad de interacción con el público, solo la Música.

1.Taylor Swift en el Foro Sol

Fotografía cortesía de OCESA

Cuál otro iba a ocupar nuestra posición de honor sino la gira más importante y ambiciosa del 2023. Independientemente de géneros musicales y la afinidad personal que cada quien pueda tener con Taylor Swift, es innegable que una gira que aborda todas las eras artísticas de una música no se convierta en algo legendario. Y si a eso le sumamos un show medido con obsesión y expuesto con la más alta tecnología, nos queda el mejor concierto del 2023. Como dicen: Taylor Swift es hoy por hoy la industria misma.

Lee nuestra reseña completa de The Eras Tour en el Foro Sol aquí.

CommonSense Records

MARRØN, mwamwa y Sinistermind se presentarán en CDMX para una noche de Techno espectacular

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Nadie en México está haciendo la labor de CommonSense Records en cuanto a trabajo curatorial para construir los line ups más vanguardistas y potentes de la escena; y en esta ocasión no será la excepción, gracias a la visita de MARRØN, un avanzado de la mezcla entre Techno y ritmos africanos, quien estará acompañado por mwamwa y Sinistermind. Podrás disfrutar de los tres en esta fiesta en Motolinia 33 el próximo 24 de mayo.

El próximo viernes 24 de mayo vuelve la fiesta de Techno más importante de la Ciudad de México de la mano de CommonSense Records, que en esta ocasión apuesta por uno de los exponentes más frescos y experimentales del panorama global: MARRØN, quien ha movido a la industria por completo a partir de su propuesta que conjuga al Techno con ritmos africanos para crear una experiencia innovadora y emocionante.

El combo se completa con dos nombres cuyas propuestas terminarán por dinamitar la pista:mwamwa y Sinistermind, ambos pilares de la nueva generación del Techno que apuntan cambiar el juego en los próximos años.

La cita es este 24 de mayo en Motolinia 33 del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Boletos ya disponibles en este click.

MARRØN, mwamwa y Sinistermind se presentarán en CDMX para una noche de Techno espectacular

Su apodo rinde homenaje a la tribu africana MARRØN, quienes desafiaron la opresión y encontraron la libertad en las selvas primigenias de Surinam. Su estilo Afro Deep de MARRØN ha evolucionado hasta dar forma a una concepción singular del Techno, fusión de varias corrientes. Además es como cofundador y residente de la serie de eventos EERSTE COMMUNIE de Ámsterdam. El dominio que MARRØN ejerce sobre el groove, la potencia y la textura es, sin duda, una invitación para permanecer en la pista de baile durante horas.

Así define él su propuesta:

”Para mí, es la forma más pura de Techno. Súper simple y minimalista con un flujo de energía constante. Atemporal y algo que escucharías en los años 2000 o 1990, pero también es algo que escucharás dentro de 20 años. Tienes muchos tipos diferentes de subgéneros en el Techno, pero esto es algo que siempre se queda ahí, es rítmico y bailable. Simplemente lo llevo de regreso al núcleo y lo hago mío mezclándome con mi propia alma y sentimiento”.

mwamwa

Con una pasión ardiente por los ritmos sincopados, mwamwa es un artista de música electrónica contracultural, diversa y desafiante; con bases fuertes en el techno y el breakbeat, incorpora elementos técnicos y teóricos propios del jazz, bossa nova, liquid drum and bass, y figuras rítmicas afrolatinas, lo cual crea un estilo propositivo y ecléctico sin precedentes. 

Los sets que toca son immersivos y enérgicos. Fusiona groove con atmósferas densas, psicodelia y oscuridad, lo cual captura la esencia cruda del Techno. Además, se conecta de manera profunda con su audiencia a través del baile y la deconstrucción del tiempo espacio.

Sinistermind

Juan, originario de Bogotá, Colombia, se enamoró de la música hipnótica en 2015 y desde entonces ha estado en una búsqueda constante de nuevos sonidos. Se ha establecido con éxito y ha actuado en algunos de los clubes y festivales más destacados de Colombia, explorando la simplicidad y el ritmo en su sonido.

Además de su pasión por la música rítmica y su habilidad en la creación, Sinistermind también destaca por su dominio en el uso de texturas en su música. Al combinar diferentes capas de sonido e incorporar elementos rítmicos complejos, Sinistermind logra crear paisajes sonoros que sumergen al oyente en una experiencia auditiva única.

Adquiere tus boletos en este click.

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Cortes Selectos

OpenAI revela avances con GPT-4o: el nuevo hito de la inteligencia artificial

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La nueva actualización de Chat GPT-4o muestra mejoras en su manejo por voz, entendimiento de tonos e intenciones como el sarcasmo, traducción verbal en tiempo real y captura de imágenes y videos.

