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Cine y Series

WARP Yearbook 2023: Las 20 mejores películas del año

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Como parte de nuestra recopilación de lo mejor del año, te presentamos el ranking con lo que consideramos son las mejores películas del 2023.  Según la propuesta, la ejecución, la relevancia cultural y el impacto que tuvo en la industria del entretenimiento.   

Este año el cine fue sorprendido por el fenómeno viral del Barbenheimer. Que se presentó con el estreno conjunto de Barbie por parte de Warner Bros. y Oppenheimer de Universal Pictures. Este fenómeno llevó a dos tipos de público diametralmente opuesto a combinar las funciones de dos filmes tan diferentes en su propuesta estética como en su historia. 

A pesar del éxito de la dupla anteriormente mencionada fue un año que complicado para la taquilla. Donde las grandes franquicias de Holllywoos no recibierno la respuesta esperada del público. Filmes como Misión Imposible – Dead Reckoning, Part One y Killers of the Flower Moon, son solo un par de ejemplos de que incluso la calidad del mainstream no es garantía de una gran recaudación.

Además, los superhéroes ya no son el imán de masas que fueron hace un par de años. Salvo por algunas excepciones, que destacaron por su propuesta visual y el factor emocional.   

Taylor Swift sorprendió al mundo estrenando un filme de sobre su concierto The Eras Tour, poniendo de cabeza a estudios y distribuidores.  Mostrando que una película que no pertenece al engranaje Hollywood puede llevar al público a las salas. Coronando el año de la que ahora es la persona del año, según la revista Time.

Cabe aclarar que a pesar de que las huelgas de escritores y actores de Hollywood afectó la promoción y producción de películas. El verdadero efecto de los paros lo veremos en 2024. Pero los paros enseñaron a los estudios que los actores son parte importante de la promoción de los filmes. Y no deben dar por sentado ese factor.

Para esta lista solo consideramos las películas estrenadas a nivel internacional y en México. Ya que hay filmes que se han llevado las palmas en festivales internacionales, pero aún no superan las fronteras o solo han tenido estrenos limitados. 

20. Are You There God? It’s Me, Margaret  

La cineasta Kelly Fremon Craig dirigió este filme que reafirma su maestría en las historias de “coming of age”. Basado en el libro de Judy Blume del mismo nombre, el filme sigue a la joven Margaret, que tiene que adaptarse a la vida lejos de New York, cuando su padre obtiene un nuevo empleo. 

La historia refleja el cambio de vida no solo de Margaret, sino de su madre y su abuela. Tres mujeres que tiene que adaptarse a su nueva realidad. El filme muestra los traumas de la adolescencia de las mujeres con humor y filosofía. En lo que resulta una cálida película que desgraciadamente paso con más pena que gloria por la cartelera. 

Abby Ryder Fortson despliega como protagonista el carisma que ya le conocíamos como la hija de Scott Lang en Ant-Man. Acompañada del talento de Rachel McAdams y la experiencia de Kathy Bates.

19. Radical  

El realizador Christopher Zalla le apostó por un drama independiente, que conquistó al público del Festival Sundance. Y que posteriormente conquistó la taquilla mexicana al contar en el protagónico con el actor Eugenio Derbez. 

Radical es motivadora, humorística y cruda por momentos. Muestra la realidad de muchas escuelas en México, olvidadas por las autoridades. Planteles que sufren día a día la perdida de alumnos a los que no se les reconocer su potencial o son absorbidos por los cárteles de la droga.  

Una historia real, que refleja lo que se puede hacer con un poco de inventiva y pasión por un oficio, delante y detrás de cámaras.

18. John Wick: Chapter 4  

Keanu Reeves regreso a su papel del asesino protector de canes John Wick. Con un filme que no solo nos trajo la acción a la que estamos acostumbrados. El director Chad Stahelski además le apostó a una propuesta visual y sonora bastante interesante. Dando fin (tal vez) al viaje de Baba Yaga.  

Pero también dando cuerda al universo del Continental, que por alguna razón no había podido avanzar, a pesar de tener varias propuestas en desarrollo. Y ahora cuenta con una serie de televisión y en 2024 podremos ver un spin-off con Ana de Armas. 

Puedes leer nuestra reseña aquí.