OpenAI sorprendió este lunes con el anuncio de su más reciente avance en inteligencia artificial, un modelo de lenguaje de vanguardia que promete llevar a ChatGPT a un nuevo nivel de inteligencia y facilidad de uso.

Denominado GPT-4o, este modelo representa una actualización del anterior GPT-4 de la empresa, lanzado hace poco más de un año. Lo más notable es que estará disponible para todos los usuarios, independientemente de si tienen una suscripción de pago, democratizando así el acceso a la tecnología más avanzada de OpenAI a través de ChatGPT.

GPT-4o

La demostración realizada por la compañía reveló que GPT-4o transformará ChatGPT en un asistente personal digital capaz de sostener conversaciones en tiempo real, tanto habladas como escritas. Además, tendrá la capacidad de procesar información visual, lo que le permitirá analizar capturas de pantalla, fotos, documentos y gráficos enviados por los usuarios y mantener diálogos sobre ellos.

Mira Murati, directora de Tecnología de OpenAI, destacó que la versión mejorada de ChatGPT también contará con capacidad de memoria, lo que le permitirá aprender de interacciones pasadas con los usuarios y ofrecer traducciones en tiempo real.

“Esta actualización marca un gran avance en términos de facilidad de uso”, afirmó Murati durante la demostración en directo desde la sede de la empresa en San Francisco. “La interacción se vuelve mucho más natural y mucho más sencilla”.

GPT-4o

El lanzamiento de esta nueva versión llega en un momento en el que OpenAI busca mantenerse a la vanguardia en la carrera de la inteligencia artificial, en un mercado cada vez más competitivo. Competidores como Google y Meta han estado trabajando en el desarrollo de modelos lingüísticos más potentes para impulsar sus chatbots y expandir la IA a otros productos.

El evento de OpenAI tuvo lugar un día antes de la conferencia anual de desarrolladores I/O de Google, donde se espera que la empresa anuncie actualizaciones de su modelo de IA Gemini, también multimodal, capaz de interpretar y generar texto, imágenes y audio.

Esta actualización de OpenAI también precede a los esperados anuncios sobre IA que se esperan de Apple el próximo mes en su Conferencia Mundial de Desarrolladores, donde podrían revelar nuevas formas de integrar la IA en futuras versiones de iPhone o iOS.

Por su parte, la última versión de GPT podría ofrecer un impulso significativo a Microsoft, que ha invertido grandes sumas de dinero en OpenAI con el objetivo de integrar su tecnología de IA en los productos de la compañía.

Los ejecutivos de OpenAI demostraron la versatilidad de ChatGPT al mostrar cómo puede proporcionar instrucciones en tiempo real para resolver problemas matemáticos, narrar cuentos antes de dormir y ofrecer consejos de codificación. Sorprendentemente, ChatGPT pudo adaptar su voz para hablar de manera natural y humana, así como de forma robótica, incluso entonando partes de sus respuestas. Además, demostró la capacidad de analizar imágenes y discutir sobre ellas.

Un aspecto destacado fue la capacidad del modelo para detectar las emociones de los usuarios. En una situación, identificó la respiración agitada de un ejecutivo y lo animó a calmarse, incluso bromeando al respecto.

“¡No eres una aspiradora!”, dijo la voz femenina de ChatGPT, que recordaba notablemente a la compañera digital con voz de Scarlett Johansson de la película “Her”, de 2013.

Además de su capacidad para mantener conversaciones en múltiples idiomas con traducción automática, ahora ChatGPT es compatible con más de 50 idiomas, según OpenAI.

Sam Altman, CEO de OpenAI, expresó su asombro ante el nuevo modo de voz (y video), describiéndolo como la mejor interfaz computacional que ha utilizado hasta ahora. La tecnología alcanzó un nivel de respuesta y expresividad equiparable al humano, un avance asombroso.

OpenAI tiene previsto lanzar una aplicación de escritorio de ChatGPT con las capacidades de GPT-4o, brindando a los usuarios otra forma de interactuar con esta tecnología. Además, los desarrolladores podrán acceder al modelo GPT-4o desde la tienda GPT de OpenAI para crear sus propios chatbots personalizados, una opción que ahora también estará disponible para los usuarios sin suscripción.

Estas mejoras llegarán a ChatGPT en los próximos meses. Los usuarios sin suscripción premium tendrán un número limitado de interacciones con el nuevo modelo GPT-4o antes de regresar automáticamente al antiguo modelo GPT-3.5, mientras que los usuarios de pago tendrán acceso a un mayor número de mensajes con el último modelo.