 17. Super Mario Bros. The Movie 

Nintendo conquistó la pantalla grande antes que Barbie. Con la dirección de Aaron Horvath, Michael Jelenic y Pierre Leduc, Mario encontró una adaptación digna, que entretuvo a los fans y no fans de los videojuego. 

A pesar de las criticas iniciales Chris Pratt convenció como la voz del plomero de Brooklyn (no por nada ahora será la voz de Garfield) y Anya Taylor-Joy mostró sus dotes de doblaje, ahora como la princesa-heroína Peach. 

Sin embargo, el momento viral se lo lleva Jack Black con su rendición de Peaches.  

Puedes leer nuestra reseña aquí.

16. Still 

Este documental de Apple TV cuenta de manera ingeniosa y original la vida del actor Michael J. Fox. Combinando secuencias de sus películas y entrevistas, para contar su salto a la fama y su lucha contra el párkinson. 

El filme resulta inspirador y nos muestra que Michael es un tipo duro. 

15. Flamin’ Hot

Muchos hubieran esperado que la película “latina” de Hollywood del año sería Blue Beetle, pero ese lugar le corresponde a Flamin’Hot. Un filme de la actriz Eva Longoria, quien ha ido mejorando sus habilidades como directora discretamente detrás de las cámaras desde 2010. Sobre todo, en episodios de programas de televisión. 

El filme cuenta la historia de Richard Montañez, quien, de ser conserje en la fábrica en la fábrica de Frito Lay, se convirtió en parte esencial del desarrollo del sabor Flamn’Hot, enfocado a la comunidad latina. 

El filme es entretenido e inspirador, con una buena dosis de humor que se recarga lo suficiente en las raíces latinas sin llegar a la exageración.  

14. Dumb Money  

El realizador Craig Gillespie dirigió este filme con Paul Dano, Pete Davidson, America Ferrara y Shailene Woodley. Una comedia muy inteligente, que cuenta la historia real del fenómeno de Gamestop. Que puso a temblar a las casas de bolsa de Wall Street. 

Sin duda uno de los filmes más inteligentes e interesantes del año. Una historia que sucedió en pandemia, que combina de manera armónica las historias de múltiples personajes y cuenta de forma fácil los términos de la bolsa. Sin duda, un gran trabajo de Gillespie, después de su biografía de Tonya Harding, I, Tonya (2017).

Puedes leer nuestra reseña aquí.

13. Taylor SWIFT: The Eras Tour   

La producción de Taylor Swift sorprende por su calidad y detalle. Un filme que muestra casi de forma íntegra su presentación en el SoFi Stadium de Los Ángeles. Que puso a bailar a las swifties (literalmente) en las salas de cine. 

Con dirección de Sam Wrench y la producción de Taylor, podemos admirar con lujo de detalle la gran producción del concierto de la cantante. Así como la comunión de Swift con el público y su equipo de trabajo. Con un despliegue impresionante de efectos visuales, escenarios, vestuario, música y coreografía. 

Puedes leer nuestra reseña aquí.

12. The First Slam Dunk   

A pesar de que es una película de 2022, The First Slam Dunk llegó a América este año. Una película que nos muestra porque se llevó todos los premios en Japón. Que no solo sorprende por su propuesta visual. Sino por su profundidad, su dramatismo y su emoción. 

El filme es una precuela de la serie de anime Slam Dunk. Pero no es necesario conocer el anime para disfrutar de esta historia llena de emociones. Un filme de Takehiko Inoue, un artista visual que demuestra su amor por el básquetbol, a través de Ryota Miyagi. Un joven que carga con el fantasma de su hermano y su pasión por el deporte.

11. Asteroid City  

Wes Anderson es un cineasta que se ha mantenido fiel a su estilo detrás de las cámaras. Lo que le ha llevado a aumentar las filas de sus actores incondicionales. Y su número de seguidores. 

Esta vez con Tom Hanks, Margo Robbie, Scarlett Johansson (con quien solo había trabajado con el director prestando su voz en Isle of Dogs, 2018) y Jason Schwartzman realiza un homenaje al teatro y la televisión de antaño. Con una historia que gira en torno a un pequeño pueblo que vive una cuarentena, tras un contacto extraterrestre. 