Con más de 100 millones de usuarios ya utilizando ChatGPT, estas actualizaciones podrían atraer aún más personas a utilizar esta tecnología avanzada. Este desarrollo se produce en un momento en el que empresas como Google y Meta están integrando la IA en productos de consumo ampliamente utilizados, como Instagram y Google Assistant, lo que hace que la tecnología sea más accesible y omnipresente.

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Cortes Selectos

Nuevo modelo de regalías de Spotify disminuirá (aún más) las ganancias de los artistas

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El anuncio reciente de Spotify señala un aumento en la tarifa de su suscripción premium, lo que, según estimaciones, resultaría en una reducción de 150 millones de dólares en los pagos a artistas durante el próximo año.

Recientemente, Spotify ha anunciado cambios en su servicio de suscripción premium, desencadenando nuevamente el debate sobre la compensación de los artistas en la era del streaming. Parece que el servicio aumentará su tarifa mensual al agregar audiolibros al nivel premium.

Sin embargo, esto conlleva importantes implicaciones financieras, con una disminución estimada de alrededor de 150 millones de dólares en derechos mecánicos en Estados Unidos para compositores y editores durante el primer año.

Inicialmente, el ajuste parecía tener el potencial de beneficiar a los compositores y editores debido al aumento en el precio de suscripción, que suele estar asociado con un aumento en los derechos mecánicos. Sin embargo, la inclusión de audiolibros en la oferta premium de Spotify permitió a la empresa beneficiarse de tarifas reducidas para servicios combinados, desviando cualquier beneficio potencial para los creadores musicales.

Billboard investigó las implicaciones de este cambio, utilizando datos de las tarifas de Spotify del Mechanical Licensing Collective para 2023 para proyectar el impacto en los derechos de autor. El análisis reveló una reducción significativa en los ingresos proyectados, dejando a los compositores y editores frente a un déficit considerable en comparación con lo que habrían ganado si las suscripciones no se hubieran agrupado.

La estructura de distribución de ingresos de Spotify agrava aún más las consecuencias financieras para los artistas. La decisión de la empresa de clasificar las suscripciones premium como servicios agrupados altera el cálculo de los porcentajes de derechos, lo que se traduce en un pago menor para los creadores musicales.

Es posible que en el futuro, los usuarios experimenten aumentos en las tarifas mensuales, lo que podría intensificar aún más esta disparidad. Aunque los cambios afectan actualmente solo al mercado estadounidense, existe el riesgo de que estos ajustes se implementen a nivel mundial, especialmente en los mercados donde los audiolibros también se incluyen en las suscripciones premium de Spotify.

La respuesta de las organizaciones del sector ha sido prácticamente inmediata, y la Asociación Nacional de Editores de Música (NMPA, por sus siglas en inglés) ha expresado su intención de explorar todas las opciones disponibles para hacer frente a los cambios de Spotify. David Israelite, presidente y director ejecutivo de la NMPA, describió las acciones de Spotify como un ataque a los compositores y una violación del acuerdo alcanzado en 2022:

“Spotify parece haber vuelto a atacar a los mismos compositores que hacen posible su negocio. El intento de Spotify de reducir drásticamente los pagos a los compositores reclasificando su servicio de música como un paquete de audiolibros es un movimiento cínico y potencialmente ilegal que pone fin a nuestro período de relativa calma. No toleraremos su distorsión del acuerdo que alcanzamos en 2022”.

La raíz de esta controversia se encuentra en las deliberaciones del Copyright Royalty Board (CRB), que establece las tarifas de los derechos mecánicos para el streaming en Estados Unidos cada cinco años. Durante estas sesiones, las partes interesadas se reúnen para discutir las tarifas que regirán el próximo período. El acuerdo más reciente, denominado Phonorecords IV (Phono IV), se presentó inicialmente como un avance en la colaboración dentro del sector. Sin embargo, la reciente decisión de Spotify de reestructurar sus suscripciones premium ha avivado las tensiones entre los servicios de streaming y los creadores musicales.

La modificación de los servicios agrupados de Spotify altera el cálculo de los derechos mecánicos, lo que resulta en una disminución del pago total a los artistas. Esto es especialmente preocupante dado que la mayoría de los artistas dependen en gran medida de los derechos de autor como su principal fuente de ingresos. Mientras tanto, las organizaciones dedicadas a proteger los intereses de compositores y editores ya han comenzado a movilizarse para iniciar negociaciones sobre un problema que parece haber empeorado con el tiempo. El desenlace de esta disputa podría tener repercusiones significativas para el futuro del streaming de música y los medios de subsistencia de quienes contribuyen a su creación.

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