Asteroid City es divertida, inteligente, reflexiva y hasta sexy por momentos. Si bien es cierto que no es el mejor trabajo del director, mantiene un estándar de calidad que lo coloca entre lo mejor del año. 

10. The Creator  

El director de Rogue One, Gareth Edwards, hizo un trabajo impresionante visualmente con este filme de ciencia ficción con un presupuesto de 80 millones de dólares. Bajo para los estándares de las superproducciones de Hollywood. 

Y a través del tema de moda, la inteligencia artificial, hace una reflexión sobre la guerra, el racismo y los prejuicios. Siguiendo a un hombre que tiene la encomienda de eliminar a una IA que podría ser el fin de la humanidad.  

Este filme post apocalíptico es protagonizado por John David Washington, Gemma Chan y Allison Janney. Y aunque salió tablas en la recaudación en taquilla tiene el potencial de convertirse en un clásico de la ciencia ficción. 

9. Guardians of the Galaxy Vol. 3 

Antes de centrarse por completo en DC, James Gunn se despidió de Marvel, cerrando su trilogía de Guardians of the Galaxy. Que cierra la historia del equipo de conocimos en 2014. 

Este filme se despide de Star Lord y compañía con una aventura espacial que sorprende por su viaje emocional, siempre acompañado de un gran soundtrack. Que cuenta los orígenes de Rocket Raccoon, con una fuerte reflexión sobre la crueldad hacia los animales. 

Aunque Adam Warlock no fue lo esperábamos, cada uno de los miembros del equipo tuvo su momento para brillar y la coloca como el mejor live-action de comics del año. En un momento en que los superhéroes andan de capa caída. 

Puedes leer nuestra reseña aquí.

8. Mission: Impossible – Dead Reckoning, Part One 

La sociedad entre Christopher McQuarrie y Tom Cruise sigue dando frutos. Haciendo cada una de sus colaboraciones una gran experiencia. Mientras Tom se juega el pellejo en cada acrobacia. 

Ahora el agente Ethan Hunt y su equipo se enfrentan a una malvada Inteligencia Artificial que podría poner en jaque los sistemas de espionaje del mundo. 

Aunque es una primera parte, Dead Reckoning es una película redonda, con buena acción y balance entre sus personajes, con un toque de humor. Regresan junto con Tom Cruise, Ving Rhames, Simon Pegg, Rebecca Ferguson, Vanessa Kirby. Y McQuarrie añade de forma atinada a Hayley Atwell y Pom Klementieff.  

El villano Gabriel de Esai Morales, es el punto débil del filme. Pero la idea de la IA malévola está bien desarrollado. 

7. Wonka  

Muchos dudaron sobre el resultado de una precuela sobre Willy Wonka. El chocolatero chiflado de Charlie y la fábrica de chocolates. Pero el director Paul King nos entrega una divertida película musical, que podría ser la envidia de un filme de Disney. 

La historia de Wonka nos recuerda un gran espectáculo de Broadway, pero con sabor inglés. Una historia que en otras manos podría resultar absurda, pero aquí resulta entrañable.  

Un acierto en todo el reparto, sobre todo con Timotée Chalamet, Olivia Colman, Calah Laney y la participación de Hugh Grant como un Oompa-Loompa. 

Puedes leer nuestra reseña aquí.

6. Tetris  

Tetris es un filme del que no se habla lo suficiente. Una historia real que parece salida de una novela de espionaje. Sobre como el empresario y diseñador de videojuegos Henk Rogers, obtuvo los derechos de Tetris en la Unión Soviética.  

Un filme que no debería perderse en los múltiples estrenos de streaming. Que además cuenta con un reparto multicultural encabezado por Taron Egerton. Quien después de su increíble actuación en Rocketman (2019), tiene dos de sus mejores proyectos en Apple TV, Tetris y su trabajo en la serie Black Bird. 

5. Air   

Prime Video no se quiere quedar atrás en las producciones originales. Y la calidad de Air, los convenció para darle una corrida comercial en carteleras, antes de su estreno en la plataforma de streaming. 

Con la dirección de Ben Affleck, el filme cuenta la interesante historia detrás de los zapatos deportivos, que cambiaron el mercado del calzado y la industria del deporte para siempre. 

Matt Damon interpreta a Sonny Vaccaro, quien tuvo que convencer a una dura negociadora, para que el novato Michael Jordan, firmara un contrato multimillonario con Nike. La mamá del basquetbolista, interpretada por la gran Viola Davis.

Puedes leer nuestra reseña aquí.

4. Barbie   

El éxito comercial del año es para Warner Bros. La cineasta Greta Gerwing y la muñeca más famosa del mundo, Barbie. 

Con una producción de Margot Robbie, quien también interpreta a Barbie, nos encontramos con una sátira feminista, que atrajo a las mujeres en masa al cine. Con una reflexión interesante sobre el feminismo, el matriarcado y la masculinidad.  

Un filme que gana la carrera para WB en su 100 aniversario. No es perfecta, pero es lo que el cine necesitaba. 

Puedes leer nuestra reseña aquí.

3. Spider-man: Across the Spider-Verse 

Sony volvió a revolucionar el mundo de la animación con la secuela de Spider-Man: into de Spider-Verse (2018). Un filme que no solo es visualmente impresionante, sino que también hace una reflexión sobre el papel del héroe y los momentos canónicos que forman a los héroes. 

El filme en esta ocasión se divide entre la historia de Miles y la de Gwen. Con momentos emocionantes, emotivos y extremadamente divertidos. 

Miles Morales, Gwen Stacy, Peter B. Parker y Miguel O’Hara se llevan las palmas entre la plétora de Spidermans. Sin embargo, hay de donde escoger. Con un villano que también tiene un arco interesante. Y un final que nos dejó en suspenso. 

Puedes leer nuestra reseña aquí.

2. Killers of the flower moon   

Martin Scorsese nos demuestra que sigue estando vigente y con todas sus capacidades a los 81 años. Juntando a sus actores favoritos Leonardo DiCaprio y Robert De Niro en un drama histórico de misterio. El filme sigue la historia real de misteriosos asesinatos de miembros de la tribu Osage en los años 20. 

Con la calidad que caracteriza a Marti encontramos una gran producción, que cuenta una historia de amor y codicia.  Donde destaca la gran actuación de Lily Gladstone, como Mollie Burkhart, quien se pone al tu por tu, con dos gigantes de la actuación 

Aunque su desempeño en la taquilla puede considerarse un fracaso, es la punta de lanza de Apple para estrenar filmes de calidad en la pantalla grande. Enriqueciendo posteriormente su catálogo en plataforma. 

Puedes leer nuestra reseña aquí.

1. Oppenheimer  

Christopher Nolan se lleva el año con la biopic del físico Robert Oppenheimer. Un filme con un gran ritmo narrativo, un gran diseño de producción y grandes actuaciones. 

El ascenso y caída de Oppenheimer sirve como conducto para tocar temas de física, política y contar la construcción de la bomba atómica. El suceso que a la postre podría significar la destrucción de la raza humana. 

Oppenheimer es retratado de cuerpo entero con una gran actuación de Cillian Murphy. Que aunque durante años ha sido uno de los actores favoritos de Nolan, nunca había protagonizado una de sus películas. 

A pesar de su gran reparto nos encontramos con un ensamble actoral que desataca grandes actuaciones sobretodo de Matt Damon, Emily Blunt, Jason Clarke y Robert Downey Jr. 

Puedes leer nuestra reseña aquí.

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Reseña: A cielo abierto, una destacada historia sobre el duelo y la venganza 

El trabajo de Santiago y Mariana Arriaga adaptando la historia de su padre, Guillermo Arriaga, resulta airoso en una película que pareciera se propone en realizar con éxito todo lo que normalmente no se hace en una ópera prima.

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A cielo abierto cuenta la historia de dos hermanos, quienes viajan en el país por carretera, buscando al hombre que mató a su padre en un accidente automovilístico. En el viaje los acompaña su nueva hermanastra, a quien aceptan llevar a regañadientes, pero se volverá parte fundamental de la travesía.

Este filme es una obra familiar dentro y fuera de la pantalla. Escrita por el novelista, director y guionista Guillermo Arriaga, el filme es la ópera prima de sus hijos Santiago y Mariana. Quienes llevaron a la pantalla el primer guion que escribió su padre para cine a principios de los noventa.  

A cielo abierto es una de esas películas que no solo es interesante en la pantalla, sino también en su concepción. Una obra que toca temas universales como la muerte, el duelo, la venganza, la sexualidad, la fraternidad y el amor. Que la han llevado a tener una cálida recepción en su corrida de festivales, en regiones tan diversas del mundo como Morelia, Toronto, Venecia, Cuba, Corea del Sur y Rusia. 

Filmada en Saltillo y Piedras Negras este filme es la primera producción mexicana de la casa productora argentina K&S Films, que se encuentra detrás de producciones como Relatos Salvajes (2014). Y cuenta en su haber con cuarto nominaciones a los premios Ariel. Que incluyen mejora coactuación masculina, mejor ópera prima, mejor guion y mejor música compuesta para cine.

Accidentes fortuitos 

A finales de los ochenta Guillermo Arriaga tuvo un accidente automovilístico que lo marcó profundamente. A raíz de este, comenzó a escribir historias que giraban en torno a las consecuencias de accidentes de coche. 

Una de estas y la más celebre de todas estas historias, sin duda, es Amores Perros (2000). Pero, A cielo abierto es la primera que escribió Arriaga para cine. Un guion que durante años fracaso en su intento de llegar a la pantalla grande y que refleja el miedo de Arriaga a dejar huérfanos a sus hijos y cómo estos tendrían que afrontar la vida sin él. Con el tiempo el guion se perdió, literalmente en una caja. 

Años después por accidente Santiago encontró el texto y se la mostró a Mariana. Ambos decidieron que esa sería su primera película, al sentirse vinculados con la historia. Y la relación que la familia ha tenido con el desierto y los viajes en carretera. 

De manera fortuita y mientras preparaban la película también fueron escogiendo a los tres jóvenes actores que protagonizarían el filme, Máximo Hollander, Theo Goldin y Federica García.  

Destino Coahuila 

La historia del filme comienza con Salvador (Theo Goldin), quien se encuentra en un viaje de cacería en el norte del país con su padre, el arquitecto Fernando Villa (Manolo Cardona). El viaje tiene un trágico final. 

Un par de años después su madre, Maru (Cecilia Suaréz), se casa nuevamente con Claudio (Julio Bracho). Quien tiene una hija adolescente, Paula (Federica García) que ahora será su hermanastra. 

Su hermano Fernando vive obsesionado con el accidente que le quito la vida a su padre. Y ante la ausencia de su madre y su padrastro decide embarcarse en un viaje de venganza con su hermano menor, desde la Ciudad de México hasta Coahuila. Pero se ven obligados a llevar a Paula, quien en un inicio desconoce el propósito del viaje. Y lleva a cuestas a su novio.

Entre la carretera, los hoteles de mala muerte y percances del viaje, el vínculo de estos hermanos con su nueva hermana los unirá de una forma peculiar como familia. A través de la venganza y la fraternidad. En un viaje que también explora el duelo, el descubrimiento de la sexualidad y el perdón. 

Puente generacional 

A cielo abierto está ubicada a principios de la década de los noventa. Un roadtrip que resulta actual y relevante con temas universales con los que podemos sentirnos relacionados y empáticos. 

La forma en que vivimos el duelo ante la tragedia se ve reflejada con la vida de la familia Villa. Fernando se obsesiona con el accidente, Salvador solo quiere olvidar y su madre ha seguido adelante con una nueva pareja. Con este nuevo matrimonio Paula entra en la vida de esta familia y aunque su presencia al principio parece intrusiva y chocante, este personaje es el que representa la condolencia y la empatía.  

El viaje en carretera tiene como destino la venganza, pero enriquece y fortalece la relación de esta nueva familia en más de una forma. Mientras que cada uno vive su historia y su despertar sexual de manera diferente.  

Paula es el catalizador en la búsqueda de la venganza, pero también servirá a los hermanos para terminar de vivir su proceso de duelo y salir de situaciones difíciles en el viaje.  

Este personaje, además tiene una obsesión con las telenovelas. Este punto, aunque parece poco relevante, tiene una gran trascendencia. A diferencia de lo que sucede en la pantalla chica, en que vemos todas las ramificaciones de lo que sucede a los personajes se opone a la vida real y a la historia del filme.  El viaje y la tragedia tiene ramificaciones que parecen inconclusas, pero la historia de A cielo abierto muestra solo una fracción de la vida de estos personajes.  

El trabajo de Santiago y Mariana Arriaga adaptando la historia de su padre, resulta airoso en una película que pareciera se propone en realizar con éxito todo lo que normalmente no se hace en una ópera prima: un viaje en carretera, trabajar con adolescentes y niños. Y resulta un puente generacional que nos da los mejor de dos mundos, entre la juventud y la experiencia delante y detrás de cámaras. Pero vinculándose además con un texto escrito en la juventud de su padre, que ahora los acompaña en la producción.

La historia es llevada a buen puerto con las actuaciones de Theo, Máximo y sobre todo Federica. Pero está bien apoyados con la participación de un elenco de más experiencia. Principalmente con la actuación de Julio Cesar Cedillo como Lucio Estrada, el trailero que causa el accidente.  

El filme cuenta además con la participación de Cecilia Suárez, Julio Bracho, Manolo Cardona y Sergio Mayer Mori.

A nivel técnico, destacan la fotografía de Julián Apezteguia con la carretera y el desierto. Y la música del italiano Ludovico Einaudi, quien con su banda sonora complementa con excelentes resultados las emociones del viaje. 

A cielo abierto es un drama que vale la pena revisar. Que no está exento de elementos de sensualidad, emoción y un par de momentos hilarante. Que además nos llevará a ver con interés el futuro de la carrera de sus directores y protagonistas. 

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Francis Ford Coppola presentará Megalópolis en el Festival de Cine de Morelia

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El legendario cineasta estadounidense Francis Ford Coppola presentará su más reciente y controversial película Megalópolis, durante la edición 22 del Festival Internacional de Cine de Morelia. Y también se ha anunciado que se le otorgará el Premio a la Excelencia Artística por su legado.

El premio que recibirá Coppola ha sido entregado previamente a celebridades como Alejandro González Iñárritu, Claire Denis, Alfonso Cuarón, Judie Foster, Robert Redford y Willem Dafoe, entre otros.

Megalópolis ha sido castigada fuertemente por la crítica, por una parte, y por otor lado, también ha sido catalogada como una obra que tomará relevancia dentro de varias décadas.

El mismo Coppola financió toda la película con ahorros de su propio bolsillo. La proyección y entrega de este galardón tendrá lugar el martes 22 de octubre a las 19:30 horas en el Teatro Mariano Matamoros, junto con la función de Megalópolis.

La prensa del festival lanzó el siguiente comunicado:

Gracias al apoyo de Cinépolis Distribución, el legendario director, guionista y productor estadounidense, Francis Ford Coppola, ganador de cinco premios Oscar, presentará Megalópolis, su más reciente película, en el 22° Festival Internacional de Cine de Morelia, FICM”.

Luego de la presentación en el FICM, Megalópolis se estrenará en varias salas de México a través de Cinépolis.

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Falleció John Ashton, actor de Beverly Hills Cop 

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El pasado domingo falleció el actor John Ashton a la edad de 76 años. Sitios como The Hollywood Reporter y TMZ reportaron el fallecimiento del actor. Aunque se sabe que había librado una batalla contra el cáncer, hasta el momento se desconoce las causas de su fallecimiento. 

Nacido en Springfield Massachussets, Ashton se graduó en la Universidad del Sur de California en arte dramático. Para después empezar su carrera de actuación a principios de los setenta.  

John Ashton tuvo papeles secundarios y pequeños roles en series como Dallas y Columbo. Además de participación en películas como An Eye for an Eye (1973), Breaking Away (1979), Borderline (1980), Honky Tonk Freeway (1981), Last Resort (1986), King Kong Lives (1986), Midnight Run (1988) y The Day Lincoln Was Shot (1998). 

Su papel más recordado fue el del detective John Taggart en las primeras dos entregas de la trilogía Beverly Hills Cop, junto a Eddie Murphy y Judge Reinhold. 

Este año volvió a interpretar a Taggart en la película de Netflix, Beverly Hills Cop: Axel F, cuarta parte de Beverly Hills Cop, donde su personaje ahora es jefe de la policía.  

John Ashton continuó su carrera hasta el final de sus días entre la televisión, el cine y el teatro.  

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